Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

¿Educación Física? ¡Hablemos de Educación Física¡

Resumen: La falta de unificación de criterios en la terminología supone un serio obstáculo para los profesionales de nuestro campo. En este sentido, términos como "ejercicio físico", "gimnasia", "actividad física", "educación motriz", "educación física" e incluso el "deporte" se utilizan, en muchas ocasiones, indistintamente, cuando en la mayoría de los casos, no tienen nada que ver. El problema, según González (1993, p.46), es que "Educación Física" es un término polisémico, que admite diversas interpretaciones, en función del contenido que se le asigne, del contexto en que se utilice o de la concepción filosófica de la persona.(V)
5,347 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic. Enrique Silvino Rodríguez Triana

Lo primero que haremos será dar tres definiciones

En la revista Digital No 47 de abril de 2002 Javier Jiménez y Manuel Díaz en su “DICCIONARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA” la definen así:

Educación Física:

    La falta de unificación de criterios en la terminología supone un serio obstáculo para los profesionales de nuestro campo. En este sentido, términos como "ejercicio físico", "gimnasia", "actividad física", "educación motriz", "educación física" e incluso el "deporte" se utilizan, en muchas ocasiones, indistintamente, cuando en la mayoría de los casos, no tienen nada que ver. El problema, según González (1993, p.46), es que "Educación Física" es un término polisémico, que admite diversas interpretaciones, en función del contenido que se le asigne, del contexto en que se utilice o de la concepción filosófica de la persona.

    Estas discrepancias existentes respecto al contenido tienen su prolongación en el cuestionamiento del propio nombre. Hay múltiples intentos por otorgarle otra denominación: educación corporal, educación del movimiento (Arnold, 1990), educación psicomotriz (Picq y Vayer, 1969), educación por el movimiento (Le Boulch, 1976), Ciencias de la Conducta Motriz o Socio motricidad (Parlebas, 1989), Motricidad humana (Ruiz Pérez, 1988), Ciencias de la Educación Física dentro de las Ciencias de las Actividades Físicas (Vicente Pedraz, 1988), Educación físico-deportiva (J. Rodríguez, 1995), actividad físico-deportiva (Grupe, 1976), etc. Sin embargo, Lagardera (1993) afirma que el término Educación Física se ha consolidado internacionalmente. Es nuestra intención intentar profundizar, delimitar y analizar su concepto. Siguiendo a Cagigal (1979), citado por Garrote (1993), creemos que para identificar la educación física, hay que partir de las dos grandes realidades antropológicas: el cuerpo y el movimiento.

A. CONCEPTO.

La palabra Educación tiene un sentido complejo, existiendo dos enfoques en su significación etimológica a lo largo de la Historia de la Educación. La primera de las acepciones proviene del término latino "Educare" (criar, alimentar) entendido como un proceso de aportación del educador hacia el educando, es decir se desarrolla desde el exterior, y el alumno lo recibe de forma pasiva. La segunda corriente, también de raíz latina, "Educere" (extraer, sacar), considera la educación como una estimulación de aquello que la persona posee, el educador sería en este caso un guía, un estimulador, el sujeto es la persona que se forma con responsabilidad individual. Lafourcade, citado por Blázquez, (1990) define la educación como el "proceso sistemático destinado a lograr cambios duraderos y positivos en la conducta del sujeto, sometidos a su influencia en base a objetivos s definidos de modo concreto y preciso, social e individualmente"

    El término "física" procede del griego "fysis" que se traduce por "naturaleza". Así, siguiendo a Cagigal (1979), citado por González (1993), podemos considerar este término como la referencia al cuerpo y al movimiento, cuya relación con la Educación ya hemos analizado anteriormente.

