Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

La filosofia en la antiguedad - Gambra-His. Sencilla de la Filosofía

Resumen: La Filosofía en Grecia. Los primeros filósofos cosmólogos. Pitágoras y su escuela. Heráclito y Parménides. Los Sofistas y Sócrates. Platón. Aristóteles. El estoicismo. El epicureismo. La filosofía cristiana antigua y medieval.
2,036 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Machimarot
  1. La filosofía en Grecia
  2. Los primeros filósofos cosmólogos
  3. Pitágoras y su escuela
  4. Heráclito y Parménides
  5. Los Sofistas y Sócrates
  6. Platón
  7. Aristóteles
  8. El estoicismo
  9. El epicureismo
  10. La filosofía cristiana antigua y medieval

La filosofía en Grecia:

-La filosofía surgió en Grecia x una carac. gral del pueblo: carácteresencialmente humano.

-Según algunos la filosof. surgió en Grecia porq ellos descubrieron la razón.Solo en Grecia se plantean racionalmente y solo allá la razón fue utilizadacomo un medio de penetrar en la realidad. Los griegos tomaron conciencia de laimportancia de la actividad racional, ellos descubrieron la razón.

-Importancia de los orientales por la sabiduría de su"literatura", ellos influyen en el pensamiento griego, pero en estosúltimo encontramos soluciones verdaderamente racionales.

Los primeros filósofos cosmólogos:

-Lo q movió a los h a filosofar: admiración, y lo q les admiro: cambio ymultiplicidad de

individuos, experiencias q contradicen a la inmutabilidad y unidad de lasideas.

-Los primeros filósofos intentaron encontrar en el mundo físico un"fondo estable", algo permanente a lo q todas las cosas se redujeran.

-Siglo VI AC, en Asia Menor: Tales de Mileto (siete sabios de Grecia). Elppio (arjé) q estaban buscando lo encontró en el agua (xq: agua del mar límitede la tierra, mar infinito, abajo del suelo: agua, cae del cielo, alimentavegetales q luego alimentan animales, etc)

-Anaximandro: el ppio no es el agua, sino una sustancia indeterminada,invisible y amorfa de donde el agua y todos los elementos de la naturalezaproceden. A este ppio lo llamó apeirón.(lo indeterminado). Lo indeterminado seidentifica con el caos según los griegos, por eso llegan a la conclusión de qel mundo (el Cosmos, ordenado) procede del caos.

-Anaxímenes: el ppio común de la multiplicidad y variabilidad de las cosases el aire (xq: medio vital, capa q envuelve la tierra, fuente de vida y porqtiene la apariencia sutil, indivisible y amorfa)

-Esta meditación sobre el Cosmos sigue en el siglo V con los pluralistas: noadmiten una sola sustancia o arjé, sino una pluralidad de elementos materialesirreductibles entre sí y tb suponen una fuerza cósmica q explique elmovimiento o cambio de las cosas.

- El primero es Empédocles: cosmología de los cuatros elementos (tierra,agua, fuego, aire) de cuya combinación se forman todos los cuerpos. Junto aestos cuerpos hay dos fuerzas: el amor (armoniza) y el odio (separa).

-Anaxágoras: ve al cosmos como agregado de unas realidades diferentes y en númeroindefinidas, a las q denominó homeomerías. Como ppio de movimiento: nus omente suprema q se identifica con Dios.

-Demócrito de Abdera: mundo material compuesto por un numero incalculable departículas, diminutas e indivisibles: átomos. Esta teoría será el precedentede la teoría de la física cuantitativa de la Edad Moderna.

Pitágoras y su escuela:

-Antes de estos últimos filósofos (S.V) fundó una escuela Pitágoras enuna colonia griega en la Magna Grecia. Esta escuela rendía culto a Dyonisos,este culto se inspiraba en los misterios órficos, pero representaban unapenetración en el mundo heleno de las oscuras religiones monoteístas. Secontrapuso lo "apolíneo" (culto a la forma, a lo limitado) con lo"dionisiaco" (dominio de las fuerzas oscuras de la naturaleza, el ppioindeterminado, caótico). Los pitagóricos fueron los introductores de esteculto opuesto al humanismo con el q en Grecia se concebía a la religión.

