Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Breve reseña acerca de los métodos y enfoques contemporáneos del aprendizaje de lenguas extranjeras

Resumen: Realizan un análisis crítico de los diferentes métodos y enfoques que se han empleado para el aprendizaje de lenguas extranjeras, partiendo de sus bases teóricas esenciales y autores representativos. El estudio posee un enfoque personológico ya que se centra en los roles exigidos a los alumnos teniendo como fundamento las concepciones de los diferentes paradigmas psicoeducativos acerca del aprendizaje y del modo en que han visualizado al aprendizaje dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje. Esta temática es esencial para que los docentes involucrados en la enseñanza de lenguas extranjeras puedan desarrollar un proceso docente más creativo y dinámico, que contribuya al desarrollo del pensamiento lógico de los estudiantes, que les propicie dominar esa segunda que aprenda de forma conciente e independiente.(V)
4,353 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic. Ana Luisa Vigó Mitjans y Otras Autoras

ÍNDICE:

1.       Resumen

2.       Introducción

3.       Desarrollo

      . El enfoque oral o enseñanza situacional

     . El audiolinguismo

     . El método silencioso

     . Comunidad de aprendizaje de lenguas

     . Sugestopedia

     . Respuesta  física total

     . Enfoque natural

4.  Conclusiones

5.  Bibliografías

 

RESUMEN  

Realizan un análisis crítico de los diferentes métodos y enfoques que se han empleado para el aprendizaje de lenguas extranjeras, partiendo de sus bases teóricas esenciales y autores representativos. El estudio posee un enfoque personológico ya que se centra en los roles exigidos a los alumnos teniendo como fundamento las concepciones de los diferentes paradigmas psicoeducativos acerca del aprendizaje y del modo en que han visualizado al aprendizaje dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje. Esta temática es esencial para que los docentes involucrados en la enseñanza de lenguas extranjeras puedan desarrollar un proceso docente más creativo y dinámico, que contribuya al desarrollo del pensamiento lógico de los estudiantes, que les propicie dominar esa segunda que aprenda de forma conciente e independiente.  

 

INTRODUCCIÓN  

La realidad presente en nuestras aulas nos ha permitido constatar que a pesar  de los esfuerzos que  se realizan para elevar la calidad del aprendizaje de la lengua inglesa en los estudiantes de la carrera Lenguas de Extranjeras; aún persisten prácticas tradicionalistas marcadas por el aprendizaje repetitivo y mecanicista. Pensamos que la razón de este hecho se enmarca en el desconocimiento de los enfoques y las concepciones psicoeducativas acerca del aprendizaje, aspecto que se manifiesta en la cotidianidad del proceso.  

Lo anterior justifica nuestro interés en realizar un estudio de los métodos y enfoques empleados para el aprendizaje de lenguas extranjeras explorando sus diferentes aristas con respecto a sus objetivos y roles exigidos a los alumnos y los paradigmas que subyacen en éstos ya que se ha demostrado que existen afinidades intervinientes entre estos aspectos. Otro hecho significativo y de alcance actual para este análisis crítico es el reconocimiento y sistematización en la literatura científica del enfoque personológico, así como en numerosas investigaciones desarrolladas sobre el tema de aprendizaje y la consecuente introducción en la praxis educativa de los enfoques centrados en la persona que aprende y de su protagonismo. Los roles del maestro se dirigen hacia la facilitación y la negociación del proceso, de esta forma van quedando en el pasado la enseñanza bancaria, y la figura autoritaria del profesor.

 

DESARROLLO  

Las teorías sobre el idioma y su aprendizaje tienen su base en la Lingüística y en la Psicología como premisas que han caracterizado el accionar educativo en diferentes épocas desde los enfoques y métodos más tradicionales como el Gramática-Traducción (siglo XVIII) y el Método Directo (siglo XIX) hasta las prácticas de vanguardia más modernas ( mitad siglo XX- hasta la actualidad), que se describen a continuación.  

