Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Aplicación de nuevas técnicas y estrategías del Aprendizaje Cooperativo y Significativo en la Enseñanza de la Matemática: Dos alternativas que sustentan la capacitación y/o preparación del joven del siglo XXI en el Continuo Devenir Humano

Resumen: La siguiente reseña enfoca un resumen analítico sobre la aplicación de las técnicas y estrategias docentes para un aprendizaje cooperativo y significativo con interpretación constructivista y tiene como propósito ofrecer al docente un conjunto de elementos conceptuales psicológicos aplicables en el aula de clase a favor del educando. El ofrecimiento de algunas frases teóricas y principios de aplicación sustentado a lo largo de la investigación realizada y cubierta en esta reseña histórica, será de gran vitalidad al docente y de seguro permite inducir en una reflexión sobre su forma de pensar el acto educativo así como en relación a su propia práctica docente de aula.(V)
11,185 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic. Díaz Ciriaco José

Autor:    Lic. Díaz Ciriaco José.

Universidad de Carabobo

Maestría en Educación Matemática

e – Mail:     Cijodi@Hotmail.com

Cdíaz@Postgrado.UC.educ.ve

Ciriacodiazm@yahoo.es

Resumen

La siguiente reseña enfoca un resumen analítico sobre la aplicación de las técnicas y estrategias docentes para un aprendizaje cooperativo y significativo con interpretación constructivista y tiene como propósito ofrecer al docente un conjunto de elementos conceptuales psicológicos aplicables en el aula de clase a favor del educando.  El ofrecimiento de algunas frases teóricas y principios de aplicación sustentado a lo largo de la investigación realizada y cubierta en esta reseña histórica, será de gran vitalidad al docente y de seguro permite inducir en una reflexión sobre su forma de pensar el acto educativo así como en relación a su propia práctica docente de aula.

 

INTRODUCCIÓN  

En la vida diaria se producen muchas actividades y aprendizajes en Cooperación con otros, por ejemplo en el juego de tirar la cuerda ¿No hay algo que tira del extremo derecho de la cuerda con la misma fuerza que yo tiro del lado izquierdo? ¿ Acaso no sería igual el tirón, si la cuerda estuviera atada a un árbol si mi amigo tirara de ella?, para ganar el juego ¿ No es mejor empujar con más fuerza sobre el suelo que tira con más fuerza de la cuerda? ¿Acaso no se requiere energía para ejercer esta fuerza e impartir movimientos?. Estas ideas conforman el fundamento en física de la mecánica pero ¿Cómo deberían ser aprendidos?, ¿Se debería comunicar estos fundamentos en su forma final o debería esperarse  que los alumnos los descubran?.

Antes de buscar una respuesta a estas cuestiones debe  evaluarse la naturaleza de estos aprendizajes. Por otro lado debe afirmarse que una ley de la física puede ser aprendida significativamente en cooperación con otros sin necesidad de ser descubierta por el alumno, esta puede ser oida, comprendida y usada significativamente, siempre que exista en su estructura cognitiva los conocimientos previos apropiados. Siendo así un niño en edad preescolar y tal vez durante los primeros años de escolarización que adquiera conocimientos por medios de conceptos y proposición a través de un proceso inductivo basado en la experiencia no  verbal, concreta y empírica. Se puede decir con certeza que en esta etapa predomina el aprendizaje por descubrimiento, puesto que el aprendizaje por recepción surge solamente cuando el niño alcanza un nivel de madurez cognitiva tal, que le permita comprender conceptos y proposiciones presentados verbalmente sin que sea necesario el soporte empírico concreto. 

El requisito más importante según David Ausubel para el Aprendizaje en Cooperación con otros y por ende significativo es que el educando debe manifestar una disposición para relacionar sustancial y no arbitrariamente el nuevo material que aprende es potencialmente significativo para él, es decir, relacionable con su estructura de conocimientos sobre una base no arbitraria (Ausubel. 1983; 48) esto implica que el material de aprendizaje puede relacionarse de manera no arbitraria y sustancial (no al pie de la letra)  con alguna estructura cognitiva específica del educando, la misma que debe poseer significado lógico es decir, ser relacionable de forma intencional y sustancial con las ideas correspondientes y pertinentes que se hallan disponibles en la estructura cognitiva del alumno.  Este significado se refiere a las características inherentes del  material que se va aprender y a su naturaleza.

Como es sabido durante muchos años las teorías conductistas fueron el paradigma dominante de la psicología.  Desde este punto de vista se concebía el aprendizaje como una asociación entre estímulos y respuestas o entre conductas y refuerzos sin que los psicólogos  se interesasen por los procesos que median entre ambos extremos.  Una excepción la constituye la Psicología de la Gestalt, si bien es preciso matizar que esta corriente estaba más interesada en la percepción que el aprendizaje. 

El intento del Conductismo por explicar todo el aprendizaje humano a partir de las leyes simples y obtenidas del estudio de la conducta de ratas en laberintos tenía por fuerza que fracasar. Programas de investigación y renovación escolar de orientación conductista (tales como la enseñanza programada) conocieron su momento de auge, pero no resultaron ser especialmente eficaces. Para explicar la enorme complejidad y riqueza del aprendizaje humano se necesitaban nuevos puntos de vista. 