-Su aporte mas grande fue q creyeron encontrar en los números (matemáticas)el arjé.

-El secreto del universo pa ellos esta escrito en signos matemáticos.

-Asignaron a los números una significación y a algunos un simbolismosagrado, así creían poseer una clave para la interpretación del Universo.

-Todo para ellos estaba regido por el número y el orden.

Heráclito y Parménides:

-S.V AC. fueron llamados los padres de la metafísica.

-Heráclito tuvo percepción de la variabilidad y fugacidad de cuanto existe.Para el todo cambia. Nada q existe es en el momento siguiente, igual a símismo. No hay nada q pueda considerarse permanente, sino solo un continúofluir. (comparación con un río, nunca t vas a volver a bañar en las mismasaguas).

-Para el aprehender la realidad en conceptos fijos, inmóviles es como matarla realidad en lo q tiene mas puramente de real.

-La razón es solo capaz de crear conceptos estáticos, muertos, lo mas ajenoa la realidad y a la vida misma.

-El vio en el fuego el ppio de todas las cosas, pero esto es solo un símbolo:representa a la naturaleza cambiante de las cosas.

-Parménides fue posterior a Heráclito y va en contra de su pensamiento.

-El cree q para q algo fluya tiene q haber antes ese algo, es decir, algopermanente, un ser en sí. La razón es la q te permite ponerte en contacto conese algo, con la inmutabilidad de las ideas. Con una idea q es la base de la demás,con el ser en sí. Después conozco otras ideas, y después los sentidos meinforman de un mundo de individuos cambiantes, diferentes, perecederos.

-Es necesario q este ser tenga límites, porq si es ilimitado no cabe nadamas. No va a limitar consigo mismo (nada limita consigo mismo) ni con el no ser(porq no es). Entonces no limita ni con el ser ni con el no ser, por eso esinfinito, y si es así es uno porq no hay lugar para otro. Es tb eterno, yinmutable. Este ser va a ser entonces igual a Dios.

-Parménides cae así en el panteísmo: la existencia de individuos y lamutación de las cosas son mera apariencia, engaño de los sentidos, propio delvulgo. (Ej. de la tortuga y Aquiles).

-Cree q el movimiento es imposible.

-El reino de la razón es el reino de la evidencia.

-Heráclito: a favor de los sentidos y en contra de la razón: escéptico.

-Parménides: a favor de la razón y en contra de los sentidos: quietismocontemplativo.

-3 grados de abstracción:

  1. física: de los cosmólogos.
  2. matemática: de los pitagóricos.

3. metafísica: de Heráclito y Parménides.

Los Sofistas y Sócrates:

-Sofistas: maestros dedicados a enseñar retórica y dialéctica, el arte deexponer, defender y persuadir públicamente. Cobran por enseñar, o enseñan porcobrar.

-Protágoras (485-411ac) "el h es la medida de todas las cosas". Elconocimiento es algo del sujeto, el h puede crearlo y presentarlo como mejor leacomode.

-Así es como los griegos se partan de la metafísica para contemplar elinterior del h mismo, su intelecto.

-Sócrates (496-433 AC) no era sofista porq no cobraba por enseñar. Afirmala razón como medio adecuado para penetrar en la realidad. Tuvo q sostener estaafirmación frente a los sofistas (la razón bien dirigida sirve xra alumbrar larealidad, no forja visiones a capricho sin relación con lo q es) y frente a losirracionalistas.

-El iba por las calles y preguntaba a la gente de acuerdo con su oficio,ellos responden y el pregunta "porq?", así los interrogados empiezana divagar y es por eso q Sócrates dice q no hay en ellos verdadera cs por q nolo adquirieron por la razón sino por la autoridad o por la memoria.

-El método socrático consta de:

  1. la ironía: es el método q usa para lo anterior.
  2. la mayéutica: "arte de dar a luz". Interroga por Ej. a un esclavo y mediante preguntas llega a un resultado muy superior a los q obtuvo con h cultos.
  3. la nesciencia: (la ignorancia) es el pto de partida en la búsqueda de la verdad. "Solo se q no se nada pero supero a la generalidad de lo h porq no saben esto tampoco".Después la búsqueda de la verdad misma se hace con la razón q es el instrumento para penetrar en la realidad. El resultado es el hallazgo de la verdad que es descubrimiento.

