Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

¿Cómo contribuir a fomentar una adecuada educación ambiental a través de la Matemática en los alumnos décimo grado de la educación preuniversitaria?

Resumen: Como resultado de una creciente conciencia de los problemas ambientales se toma la educación como una alternativa imprescindible para enfrentar estos problemas en función de garantizar un desarrollo sostenible. Por esta razón nuestro trabajo es una experiencia que muestra la importancia que representa para la efectividad del Proceso Docente Educativo la enseñanza de la Matemática al logro de una adecuada educación ambiental en los estudiantes de la educación preuniversitaria donde se ofrecen orientaciones metodológicas a los profesores de Matemática del cómo se puede reactivar y fomentar una adecuada educación ambiental en los alumnos, a partir de las potencialidades que brindan los contenidos de esta asignatura.(V)
3,136 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic. Drannelis Mosqueda Matos y Otros Autores

RESUMEN  

Como resultado de una creciente conciencia de los problemas ambientales se toma la educación como una alternativa imprescindible para enfrentar estos problemas en función de garantizar un desarrollo sostenible. Por esta razón nuestro trabajo es una experiencia que muestra la importancia que representa para la efectividad del Proceso Docente Educativo  la enseñanza de la Matemática  al logro de una adecuada educación ambiental en los estudiantes de la educación  preuniversitaria donde  se ofrecen orientaciones metodológicas a los profesores de Matemática del cómo se puede reactivar y fomentar una adecuada educación ambiental en los alumnos, a partir de las potencialidades que brindan los contenidos de esta asignatura.

INTRODUCCIÓN

“ La codicia capitalista es la causa principal del mundo injusto y de los grandes prejuicios a la naturaleza que hoy amenazan la  supervivencia humana.”[1]

En relación con esa línea de pensamiento,  el desarrollo del hombre como ser social y bajo la influencia de los avances científicos – técnicos, su acción  sobre la naturaleza ha tenido influencia negativa, al punto de ser hoy uno de los aspectos más acuciantes que éste enfrenta, situación que reclama la toma de medidas urgentes de protección que posibiliten un entorno más saludable y confiable para la existencia de la vida en el planeta.

La educación Ambiental desempeña una función muy importante para promover el desarrollo sostenible y aumentar la adquisición de nuevos pensamientos y el conocimiento de las poblaciones para abordar cuestiones ambientales para el aprovechamiento, conservación y Restauración de los Recursos Naturales. De ahí la necesidad de promoverla integrándola a todas las disciplina y utilizar métodos académicos y no  académicos y medidas efectivas de comunicación, durante la formación y superación de profesionales, obreros y trabajadores de la producción y los servicios, de forma tal que se contribuya a mejorar la relación Hombre-Naturaleza-Sociedad.

DESARROLLO

La  educación ambiental debe desarrollar en los alumnos la preocupación por el medio ambiente natural, social y económico y crear el compromiso de protegerlo así como fortalecer una capacidad de observación crítica, de compromiso y de responsabilidad hacia el medio ambiente que se caracteriza por su multivariedad, a partir de la resolución de problemas ambientales de forma individual y colectiva.

En correspondencia con lo expresado es importante que el profesor de Ciencias Exactas pueda materializar, en la escuela, la educación ambiental, la que puede realizarse según hemos concebido:

·         En las clases y actividades prácticas afines en la asignatura de  Matemática cuyo contenido facilite la vinculación y complementación de los problemas del medio ambiente local y regional, a través del planteamiento de problemas de la propia de la propia materia y de la vida que en su texto se aborden los elementos del medio ambiente.

·         En las clases, teniendo en cuenta las características y posibilidades del contenido pueden utilizarse informaciones, ilustraciones, graficas, elaboración de mapas conceptuales y el propio contenido para ejemplificar y abordar temas ambientales, de forma tal que ayude al alumno  a su comprensión.

·         En el sistema de tareas docentes planificadas a partir de las potencialidades que brinda el contenido de la  asignatura Matemática, pueden tratarse temas confiriéndosele un carácter y un enfoque teórico y fundamentalmente práctico.

