Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

China, India, Centros de Poder en el Nuevo Orden Mundial del Siglo XXI

Resumen: Históricamente, los centros de poder que han tenido y los que actualmente tienen decisivo poder en los acontecimientos mundiales, se han caracterizado por su poder político, militar o económico. De allí surgió, luego de la primera guerra mundial, con la incorporación de Estados Unidos y la Unión Soviética, la clasificación de países industrializados G-7 + Rusia) quienes actualmente controlan la geopolítica y la economía mundial, además de poseer la más alta tecnología y el más sofisticado poder militar. Le siguen en la escala, los países en vías de desarrollo, muchos de ellos integrados en el denominado “Tercer Mundo”, que practican alguna influencia regional, poseen ciertos adelantos tecnológicos e industriales, y gozan de un relativo poder militar nacional, aunque su economía continua dependiente de las reglas internacionales económicas y financieras.
9,248 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Prof. Bernardo Quagliotti de Bellis

Históricamente, los centros de poder que han tenido y los que actualmente tienen  decisivo poder  en los acontecimientos mundiales, se han caracterizado por su poder político, militar o económico. De allí surgió, luego de la primera guerra mundial, con la incorporación de Estados Unidos y la Unión Soviética, la clasificación de países industrializados G-7 + Rusia) quienes actualmente controlan la geopolítica y la economía mundial, además de  poseer la más alta  tecnología y el más sofisticado poder militar. Le siguen en la escala, los países en vías de desarrollo, muchos de ellos integrados en el denominado “Tercer Mundo”, que practican alguna influencia regional, poseen ciertos adelantos tecnológicos e industriales, y gozan de  un relativo poder militar nacional, aunque su economía continua dependiente de las reglas internacionales económicas y financieras.  Por último, los países subdesarrollados otros los clasifican como “países fracasados,  donde que presentan altos índices de mortalidad infantil, analfabetismo, y pobreza crítica

.           Pero esta clasificación que ha permitido que el sistema internacional sea conducido, está siendo confrontado por una nueva clasificación que no es producto de un capricho académico, sino una realidad que no la percibe quien sólo piensa en el hoy.

 

PAISES EMERGENTES

            Esta realidad geopolítica y neoeconómica la conforman una serie de países que si bien aun no puede considerárseles se encuentren al nivel de los países desarrollados  y, menos aún de los hiper desarrollados , se van distanciando en ese denominado por algunos analistas “Tercer Mundo”, de los países subdesarrollados o fracasados. 

            Estos países denominados emergentes o países de poder medio, no siguen el modelo clásico de desarrollo económico de los primeros. Al contrario, la necesidad y la habilidad colocan a estos países en tal categoría, dado sus propios modelos económicos, al manejar al mismo tiempo desarrollo y subdesarrollo; industrialización y atraso.

            Lo que estos países tienen en común son factores que son necesarios en este siglo XXI; factores que sólo recientemente han sido percibidos y que no son los  mismos dos modelos del pasado y que aún controlan los países desarrollados. Estos factores a que me refiero con: crecimiento demográfico, alto nivel de tecnología y gran poder agrícola y cultural.

            El conjunto  de estos países es pequeño, pero se visualiza claramente  -que  causan preocupación    al grupo de los desarrollados .   Al día de hoy tan solo cito, basado en cifras estadísticas de los rubros señalados anteriormente a China, India y Brasil, no dejando a un lado a Rusia y México.

 

¿CUALES SON LAS VENTAJAS QUE TIENEN ESTOS PAÍSES EN EL PRESENTE SIGLO?

            1) Población joven   en aumento.  2) Grandes industrias. 3) No confunden comercio con ideología.  4) Capacidad para crear bloques de poder.  5) Poder  exigir   -por sus precios y calidad-  nichos en los mercados de los países desarrollados.  6) Vastos territorios para el crecimiento económico por largos años.

            En tanto, en la actualidad   -fundamentalmente en América Latina-  se percibe que los países desarrollados  1) el declinio demográfico es cada vez mayor.  3) Ante la mano barata de los emergentes. deben forzosamente comenzar una política de baja en los precios de sus productos nacionales.  3) Han comenzado a dejar de ser  los “gigantes” en exportación de los productos agrícolas, ante lo cual la solución es practican la política subsidios .  4) El mercado interno está saturado con precios no competitivos con los que ofrecen los países  emergentes.

 

EL SIGLO XXI : EL “SIGLO CHINO”

            En los cónclaves económicos internacionales, existe una opinión unánime que el siglo XXI , si algún país va a suplantar a los Estados Unidos, es indudablemente China donde actualmente es su mayor competidor.  Su economía es la que rápidamente cambia, que más absorbe recursos naturales, que más importa pero también que más exporta.

            La década pasada ultrapasó a Japón como el segundo mayor consumidor de petróleo  y tal situación no sólo ha hecho elevar el precio mundial del petróleo lo que, sin duda, traerá como consecuencia la suba del precio del etanol.