-Fue condenado por el tribunal de Atenas a morir por la impiedad y corrupciónde los jóvenes. El defendía lo racional contra el mito, y así muere por no ircontra las leyes, el orden político y religioso de Atenas.

-Entre las "escuelas socráticas"están las menores: Arsitipo: elbien fue concebido como el placer, objetivo para una vida guiada por la razón.Antístenes: el bien es la virtud, el dominio de las propias pasiones y aapetencias. Así los cínicos prescindían de todas convenciones sociales.

-Las escuelas mayores son las de Platón y Aristóteles.

Platón: (427-347 AC)

-Recubrió su pensamiento con el mito y la fantasía. Huyo siempre deldogmatismo y el sistema cerrado.

-Misión filosófica: reparar la desgarradura q en la concepción deluniverso habían abierto tanto Heráclito como Parménides. El h no podía nuncarenunciar a una de sus dos facultades mas importantes: los sentidos o la razón.Esto implicaría renunciar a la acción por q los dos suponen una actitudquietista.

-2 mitos importantes en los q intenta dar una explicación armónica de larealidad: el del Carro Halado y el de La Caverna.

-Mito del Carro Halado: El alma es como un carro halado del q tiran doscorceles regidos por un auriga moderador:

  1. El caballo blanco: animo o tendencia noble del alma.
  2. El caballo negro: apetito o pasión baja, bestial.
  3. El auriga: razón q debe regir y gobernar el conjunto.

-El alma vivía en un lugar celeste o cielo empíreo. Allí no habíacontradicción entre la experiencia sensible y la inteligible por q solo existíala visión intelectual, en este lugar el alma contemplaba las ideas. Platónentiende por idea algo objetivo, lo q se ve, la esencia pura desprovista de todaindividualidad material pero existente en si en aquel lugar donde el alma vivióen un tiempo anterior.

-En la vida celestial de alguna almas sobreviene una caída, el caballo negropuede mas q el blanco, y da en tierra con coche y auriga. Como consecuencia elalma desciende a esta tierra y se una con su cuerpo.

-Ahora conoce a través de los sentidos y solo percibirá cosas concretas.Las cosas q la rodean "participan" en la Idea. El alma las percibe yevoca al recuerdo, la nostalgia del pasado. Prende así en el alma el amor q espara Platón un impulso contemplativo. De el nace un esfuerzo por recordar.Entonces el conocimiento intelectual se realiza según Platón por recordación.

-Mito de la Caverna: Pretende sugerir lo q Platón piensa sobre la naturalezade las cosas concretas, materiales, de este mundo. La condición humana es iguala la de unos prisioneros q desde su infancia estuvieron encadenados en unacaverna, obligados a mirar a la pared. Adelante de la caverna pasan seresdiversos. El resplandor de un fuego proyecta sobre el fondo de la caverna lassombras de los q pasan a la entrada. Los encadenados dan a las sombras el nombrede las cosas mismas y no creen q halla otra realidad q no sea esta.

-Significación del mito:

  1. Hoguera: Idea de Bien, idea fundamental y primera, muchos la identifican con Dios.
  2. Seres q desfilan por la entrada: diversas Ideas o arquetipos de las cosas.
  3. Sombras: cosas de este mundo

-La forma de estas sombras provienen de las Ideas, las cosas de este mundoparticipan de las Ideas. La idea de participación es muy imp. para Platón.

-Las sombras tienen un lado negativo: son un no ser. (por un lado participanen la idea y eso le hace ser lo q es, pero por otro no son la cosa-en-si, sinoalgo individual, imperfecto, temporal). Esto es la materia para Platón, algonegativo, oscuro, elemento de limitación.

Las cosas como son materiales son como sombras, débiles, y lo q les confieresi identidad es la Idea q es la verdadera realidad.