El advenimiento de la orientación cognitiva supuso una especie de revolución en Psicología.  Si los psicólogos de Orientación conductista consideraban la mente humana como una caja negra en la que, de momento, no era posible, e incluso no era conveniente investigar., los psicólogos cognitivos fijaron su atención precisamente en los procesos mentales que permiten la comprensión y el aprendizaje.  Es evidente que una revisión, aunque sea somera, de las teorías psicológicas de orientación cognitiva sobre el aprendizaje cooperativo y de sus implicaciones en la enseñanza  en la matemática escapa al ámbito de la fundamentación de cualquier página de internet.  Creo sin embargo, que las aportaciones de la teoría del aprendizaje de David Ausubel a la didáctica de todas las ciencias experimentales merecen de la influencia que han tenido en nuestra área de conocimiento. 

        Por otra parte creo que es preciso prestar cierta atención a los conocimientos que aporta la Psicología del procesamiento de la información sobre los procesos de comprensión  y aprendizaje.  El aprendizaje significativo  sería el resultado de la interacción entre los conocimientos del que aprende y la nueva información que va a aprenderse. Una de las ventajas de la teoría de Ausubel es que permite entender porque para descubrir anomalías es imprescindible disponer de una estructura conceptual lo suficientemente diferenciada como para observar irregularidades y excepciones de dichas irregularidades, un aspecto al que se ha prestado escasa atención incluso por los filósofos de la ciencia (Campanario 1996).  

 

El Constructivismo  

            El constructivismo es la idea que mantiene que el individuo mantenga  los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos, su conocimiento no es copia fiel de la realidad, sino una construcción del ser humano.  

            La concepción constructivista del aprendizaje escolar se sustenta en la idea de que la finalidad de la educación que se imparte en las escuelas es promover los procesos de crecimiento personal del educando en el marco de la cultura del grupo al cual pertenece.  

Uno de los enfoques constructivistas es el “enseñar a pensar y actuar sobre

contenidos matemáticos significativos y contextuales.  El aprendizaje ocurre sólo si se satisfacen una serie de condiciones:  que el alumno sea capaz de relacionar de manera no arbitraria y sustancial, la nueva información con los conocimientos y experiencias previas o familiares que posee en su estructura de conocimientos  teniendo este la disposición de aprender significativamente en cooperación con otros, que los materiales y contenidos matemáticos de aprendizaje tengan significado potencial o lógico.  

Las condiciones que permiten el logro del aprendizaje significativo – cooperativo requiere de varias condiciones:  La nueva información debe relacionarse de modo no arbitrario y sustancial con lo que el alumno ya sabe, depende también de la disposición (motivación o actitud) de éste por aprender, así como los materiales o contenidos de aprendizajes con significado lógico.  

Hay que reconocer  que la enseñanza debe individualizarse en el sentido de permitir a cada alumno trabajar con independencia y a su propio ritmo, pero es necesario promover la colaboración y el trabajo grupal, ya que este establece mejores relaciones con los demás alumnos, aprenden más, les agrada la escuela, se sienten más motivados, aumenta su autoestima y aprenden habilidades sociales más efectivas al hacer en grupo cooperativos. Cuando se trabaja en situaciones escolares individualistas no hay una relación entre los objetivos que persigue cada uno de los alumnos, sus metas son independientes entre sí.  Para   lograr los objetivos depende de la capacidad del alumno y esfuerzo de la suerte y dificultad de éste.  En situaciones escolares competitivas, los objetivos que persiguen cada alumno no son independientes de lo que consigan sus compañeros.  En la medida que los alumnos son comparados entre sí y ordenados, el número de recompensas (calificaciones, halagos y privilegios) que contenga un estudiante, depende del número de recompensas distribuidas entre el resto de sus compañeros.

 

Cuando se trabaja de manera individualista y competitiva se evalúa a los alumnos con pruebas basadas en un criterio y cada uno de ellos trabaja sus materiales ignorando a los demás.  La comunicación entre compañeros no sólo es desestimada sino castigada.  El trabajo en equipo tiene efectos en el rendimiento académico, ejemplo: no hay fracasos, así como también en las relaciones socio - efectivas; las relaciones interpersonales  son favorables, ya que se incrementan el respeto, la solidaridad, los sentimientos de obligación y ayuda.  

            Cooperar es trabajar junto para lograr metas compartidas.  El aprendizaje cooperativo se caracteriza por dos aspectos:  

a)       Por un elevado grado de igualdad  y,

b)       Por un grado de mutualidad variable.  

No todo grupo de trabajo es un grupo de aprendizaje cooperativo.  En los

grupos de trabajo tradicionales algunos alumnos habilidosos en lo que asumen un

liderazgo sólo ellos se benefician de la experiencia a  expensas  de los miembros menos habilidosos.  Sólo algunos son los que trabajan académicamente y otros cubren funciones de apoyo (fotocopiando o escriben a máquina).   Esta situación inadecuada de funciones trae problemas en el grupo como lucha de poder, divisionismo, y segregación.

 

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO  

            Aunque “aprendizaje significativo” un término de popularidad reciente, su origen hay que situarla bastante años atrás cuando Ausubel (1963 – 1968) define lo opuesto al aprendizaje repetitivo.  Para este autor y para sus seguidores, la cooperación y significatividad del aprendizaje matemático, se refiere a la posibilidad de establecer vínculos sustantivos y no arbitrario entre lo que hay que aprender (el nuevo contenido) y lo que ya se sabe, lo que se encuentra en la estructura cognitiva de la persona que aprende. 