El enfoque oral o enseñanza situacional: Emerge entre los años 20 y 30 del siglo anterior con los trabajos H. Palmer y A. S. Hornby, lingüistas británicos. Este enfoque se basa en los principios naturales de la adquisición de la lengua materna para traducirlos a la extranjera, aplicándose los conocimientos adquiridos a situaciones fuera del aula. Según los autores mencionados el lenguaje oral debía ocupar la primacía con respecto a la totalidad de las habilidades, las que se desarrollaban de forma rígida y no integrativa, la traducción era prohibida, los contenidos se presentaban en situaciones contextuales y la estructura constituía el núcleo central de la expresión oral.  La corrección de errores debía realizarse de forma inmediata.

Entre los roles del alumno se encontraban la repetición con el objetivo de formar hábitos y éste no poseía control del contenido, se le exigía una participación activa, pero matizada por el mecanicismo, por lo que coincidimos con Hutchinson y Waters, (1996) al acertar en que el error de esta concepción consiste en considerar los patrones de práctica como el único tipo de actividad requerida para lograr un aprendizaje efectivo de la lengua extranjera.  

En este enfoque existe una fuerte compatibilidad con  el conductismo, aunque algunas de sus  prácticas se han extrapolado a enfoques contemporáneos, es importante su identificación ya que el sujeto es sumamente receptivo y acumulativo de información, quedando al margen el  desarrollo de un pensamiento reflexivo y creativo. Al orientar el aprendizaje desde lo exterior (lo observable) no reconoce lo intrapsicológico que tiene lugar en el desarrollo de la personalidad, se obvia la influencia de lo psíquico, la experiencia acumulada, las vivencias, los motivos, emociones e intereses de los alumnos.  

El audiolinguismo: Sus antecedentes datan del período  comprendido entre la primera y segunda guerras mundiales del siglo xx con los programas norteamericanos para militares con el objetivo de preparar intérpretes y traductores con un nivel eficiente. Surge de la combinación de la teoría lingüística estructural, el análisis contrastivo, los procedimientos orales y la psicología conductista.

Se basa en el entrenamiento auditivo oral, ocupando la prioridad con respecto a la lectura y la escritura. La memorización de diálogos y la ejercitación  constituía el medio para la adquisición del idioma, minimizando la probabilidad de errores. La repetición de patrones sin interacción comunicativa estaba caracterizada por la prevención y prohibiciones de lo que el alumno no debía decir. Finnochiaro y Brumfit (1989: 7).  

En sus prácticas el reforzamiento es crucial y ...” El dominio del idioma se representa como un conjunto de cadenas estímulo-respuesta”. Richards y Rodgers, (1995: ). Los postulados de este método son conductistas ya que el alumno es un receptor de información empleando para ello un aprendizaje memorístico, no se tiene en cuenta la interacción grupal como una forma de retroalimentación e intercambio o auto corrección y crecimiento personal.

 

El método silencioso (The silent way):  Su creador es Caleb Gattegno quien en los 70 desarrolla su propuesta consistente en que el profesor debe permanecer en silencio en el aula y alentar al aprendiz a producir la lengua extranjera  todo cuanto pueda. En su tesis se  vislumbran principios esenciales del aprendizaje de lenguas como es la facilitación para que alumno descubra y cree en vez de recordar y repetir, manipule objetos y solucione problemas para garantizar una mejor producción de la lengua. Richards y Rodgers, (1995).  

En este método el aprendizaje es visto como un proceso complejo que reta al alumno a través  de la problematización, la actividad de descubrimiento y la creatividad. El alumno es el protagonista del proceso, se aspira a un sujeto  independiente, autónomo y responsable, lo cual constituye el mérito de su creador ya que tuvo en cuenta la flexibilidad en el  aprendizaje  al establecer el monitoreo indirecto del profesor como facilitador del proceso.  

