Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Tertulia los Manzanos. Quo vadis

Resumen: Este monográfico sobre la Tertulia los Manzanos se sustenta en una formulación científico-jurídico que se elabora a través de teorías antropológicas, etnográficas, históricas, jurídicas, sociológicas, …. Para ello, arrancamos con el esqueleto con el construimos este ente vivo. Se refiere al decreto 33/2003 a propuesta del Consejero de Industria, Comercio y Turismo, de acuerdo con el Consejo de Estado y previo Acuerdo del Consejo de Gobierno en su reunión de 30 de abril de 2003 se dispuso “que en su capítulo primero artículo 1 regula las declaraciones honoríficas de Interés Turístico”. A partir de este texto involucramos la praxis ejercida durante este ciclo, es decir, desde sus inicios a esta etapa ínter-náutica y el marco de la legalidad redactada para su aplicación.
2,715 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Jesús Ángel Pardo Álvarez

Índice

1. Preámbulo

2. Principio de incertidumbre se verifica on line

3. La historia se escribe con acero

4. Justificación científico-jurídica

5. Conclusión. Hacia dónde va la tertulia los Manzanos

6. Programa desde sus inicios al 2001

7. Debates de la ciudad

8. Ciclos

9. Salones

10. Ruptura de fronteras asturianas

11. Exposiciones itinerantes

12. Exposiciones colectivas en los salones Johy-los Manzanos

13. Libros curriculares

14. Revistas

15. Prensa

16. Artículos de prensa en otras ciudades asturianas

17. Extractos de pág. web  donde citan a  la Tertulia los Manzanos

18.Curriculum Vitae

19. Bibliografía

 

1. Preámbulo.

Este monográfico sobre la Tertulia los Manzanos se sustenta en una formulación científico-jurídico que se elabora a través de teorías antropológicas, etnográficas, históricas, jurídicas, sociológicas, …. Para ello, arrancamos con el esqueleto con el construimos este ente vivo. Se refiere al decreto 33/2003 a propuesta del Consejero de Industria, Comercio y Turismo, de acuerdo con el Consejo de Estado y previo Acuerdo del Consejo de Gobierno en su reunión de 30 de abril de 2003  se dispuso “que en su capítulo primero artículo 1 regula las declaraciones honoríficas de Interés Turístico”. A partir de este texto involucramos la praxis ejercida durante este ciclo, es decir, desde sus inicios a esta etapa ínter-náutica  y el marco de la legalidad redactada para su aplicación.

 

2. Principio de incertidumbre se verifica on line

Se comprobará su existencia con los diferentes puntos web donde se muestra nuestra aparición pública cuya usabilidad permite una acción comunicativa en línea y se notificarán todas aquellas publicaciones efectuadas desde su nacimiento para demostrar que las descripciones on line responden al subtítulo sustentadas a través del papel impreso. 

Por consiguiente, en su segundo capítulo en su sección 1.ª hallamos sus disposiciones generales. En base a su artículo 2 iniciamos nuestro monográfico sobre la Tertulia los Manzanos que sus actividades se celebran en el ámbito territorial del Principado de Asturias las cuales difunden nuestras manifestaciones de tradición popular asturiana, por ejemplo, con nombres como Roberto González-Quevedo González, académico de la Lengua Asturiana y antropólogo, con su libro Antropología social y cultural de Asturias. Introducción a la Cultura Asturiana o  Ramón de Andrés, experto en filología asturiana, con su libro Juicio sobre la lengua asturiana o el economista historiador Enrique Campotas Calleja con su ensayo Asturias y su Historia. Señas de identidad de una tierra o el novelista de Lanio Luis Arias Argüelles-Meres La Asturias que emigró a América (Una injusticia poética) o Rubén Vega García, Director de la Fundación Juan Muñiz Zapico, con las huelgas de 1962 en España y su repercusión internacional…o nuestro performanceru turrones Nel Amaro con sus diálogos de besugo http://www.escaner.cl/aldocumentar.html... estas tertulias  se ponen de valor nuestra cultura y acentúan nuestras tradiciones populares induciendo a un nuevo fenómeno social dentro de las distintas representaciones sociales de nuestra comunidad.  

Es necesario resaltar que nuestras propuestas aportan nuevas coordenadas para la difusión de nuestra región con el fundamento de alumbrar un turismo cultural sostenible. En este sentido, se puede verificar dicha sostinibilidad turística, pues, aparece con asiduidad en los medios de comunicación como “Pel camín de les mines” o “Entre los manzanos”, exposiciones itinerantes sobre la minería y Asturias, en la página web <<escultura urbana>> o en http://tematico.princast.es/cultura/ciudadartes/art_. Asimismo, permite formar parte del currículo vital de los miembros que se vinculan al proyecto, por lo tanto, nuestras actividades aportan datos, conocimientos o documentos para mejorar la imagen turística de Asturias.  

Ahora bien, decir que el enfoque del párrafo anterior se dirige a los medios digitales vía Internet por su irrupción en nuestra sociedad actual, no obstante, citar escuetamente a  cronistas en formato papel que reproducen nuestras presentaciones públicas como los realizados por Juan Neira quien ha sido el principal impulsor de nuestros actos en Asturias en este principio del siglo XXI, independiente, de los magistrales crónicas de Cuca Alonso, Juan Carlos Gea, Ángel C. Suardíaz, María de Álvaro, …   

También, hemos efectuado, dentro de las actividades referidas a la industria turística, el fomento consecutivamente de tres salones de viaje, turismo y ocio patrocinados desde la consejería de cultura del Principado de Asturias o la Sociedad Mixta de Turismo de Gijón  donde se abordo con el capitán marítimo Ignacio Fidalgo cómo llegar a Gijón por mar o José C. García Ramos su incipiente Museo del Jurásico y los Dinosaurios de Asturias o Antonio Trevín y su Llanes, o el estatuto del turista con Juan Méjica, además de libros  sobre Mitología asturiana de X. X. Vicente Sánchez o la guía Andolina de temática Asturiana por Bejamín Méndez  o nos embarcamos en la semana sobre el prerrománico asturiano con Luís Diez Tejón, J. Carlos Isidoro Cortina, miembro del RIDEA, y José Antonio Samaniego Burgos con su lectura Hermenéutica de San Juan de Amandi en Villaviciosa.

 

3. La historia se escribe con acero            

En esta monografía se involucra nuestra sede natural en el concejo de Gijón sitia en el bar-cafetería-restaurante Johy-los Manzanos (C/ Doctor Hurlé,  Nº 31  33202, Gijón - Principado de Asturias) el cual enlaza con el concepto de enraizamiento de nuestra tradición ya que lleva trabajando ininterrumpidamente desde 22 de agosto de 1977  y cuya regencia ha permanecido en la misma dirección desde dicho año al calor de la factoría de Veriña.     

