Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Rey San: Un sistema instruccional para la enseñanza de la operación potencia en el aula

Resumen: El sistema Rey San es una propuesta educativa que tiene el propósito de incorporar tanto al docente como al alumno al mundo instruccional multimedia, para que con el uso de ese recurso puedan obtenerse mejores rendimientos y una mayor calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje de la operación potencia en los números naturales, enteros y números racionales. Aquí se presenta, la primera versión del sistema. Palabras claves: Sistema instruccional. Multimedia. Aprendizaje Matemático. Función potencia.(V)
1,516 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic. Reinaldo Sanchez Osteicoechea

El sistema Rey San es una propuesta educativa que tiene  el  propósito de incorporar tanto al docente como al alumno al mundo instruccional multimedia, para que con el uso de ese recurso puedan obtenerse mejores rendimientos y una mayor calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje de la operación potencia en los números naturales, enteros y números racionales. Aquí se presenta, la primera versión del sistema.

Palabras claves: Sistema instruccional. Multimedia. Aprendizaje Matemático.  Función potencia.

   

I-   INTRODUCIÓN    

En la concepción de un proyecto de sociedad, para que éste sea considerado realmente pertinente y factible, la educación es determinante en la definición de tal proyecto. Más no basta con dejar la concepción a nivel de discurso, hay que tangibilizar las ideas y acometer la tarea de la educación como un hacer, hay que generar proyectos de acción con sentido a corto, mediano y largo plazo, considerando las necesidades de crecimiento y desarrollo nacional como factores que permiten determinar los límites en los cuales se enmarca el quehacer educativo.  

Por ello, debe establecerse con la mayor precisión posible como se debe institucionalizar el cambio.  Así, la transformación es una tarea organizada y compartida, y por tanto, es obligatorio aprender los unos de los otros y llegar hasta donde sea posible en la renovación de la realidad en su totalidad para que se pueda rendir cuenta de nuestros resultados como nación. Si no existen políticas concretas y coherentes de cambio, la experimentación y la búsqueda individual constituyen una acción dispersa sin implicaciones inmediatas, lo cual que propicia, al menos en parte, el enquistamiento del sistema. Y en este orden de ideas se ha concebido este  (software) educativo objeto de este trabajo.  

El uso de diversos recursos tecnológicos (audiovisuales o computacionales) puede ser útil en la enseñanza de una asignatura, ya sea porque suministra las ideas en forma simple, directa y gráfica y porque además facilita la realización de cálculos. Si se invierte menos tiempo en cálculos, se puede dedicar más tiempo a la adquisición de conceptos fundamentales y a la interpretación de resultados. El alumno que se desea tener en las aulas debería estar suficiente preparado, ser activo, efectivo (que aprenda a aprender), objetivo y perceptivo (que conozca su realidad). La tecnología educacional apunta en este sentido.

 

II-  Rey San  

El siglo XX pasará a la historia como un portento inigualado de descubrimientos e invenciones en el campo de la Ciencia y la Tecnología. En este sentido, las Tecnologías Informáticas (TI) han revolucionado todas las áreas del conocimiento y la Educación no ha sido una excepción, razón por la cual no debe quedar al margen del uso de estos medios. La presencia de las TI en la enseñanza se va haciendo patente, tal vez de una forma lenta, pero avanza inexorablemente.  

Actualmente, las llamadas nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han alcanzado niveles importantes en la sociedad moderna. Al respecto, la Federación Internacional para el Procesamiento de la Información (IFIP, 1994) afirma que “Todos los jóvenes necesitan una base en TI, tanto al nivel de habilidades de conceptos, como para la preparación de su futuro, para asegurarse un buen empleo y, para contribuir a la creación de riqueza”. Cabe destacar, entonces, que el uso del computador y, en general, el uso de las tecnologías informáticas aplicadas a la Educación está adquiriendo cada vez mayor fuerza.  

El desarrollo vertiginoso de la informática, de las nuevas tecnologías de comunicación e información,  están cambiando  siempre la manera de enseñar y aprender.

Los sistemas multimedia, con su mágica combinación de imágenes, colores sonidos y  textos, ofrecen la oportunidad de incorporar tecnología a la enseñanza y ponerla al servicio de los sistemas de información y captación escolar, para que fortalezca los procesos de aprendizaje, apoye el accionar del docente y complemente la información del aula.           