Es compatible con el cognitivismo porque aboga por la facilitación del aprendizaje, conocido como “aprender a aprender” o metacognición, el proceso de aprendizaje es la producción del conocimiento, la autocorrección y absorción. Retoma la innovación y la inventiva como potencialidad intelectual del individuo. Consideramos que este método tiene además, puntos de contacto con el humanismo ya que promueve las dimensiones del ser humano que incluye la variedad e individualidad como modo de aceptación y empatía en la interacción con otros.

 

Comunidad de aprendizaje de lenguas (Community Language Teaching-CLT): Surge en la década de los 70 con los trabajos de Charles A. Curran, creador del asesoramiento psicológico de técnicas para el aprendizaje conocido como Counseling-Learning. De acuerdo con sus principios se establece la relación asesor-cliente. El maestro es el asesor  y los alumnos son los clientes quienes son la razón de ser del proceso. Se promueve la autoaceptación, la autoactualización y la autoestima mediante el aprendizaje basado en la persona total, incluyendo sus emociones y sentimientos. Sus objetivos generales esenciales son el desarrollo de habilidades comunicativas matizadas por la autencidad en una interacción dinámica social, lo cual constituye su base lingüística teórica.  

El aprendizaje de lenguas es el resultado del proceso combinatorio de la apropiación de conocimientos lingüísticos y las habilidades conductuales dentro del aula  caracterizada como una comunidad de aprendizaje. Este tipo de aprendizaje tiene un enfoque holístico abarcando las áreas cognitivo-afectivas del sujeto, llamado “aprendizaje de la persona total”. Curran, (1976) en Richards y Rogers (1995:117), plantea que tal aprendizaje ocurre en una situación comunicativa en la cual el maestro y los alumnos están involucrados “en una interacción...en que ambos experimentan su propia totalidad”. En este tipo de intercambio interactivo y social-afectivo se potencia  el desarrollo del respeto mutuo y flexibilidad. dicho esto en las palabras de Curran se resume en que...“el aprendizaje es visto como una experiencia unificada, personal y social”, en Richards y Rogers, (1995:116).  

En este método subyace una fuerte conexión con el humanismo basados en los postulados rogelianos al reconocer al hombre como un ser libre e independiente capaz de interpretar al mundo tal y como él lo ve, así como el rol de la comunicación para establecer la comprensión empática entre sus semejantes. Rogers, (1991).

Por otra parte, el hecho de aceptarnos tal cual somos no es una aspiración presuntuosa si nos despojamos de los mitos y preconcepciones de otros métodos de enseñanza y de algunos parámetros rígidos exigidos al alumno, máxime si tenemos en cuenta que todo ser humano tiene potencialidades para desarrollarse y crecer  en un medio que así lo posibilite.  

Sugestopedia (suggestopedia-superlearning): Georgi Lozanov, psiquiatra búlgaro desarrolló este método en los años 70, teniendo como base una ...“ciencia acerca del estudio sistemático sobre las influencias no racionales e inconscientes a las que el hombre responde constantemente”. Stevik (1976), en Richards y Rogers, (1995:142). Partiendo de sus principios, Losanov propone las técnicas para la activación del aprendizaje reorientando o fortaleciendo estas influencias, y optimizando el proceso de aprendizaje; por ejemplo, el arreglo del aula, el color de las paredes, la decoración, el uso de la música y la conducta del maestro como patrón ejemplarizante. Se incluye el uso del yoga para alterar la conciencia y la concentración, así como el ritmo de la respiración. La implementación del juego de roles, el análisis de letras de canciones con elementos fonéticos auténticos, y la gimnasia.  

 La sugestopedia constituye un enfoque más bien psicológico sobre el aprendizaje en general y en especial muy sugerido para el aprendizaje de lenguas. Su potencialidad radica en el estudio de los factores o condiciones objetivas y subjetivas que inciden de forma positiva en un aprendizaje de calidad.  

