Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Teoría de la instrucción vs. Teoría del aprendizaje significativo: Contraste entre J. Bruner y D. Ausubel

Resumen: La búsqueda del conocimiento, es una de las características más resaltantes hombre. Por ello, el estudio de las estrategias cognitivas ha constituido un de los temas privilegiados en el ámbito de la psicología y pedagogía en los últimos años. Muchos pensadores han ideado aproximaciones teóricas y metodológicas para explicar este fenómeno, algunos de estos autores (sin saberlo) coincidieron en sus ideas, otros tomaron las ideas de otros para continuar sus investigaciones y así contribuir con la psicología del desarrollo del pensamiento y el aprendizaje, sus aportes y todo lo que dejaron a la educación fueron y son aún muy importantes. Palabras claves: Instrucción, aprendizaje, significativo, desarrollo cognitivo, estrategia, psicología, pedagogía.(V)
15,367 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Ing. Franklin Moreno

RESUMEN 

La búsqueda del conocimiento, es una de las características más resaltantes hombre. Por ello, el estudio de las estrategias cognitivas ha constituido un de los temas privilegiados en el ámbito de la psicología y pedagogía en los últimos años. Muchos pensadores han ideado aproximaciones teóricas y metodológicas para explicar este fenómeno, algunos de estos autores (sin saberlo) coincidieron en sus ideas, otros tomaron las ideas de otros para continuar sus investigaciones y así contribuir con la psicología del desarrollo del pensamiento y el aprendizaje, sus aportes y todo lo que dejaron a la educación fueron y son aun muy importantes, Sin embargo, todavía hay cosas por hacer en estas teorías debido a ciertos vacíos de criterio que en cada una existen. En la presente reseña  se hará mención a dos de los pensadores que han marcado pauta por sus investigaciones y aportes al tema del aprendizaje: Jerome Bruner, David Ausubel. Aquí se intentará establecer comparaciones sus teorías, principios, características e implicancias en la labor educativa; aclarando que en el aprendizaje cualquier teoría aplica pero en ciertas condiciones una predominará sobre otra. Por otra parte, se formularán  preguntas de interés y se darán las posibles respuestas enmarcadas en la psicología cognitiva. Se hará referencia  aspectos como desarrollo de los procesos cognitivos y sus implicancias en la labor educativa y, así,  comentarios de lo que podría ser un nuevo modelo psicológico constructivista contextualizado en  la  educaron superior.    

Palabras claves: Instrucción, aprendizaje, significativo, desarrollo cognitivo, estrategia, psicología, pedagogía.

 

INTRODUCCION 

La búsqueda del conocimiento, el anhelo de saber, sin duda es una de las características más resaltantes del ser humano. Por ello, el estudio de las estrategias cognitivas ha constituido un de los temas privilegiados en el ámbito de la psicología y pedagogía en los últimos años. Cada  teoría enmarcada en lo cognitivo tiene sus basamentos y principios que propician su surgimiento, la formación, el  desarrollo y la evaluación del aprendizaje. Muchos pensadores han ideado aproximaciones teóricas y metodológicas para explicar este fenómeno  que nos diferencia del resto de los seres vivos. Algunos de estos autores sin saberlo coincidieron en sus ideas, otros tomaron las ideas de otros para continuar sus investigaciones y así contribuir con la psicología del desarrollo del pensamiento y el aprendizaje, sus aportes y todo lo que dejaron a la educación fueron y son aun muy importantes, sus puntos de vista acerca de lo que es aprendizaje y los orígenes sociales del pensamiento. Sin embargo, todavía hay cosas por hacer en estas teorías debido a ciertos vacíos de criterio que en cada una existen.

En la presente reseña  se hará mención a dos de los pensadores que han marcado pauta por sus investigaciones y aportes al tema del aprendizaje: 

·                   Jerome Bruner  (Teoría de la Instrucción)

·                   David Ausubel  (Teoría del Aprendizaje Significativo) 