            La relación de buenas relaciones en lo económico con sus más cercanos vecinos, está provocando resultados inesperados en la erosión de influencia de Estados Unidos a favor de China quien anunció a los países de su área de influencia, la realización de una reunión con los líderes de Asia que China está preparada para invertir en la región, ya que éste solo puede esforzarse para ascender y, lo más importante que se recalcó, es que ello significará un ascenso pacífico. Indudablemente que con China avanzando rápidamente en todas las áreas de la tecnología , instrucción y ciencia los países asiáticos ven en ello una gran oportunidad,

            En el tema internacional, China  luego de recibir el apoyo de Mongolia, país éste que cambió su interés geopolítico de Moscú para Beijing ,  China ha comenzado, lentamente a expandirse por Asia Central : Kazakistán. Uzbekistán y Turkmenistán, que son buenas  áreas para la construcción de oleoductos y gas natural provenientes del Mar Caspio.

            Además China tienen  la misma  política con países occidentales y, en tal aspecto, viene aumentando la compra o formación de sociedades  con compañías  en varias partes del mundo, la mayoría para mantener su demanda de recursos naturales.

 

EL OUTSOURCING DE INDIA

            Pero las áreas que realmente preocupan a los Estados Unidos son las de cibernética e información, porque estos emprendimientos están siendo pasados para la India, lo que se llama outsourcing, con un salario 2/3 más bajo del de Estados Unidos. Outsourcing es uno de los tópicos en la mira de la Casa Blanca y del Congreso estadounidense, Y como se trata con China, la presión es intensa para regular la industria, Por otro lado, en los propios Estados Unidos existen defensores que apuntan a compañías extranjeras como Toyota, Honda y Samsung, que invierten millones para construir sus instalaciones y emplean mano de obra estadounidense en un total de 6,4 millones de personas empleadas en compañías extranjeras.

            Otra ambición de la India es la de desarrollar su industria farmacéutica, ya muy adelantada, a tal nivel  que pueda entrar en los mercados de Europa y los Estados Unidos. Ya tiene 888 patentes registradas. El centro de estas investigaciones está ubicado en Bangalore, que según opinión de la compañía de Estados Unidos INTEL, “el mejor clima de India con empleados muy inteligentes,    tecnológicamente muy bien preparados, y que hablan perfectamente inglés”.

            Considerando que la instrucción pública está decayendo en Estados Unidos; que el número de estudiantes universitarios en matemática, ciencias, ingeniería y áreas correspondientes están igualmente decayendo  y, también que la gran mayoría de diplomados son extranjeros que retornan para sus países, se puede entender la razón por la cual estos empleos están siendo tomados por jóvenes bien preparados en un país  -como China e India-  que no pueden ser clasificados como del “Tercer Mundo.

 

EL FUTURO DISTANTE DE LA INDIA

            La visión de especialistas para el futuro distante de la India es algo se debe  considerar.  Conforme a esta visión, los factores más optimistas son el crecimiento demográfico de India (más de la población está por debajo de los 25 años). Se suma el crecimiento de la globalización de empleos a nivel medio; la expansión del trabajo en áreas distantes.

            La conclusión final esta relacionada  a la       proyección demográfica de los países citados   (China, India,)   en el siglo XXI, si  continuaran experimentando un crecimiento de población, industrialización y abundancia en productos agrícolas. Si estos países continuaran en el actual ritmo , los centros para invertir estarán, indudablemente, en estos países , dado la declinación de la población en Europa, en Rusia y Japón, que tienen una población ociosa con tremendos costos en pensiones y cuidados médicos y, una minora de mano de obra joven.

            Geopolítica y geoeconómicamente, los lazos del   comercio mundial  podrían intensificarse a través del océano Pacifico y en una menor escala que la actual por el Atlántico.

            Por el momento sen pocos los que ven el futuro de esta perspectiva, pues la tendencia humana es vivir el presente y mantenernos aferrados a lo que nos es familiar. Sin embargo, el estudio de las diversas civilizaciones, nos señala otra imagen: la que a raíz de cambios de sistemas, instituciones y hábitos ocurren muy velozmente,  Basta leer, detenidamente las informaciones de los medios especializados.

                                                                                   fuente datos: Dr.Lidia Magalhaes Garner

 

BERNARDO QUAGLIOTTI DE BELLIS

Articulos relacionados:
Mientras el gobierno recorre el Uruguay Integración silenciosa en el Cono Sur
Resumen:
Es muy cierto que los uruguayos no conocen el Uruguay, tan solo la zona costera y algunos puntos del litoral. El caso de la frontera de los dos Chuy es motivo de atracci...
Apuntes de teoría del estado
Resumen:
El hombre conforme fue evolucionando tuvo la necesidad de restringir su libertad, y crear una libertad colectiva una vez que dicho individuo sede su libertad y forma una ...
Comunidad Europea y América Latina: posibilidades y opciones
Resumen:
La negociación de un acuerdo de libre comercio entre el MERCOSUR y la Comunidad Europea seguirá siendo lenta. Ello es causa, por un lado a que en la agenda de ampliación...
Debate sobre la pretendida transferencia del puerto buenos aires a la ciudad autonoma de Buenos Aires
Resumen:
En los últimos tiempos se ha excitado el ambiente político de la ciudad de Buenos Aires con una serie de artículos periodísticos y proyectos presentados en la Legislatura...
El relieve es el común denominador entre la geología y la guerra
Resumen:
Cualquier actividad humana posee una localización sobre el espacio geográfico y en cualquier sitio bajo nuestros pies debe haber alguna forma de relieve. El escenario de ...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©