        Aprender significativamente quiere decir poder atribuir significado al material objeto de aprendizaje; dicha atribución sólo puede afectarse a partir de lo que ya conoce, mediante la actualización de esquemas de conocimientos pertinentes para la situación de que se trate. Esos esquemas no se limitan a asimilar la nueva información, sino que el aprendizaje cooperativo y significativo supone siempre una revisión, modificación y enriquecimiento estableciendo nuevas conexiones y relaciones entre ellos, en lo que se asegura la funcionalidad y memorización comprensiva de los contenidos aprendidos significantemente. Durante mucho tiempo se consideró que el aprendizaje era sinónimo de cambio de conducta, esto, porque dominó una perspectiva conductista de la labor educativa, sin embargo, se puede afirmar con certeza que el aprendizaje humano va más allá de un simple cambio de conducta, conduce un cambio en el significado de la experiencia.  

            La experiencia humana no sólo implica pensamiento, sino también efectividad y únicamente cuando se consideran en conjunto se capacita al individuo para enriquecer el significado de su experiencia.  Para entender la labor educativa es necesario tener presente otros tres elementos del proceso educativo: los profesores y su manera de enseñar ; la  estructura de los conocimientos que conformen el currículo y el modo en que este se produce con el entremado social en el que se desarrolla el proceso educativo.  

            Lo anterior se desarrolla dentro de un marco psico – educativo, puesto que la psicología educativa trata de explicar la naturaleza del aprendizaje en el salón de clases y los factores que lo influyen, estos fundamentos psicológicos proporcionan los principios para que los profesores descubran por sí mismo los métodos y técnicas de enseñanza más eficaces, puesto que intenta descubrir métodos  por ensayo y error, es un procedimiento ciego y por lo tanto innecesariamente difícil y autoeconómico. (Ausubel 1983).          En este sentido una “teoría de Aprendizaje”  ofrece una explicación sistemática coherente y unitaria del ¿Cómo se aprende? ¿Cuáles son los límites del aprendizaje? entre otros., y complementando a las teorías del aprendizaje encontramos a los “principios del aprendizaje”, ya que se ocupan de estudiar a lis factores que contribuyen a que ocurra el aprendizaje, en los que se fundamenta la labor educativa, en este sentido, si el docente desempeña su labor en principios de aprendizaje  bien establecido, podrá racionalmente elegir nuevas técnicas y estrategias de enseñanza en lo que la matemática se refiere y así mejorar  la efectividad de su labor.  

         La teoría de aprendizaje significativo de Ausubel; ofrece en este sentido el marco apropiado para el desarrollo de la labor educativa, así como para el diseño de técnicas educacionales coherentes con tales principios, constituyéndose en un marco teórico que favorecerá dicho proceso.  Sólo habrá aprendizaje significativo y cooperativo cuando lo que se trata de aprender se logra relacionar de forma sustantiva y no arbitraria con lo que ya conoce quien aprende, es decir, con aspecto relevantes y preexistentes de su estructura cognitiva.  Esta relación o anclaje de lo que se aprende con lo que constituye la estructura cognitiva del que aprende, fundamental para Ausubel tiene en consecuencia transcendentes en la forma de abordar la enseñanza de la matemática básica.

         El aprendizaje memorístico por el contrario, sólo da lugar a asociaciones puramente arbitrarias con la estructura cognitiva del que aprende.  El aprendizaje memorístico no permite utilizar el conocimiento de forma novedosa o innovadora, como el saber adquirido de memoria está al servicio de un propósito inmediato, suele olvidarse una vez  que este se ha cumplido.  Ausubel propone su teoría del aprendizaje en 1973 y toma como elemento esencial la instrucción.  Para Ausubel el aprendizaje escolar cooperativo y significativo es un tipo de aprendizaje que alude a cuerpos organizados de material significativo. Le da esencial importancia a la organización del conocimiento en estructuras y a las reestructuraciones que son el resultado de la interacción entre las estructuras del sujeto con las nuevas informaciones. Tanto Ausubel como Vigotsky estiman que para la reestructuración se produzca y favorezca el aprendizaje significativo de los conocimientos matemáticos elaborados, se necesita una instrucción formalmente establecida.

 

            Ausubel tiene en cuenta dos elementos:  

a)       El aprendizaje del alumno, que va de lo repetitivo o memorístico, hasta el aprendizaje significativo.

b)       La estrategia de la enseñanza, que va desde la puramente receptiva hasta la enseñanza que tiene como base el descubrimiento por parte del propio educando.  

El aprendizaje es significativo cuando se incorpora a estructuras de

conocimientos que ya posee el individuo. Para que esto se produzca este aprendizaje significativo debe darse  en  las siguientes condiciones:  

a)       Potencialidad Significativa Lógica: La significatividad lógica se refiere a la secuencia lógica de los procesos y a la coherencia en la estructura interna del  material de contenidos matemáticos.

b)       Psicología – Cognitiva: El educando debe contar con ideas inclusoras relacionadas con el nuevo material, que actuarán de nexo entre la estructura cognitiva preexistente del educando y las nuevas ideas – propuestas por los recientes matemáticos.

c)       Disposición Positiva.  Afectiva:   Disposición subjetiva para el aprendizaje.  

            Es importante recalcar que el aprendizaje significativo no es la simple conexión de la información nueva con la ya existente en la estructura cognitiva del que aprende, por el contrario, sólo el aprendizaje mecánico es la simple conexión arbitraria y no sustantiva, aquí es donde el aprendizaje significativo involucra la modificación y evolución de la nueva información, así como la estructura cognitiva envuelta en el aprendizaje.  

