Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

La creatividad en el proceso docente-educativo de la disciplina Historia de la Cultura de la Lengua Inglesa

Resumen: Este artículo trata sobre diferentes vías y procedimientos que se pueden aplicar en la enseñanza de la lengua extranjera , pero fundamentalmente en la disciplina Historia de la Cultura de la Lengua Inglesa. Estas propuestas favorecen el desarrollo de la independencia cognoscitiva y la creatividad en los estudiantes que son capaces de construir su conocimiento y desarrollar su pensamiento lógico, partiendo de las contradicciones y situaciones problémicas que surgen con el desarrollo de las tareas docentes, mediante las cuales deben de exponer criterios, opiniones, puntos de vista y tomar partido ante posiciones ideológicas diferentes como lo requiere la pedagogía actual.(V)
1,530 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic. Ana Luisa Vigó Mitjans y Otras Autoras

ÍNDICE

1.       Resumen

2.       Introducción

3.       Desarrollo

4.       Propuesta para desarrollar el proceso docente-educativo de la disciplina Historia de la Cultura de los Pueblos de Habla Inglesa

5.       Momentos para desarrollar la creatividad en el proceso docente-educativo de la  Historia de la Cultura de los Pueblos de Habla Inglesa

6.       Formas de proceder con la técnica

7.       Orientaciones

8.       Conclusiones

9.       Bibliografías

 

RESUMEN

Este artículo trata sobre diferentes vías y procedimientos que se pueden aplicar en la enseñanza de la lengua extranjera , pero fundamentalmente en la disciplina Historia de la Cultura de la Lengua Inglesa. Estas propuestas favorecen el desarrollo de la independencia cognoscitiva  y la creatividad en los estudiantes  que son capaces de construir su conocimiento y desarrollar su pensamiento lógico, partiendo de las contradicciones y situaciones problémicas que surgen con el desarrollo de las tareas docentes, mediante las cuales deben de exponer criterios, opiniones, puntos de vista  y tomar partido ante posiciones ideológicas diferentes como lo  requiere la pedagogía actual.

 

INTRODUCCIÓN

En el Programa del Partido Comunista de Cuba (1987) se  plantea: "Se perfeccionarán  vías,  formas  de enseñanza, de  modo  tal,  que propicien  un mayor y más eficiente desarrollo de  la  actividad intelectual  de  los  escolares,  desde  edades  tempranas,   la estimulación del pensamiento creador, la participación activa en el   desarrollo  y  control  de  los  conocimientos;  la   mayor ejercitación   en   el  trabajo  independiente  y   el   enfoque dialéctico- materialista   de   los  problemas  que   motive   la investigación y la superación permanente".

Al respecto el español Miguel Fernández Pérez señalaba: "El profesor  que se compromete en un proyecto de  perfeccionamiento profesional, que incorpora una reflexión crítica sobre su praxis en  el  aula es un profesor que podrá  instrumentar  en su aula una enseñanza de calidad ". (Fernández Pérez, 1988) Entiéndase  por  enseñanza de calidad; y  citamos  al  mismo autor: "a  aquella  que  favorezca  que  el  alumno  sea   más consciente,  más  responsable  y más  capaz  de  intervenir,  de acuerdo  con sus conocimientos  y sus fines responsables,  sobre sí  mismo,  sobre  el entorno físico y el medio  social  que  lo rodea". (Ibidem)

 A través de los diferentes cursos en que se ha  desarrollado la  disciplina, mediante  la observación  sistemática  al  trabajo docente  se  detectó  que  los estudiantes no podían operar con los conocimientos recibidos debido a la forma   mecánica y repetitiva en  que  se  dirigía el proceso docente- educativo de la misma. De ahí que nos propusimos elaborar una propuesta de actividades que propiciaran un proceso docente- educativo productivo de la misma.

 

DESARROLLO.  