Aparte de su trayectoria vital cerca de treinta años como miembro del sector hostelero, sus certidumbres identitarias están encauzadas dentro del gremio hostelero desde hace más de medio siglo. Si leemos al gastrónomo asturiano José Antonio Fidalgo o a Luís Antonio Alías Álvarez nos explican sus comienzos de este matrimonio emprendedor que en el bar–restaurante la Perla de Eloína Álvarez y José González ubicado en el barrio siderúrgico de Llaranes viajan con el humo de los altos hornos de ENSIDESA al barrio turístico de la Arena con su típico olor a ocle en la Villa de Jovellanos Hilda Álvarez y  José Manuel Pardo para seguir en constante realidad con su campo de trabajo.  

De tal suerte, centran sus designios a esa Asturias Adelante, con su compromiso de mejora de las instalaciones se proponen la creación de nuevas infraestructuras. De tal modo que cuando se comprueba su crecimiento durante más de veinte años permiten que en el 1999 su primogénito diseñe para una cercana ampliación con el Proyecto Hotel La Arena quien presentó su candidatura al Concurso de Proyectos Empresariales del Ayuntamiento de Gijón resultando merecedor del segundo premio quienes  firman el diploma son el Concejal Delegado de Empleo José Manuel Sariego Martínez y el secretario del jurado Joaquín Miranda Cortina y, en la actualidad, en otro sentido pero en la misma dirección, su inclusión en la comunidad de cocineros europea  conocida por Euro-toques, para ello, apadrinaron los chef Pedro Morán Quirós de Casa Gerardo y  Luís Alberto Abascal Casa Fermín después de conocer nuestra labor de Cocina asturiana  de años , además, de que nuestros fogones se asienta en el galardón de <<Restaurante gastronómico regional>> o  su puesta a punto dentro de ámbito de bar-cafetería  al integrarse al Sistema Integral de Calidad  en Destino Turístico (SICTED) confirmando que en febrero 2005 se certificara el proceso de incorporación de nuevas técnicas de actuación.  

Pues bien, nuestro quehacer se desarrolla dentro de estos parámetros arquitectónicos hosteleros con raigambre dentro de la población del municipio de Gijón. Se puede decir que el nacimiento de la tertulia en la fecha indicada fue fortuito puesto que las implicaciones con el diálogo vienen desde lejos pero su ubicación definitiva en un local dedicado al servicio de bebidas y comidas fue consustancial a su manifestación en sociedad pues germinó de un modo natural. Por consiguiente, estos recursos espaciales turísticos se orientan hacia un turismo cultural cuya gestación tiene consecuencia directa sobre los sectores sociales, culturales, educativos y económicos de la sociedad regional y nacional (cf. Declaración de Manila sobre el Turismo Mundial, 1980).  

Por este motivo, en cualquier momento día pero siempre en el mismo establecimiento gijonés se entrelazan elementos sociales, culturales, etnográficos, gastronómicos y lúdicos que se materializan en las actividades organizadas por la Tertulia (cf. Curriculum vitae de la Tertulia los Manzanos). Se pudo escuchar de los labios del lenense Castañón su amor por César Vallejo quien configura mi  memoria histórica con el barro de este guerrillero de la cultura que cruzo el charco o con las palabras del langreano Otero, en su juventud laboral, quien auguro un encarecimiento de la vivienda unifamiliar o un granadino afincado en Gijón me habla del Mulacén y Teide  para hallar la altura peninsular e insular u oír en nuestro registro asturiano las historias del conquense José Luís Espina Vigil sobre el Picu Uriellu quien, por otra parte, cede una réplica de su escultura Naranjo de Bulnes en bronce a la Tertulia, en fin, con este molde se puede construir una tertulia democrática y plural que se cimienta en el artículo 20 de nuestra presente constitución.  

Por último, anunciar en este trabajo que la publicación en red de esta monografía sobre la Tertulia los Manzanos creará un nuevo espacio de sociabilidad (Manuel Castells, The rise of network society, La Sociedad Red, La Era de la Información, Volumen 1. Alianza 1996) y accesibilidad de información (Sonia Fernández Barrio, art. La investigación online: una aproximación metodológica) que le permitirá avanzar un nuevo peldaño en la construcción de su acción comunicativa cuya intención es contribuir a extender la promoción y la difusión de la cultura tradicional asturiana con  sus nombres y acontecimientos dentro del ámbito de la industria turística para servir de catalizador entre las propuestas artísticas, sociales y culturales y el circuito del turista foráneo y local.

 

4. Justificación científico-jurídica  

Sigamos la línea trazada en su sección primera. Descubrimos que su artículo tercero hallamos los requisitos para cimentar una base científico-jurídica que avale su desarrollo social, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 5, se le exigirá:

a) Desde su creación la Tertulia tuvo que convivir con originales celebraciones como son la magia malagueña Pablo Picasso y su Els Quatre gats fundado en 1897 y la sobriedad castiza Ramón Gómez de la Serna y su Tertulia del Café de Pombo. Así pues, en el cenáculo catalán el joven artista realiza su primera exposición individual cuando presenta sus trabajos las paredes de la cervecería-café restaurante llevan seis mes sin clavar ninguna obra. En esta taberna barcelonesa se vivía el Modernismo y Picasso es un modernista en proceso de aprendizaje en 1900. Mientras, que con el escritor madrileño arranca nuestra modernidad y en 1918 escribe el primer de los dos libros que dedicó al café. La fundación de la tertulia el Pombo fue en 1915. Se respira un ramonismo desde la colectiva de Pintores íntegros quien realiza el prólogo del catálogo es don Ramón. Amén de aquellas celebradas en nuestra región. En la misma dirección, leemos en libro Historias y anécdotas de la hostelería del viejo Oviedo de Luís Arrones Peón como sus locales de expendeduría de bebidas y comidas albergaban diferentes tertulias. Mencionar casa Rogelio con su tertulia del centollo volcada en la creación de un equipo de fútbol o, en el mismo establecimiento en el año 1951, la tertulia de Mus que llegó a convocar en los locales de Educación y Descanso un campeonato a escala regional...También, acordarse de Jorge Uría, una historia del ocio. Asturias 1898-1914, donde escribe que la tradición de las tertulias se seguían manteniéndose con toda pujanza entrado ya en el siglo XX. Nos cuenta que en Gijón del 19911 la más afamada es “Lión d´Or” Por otra parte, recordar a Ibaseta y sus gallos en Cangas Argüelles, lo cito aunque fuese una tertulia cuyas reuniones traspasaron el territorio asturiano su centro neurálgico se trataba de un sótano en el cual no corría por sus venas el gusanillo hostelero.  

Por ello, los factores diferenciadores se señalan paulatinamente desde la convicción de que se entenderá correctamente de que se trata de una celebración original desde su creación puesto que si desgranamos sus elementos esenciales averiguamos la singularidad de la Tertulia Los Manzanos.  