Ausubel plantea que el aprendizaje cooperativo y significativo del alumno depende de la estructura  cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, entendiéndose por estructura cognitiva  al conjunto de conceptos , ideas que el individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización;  Ausubel acá  enfoca al alumno como el factor  más  importante de su aprendizaje basándose en lo que ya este sabe, por lo tanto afirmó que un aprendizaje es significativo cuando los contenidos  son relacionados  de modo no arbitrario y sustancial ( no al pie de la letra ) con lo que el alumno ya sabe; Ausubel dio a entender que las ideas se relacionan con un aspecto existente específicamente revelante  de la estructura cognitiva del alumno, como una imagen , un símbolo ya significativo, un concepto o una proposición. (Ausubel; 1993: 18 ).  

Las afirmaciones de Ausubel  me dan a entender  que en el proceso educativo, es importante  considerar lo que el individuo sabe de tal manera establezca una relación con aquello nuevo que debe aprender; claro está que este proceso tiene lugar  si el educando  tiene en su estructura cognitiva conceptos , éstos son:  ideas, proposiciones estables y definidas , con los cuales con  la nueva información  se pueda interactuar .  

Un aprendizaje cooperativo y significativo ocurre cuando una nueva información se conecta con un concepto revelante preexistente en la estructura cognitiva del educando en interacción con otros educandos,  esto implica  que las ideas nuevas, conceptos y proposiciones puedan ser aprendidos  significativamente en cooperación con otros y en la medidas que otras ideas, conceptos o proposiciones revelantes estén adecuadamente claras y disponibles en la estructura cognitiva  del  individuo  y que van a funcionar como punto de anclaje  a las primeras.  

La característica más importante del aprendizaje cooperativo y significativo  es que este produce  una interacción entre los conocimientos  más revelantes de la estructura  cognitiva y las nuevas informaciones ( no como una simple asociación ) de tal modo que estas adquieran un significado y son integradas  a la estructura cognitiva de manera no arbitraria  y sustancial, favoreciendo la diferenciación, evolución y estabilidad de los subsunsores  preexistentes y consecuentemente  de toda estructura cognitiva.  Cabe resaltar que existen tipos de aprendizajes intermedios los cuales comparten algunas propiedades de aprendizajes de representaciones o el aprendizaje  de los nombres de los objetos.  

Es  importante recalcar  que el aprendizaje significativo no es la “simple conexión”  de la información  nueva con la  ya existente en la estructura cognitiva del que aprende, por el contrario , sólo el aprendizaje mecánico es la simple conexión  arbitraria  y no sustantiva ;  el aprendizaje significativo  involucra  la modificación  y evolución de la nueva información, así como la estructura cognoscitiva envuelta en el  aprendizaje.  

La sorprendente aportación de Vigotsky se concentra en un período muy reducido entre 1924 y 1934. pero no será hasta los años sesenta del siglo pasado cuando su obra sea conocida mundialmente y se convierta en un referente indiscutible en campo como los de la Psicología, las ciencias cognitivas, la pedagogía, aunque no tanto la comunicación. Aún no se ha sabido proyectar, en su justo alcance, el planteamiento socio – constructivista de Vigotsky al análisis de los medios  y de las industrias culturales como instancia psicológica que participan, desde una posición generalmente dominante o privilegiada, en la formación de la personalidad o como señala el autor, en la formación social de la mente.  

            El espacio en el que se produce la interacción grupal es, pues, determinante y, en función de la riqueza cultural que albergue, permitirá que el aprendizaje del individuo y la proyección psicológica sean también más o menos evolucionadas. Este espacio público o espacio social de interacción es lo que Vigotsky llama Zona de Desarrollo Próximo (ZDP).  

            Vigotsky, piensa que es el desarrollo el que está condicionado por el aprendizaje, el aprendizaje influye permanentemente en el desarrollo cognitivo. El aprendizaje no es una actividad individual más bien es social.  

            Este concepto de la teoría de Vigotsky conocido como la Zona de Desarrollo Próximo definida como la distancia entre el nivel de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinando  a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o de un compañero más capaz.  El estado de desarrollo mental del niño puede determinarse si se considera su nivel real de desarrollo y la zona de desarrollo potencial.  

            Numerosas investigaciones han demostrado la importancia de la interacción social en el aprendizaje, el alumno aprende en forma más eficaz cuando lo hace en contexto de colaboración e intercambio con sus compañeros. De igual forma se reconoce actualmente la importancia e incidencia directa de las experiencias de aprendizaje mediado que recibe el niño por parte del adulto en el desarrollo (Feuerestein).  

            Piaget, Ausubel y Vigotsky han inspirado y protagonizado  el desarrollo de una concepción de aprendizaje contructivista – interactivo, el cual subyace en  diferentes movimientos  de reforma educativa en países de América y Europa. Si bien es cierto que ante algunos aspectos aparecen con ideas distintas e incluso divergentes, también es cierto que se complementan permitiendo que sea la revisión crítica y creativa de cada docente, o grupo de docentes, la que favorezca el desarrollo de diferentes propuestas didácticas – pedagógicas acordes a los principios más fundamentales.  