-Fin último del Alma: purificarse de la materia y elevarse a la contemplaciónde las ideas, liberarse de las sombras y buscar lo q realmente es. Para esto esnecesario adquirir la virtud q es para Platón la armonía del alma, una justaproporción entre sus dif. partes:

  1. al animo o apetito noble: fortaleza: guerreros-defensores.
  2. pasión o apetito inferior: templanza: pueblo-trabajos materiales y utilitarios.
  3. razón: prudencia: filósofos-directores del Estado.

-La armonía de estas 3: Justicia (ciudad ideal a imagen del h, realizar algosuperior al h material, la idea de h)

-Las almas q por virtud y contemplación asciendan al mundo de las ideastransmigran en seres superiores o se liberan. Las q se quedan en los placeres ybienes materiales reencarnan en animales inferiores. (idea q hereda de los Pitagóricos,metempsicosis)

Mito Psicología Ética Política

Caballo negro apetito templanza pueblo

Caballo blanco ánimo fortaleza guerreros

Auriga moderador razón prudencia filósofos

Carro halado alma justicia ciudad

-La filosofía de Platón supone un esfuerzo por superar el antagonismo y laparcialidad de Heráclito y Parménides. Con el los sentidos y la razón sesalvan a pesar de q uno sea el verdadero y le confiera su sentido al otro.

Aristóteles:(384-332 AC)

-Perteneció a la Academia, escuela filosófica fundada por Platón.

-Cuando muere Platón, Aristóteles sale de Atenas para ocuparse de laeducación de Alejandro Magno.

-Cuando vuelve a Atenas funda el Liceo, llamado tb Peripato (paseo).

-Metafísica: llamada por el Filosofía primera, es la cs del ser en cuantoser, la cs q resulta del tercer grado de abstracción.

-Admite la existencia de un universal (igual q Platón) q es causa de lasperfecciones de las cosas, pero este universal no esta en otro mundo, sino enlas cosas mismas. Solo existen para el las cosas individuales, concretas, lassustancias. Pero estas realizan un universal o modo de ser general: la esencia,aquello q la cosa es y cuyo ser comparte con los demás individuos de su mismaespecie.

-Esta individualidad y universalidad q se dan unidas en cosas materiales yconcretas se explican por la materia y la forma (ppios físicos)

-Forma: ppio. universal, causa de las perfecciones específicas de cada ser.Hace q cada cosa sea lo q es. Por medio de ella comprendemos las cosas. Lo q lascosas tienen de individual es incomprensible intelectualmente, el individuo soloes accesible a la experiencia sensible.

-La individualidad es impenetrable a la razón e inexpresable por eso laintelección se realiza siempre por medio de lo universal.

-Materia prima: ppio. pasivo, inerte, origen de la individualización. Porella los seres se hacen la "cosa diferente", ella misma. No es para elalgo negativo, sino un ppio o causa del ser q fundándose con la forma da origenal ser existente o sustancia.(quedando conformado el ser q existe en su concreciónindividual)

-Materia y forma son las dos primeras causas del ser . (causas intrínsecasporq actúan desde adentro)

-Causas extrínsecas: eficiente: es la acción de q es capaz el ser yaexistente. Y final: opera a través de la mente del q obra, q conoce el terminode la acción y en consecuencia obra.

-La causa final se halla no solo en seres inteligibles sino tb en lanaturaleza. La finalidad esa impresa en las formas mismas y en el orden generaldel universo.

-Complementa a todo esto, la teoría del movimiento en general. (los motivosq movieron al h a filosofar: pluralidad de los seres y movimiento)

-Para el movimiento: teoría del acto y la potencia. Ser en potencia: no-ser,lo q puede llegar a ser, la capacidad del ser. Todos los seres poseen potenciasq serán o no actuadas, realizadas en su existencia.

-El movimiento es el paso del potencia al acto.

-La materia es por si inerte, y no puede moverse, debe haber habido un primermotor q "mueva" al universo: Dios (monoteísmo).

-División del ser en categorías:

  1. sustancia: lo q existe en si.
  2. accidente: lo q requiere de otro para existir en el. (Ej. colores, texturas, etc) Se dividen en: cantidad, cualidad, acción, pasión, lugar, tiempo, posición y estado.

