Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

El desarrollo de habilidades en la enseñanza del idiomas

Resumen: El presente trabajo aborda el perfeccionamiento de la enseñanza de idiomas, partiendo del análisis del sistema de habilidades implícito en el proceso de aprendizaje de lenguas extranjeras, que permite establecer las direcciones principales en el proceso de enseñanza, así como las definiciones de trabajo necesarias, lo que propicia una mejor organización, sistematización y ejercitación de los contenidos lingüísticos y el conjunto de acciones y operaciones que conllevan a la formación y desarrollo paulatino de las destrezas necesarias para expresarse eficazmente en el nuevo idioma.
2,556 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: MSc. Aracelis Rodríguez Lahera

RESUMEN

El presente trabajo aborda el perfeccionamiento de la enseñanza de idiomas, partiendo del análisis del sistema de habilidades implícito en el proceso de aprendizaje de lenguas extranjeras, que permite establecer las direcciones principales en el proceso de enseñanza, así como las definiciones de trabajo necesarias, lo que propicia  una mejor  organización, sistematización y ejercitación de los contenidos lingüísticos y el conjunto de acciones y operaciones que conllevan a la formación y desarrollo paulatino de las destrezas necesarias para expresarse eficazmente en el nuevo idioma

INTRODUCCIÓN  

 

Garantizar la calidad y la eficiencia de la enseñanza y la educación es una de las tareas más importantes de  cualquier Sistema  Educacional. Dentro de este proceso la misión de la Universidad  es la formación de profesionales con un alto nivel de preparación científica que responda a las exigencias y necesidades no sólo de su profesión, sino también de las condiciones histórico-concretas en que vive el mundo contemporáneo, caracterizado por complejos procesos y transformaciones en todos los órdenes de la vida , social, económica y política , lo que demanda de un profesional  culto y creativo, con sólidas convicciones y elevados valores éticos que caractericen su actuación y que le permitan incidir en la transformación y desarrollo de su entorno social y de su tiempo. Esto plantea el reto del perfeccionamiento constante del proceso docente educativo y la búsqueda de métodos, procedimientos y estrategias que conlleven a la formación multilateral y armónica de los estudiantes universitarios. Dentro del proceso de formación académica, merece especial atención la enseñanza de idiomas como disciplina formativa en las diferentes carreras.

 

La realidad contemporánea en el campo de la ciencia y la técnica impone a los profesionales la necesidad de la actualización constante de sus conocimientos debido a los avances científicos que  a diario ocurren en todo el mundo, para que su desempeño profesional sea más eficiente. Para el acceso a ese caudal de información que emana de las investigaciones científicas, invención de nuevas tecnologías, etc. resulta indispensable el dominio de diferentes idiomas, especialmente el idioma inglés, ya que actualmente es el más utilizado en la esfera científica a escala mundial. En muchas ocasiones el hecho de no dominar el idioma en el que se difunde todo ese flujo de información constituye una barrera para el acceso a la misma.

 Por otra parte, con el desarrollo de la colaboración económica, científico-técnica y cultural entre diferentes países socialmente distintos, se ha ampliado el intercambio de personas, de información, de valores culturales y espirituales, lo que justifica el énfasis en la necesidad de perfeccionar la enseñanza de lenguas extranjeras, sobre todo en el nivel universitario. Su importancia ya fue señalada por Federico Engels desde el pasado siglo en su obra  Anti-Düring, al comentar “...y  el conocimiento de los idiomas modernos, que permite a personas de las más diversas naciones entenderse unas con otras e informarse de lo que ocurre fuera de las fronteras de su propio país” (1).

Cuando se aprende una lengua extranjera se tiene acceso a una realidad cultural nueva, regida por normas y convenciones que son diferentes a las existentes en el contexto socio-cultural del que se forma parte, por lo que este tipo de aprendizaje implica un desarrollo social y personal más amplio. Aprender una nueva lengua no es sólo alcanzar un dominio funcional del nuevo código lingüístico, sino también ser capaz de interpretar y relacionarse con una realidad sociocultural diferente.