En este método se propician las condiciones para el aprendizaje  y sus objetivos radican en la eficiencia conversacional, la comprensión y la solución creativa de problemas, así como la memorización del vocabulario de un texto con contenido emocional para elevar la motivación del alumno hacia el material. Los roles del alumno son los de actuar como voluntarios y ser cooperativos en el proceso, deben poseer un  buen estado mental y el comprometimiento en las actividades del grupo, el cual se caracteriza por la homogeneidad en cantidad y sexo.

 

Respuesta  física total (total physical response-TPR): James Asher, psicólogo norteamericano desarrolló este método en los años 70, consistente en la coordinación del discurso y la acción, aspira a un aprendizaje de lenguas mediante la actividad físico-motora. El autor referido plantea una analogía entre el proceso de adquisición de la lengua materna en los niños el cual ocurre primeramente mediante órdenes y su consecuente respuesta física como muestra de comprensión a lo escuchado, este constituye un proceso espontáneo que tiene lugar antes de articular palabras, y la extrapolación de este fenómeno al aprendizaje de lenguas consistente en un paralelismo que establece el adulto al recapitular estos procesos.  

Lo básicamente importante es el aspecto afectivo-emocional del aprendizaje tales como los juegos de roles, el ambiente agradable para potenciar la voluntad de aprender, la disminución del stress lo que facilita el proceso. Sin embargo, su estilo posee un formato imperativo, dado a que la ejercitación basada en la acción es imperativa y el aprendizaje transcurre a través de órdenes para el desarrollo de la comprensión lo que constituye el medio y el fin  y la eficiencia oral como objetivo inicial; también las funciones comunicativas analizadas son encasilladas en patrones rígidos.  

Los roles del alumno son los de receptor-actor y el proceso se reduce a una reproducción mecánica en los primeros estadios del aprendizaje. No se sistematizan aspectos subjetivos como la motivación. Bajo estas prescripciones existen estrechos vínculos con el conductismo, el propio Asher reconoce desde su óptica la existencia del esquema estímulo-respuesta (E-R) en la enseñanza de lenguas. Según Richards y Rogers, (1995) sus concepciones deberían ser más que un método, un conjunto de técnicas para facilitar el aprendizaje y enriquecerlo con el empleo de otros métodos más compatibles al TPR.

 

Enfoque natural: Tracy Terrell  y Stephen Krashen en 1983 proponen en su libro, The Natural Approach; la Teoría acerca de la  adquisición de lenguas extranjeras de Krashen. Ambos autores identifican su propuesta con los enfoques tradicionales (uso de la lengua extranjera en situaciones comunicativas sin recurrir a la lengua materna), por lo que el enfoque natural es un sinónimo del método natural, aunque existen diferencias entre ambos:

 

El método natural es otro término conocido como método directo. El término natural, referido en el método directo se basa en los principios naturales del aprendizaje de lenguas en los niños pequeños y  el enfoque natural, según Krashen y Terrell está fundamentado en los principios naturales de la adquisición de lenguas extranjeras, al contrario del método directo, enfatiza menos en la repetición, las preguntas formales y la producción gramatical exacta. Precisamente, su punto central radica en la producción del lenguaje con énfasis en la preparación emocional hacia el aprendizaje. Richards y Rodgers, (1995).  

De acuerdo con este enfoque la función primaria de la lengua es la comunicación.  También se tienen en cuenta los  filtros afectivos como la motivación y la auto-confianza. El alumno es un procesador de información acerca de la lengua, se le reta constantemente para incentivar su capacidad de crear activamente el conocimiento y elevar los niveles de comprensión. Debe interactuar con otros alumnos en actividades comunicativas en un ambiente natural y de cooperación afectiva.   

Según Richards y Rogers (1995), Krashen se apoya en su propia concepción acerca del aprendizaje de lenguas. En su hipótesis se distinguen dos formas básicas para el desarrollo de la competencia en la lengua; a saber: - La adquisición es la forma natural paralela al desarrollo y adquisición del idioma materno en los niños. Es el proceso espontáneo e inconsciente que incluye el desarrollo natural de la eficiencia del lenguaje a través de la comprensión y comunicación del idioma. - El aprendizaje, por su parte se refiere al estudio de las reglas del idioma, su resultado es el conocimiento explícito sobre las formas de la lengua y la habilidad de verbalizar este conocimiento, éste constituye un proceso formal y consciente.  