Los fundamentos primordiales de esta entidad asturiana los dividiremos en los siguientes apartados. Vayamos al primer punto, su localización dentro de un <<establecimiento del sector hostelería>>, pongamos un ejemplo de la ardua lucha por acercar contertulios expertos en su materia a los salones de nuestra sede. Nos encontramos con el caso de José Girón Garrote, decano de la Facultad de Historia de la Universidad de Oviedo, quien desconocía el sitio y el formato de nuestras actividades. Después de sus indagaciones aceptó en participar con su discurso sobre el Desastre de 1889.Del mismo modo, el segundo aspecto singular será <<nuestra vocación multidisciplinar de las actividades>>. Nuestros encuentros buscan proporcionar fuentes de información para el desarrollo de nuevos trabajos. Se puede comprobar en el índice de celebraciones que hemos abordado desde distintos campos como son  la Arquitectura o la Música, el Arte o la Gastronomía, la Política o las claves de la Filosofía. En este sentido, se pueden enumerar publicaciones concebidas para un acontecimiento celebrado en nuestro salón  como las fotografías de Rubén Figaredo sobre la Costa de Llanes con motivo de la ponencia de Gonzalo Suárez o con la perspectiva de un lanzamiento a nivel nacional como fueron  la elaboración de los libros de Carmeta para la editorial Alba o Fulgencio Argüelles... El tercer elemento significativo se refiere a su acercamiento de <<debates sociales>> a la inmensa mayoría de los ciudadanos, es decir, su implicación en las transformaciones sociales de nuestra región. Nos referimos a las discordias sobre escultura urbana, el Muro de San Lorenzo, el Puerto del Musel... Así pues, constatamos que con la colocación de Sobras de luz de Fernando Alba en Mayán de Tierra se suscito una enconada pugna en nuestra tertulia respecto a si eran idóneas o no en el espacio elegido. También, escuchamos los sinsabores de los propietarios al desconocer, en un principio, la realidad del proyecto. Asimismo, auspiciamos un encuentro sobre “superpuerto” para saber que opción es la correcta para el futuro Puerto de Gijón. El cuarto aspecto que favorece nuestra identidad es el compromiso de los <<actores sociales>>. Es bien cierto que si uno quiere pero el otro no corresponde no se haría camino. Por lo tanto, agradecer a todas aquellas personas que nos han proporcionado su laisser faire en la edificación de esta comunidad de intercambio de saberes. El actor social ejecuta su rol en nuestro espacio con el cariño que una matrona ejecuta sus tareas para que alumbre una nueva vida. Su papel se lo aprende en su casa, lo digiere por el camino y su compromiso de aparecer en público, no olvidemos que en su subconsciente habita la idea de que se halla en un local donde se expende bebidas y comidas, lo cumple con la naturalidad savoir faire como si fuese su propia creación. Sus nombres con sus obras lo encontréis en la relación de actividades. El quinto aspectos peculiar corresponde a que la organización de cualquier actividad relacionada con nuestra tertulia se adopta la decisión final de una óptica generalista e interdependiente de nuestro sentir humanista para ejercer una convocatoria pública a través de carteles, dípticos, comunicados de prensa, radio y televisión ...  El sexto punto capital, fue plantear la celebración mensual de una exposición de carácter colectiva con un grupo asiduo de aristas independientemente de haber hecho exposiciones individuales e itinerantes en cualquier época del año. Estas sesiones visuales se cobijaban bajo el paraguas del Arte Dinamórfico. Se confeccionó cada mes unos dípticos para anunciar la propuesta redactada por Guillermo Menéndez de Llano con  el título de un tema acorde con el texto donde una media de diez  participantes vuelcan toda su creatividad sobre la obra para ser expuesta en el salón de la tertulia. Este aspecto de fomentar una filosofía del arte desde nuestro Principado nos singulariza pues rompemos  con la idea de colgar unos cuadros con la mera función decorativa y alentamos nuevos instrumentos para la renovación de los ciudadanos con una mirada esperanzadora de que en Asturias surja una revitalizadora cultura astur. El séptimo punto se trata de que una gran parte de la producción de las actividades hayamos conseguido que los medios asturianos las publiquen en sus páginas.    

b) Esta claro que nuestra tradición popular se sustentará con un trabajo silencioso y continuo, independiente de la productividad de actividad. Se  procura que todas las convocatorias alcancen su resonancia. El penúltimo ejemplo de un arraigo popular fue la solicitud del grupo poetas que componen el fallo del jurado de los premios Poegía, dedicados a los poetas juveniles, se celebró bajo el auspicio de la Tertulia los Manzanos con la presencia de Carmen Rúa, concejala de Educación del Ayuntamiento de Gijón, se difundió en mass media El Diario El Comercio, Radio Cope, R.N.E., Cadena SER, Revista Ágora, El periódico de Arte, la página web de la asociación cultural Poegía...    Es evidente que nuestras actividades no son originadas por simples intereses particulares más bien en busca de una concordia entre los ciudad@s y cuyo objetivo es el fortalecimiento de la institución y con la mirada clavada en la continuidad. Además, no sería necesario escribir que la entrada a toda celebración es libre y gratuita sino se tratase de este documento.

Insisto en el arraigo con los ciudadanos pues se sustenta en un trato directo y cortes con nuestro entorno cercano. Me brota por las yemas de los dedos todas las amistades que el destino hizo que se cruzarán en las obligaciones diarias de la tertulia.

Por otra parte, queda demostrado que los eventos organizados por nuestra entidad se realizan en el ámbito territorial del Principado de Asturias y queda acreditada la activa participación de la población en un artículo redacto por Alejandra Mier para la Nueva España que titula Cultura bajo los Manzanos. En él se puede comprobar como una parte de la sociedad se involucra y, además, reflejan los nombres.


        c) El valor sociocultural de nuestros actos se pueden comprobar en los currículos vitales de los miembros participantes, las hojas de prensa publicadas, en las páginas web editadas, en documentos sonoros, reportaje de televisión, en el propio curriculum vitae.. Por lo tanto, cabe afirmar que en nuestras actividades implicados elementos que están caracterizados por su legalidad cultural y social. (Cf. Curriculum vitae de la Tertulia los Manzanos)
 

Mencionó que nuestras manifestaciones artístico-culturales se entremezclan en el mar de la pluralidad de enfoques de realidades existentes en la actividad de la tertulia.

Es decir, presentaciones de libros, ponencias, ciclos, jornadas, salones, semanas, exposiciones de tipo individual, colectivo o itinerante. La fórmula concebida se cimienta sobre la comunicación de las ideas que representan la sociedad asturiana sean tanto artísticas, arquitectónica, literarias, musicales, políticas…

Se procura equilibrar los contenidos. Esforzándonos en todo momento en ser honestos con las actividades celebradas y, para ello, investigamos para conocer el mayor número de opciones.            

Nuestro valor se acrecienta cuando instituciones como el MUMI nos envían su réplica de Pozo San Vicente o cuando crece la pinacoteca de la tertulia como consecuencia de las obras cedida por diversos artista regionales, nacionales e internacionales expuesta en el Museo Juan Bartola de Gijón, Casas Dorado de Langreo, Casa de Cultura del Ayuntamiento de Candamo, salas del Convento Cisterciense de Santa María de Valdediós…o cuando llenan de tinta dos libros inundados de firmas cuyas  dedicatorias indican la dirección a seguir, además, hemos formado un biblioteca con todas aquellas obras presentadas en nuestro domicilio social.  

Ejemplo de exposición colectiva durante un periodo de tiempo determinado. Todas ellas publicadas en prensa.

