Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Posición de las diferentes religiones frente al tema del aborto y la anticoncepción

Resumen: En todo en mundo además de la Iglesia Católica existe una tendencia religiosa principal que comparte una doctrina tan negativa respecto al aborto y la anticoncepción y es el ala fundamentalista del Protestantismo Evangélico. Surge en los EE.UU. de Norteamérica y se ha extendido a varios países. Tienden a adoptar doctrinas extremistas en muchas cuestiones tanto prácticas como políticas.
22,196 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic. Rafael Castillo Vargas y Otros Autores

En todo en mundo además de la Iglesia Católica existe una tendencia religiosa principal que comparte una doctrina tan negativa  respecto al aborto y la anticoncepción y es el ala fundamentalista del Protestantismo Evangélico. Surge en los EE.UU. de Norteamérica y se ha extendido a varios países. Tienden a  adoptar doctrinas extremistas en muchas cuestiones tanto prácticas como políticas.

Mientras tanto las religiones que están más cercanas a la católica histórica y teológicamente y que mantienen relaciones amigables con ella por ejemplo La Anglicana, La Episcopal, La Metodista, La Prebisteriana Unida y La Ortodoxa Griega, todas tienen doctrinas liberales respecto al aborto y la anticoncepción.

La Anglicana permite el aborto hasta las 28 semanas de la concepción. Consideran que Dios nos dio poder de ser co-creadores. A partir de los 14 días de la concepción puede considerarse el producto como un embrión, antes pueden realizar investigaciones para trasplante, etc. En 1968 la Conferencia Anglicana estudia la Encíclica Humanae Vitae y no compartió los criterios del Papa. (1)

La Iglesia Metodista es del criterio que después de una profunda meditación y de rogar a Dios que los ilumine, si la mujer lo decide puede abortar. La religión Luterana presenta dos corrientes muy bien definidas. Para la más radical el aborto el aborto es un crimen inexcusable. Para la otra deben tomarse en cuenta la salud de la madre, sus responsabilidades, su estabilidad  psicológica y económica el grado de desarrollo del feto y las leyes de la región.

La Iglesia Bautista Evangélica Radical se opone al aborto y tratan de evitar que funcionen las clínicas médicas en que se realiza la operación. La Iglesia Ortodoxa rechaza el aborto en principio, pero pide a los sacerdotes su comprensión en casos específicos (2).Para los Judíos el aborto puede ser permitido en algunas circunstancias para ellos la vida y la salud de la madre son prioritarias. Otros factores están en discusión.

El Corán libro sagrado de los Musulmanes señala que Dios envía el alma al feto a los 120 días y la ley islámica permite el aborto si esta en peligro la vida de la madre.La madre según esta concepción, es la raíz y el embrión la planta. La planta puede sacrificarse para salvar la raíz.(3)

Los budistas a pesar de la tesis que la vida es el valor de más alta jerarquía, no se oponen al aborto en caso de peligro para la vida de la madre.

La más fuerte posición en contra del   aborto y la anticoncepción la mantiene la organización Pro-Vida, cuyos líderes provienen principalmente de la Iglesia Católica. Para ellos la vida comienza en el momento de la concepción y por tanto el feto es digno de derechos y protección. Para estos grupos una meta importante es revertir o detener las leyes que legalizan el aborto.

Es bueno destacar que la posición de este grupo no es unánime para todos los católicos. Por ejemplo hay grupos que defienden el aborto durante el primer trimestre y han hecho notar que en algún momento la iglesia aceptó la idea aristotélica de que el alma no entra al cuerpo hasta después de los 40-80 días de la concepción, ratificada por Santo Tomas de Aquino. Por esto argumentan que la posición de la iglesia podría cambiar para tomar en cuenta las necesidades y preocupaciones de los grupos Pro-Elección (a favor de la legalización del aborto voluntario). Con excepción de la Iglesia Católica, la mayoría de las iglesias que tienen la posición Pro-Vida aceptan el aborto en casos excepcionales como cuando la vida de la madre esta en peligro de muerte.

Otras iglesias han adoptado abiertamente una posición Pro-Elección entre ellas: La Iglesia Unida de Cristo, Iglesia Unida Metodista, Iglesia Episcopal, Iglesia Prebisteriana. Estas iglesias consideran que la definición del momento del inicio de la vida humana es una cuestión que no esta establecida, sosteniendo que se debe permitir a la mujer ejercer su libertad personal y seguir sus creencias morales y religiosas, así como considerar que el bienestar de la mujer es una prioridad sobre el bienestar del feto y la legalización del aborto asegura la salud de la madre. La mayoría de estas iglesias abogan porque el aborto solo debe realizarse en circunstancias especiales y que por tanto no debe ser usado como un método anticonceptivo (4).

Tanto  el grupo Pro-Vida como en el Pro-Elección están muy bien organizados y totalmente convencidos de sus posiciones. En el grupo Pro-Vida hay quienes están en desacuerdo no solo con el aborto si no con cualquier forma de anticoncepción que no sea el método de ritmo. Por su parte en el grupo Pro-Elección hay quienes consideran el aborto como un método de planificación familiar. En el intermedio de estas posiciones extremas hay miembros de estos grupos que consideran que los métodos anticonceptivos modernos y la educación sexual son indispensables para disminuir el aborto.

 

Bibliografia 

  1. Grandbois J A, Smith D H. The Anglican Communion and Bioethics. En: Theological development in Bioethics. Bioethics Yearbook 1991. p. 77-80.
  2. Golding J. Abortion from an Orthodox Christian Perspective. The Orthodox Observer. Enero 1990. p. 13.

     3. Islamic Organization for Medical Sciences Symposium and Reproduction. Kuwait. En Bioethics Yearbook 1991. p. 108.

 4. Religión Y Aborto. Disponible en:

 http//www.ctv.es/users/sexpol/sexualidad y cristiansimo.h.t.m. 27-11-o4.

 

Autores: Profesor Rafael Castillo Vargas

               Dr. Rafael Castillo Vargas.

               Dra. Maria del C. Martínez Torres.

Articulos relacionados:
Dioses y ética
Resumen:
Resumen de las creencias y prácticas morales de las civilizaciones neolíticas, con exorcismos en Egipto que son claros antecedentes de las confesiones católicas.
Som...
Magia y Religión: Culto a los árboles
Resumen:
Escrito en el que resumo el culto que los pueblos primitivos rendían a los árboles, considerándolos primero espíritus animados, y después morada de espíritus. Bosques com...
Deus, sive universum XXVI. - Energía-antienergía obscuras y agujeros negros
Resumen:
Otro capítulo extracontextual, para distinguir ya entre agujeros negros (energía-antienergía obscuras interplanetarias, y por tanto ubicadas en el paraíso), y la energía-...
Los credos (pdf)
Resumen:
Al revisar una breve revisión bibliográfica referente al significado de la palabra credo, se observa que todos concuerdan en que: Credo es un "simbolo de la fe cristiana,...
Credos (pdf)
Resumen:
Dios es la máxima revelación para el hombre. Su omnipotencia, omnisciencia y omnipresencia infinitas presentadas en la expresión de amor salvífico del Padre, el Hijo y el...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©