El sistema Rey San tiene  el  propósito de incorporar tanto al docente como al alumno al mundo instruccional multimedia, para que con el uso de ese recurso puedan obtenerse mejores rendimientos y una mayor calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje.    

“Rey San” es un sistema instruccional tiene una serie de modalidades en su diseño, una parte tutorial complementada por una simulación y una de ejercitación - práctica para evaluar los conocimientos adquiridos;  en apoyo a la enseñanza del aula, diseñado específicamente para la Educación Básica y dirigido a fortalecer el proceso educativo con instrumentos multimedia interactivos que permiten y promueven la participación activa de los niños y jóvenes en su propio aprendizaje.

 

III-  RELEVANCIA  

El objetivo es mejorar la calidad del servicio  educativo por medio de:  

¨      Recursos de alta calidad, diseñados de acuerdo a los programas oficiales de enseñanza que constituyen el Curriculum Básico Nacional, aprobado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para la formación integral en la Escuela Básica.  

¨      Una plataforma idónea, adaptada a los requerimientos de la enseñanza actual.    

¨      Un instrumento moderno que apoya el aprendizaje, la creatividad emprendedora de los niños y jóvenes.  

Este sistema es factible dado que posee:  

¨      Funcionalidad, los programas instruccionales  responden a necesidades y habilidades mentales y motoras de los educandos. Esto significa que está completamente adaptado a los usuarios.  

¨      Flexibilidad, el programa  está constituido por módulos o lecciones, que obedecen a los objetivos de aprendizaje y contenidos establecidos en los programas de estudio aprobados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte  y permite que el usuario progrese a su propio ritmo, es decir que pueda ir de una lección a  la siguiente, o que avance al ritmo que proponga el docente y el orden que considere conveniente de acuerdo a su propia estrategia de aula, sin estar rígidamente atado a un orden único y preestablecido.

 

IV – Los sistemas instruccionales digitalizados  

Etimológicamente, multimedia, es el resultado de agrupar más de una media en un mismo entorno.  

"La capacidad para procesar varios tipos de medios por ejemplo, textos, datos, gráficos, imagen fija, animación, vídeo, audio y efectos especiales. " (Johson, 1992, p.07)

Según Martínez (1993), el multimedia une medios y con ellos sus cualidades expresivas superponiéndolas, siendo el resultado final (...) no la suma de las características de cada uno de los medios que se unen sí no algo completamente nuevo.  

Además Wolf (1994) describe que: "Multi” significa "muchos" y "media" significa "medio", "agente", "vía". Si reestructuran estos significados y términos computacionales, se puede decir que multimedia es la acción de transferir información entre la computadora o red y el ser humano a través de voz, datos, y video".

El  multimedia, permite  presentar al sujeto diferentes tipos de códigos y lenguajes, que van desde los textuales hasta los icónicos sonoros e icónicos visuales, tanto de forma estática como dinámica. Presentación que se realiza de forma no lineal y secuencial, sino altamente ramificada, permitiendo que el sujeto en la interacción con el medio pueda avanzar por la información de forma personal y que en tal avance construya de forma significativa el conocimiento, la cual responderá a las necesidades que en ese momento se plantee. Todo ello girando alrededor del medio informático y diversos periféricos asociados al mismo.    

Lo  principal de un  multimedia, es que se presta a enfoques educativos que permiten la explotación de la libre asociación de ideas característica del pensamiento humano ( Salinas, 1994, p.25 ).    

“Se cree que los multimedios tienen una gran capacidad interactiva, lo que puede abrir muchos caminos al aprendizaje.”(Bennett,1996, p.25 ).  

Desde el punto de vista educativo, la tecnología  multimedia representa una excelente herramienta como estrategia para el aprendizaje, dado que  “lo que oigo, lo sé, lo que veo, lo entiendo y lo que hago, lo recuerdo”.  

Para Gallego (1997), multimedia "No se trata de una simple superposición o adición de imagen, más sonido… sino de un cuidado proceso en el que se crea un producto audiovisual único en el que incluimos las potencialidades expresivas y artísticas de varios lenguajes."  

Schlusselberg y Harward (citados por Divine, 1991), enfocan una de las ventajas que proporcionan el multimedios, es que  los sujetos entienden más rápidamente cuando estos los utilizan  que con cualquier otra forma.  

Además la implantación de  nuevas tecnologías  desarrolla en paralelo  los cambios en los métodos de enseñanza e incluso en la forma de concebir el aprendizaje y la formación donde cada vez  es el  alumno el que toma el control del proceso, mientras que los materiales y recursos se adaptan a sus necesidades.  