    En función de este análisis, González (1993, p.52) define la Educación Física como "la ciencia y el arte de ayudar al individuo en el desarrollo intencional (armonioso, natural y progresivo) de sus facultades de movimiento, y con ellas el del resto de sus facultades personales". Por su parte, Cagigal (1979), citado por Garrote (1993), afirma que la Educación Física, considerada como una "ciencia aplicada de la Kinantropología, es el proceso o sistema de ayudar al individuo en el correcto desarrollo de sus posibilidades personales y de relación social con especial atención a sus capacidades físicas de movimiento y expresión". Uno de los autores que más ha profundizado en el campo epistemológico es Vicente Pedraz (1988, p.60) quien afirma que es la "ciencia que estudia aquellos fenómenos que siendo identificables por sus variables educativas, pertenecen al ámbito de la actividad motriz". De forma más restrictiva, Parlebas (1976), citado por Ruiz Pérez (1988, p.20) considera que todos aceptamos "la Educación Física como el área de la escolaridad preocupada por las conductas motrices de los alumnos".

    Los descriptores que se repiten en las definiciones son: el carácter científico y educativo de la materia, y el objeto de conocimiento, que, con diferentes denominaciones, hace referencia a la motricidad como la capacidad de movimiento desde un punto de vista de acción integral, es decir implicando también los ámbitos cognitivo y afectivo-social. De esta forma adquiere sentido la definición aparentemente simple de Garrote (1993, p.11) quien considera la educación física como "la ciencia, modo o sistema de educar a través del movimiento".

B. APLICACIÓN EN PRIMARIA.

El concepto de Educación Física ha evolucionado principalmente en su objeto de conocimiento. En todas las épocas subyace un elemento común: el movimiento humano. Pero si consideramos éste como único objeto de estudio caeremos en una abstracción simplista en la que se ha basado la metodología tradicional, más analítica y mecanicista que la actual.

    En la actualidad se entiende que si la persona es única e indivisible, el movimiento debe ser el producto de la motricidad y el psiquismo. Es decir, el movimiento humano que constituye el objeto de la Educación Física, está adornado por características como la voluntariedad, la intencionalidad y la observabilidad. Parlebas (1989) utiliza el término de "conducta motriz" mientras Le Boulch (1987) lo denomina "praxias" como sinónimo de habilidad motriz definiéndolo como un "sistema de movimientos coordinados en función de un resultado o de una intención". Las praxias son, en definitiva, el núcleo de todo movimiento intencional susceptibles de aprendizaje. Por esta razón, debemos considerarlas como la esencia del objeto de la Educación Física.

    Esta concepción moderna de Educación Física tiene unas implicaciones en los objetivos (ver apartado 16) abarcando intenciones más allá de las fisiológicas, en los contenidos (ver apartado 2) con una amplia variedad de propuestas interdisciplinares, en la metodología (ver apartado 14) invitando al alumnado a que tome decisiones en el proceso de aprendizaje y en la evaluación (ver apartado 9) aumentando los aspectos que se valoran y los instrumentos utilizados.

Por su parte en “Glosarios  de términos  y definiciones  de la Cultura física  y el deporte (Unidad impresora José Antonio Huelga, Dirección de propaganda INDER Habana se lee:

“220. Educación física. Proceso pedagógico dirigido a la enseñanza  de acciones motoras, la  educación de las cualidades  físicas y volitivas. En los casos  en los que la educación  física esta dirigida a la formación de habilidades y a la educación  de cualidades aplicadas   a un tipo concreto  de actividad  laboral,  o a otro tipo  de actividad  que requiere  determinado nivel  de preparación física se utiliza  el termino”preparación física”

Mientras que Maria de Jesús Cuellar Moreno Universidad de La Laguna en:

Tema 1 “Construcción socio-cultural de la educación física: Concepto y campo de estudio:

 

2. LA EDUCACION FISICA CONCEPTO Y POSIBILIDADES

    El termino educación física  no es una expresión  unívocamente  entendida debido a los diferentes  ámbitos  de actuación que abarca  y la rápida  evolución que ha sufrido en últimos años, teniendo diferentes  significaciones  en función  del momento histórico, tradición , contexto cultural, escuelas y métodos utilizados, ciencias y teorías en que se apoya, campos de intervención pedagógica, principiaos filosóficos, antropológicos etc.  