Estrella. Diciembre 2001.Un número en la pintura. Enero 2002.Máscara. Febrero 2002.

Sol. Marzo 2002. Primavera. Abril 2002. Trabajo. Mayo 2002. El juego. Junio 2002.

Artistas del siglo XX  en el siglo XXI. Julio/ Agosto 2002.El Gato. Octubre 2002.  

En el 2004 nos invita Mercedes Álvarez, concejal de Cultura de Gijón, a participar en su proyecto de a creación de un Observatorio Cultura del Arco Atlántico gestionado desde la Fundación Municipal de Cultura, Educación y universidad popular del ayuntamientote Gijón en el 2005.  

d) La Tertulia los Manzanos inicia su actividad cultural el 12 de enero de 1994. Los documentos de la primera época se han evaporado como la niebla inglesa a la salida del sol. Se puede constatar en la tesis de José Manuel Barrera Logares en su bibliografía hace regencia incluye su participación del 12 de enero de 1996, en la fotografía en formato grande del gaitero mayor cedida por Isidoro Cortina que se pueden contemplar en las paredes de la sede, una entrevista realizada por Juan Carlos Gea para la Nueva España, los cuadros expuestos por Pascual Tejerina de encuentran en el altillo del domicilio social. En este arranque fue de total incertidumbre sobre la orientación sin haber trazado una perspectiva diáfana para su consolidación. En  enero 1998 se adquiere el primer libro de firmas lo inaugura Miguel Silveira. Con el escritor granadino José Manuel Fajardo se publica la primera foto en prensa local del Diario El Comercio, Toda documentación actual hace hincapié en los últimos cinco años cuya productividad periodística va en consonancia con la definición propia de la tertulia cuya dependencia informativa se sustenta en las propuestas diseñadas. También, se reconoce que la natural evolución cronológica y presencial en la vida pública de la Tertulia lo  Manzanos presentó ante el Misterio del Interior sus estatutos que fueron sellados el 30 de marzo del 2000 denominando a la entidad Asociación Cultural Tertulia los Manzanos. Aunque hallan pasado los años, halla adquirido distintas caras, muestre distintos enunciados para sus actividades (ciclos, debates, exposiciones, publicaciones en red…) su esencia y su nombre permanece el cual es el original con el que iniciamos esta singladura. Por consiguiente, aclarar que sus fases son acorde con sus tiempos. Así pues, tenemos una etapa silenciosa pero pública desde su nacimiento12 de enero de 1994 hasta que surgió la idea de incorporarla a los medios de comunicación 13 de enero de 1998, se divulga la excepcional foto 21 de mayo de 1998 para alcanzar su cenit mediático la noche del 11 de febrero de 2000 con la presentación de la candidatura del asturiano Francisco Álvarez-Cascos, sigue produciendo titulares hasta la incorporación en el mes de octubre  2001 del periodista  Juan Neira que cubre sus últimas actividades hasta el 2003. No obstante, afirmar que redactor gastronómico Luís Antonio Alías Álvarez escribe el reportaje Cultura Entre Manzanos en la Gaceta de Hostelería donde detalla que antes de que se publicase en los canales informativos la tertulia, ahora, en el 2000 <<una nueva etapa después de doce años >> de trabajo, queda claro que se refiere al año 1988 cuando se insinuaba la posibilidad en el ambiente literario y artístico de formar un grupo para debatir en el escenario actual. En el mismo sentido, no se deberá olvidar que sus participantes han incorporado a sus curriculum vitae a la par que aparecen con eclosión  de sus páginas web en este principio de lustro del siglo XXI.  

  e) Nuestra capacidad de atracción de visitantes de fuera de la región es limitada en el sentido estricto de que se desplacen para un acto concreto. Pues bien, ocurrió. Una vez, se trató de la familia de Julio Valdeón Barruque que se presentaron en un acto celebrado con motivo de la ponencia de Gustavo Bueno desplazados desde Valladolid, otras veces... Siempre hay personas curiosas que se informan de las actividades aunque no vivan en nuestra región. Hasta hubo casos fuera del territorio europeo que venía, por ejemplo, de Méjico a interesarse por nuestras actividades.   

Dentro de los ponentes nos encontramos con la sorpresa grata de fue conocer a Michelle Philippot Francia, quien solicitó realizar una exposición individual llena de éxitos para ella. O al francés  Romain Gillian en las imágenes en la historieta que en la dedicatoria puso Pumarade los Manzanos. Desde nuestro territorio nacional tenemos la siguiente nómina en Sabino Fernández Campo, el asturiano Gonzalo Suárez, el catedrático salmantino Miguel Manzano, Santa Cruz de Tenerife con la novela Retrato de Marluo diésel, el actor asturiano afincad en Sevilla Carlos Álvarez Novoa, el escritor valisoletano Miguel Ángel Galguera, el historiador Julio Baldeón Baruque o David Trueba con la novela Cuatro amigos o el leonés Ramiro Pinto Cañón con su propuesta de Renta Básica  


            f) Nuestras celebraciones mantienen una regularidad curvilínea, se busca que su periocidad este en consonancia con la actividad presentada, se tiende más a buscar una calidad en el encuentro que una masificación de actos, por ello, esa expresión cuya forma recuerda a un círculo más que a una figura rectilínea. Siempre anunciamos las  fechas con tiempo suficiente y fácilmente determinable para quien considere oportuno asistir tenga su agenda organizada. Así pues, debemos encontrar el ponente, su fecha, un tema cautivador, alimentar la asistencia, involucrar a los medios y esperar a que los organismos nos reconozcan... Ésta es una nueva oportunidad de avanzar en la trayectoria de aunar gastronomía y cultura.
 

 

            5. Conclusión. Hacia dónde va la tertulia los Manzanos  

Se encuentra en un espacio abierto unido por las conexiones de conociendo las cuales afrontan la estética del arte en red y se va definiendo dentro de la construcción lógica de pensamiento económico (Ramiro Pinto Cañón, Economía Social Mercado, ARENCI, 2005). Se halla inmersa en la nueva arquitectura virtual donde los términos usabilidad y accesibilidad señalan su ubicación en el territorio surgido en este inicio del siglo XXI. Para finalizar, decir que este alumbramiento tecnológico del tercer milenio brota un diseño comunicacional basado en la creación de ideas enfocadas desde un sistema analógico que, probablemente, eclosionarán en el sistema digital. En este universo estamos inmersos.   

 

  6. Programa desde sus inicios al 2001  

- José Manuel Castañón, escritor, prosista, abogado y capitán de infantería mutilado. Moleta-Volevá “la novela de la locura dolarista”. Tertulia Los Manzanos, Gijón, miércoles 12 de enero de 1994.  

- Guillermo Menéndez de Llano, filósofo, catedrático y artista. Perspectiva y miras. Tertulia Los Manzanos, Gijón, viernes 20 de mayo de 1994.  

- José Prieto, perito industrial. La crisis industrial. Tertulia Los Manzanos, Gijón, miércoles 26 de octubre de 1994.  