Aquí se intentara establecer comparaciones entre ambas teorías, sus principios, características e implicancias en la labor educativa; así como también hacer sugerencias, en cuanto a situaciones donde es mas conveniente usar una u otra teoría; aclarando que en el aprendizaje cualquier teoría aplica pero en ciertas condiciones una predominara sobre otra con la finalidad de hacer  lo mas eficiente posible en el desarrollo cognitivo y su estructura. Este desarrollo intelectual se caracteriza por una creciente independencia de los estímulos externos; una creciente capacidad de comunicarse con otros y con el mundo mediante herramientas simbólicas, es decir, según J. Bruner los seres humanos han desarrollado tres sistemas paralelos para procesar y representar la información. Un sistema opera a través de la manipulación y la acción, otro a través de la organización perceptual y la imaginación y un tercero a través del instrumento simbólico. El  es la capacidad de reorganizar los datos ya obtenidos de manera novedosa para que permitan descubrimientos nuevos. Esto queda expresado en  en el principio de este autor “ todo conocimiento es aprendido por uno mismo”.  Desde el punto de vista de D. Ausubel el aprendizaje significativo en los seres humanos se produce por medio de un proceso llamado asimilación; en este proceso tanto la estructura que recibe el nuevo conocimiento, como este nuevo conocimiento en sí, resultan alterados, dando origen a una nueva estructura de conocimiento. Así, la organización del contenido programático permite aumentar la probabilidad de que se produzca un aprendizaje significativo. Para ello, se debe  comenzar por conceptos básicos que permitan integrar los conceptos que vendrán en forma posterior.

Jerome Bruner y David Ausubel, sostienen que el aprendizaje se produce por interacción de los esquemas mentales previos del sujeto con la nueva información proveniente del medio o contexto. La información nueva en el proceso del conocimiento y del aprendizaje, no sustituye a los conocimientos previos del alumno, sino que se interaccionan formando una unidad dialéctica con aquellos que ya estaban presentes, además de esto, otro elemento fundamental es la debida a la instrucción expositiva la comunica el contenido que va a ser aprendido en su forma final y el grado de motivación transmitido por el docente.

 

DESARROLLO   

La psicología cognitiva intenta desarrollar las habilidades intelectuales del sujeto, para que este obtenga  el máxima de conocimiento. J. Bruner y D. Ausubel aunque no inventaron la psicología cognitiva, le dieron un fuerte impulso, para presentarla como una alternativa a la  tradición conductista (Skinner, Pavlov,..etc.).

En el estudio de las estrategias para el desarrollo cognitivo del ser humano, cronológicamente, se sitúa J. Bruner antes de D. Ausubel con su Teoría de la Instrucción (), en donde el aprendiz es el autor principal y activo en el proceso de aprendizaje. Por su parte, D. Ausubel basa y supedita su Teoría del Aprendizaje Significativo la cual esta basada y supeditada a lo que el alumno (aprendiz) ya sabe, es decir, lo que esta preexistente en su estructura cognitiva.

En el  Aprendizaje por descubrimiento el educando tiene gran participación; el instructor  no expone los contenidos de un modo acabado, su actividad se dirige a darles a conocer una meta que ha de ser alcanzada mediante el uso de las herramientas necesarias para que el individuo  descubra por si mismo lo que desea aprender. Hay una gran importancia a la actividad directa de los individuos sobre una realidad  no subjetiva.

Según J. Bruner, 1966, el no exponer los contenidos de un modo acabado, implica que se le esta dando al individuo un producto semielaborado donde el instructor indica y dirige las acciones para que el alumno alcance el objetivo final , solo al llegar a este punto se asegura un  significativo el cual fomenta los hábitos de investigación. ,  Bruner indica en sus postulados  que una rigidez en el proceso instruccional es la manera eficaz de alcanzar los objetivos; el individuo aprende solo lo que le indica el instructor, o lo que se le trace como meta, aproximaciones a la misma desvirtúan la acción instruccional del “maestro”. Esto hace suponer que este aprendizaje seria muy adecuado en labores educativas llevadas a cabo en laboratorios, talleres de conformación y confección  de materiales, artesanías, etc.

Lo anterior supone una rigurosidad teórica - práctica para alcanzar el objetivo, aspecto que no permite aproximaciones al objetivo y resta flexibilidad en la aplicación del conocimiento, asimismo por esta característica el APD demanda ciertas habilidades preexistente en el educando en el caso actividades psicomotoras dirigidas al mejor desenvolvimiento del individuo.

D. Ausubel, 1986, plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, entendiéndose por “estructura cognitiva” al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización. Un aprendizaje es significativo cuando los contenidos se relacionan de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe. Por relación sustancial y no arbitraria se debe entender que las ideas se relacionan con algún aspecto relevante en la estructura cognitiva del alumno (una imagen, un símbolo, un concepto o una proposición. (Ausubel; 1986, Pág. 18). También señala que, en el proceso de aprendizaje, si el instructor propone un material con significancia lógica y psicológica será el estudiante quien defina a utilidad de la nueva información con la cual interactuará su estructura cognitiva, sin necesidad de seguir al pie de la letra los contenidos de la información transmitida; esto supone flexibilidad el proceso enseñanza-aprendizaje propiciando un “terreno cognitivo” (anclaje) para próxima información. El desarrollo mental es un progresivo equilibrarse, un paso perpetuo de un estado de menos equilibrio a un estado superior de equilibrio (J. P. Piaget, L. Vigostky).