            El constructivismo aduce a una idea que mantiene que el área cognoscitiva, social y afectiva del sujeto es producto de una construcción propia día a día como resultado de la interacción entre el medio ambiente y de las disposiciones internas. El conocimiento entonces, no es copia de la realidad, sino construcción del ser humano.  

            Según Jean Piaget el desarrollo del proceso – enseñanza significativo y cooperativo en nuestro medio ambiente consiste principalmente en enseñar y aprender contenidos instruccionales esperando que el educando los acepte como se fuesen una necesidad realmente suya, cuando en la práctica el interés por esos contenidos puede, muy probablemente, no ser compartidos por los estudiantes, sino el autentico estudio se entiende como la búsqueda de una verdad resulta evidente que debe responder a una necesidad  sentida por el estudiante.  

            Aceptando la casi imposibilidad a corto o mediano plazo de diseñar un óptimo currículo y de aplicar en todos los ámbitos una metodología educativa de avanzada, con el objeto de que una vez quede solucionada eficazmente la problemática que presenta la enseñanza de la matemática, pero admitiendo que  lo expuesto anteriormente tiene que ver con el alto índice de aprobación  de bajo rendimiento escolar y de deserción por fracasos académicos, se hace patente reconocer que puede, que se le recomienda al docente, hacer para estimular y apoyar al niño para que desee, le importe, interese y posibilite lo que presupuestamente expresado en un currículo, requiere saber.  

            Como se advierte, para funcionalizar el desarrollo del discurso, resulta imprescindible al educador conocer el entorno y el intro del educando, así  como sus prioridades, necesidades y perspectivas para conjuntamente de demás y lo del otro hace que el niño logre un integro y verdadero saber.  

            De todo lo expuesto es posible rescatar tres aspectos de vital importancia para el educador y proponer algunas acciones para su actualización y mejoramiento docente:  

a)       Necesidad de conocer los aspectos formativos, instrumentales y prácticos de la corriente que bien pudiera llamarse enseñanza de la matemática.

b)       Que haga suya la parte que dentro del proceso enseñanza – aprendizaje le corresponde: enseñar una ciencia hecha a un sujeto que requiere conformar primero sus estructuras lógicas – matemáticas, para luego construir esa ciencia; esto como única forma de hacerla suya, de apropiarse del conocimiento matemático.

c)       Que esté verdaderamente interesado y busque involucrarse en el conocimiento del niño y su entorno, para así lograr una verdadera motivación diarise intrínseca, que facilite como se dice anteriormente: hacer que el niño desee, le importe, interese y posibilite lo que presupuestamente expresado en un currículo requiere saber.  

Existen componentes esenciales del aprendizaje cooperativo como lo son:  

c      La Interdependencia Positiva: Se proporcionan apoyo, coordinar sus esfuerzos y celebran junto sus éxitos.  Su frase “todos para uno y uno para todos”

c      La Interacción Cara a Cara:  Se necesita de gente talentosa, que no puede hacerlo sólo, aquí se realiza actividades centrales donde se promueve el aprendizaje significativo en donde hay que explicar problemas, discusiones, explicación, etc.

c      La Valoración Personal – Responsabilidad: Aquí se requiere fortaleces académicamente y afectivamente al grupo. Se requiere de una evaluación en cuanto al esfuerzo del grupo y proporcionar retroalimentación en el ámbito individual o grupal.  

 

PASOS QUE PERMITEN AL DOCENTE ESTRUCTURAL EL PROCESODE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE COOPERATIVO    

c      Especificar objetivos de enseñanza

c      Decidir el tamaño del grupo.                       

c      Asignar estudiantes a los grupos.                        

c      Preparar o condicionar el aula.                                   

c      Planear los materiales de enseñanza.

c      Asignar tos roles para asegurar la Interdependencia.

c      Explicar las tareas académicas.

c      Estructurar la meta grupal de interdependencia positiva.

c      Estructurar la valoración individual

c       Estructurar la cooperación intergrupo.

c      Explicar los criterios del éxito

c       Especificar las conductas deseadas.

c      Monitorear la conducta de los estudiantes.

c      Proporcionar asistencia con relación a la tarea.

c      Intervenir para enseñar con relación a la tarea.

c      Proporcionar un cierre a la lección.

c      Evaluar la calidad y cantidad de aprendizaje de los alumnos.

c      Valorar el funcionamiento del grupo.

 

De acuerdo a estos pasos el profesor puede trabajar con cinco tipos de estrategias:  

c      Especificar con claridad los propósitos del curso o lección.

c      Tomar ciertas decisiones en la forma de ubicar a los alumnos en el grupo.

c      Explicar con claridad a los estudiantes la tarea y la estructura de meta.

c      Monitorear la efectividad de los grupos.

c      Evaluar el nivel de logros de los alumnos y ayudarles a discutir, que también hay que colaborar unos a otros.

 

Para que un trabajo grupal sea realmente cooperativo debe reunir las siguientes características:  

c      Interdependencia positiva.

c      Introducción cara a cara.

c      Responsabilidad Individual.

c      Utilización de habilidades interpersonales.

c      Procesamiento grupal.

 

 A estas características se recomiendan algunas técnicas pero entre ellas las más aplicables son:  

Aprendiendo juntos con frases como: Selección de la actitud - Toma de decisiones respecto al tamaño del grupo - Realización del trabajo en grupo y Supervisión de los grupos.  

Investigación en grupo con pasos como:

c      Selección de la tarea.

c      Planeación Cooperativa.  

