Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Aprendizaje significativo como técnica para el desarrollo de estructuras cognitivas en los estudiantes de educación básica

Resumen: Se ha determinado que una buena parte de los docentes en ejercicio han sido informados, tienen el conocimiento y están convencidos de la necesidad de cambio de la práctica de aula basado en una integración de teorías y experiencias conocidas como el constructivismo posmodernista. Sin embargo, subsiste en la praxis educativa, arraigada a la tradición escolar, una forma de ejercicio docente anacrónica que cuantifica el cumplimiento de objetivos y no la calidad de aprendizaje como indicador de eficiencia docente. En consecuencia, el propósito de este artículo es presentar algunas reflexiones sobre la necesidad de transformación del pensamiento y acción docente, dirigido hacia la creación y puesta en práctica de ambientes de aprendizaje constructivistas interactivos y cónsonos con la realidad contextual actual. Palabras Claves: Aprendizaje significativo, Estructura cognitiva, Constructivismo, Estrategias, Comprensión, Asimilación, Metacognitivo.(V)
8,347 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Ing. Franklin Moreno

RESUMEN

Se ha determinado que una buena parte de los docentes en ejercicio han sido informados, tienen el conocimiento y están convencidos de la necesidad de cambio de la práctica de aula basado en una integración de teorías y experiencias conocidas como el constructivismo posmodernista. Sin embargo, subsiste en la praxis educativa, arraigada a la tradición escolar, una forma de ejercicio docente anacrónica que cuantifica el cumplimiento de objetivos y no la calidad de aprendizaje como indicador de eficiencia docente. En consecuencia,  el propósito de este artículo es presentar algunas reflexiones sobre la necesidad de transformación del pensamiento y acción docente, dirigido hacia la creación y puesta en práctica de ambientes de aprendizaje  constructivistas interactivos y cónsonos con la realidad contextual actual. Se sugieren algunos puntos temáticos que podrían servir como criterios de reexaminación del rol docente como pivote central del modelo de transformación constructivista. Se presentan además algunas conjeturas e interpretaciones personales de cómo transformar el aula convencional en un aula alineada al modelo constructivista.   

Palabras Claves: Aprendizaje significativo, Estructura cognitiva, Constructivismo, Estrategias, Comprensión, Asimilación, Metacognitivo.  

 

INTRODUCCION  

Históricamente se ha demostrado que la civilización evoluciona en la medida que las fuerzas sociales impone el ritmo de avance y promueve los cambios para satisfacer  las necesidades de aprendizaje de los individuos que integran la sociedad. En el campo educativo, a través de las épocas,  algunos pensadores han protagonizado cambios basados en  postulados filosóficos y psicológicos alrededor   de los cuales se han formulado teorías con la finalidad de comprender mejor el proceso de enseñanza - aprendizaje, así como  hacerlo más  eficaz y eficiente. Actualmente, la promoción de cambios en educación considera los modelos de interacción social y de procesamiento de la información que están presentes en los centros educativos a todos los niveles de la educación formal y en estos modelos el rol del docente es fundamental. Con base en estas conjeturas,  el propósito de este artículo es presentar algunas reflexiones sobre la necesidad de transformación del pensamiento y acción docente, dirigido hacia la creación y puesta en práctica de ambientes de aprendizaje  constructivistas interactivos y cónsonos con la realidad contextual actual.

En este sentido, es oportuno indicar la interacción profesor – alumno como elementos básicos del proceso de enseñanza aprendizaje; donde el alumno debe tener la disposición para APRENDER A APRENDER y el profesor debe ENSEÑAR A PENSAR. Esto supone una reforma educativa donde el docente debe cambiar mas que su MENTALIDAD, su PRACTICA PROFESIONAL, de tal forma que convierta un proceso unilateral donde impera su discurso educativo  en un proceso multilateral, participativo auspiciado por la investigación e impulsando de esta manera un proceso reflexivo del alumno y como consecuencia involucrandolo en la construcción de su propio conocimiento. Como marco de referencia para esta reflexion se sitúa el MODELO CONSTRUCTIVISTA, el cual está enfocado a la persona, en sus experiencias previas usadas como base para asimilar la nueva información de manera que pueda  realizar nuevas construcciones mentales, lo que implica un desarrollo de su estructura cognitiva, entendida esta como el conjunto de conceptos, ideas, así como, la organización de esa información que un individuo posee en un determinado  campo del conocimiento.. 