Durante mucho tiempo, la incorporación de nuevos recursos a la formación tenía como objetivo apoyar al profesor en su tarea. Este, progresivamente, ha ido disponiendo de más medios: al pizarrón se sumó el franelógrafo, el retroproyector, etc. Mientras, el alumno tenía como soporte único de su aprendizaje el libro de texto. En cierta medida, los medios tecnológicos son un apoyo sólido para el cambio, al permitir el desarrollo de la enseñanza individualizada, del aprendizaje interactivo, de la educación a distancia y de algunas modalidades metodológicas como la enseñanza asistida por computadora, que suponen una verdadera transformación en la forma forma de concebir la formación y que ceden el papel protagonista de la misma al alumno.  

Por otra parte, unas de las características más relevantes de las nuevas tecnologías de la información aplicadas a la formación, se resumen en:  

·Formación individualizada. Cada alumno puede trabajar a su ritmo, por lo que no existe presión para avanzar al mismo ritmo que los demás o esconder dudas.

·Planificación del aprendizaje. De acuerdo con sus posibilidades, el estudiante define los parámetros para realizar su estudio; así se evitan los ritmos inadecuados que aburren o presionan al alumno, el perder tiempo volviendo a ver conceptos ya conocidos, el alumno determina cuanto tiempo dedica al curso, etc.  

·Estructura abierta y modular. Gracias a la especial estructura de los paquetes de formación, el usuario puede escoger el módulo de enseñanza que más se acerque a sus necesidades, dejando aparte las áreas que el considere innecesarias por el momento. Estos módulos hacen manejable todo el curso y están integrados teniendo en cuenta la capacidad de procesamiento humana.  

·Comodidad. La enseñanza llega al alumno sin que este tenga que desplazarse o abandonar sus ocupaciones. Que "viaje" la información, no las personas.

·Interactividad. Los nuevos medios proporcionan grandes oportunidades para la revisión, el pensamiento en profundidad y para la integración, además, le permiten usar distintos soportes (libros, computadora, videos) en su formación y no de forma aislada, sino combinándolos para lograr un mejor entendimiento de la materia.

La  utilización de estas nuevas  tecnologías, y en particular de la multimedia, permite que los alumnos se involucren en los materiales de instrucción de forma personal,  otorgándole múltiples posibilidades de estructurar y conectar los elementos del conocimiento (Spiro, 1991,p.52).

Tal como se ha hecho referencia  previa, el ser humano es un receptor y emisor de acciones multimedia, con lo que se puede intuir que un programa educativo, basado en tecnología  multimedia actual, constituye una manera de crear presentaciones del mundo real para que las aplicaciones de los educandos sean más significativas.

Además, la capacidad multimedia  ofrece un amplio marco para el desarrollo de contenidos, ya que permite organizar la información y el acceso a la misma, al contextualizar, adecuar y flexibilizar los contenidos a las diferentes necesidades y estrategias cognitivas de los estudiantes.

 

V – Una visión acerca de  tecnología

En algunas versiones mitológicas se plantea que Hermes inventó el código escrito. La reacción de Thamus, fue asustarse, ya que creyó que si se fijaran las ideas por escrito se perdería la capacidad humana de recordar.

Por otra parte, Platón en El Fedro, muestra a Sócrates sorprendido con el aprendizaje de lo escrito, porque si éste se diera, se implantaría un oscurecimiento en las almas de los hombres, ya que dejarían de ejercitar la memoria porque confiarían en la escritura y esto sería como darle voz a aquellas palabras que no pueden expresarse y hablar en su propia defensa. Esto haría que la verdad no fuese presentada en forma adecuada.

Para el siglo XIX, se dieron algunas discusiones por algunos científicos sobre el tipo de enfermedades serias que se presentarían en los seres humanos que fueran en objetos o vehículos que pudieran desarrollar más de 50 kilómetros por hora.

Ahora bien en  la década del >50 del siglo XX, algunos grupos humanistas, frente a la emergencia de la televisión en la vida cotidiana de los hogares, plantearon que era un asalto a las formas de interacción tradicional cara a cara en las que se daba el encuentro humano, produciendo por lo tanto, una deshumanización.

Cabe destacar, con estos cuatro ejemplos, desde siempre y en el final de siglo anterior, la discusión de la tecnología ha sido polarizada entre un cierto utopismo tecnológico, que vendría a salvar todo, y un catastrofismo en donde ésta vendría a socavar las bases de la sociedad, que algunos han llamado el conflicto entre el mundo de los tecnófilos y el de los tecnofóbicos.