Tanto J.Bruner como D.Ausubel  para llevar a cabo ambas teorías debe haber una acción intencionada por parte del alumno; este ha de ser un esfuerzo deliberado para relacionar la nueva información con los conocimientos que posee. (AUSUBEL; 1983, PAG.48).

 

Entonces surge preguntas como, ¿Como aprendemos si se requiere de una estructura cognitiva previa?  

Al respecto, J. Bruner y D. Ausubel y Dewey coinciden  en decir que la labor educativo no se realiza en un “vacío cognitivo” o mentes en blanco, es decir, el educando no es un recipiente vació esperando a que le llenen de conocimiento, pues no es así, Ellos consideran que tanto el maestro como el alumno forma parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, resultando muy artificial la separación que tradicionalmente se ha establecido entre ambos. Además, los educandos tienen una serie de experiencias y conocimientos que afectan el aprendizaje y pueden ser aprovechados para su beneficio bajo la apreciación significativa o de descubrimiento. El estudiante no es un receptor sino un agente activo que se interrelaciona con todos sus componentes intrínsecos subjetivos frente a la realidad extrínseca u objetiva en el devenir diario, no solo como estudiante  sino como miembro de una comunidad estudiantil, familiar y social. Es evidente el rol que juega el profesor en este punto porque debe encausar los conocimientos desde lo mas básicos a los mas complejos mediante la presentación de un material organizado en función de los niveles cognitivos del educando..

 

 ¿Como se debería comunicar los fundamentos de un nuevo material informativo, en su forma final o debería esperarse que el individuo los descubra,            ¿ Como deberían ser aprendidos?  

Cuando el material informativo, contenido o motivo de aprendizaje se presenta en su forma final se esta produciendo en el educando un aprendizaje por recepción. En la vida diaria  se producen actividades y aprendizajes los cuales siguen estos principios.  En estas situaciones solo se le exige al alumno que internalice o incorpore el material (leyes, un poema, teoremas, etc) que se le presente de tal modo que pueda recuperarlo en un momento  posterior.

Al respecto J. Bruner dice, que el contenido no debe comunicarse en su forma final, el alumno debe reordenar la información e integrarla con la estructura cognitiva y reorganizar o transformar la combinación integrada de modo que se produzca el aprendizaje deseado. El potencial significativo  dependerá de la interacción del nuevo material con la estructura cognitiva y la disposición para ello del que aprende. Esto indica que  el niño en edad escolar asimila preposiciones, conceptos y proposiciones inductivamente porque predomina  el Aprendizaje por descubrimiento dado que no hay experiencia verbal ni empírica. El aprendizaje por recepción aparece cuando el niño alcanza una madurez cognitiva tal, que le permite comprender conceptos y proposiciones sin necesidad del  soporte empírico. Sólo se requiere de “método expositivo” organizado de tal manera que propicie la asimilación de contenidos en la estructura cognitiva.

El método del descubrimiento puede ser especialmente adecuado para ciertos aprendizajes como por ejemplo, aprendizajes de procedimientos científicos para una disciplina particular, pero para la adquisición de volúmenes grandes de información, es simplemente inoperante, según Ausubel.

Para Ausubel, el aprendizaje por recepción, si bien es fenomenológicamente más sencillo que el, surge paradójicamente muy avanzado el desarrollo y especialmente en sus formas  en sus formas verbales más puras logradas, implica un nivel mayor de madurez cognitiva. (AUSUBEL; 1983, Pág. 36). 

 

DESARROLLO DE LOS PROCESOS COGNITIVOS.-  

Desde este punto de vista  de las teorías tratadas anteriormente, la contribución  de J. Bruner,  ha sido el  desarrollado de  una teoría constructivista del aprendizaje       (desarrollo de los procesos cognitivos), en la que, entre otras cosas, ha descrito el proceso de aprender, los distintos modos de representación y las características de una teoría de la instrucción. Bruner ha retomado mucho del trabajo de Jean Piaget y  ha sido llamado el padre de la psicología cognitiva, dado que desafió el paradigma conductista de la caja negra. Su idea del aprendizaje lo puntualiza en lo que el llamo  Aprendizaje por Descubrimiento.