Implementación de habilidades:

c      Monitoreo del profesor.

c      Análisis y síntesis de lo trabajado.

c      Presentación del producto final.

c      Evaluación.

c      Aprendizaje en equipo. TAI (Team Assisted Individuation).

c      Combinación de cooperación y enseñanza individualizada.

c      La técnica co - op - co - op de Kegan y la cooperación guiada se realiza por lo general con estudiantes universitarios.  

Aquí el alumno toma control de aprender. El equipo se prepara sus presentaciones.

 

Análisis

      El docente conocedor de su tarea y manejando bien el aprendizaje cooperativo con ese tratamiento constructivista, dando autonomía a sus alumnos es lógico que podría lograr éxito en el aprendizaje.  Pero muchos son las quejas en las que dicen que la institución les permite solo la enseñanza individualizada, que los grupos son numerosos, los contenidos no se prestan las presiones familiares, bien un fin de excusas. Por otro lado se tiende a dar grandes ventajas al aprendizaje cooperativo debido pues a la recompensa.  Pero la pregunta esta dado un aprendizaje cooperativo ¿Se beneficiaran por Igual todo tipo de estudiante independientemente de su capacidad y rendimiento previo? Para contestar veamos una Aplicación.  

Dada mi experiencia como docente con jóvenes adolescentes he tratado de llevar a cabo en estos últimos años escolares el aprendizaje en equipo o cooperativo tomando en cuenta algunas técnicas de aprendizaje cooperativo concluir que se adecua a todas las materias.  Existe un alto grado de colaboración, por parte de los alumnos. Se redujo la inasistencia, eso indica que les gusta la escuela. Son solidarios, incremento de su autoestima, el alumno más tímido ha logrado participar esto indica que los alumnos si aprenden.  

 

5. Estrategias de Enseñanzas para la Promoción de Aprendizaje Significativo.  

Algunas de las estrategias de enseñanza que el docente puede ampliar con la Intención de facilitar el aprendizaje significativo de los alumnos y que a la vez pueden Incluirse basándose en su momento de uso y presentación tenemos:  

c      Las preinstruccionales (antes): son estrategias que preparan y alertan al estudiante en relación a qué y cómo va a aprender, entre esta

c están los objetivos (que establece condiciones, tipo de actividad y forma de aprendizaje del alumno y el organizador previo que es Información introductoria, tiende un puente cognitivo entre la información nueva y la previa).  

c      Las estrategias construccionales: apoya los contenidos curriculares durante el proceso mismo de enseñanza, cubren funciones como: detección de la información principal, conceptualización de contenidos, delimitación de la organización y la motivación aquí se Incluye estrategias como ilustraciones, mapas conceptuales, redes semánticas y analogías.  

c      Las estrategias posinstruccionales:  se presenta después del contenido que se ha de aprender y permitir al alumno formar una visión sintética, Integradora. Permite valorar su propio aprendizaje. Algunas estrategias posinstruccionales más reconocidas son preguntas Intercaladas, resúmenes, mapas conceptuales.  

Hay estrategias para activos conocimientos previos de tipo preinstruccional que le sirve al docente para conocer lo que saben los alumnos y para utilizar tal conocimiento como fase para promover nuevos aprendizajes, se recomienda resolver al inicio de clases.  Ejemplo: actividad generadora de información previa (lluvia de Idea) Preinterrogantes, etc.  

Estrategias para orientar la atención de los alumnos:  son aquellas que el profesor utiliza realizar y mantener la atención de los aprendices durante una clase.  Son de tipo construccional pueden darse de manera continua para Indicar a los alumnos que las ideas deben centrar sus procesos de atención codificación y aprendizaje.  Algunas estrategias son: preguntas insertadas, el uso de pistas o claves y el uso de ilustraciones.  

Estrategias para organizar Información que se ha de aprender: permiten dar mayor contexto organizativo a la información nueva se ha de aprender al representar en forma gráfica o escrita, hace el aprendizaje más significativo de los alumnos.  

Estas estrategias pueden emplearse en los distintos momentos de la enseñanza. Podemos Incluir en ella a las de representación viso espacial, mapas o redes semántica y representaciones lingüísticas como resúmenes o cuadros sinópticos.

Estrategias para promover el enlace entre los conocimientos previos y la nueva información que se ha de aprender: son aquellas estrategias destinadas a crear y potenciar enlaces adecuados entre los conocimientos previos y la información nueva que ha de aprender asegurando con ella una mayor significatividad de los aprendizajes logrados.  Se recomienda utilizar durante la instrucción para lograr mejores resultados en el aprendizaje.  Podemos citar los organizadores previos y las analogías.  

El uso de estas estrategias dependerá del contenido de aprendizaje, de las tareas que deberán realizar los alumnos, de las actividades didácticas efectuadas y de ciertas características de los aprendices.

 

6. Estrategia para el Aprendizaje Significativo.  

¿Qué significa Aprender a Aprender?

Es enseñar a los alumnos a que se vuelvan aprendices autónomos, Independientes y autorreguladores, capaces de aprender a aprender.  

Esto implica la capacidad de reflexionar la forma en que se aprende y actuar en consecuencia autorregulando el propio proceso de aprendizaje mediante el uso de estrategias flexibles y apropiadas que se transfieren y adoptan a nuevas situaciones.

 

¿Qué son las estrategias de aprendizaje?