·         “El trabajo metodológico debe constituir la vía principal en la preparación de los docentes para lograr que puedan concretarse de forma integral el sistema de influencias que ejercen en la formación de sus estudiantes para dar cumplimiento

las direcciones principales del trabajo educacional y las prioridades de cada enseñanza” [2] .

Por esta razón en trabajo metodológico del departamento de Ciencias Exactas, es necesario que se realice un análisis de las siguientes  ideas rectoras propuestas, en primer lugar:

1.       Hacer la derivación gradual de los objetivos de educación ambiental a la asignatura de Matemática. En los objetivos de aquellas unidades que poseen las potencialidades es necesario que se tengan en cuenta los siguientes aspectos tales  como:

ü       Conocimientos, habilidades y modo de actuación del alumno.

ü       Precisar la intencionalidad política ( formativa), ahora bien, cuáles son esas influencias educativas a tener en cuenta: demostrar amor por la flora y la fauna, mostrar interés por la problemática ambiental, rechazar las agresiones imperialista contra la flora de importancia económica y a la salud del hombre, mostrar una conducta responsable ante la sexualidad, apreciar la belleza de la naturaleza y las transformaciones económica – sociales surgidas del trabajo del hombre, entre otros. En fin lograr que los estudiantes puedan desarrollarse en los cuatros pilares básicos de la educación que la UNESCO propone para enfrentar los retos y desafíos del siglo XIX: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir y aprender a ser.

2.       La definición del sistema de conceptos a abordar en la asignatura.

3.       La concreción de las actividades concretas que se desarrollaran para el tratamiento de los conceptos que resultan imprescindible para comprender los fenómenos ambientales.

En resumen los contenidos de la Matemática son imprescindible para formar  un  aprendizaje desarrollador, sólido y aplicable tanto en la vida cotidiana como  en el desempeño profesional, por lo que el trabajo  en las asignaturas de esta área contribuyen al reconocimiento de la práctica como criterio valorativo de la verdad, el desarrollo del pensamiento lógico y cualidades de conducta propias del hombre que se quiere formar con una cultura general integral.

¿Cómo lograr esta adecuada educación ambiental en las clases de la asignatura Matemática?

El profesor debe ser capaz a través de sus clases  de llegar al estudiante para que este aprenda, esto se logra cuando su maestría pedagógica lo ayuda a encontrar el camino.

En las clases se trata no solo de que el alumno asimile los conocimientos en las diferentes asignaturas(Matemática), sino de que el mismo además de escuchar, actué, realice actividades y además hable y expliquen.

Es por ello que nosotros para explicar el cómo hacerlo partiremos del siguiente esquema:

A continuación daremos algunas orientaciones metodológicas a partir de esquema ante expuesto de cómo  puede aprovechar el profesor de Matemática las potencialidades del contenido para darle tratamiento a la educación ambiental a través de sus clases como célula fundamental para contribuir a una adecuada educación ambiental.

Lo planteado hasta aquí conduce a los autores  a ejemplificar con las clases, en específico de Matemática, para el 10mo  grado en la unidad # 1 “Aritmética. Trabajo con variable. Ecuaciones”. Epígrafe 1.3.

Tema de la clase: Problemas de la vida práctica que conducen a  ecuaciones  lineales.

¿Para qué?  (objetivos que nos proponemos)

Resolver problemas de la vida práctica de carácter político ideológico, económico – social y científico – ambiental, que conducen a una ecuación lineal.

Contribuir al logro de una relación más armónica de la sociedad con el medio ambiente.

¿Qué enseño? (Contenido que se tratará)

Pasos para resolver un problema, traducción del lenguaje común al algebraico a partir de situaciones que aborden problemas ambientales y procedimiento para resolver una ecuación lineal.

Es necesario que en la primera etapa para resolver un problema ( análisis e interpretación del problema ), el profesor aproveche y haga las siguientes preguntas reflexivas:

¿De que trata el problema? ¿ qué problema ambiental se aborda en el texto?¿Cuáles son sus principales causas?¿Cómo podemos protegernos de las consecuencia del mismo?¿Cómo podemos contribuir a darle solución a esta problemática?