    Otros argumentos que justifican  el desplazamiento de esta expresión son la asociación con  una determinada acción política o la consideración de “maria” como disciplina académica que la asemejaba con la clase de gimnasia.  

    En función del hombre como ser que se mueve Chinchillla y Zagalaz (2002) definen la Educación física  como “una pedagogía de  las conductas motrices” .Según estos mismos autores, el concepto de Educación Física se plantea con bastante  dificultad en tanto su finalidad ha tenido tantas respuestas como métodos, modelos o corrientes de  existencia. La amplia variedad de denominaciones  que ha sufrido, tanto en contra de los métodos anteriores como a favor de las demandas sociales, hace que cualquier intento de  unificación de criterios sea una  labor de gran dificultad. Ello conlleva a que haya sido reconocida en diversas  denominaciones  a lo largo de la historia. Algunas de ellas  son: educación corporal, educación motriz, educación por el movimiento, educación cicocinetica,  psicomotricidad, etc.  

En la actualidad el termino Educación física se   esta viendo desplazado por el de actividad física  y el deporte  

No debemos olvidar que la educación física es ante todo educación, en tanto se configura como una visión del hombre a formar que opera a través del movimiento. La Educación física es una práctica de intervención educativa por la  que se justifica su inclusión en el contexto de las ciencias de la educación y se constituye como una especialización de las mismas. Por ello, su teoría debe tener muchos elementos comunes con la teoría de la educación en general  aunque con la especificidad  del movimiento del cuerpo humano  

El objeto de la educación física  es  el ser humano en su unidad y globalidad, no pudiéndose  hablar únicamente de educación física como educación  de lo físico, sino en una educación  de lo físico por medio  de la motricidad  mediante  la que  se persigue la consecución de objetivos educativos.  

El diccionario de al real academia española (DRAE) define la Educación Física como “Acción  o efecto de educar con el empleo del movimiento humano o capacidad de acción física en el medio”. Tal y como  se aprecia en esta definición, existen múltiples posibilidades, otorgadas por un lado por la propia conducta motriz, y por otra la acción educativa  intencional siendo su objeto de estudio el propio fenómeno educativo motor”  

Luego de haber estudiado los tres criterios o conceptos es evidente que para hacer mención a la educación física hemos de pensar en el entorno en que esta puede desarrollarse: bueno (hasta optimo), regular (con devaneos) y malo (hasta pésimo) bueno (hasta optimo): Lugar con todas las condiciones  para el desarrollo de la actividad, gimnasio, medios de enseñanza y personal calificado para el desarrollo del trabajo, gimnasio, medios de enseñanza  y personal calificado para el desarrollo de la actividad alumnos motivados para la misma  

Medio Lugar con las condiciones básicas para el desarrollo de la actividad discreta disposición de medios y alumnos motivados para el trabajo  

Pésimo Lugar sin las condiciones  para desarrollar el trabajo, recursos casi inexistentes y alumnos motivados para la misma  

Factor común de los tres escenarios alumnos motivados para el desarrollo de la actividad esto nos permite insistir  en la apreciación que el hombre es el centro de  común para el desarrollo  de nuestro trabajo, sin ser absolutos y respetando definiciones de otros medios estas “categorías “por mi propuestas se corresponden   con los criterios de “mundos”, a cada mundo debe corresponde una de estas categorías aunque por razones que no son objeto de este trabajo en cualquiera de los tres mundos podemos encontrar indistintamente estas categorías.

Estoy pretendiendo, comentar, apuntar o señalar que independientemente del estatus  en que nos encontremos  no hay otra alternativa  que dar atención a ese hombre que es objeto de nuestro trabajo a ese “alumno motivado por la misma”.