Ausubel (199X) resume este proceder en el epígrafe de su obra de la siguiente manera:“Si tuviese que reducir toda la psicología educativa en un solo principio enunciaría este: El factor mas importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente” Ausubel (199X, p xx) Este principio supone un marco para el desarrollo de herramientas, estrategias y actividades didácticas, que permitan descubrir e influir en la organización de la estructura cognitiva del estudiantado. Herramientas  que el profesor debe dominar  a  tal punto de ser capaz de comprender y modificar su rol dentro del aula de clase guiado por su disposición de contribuir al desarrollo integral de la estructura cognitiva del alumno. Por otra parte, el profesor debe conocer y estar consciente de los intereses de sus alumnos y de sus diferencias individuales (INTELIGENCIAS MULTIPLES, Gadner), contextualizando  las actividades.   

        Alineado a estas teorias,  se considera que el desarrollo integral de la cognición en el discente se ha alcanzado cuando se cumplen los siguientes preceptos de aprendizaje: 

v                  El sujeto interactúa con el objeto del conocimiento (PIAGET)

v                  Cuando esta acción se lleva a cabo mediante interacción social (VIGOTSKY)

v                  Cuando el conocimiento es psicológicamente significativo para el individuo (AUSUBEL)

       A continuación se desarrollan con algún detalle varias sugerencias  para conducir el proceso educativo constructivista y para verificar el logro de los preceptos sugeridos.

 

HACIA UN NUEVO MODELO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. NUEVO HORIZONTE EDUCATIVO    

En concordancia con los planteamientos previos, todo el éxito que pueda tener cualquier reforma educativa depende fundamentalmente del profesorado quien debe estar convencido no solo de la necesidad de un nuevo sistema de educación, sino de cual es su papel activo en ese nuevo sistema.  Esta reflexión indica que en un proceso de enseñanza – aprendizaje renovador, el profesor debe enseñar a pensar y el alumno aprender a aprender para lograr una sintonización teórica y luego ponerla en práctica en función de los conocimientos preexistentes. Esto supone, por parte del profesor, el dominio del conocimiento teórico, las técnicas y estrategias pedagógicas apropiadas y sobre todo disposición a conducir la transformación. Adicionalmente, se supone   por parte del alumno, la existencia de curiosidad e interés, la internalización de su rol como aprendiz, y la posesión de actitud y decisión firme para aprender. 

Un ejemplo práctico de este tipo de estrategia destinada a  llevar a cabo el modelo constructivista es “EL MÉTODO DE PROYECTOS”. Este modelo, permite al aprendiz interactuar en situaciones específicas y significativas y estimula el “saber”, “saber hacer” y el “saber ser”, es decir, “lo conceptual”, “lo procedimental” y “lo Actitudicional”. El método de proyectos motoriza un proceso activo, social  e individual donde el aprendizaje significativo es adquirido de modo NO ARBITRARIO Y OBJETIVO y el rol del docente cambia de un modelo  transmisivo de conocimiento con una buena carga memorística a un sistema de enseñanza donde él es un moderador, coordinador, facilitador, mediador y también un participante más. 

Pero, en la práctica de aula como sabe el docente ¿Cuándo se produce un aprendizaje significativo? La respuesta es, cuando la nueva información puede relacionarse en forma sustantiva (NO AL PIE DE LA LETRA) y no arbitraria, a la estructura cognitiva del alumno.  Es decir, cuando el nuevo conocimiento entra y establece conexión con lo que ya sabe. Previo a ello, debe haber por parte del alumno una intencionalidad en relacionar los nuevos conocimientos y una implicación afectiva al establecer esta relación. La calidad del proceso se hará evidente al manifestar el alumno una disposición positiva ante el aprendizaje. Cuando relacione naturalmente   el contenido recién aprendido con sus conocimientos previos  y cuando este en capacidad de  proyectar este nuevo contenido hacia otros contenidos potencialmente descubribles, de esta manera el alumno construye su propio conocimiento (AUSUBEL, 1989). En consecuencia, debe tenerse en cuenta que la calidad y permanencia del aprendizaje escolar dependerá del grado en que el nuevo contenido sea psicológicamente significativo.

 

CONCEPCIÓN SOCIAL DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO   

En ocasiones, es conveniente la enseñanza individualizada porque pone en desarrollo la capacidad reflexiva  del alumno indicando de esta manera su ritmo individual basado en el interés y su decisión a aprender. Pero esto no indica que deba desplazarse el trabajo grupal y la colaboración porque  propicia las relaciones interpersonales dando pie para implementar dinámicas  de  grupos, así los alumnos aprenden más, y se sienten más motivados y aprenden habilidades sociales mas efectivas. 