Propuesta para desarrollar el proceso docente-educativo de la disciplina    Historia de la Cultura de los Pueblos de Habla Inglesa

El proceso docente- educativo de la disciplina Historia de la Cultura debe ser dinámico y flexible, un proceso en el que el alumno se convierta en sujeto de su propio aprendizaje al poder construir el cuadro propio de sus conocimientos, expresando libremente sus ideas hasta descubrir su propia teoría. En el desarrollo de este proceso se deben crear las condiciones para que el estudiante se apropie de los conocimientos mediante deliberaciones, cuestionamientos, problemIzando y buscando la información que no posee y experimentando con ejemplos de sus propias vivencias. Ello contribuiría a crear un ambiente psicológico y moral que propiciaría su libre participación y con ello desarrollar su creatividad, entendida como: "Proceso  de  descubrimiento  o producción  de  algo  nuevo, valioso, original  y  adecuado,  al menos  para  esa  persona, que cumple con las exigencias de una determinada situación social en la  cual  se  expresa el vínculo de los  aspectos  cognitivos  y afectivos de la personalidad". (Mitjans Martínez, 1995)

Desde hace varias décadas ha adquirido gran importancia el desarrollo de la enseñanza de tipo problémica como una vía para que se desarrolle el pensamiento creador de los estudiantes y ya es abundante y está al alcance una buena cantidad de textos que aborda esta temática. Majmutov la define como: 

" Un tipo de enseñanza que tiende al desarrollo donde se combinan la actividad sistemática independiente de búsqueda de los alumnos, con la asimilación de las conclusiones ya preparadas de la ciencia, y el sistema de métodos se estructura tomando en consideración la suposición del objetivo y el principio de la problemicidad; el proceso de interacción de la enseñanza y el aprendizaje orientado a la formación de la concepción comunista del mundo en los alumnos, su independencia cognoscitiva, motivos estables de estudios y capacidades mentales (incluyendo las creativas) durante la asimilación de preceptos científicos y modos de actividad que están determinados por el sistema de situaciones problémicas."(Majmutov, 1983, pág. 265)

Para implementar esta propuesta que tiene como el objetivo  desarrollar un proceso docente- educativo productivo de la disciplina, en el que la creatividad desempeña un papel importante combinada con métodos de la enseñanza problémica, medios y/o juegos didácticos, partimos de que la actividad pedagógica tiene un carácter creador y además, de que como potencialidad humana, la creatividad se puede aprender, por lo que es importante que el maestro, como guía en la educación propicie las condiciones para que esto sea posible, teniendo en cuenta las peculiaridades del contenido de la materia que  se vaya a tratar y las características de los estudiantes.  

Momentos para desarrollar la creatividad en el proceso docente-educativo de la  Historia de la Cultura de los Pueblos de Habla Inglesa.

1-       Exploración de los conocimientos que poseen los estudiantes acerca del tema a estudiar, así como las capacidades y habilidades para asimilarlos.

2-       Determinar, en la temática el eje o ejes de contradicción que pudieran generar la situación problémica en el desarrollo del proceso docente- educativo.

3-       Planteamiento de la situación problémica.

-          Verificación de que puede convertirse en un problema docente.

4-       Selección del método o los métodos de la enseñanza problémica que pueden utilizarse para resolverla así como los procedimientos.

5-       Selección de medios, técnicas y / o juegos didácticos que pueden servir para hacer el proceso más dinámico, original, motivante.

6-       Solución, de forma independiente, del problema por parte de los estudiantes

            bajo la dirección del profesor.

 El profesor está en toda la libertad de orientar o no el estudio del tema que se va a estudiar como estudio independiente en dependencia de la exploración que haya realizado y las características propias del contenido que se va a abordar.  