Bruner sostiene que toda teoría de instrucción debe tener en cuenta los siguientes cuatro aspectos:

1.     La predisposición hacia el aprendizaje.

2.     El modo en que un conjunto de conocimientos puede estructurarse de modo que sea interiorizado lo mejor posible por el estudiante.

3.     Las secuencias más efectivas para presentar un material.

4.     La naturaleza de los premios y castigos.

            Según el  aprendizaje por descubrimiento, el desarrollo cognitivo se da en tres etapas  o modos generales que se desarrollan en sistemas complementarios para asimilar la nueva  información y representarla así como modificar la ya existente en la estructura cognitiva. El aprendizaje por descubrimiento permite al individuo desarrollar habilidades en la solución de problemas, ejercitar el pensamiento critico, discriminar lo importante de lo que no lo es, preparándolo para enfrentar los problemas de la vida (BRUNER, 1966).  Estas etapas son las siguientes: Modo Enáctico, Modo Icónico, Modo Simbólico.

 

Modo Enáctico:  

            Es la primera inteligencia práctica, surge y se desarrolla como consecuencia del contacto del niño con los objetos y los problemas de acción que el medio le da. Consiste en representar cosas mediante la reacción inmediata de la persona. Este tipo de representación ocurre marcadamente en los primeros años de la persona, y Bruner la ha relacionado con la fase senso-motora de Piaget en la cual se fusionan la acción con la experiencia externa. Él plantea que, durante los primeros años, la función importante es la manipulación física: «saber es principalmente saber cómo hacer, y hay una mínima reflexión» (Bruner, 1966).  En resumen, es la representación por acción.

 

Modo Icónico:  

            Es la representación de las cosas  a través de imágenes o esquemas espaciales independiente de la acción. Esto indica que se pueden  usar imágenes mentales para representar objetos.  Esto sirve para que reconozcamos objetos cuando estos cambian de una manera de menor importancia. Sin embargo, tal representación sigue teniendo algún parecido con la cosa representada. La escogencia de la imagen no es arbitraria. Aquí,    el énfasis se desvía hacia la reflexión y el individuo, se hace más capaz al representar aspectos internos del ambiente.

 

Modo Simbólico:  

            Es cuando la acción y las imágenes se dan a conocer, o mas bien dicho se traducen a un lenguaje. Consiste en representar una cosa mediante un símbolo arbitrario que en su forma no guarda relación con la cosa representada. El modo simbólico produce un orden mas elevado del pensamiento lo cual lleva a los conceptos de equivalencia que significa reconocer las características más comunes de diferentes objetos y sucesos, además es fundamental para clasificar. Esto es lo que hace posible la simbolización o lenguaje, por lo tanto, el lenguaje es el centro de desarrollo intelectual. El lenguaje tiene un origen cultural y depende del pensamiento. El lenguaje se hace pensando y el pensamiento se verbaliza. (L.Vigostky), significa esto que se construye primero el lenguaje en el exterior y luego se construye el pensamiento en el individuo. Por ejemplo, el número tres se representarían icónicamente por, digamos, tres bolitas, mientras que simbólicamente basta con un 3. El pensamiento se hace cada vez más abstracto y dependiente del lenguaje. El individuo adquiere una habilidad para tratar tanto con proposiciones como con objetos.

Los tres modos de representación son reflejo de desarrollo cognitivo, pero actúan en paralelo. Es decir, una vez un modo se adquiere, uno o dos de los otros pueden seguirse utilizando de una manera complementaria.

 

CONDICIONES PARA EL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO  .

El aprendizaje por descubrimiento involucra que el alumno debe reordenar la información, integrarla con la estructura cognitiva y reorganizar o transformar la combinación integrada de manera que se produzca el aprendizaje deseado.

1.                 El ámbito de la búsqueda debe ser restringido.

2.                 Los objetivos y los medios estarán bastante especificados y seran atrayentes.

3.                 Se debe contar con los conocimientos previos de los individuos para poder ser guiados adecuadamente.

4.                 Los individuos deben estar familiarizados con los procedimientos de observación, búsqueda, control y medición de variables.