Desde esta perspectiva, la enseñanza de lenguas extranjeras debe ser abordada como disciplina formativa y no únicamente instrumental, pues con su conocimiento el individuo modifica su visión del  mundo, se desarrolla su pensamiento y se enriquece su personalidad.  

El reconocimiento de la importancia de este planteamiento define, en gran medida, los objetivos y tareas de la enseñanza de idiomas.

El cumplimiento de este objetivo no resulta tarea fácil, si se tienen en cuenta las condiciones artificiales, en cuanto a situaciones comunicativas, en que transcurre el proceso de adquisición lingüística; ello requiere de una enseñanza con un alto nivel  de motivación y precisiones técnicas y metodológicas que coadyuven a un aprendizaje efectivo. Este aprendizaje supone el desarrollo de habilidades lingüísticas que determinan formas efectivas de comunicación. No es un simple proceso de recepción de información acerca de la lengua, sino que en él están implícitas diferentes formas de actividad mental, tales como: recibir, procesar y almacenar información, codificar y decodificar mensajes – tanto en forma oral como escrita, e incluso extraverbal- imitar, comparar, conceptuar, generalizar, pensar, crear. Todas estas operaciones del pensamiento conllevan al desarrollo paulatino de las cuatro habilidades lingüísticas fundamentales que determinan el dominio de un idioma: comprender, hablar, leer y escribir. La formación de estas habilidades permite tanto la elaboración de la información como su transmisión de manera inteligible y efectiva en los procesos comunicativos.

El proceso de formación de estas habilidades, así como la dirección de las acciones que permiten la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en su realización, exige el dominio de una serie de operaciones que en el plano metodológico constituyen las técnicas y procedimientos de la acción. Como proceso formativo, es imprescindible la ejercitación reiterada de estas operaciones de modo que posibilite la creación de los automatismos necesarios para la formación  de los hábitos lingüísticos.

 

El desarrollo de habilidades en el proceso de enseñanza aprendizaje del  idioma inglés.  

La metodología de la enseñanza contemporánea de lenguas extranjeras, como se ha planteado,  se fundamenta en el desarrollo de las cuatro habilidades lingüísticas, así como la formación de hábitos en los distintos componentes de la lengua (fonológico, gramatical, lexical) que permitan un acertado desempeño en los actos comunicativos donde se utilice la nueva lengua.

El tema de la formación de habilidades como parte del proceso de enseñanza ha sido abordado por un gran número de autores desde diversos ángulos.

Como categoría psicológica, Petrovsky (1988) sustenta en sus trabajos que habilidad “es el dominio de un sistema complejo de actividades psíquicas y prácticas, necesarias para la regulación conveniente de la actividad, de los conocimientos y hábitos que posee el sujeto.” (2)

Desde este punto de vista, resulta clave para la orientación metodológica de la tarea didáctica la consideración sistémica del conjunto de acciones a realizar para lograr el desarrollo de la habilidad. Para que este proceso de formación de habilidades se produzca de manera efectiva, esta sistematización de acciones debe incluir no sólo su repetición y reforzamiento, también debe estimular el perfeccionamiento de su ejecución.

En el transcurso de la actividad como parte del proceso de enseñanza dirigido a la formación de habilidades, el alumno no solamente adquiere los métodos y procedimientos que le ayudarán posteriormente a realizar determinadas tareas, sino que además comienza a aprender y a dominar acciones de manera cada vez más perfecta y racional, lo cual repercute en la calidad de los resultados de su actividad, pues en la medida en que se perfeccionan las acciones, la realización de la tarea o actividad es más adecuada.