Así por ejemplo:

       1. El tema número tres “La Inglaterra de los Tudor”, que se caracteriza por tener un contenido muy diverso, contradictorio en sí, se presta para desarrollar la creatividad  mediante la enseñanza problémica. Por ejemplo: durante el desarrollo de la conferencia en la que aborda el absolutismo, el profesor plantea lo siguiente: “Con motivo de la visita a nuestro país del Papa Juan Pablo II, nuestro Comandante en Jefe expresó en una de sus intervenciones que el absolutismo significaba opresión. ¿Por qué si el absolutismo implicaba opresión, este fue beneficioso durante la Disnatía de los Tudor   para la sociedad británica de la época?”   

Para  explicar  esa  tarea se puede utilizar  el  método  de exposición problémica (dialogada) o conversación heurística a través del cual se desarrolla una actividad conjunta  entre los estudiantes y el profesor  en la cual este último los  guía a resolver el problema, teniendo en cuenta el nivel que poseen. Para  ello el mismo puede introducir preguntas que  orienten  el análisis, tales como:   

 -¿Qué  situación  estaba presentando Gran  Bretaña  en  esos momentos?

 -¿Quién llevó a cabo esa política?

 -¿Con qué objetivo se puso en práctica?

 -¿Qué resultado se obtuvo con su aplicación?

 -¿En qué condiciones permanecieron las masas populares?  

 Los conocimientos que poseen los estudiantes les permiten ir dando  respuestas a las preguntas  productivo-cognoscitivas  que van  proporcionándoles  los nuevos conocimientos por  medio  del vínculo  lógico  que van estableciendo entre  los  conocimientos anteriores  y  los  que  van asimilando,  lo  que  les  permite discernir  paso a paso qué van encontrando  y qué les falta  para llegar  a  la respuesta deseada que les  permita  solucionar  el problema planteado.  

     2- En este mismo tema, al estudiar el aspecto  correspondiente a  la  Reforma Religiosa en Gran Bretaña, se les  plantea  a  los alumnos  que  analicen  la  tesis que aparece  en  una  de  las fuentes con las que deben trabajar  y que expresa: “La  Contra Reforma  Religiosa es un movimiento de esencia política  bajo  una máscara religiosa.”  

El  razonamiento  de  los estudiantes  debe  partir  de  los conocimientos  previos  que  poseen sobre  esas  dos  categorías filosóficas  diferentes  ( religión y política) para lo  que  el profesor los guiará con las siguientes preguntas:

 -¿Por  qué  un movimiento político, si era  una  "reforma  religiosa”

 -¿Qué clase social lo lideraba?

 -¿Con qué objetivo lo hacia?

 -¿Podemos decir, entonces, que la burguesía era una  clase de avanzada? 

   ¿Por qué?

Como se  puede  apreciar  a  través  de  estos  ejemplos  con  la utilización  de  este  método,  el  profesor  no  comunica   los conocimientos  acabados,  sino  que  conduce    la  exposición demostrando  la  dinámica  de  formación  y  desarrollo  de  los conocimientos, como bien plantea Marta Martínez Llantada (1986)

    3- En Historia de la Cultura II, el tema # 2 "La Primera  Revolución Burguesa en Norte América”,  con un contenido muy diverso,  donde se produce un salto, donde se dan un conjunto de hechos con  sus aspectos contradictorios, también es propicio  para que se desarrolle la  creatividad utilizando la enseñanza problémica.  

Así,   en  la  conferencia-taller  donde  se   abordan   las consecuencias  de  la  Guerra  de  Independencia  de  las  Trece Colonias, al finalizar el  último  aspecto  el profesor  les  plantea a los estudiantes:  “ Este  hecho  histórico finaliza con  los elementos más reaccionarios en  el  poder,  a pesar   de que las  masas  populares  desempeñaron  un  papel   muy importante en la lucha. No obstante, esta guerra es  considerada como una guerra " revolucionaria y  liberadora" (Lenin, 1975) ¿Puede ser esto posible?  