-Noción de ser según Aristóteles: análoga ("ser se dice de muchasmaneras"). Si fuera equívoca da origen al escepticismo: Heráclito qviendo solo la variedad de las cosas no reconocía ningún valor real a losconceptos universales ni al concepto de ser. La concepción unívoca conduce almonismo o al panteísmo: Parménides q reconocía un solo modo de ser entoncesno podía concebir un límite o diferenciación de los seres y hubo q afirmar unsolo ser eterno, infinito e inmóvil. Ambas concepciones suponen un quietismo,contrario en Aristóteles.

-Hombre para Aristóteles es la unidad sustancial (opuesto a Platón: meraunión de cuerpo y alma. Alma: forma y cuerpo: materia.)

-Conocimiento: el espíritu individual (no preexistió en el mundo de lasideas) viene al mundo como pura potencia. El conocimiento se inicia a través delos sentidos, el conocimiento intelectual aunque parte del sensible es algosuperior y distinto, es un "leer dentro" del objeto para producir laidea o concepto.

-Ética moral: el h tiende naturalmente a la felicidad (igual q Platón) dif.al placer (hedonistas). Tampoco en la adquisición de la virtud q puede se unmedio para la felicidad. La felicidad para él es el entendimiento, momentosupremo de la contemplación intelectual.

-Para alcanzar este bien supremo se requiere la virtud:

  1. virtudes éticas: regulan la vida activa.
  2. virtudes dianoéticas: rigen la vida contemplativa, superior.

-El h es social por naturaleza: "animal político". La sociedadperfecciona al h.

-Como la sociedad es un hecho de la naturaleza humana, ahí estánrepresentadas en las clases sociales las facultades del alma (Platón), pero tbse construye respondiendo a los 2 estratos reales q comprende al ser humano: laracionalidad (intelecto) y la animalidad (instinto).

-Rechaza la posibilidad de construir una ciud. ideal por medios soloracionales, antes diferencia los regímenes políticos: monarquía, aristocraciay democracia (según su cantidad). Regímenes justos a los q se oponen losinjustos (en propio beneficio): tiranía, oligarquía y demagogia.

-Mejor régimen: monarquía, por q se puede ejercer con eficacia yresponsabilidad.

-Peor régimen: tiranía porq es la corrupción del mas noble.

-Sugiere un régimen mixto: democrático en las instituciones, aristocráticoen la minoría rectora y monárquico en el poder supremo.

El estoicismo:

-Junto con las escuelas de Aristóteles y Platón: la del pórtico(estoicismo) y la del jardín (epicureismo) .

-Fundador de escuela del pórtico: Zenón.

-Estoicos: negación. En contra de el mundo de las ideas (platón), de lasesencias del universales en las cosas, y ppios filosóficos: materia, forma,sustancia, etc. (Aristóteles)

-Solo existen las cosas materiales, se desentienden con la metafísica. Todotiene un ser material.

-La realidad universal: objeto de la física, pero tampoco tiene mucho valor,sino q sirve como supuesto previo a la ética q es lo q les importa.

-El mundo material penetrado por una fuerza divina q es el fuego: Dios (almay razón del mundo) Todo acaece por las germinativas por las q Dios vivifica almundo.

-Único problema q les interesa: actitud del sabio. Entendiendo por sabio aaquel q obra con conciencia de su destino. Carac. de las épocas de decadencia:limitarse a la práctica.-Supremo bien para el h: vivir conforme a lanaturaleza.

-Nada se puede evitar, todo depende del acaecer espiritual.-Al h le queda eldominio de su interior. El ppio de moralidad es distinguir lo q depende denosotros de lo q nos es extraño.

-Ideal de sabio: libre, solo el es libre. Esta libertad se define por dosesclavitudes q puede padecer el h:

  1. los afectos interiores o pasiones: impulsos q por mesura alteran el orden universal. Son engañosas, causan dolor y menosprecio de si mismo. El sabio las domina sin desear nada: apatía estoica q se logra por austeridad y ascetismo.
  2. cosas exteriores: no dependen de nosotros y no deben afectar nuestra interioridad. El sabio debe lograr la imperturbabilidad y la autarquía absolutas, practicándolas el h adquiere la virtud y se convierte en sabio.

