Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

La enseñanza problémica en la clase de Educación Física

Resumen: Este es un trabajo desarrollado en el Instituto Superior Pedagógico “Raúl Gómez García” de Guantánamo, Cuba, con el propósito de darle a conocer a los profesores de la disciplina del territorio, algunos elementos necesarios a tener en cuenta para la correcta aplicación de la enseñanza problemita dentro de las clases de educación física, teniendo en cuenta las dimensiones y subdimensiones que caracterizan esta variable (la enseñanza problémica en las clases de educación física).(V)
3,670 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic. Gilberto Ramírez Smith y Otros Autores

RESUMEN

Este es un trabajo desarrollado en el Instituto Superior Pedagógico “Raúl Gómez García” de Guantánamo, Cuba, con el propósito de darle a conocer a los profesores de la disciplina del territorio, algunos elementos necesarios a tener en cuenta para la correcta aplicación de la enseñanza problemita dentro de las clases de educación física, teniendo en cuenta las dimensiones y subdimensiones que caracterizan esta variable (la enseñanza problémica en las clases de educación física).

 

INTRODUCCIÓN

Este trabajo sobre la enseñanza problémica en la disciplina Educación Física, tiene como propósito abordar algunos de sus elementos básicos a los profesores de esta disciplina, teniendo como eslabón fundamental  las potencialidades que brinda la misma y la importancia que esta tiene para el desarrollo multilateral del individuo y en la preparación y formación de los estudiantes  en nuestro Sistema Nacional de Educacional.

Teniendo en cuenta, las transformaciones que se llevan a cabo en la educación en nuestro país y lo que esto ha implicado al desarrollo de nuestra disciplina, se debe lograr encontrar formas, métodos y procedimientos que propicie una motivación y un desarrollo armónico e integral de nuestros educandos. Debido a todo lo anteriormente expresado, se trata con este artículo dar a conocer qué se entiende por enseñanza problémica, cuáles serian según su concepto las dimensiones y subdimensiones que se beben tener en cuenta para desarrollar una adecuada  enseñanza problémica, el propósito de la misma, cuándo se debe aplicar y cuáles serian los resultados de la misma.

Todo esto se llevaría a efecto a partir de una concepción materialista dialéctica e histórica como corriente filosófica que asume nuestro sistema educacional, así como la concepción histórico-cultural de la escuela vigotskiana de psicología y teniendo muy en cuenta los procesos pedagógicos que se plantean en las nuevas transformaciones que nos han conducido a esta experiencia única, la Universalización de la Educación Superior.

 

DESARROLLO

La concepción básica acerca de la esencia del proceso  pedagógico radica en el desarrollo del hombre en la sociedad.

La  formación  de la personalidad se concibe como una  unidad  de interiorización y exteriorización en un proceso de enfrentamiento activo  del  hombre con el medio, tanto desde el punto  de  vista biológico, como psíquico - social.

La acción pedagógica, como caso especial de los efectos sociales, se inserta de forma específica en su desarrollo.

La clase de educación física se fundamenta en el hecho de que  en  ella se dan las condiciones necesarias  para  fundir  la instrucción y la educación en un proceso único y permite desarrollar en los  alumnos,  mediante una labor de orientación sistemática,  las capacidades perceptivo – motrices, físico - motrices cognitivo – motrices, afectivas,  así  como  formar actitudes, normas y valores.

Por tanto, un enfoque integral físico educativo de la clase de educación física exige, en primer orden, de un enfoque multilateral – integral unido a otros rasgos distintivos como son: la motivación y la creación de un estado psíquico favorable para el desarrollo de la clase, la atención a las diferencias individuales en la labor colectiva de aprendizaje y la contribución al desarrollo de un pensamiento productivo en los escolares.

 

Su  carácter multilateral –integral

Al ser el hombre y su desarrollo el objeto de la educación física y  ser  este a la vez sujeto activo en el proceso  de  su  propio desarrollo físico, el trabajo en la clase tiene que encaminarse a la formación integral de la personalidad, sin descuidar, ni dejar de  tener  como centro y objetivo principal  dentro  del  enfoque multilateral, el aspecto físico.