Por otra parte, Leontiev (1981) plantea que “las habilidades  son el contenido de aquellas acciones dominadas por el hombre, estructuradas en operaciones ordenadas y orientadas a la consecución de un objetivo, que le permiten a este interactuar con objetos determinados de la realidad y con otros sujetos que constituyen un producto del aprendizaje con características específicas y una manera de regular la actividad del sujeto.” (3)   

También Viviana González (1959) y un colectivo de autores caracterizan el proceso de formación de habilidades como “ el dominio de operaciones (psíquicas y prácticas) que permiten una regulación racional de la actividad.” (4)

Desde la perspectiva de estas consideraciones psicológicas, el elemento de mayor interés para la ejecución pedagógica es sin dudas, la influencia que ejerce el dominio de estas operaciones como reguladoras de la actividad del sujeto, las que en la medida en que se van perfeccionando, mediatizan la personalidad del individuo, ya que como forma de asimilación de la actividad, la habilidad implica el “saber hacer”.

Fernando González Rey (1995) fundamenta su concepción teórica en torno al aprendizaje como proceso humano que se expresa como configuración subjetiva y proceso interactivo, a partir de los procesos conscientes del individuo.

Esta concepción constituye una de las bases teóricas del trabajo que se presenta, pues permite entender la escritura como proceso  diferenciado en el que se manifiesta la integración de los elementos cognitivos y afectivos y en el que se expresa la intención del sujeto en el acto de comunicación,  lo que permite desarrollar las potencialidades de aprendizaje de los alumnos a partir de sus relaciones e interacciones con otras personas.

Analizar la habilidad de escritura como configuración subjetiva del sujeto que aprende, implica reconocer el carácter activo, autónomo y transformador del estudiante en su desarrollo cognitivo instrumental y motivacional afectivo, a partir del sentido personal que le confiere a lo aprendido y que es capaz de expresar mediante el lenguaje utilizando los nuevos códigos adquiridos.

Asumir estas posiciones significa entender el proceso de aprendizaje a partir del enfoque personológico como fundamento teórico esencial, por la propia esencia del acto de aprender.

Desde el punto de vista didáctico, también se han formulado diversas concepciones en torno al tema del desarrollo de habilidades, así H. Fuentes (1989) define que “habilidad es la expresión del modo de interacción del sujeto con los objetos o sujetos en la actividad y la comunicación, es el contenido de las acciones que el sujeto realiza, integrado por un conjunto de operaciones, que tienen un objetivo y que se asimilan en el propio proceso”. (5)

La implicación pedagógica de este planteamiento está dada en la propia concepción de la habilidad como la forma de interacción del alumno con el mundo que lo rodea posibilitando la ampliación del conocimiento de este a través de la actividad y la comunicación.

Las interacciones comunicativas que se dan en la actividad social del hombre tienen un elemento mediatizador que es el lenguaje, materializado en la expresión verbal, la cual tiene un carácter personológico a partir de la intención y la actitud del hablante en el acto de la comunicación.

En el transcurso del proceso de enseñanza, la formación y desarrollo de habilidades distingue tres componentes esenciales: el componente orientador, el componente ejecutor y el componente de control, que interactúan en una estructura dialéctica y psicológica caracterizada por:

· La secuenciación sistémica de acciones y operaciones de complejidad ascendente.

· La ejercitación de contenidos significativos relacionados con la realidad objetiva en que el estudiante interactúa como ente social.

· La observación de los componentes emocionales que entran en juego en este proceso como actividad específicamente humana.

Esto implica que en el campo de la enseñanza de lenguas extranjeras, la formación de habilidades y hábitos, requiere de un trabajo profundo, con objetivos muy bien definidos y una orientación clara y precisa,  sobre todo en lo que respecta al análisis de las operaciones y acciones que constituyen la base de la formación de la habilidad y de los métodos de enseñanza que propician la formación de estas.

Esto nos ayuda a comprender la necesidad de un cambio sustancial en las tendencias instructivas en cuanto al desarrollo de las habilidades en el proceso de enseñanza del idioma inglés en los centros universitarios,  se trata por tanto, de llevar al alumno a integrar los procesos cognoscitivos para llegar al dominio de las habilidades lingüísticas, lo cual justifica la necesidad de una estrategia centrada en los procesos de formación y desarrollo de las habilidades que de forma gradada y ascendente organice el contenido y la ejercitación  en correspondencia con los objetivos de la disciplina con el propósito de satisfacer las necesidades que en el orden práctico impone el entrenamiento de habilidades en la enseñanza de lenguas extranjeras.  