- “Vilaseco”  José Luís Vázquez y Vázquez, artista, periodista y oficial del ejército. El arte galaico. Tertulia Los Manzanos, Gijón, jueves 12 de enero de 1995.

- José Otero, economista. El suelo urbano, una vivienda unifamiliar. Tertulia Los Manzanos, Gijón, jueves 25 de mayo de 1995.  

- César Pañeda, fotógrafo costumbrista. La fotografía rural. Asturias fotográfica. Tertulia Los Manzanos, Gijón, jueves 20 de octubre de 1995.  

- José Manuel Barrera Logares, historiador. Restos prehistóricos en la zona de Noega. Tertulia Los Manzanos, Gijón, viernes 12 de enero de 1996.

- Jesús Otero, escritor y periodista del diario El Comercio. La campiña atlántica. Tertulia Los Manzanos, Gijón, jueves 23 de mayo de 1996.  

- Isidoro Cortina, historiador. Los galeones cubanos Tertulia Los Manzanos, Gijón, viernes 11 de octubre de 1996.  

- José Souto, economista. Las esferas económicas. Tertulia Los Manzanos, Gijón, viernes 24 de enero de 1997.  

- José Luís Espina Vigil, escultor. Picu Uriellu. Tertulia Los Manzanos, Gijón, martes 23 de mayo de 1997.  

- Pascual Tejerina, pintor. Paisaje astur. Tertulia Los Manzanos, Gijón, exposición del mes de diciembre 1997.  

- Miguel Silveira, psicólogo. Estrategias para vivir mejor. Tertulia Los Manzanos, Gijón, martes 13 de enero de 1998.  

- José Adolfo Rodríguez Asensio, profesor de la Universidad de Oviedo. La prehistoria más antigua de Asturias vista desde Gijón. Tertulia Los Manzanos, Gijón, jueves 12 de febrero de 1998.  

- Juan Carlos Casimiro Pinto, profesor del Conservatorio de Música de Gijón. La música del siglo XX. Tertulia Los Manzanos, Gijón, jueves 12 de marzo de 1998.  

- Luís Sepúlveda, escritor chileno. La literatura Iberoamericana. Tertulia Los Manzanos, Gijón, jueves 2 de abril de 1998.  

- Fulgencio Argüelles, escritor. La novela histórica. Tertulia Los Manzanos, Gijón, jueves 7 de mayo de 1998.  

- José Manuel Fajardo, escritor. La novela de aventuras. Tertulia Los Manzanos, Gijón, jueves 21 de mayo de 1998.  

- Francisco García Pérez, catedrático de Instituto y escritor. Una meditación sobre Juan Benet. Tertulia Los Manzanos, Gijón, jueves 11de junio de 1998.

- Carmen Yánez Hidalgo, escritora. Paisajes de Luna Fría. Tertulia Los Manzanos, Gijón, jueves 8 de octubre de 1998.  

- Pedro de Silva, abogado y escritor. Los siete puntos cardinales. Tertulia Los Manzanos, Gijón, jueves 12 de noviembre de 1998.  

- Miguel Silveira, Fulgencio Argüelles, Adolfo Rodríguez Asensio, y Joaquín Fuertes. Reflexiones sobre Asturias. Tertulia Los Manzanos, Gijón, viernes 18 de diciembre de 1998.  

- Fernando Menéndez, escritor. Los géneros literarios. Tertulia Los Manzanos, Gijón, viernes 15 de enero de 1999.  

- Fernando Alba, escultor. Sombras de luz. Tertulia Los Manzanos, Gijón, viernes 5 de febrero de 1999.  

- José Manuel Fajardo, escritor. El converso. Tertulia Los Manzanos, Gijón, viernes 19 de febrero de 1999.  

- José Girón Garrote, profesor de la Universidad de Oviedo y Decano de la Facultad de Geografía e Historia. El desastre de 1898. Tertulia Los Manzanos, Gijón, viernes 26 de febrero de 1999.  

- Fulgencio Argüelles, escritor. Del color de la nada. Tertulia Los Manzanos, Gijón, viernes 12 de marzo de 1999.  

- José Carlos García Ramos, profesor de la Universidad de Oviedo y responsable del equipo que investiga los restos jurásicos en el litoral del Principado de Asturias. Los dinosaurios en Asturias y el paisaje de la época. Tertulia Los Manzanos, Gijón, viernes 26 de marzo de 1999.    

- Ignacio Fernández Fidalgo, presidente de la Ilustre Cofradía del Santo Sepulcro y responsable de la organización de los actos religioso-populares en Gijón. Semana Santa en Gijón. Tertulia Los Manzanos, Gijón, martes 30 de marzo de 1999.  

- María Teresa González García, catedrática de francés del Instituto Doña Jimena de Gijón y escritora. Corín Tellado, medio siglo de novela de amor (1946-1996). Tertulia Los Manzanos, Gijón, viernes 9 de abril de 1999.  

- Gonzalo Suárez y David Trueba, escritores, directores y guionistas de cine. El pensamiento ininterrumpido. Tertulia Los Manzanos, Gijón, sábado 17 de abril de 1999.  

- Fernando Lorenzo. Poemas Propios. Tertulia Los Manzanos, Gijón, viernes 7 de mayo de 1999.  

- Gustavo Bueno, filósofo. El problema de España. Tertulia Los Manzanos, Gijón, sábado 14 de Mayo de 1999.  

- Luis Arias Argüelles-Meres, escritor y periodista. La España descabezada. Tertulia Los Manzanos, Gijón, viernes 21 de mayo de 1999.  

- Francisco Velasco, artista plástico y coordinador de una carpeta de litografías en la que han participado artistas asturianos vinculados a las artes gráficas. El mundo de la litografía. . Tertulia Los Manzanos, Gijón, viernes 28 de mayo de 1999.  

- Homenaje a José Agustín Goytisolo. En este homenaje participaron los escritores y periodistas Manuel Herrero Montoto, Ricardo Labra, José Galán y la pintora asturiana Carmen Muñiz. Tertulia Los Manzanos, Gijón, sábado 29 de mayo de 1999.  

- José Antonio Quirós, director y guionista de cine. Pídele cuentas al Rey. Tertulia Los Manzanos, Gijón, viernes 4 de junio de 1999.  

- Carmen Gómez-Ojea, escritora. La literatura en Gijón. Tertulia Los Manzanos, Gijón, sábado 5 de junio de 1999.  

- Alberto Zurrón, abogado y escritor. Ensayo sobre la fealdad. Tertulia Los Manzanos, Gijón, sábado 21 de junio de 1999.  

- Cuca Alonso, escritora y periodista. Mitología Asturiana. Tertulia Los Manzanos, Gijón, sábado 26 de junio de 1999.  

- Joaquín Rubio Camín, escultor. Camín. Tertulia Los Manzanos, Gijón, viernes 17 de septiembre de 1999.  

- Pepe Monteserín, escritor. Las ideas de otros. Tertulia Los Manzanos, Gijón, viernes 1 de octubre de 1999.  