-Algunos están de acuerdo con ellos, otros dicen q eran soberbios y otrosven en ellos una anticipación al cristianismo.

El epicureismo:

-Escuela filosófica q fundó Epicuro en Atenas.

-Igual q los estoicos se oponen a la metafísica de Platón y Aristóteles yadmiten solo la realidad material y lo sensible, se limitan al plano físico.

-No existen otras realidades q los átomos q producen cuanto hay.

-Mundo construido por un plan inteligente y al obrar lo hacemos con un fin ylibremente.

-Física es algo anterior a la ética.

-Los q actúan de un modo u otro, lo harán por casualidad universal, pornecesidad física.

-Toda autodeterminación es imposible, a nadie se predique q obra de talmodo.

-Relación con la ética de esta teoría: un h cae inevitablemente, peropuede elegir caer mas allá o mas acá, así pasa con la ética, fundada en átomosq integran nuestra alma y en ello funda la posibilidad de una actuación moral yde una ética.

-Finalidad del h: placer, todo lo demás son medios.

-Los dioses existen en el Olimpo, pero no se preocupan por los h.

-Alma: burbuja material q se disuelve en la nada al morir.

-La muerte no debe preocuparnos porq cuando vivimos ella no esta presente, ycuando llega ya no estamos nosotros.

-El placer es el valor supremo (hedonismo). Es un hecho subjetivo q serealiza en cada h, sin poder tener otra experiencia. Pero toda ética para serlodebe dar normas con carácter general, objetivas:

  1. Placeres corporales y espirituales: Al ppio, los mas importantes son los espirituales porq se pueden traer a voluntad y sujetan al h a las cosas exteriores. Pero después: los espirituales consisten en recordar, imaginar o proyectar placeres y esto no se puede sino existen verdaderas situaciones placenteras, y estas existen en los placeres del cuerpo.
  2. Placeres en reposo y placeres en movimiento: En reposo son los q vienen al alma como algo natural (Ej. satisfacción de una necesidad). En movimiento son los q experimenta el alma como algo sobreañadido a su naturaleza. Opta por los de reposo por q los otros producen a la larga dolor y si son habito esclavizan al alma.

-Siguiendo esto: el mayor placer es satisfacer las necesidades básicas.

-El epicúreo de dif. manera va a tener las mismas carac. q el estoico.

-Participación en la política es impropia del sabio, porq es incompatiblecon la vida placentera y por q no vale la pena en los mas mínimo en la vida.

-Tiranía: gobierno mas deseable (ahorra a los ciud. la preocupación)

LA FILOSOFIA CRISTIANA ANTIGUA Y MEDIEVAL

Cristianismo y filosofía:

-El Cristianismo es en 1° lugar un conjunto de verdades reveladas para q elh conozca de su situación el mundo y en 2° una ley cuyo cumplimientocondiciona su salvación.

-El cristianismo es una filosofía: surgió el gnosticismo q quiso incluir alcristianismo en la filosofía medieval como "filosofía de muchos",pero fue rechazada por herética por la Iglesia. (teoría de la identificación)

-Opuesta a esta teoría se halla la de la ininfluencia (absolutaindependencia de religión y filosofía): 2 verdades: una filosófica y otrareligiosa. Esta teoría tb fue condenada por la Iglesia q no admite q se oponganfe y razón por a ambas provienen de Dios.

-Otra teoría: incompatibilidad entre filosofía y religión, por eso no sepuede hacer una filosofía cristiana. El filósofo aparece en el h en tanto qdesaparece su religión. Esta teoría no va con la Edad Media cristiana.

- El cristianismo defendió la tesis de la influencia parcial de religiónsobre filosofía. Según algunos esta influencia es negativa porq indica alfilosofo lo q no debe sostener. Según otros es positiva porq la fe orienta a larazón.