5.                 Por ultimo, los individuos deben percibir que la tarea tiene sentido y vale la pena.

 

LABOR EDUCATIVA Y SU IMPLICANCIA EN EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS COGNITIVO

Para  David  Ausubel, durante mucho tiempo se consideró que aprendizaje era sinónimo de cambio de conducta, esto, porque dominó una perspectiva conductista de la labor educativa; sin embargo, se puede afirmar con certeza que el aprendizaje humano va más allá de un simple cambio de conducta, conduce a un cambio en el significado de la experiencia. La experiencia humana no solo implica pensamiento, sino también afectividad y únicamente cuando se consideran en conjunto se capacita al individuo para enriquecer el significado de su experiencia. (Ausubel, 1983)

Para entender la labor educativa, es necesario tener en consideración otros tres elementos del proceso educativo: los profesores y su manera de enseñar; la estructura de los conocimientos que conforman el currículo y el modo en que éste se produce y el entramado social en el que se desarrolla el proceso educativo

 La teoría del aprendizaje significativo ofrece en este sentido el marco apropiado para el desarrollo de los procesos cognitivos en la labor educativa, así como para el diseño de técnicas educacionales coherentes con tales principios, constituyéndose en un marco teórico que favorecerá dicho proceso.

            D.Ausubel como J. Bruner coinciden en  cuanto al numero de etapas y grados de complejidad, para explicar según sus puntos de vista , el desarrollo del proceso cognitivo. D.Ausubel, señala  tres tipos de aprendizaje significativo: de representaciones conceptos y de proposiciones.

Aprendizaje De Representaciones

Consiste en hacerse del significado de símbolos solos ( generalmente palabras) o de lo que estas representan. (Ausubel;1983, Pág. 52). Es el aprendizaje más elemental del cual dependen los demás tipos de aprendizaje. Consiste en la atribución de significados a determinados símbolos, al respecto AUSUBEL dice:

Ocurre cuando se igualan en significado símbolos arbitrarios con sus referentes (objetos, eventos, conceptos) y significan para el alumno cualquier significado al que sus referentes aludan (AUSUBEL; 1983:Pág. 46).

Este tipo de aprendizaje se presenta generalmente en los niños, por ejemplo, el aprendizaje de la palabra "Pelota", ocurre cuando el significado de esa palabra pasa a representar, o se convierte en equivalente para la pelota que el niño está percibiendo en ese momento, por consiguiente, significan la misma cosa para él; no se trata de una simple asociación entre el símbolo y el objeto sino que el niño los relaciona de manera relativamente sustantiva y no arbitraria, como una equivalencia representacional con los contenidos relevantes existentes en su estructura cognitiva.

Aprendizaje De Conceptos

Es el segundo tipo de aprendizaje significativo. Los conceptos se definen como "objetos, eventos, situaciones o propiedades de que posee atributos de criterios comunes y que se designan mediante algún símbolo o signos" (AUSUBEL 1983:Pág.61). También se entiende por concepto una regularidad en los acontecimientos o en los objetos  que se designan mediante un término, (Novak, 1988; Pág.22). Los conceptos, son según Novak, desde la perspectiva del individuo, las imágenes mentales que provocan en nosotros  las palabras o signos con lo que expresamos regularidades. Estas imágenes mentales tienen elementos comunes en todos los individuos y matices personales,  es decir , los conceptos  no son exactamente iguales, aunque usemos las mismas palabras, son idiosincrásicos por naturaleza ( Novak, 1988; Pág. 169). Partiendo de ello podemos afirmar que en cierta forma también es un aprendizaje de representaciones.

Los conceptos son adquiridos a través de dos procesos. Formación y asimilación. En la formación de conceptos, los atributos de criterio (características) del concepto se adquieren a través de la experiencia directa, en sucesivas etapas de formulación y prueba de hipótesis, del ejemplo anterior podemos decir que el niño adquiere el significado genérico de la palabra "pelota" , ese símbolo sirve también como significante para el concepto cultural "pelota", en este caso se establece una equivalencia entre el símbolo y sus atributos de criterios comunes. De allí que los niños aprendan el concepto de "pelota" a través de varios encuentros con su pelota y las de otros niños. Para Bruner, la formación de conceptos es un acto inventivo en virtud de lo cual se construyen clases o categorías.

El aprendizaje de conceptos por asimilación se produce a medida que el niño amplía su vocabulario, pues los atributos de criterio de los conceptos se pueden definir usando las combinaciones disponibles en la estructura cognitiva por ello el niño podrá distinguir distintos colores, tamaños y afirmar que se trata de una "Pelota", cuando vea otras en cualquier momento. Para Bruner, la asimilación de conceptos supone la búsqueda de atributos que distinguen a los seres que son ejemplares de clase o que se quieren diferenciar.