La motivación y la creación de un estado psíquico favorable  para el desarrollo de la clase

 En  las clases de Educación Física, la motivación  constituye un  elemento de vital importancia que contribuye a  despertar  en los  alumnos  el  deseo de participar, de  hacer  actividades  de carácter físico y deportivo.

Dicha  participación se hará más interesante, el  alumno  se sentirá realmente motivado, en la medida que la clase de respuesta a sus necesidades espirituales y de movimiento, de descubrir, de relacionarse y esté en correspondencia con el nivel de desarrollo físico por él alcanzado.

La atención a las diferencias individuales de los alumnos en la labor colectiva de aprendizaje y el establecimiento de niveles de ayuda.

El modelo integral de la clase contemporánea tiene como premisa fundamental,  conceder una gran importancia a la actividad del alumno como sujeto para que  se formen y desarrollen todas sus potencialidades  bajo  la acertada  orientación  del profesor en un  proceso  bilateral  que tiene lugar en un medio colectivo.   

El  grupo-clase  como forma de organización del proceso de  aprendizaje reúne innumerables ventajas sobre la forma de  organización individual  de  dicho proceso. Entre las  más  significativas  se pueden  señalar el garantizar la interacción profesor - alumno  y alumno  - alumno lo que constituye un elemento de socialización y comunicación esencial,  ser  más económica, abarcar un número mayor de  alumnos  y lograr la formación de sentimientos y hábitos de trabajo colectivo. Sin embargo, hay que observar que los alumnos son diferentes, que no todos tienen el mismo ritmo de aprendizaje, ni de desarrollo físico.

 

La  contribución al desarrollo de un pensamiento productivo en los  escolares mediante las actividades físico - deportivas.

En  nuestra sociedad actual cada vez se hace más  evidente  la necesidad de encontrar vías que permitan a los escolares asimilar los  sistemas  de  conocimientos y los métodos  de  la  actividad intelectual  y práctica que los pongan en posición de  dar  respuesta  a  las situaciones que se les presenten en la  vida,  con perseverancia  y afán por lograr el objetivo, y que además,  promuevan en ellos el interés cognoscitivo.

 

La clase de educación física: factor esencial del proceso de enseñanza - aprendizaje.

        El proceso de enseñanza - aprendizaje se  lleva  a cabo a través de la clase, como factor esencial de dicho proceso, y  por las numerosas y variadas actividades que en la escuela  se desarrollan  como  respaldo,  consolidación y  ampliación  de  la instrucción y del trabajo educativo. Esta unidad en la planificación  coordinada,  interrelacionada e integral de  la  educación docente, extradocente y extraescolar es desarrollada con un  carácter sistémico, constituyendo uno de los aportes contemporáneos de la pedagogía.

Hechas estas reflexiones para retroalimentar  cuestiones esenciales de la disciplina y que tienen mucho que ver con la enseñanza problémica, podemos ir demostrando a través de preguntas y respuestas los elementos esenciales a tener en cuenta para el desarrollo de la enseñanza problémica en las clases de ecuación física.

 

PRIMER PUNTO  

¿Qué se entiende por enseñanza problémica?

¿Qué se entiende por enseñanza problémica en la Educación Física? 

Aquí debemos tener presente tres aspectos esenciales que son:

.- ¿Quién plantea el problema?

.- ¿Quién lo resuelve?

.- ¿Qué características deben tener las actividades de las problemáticas que se plantean?  

A partir de estas interrogantes podemos decir que enseñanza problémica: no es más que la forma en que el profesor conduce el proceso de enseñanza-aprendizaje a partir del desarrollo físico e intelectual del alumno, donde se llevan enfoques o situaciones motivadas  que propicien el empleo de la subjetividad de los estudiantes para darle solución a los mismos, esto propicia un mayor desarrollo intelectual y del educando.  

Esta situación en la educación física es muy parecida pero su propósito fundamental es el desarrollo de  capacidades y habilidades físicas y deportivas, además de las intelectuales a partir de todo lo que se plantea en el párrafo anterior.

 

SEGUNDO PUNTO  

¿Cuáles deben ser las dimensiones y subdimensiones de la enseñanza problémica? 