- Jaime Herrero, escritor, pintor e ilustrador, cineasta, etc. De la calle Corrida a la Guerra de las Galaxias. Tertulia Los Manzanos, Gijón, jueves 7 de octubre de 1999.  

- José Antonio Fidalgo, gastrónomo. Historia y evolución de la cocina regional asturiana. Tertulia Los Manzanos, Gijón, viernes 15 de octubre de 1999.

- Mª del Mar Díaz, Mercedes Fernández y Romain Gillain. Imágenes de historieta y realidades regionales. Tertulia Los Manzanos, Gijón, viernes 22 de octubre de 1999.  

- Julio José Rodríguez Sánchez, director. Presentación de la revista REY LAGARTO. Tertulia Los Manzanos, Gijón, miércoles 27 de octubre de 1999.

- Vicente Diez Faixat y Justo López, arquitectos. Arquitectura desde Gijón. Tertulia Los Manzanos, Gijón, viernes 29 de octubre de 1999.

- Gema Gómez Manzanal y Noeli Fernández, diseñadoras. Charla-coloquio sobre la moda y el diseño en Asturias. Tertulia Los Manzanos, Gijón, sábado 30 de octubre de 1999.  

- Julio Bobes, catedrático. Los trastornos psiquiátricos en la actualidad. Tertulia Los Manzanos, Gijón, jueves 4 de noviembre de 1999.  

- Lourdes Mieres, pintora. Distintos aspectos del mundo de la pintura. Tertulia Los Manzanos, Gijón, viernes 5 de noviembre de 1999.  

- Juan Bonifacio Lorenzo Benavente, director de la filmoteca de Asturias. El patrimonio audiovisual en Asturias. Tertulia Los Manzanos, Gijón, jueves 11 de noviembre de 1999.

- Julio Baldeón Baruque, catedrático. Historia de España. Tertulia Los Manzanos, Gijón, viernes 12 de noviembre de 1999.  

- José María Peláez Prieto, “PELTÓ”, marinero. Vida y obra de Armando Palacio Valdés. Tertulia Los Manzanos, Gijón, sábado 20 de noviembre de 1999.

- José Luis García Martín, crítico literario. Poesía 2000. Tertulia Los Manzanos, Gijón, jueves 25 de noviembre de 1999.  

- Manuel García Linares, pintor. Mi entorno y yo. Tertulia Los Manzanos, Gijón, Miércoles 1 de diciembre de 1999.  

- Jorge Uría, historiador y profesor. Cultura Popular. Tertulia Los Manzanos, Gijón, jueves 2 de diciembre de 1999.  

- Isaac del Rivero, dibujante ilustrador. Festival Internacional de Cine para la Infancia y la Juventud de Gijón. Tertulia Los Manzanos, Gijón, viernes 3 de diciembre de 1999.  

- Joaquín Fuertes, crítico de teatro. Vida y obra de Federico García Lorca. Tertulia Los Manzanos, Gijón, sábado 4 de diciembre de 1999.  

- Alfonso Fernández Canteli, catedrático. La Madreña. Formas, difusión y relaciones. Tertulia Los Manzanos, Gijón, viernes 10 de diciembre de 1999.

- Fernando Lorenzo, poeta ágrafo. Versos y Anécdotas. Tertulia Los Manzanos, Gijón, sábado 11 de diciembre de 1999.  

- Magdalena Alperi, gastrónoma y escritora. La Cocina Asturiana. Tertulia Los Manzanos, Gijón, jueves 16 de diciembre de 1999.  

- José Antonio Fidalgo, escritor y gastrónomo. Cocina Navideña. Tertulia Los Manzanos, Gijón, viernes 17 de diciembre de 1999.  

- Luis Espina, artista plástico. Criptografías. Tertulia Los Manzanos, Gijón, miércoles 22 de diciembre de 1999.  

- Miguel Silveira, psicólogo y escritor. A educar también se aprende. Tertulia Los Manzanos, Gijón, viernes 14 de enero de 2000.  

- Francisco Álvarez-Cascos, vicepresidente 1º del Gobierno. ASTURIAS 1996-2000: de compromisos a los hechos. Tertulia Los Manzanos, Gijón, viernes 11 de febrero de 2000.  

- Víctor Alperi, escritor y gastrónomo. Gastronomía y literatura. Tertulia Los Manzanos, Gijón, jueves 17 de febrero de 2000.  

- Federación Asturiana Taurina. 1ª JORNADA DEL VII CICLO CULTURAL TAURINO. Tertulia Los Manzanos, Gijón, viernes 18 de febrero de 2000.  

- Mariano Santiso, Diputado del Congreso. La unidad de la izquierda. Tertulia Los Manzanos, Gijón, jueves 24 de febrero de 2000.  

- 2ª JORNADAS DEL VII CICLO CULTURAL TAURINO. Tertulia Los Manzanos, Gijón, viernes 25 de febrero de 2000.  

-3ª JORNADAS DEL VII CICLO CULTURAL TAURINO. Tertulia Los Manzanos, Gijón, viernes 10, 17 y 24 de marzo de 2000.  

- José María Martínez, director del conservatorio de Avilés. La educación musical. Tertulia Los Manzanos, Gijón, jueves 16 de marzo de 2000.  

- Miguel Manzano, catedrático. Texto y música en la canción popular. Tertulia Los Manzanos, Gijón, jueves 30 de marzo de 2000.  

- María Eugenia Díaz Pascual, catedrática de Griego. Theodoraki: vida y obra. Tertulia Los Manzanos, Gijón, jueves 13 de abril de 2000.  

- Silverio Cañada y Eduardo García. Biblioteca Gijonesa del Siglo XX. Tertulia Los Manzanos, Gijón, jueves 6 de abril de 2000.  

- Alberto Piquero. Oasis de las palabras. Tertulia Los Manzanos, Gijón, martes 9 de mayo de 2000.  

- Juan Neira. Entre los manzanos. Tertulia Los Manzanos, Gijón, martes 27 de junio de 2000.  

- Luis Laria, presidente de Cepesma. Mirando al mar. Tertulia Los Manzanos, Gijón, viernes 6 de octubre de 2000.  

- Francisco García Pérez, director de suplemento Cultural del diario La Nueva España. Celebración 500 números del suplemento Cultural. Tertulia Los Manzanos, Gijón, jueves 26 de octubre de 2000.  

- Pedro Morán Quirós, actual gerente de Casa Gerardo. Los últimos 25 años de innovación en la cocina asturiana. Tertulia Los Manzanos, Gijón, jueves 26 de octubre de 2000.  

- Gillermo Rendueles Olmedo, doctor en medicina y psiquiatra clínico. Capitalismo versus Democracia. Tertulia Los Manzanos, Gijón, viernes 10 de noviembre de 2000.  

- Eduardo Campomanes, Juan Moriyón, Isidro Oblanca, Juan Neira QUOD vADIS  Tertulia Los Manzanos, Gijón, jueves 19 de enero de 2001.

- Abelardo Casares y María Fernández Espiñera, biólogos. Setas y recuperación minera: empleo del hongo micorrizo en zonas mineras.  Tertulia Los Manzanos, Gijón, viernes 26 de enero de 2001.  