Aprendizaje de proposiciones.

Consiste en captar el significado de nuevas ideas expresadas en forma de proposiciones. (Ausubel, Pág. 53). Este tipo de aprendizaje va más allá de la simple asimilación de lo que representan las palabras, combinadas o aisladas, puesto que exige captar el significado de las ideas expresadas en forma de proposiciones. Las proposiciones constan de dos o mas términos conceptuales (conceptos) unidos por palabras ( palabra-enlace) para producir una unidad semántica

El aprendizaje de proposiciones implica la combinación y relación de varias palabras cada una de las cuales constituye un referente unitario, luego estas se combinan de tal forma que la idea resultante es más que la simple suma de los significados de las palabras componentes individuales, produciendo un nuevo significado que es asimilado a la estructura cognoscitiva. Es decir, que una proposición potencialmente significativa, expresada verbalmente, como una declaración que posee significado denotativo (las características evocadas al oír los conceptos) y connotativo (la carga emotiva, actitudinal e idiosincrásica provocada por los conceptos) de los conceptos involucrados, interactúa con las ideas relevantes ya establecidas en la estructura cognoscitiva y, de esa interacción, surgen los significados de la nueva proposición. Al implicar la relación de conceptos, la adquisición de las proposiciones solo puede hacerse a través de la asimilación.

 

CONDICIONES PARA  APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

En general, los requisitos para que se produzca un aprendizaje significativo son más exigentes. Comprender es más complejo que memorizar. Es necesario que, los contenidos como los aprendices, cumplan ciertas condiciones para que los aprendizajes realizados por el alumno deben incorporarse a su estructura de conocimiento de modo significativo, es decir que las nuevas adquisiciones se relacionen con lo que él ya sabe, siguiendo una lógica, con sentido, y no arbitrariamente., según  Ausubel, es preciso reunir las siguientes condiciones:

a) El contenido propuesto como objeto de aprendizaje debe estar bien organizado, de manera que se facilite al alumno su asimilación el establecimiento de relaciones entre aquél y los conocimientos que ya posee. Junto con una buena organización de los contenidos, se precisa además de una adecuada presentación por parte del docente, que favorezca la atribución de significado a los mismos por el alumno. Recordando que el aprendizaje debe ser congruente con el nivel de desarrollo del educando, se toma como punto de partida el hecho fundamental e incontrovertible de que hay una relación entre  determinado nivel de desarrollo y la capacidad potencial del aprendizaje.

 b) Es preciso además que el alumno haga un esfuerzo por asimilarlo, es decir, que manifieste una buena disposición ante el aprendizaje propuesto. Por tanto, debe estar motivado para ello, tener interés y creer que puede hacerlo.

 c) Las condiciones anteriores no garantizan por sí solas que el alumno pueda realizar aprendizajes significativos, si no cuenta en su estructura cognoscitiva con los conocimientos previos necesarios y dispuestos (activados), donde enlazar los nuevos aprendizajes propuestos. De manera que se requiere una base previa suficiente para acercarse al aprendizaje en un primer momento y que haga posible establecer las relaciones necesarias para aprender. (T. Sánchez Iniesta. La construcción del aprendizaje en el aula. Bs.As.Magisterio de Río de la Plata. 1995.pag 23)

 

IMPLICANCIAS EDUCATIVAS DE  LOS   MODELOS  CONSTRUCTIVISTA DE J. BRUNER Y D. AUSUBEL.-

Las siguientes son las implicaciones de la teoría de Bruner y D. Ausubel en la educación, y más específicamente en la pedagogía:

1.                 : el instructor debe motivar a los estudiantes a que ellos mismos descubran relaciones entre conceptos y construyan proposiciones.

2.                 Aprendizaje significativo: Es necesario que, el profesor conozca las ideas previas de los alumnos y los contenidos cumplan ciertas condiciones para que los aprendizajes realizados por el alumno deben incorporarse a su estructura de conocimiento de modo significativo, es decir que las nuevas adquisiciones se relacionen con lo que él ya sabe para facilitar un proceso mediante el cual el alumno realiza una metacognición: 'aprende a aprender', a partir de sus conocimientos previos y de los adquiridos recientemente logra una integración y aprende mejor.

3.                 Diálogo activo: el instructor y el estudiante deben involucrarse en un diálogo activo.

4.                 Formato adecuado de la información: el instructor debe encargarse de que la información con la que el estudiante interactúa esté en un formato apropiado para su estructura cognitiva.