Por otra parte, varios autores concluyen que:  

·         La tecnología es la ciencia aplicada (Bacon y algunas formas del positivismo)

·         Tecnologia  es la acción con instrumentos ( el hacer ), en ese sentido antecede a la ciencia ( Dewey y Funy )

·         Tecnología son aplicaciones practicas en campos específicos de quehacer.

·         La tecnología como producción de lo necesario ( Ortega  y Gasset )

·         La tecnología es la creación de la cultura. Ésta es tecnología de tipo diferente al científico. (E. Kapp)

·         Tecnología  como parte de la estructura de poder de una época (Habermas, J.)

·         La tecnología como ciencia experimental

·         La tecnología como construcción permanente (Pinch, T., Bijar)  

 

VI – El  binomio perfecto “ Tecnología – Educación”  

Cuando se analiza con detenimiento la historia de la educación, se encuentra que los grandes avances han sido producidos fundamentalmente gracias a cambios tecnológicos que, a su vez, no son otra cosa que la aplicación de resultados de cambios en la manera de entender  y ejercer dominio sobre la realidad. Estos cambios conllevan siempre  que se apliquen verdaderas transformaciones en los modelos existentes.  

La educación que es una de las más típicas actividades del conocimiento no ha sido ni puede ser ajena a dichos cambios.  

Sin embargo la educación ha sufrido  cambios con el paso de del tiempo pero sin perder  su noción. La educación es tan antigua como el ser humano, y ha evolucionado con él a lo largo de la historia. De acuerdo con la sociología de la educación esta es una compleja relación de comunicación por medio del cual el ser humano se enfrenta interactivamente a la  realidad tanto exterior como interior y con la que, mediante el proceso de conocimiento aprende sus características esenciales, las internaliza como conocimientos y los enseña y los comportarte con otros, los sintetiza, los analiza, aplica y perfecciona en ese proceso crece (se autoconstruye) permanentemente, ampliando las potencialidades tanto individuales como sociales.  

El desarrollo personal, social y cultural es el resultado, la cristalización de los diversos procesos de conocimiento. El siguiente cuadro puede advertirse claramente cómo el ser humano, que ha medida que ha desarrollado y podido disponer de nuevas  tecnologías de la información y comunicación, ha avanzado en sus formas de aprender, enseñar y construir conocimientos.  


Por supuesto que los cambios no han sido fáciles. Las tecnologías son artefactos bien sea físicos o semióticos, que implican nuevos lenguajes y dominios que exigen nuevos esfuerzos, que significan incomodidades y costos, y que, en no pocas ocasiones, entrañan irritaciones y resistencias.  

Al parecer, la historia del subdesarrollo no es otra que la historia de los desfases

Entre tecnología y educación. Sin embargo, en la actualidad se cuenta con el acceso a los nuevos entornos virtuales.  

Por otra parte, La educación como proceso de formación y de producción de conocimiento se convierte en foco de atención y acción. Es así, como nos enfrentamos a nuevas formas de concebir el hecho educativo. De un proceso casi exclusivamente unidireccional de transmisión de conocimientos de docente a alumnos, nos encontramos ante la necesidad de crear espacios y condiciones que permitan un intercambio más dinámico y efectivo entre docente y alumnos, así como se hace necesario, la incorporación de los conocimientos producidos de manera pertinente y efectiva en el contexto inmediato. Trascender de un alumno pasivo-receptor a un alumno activo-constructor y de un docente transmisor a un docente mediador del proceso, donde los conocimientos permitan mejorar y adecuar las condiciones de vida.

BIBLIOGRAFÍA    

          Adell, J (1994), Aprender con multimedia: Revista tecnológica para la Educación,  3, 55-62.  

Ausubel, D (1989) Aprendizaje significativo: Revista Española de Educación, 18, 87  

Bennett, F (1996), Educating the disadvatanged. Chicago.  

BiggeI, M (1988) Teorías de aprendizaje para maestros. México: Trillas.  

          Boucheron, L (1997). Informática educativa: Una nueva herramienta para enseñar. Ponencia presentada en el III Congreso Iberoamericano de Educación Matemática. Caracas Venezuela  

          Carl, I (1999). Las Matemáticas esenciales para el siglo XXI. The Mathematics Teacher 82 ,6, 12  

          Castillo, J  (1998). Diseño de un Software Educativo para el estudio de las secciones cónicas a nivel de educación media profesional. Trabajo de Grado. Universidad de Carabobo. Valencia  

CENAMEC (1990). Boletín Informativo Anual.  