Estoy pues afirmando que para educar físicamente lo fundamental  es que necesitamos  a quien educar, a partir de esa realidad objetiva  hago mi propuesta.

Determinar la relación talla peso del sujeto ( o los sujetos), empíricamente se plantea que una persona de  1,50 debe pesar unos 50 Kg. , es decir basta con medir en metros y pesar en Kg. eliminar el numero de la extrema izquierda  y nos daría el peso ideal 2i quiere usted profundizar  en este sentido  le propongo www.cardiocaribe.com . Lastima que los del entorno pésimo no tendrán acceso a este trabajo ni a sea dirección  pero alguien aseguró que “No hay peor gestión que la que no se haga”…

Así las cosas  en cualquiera de los estadios, los que no se corresponden linealmente como más arriba aseguramos el trabajo debemos desarrollarlo en tres vertientes fundamentales educativas, habilidades y capacidades físicas.

Educativa de extraordinaria importancia y se relaciona con  aspectos relativos a la conducta  la voluntad y sus atributos

Habilidades Se corresponde con los medios  que emplearemos  para el desarrollo de la actividad  puede ser el deporte más popular del área geográfica donde trabajemos teniendo en cuenta las posibilidades que nos brinde  el “mundo” en que nos encontremos

Capacidades físicas,  básicamente fuerza, rapidez y resistencia

No esta de más recordar que el hombre desde sus inicios ¡hace tantos años!

 Lanzaba para derribar y capturar su sustento, animal o vegetal

Corría para obtener el alimento o para evitar ser el alimento de  las fieras

Saltaba para resolver la problemática que le presentaban los accidentes del terreno

 

Concluyo:

He propuesto tres definiciones  relacionadas con la educación física, en todas el hombre es  el centro de la situación, es precisamente sobre su físico que recae la ecuación.

He propuesto tres entornos  (a mi jucio reales en todo el planeta), donde los “mundos” en que  estamos divididos  no se correspondan directamente con las “categorías”, casi seguro que todos hemos visto en nuestro mundo las tres categorías.

He propuesto partir de la relación talla peso para el inicio del trabajo con ello educamos a través de lo físico y obviamos la economía

He propuesto dirigir el trabajo en estas direcciones fundamentales  educativa, habilidades y capacidades física

He propuesto meditar sobre las razones   por las que el hombre primitivo lanzaba, saltaba y corría,  que son las actividades naturales del hombre

Por ultimo le propongo hacer todo lo que usted pueda  para independientemente del “mundo” donde viva haga lo posible por lograr que todos estemos físicamente educados.

 

Autor: 

Lic. Enrique Silvino Rodríguez Triana

 

Articulos relacionados:
Educación fisica
Resumen:
Educación física. Definición, propósitos, áreas y fines. El pulso. Generalidades. Recomendaciones. Clases de entrenamiento. Resistencia. efinición y tipos. Flexibilidad. ...
El movimiento de Olimpiadas Especiales una vía para el desarrollo de las inteligencias en personas discapacitadas intelectuales
Resumen:
El mejoramiento humano, reviste una importancia vital, aun cuando se dirige a personas con necesidades educativas especiales, Este trabajo se ofrecen testimonios, de sus ...
El béisbol comunitario como alternativa de recreación en los jóvenes
Resumen:
La recreación física dentro del sistema de cultura física reviste gran importancia para el hombre, ya que la misma forma parte de la necesidad social de producción y repr...
Un acercamiento a la enseñanza problémica
Resumen:
La educación física ha sufrido cambios importantes desde hace algún tiempo, las transformaciones de esta forma de educación desde el punto de vista teórico y metodológico...
Combinados especiales de fuerza para la defensa del desbalance en los atletas de Lucha Grecorromana categoría 12-13 años
Resumen:
La presente investigación se realizó con el equipo de lucha grecorromana de la categoría 12-13 años de la EIDE Carlos Leyva Gonzáles de la Provincia de Las Tunas. Debido ...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©