5.                 Currículo espiral: el currículo debe organizarse de forma espiral, es decir, trabajando periódicamente los mismos contenidos, cada vez con mayor profundidad. Esto para que el estudiante continuamente modifique las representaciones mentales que ha venido construyendo.

6.                 Extrapolación y llenado de vacíos: La instrucción debe diseñarse para hacer énfasis en las habilidades de extrapolación y llenado de vacíos en los temas por parte del estudiante.

7.                 Primero la estructura: enseñarle a los estudiantes primero la estructura o patrones de lo que están aprendiendo, y después concentrarse en los hechos y figuras.  

De lo anterior se desprende, que una u otra teoría de las indicadas  predominará una mas sobre la otra dependiendo de la situación planteada y las características particulares del tipo y cantidad de material objeto de aprendizaje. Pero el común de las teorías de aprendizaje es que  el individuo,  llámese estudiante, aprendiz o alumno,  debe tener una predisposición para aprendizaje o intención deliberada para hacerse de los nuevos contenidos o informaciones. 

Bruner, plantea al respecto, que el aprendizaje se debe a la exploración de alternativa,  es decir, los individuos tienen un especial deseo por aprender que es activado en mayor o menor grado por la incertidumbre y la  curiosidad que produce en nosotros las ganas de explorar. Una vez que esta conducta se ha producido es necesario mantenerla y para esto explorar las alternativas tiene que ser mas beneficioso que perjudicial en función de las metas de la tarea  y el conocimiento de lo importante que es explorar esa alternativa para la obtención del objetivo.

Al respecto AUSUBEL dice: El alumno debe manifestar […] una disposición para relacionar sustancial y no arbitrariamente el nuevo material con su estructura cognoscitiva, como que el material que aprende es potencialmente significativo para él, es decir, relacionable con su estructura de conocimiento sobre una base no arbitraria (AUSUBEL;1983: 48).

Lo anterior presupone:

Que el material sea potencialmente significativo y que  pueda relacionarse con los conocimientos preexistentes en la estructura cognoscitiva sustancialmente y sobre una base no arbitraria, cuando el material se relaciona  en forma intencional y sustancial con las ideas correspondiente y pertinentes que se hayan disponibles en estructura cognitiva del alumno, se ha alcanzado un significado lógico. Cuando el significado potencial se convierte en un contenido cognitivo nuevo producto del aprendizaje significativo el estudiante ha adquirido un significado psicológico. Bruner, tiene una  analogía al respecto, y lo denomina  Poder Efectivo, el cual trata de que el conocimiento tenga un valor generativo de igual forma en lo real (lógica)  como en lo psicológico, en cuanto a estructura y forma del conocimiento.

En este mismo orden de ideas, otro punto importante en el aprendizaje, es la secuencia de presentación de la nueva información al alumno la cual es vital para garantizar la eficacia del proceso enseñanza-aprendizaje. J.Bruner y D. Ausubel, indican al respecto que:

La secuencia de presentación de la  información debe ser guiada dándoles las pautas a seguir para lograr el objetivo ( la organización conceptual interna) y con esto pueda comprender, transformar y transferir los conocimientos que esta adquiriendo, pero el aprendizaje a través de esta técnica dependerá de aspectos como el aprendizaje anterior ( estructura cognitiva previa) y su desarrollo intelectual, lo que Ausubel denominó, ideas inclusoras, inclusores o anclajes. Citándolo él indica: “El alumno debe tener antecedentes ideáticos necesarios en su estructura cognitiva” (Ausubel, 1983, Pág. 55)

 

HACIA UN NUEVO MODELO PEDAGOGICO. Consideraciones generales

El nuevo modelo Constructivista  debe plantear reflexiones muy profundas con relación al aprendizaje y en lo que respecta a la educación superior, el aprendizaje es considerado como un proceso pedagógico profesional fundamentado en: la sociedad-universidad  y el proceso pedagógico en si mismo con la interacción de cada uno con sus componentes (objetivo, contenido, métodos, evaluación) subordinados al objetivo que rige el proceso pedagógico objeto de nuestro estudio como investigadores educativos.

El nuevo modelo debe considerar que el estudiante no es un receptor sino un agente activo que se interrelaciona con todos sus componentes intrínsecos subjetivos frente a la realidad extrínseca u objetiva en el devenir diario, no solo como estudiante  sino como miembro de una comunidad estudiantil, familiar y social.