- Miguel Álvarez Areces, Josetchu Arrieta, Pablo Huerga Melcón, Revista Ábaco. Tertulia Los Manzanos, Gijón, viernes 26 de febrero de 2001.

 

7. Debates de la ciudad  

Sombras de luz de Fernando Alba

La reforma del Muro San Lorenzo con la propuesta de Diego Cabezudo Fernández

El debate del superpuerto. Carlos Penalva, Miguel Puente, Miguel Ángel Pesquera...

Arte Actual Julia barroso, AlfonsoGranda, Consuelo Vallina...

 

8. Ciclos  

Justicia tercer milenio. Octubre/noviembre 2001.

Mundos opuestos. Noviembre 2001.

Tiempos de navidad. Diciembre 2001.

Asturias 2002. Enero 2002.

En vísperas de carnaval. Febrero 2002.

Arte a secas. Marzo 2002.

Momentos de reflexión. Marzo 2002.

Qué es la vida. Abril 2002.

 

9. Salones  

El Primer Salón del Libro Viaje y Turismo. 2001.

El Segundo Salón del Libro Viaje y Turismo. 2002.

El Tercero Salón del Libro Viaje y Turismo. 2003.

 

10. Ruptura de fronteras asturianas  

Se desplazaron para intervenir, entre otros, en la tertulia desde  

Francia, Michelle Philippot Staub, su exposición.

Francia, Romain Gillian, las imágenes en la historieta

Madrid, Sabino Fernández Campo. La monarquía y la Constitución.

Madrid, el asturiano Gonzalo Suárez, pensamiento ininterrumpido

Salamanca, catedrático Miguel Manzano, texto y música en la canción popular.

Santa Cruz de Tenerife, la novela Retrato de Marluo diésel.

Sevilla, el actor Carlos Álvarez Novoa, La vida es sueño.

Valladolid,  el escritor Miguel Ángel Galguera, el viaje invisible.

Valladolid, el historiador Julio Baldeón Baruque, la Historia de España.

Victoria, David Trueba con la novela Cuatro amigos.    

 

11. Exposiciones itinerantes  

Entre los Manzanos.

Pel camín de les mines.

Expuestas en el Museo Juan Barjola de Gijón, Auditorio del Príncipe de Oviedo, Monasterio de Valdediós-Villaviciosa, La Casa de Cultura de Palacio Valdés Bazán en Candamo y en La Casa de Cultura de la Felguera-Langreo

 

12. Exposiciones colectivas en los salones Johy-los Manzanos  

Estrella. Diciembre 2001.

Un número en la pintura. Enero 2002.

Máscara. Febrero 2002.

Sol. Marzo 2002.

Primavera. Abril 2002.

Trabajo. Mayo 2002.

El juego. Junio 2002.

Artistas del siglo XX  en el siglo XXI. Julio/ Agosto 2002.

El Gato. Octubre 2002.  

 

13. Libros curriculares  

Clónicos, Francisco Velasco, Principado de Asturias.

Homenaje a Jesús V. Pastur, Juan Méjica, Fundación Méjica.

Enciclopedia Difusora Internacional.  

 

14. Revistas  

Ágora.

Cultura.

El tranvía de Gijón.

La Gaceta de Hostelería.

Le bon l´art.

Horeco.

Rey Lagarto.  

 

15. Prensa  

Diario el Comercio.

El Nalón.

La Nueva España.

La Voz de Asturias.

Qué ver, Qué hacer. Periódico mensual de información turística de Gijón.  

 

16. Artículos de prensa en otras ciudades asturianas

Club La Nueva España en Avilés,  José Martínez el 29 diciembre 1999.Club Prensa Asturiana en Oviedo, 30 diciembre 1999

Diario el Comercio en Candamo, 30 diciembre 2000

Diario el Comercio en Valdediós, noviembre 2001

 

17. Extractos de páginas web  donde citan a  la Tertulia los Manzanos  

http://xixon.izquierdaxunida.com/iu.php?fichero=asociaciones.php&area=CULTURA

Web de Izquierda Unida de Gijón. Estructura, sedes, mociones, noticias, notas de prensa, etc. ... Cerrado todos los Lunes y los días 1 y 6 de Enero, 1 de Mayo, 15 de Agosto, 24, 25 y 31 ... Fax: 985171924. TERTULIA LOS MANZANOS ...

http://gilmoran.galeon.com/exposiciones.htm

2.000: Monasterio de Valdedios. Tertulia "Los Manzanos". Asturias ... · 2.001: Centro Cultura Langreo. Tertulia "Los Manzanos"  

http://es.geocities.com/ciberrr2002/poemario.html

..Aurora García Rivas…

www.iespana.es/esculturaurbana/paginas/zarj.htm

"Pel camín de les mines", Palacio Valdés-Bazán, San Román de Candamo, Asturias
"Fotos y pintura del siglo XX", Tertulia Los Manzanos, Gijón.
 

www.iespana.es/esculturaurbana/paginas/kno.htm

... "El Diálogo del Arte", Museo Barjola, Gijón. "La Simbología de la Cultura",
Monasterio de Valdediós, Villaviciosa, Asturias 2001. ... Juan Zaratiegui del Agua
 

www.iespana.es/esculturaurbana/paginas/are.htm

... Galería Nómada, Gijón 2002. Los Manzanos, Gijón. ... Oberhessisches Museum,
Giessen, Alemania. "El juego", Los Manzanos, Gijón. ...
 

http://tematico.princast.es/cultura/ciudadartes/art_ 

A la tertulia los manzanos.Serie Tiempo de mineros, perteneciente a proyectos para
pintura de arte dinamórfico ... Autor: Guillermo Menéndez de Llano Menéndez
 

http://www.lanuevaespana.es/

La Fundación Gustavo Bueno organiza estas reuniones, que giran en torno a la filosofía
de Ortega y Gasset en el umbral del ... Tertulia «Los Manzanos». ...
 

http://www.telecable.es/personales/poegia

... en Noviembre de 2002. - Recital poético en la Tertulia «Los Manzanos»
de Gijón en Diciembre de 2002.