 

CONCLUSIONES  

El análisis del decursar histórico de la enseñanza de lenguas extranjeras desde su surgimiento como ciencia , permitió precisar que:  

·   El proceso de enseñanza de idiomas, como disciplina formativa , aunque se ha mantenido en constante evolución y perfeccionamiento y a partir de las últimas décadas se inició una orientación de carácter humanista, con un énfasis en los factores de carácter afectivo y el desarrollo individual, así como el interés por la dimensión comunicativa de la lengua, aún se observan insuficiencias en cuanto al nivel de preparación lingüística que se logra en los estudiantes de nuestras universidades, lo cual se refleja en la baja calidad de la competencia lingüística y comunicativa que se aprecia en un número significativo de egresados.  

·   La anterior afirmación conlleva a concluir que el desarrollo de las habilidades lingüísticas que determinan el dominio de una lengua, deben ser tratadas  con una orientación metodológica que permita potenciar las capacidades y habilidades comunicativas a través de los materiales lingüísticos que sustentan los planes y programas de estudio de la disciplina, a fin de lograr el nivel de desarrollo y competencia que el uso social de la lengua demanda, es decir , se precisa de un reordenamiento del proceso docente de la disciplina que permita que la acción pedagógica verdaderamente conlleve a la adquisición de la lengua y de las destrezas necesarias para el desarrollo de la comunicación efectiva.  

·   Esto implica el ordenamiento gradado de la ejercitación de modo que el desarrollo de las habilidades transiten desde un nivel de adquisición hasta un nivel de producción, por temáticas, que irían conformando el arsenal teórico y lingüístico que el estudiante necesita  para hacer un uso racional y consciente de los recursos de la lengua para expresar sus ideas .

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS  

(1)     Engels , F. Anti-Duhring. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1963 .  p.390

(2)     Petrovsky, A. V. Habilidades. En: Psicología General . Ciudad de La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1988: p.188.

(3)     Leontiev A. N. Actividad, Conciencia y Personalidad. La habana: Ed. Pueblo y Educación, 1981: p.63

(4)     González Maura, V. (et.al.). Psicología para Educadores. Ciudad de La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1995: p.118

(5)     Fuentes, H. Perfeccionamiento del sistema de habilidades en la disciplina Física General para estudiantes de Ciencias Técnicas. Monografía. ISPJAM, 1989

 

BIBLIOGRAFÍA  

1.       Abbot J, Greenwood J, McKeating V, Wingard P. The Teaching of English as an International Language a Practical Guide. New York: Oxford University Press, 1989:139-67

2.       Acosta R; (et.al). Communicative Language Teaching (sl:sn), 1996

3.       Allen J, Widdowson H. Teaching the communicative use of English (sl:sn), 1990

4.       Alvarez, C. La escuela y la vida. Monografía del Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Grand”. Universidad de Oriente, 1992

5.       Alvarez, C. La escuela por la excelencia. La Habana: Educación y Desarrollo, 1995

6.       Antich de León L, (et.al). Metodología de la enseñanza de lenguas extranjeras. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1986

7.       Bermúdez, R. Teoría y Metodología del Aprendizaje. La Habana: Ed. Pueblo y  Educación, 1999: 75-82

8.       Brumfit C I, Johson K. The communicative approach to language teaching (New York): Oxford Univesity Press, 1998

9.       Castillo Rangel, M. La enseñanza de idiomas y el desarrollo del pensamiento lógico: En Varona (La Habana); No. 5, enero-junio, 1983