Utilizando la conversación heurística como método  de la   enseñanza  problémica,  el  profesor  puede  guiar  a   los estudiantes   a  resolver  este  problema   para  el  cual   los conocimientos que ellos poseen no son suficientes. Las siguientes preguntas pueden contribuir  a ir demostrándoles paso   a   paso   la  afirmación  hecha:

   -¿Qué papel representan la burguesía y los  terratenientes frente a los ingleses y para la sociedad en las Trece Colonias?

   -¿Podemos considerar a la burguesía como clase de  avanzada, comparándola con la actitud de los esclavistas?

   -¿Quiénes  desempeñaron  el  papel  predominante   en   los acontecimientos de la

    guerra?

   -¿Cómo culminó la misma?

   -¿Han  escuchado  ustedes decir que  antes  de  las  Trece Colonias Inglesas de Norte América alguna otra colonia  se hubiera independizado de su metrópoli?

   -Por  tanto, ¿cuál será la significación nacional y  mundial de este hecho histórico?  

 Con  la aplicación de este método, durante el análisis  oral, los  estudiantes  tomarán  notas  de  los  aspectos  que   ellos consideran  importantes, porque  el docente tampoco comunica  los conocimientos  de  forma acabada, sino que mediante  el  diálogo provoca   dudas  que  los  van  guiando  de  forma  lógica    al razonamiento que les permita resolver la contradicción, es decir en la propia dinámica del desarrollo del conocimiento, el alumno va   construyendo   sus   propias   conclusiones.   Además,   la contradicción  funciona como  fuente del desarrollo del  proceso docente-educativo   ya que el estudiante aprende a  apreciar  lo positivo   que  tuvo  la  burguesía,  a  pesar  de   su   esencia explotadora, en la consecución de tan importante resultado  para la humanidad: la liberación de unas colonias de su metrópoli por primera vez en la historia.

En  el  proceso  docente-educativo de  la  Historia  de  la Cultura esto se evidencia en varios temas. Tal es el caso de:   

    4-  En  el  tema  # 5 ( Historia de la Cultura  II)  "La  Primera Guerra  Mundial ",  caracterizado por tener  un  contenido  con temáticas muy variadas, con elementos discordantes, con vínculos causales, se puede abordar la temática referida a la literatura del período de forma tal que desarrolle la creatividad  de los estudiantes.

     Esta conferencia se puede desarrollar de forma muy creativa. Por ejemplo, para abordar los primeros aspectos, el profesor, luego de analizar, por distintas fuentes la definición de realismo  en el aula, les muestra un CRUCIGRAMA en el que los alumnos deben identificar los distintos  géneros y   manifestaciones  literarias de acuerdo  con  la  información brindada. Esta  tarea  docente es más compleja y creativa    si  el profesor   les  da  la  información  de  forma  acabada  a    los estudiantes   o   si  simplemente  la   buscan   en   diferentes textos. De  esta manera , ellos deben analizar, reflexionar, emitir juicios, entre otros.

Para analizar el otro aspecto  de la clase el profesor aplica una  técnica que denominamos IDENTIFICA  QUIÉN SOY. Esta  técnica  se  aplica con el objetivo  de  estimular  la imaginación  de  los estudiantes con actividades  distintas,  no comunes y con ello desarrollar la creatividad para lo que es muy apropiada esta parte de la disciplina, la literatura. La  realización de las distintas tareas donde el  estudiante tiene condiciones para un aprendizaje productivo le permiten  al alumno  desarrollar su mundo interior, ponerse en el  lugar  de otros (los escritores y personajes) y hacer suyas experiencias ajenas. Los  estudiantes  valoran,  reflexionan,  deducen  bajo   la orientación del profesor hasta llegar a conclusiones propias.

 

Formas de proceder con la técnica.  

Un  estudiante del aula asume  el papel de un escritor para comentar sobre su vida y su producción literaria  después  de haber sido el primero en  identificar  el  nombre  del mismo contenido  en una Sopa de Letras  que funciona  como elemento motivacional a la vez que  despierta  la curiosidad  por saber cuál será el nombre que se identificará  y quién comentará sobre él.  