-La filosofía cristiana comprende 2 períodos: lo ultimo del Imperio Romano(S I a IV): Patrística (San Agustín: Platón). Y el otro, en Europa deOccidente después de las invasiones (siglos en blanco) del siglo IX al XV:Escolástica (Sto. Tomás: Aristóteles)

2 apologetas:

  1. San Justino: (primera posición)Filosofía clásica antesala de la fe cristiana. No hay contradicción. Eco de la actitud aristotélica: valora la cs humana, empírica y la realidad concreta para penetrar en el ser y en la verdad.
  2. Tertuliano: (seg. posición) La filosofía antigua es pura insensatez. La razón es inútil, la mejor garantía de la fe es la irracionalidad. Eco de la actitud platónica: la única verdad esta en un mundo superior, lo q nos rodea es su sombra.

San Agustín:(354-430)

-Profesó en un ppio la filosofía gnóstica de Maní (maniqueísmo), qdefendía la existencia de dos ppios. el del bien y del mal, pero después sedio cuenta de q el mal no se puede poner al mismo nivel q el mal, q es undefecto en el ser q es bueno, y solo puede haber un Dios q es el ppio. del ser.

-Se mete en la Academia Nueva, pero el academismo había caído en unescepticismo, nada puede afirmarse, solo lo probable. Pero según el quienafirma lo probable conoce la verdad, entonces el h no puede ser indiferente aesto.

-La filosofía neoplatónica abrió la mente de San Agustín a la contemplaciónde las verdades absolutas. Pero la lejana realidad de las ideas no le satisfacióporq el buscaba el sentido y el origen de la realidad: esto lo lleva a laconversión al cristianismo.

-La certeza primaria para el h radica en su experiencia interior, pero laactividad espiritual nos muestra su apoyo en verdades eternas q valen por simismas, q preexistieron al pensar y q el espíritu descubre. Estos atributos dela verdad son los atributos de Dios, los ideales por los q Dios creo el mundo.

-Esencia del neoplatonismo: Dios del cristianismo sustancia de las ideas platónicas.

-Alma y Dios polos fundamentales para San Agustín, todo lo demás no cuenta.

-De Dios no se puede alcanzar un concepto positivo porq esta por encima de loq pudiéramos pensar de el. Solo se le atribuyen conceptos negativos.

-Dios: ser cuya esencia es su misma existencia, es un ser por si, no porotro. El es pura actividad, cognoscitiva y amorosa.

-Misterio de la Trinidad: Dios es activo en sus 3 facultades: memoria,entendimiento y voluntad:

  1. La continuidad e identidad de Dios consigo mismo (memoria) es el Padre.
  2. El conocimiento q Dios tiene de si mismo es el Hijo.
  3. El amor q Dios se profesa a si mismo es el Espíritu Santo.

-El Alma no vivió en un mundo preexistente sino q fue creada por Dios de lanada y infundida en un cuerpo (prisión) esperando su bien, q solo halla en laposesión de su Dios.

-El Alma conoce las cosas concretas materiales pero tb las ideas universales.Conoce por medio de la teoría de la iluminación: es Dios q ilumina en nuestroespíritu las ideas universales, dándonos una visión superior de lo q nosrodea y se ofrece a nuestros sentidos.

-Filosofía agustiniana: rel. entre el alma y Dios, en la aspiración delalma a retornar hacia Dios.

-Ciudad de Dios: La his. se forma según la acción libre de los hombres,pero Dios ordena los grandes acontecimientos.

-Después de san Agustín: ruina del Imperio romano. Oriente: con el cae elneoplatonismo, q se convierte en una especulación religiosa. Clausura de laAcademia. Occidente: no existe la filosofía, la Iglesia transmite la cultura clásicay fue la q formo la escolástica.

Santo Tomás de Aquino: (1225-1247)

-S.XIII: s. de oro de la escolástica.

-La aparición de la obra de Aristóteles desvía a los h del credo cristianohasta negar la inmortalidad del alma. Esto era un peligro para el cristianismo,por el apartamiento de la fe.

-Ahí surge Sto. Tomás : incorpora a Aristóteles y termina con lacontradicción entre la fe y la antigua cultura. Coincide en gral con Aristóteles.

- Conoció a S. Alberto Magno, el primero en descubrir la imp. delaristotelismo.