10.   Cuba. Ministerio de Educación. Aprendizaje en: Psicología Educacional III. La Habana, (sa:sn):101-110

11.   Figueroa, M. Problemas de teoría del lenguaje. Ciudad de La Habana: Ed. de Ciencias Sociales, 1982

12.   Finnochiaro M, Brumfit C. The Functional-Notional Approach From Theory to Practice. Guantánamo: Ed. Revolucionaria, 1989:148-72

13.   Galperin. Antología de la Psicología Pedagógica. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1986

14.   García, E. Lengua y Literatura. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1975

15.   Geovanniri A, (et.al). Profesor en Acción (1 y 3). Colección de Investigación Didáctica: Madrid, 1996

16.   González Maura, V (et-al). Psicología para Educadores. Ciudad de La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1995:241

17.   González  Rey, F. Comunicación, personalidad y desarrollo. La Habana: Ed. Ciencias Sociales, 1995

18.   González Rey, F, Mitjans A. La personalidad, su educación y desarrollo. La Habana: Ed. Ciencias Sociales, (sa)

19.   Johnson K, Marrow K. Communication in the classroom. U.K: Logman, 1981

20.   Lechelt D. Telling the world. Toronto: Oxford University Press, 198:35

21.   Lihlewood, W. Communication language teaching. Cambrige: (sn), 1981

22.   Loning, E. English languaje today. Great Britain: Oxford University  Press, 1980:230

23.   McDonough, S. Psychology in foreing language teaching. La Habana: Edición Revolucionaria, 1986:174

24.   Mitjans Martínez, A. Creatividad, Personalidad y Educación. Ciudad de La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1995

25.   Morenza, L. La psicología cognitiva contemporánea y el desarrollo de las capacidades intelectuales. La Habana; Palacio de las Convenciones, 1990

26.    O´ Malley J, Chamot A. Learning strategies in second language acquisition: CUP,  1996

27.   Rodríguez Suárez MT. Las lenguas extranjeras y la enseñanza comunicativa; de la reflexión teórica al diseño de unidades basadas en tareas. En Aula Abierta (España) ; No. 59, 1992

28.   Suárez C, Moncada C, Del Toro M. Didáctica del aprendizaje en la formación del profesional. Santiago de Cuba: Centro de Estudios de la Educación Superior “Manuel F. Gran”, Universidad de Oriente, 1999

29.   Talizina, N. Psicología de la Enseñanza, Moscú: Ed. Progreso,1989; 3:25-31

 

FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS

“CELIA SANCHEZ MANDULEY”

GRANMA  

AUTOR:

MSc. Aracelis Rodríguez Lahera

               Profesora Auxiliar

2005

30.   “ Año de la Alternativa Bolivariana para Las Américas”

Articulos relacionados:
Análisis y Valoración de la Obra:"Crónica de una Muerte Anunciada"
Resumen:
Crónica de una muerte anunciada, novela corta publicada en 1981, es una de Las obras más conocidas y apreciadas de García Márquez. Relata en forma de reconstrucción casi ...
LinguÍstica Prehispánica del Departamento de Piura
Resumen:
El análisis del mapa toponímico del departamento de Piura permite observar y definir que el quechua estuvo arraigado en la sierra de Piura : Ayabaca , Huancabamba y parte...
Es complejo, pero a la vez no lo es tanto. Parece complejo de resolver pero no es difícil
Resumen:
Durante años en la noble tarea de enseñar las lenguas extranjeras y en específico el Inglés cuantas veces no le hemos escuchado decir a más jóvenes y menos jóvenes, a más...
Emilio Carballido
Resumen:
Nació el 22 de mayo de 1925 en Córdoba, Veracruz. Estudió la carrera de Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México. Cursó las especialidades de Arte Dramático y...
Tipología amatoria: Cruce fantástico entre: "El diablo enamorado" de Jacques Cazotte y "La muerta enamorada" de Théofile Gautier
Resumen:
Las siguientes líneas tienen por objeto llevar a cabo un análisis comparado entre el cuento “la muerta enamorada” de Théofile Gautier y la novela El diablo enamorado de J...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©