En  la  medida  en  que  van  identificando  los  nombres  o apellidos  se va dando paso al comentario y al debate por parte de  todos  los compañeros del grupo. Ello permite  la  expresión libre de ideas y promueve el desarrollo del pensamiento creador a la vez que interpretan la información que se brinda.

 

Orientaciones.

 - Observar detenidamente la Sopa de Letras e identificar  los nombres o apellidos de los autores que hemos estudiado.

 - Comentario,  por parte del alumno que asumirá el papel  del escritor (de su vida y obra). El primero que lo identifique.

 - Reflexión y debate acerca de la información brindada.

-          Análisis de la situación problémica siguiente:     Ernest    Hemingway   perteneció   a   una   clase    social pudiente (clase  media) y reflejó en sus obras, criticó,  los  males  que afectaban    a  las  clases  desposeídas  como  consecuencia   de   la explotación a que eran sometidos por la misma clase a la que  él pertenecía. ¿ Cómo se puede explicar esto? ( se analiza el aspecto relacionado con Hemingway por ser uno  de  los  autores más  representativos  de  este  movimiento literario y por las características de su obra).  

Para  dar  solución  a este problema,  los  estudiantes podrán reflexionar sobre preguntas como:

 -¿Con quién se relacionó?

 -¿Qué lugares frecuentaba?

 -¿Qué influencias tuvo de personas de la clase pobre?

 -¿Cómo influyó su forma de vivir en su forma de pensar?

 -¿Qué salida le buscó  a la situación que estaba viviendo?                               

Como  se puede observar, es sólo un momento de la  clase  el que  se desarrolla  utilizando la enseñanza  problémica  porque así  lo posibilitó el contenido, sin embargo, toda la  clase  se puede desarrollar de forma creativa donde el estudiante puede ser original en sus planteamientos, se asegura una mayor solidez  en los  conocimientos al tener los estudiantes la  posibilidad  de poseer  un  mayor dominio de las ideas que se expresan   ya  que ello  ha  sido el resultado  de la búsqueda de  información  que ellos  mismos,  guiados  por el profesor, han  sido  capaces  de encontrar y compartir con sus compañeros. .  El análisis  colectivo  es muy importante y contribuye,  además,  a reforzar la posición ideológica de nuestros estudiantes.  

Con  la aplicación de estos métodos el docente tampoco comunica  los conocimientos  de  forma acabada, sino que mediante  el  diálogo provoca   dudas  que  los  van  guiando  de  forma  lógica    al razonamiento que les permita resolver la contradicción, es decir en la propia dinámica del desarrollo del conocimiento, el alumno va   construyendo   sus   propias   conclusiones.    

Los  ejemplos  expuestos  en nuestra  propuesta  exigen  del maestro  una preparación cada vez mayor para lograr  un  dominio profundo  del contenido de la ciencia que imparte de  forma  tal que  le permita operar metodológicamente en la  disciplina, crear  un clima favorable para la  participación  de  los alumnos de forma independiente en la asimilación del  contenido, logrando  así independencia cognoscitiva en un proceso  complejo pero  a la vez alegre en el cual el maestro es sólo un  guía  del aprendizaje   de  sus  alumnos  y  no  un  comunicador  de   sus conocimientos, es decir, convertir el proceso docente – educativo en un “tormento gozoso” al decir de Marta Martínez Llantada.  

Al lograr que el proceso docente-educativo se desarrolle con estas características, entre otras, podremos decir  entonces, que estamos en presencia de un proceso creativo, de un proceso docente-educativo de calidad .