-Distingue órdenes de verdades según las potencias cognoscitivas de losseres:

  1. Animal: posee solo el conocimiento sensible, capta las cosas concretas.
  2. Hombre: posee tb la facultad intelectiva por eso puede captar tb los conceptos universales o ideas. el conocimiento agente es un medio para captar la intelección racional.
  3. Luz de la Gloria: Se puede ver a Dios mismo y comprender los misterios. Esta no pertenece a nuestra naturaleza, pero puede elevarla a ese medio superior. Por eso esas verdades son suprarracionales para nosotros y objeto de la teología revelada.

-Así filosofía: cs autónoma. pero s/ contradicción entre la fe y la razón

-La razón conoce el limite entre lo natural y lo sobrenat. y ahí hayverdades-límite como la existencia de Dios. Estas son los preámbulos a la fe.

-Resuelve la cuestión del conoc. de Dios: agnosticismo: conocimientoreligioso es dif. a lo racional: y ontologismo: visión evidente de Dios por esono necesita demostración.

-Medio racional para la existencia de Dios: Debe ser a partir de las cosas qnos rodean, yendo de los efectos a sus causas.

-Cinco vías: 4 primeras, mismo fondo: hay algo q existe, pero todo lo qexiste requiere una causa., entonces debe haber una causa primera,.causa de simisma: Dios.

-La 5: el h: perfección. Necesidad de admitir q una inteligencia soberanadio el orden al universo

-El Dios al q llega es dif. al de Arist., este es el del Cristianismo, paraasegurar eso: teoría de la analogía del ser: afirma la dif. entre Dios y lascosas creadas.

-Seres existentes: materia: causa de su individualización y forma:perfecciones grales o especificas.

-Conocimiento intelectual se ilumina la forma y se engendra la idea en elsujeto.

-En universal es concepto y existe en la mente solo pero con fundamente en lacosa.

Así tiene una triple realidad: antes de la cosa, como patrón con arreglo alcual Dios la creo;

en la cosa, como forma de la misa; y después de la cosa, en la mentecognoscente.

-h como unión de forma: alma, y materia.: cuerpo. Cuerpo y alma no son soloesto sino sustancia tb, pero incompleta, así el alma puede sobrevivir a lamuerte.

-La racionalidad del h determina la libertad o libre albedrío, por eso el hpuede pecar y merecer sus actos, así construye su propia vida y puede elegircondenarse o salvarse.

La decadencia escolástica: Occam (1300-1350)

-Representa: reacción empirista y escéptica.

-Cuando conocemos, tenemos el conoc. concreto de lo individual. No hay otroconoc. q no sea el individual y el concreto.

-Economía del pensamiento: no expliques por lo mas lo q puede explicarse porlo menos.

-Niega la metafísica por imaginaria y el conoc. de Dios por la razón, por qaunque se llega a una 1° causa quien dice q es Dios? Se puede pensar así...perolo demás es por la fe.

-Cons: separación del conoc. natural y la fe, la cs. de la filosofía.

-Pensar libremente, el h vuelve a empezar, pero teniendo en cuenta obrasanteriores, empieza un nuevo pensamiento (modernidad).

 

  

Machimarot

machimarot@terra.com.ar

Articulos relacionados:
Análisis Filosófico del término valor
Resumen:
La génesis del valor humano se desprende del vocablo latín aestimable que le da significación etimológica al término primeramente sin significación filosófica. Pero con e...
Jose Ortega y Gasset
Resumen:
José Ortega y Gasset nació en Madrid en 1883. Estudió en el colegio de Miraflores de la Compañía de Jesús, y después en la universidad de Madrid, donde se doctoró con la ...
Fernando Savater
Resumen:
Nació en San Sebastián el 21 de junio de 1947. Comenzó los estudios de bachillerato en San Sebastián, donde vivió hasta los trece años...
Lógica Especulativa, Experimental y Conceptual en Galileo Galilei
Resumen:
En el presente estudio trataré de explorar la frontera movediza que hay entre filosofía y ciencia. Más precisamente, situaré este anàlisis de la lógica especulativa de Ga...
Repercusión de la Vicedirección de Higiene y Epidemiología en la salud de la población del Municipio Cotorro
Resumen:
Los objetivos, propósitos y directrices de la Salud Pública Cubana hasta el año 2000 basan su estrategia en la modificación positiva del modo y estilo de vida de la pobla...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©