Debemos partir de expresar que las dimensiones salen a partir de la definición conceptual de la variable y  como ya se sabe esta es la enseñanza problémica y en su definición se tuvieron como elementos fundamentales al profesor, los estudiantes y la actividad problémica. Estos elementos fundamentales son las dimensiones de la variable enseñanza problémica, pero cada una de estas se convierten en variables de las subdimensiones de la variable principal, por lo que la especificaremos a continuación.  

Dimensión: preparación del profesor.

Subdimensiones: A) actualización profesional y B) dominio del programa de estudio.  

Dimensión: actitud de los estudiantes.

Subdimensiones: A) nivel de preparación física y B) habilidades sobre la actividad que está realizando.  

Dimensión: actividad problémica.

Subdimensiones: A) relación entre la actividad problémica y el desarrollo del educando y B) forma en que se enfocan estas actividades problémicas.

 

TERCER PUNTO  

¿Cuál es el propósito de la enseñanza problémica, el aprendizaje o el resultado práctico? 

Según Alejandro López, el contexto problémico crea incertidumbre,  reflexión  - acción  en grupos, toma de decisiones, cooperación  -  oposición, donde  el resultado es cualitativo más la  experiencia  práctica, que  proporciona  a su vez diversión. Lo esencial  de  este enfoque es el proceso de aprendizaje más que el propio resultado.

Afirmación que asumimos plenamente ya que aunque las situaciones que creamos en las clases contribuyen a que el educando le de solución a una situación concreta de juego, debemos estar muy consiente que lo fundamental que le estamos desarrollando es su imaginación, su creatividad y sobre todo su análisis subjetivo de la actividad objetiva.

 

CUARTO PUNTO  

¿Cuándo se debe aplicar la actividad problémica? 

Esta se puede aplicar en cualquier parte o momento de la clase pero debe de estar planificada y orientada correctamente, también debemos conocer que su propósito fundamental se cumple en la parte principal de la clase. 

Ejemplo de la parte inicial: cuando en la rememoración de la actividad anterior (drible de frente), preguntamos ¿que haríamos si nos ponen hoy un contrario al frente?

Ejemplo en la parte principal: en la medida en que ustedes se desplazan en drible de frente y le sale un defensor por esta o esta parte cómo te demarcarías de él sin dejar de driblar el balón, después se podría preguntar y de qué otra forma pudiera ser.  

Ejemplo de la parte final: después de haber analizado las actividades que realizamos, ¿ustedes piensan que se le puede dar solución a las problemáticas planteadas de otra forma?  

 

QUINTO PUNTO  

¿Cuáles serían lo resultados?  

Serían todos los que el profesor se proponga siempre y cuando exista relación entre   las variables aquí expresadas.  

Es necesario que estas potencialidades se aprovechen realmente  y se exploten al máximo mediante la utilización armónica de métodos productivos (situaciones problémicas) y métodos reproductivos, mediante un modelo integrado de aprendizaje  lo  que constituye la vía  correcta  hacia  el desarrollo motriz y físico, a la vez que contribuye al desarrollo de habilidades intelectuales y del pensamiento, en general.  

Dar  un  enfoque problémico a determinadas situaciones  de  juego, obligan  a  la búsqueda de la solución y su  "  descubrimiento  " mediante la exploración guiada, brinda  a los alumnos nuevos conocimientos y habilidades para  la actividad deportiva, desarrollando la agilidad en el pensamiento,  la agudeza de sus sentidos, y favoreciendo en la  toma de decisión inmediata  y  adecuada ante cada situación, todo  lo  cual  lleva implícito el logro de éxitos en la actividad.  

La  esencia  de  la utilización de un enfoque  problémico  en  la enseñanza estriba en hacer a los alumnos capaces de resolver, por ellos mismos, los problemas prácticos más difíciles. El alumno no puede  aprender a pensar si no se exige constantemente  actividad mental.  La calidad de la búsqueda y la satisfacción que  produce el hallazgo son fuertes agentes consolidadores.  

En la educación física el enfoque problémico de la enseñanza exige ante todo, que el profesor tenga cabal claridad acerca de cuál es el objetivo concreto que se debe lograr en la clase o sistema  de clases,  determinando con precisión cuál es la contradicción  que va a dar lugar al problema docente, es decir, qué es lo  desconocido  con  respecto a lo conocido para el alumno, a  la  vez  que determina  las posibles condiciones de éste para la solución  del problema.  