En este enfoque  resulta importante la actividad autoiniciada, el interés, la motivación, la autoexigencia y el establecimiento de metas altas. Basados en este análisis podemos discernir que el enfoque natural posee un código cognitivo marcado por el dominio de la comunicación.

 

Enfoque Comunicativo (Communicative Language Teaching-CLT): Sus  antecedentes datan de los años 60 del siglo pasado, cuando algunos autores comenzaron a cuestionar las concepciones de los métodos tradicionales y conductistas. Este enfoque se concentra en los propósitos del uso de la lengua extranjera teniendo en cuenta su funcionalidad según las condiciones o situaciones de la interacción comunicativa. También, las actividades auténticas con un enfoque cercano al natural (lo que ocurre fuera de aula), brindan la posibilidad de la activación del aprendizaje, que “por definición son lingüísticamente impredecibles”. Finnochiaro y Brumfit, (1989).

En la actualidad se ha podido constatar en la praxis su factibilidad y efectividad. Su objetivo central radica en el desarrollo de la competencia comunicativa mediante la interacción grupal y en parejas, lográndose un proceso caracterizado por la negociación del contenido, la retroalimentación, y  la corrección de errores de forma infrecuente o nula. Los roles del alumno son los de negociador  y centro del proceso de  aprendizaje, éste emplea estrategias de aprendizaje, es participante activo y cooperativo, independiente y creativo.  

En este enfoque subyace un aspecto cognitivo-conductual que involucra la internalización de los procesos de la lengua (lo lingüístico y las convenciones sociales), por otro lado lo conductual  es la automatización de estos procesos que se manifiestan de forma espontánea y fluida en la actuación social y real. Littlewood, (1986). También el autor reconoce  que existen  puntos de contacto con el humanismo al plantear que el alumno como ser individual es complejo y multifactorial, condición básica que debe ser respetada. El enfoque comunicativo debe ...“contribuir a la formación de la personalidad en el proceso de aprendizaje... el profesor deberá desarrollarse como un humano entre los humanos “. Littlewood, (1986:94).  

En las universidades pedagógicas de nuestro país, el aprendizaje de lenguas extranjeras está centrado en el enfoque comunicativo el cual ha demostrado su viabilidad para el desarrollo de las habilidades comunicativas y  la formación personalidad, éste se imbrica con el enfoque histórico-cultural del psicólogo ruso L. S Vigotski; su teoría abarca aspectos importantes y complejos del aprendizaje (lo personológico y la experiencia histórico-cultural en el desarrollo de la personalidad); de ahí  se deriva su rigor científico y actualidad, constituyendo la base pedagógica y psicológica de las prácticas educacionales cubanas.

 

CONCLUSIONES  

Históricamente ha sido difícil el entendimiento de los  paradigmas educativos ya que su objeto de estudio: el aprendizaje; constituye uno de los aspectos más vulnerables y contradictorios de la Psicología por la naturaleza compleja y conceptualización de este proceso. Esta es la razón por la que desde muy diversas y antagónicas posiciones estas perspectivas han hiperbolizado el estudio o valor un área concreta del aprendizaje (lo conductual, lo cognitivo, la construcción del conocimiento, etc) imprimiendo cierta  unilateralidad a cada una de ellas; por ende el aprendizaje se ha caracterizado por el reduccionismo al no visualizar que este es un proceso activo, multifactorial, individualizado y personológico. Obviamente, existe una perspectiva interactiva afín entre las tendencias contemporáneas y los métodos y enfoques empleados por la Pedagogía para el aprendizaje de lenguas extranjeras matizando la apropiación del conocimiento por parte del alumno desde los roles más tradicionales, repetitivos y mecanicistas hasta los más independientes, auténticos, negociadores y creativos.