Los profesores debemos tener presente que trabajamos con personas unicas e individuales, ya que traen una historia que va a influir en la forma como esos estudiantes responden al nuevo modelo de aprendizaje que les queremos transmitir. No es solamente el estudiante quien debe ser tomado en cuenta en este modelo dialéctico de conocimientos previos y nuevos, sino también nosotros como profesores en una actualización continua de enriquecimiento mutuo estudiante-profesor y nuestros propios conocimientos previos.

Si nuestros propios paradigmas educativos cambian, pues entonces toda la planificación del proceso pedagógico también cambiará y con ello la metodología, las técnicas, el sistema de evaluación y por supuesto los medios mas eficaces que nos van a permitir optimizar nuestro tiempo y labor educativa, haciendo un uso acertado de la tecnología en el ámbito educativo.

 

CONCLUSION

A manera de conclusión se puede decir que, Jerome Bruner y David Ausubel, sostienen que el aprendizaje se produce por interacción de los esquemas mentales previos del sujeto con la nueva información proveniente del medio o contexto. La información nueva en el proceso del conocimiento y del aprendizaje, no sustituye a los conocimientos previos del alumno, sino que se interaccionan formando una unidad dialéctica con aquellos que ya estaban presentes, además de esto, otro elemento fundamental es la debida  instrucción expositiva la cual comunica el contenido que va a ser aprendido en su forma final y el grado de motivación transmitido por el docente y garantizar un aprendizaje eficaz y eficiente. Desde mi punto de vista perspectivo y observando los “vacíos” y los aportes de los distintos pensadores con sus diferentes teorías se podría construir otra que acoja estos puntos de manera que se de espacio a un proceso reflexivo y a la construcción permanente del conocimiento y la formación integral de la personalidad del individuo.

 

BIBLIOGRAFIA

AUSUBEL-NOVAK-HANESIAN (1983)
Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo .2° Ed.TRILLAS México

NOVAK, J - GOWIN, B. (1988)
Aprendiendo a Aprender. Martínez Roca.Barcelona.

ONTORIA A. y Otros.:  ( 2001): Mapas Conceptuales. Una técnica para aprender. Editorial Nancea. 11ava. Edicion. 2001

BRUNER, J., Hacia una teoría de la instrucción, Ediciones Revolucionarias, Cuba, 1972

http://www.psicopedagogia.com/definicion/aprendizaje%20significativo

http://www.monografias.com/trabajos19/educacion-nuevo-milenio/educacion-nuevo-milenio.shtml

http://constructivismos.blogspot.com/

http://elcentro.uniandes.edu.co/equipo/miembros/anfore/bruner.htm

http://www.monografias.com/trabajos6/apsi/apsi.shtml

 

Autor: Ing. Franklin Moreno.

fmoreno26@hotmail.com

Universidad de Carabobo

Maestría en Educación Matemática

Valencia Venezuela

Julio 2005

 

Enviado por: Prof. Cirilo Orozco-Moret

e-mail: cirilotampa@hotmail.com

UNIVERSIDAD DE CARABOBO

MAESTRÍA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA

Articulos relacionados:
El trabajo de organización escolar desde un enfoque cooperado para optimizar el proceso de enseñanza – aprendizaje en 10mo. grado del Ipuec “Víctor Escalona Benítez” (doc)
Resumen:
Inmersos en la Tercera Revolución Educacional en la que se encuentra nuestro sistema educacional en los momentos actuales y en consecuencia con las tendencias más actuale...
Concordancia por neutralización en la subordinada adjetiva española
Resumen:
En diferentes textos de gramática del español utilizados por los estudiantes universitarios cubanos hay puntos de vista diferentes en cuanto a la interpretación de la est...
La evaluación del estudiante en el pase de visita docente
Resumen:
La evaluación del aprendizaje es una parte esencial del proceso enseñanza aprendizaje que posibilita al profesor el control y valoración de los modos de actuación que los...
Actividades metodológicas para preparar a los profesores en la comprensión de textos en español literatura en la enseñanza preuniversitaria
Resumen:
Lograr que los estudiantes se conviertan en comunicadores eficientes, capaces de comprender y construir textos es el gran objetivo de la lengua materna y una aspiración d...
Educar en valores. Necesidad de un código de ética profesional para futuros ingenieros informáticos
Resumen:
En las condiciones del mundo moderno se hace imprescindible hablar de valores, ya que vivimos en un mundo que dice que el fin justifica los medios , donde se desatan guer...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©