Ya  en  la clase, se planteará la situación  problémica,  lo  que puede lograrse mediante la formulación de preguntas a las que  es necesario responder y en cuya base se encuentra la  contradicción entre  lo  conocido  y lo desconocido. Dicho de  otra  forma,  el profesor crea la situación problémica, la explica y hace que  los alumnos  tomen  conciencia  de ella, es decir,  que  perciban  la contradicción entre lo que no conocen y necesitan saber.  

Posteriormente, el profesor, como  orientador, va a  favorecer el proceso de búsqueda hasta la solución del problema sobre la base de los  conocimientos y habilidades que ellos poseen.  

Mediante la aplicación de métodos productivos van a irse formando en los alumnos de manera gradual, habilidades intelectuales  para la  solución independiente de los problemas, en la medida en  que vayan logrando ejecutar distintos pasos de la solución,  aprendan a  analizar  los  problemas, a formular  preguntas,  a  organizar independientemente  la demostración de una solución hallada  y  a derivar conclusiones a partir de la solución.  

El  aprendizaje de hechos, conceptos y principios  en  la educación física también ofrece posibilidades reales de empleo de métodos productivos (exposición problémica e investigativa).  El surgimiento   de   contradicciones  en  el  desarrollo   de   las actividades físico - deportivas constituyen momentos  importantes para  que mediante el empleo de métodos productivos, el  profesor pueda trasmitir a sus alumnos sólidos conocimientos.

 

CONCLUSIONES  

La correcta aplicación de la enseñanza problémica en la clase de educación física va a favorecer el desempeño y la motivación tanto del profesor como la de los educandos, además de contribuir al desarrollo intelectual de ambos, en el educando para darle solución a la situación problémica que se le plantean en las clases y en el profesor para continuar realizando búsquedas y formas de enfocar y planificar las situaciones problémicas que llevará cada día a las clases de educación física.

 

BIBLIOGRAFÍA

Castellanos Simons, Doris y otros: Aprender y Enseñar en la Escuela. Ed. Pueblo y Educación. 2001,141pg.

López Rodríguez; Alejandro y Cesar Vega Portilla: Tendencias contemporáneas de la clase de Educación Física. Cuadernos IMCED. Serie Pedagógica 26.Morelia. México.2002

 

REPÚBLICA DE CUBA

INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO

“RAÚL GÓMEZ GARCÍA”

GUANTÁNAMO

CUBA

DEPARTAMENTO DE CULTURA FÍSICA Y SUPERACIÓN DE ATLETAS

Docente: Lic. Gilberto Ramírez Smith.

                Lic. Zureya Schueg Alcátara.

                Lic. Fabián Perdices Fabián.

                Lic. Idelvis Rizo Savón.

Guantánamo, marzo de 2005

Año de la Alternativa Bolivariana para las Américas

Articulos relacionados:
Los ejercicios de estiramiento y la flexibilidad su importancia y beneficios
Resumen:
Vivimos una época de interés por el cuerpo y los ejercicios deportivos. Se diría que tras docentes de delegar el trabajo físico en máquinas y localizarnos en labores sede...
La actividad física adaptada para los estudiantes de la U.C.I. con alteraciones físicas motrices
Resumen:
Este material didáctico es una modesta contribución a los docentes que actualmente están inmersos en la tarea de la formación de los profesionales de la Educación Física,...
Diagnóstico de la situación actual del Proceso de Preparación del Deportista en el Municipio de Cajeme, Sonora
Resumen:
Se realizó un diagnóstico de la situación en que se desarrolla el proceso de preparación de los atletas por lo que los objetivos trazados fueron:
Caracterizar el proce...
Etapas y modelos para la enseñanza del Balonmano durante la iniciación deportiva
Resumen:
Etapas del proceso de iniciación deportiva. El modelo tradicional de iniciación deportiva. Los modelos alternativos de iniciación.(V)
La Droga y el Deporte
Resumen:
La Educación Física y el deporte son una escuela de vida; el doping ataca la sustancia mínima de la vida deportiva. La Educación Física en también un encuentro con lo nat...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©