 

BIBLIOGRAFÍA        

1. ANTICH, ROSA. Metodología de la enseñanza de lenguas extranjeras/Rosa Antich, Daniela Gandelarias y Emma López. -La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1986.

2. Aprender y Enseñar en la Escuela. Una concepción desarrolladora / Doris  Castellanos Simons ... [et al.]. -- La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2002.

3. Aprender una Segunda Lengua. Aprender: Conceptos Claves. -- [ S.l. : s.n., s.a.]. (en soporte).

4. BERMÚDEZ MORRIS, RAQUEL. Aprendizaje y Crecimiento Humano. --  México DF: Ed. Benito Juárez, México, 2003.

5 ___________________________. El aprendizaje formativo: una opción para

     crecimiento personal en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

6. Tesis de Grado. --  La Habana: Univ. de La Habana, 2002.

7. FINNOCHIARO, MARY. The Functional- Notional Approach. From Theory to Practice / Mary Finnochiaro, Christopher Brumfit. -- La Habana: Ed. Revolucionaria, 1989

8. HUTCHINSON, TOM. English for Specific Purposes/ Tom Hutchinson, Alan Waters. – Glasgow: Bell & Bain Ltd, 1996.

9. JUNCO, TAMARA M. El Enfoque Histórico-Cultural en la Enseñanza de Lenguas Extranjeras / Tamara M. Junco, Ma. Mercedes Bonet Gómez. – La Habana,  2004. (Conferencia en soporte magnético).

10.NUNAN, DAVID. Language Teaching Methodology. A textbook for teachers. – Hertfordshire: Phoenix ELT. Prentice Hall McMillan, 1995.

9 Paradigmas Actuales de la Psicología de la Educación / Doris Castellanos ... [et al.]. –La Habana: CEE ISPEJV, 2001. (material en soporte magnético)

10. RICHARDS, JACK. Approaches and Methods in Language Teaching. A Description and Analysis / Jack Richards, Theodore S. Rodgers. --   Cambridge: Cambridge Univ. Press, 1995.

11. ROGERS, CARL. Libertad y Creatividad en la Educación en la Década de los 80. – Buenos Aires:  Ed. Paidós,  1991.  

 

Autoras: Ms.C Iliana Rodríguez Leyva.

                Profesora Auxiliar, Ana Luisa Vigó Mitjans  

 

Centro: Universidad Pedagógica “Raúl Gómez García”, Guantánamo. Cuba

Septiembre 2005.

 

Enviado por: Lic. Lizet Débora García Corona  lizet@ispgt.rimed.cu

 

 

Articulos relacionados:
Propuesta de estrategias para el desarrollo personal Dirigido a los estudiantes de Educación Superior basadas en el enfoque de los grupos anónimos Proyecto del Trabajo de Grado para optar al Grado de Especialista en Educación Mención Gerencia Educativa
Resumen:
El presente Trabajo Especial de Grado se realizó con el fin de diseñar estrategias de desarrollo personal a los estudiantes de Educación Superior, enfocados en Grupos Anó...
Estructuración de un Entorno Virtual de Aprendizaje propiciado por un Centro Virtual de Recursos para profesores de Idiomas
Resumen:
La principal innovación educativa de años recientes ha sido la integración de la distribución del contenido y de la comunicación para crear los sistemas conocidos como Si...
Estilo de aprendizaje
Resumen:
En este documento se presenta un breve resumen de los diferentes estilos de aprendizaje, mostrando una tabla con un comparativo entre los diferentes modelos y teorías al respecto.
¿Puedo yo, profesor, ser un eficaz comunicador?
Resumen:
El profesor debe tener, entre tantas de sus competencias, la comunicativa como una de las principales y primeras a alcanzar. En este trabajo las autoras, a partir de la r...
Víctimas y victimarios en el sistema educativo neuquino
Resumen:
Un pequeño contexto. El factor histórico -económico. El factor académico. ¿Trabajadores de la educación o maestros?. ¿Educar para qué?. Educación libre, pública y laica. ...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©