 

CONCLUSIONES  

Al asimilar las conclusiones ya preparadas de las ciencias que conforman la disciplina de forma independiente, original, los estudiantes descubren algo que es nuevo para ellos, crean, por lo que con la aplicación de esta propuesta es posible lograr, entre otras cosas:

              Participación de los estudiantes de forma espontánea, libre; cuestionamientos, debates y reflexiones que contribuyen a llegar a conclusiones propias, con lo que se logra mayor perdurabilidad de los conocimientos;  independencia cognoscitiva; desarrollo del pensamiento lógico de los estudiantes; que la contradicción funcione como fuente de desarrollo del proceso docente-educativo; asimilación del contenido de forma independiente y creadora, así como de métodos de estudio que pueden contribuir, además, a elevar la calidad del  trabajo metodológico del maestro o profesor; desarrollo de un proceso imaginativo, dinámico, flexible, original al buscar solución a los problemas de forma creadora; fortalecimiento de valores en los estudiantes en la medida en que los encamina a tomar partido con respecto a una actitud determinada ante la vida o ante posiciones ideológicas, de mucho valor en esta batalla de ideas que estamos librando; se eleva en gran medida el nivel cultural general de los estudiantes y profesores y se potencia la relación interdisciplinaria en el área de conocimientos, lo que  contribuye a formar a un profesional  con una mayor cultura general integral.

 

BIIBLIOGRAFÍA  

     1.-Álvarez de Zayas, Rita Marina. Metodología de la Enseñanza de la Historia l / Rita Marina  Álvarez, Horacio  Díaz Pendas.- La Habana: Ed. Libros para la Educación, 1978.

 2.- Älvarez de Zayas, Carlos. Fundamentos teóricos de la dirección del proceso docente- educativo en la Educación Superior - La Habana: [ s. n.], 1989.

    3.- Majmutov, M. I. La enseñanza problémica . –La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1983.

    4.- Martínez Llantada, Marta. Categorías, principios y métodos de la enseñanza  problémica.- La Habana: Ed. Universidad de la Habana, l986.  

 5.  Mitjáns  Martínez,  Albertina.  Creatividad,  personalidad  y educación.- La Habana: Ed. Pueblo y Educación, l995.

 6.- Pedagogía /   por  un colectivo de autores del  Ministerio  de Educación de Cuba.- La Habana: Ed.  Pueblo  y  Educación l984.

 

 

AUTORES: Lic. Ana Luisa Vigó Mitjans, Prof. Auxiliar

                    Ms.C Celia Clemencia González  González, Prof. Auxiliar.

                    Lic. Casilda Hodges Clen, Prof  Auxiliar.

 

Centro: Universidad Pedagógica “Raúl Gómez García”, Guantánamo. Cuba

Septiembre 2005.

Enviado por:  Lic. Lizet Débora García Corona    lizet@ispgt.rimed.cu

                       

 

 

Articulos relacionados:
Potencialidades del trabajo en equipos para el desarrollo de la habilidad comunicar resultados científicos en la formación investigativo del profesorado en Cuba
Resumen:
A partir de un diagnóstico inicial se corrobora el bajo desarrollo alcanzado en la habilidad comunicar resultados científicos en profesores en formación de la Sede Pedagó...
La comprensión del aprendizaje desde la perspectiva de los estilos de aprendizaje
Resumen:
¿Qué son los estilos de aprendizaje?. ¿Cómo clasificar los estilos de aprendizaje de los estudiantes?. ¿Es posible superar la visión eminentemente cognitivista que caract...
Las Nociones Espacio-Temporales en los Pre-Escolares Cubanos
Resumen:
Este apartado aborda en cinco epígrafes todo lo concerniente con las nociones espacio-temporales en las edades preescolares; inicialmente se hace referencia al carácter n...
Relación de la educación y el uso del agua en Mexicali, B.C.
Resumen:
Actualmente la problemática del agua en México y el mundo ha puesto en alerta a todos los gobiernos y es por ello que requerimos sumar fuerzas para concientizar a toda la...
La preparación a la familia en la estimulación del desarrollo integral de los niños y las niñas del primer año de vida
Resumen:
La preparación pedagógica de la familia, por ser esta la primera institución en la educación de sus hijos, juega un papel de gran importancia en la estimulación del des...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©