Son procedimientos que Incluyen técnicos, operaciones o actividades, persiguen un propósito determinado "Son más que hábiles de estudio".  

La ejecución de las estrategias de aprendizaje ocurre asociada con otros tipos de recursos y procesos cognitivos de que dispone cualquier aprendizaje. Ejemplo: Procesos cognitivos básicos; se refiere a todo el procesamiento de la información (atención, percepción, almacenaje, etc.).

Bases de conocimiento: se refiere a hechos, conceptos y principios que tiene el cual esta organizado en forma de esquema jerárquico llamado conocimientos previos.  

Conocimiento estratégico: son las llamadas estrategias de aprendizaje "Saber como conocer".  

Conocimiento metacognitivo: conocimiento que poseemos sobre qué y cómo lo sabemos, así como el conocimiento que tenemos sobre nuestros procesos y operaciones cognitivas cuando aprendemos recordamos o seleccionamos problemas.  

Consiste en ese saber que desarrollamos sobre nuestros propios procesos y productos de conocimientos. Las estrategias de aprendizaje pueden clasificarse en función de que tres generales o específicas son: del dominio del conocimiento al que se aplican, del tipo de aprendizaje que favorecen, de su finalidad, del tipo de técnicas particulares que conjunta. Existen dos clasificaciones de estrategia según el tipo de proceso cognitivo y finalidad u objetivo.  En otra se agrupan las  estrategias según su efectividad para determinados materiales de aprendizaje.  

Las Estrategias de Recirculación de la información, es un aprendizaje memorístico, al pie de la letra se hace un repaso en repetir una y  otra vez.  

Las Estrategias de Elaboración son de aprendizaje significativo. Puede ser simple o complejas. Ambos radican en el nivel de profundidad y entre su elaboración visual o verbal.  

Las Estrategias de Organización de la Información, permite hacer una reorganización constructiva de la información que ha de aprenderse. Es posible organizar, agrupar o clasificar la Información, a través de mapas conceptuales, redes semánticas, etc.

Las Estrategias de Recuperación, permite optimizar la búsqueda de información que hemos almacenado en nuestra memoria, se hace un recuerdo de lo aprendido.    

 

7. Estrategia para el Aprendizaje Significativo, Comprensión y Composición de Texto.  

La comprensión de texto se definió como un proceso cognitivo complejo de carácter constructivo, en el que Interaccionar características del lector, del texto y de un contexto determinado.  

La compresión de un texto es una actividad estratégica porque el lector reconoce sus alcances y limitaciones de memoria y sabe que de no utilizar y organizar sus recursos y herramientas cognitivas en forma inteligente y adaptativa, el resultado de su comprensión no será alcanzado y no ocurre un aprendizaje.  

Son muchas las clasificaciones de los tipos de estrategias específicas que tienen como base establecer una distinción de las mismas a partir de los tres momentos que ocurre, al llevar a cabo todo proceso. Estrategias que pueden aplicarse antes, durante o después del proceso lector. Para ellos tenemos:  

Las Estrategias previas a la lectura: se establece el propósito de la lectura de tal modo que los alumnos participen y la perciban como actividades autoiniciales y así como mejorar la motivación al leer. Se reconoce como estrategia autorreguladora en donde se planifica distintas acciones a realizar en todo el proceso. Algunas estrategias especificas son; la activación del conocimiento previo y elaborar predicciones o preguntas.  

Estrategias durante la lectura: se aplican cuando ocurre la Interacción directa con el texto y al ejecutarse el micro y macroprocesos de la lectura. Una de las actividades autorreguladoras más relevante durante la lectura es el monitoreo o supervisión del proceso en donde se establecen actividades específicas como resaltar la importancia de partes relevantes del texto, estrategias de apoyo al repaso, subrayar, tomar notas o elaborar conceptos.  

Estrategias después de la lectura, ocurren cuando ha finalizado la lectura se da la actividad autorreguladora que es la evaluación de los procesos en función del propósito establecido. Las estrategias típicas son elaboración de resúmenes, identificar las ideas principal, formulación y contestación de preguntas.  

La composición de texto es un proceso cognitivo complejo autorregulado en donde el escritor trabaja en forma reflexiva y creativa sin tener las ventajas del hablante. La composición escrita se organiza con base en un tema determinado. La persona que redacta un escrito tiene que decir qué va a contar, cómo es que va a hacerlo y para qué va a hacerlo.  

Tanto para la enseñanza de las estrategias de compensación como para las del dominio de la composición, la enseñanza que se ha demostrado más efectiva es aquella que se basa en la transferencia del control y la práctica guiados en contextos dialogados entre un enseñante y los aprendices.  

Constructivismo y Evaluación Psicoeducativa.  

La evaluación educativa es una actividad compleja pero constituye una tarea necesaria y fundamental en la labor docente.  Se describe como proceso continuo de reflexión sobre la enseñanza y debe considerársele como parte integral de ella.  Sin la evaluación es imposible la comprensión y la realización de mejoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje.  

Desde el punto de vista constructivista la evaluación parte de tres coordenadas básicas: la Dimensión Psicopedagógica, las prácticas de Evaluación y la Normativa. Al hablar de evaluación lo asociamos a medir. Sin duda la evaluación incluye actividades de estimación cualitativa o cuantitativa, pero involucra otros factores que va ella en que lo define.