El aprendizaje no se considera como una actividad individual, sino más bien social. Se ha comprobado que la enseñanza es más eficaz cuando se hace en COOPERACIÓN porque ayuda a los alumnos y alumnas a que se vinculen positivamente con el conocimiento. Esto supone un clima afectivo, armónico y de mutua confianza, mejorando el autoestima del individuo y por ende del grupo (VIGOSTKY, 1979). 

 

CONCEPCIÓN PSICOLÓGICA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:  

En lo modelos de procesamiento de la información se dan procesos mentales donde el conocer entendido como comprensión del significado desarrollan la estructura cognitiva del alumno. En estos procesos mentales hay implícito la forma como el individuo percibe los aspectos psicológicos del contexto donde se desenvuelve incluyendo lo personal, lo físico y lo social. (AUSUBEL, 1978). 

Las motivaciones, incluso, dependen de la estructura cognitiva y un cambio en la motivación implica un cambio en la  estructura cognitiva. (ONTORIA, 1990). Entonces se habla una actitud y significatividad psicológica que motive al estudiante a orientar su decisión inintencionadamente y de modo no arbitrario a la adquisición de la nueva información.  

La significatividad psicológica supone, la disponibilidad de contenidos relevantes en las estructuras cognitivas del estudiante (AUSUBEL, 1978), es decir, que el alumno tenga conocimientos previos (ideas inclusoras) con las cuales pueda relacionar la nueva información  (POZO, 1989) pero se necesita otra condición básica: una actitud favorable del alumno para aprender significativamente. Los inclusores o ideas inclusoras pueden ser conceptos amplios, claros, estables o inestables. Todo ello depende de la manera y la frecuencia con que son expuestos  a interacción con nuevas informaciones. 

            La concepción psicológica del aprendizaje radica en que el alumno debe ser el productor de su propio aprendizaje, pero debe ser asistido consecuentemente, de modo que este proceso reflexivo desarrolle su estructura cognitiva y por ende su actitud critica ante nuevas situaciones.

 

PORQUE SE OLVIDA LO QUE APRENDEMOS?  

La  evolución en el aprendizaje humano no solo implica un cambio de conducta, va mas allá, conduce a un cambio en el significado de la experiencia, desarrollando al individuo a partir de conocimientos preexistentes ( inclusores ) como los denominó NOVAK ,1988. No solo se debe saber la cantidad de información que el alumno posee, sino cuales son las representaciones, conceptos y proposiciones que maneja el alumno para  ser reconducidos an su beneficio y que a su vez puedan ser usados como ANCLAJE para asimilar nuevos conocimientos propiciando significancia en el aprendizaje de modo que perdure relativamente en el tiempo, de esta manera ciclica el nuevo conocimiento se convierte en inclusor a medida que el estudiante avance en los niveles educativos superiores. 

A manera de ejemplo, en Matemáticas, si los conceptos de limites, derivadas y áreas ya están en la estructura cognitiva del alumno, estos servirán de inclusores para nuevos conocimientos referidos a la Integración  y en ese mismo orden este concepto servirá para que alumno adquiera otros conocimientos mas complejos. Según DEWEY, el mejor proceso de aprendizaje es la práctica, ya que desarrolla destrezas y habilidades en el desempeño consuetudinario del individuo.  Si el conocimiento es captado en forma mecánica o memorística donde los mismos llegan en forma arbitraria, sin relacionarlos con la experiencia, objeto, concepto u hecho de una manera lógica y sustancial, entonces no hay implicancia afectiva con el conocimiento produciéndose un aprendizaje a corto plazo, olvidando con facilidad lo que se aprende (no hubieron los inclusores adecuados). 

El aprendizaje mecánico no necesariamente es malo ya que el individuo, en sus primeras etapas del desarrollo cognitivo lo utiliza, por ejemplo, en la formación de nuevo vocabulario, que según AUSUBEL, corresponde a un aprendizaje de representación en el cual hay un grado de complejidad bajo con respecto al aprendizaje por concepto  y por preposiciones. Obviamente, el aprendizaje mecánico, no se da en un vacío de conocimiento, debe existir un tipo de asociación que indique  alguna eficacia con que el conocimiento es adquirido. En todo caso el aprendizaje significativo debe ser preferido que el aprendizaje mecánico y que el aprendizaje por descubrimiento porque éste facilita la adquisición de significados, retención de lo aprendido eficaz y eficientemente. 