CENAMEC (1992) Boletín Informativo Anual. (Olimpiadas Matemáticas)  

Coppen, H. (1982) Utilización didáctica de los medios audiovisuales. Madrid:  Anaya.  

Cruz, C (1997). El uso de software educativo en la enseñanza de la Matemática: Posibilidades y limitaciones. Ponencia presentada en II encuentro de ASOVEMAT. Valencia    

          Castell, M (1998) La era de la informática, economía, sociedad y cultura. La Sociedad Red. Madrid: Alianza.  

Divine, J (1991) Multimedia in Learning Enviroment. Dublin: National Distance Educatian Center at Dublin City University.  

          Doubles, C (1994) Evaluación formativa. En programa de informática educativa,(1994) Revista de la Universidad de Costa Rica ,20 ,2, 33   

Dwyter, T. (1974) Heuristic Strategies for Using Computers to Enrich Education.  Revista Imformática Educativa, 6, 12.  

Fabel, A (1993) Teoría del “Construccionismo”. Revista de la Universidad de Costa Rica. Educación, 10 ,2, 31  

          Funtealba, C (1998) Enseñando Tópicos Matemáticos con Mathacad. Memorias del III Congreso de Educación Matemática.  Caracas Venezuela.  

          Gallego, D (1997): Multimedia. Madrid: UNE  

          Galviz, A (1994) Materiales Educativos Computarizados. Revista de Informática Educativa. Universidad de los Andes.  

Hernández, R. (1991) Metodología de la Investigación. México: Mc. graw-hill.  

Huertas, R (1994) Aprender con Multimedia: Revista Tecnológica para la educación, 3, 55 – 62.  

Johson, L (1992) El ordenador y la mente. Barcelona. Paidos.  

Kerlinger, F (1975), Investigación del comportamiento: Técnicas y      Metodología.  México:  Interamericana.     

Marquéz, P (1999) Software Educativo. Guía de diseño metodológico. Barcelona: Paidos  

Martinez, F. (1993- noviembre) Multimedia en la empresa hoy. Ponencia presentada en Las Jornadas de Nuevas Tecnologías y Empresa. Bilbao, España

              Microsoft (1999) Documento en línea. Disponible en http:// w.w.w.microsoft.com.  

          Miras, M (1993)  Un punto de partida para el aprendizaje de nuevos contenidos. Barcelona: Graos.  

          Ministerio de Ciencias y Tecnologia,(1999)  Decreto 825. Art. 11  

          National Council of Teacher of Mathematics (NCSM)(1989) Las Matemáticas Esenciales para el siglo XXI.  Mexico: Educación Matemática.  

Wolf, H.(1994) ¿Estamos listos para hacerlos parte de nuestra vida?. Sistemas multimedia. Red, 50, 5

 

Autor: Lic. Reinaldo Sanchez Osteicoechea (2005)

E-Mail: osteicoechea@cantv.net

Valencia – Venezuela

 

Enviado por: Profesor Cirilo Orozco-Moret

Universidad de Carabobo- Venezuela

Maestría en Educación Matemática

Articulos relacionados:
Estrategia para la educación nutricional a través del vínculo escuela familia en la secundaria básica
Resumen:
Muchos son los factores que inciden en el mantenimiento de un óptimo estado de salud, entre ellos se destaca la nutrición, función indispensable para el mantenimiento de la vida.
Necesidades formativas en estudios de postgrado de los maestros de educación básica
Resumen:
El desarrollo de los estudios de postgrado en México ha ocasionado, en las últimas décadas, una preocupación creciente sobre el nivel de calidad de los programas que se o...
El enfoque metacognitivo en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias básicas biomédicas
Resumen:
Es nuestro interés compartir con la comunidad académica de las ciencias básicas biomédicas, a través de vuestro sitio, algunas reflexiones acerca de la metacognición como...
Investigación científica (ppt)
Resumen:
Los seres humanos realizamos investigación científica con mucha frecuencia. Propósitos fundamentales de la investigación: producir conocimiento, resolver problemas.
El impacto del nuevo escenario sobre la educación
Resumen:
La crisis del Estado - Nación. El impacto de la Revolución Científico – Técnica. Medios masivos, informática y mercado en el nuevo escenario.(V)
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©