Ejemplos de tareas docentes que se pueden trabajar:

1.       En la comunidad de San Justo en el año 2001 hubo un total de 104 personas infectadas por Sífilis y Blenorragia. Si de ellos el 5/8 están infectados pop Blenorragia:

a)  ¿Cuántos infectados hubo por Sífilis?

b)  ¿Qué porcentaje de los infectados solo tenían blenorragia?  

c)  Si el 80% del total de los infectados por Sífilis en la comunidad de San Justo en el año 2001 eran hombres. Determine cuántos hombres y cuántas mujeres hubo infectados.

d)  Según los datos sobre infectados por Blenorragia en el año 2001 en la comunidad de San Justo, solo el 3,78% del total son mujeres. Halla cuántos hombres y cuántas mujeres hubo infectados por ese germen en dicho año.

 

2.      En el mundo existen 4708 especies de mamíferos de las cuales 1130 están en peligro de extinción y de las 9858 especies de aves corren ese peligro el 12%. Según estos datos, complete la tabla siguiente:

 

Especies

Existen en el mundo

Peligro de extinción

%

Mamíferos

4708

1130

 

Aves

9858

 

12%

 

3.      En el tratamiento y reconstrucción de bosques realizas en la Cuenca del Toa, el municipio de San Antonio excede en 81 hectáreas a Baracoa. Si en total se reconstruyeron 97 hectáreas. ¿Cuántas hectáreas se reconstruyeron en cada municipio?

a) ¿Qué por ciento representa la cantidad de hectáreas reconstruidas en el municipio Baracoa con respecto al total?  

4.      La cantidad de superficie cubierta de árboles por el municipio Yateras en el 2001 fue de 17 860,0 hectáreas y en el municipio Baracoa 54 559,5 hectáreas. ¿Cuál fue la superficie cubierta de árboles entre esto dos municipios?

a)       ¿En cuánto excede la cantidad de hectáreas cubiertas de árboles del municipio de Baracoa con respecto al municipio de Yateras?

b)       Halla el por ciento que representa la superficie cubierta por el municipio de Baracoa con respecto al total.

¿Cómo enseño? Método a utilizar.

Situación problémica.

Se parte de una situación problémica que oriente la atención de los  estudiante que  durante el desarrollo de la clase deben ser capaces de dar solución a la misma, a través de esquemas, modelos gráficos, etc.

En correspondencia con lo expresado anteriormente los problemas deben ser elaborados a partir de datos actualizados que muestren nuestra realidad, extraídos de la prensa, discursos, etc. En tales casos el material utilizado para los problemas debe, en primer lugar:

·         Ser comprensible para los alumnos en un tiempo adecuado:

·         Ser actual y objetivo.

·         Ser interesante para el alumno, tomado de su mundo circundante.

Existen potencialidades educativas en los problemas que contribuyen a la formación de una educación ambiental en los alumnos por medio de los datos e interpretación de los resultados.  Es por esto que el objetivo no es sólo plantear  el ejercicio y resolverlo sino comprenderlo e interpretarlo desde el punto de vista clasista.

¿Con qué enseño? (Medios  de enseñanza)

El pizarrón, el libro de texto décimo grado, la voz del profesor, etc.

Forma de organización de proceso: Frontal

Forma de evaluación: preguntas orales, colectiva en el pizarrón.

Planificación del Trabajo Independiente:

Tema: resolución de problemas que conducen a una ecuación lineal.

Objetivo: Resolver problemas de la vida práctica a partir de los datos recopilado en su comunidad.

Se organiza el aula en equipos  teniendo en cuenta la matrícula del grupo. Se le orienta a los alumnos  por equipos las temática ambiental a tratar. Recopilaran datos  en su comunidad ya sea en policlínicos, instituciones (CITMA; INRH, etc.). Por último elaborar un problema tomando como modelo lo trabajado en la clase, le dará solución e interpretará los resultados estableciendo comparaciones según lo tratado en el texto.