 

CONCLUSION  

            Después de realizada la reseña en cuanto a técnicas y Estrategias docentes para un aprendizaje cooperativo y significativo puedo concluir que el papel del docente en la formación de los aprendizajes en los alumnos, no necesariamente deben actuar  como un transmisor de conocimientos o facilitador de los aprendizajes, sin mediar en cuanto a sus alumnos con el conocimiento de manera que pueda orientar y guiar las actividades constructivistas de cada educando.  

            Sabemos que el aprendizaje cooperativo y significativo ocurre sólo si satisface una serie de condiciones:  que el educando sea capaz de relacionar de manera no arbitraria y sustancial la nueva información con los conocimientos y experiencias previas y familiares que tiene en su estructura de conocimiento.  

            La motivación en la clase depende  de la interacción entre el profesor y sus estudiantes y principal responsable de la tarea evolutiva en el aula debe ser el docente.  

            En cuanto a los lineamientos por la enseñanza y el aprendizaje de la matemática, con miras a superar las posibles dificultades que podrían surgir y optimizar la práctica pedagógica, el docente debe propiciar situaciones didácticas significativas que conduzcan a generar conflictos cognitivos destinados a despertar  la atención de los alumnos y su interés por el tema de estudiar, de tal forma que expresen, revisen y discutan sus ideas previas.  Para ello es necesario que dispongan de una amplia gama de actividades novedosas tendentes a propiciar el intercambio conceptual entre los niños y a la vez que refleximen sobre su propio conocimiento y sobre como éste ha cambiado.  

            El aprendizaje de la matemática no debe reducirse a la simple memorización de hechos y definiciones, ni a la práctica rutinaria de procedimientos, por lo que los contenidos deben presentarse a partir de situaciones y actividades con sentidos. Se necesitan maestros sensibilizados, interesados y comprometidos con el cambio y la transformación  del ser para poder  hacer, que logren deslastrarse  de las viejas teorías.  Igualmente se requiere de nuevos espacios que permitan dar paso a un nuevo enfoque en la enseñanza  de la matemática, que ofrezcan condiciones óptimas para que los niños desarrollen destrezas y habilidades cognitivas que lo lleven a alcanzar aprendizaje realmente significativos.  

            Para los maestros comprometidos con el aprendizaje de sus alumnos, trabajar el área de matemática debe construir una labor además de encantadora y agradable, seductora.  Enseñar matemática debe ser una misión atrayente, donde se considere el nivel evolutivo, cognitivo, el desarrollo psicomotor y los factores  afectivos y sociales.  

            Una forma de trabajar la matemática dentro de las aulas de clase, podría ser  a través del uso y aplicaciones de estrategias metodológicas constructivistas para  facilitar el aprendizaje.  Este tipo de estrategias logra que los niños puedan desarrollar actitudes positivas, habilidades y destrezas para el trabajo cooperativo e independiente y autónomo en la realización de las actividades, además desarrollar y consolida valores de solidaridad, compañerismo, cooperativismo y convivencia, superando las creencias existentes que subyacen en la enseñanza de la matemática, lo que permite aplicar los conceptos matemáticos y poder argumentar así sus propias conclusiones, ensayar diversas estrategias metodológicas para solucionar problemas de cualquier índole  

 

BIBLIOGRAFIA  

c      Disponible en: www.saber.educar.org/index.php/ausubel.

c      Ausubel – Novak – Nanesian. Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. 2° Edición. Editorial Trilla. México.

c      Jonathan Castillo. Constructivismo y Evaluación Psicoeducativa.

c      Baquero, R (1996) La zona de desarrollo próximo y el análisis de las  prácticas educativas. Vigotsky y el aprendizaje escolar. Aique,  Buenos Aires pp 137  - 167.

c      La Binowicz, Ed Introducción a Piaget. Editorial Addison – Wesley Iberoamericana.

c      Disponible en www.google.com

 

Autor:    Lic. Díaz Ciriaco José/Julio 2005

e – Mail:     Cijodi@Hotmail.com

Cdíaz@Postgrado.UC.educ.ve

Ciriacodiazm@yahoo.es

 

Enviado por: Prof. Cirilo Orozco-Moret

e-mail: cirilotampa@hotmail.com

UNIVERSIDAD DE CARABOBO

MAESTRÍA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA

Valencia.  Venezuela

 

Articulos relacionados:
La comprensión: una vía para el aprendizaje de la lengua materna
Resumen:
Ejemplificación de la propuesta metodológica a través de un sistema de clases. La atención que el uso de la lengua ha alcanzado pone de relieve su dimensión instrumental ...
Innovación curricular referida a la participación de los alumnos en la nota final
Resumen:
Contextualización del proyecto. Desarrollo de la implementación de la decisión tomada. Esquema de decisiones para viabilizar las acciones y pautas para los docentes.
La motivación hacia la lectura, a partir de la producción literaria de Ernesto Guevara de la Serna
Resumen:
El presente trabajo destaca aspectos relacionados con la cultura y la labor del Gobierno Revolucionario Cubano para desarrollar la Cultura General Integral del pueblo. Ha...
La ortografía en la educación técnica
Resumen:
En el presente articulo se exponen algunas consideraciones acerca el tratamiento de la ortografía en la educación técnica y profesional, así como la manera que ha incidid...
La vigencia del pensamiento martiano en la promoción de salud en la escuela
Resumen:
El pensamiento martiano tiene gran vigencia en la enseñanza de la Biología en la actualidad, en adolescentes de Secundaria Básica y Profesores Generales Integrales en formación.
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©