De todo lo anterior se desprende lo siguiente: 

Lo que se aprende no necesariamente es significativo para el individuo pero, pragmáticamente hablando, el aprendizaje será a largo plazo cuando el estudiante da  un sentido significante a  la nueva información catalogándola como primordial para próximas etapas de su escolaridad.  Esto debe ser entendido como un  reto para el profesor en su nuevo rol en el aula; presentar un material cognocitivamente organizado pensando en el alumno y además con significancia lógica y psicológica que sea susceptible a que el estudiante construya significados por medio de nuevas y viejas experiencias. Por otra parte, el docente no debe forzar al alumno a lo que él desea, sino sus necesidades e intereses.  Debe tenerse en cuenta que el aprendizaje significativo esta básicamente dirigido al estudiante como receptor del conocimiento.

   

CARACTERISTICAS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.-

v                 Desarrolla la autonomía y el sentido critico del alumno, mediante un proceso reflexivo y continuo.

v                  Es un aprendizaje dinámico por su carácter cíclico donde inclusotes (AUSUBEL) que serán utilizados posteriormente para procesar la nueva información ya sea subordinada, supraordenada o combinada.

v                 Es personal debido a que el carácter significante de la nueva información depende de los intereses particulares o puntos de vista de la persona; esto refleja  una disposición del estudiante en hacerse de la información y retenerla.

v                  Desarrolla creatividad, en cierto sentido, porque si la nueva información entra en conflicto con la estructura cognitiva de la persona ( disonancia ) y hay una intención por parte de ésta para aprender, en lo posible se harán asociaciones que permitan asimilar el nuevo contenido, es decir, habra un aprendizaje por descubrimiento significante. Constructivismo endogeno.

v                 Es un proceso metacognitivo porque el estudiante aprende a aprender. 

 

TECNICAS Y ESTRATEGIAS SUGERIDAS PARA LOGRAR EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.    

Entre las técnicas y estrategias sugeridas para desarrollar el aprendizaje significativo se indican: 

v                 Mapas Conceptuales

v                 Mapas Mentales

v                 Actividad de Proyectos

v                 Talleres, entre otros

          Estas técnicas solo se mencionan por ser tema de un segundo articulo en el cual se definen y explican, además de  presentar ejemplos de aplicación práctica de cada una de ellas. 

 

BIBLIOGRAFIA 

Ausubel D. (xxxx)  Teoría del Aprendizaje Significativo.

Ausubel D, Novak, J. (1983). Psicología Educativa: Un punto de Vista Cognitivo. Trillas. México.

Mata G. L. B.(1994). Aprendizaje Significativo. Editorial Universo.

Ontoria A. y Otros (s/f).  Mapas Conceptuales. Editorial Narcea

Gonzáles F. (s/f). La Didáctica en la Matemática

Novak J. y  Gowin B. (s.f). Aprendiendo a aprender. Martínez Roca . Barcelona

Pozo J. (1996). Aprendices y Maestros. Madrid.

www.monografías.com  

Autor: Ing. Franklin Moreno.

fmoreno26@hotmail.com

Universidad de Carabobo

Maestría en Educación Matemática

Valencia Venezuela

Julio 2005        

 

Enviado por: Prof. Cirilo Orozco-Moret

e-mail: cirilotampa@hotmail.com

UNIVERSIDAD DE CARABOBO

MAESTRÍA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA

Articulos relacionados:
Método científico y sus etapas (pdf)
Resumen:
Sin embargo, mientras que los representantes del “camino
más elevado hacia la verdad” se afanan para demostrar que
los procedimientos –disciplinados y positivos- de...
La formación del profesional de la educación. Una nueva perspectiva en la concepción de la universalización
Resumen:
El trabajo: “La formación del profesional de la educación. Una nueva perspectiva en la concepción de la universalización.” constituye una reflexión teórico-práctica funda...
Una metodología necesaria para la adaptación de cuentos a niños y niñas de tres a cuatro años de edad de las vías no institucionales
Resumen:
El presente artículo aborda una metodología necesaria con el fin de exponer cómo se realiza la adaptación de cuentos para niños y niñas de tres a cuatro años de edad que ...
Reflexiones acerca del proyecto de vida y el quehacer educativo del colectivo pedagógico
Resumen:
La educación es formación de sentido y sobre todo, formación de sentido personal, anticipación y acción meditada y responsable sobre el lugar y las tareas del individuo...
Fortalecer la formación del valor patriotismo a través del poema homérico “La Ilíada”
Resumen:
En el mundo contemporáneo actual exige de investigaciones y soluciones a la crisis de valores que se materializa. El Ministerio de Educación se esfuerza en cada momento p...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©