 

CONCLUSIONES

De este modo los contenidos de las asignaturas de ciencias Exactas contribuyen a la concepción científica de los fenómenos relacionados con la protección de la naturaleza y da las posibilidades de aplicar la teoría a la práctica, así como a la formación de nuestros estudiantes hacia una conducta responsable hacia el medio ambiente.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS  

1. ALARCÓN DE QUESADA, RICARDO: “Discurso pronunciado en la Cumbre de Río más Cinco”, naciones Unidas, Nueva York, 1997.

2. SÁLAMO SOBRADO, IGNACIO.  La interdisciplinariedad: recto para las disciplina en el currículo. Alternativa metodológica interdisciplinaria con el vocabulario en la Secundaria Básica/ Ignacio Sálamo Sobrado, Fátima Addine Fernández.—p. 256. En Didáctica, teoría y práctica. – La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2004.

 

BIBLIOGRAFÍA

1.      ADDINE FERNÁNDEZ, FATIMA.  Didáctica, teoría y práctica. - - La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2004.

2.       ALVAREZ DE ZAYAS, CARLOS M.  La Escuela en la Vida, Didáctica. – La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 1999.

3.       BAYÓN MARTÍNEZ, PABLO. El medio ambiente, el desarrollo sostenible y la educación. – p. 2 –7. – En Educación. – No. 105.—La Habana, ene –abr. 2002. Segunda época.

4.       CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Física : décimo grado : programa. – La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 2004.

5.       CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Matemática : décimo grado :  programa. – La Habana : Ed. Pueblo y Educación. 2004.

6.       Metodología de la Enseñanza de la Matemática / Sergio Ballester Pedroso ... [el al.]. – La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 1992. – t. 1.

7.      TORRES CONSUEGRA, EDUARDO.  La evaluación de la educación ambiental / Eduardo Torres Consuegra, Orestes Valdés Valdés. --  En: preguntas y respuestas para elevar el trabajo en la escuela. – La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 2002.

8.      TOVAR, MARIA A.  Psicología social comunitaria en Cuba. p. 12  - 16. – En Revista Cubana  de  Psicología. – No. 1. --  La Habana, 1995

9.       VALDÉS VALDÉS, ORESTE.  La Educación ambiental y la protección del medio ambiente. – p. 8 – 15.—En Educación. – No. 105.—La Habana, ene. abr. 2002.

10.    Vivir Mejor: hacia un desarrollo sostenible. – España : Ed. CENE, 1993.  

 

Autores: Lic. Drannelis Mosqueda Matos.

Ms.C. Weyler Ugarte Alba.

Ms.C. Luis Relaño Rigual.

 

Centro: Universidad Pedagógica “Raúl Gómez García”, Guantánamo. Cuba

Septiembre 2005.

Enviado por: Lic. Lizet Débora García Corona  lizet@ispgt.rimed.cu

Articulos relacionados:
La formación y educación ambiental en los decisores
Resumen:
De los conceptos básicos para la reflexión a la acción por los decisores: ¿qué es el medio ambiente?. ¿Qué es la educación ambiental?. Los proyectos innovadores para la f...
La incidencia del adulto en la educación
Resumen:
La incidencia del Aprendizaje en el Adulto en la Educación. El aprendizaje es un proceso de todo el ciclo de la vida, que se inicia con la organización del cerebro en el ...
Enseñanza-aprendizaje
Resumen:
Es aprender-aprendiendo el proceso de la enseñanza-aprendizaje, a través de la lectura, la investigación y lo escrito, que debemos de estar inmersos en la naturaleza de l...
Propuesta de orientaciones metodológicas para la preparación. Psicológica de atletas escolares de baloncesto a desarrollar por los entrenadores
Resumen:
El papel que ocupa la preparación Psicológica en el entrenamiento contemporáneo en el Baloncesto, su influencia en la preparación del deportista, de acuerdo a las exigenc...
El acceso a la educación superior en Cuba
Resumen:
El presente trabajo es una breve reflexión acerca de la relación que existe entre el acceso libre a la Educación Superior y la calidad en el proceso docente educativo.
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©