... Acto público en la Tertulia «Los Manzanos» de Gijón donde el jurado de la II Edición del Premio de poesía para menores de 18 años presidido por la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Gijón Carmen Rúa, hizo público su fallo, en Diciembre del año 2004.    

http://listas.losverdesdeandalucia.org

... Gijón. El candidato a la Alcaldía de Los Verdes, Ignacio González, desgranó
su programa electoral en la Tertulia Los Manzanos
 

http://www.asturies.com/

actas están auspiciada por la Tertulia los Manzanos  

http://www.netcom.es/efyenia/Actividades.htm

Martes, 19 de noviembre de 2002. 20 h. Imparto una charla en la Tertulia Los Manzanos,
en Gijón, sobre Atenas que va acompañada de diapositivas
 

http://216.147.16.234/docunet/NOT_verNoticia.php?num=212

LOS VERDES - IZQUIERDA VERDE D´ASTURIES presentarán sus .  

http://www.lanuevaespana.es/archivo/2002/FEB/06/periodico/GI013GIJ06NU1.htm

Los responsables de la tertulia «Los Manzanos» inauguran su ciclo «Las vísperas
de Carnaval» con una exposición de obras de los artistas Arlé Corte...
 

http://www.lanuevaespana.es/archivo/2002/ABR/11/periodico/GI010GIJ111.htm

... A las 20 horas de hoy, en la Tertulia Los Manzanos (calle del Doctor Aquilino Hurlé,
número 31), José Barluenga Mur, catedrático de Química Orgánica ...
     

http://www.masmar.com/articulos/art/77,1095,1.html

Un libro revela el papel singular del puerto de Gijón. < La presentación, en la
Tertulia Los Manzanos, del libro 'Marinos, Puertos y Barcos en la antigua
...
   

http://conocer-gijon.tinusi.com/es/search/page1/conocer-gijon.html... GIJÓN , 20-02-2003 La memoria histórica El historiador Rubén Vega disertó en la
tertulia Los Manzanos sobre la avidez por conocer los entresijos del pasado ...
 

http://www.lanuevaespana.es/

... La tertulia «Los Manzanos» organiza desde el... titulada «Dibujos y pinturas del siglo
XX», que recoge obras de Antonio Gil Morán, Antonio Suárez, Arlé ...
 

http://es.geocities.com/ciberrr2002/poemario.html

…Miembro de la Tertulia Literaria Los Manzanos de Gijón…  

http://www.vivirasturias.com/asturias/turismo-rural/42820/85945/0/roces,-carlos/index.html  

http://www.telecable.es/personales/carlosrf1/    

http://servicios.elcomerciodigital.com/pg041204/prensa/noticias/Sociedad/200412/04/GIJ-SOC-178.html

… ganadores del certamen de poesía para niños y adolescentes que convoca la asociación
cultural Poegía, que fue fallado en la tertulia cultural Los Manzanos.
...
 

http://elcomerciodigital.com/ocio/agenda/agenda_gijon/agenda.html

La Tertulia de los Manzanos organiza hoy, a las 20 horas, la presentación de la
novela de Marcelino R. Marichal titulada 'Retrato de Marlou Diésel'. ...
 

http://www.lanuevaespana.es/archivo/2002/MAR/08/periodico/GI012GIJ091.htm

 Oficios de Oviedo, ofrece, a las 20 horas, la conferencia «El futuro de las enseñanzas
artísticas en Asturias» en los salones de Johy Los Manzanos, en el
 

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=256328&pIdSeccion=67&pNumEjemplar=81

Jo´se Antonio Samaniego Burgos…. De Carnaval,,,,Yayo  

http://www.gestiopolis.com/canales5/rrhh/cocapra.htm

CONEXIONES OCULTAS. Primeras Propuestas para comprende a F. Capra.
Jesús Ángel Pardo Álvarez. jespardo@telecable.es. Se licencia en Bachelor of art
 

http://www.escaner.cl/aldocumentar.html  

 

18. Curriculum Vitae Jesús Ángel Pardo Álvarez

Nace el 17 de Noviembre de 1968. Avilés (Principado de Asturias)

Obtiene el grado Bachelor of art, Atlantic International University.

Se colegia en el Colegio Profesional de Diseñadores Gráficos de Cataluña

Inicia su actividad en la Tertulia los Manzanos

Desarrolla su trabajo dentro del campo de la infografía

Orienta sus investigaciones Guillermo Menéndez de Llano

Participa en la elaboración del Dinamorfismo simbólico

Investiga a autores como los Ortega, Pablo Picasso, Antonio Suárez,Diego Velázquez,...  

Obtiene en agosto 1999 el segundo puesto del primer premio Concurso de Proyectos Empresariales del Ayuntamiento de Gijón con el Proyecto Hotel La Arena  

Redacta los siguientes artículos  

La Simbología de La Cultura, Crónicas Benetianas, Máscara Picassiana...en el periódico La Nueva España.

Tertulia Los Manzanos en la revista Rey Lagarto.

Realidad, ficción y tertulia en la revista Ágora.  

Escribe  

Proyecto Hotel La Arena.

Una Memoria Johy-los Manzanos. Publicada en el Anuario 2001 de la Editorial Difusora Internacional.

Entre Los Manzanos.

 

Exposiciones individuales  

Picasso y sus Mujeres en la galería Redol, junio 2001.

Velázquez, 341 años después de su muerte en la Fundación Museo Vivo, agosto 2001.

Las mujeres en Picasso en el Monasterio de Valdediós, septiembre 2001.

octubre 2001

Universo picassiano en el Palacio Valdés Bazán de Candamo 15 de noviembre de 2001.

Xto. 2001 en Valdediós Obra cedida al Monasterio cisterciense Santa María de Valdediós en conmemoración de 800 años de la llegada del Císter al valle Boige 15 de diciembre de 2001.  

Se publica el díptico Xto. 2001en Valdediós, Gobierno del Principado de Asturias su Consejería de Educación y Cultura, Enero de 2002.

Xto. 2001 en Valdediós, G. Menéndez de Llano, Tertulia los Manzanos,  2002  

Erotismo y conocimiento, 46/Fundación Alvargonzález 17 al 31 de Mayo 2002

 

Exposiciones colectivas 2001

Julio Salón Internacional de Barcelona (A.C.E.A.S) con La Máscara Picassiana

Octubre Mirada en el agua  en el Museo Barjola

Noviembre cede la obra Memorino al Rotary Club para subasta de la Fundación Alba.  

Obra en colecciones permanentes:  

En el Ayuntamiento de Candamo, obra La mirada en el reloj.

En la Fundación Museo Vivo de Gijón, obra Actriz.

En la Fundación Alvargonzález de Gijón, obra ojo daliniano.

En el Monasterio de Valdediós, obra Xto.

En la Notaria de Ángel Aznárez Rubio, obra Colón.  

 

Han escrito sobre mi obra  

Jesús Otero Pérez: Jesús Pardo, Pintor

(7 de julio 2001 en El Comercio).  

José Antonio Samaniego: Jesús Pardo y el Arte del Ordenador

(30 de julio 2001 en La Nueva España).  

Juan Neira: Exposición Dinamórfica

(2 de octubre 2001 en El Comercio).  

Fernández Cerecedo: Jesús Pardo, su Universo Picasiano

(24 de octubre 2001 en El Comercio).  

José Antonio Samaniego: La mirada en el agua 2001

(3 de noviembre de 2001 en La Nueva España).  

Portada de la Revista El tranvía de Gijón. Xto. 2001 en Valdediós

(Marzo de 2002)  

 

Libro citado  

100 Años del diseño.

Fad Socios 2004

Promovido por Asociación de Diseñadores Gráficos–Fomento de las Artes Decorativas  

Revistas  

Ágora

La brocha

El tranvía de Gijón  

 En el año 2005 se publicará en la editorial asturiana Cuaderno de Bandolero dirigida por Ignacio González la elaboración de la obra compuesta con dibujos, infografías y textos los cuales fueron fruto de la semilla picassiana y de la tierra fructífera del primer arte dinamórfico con la luz generada en la Tertulia los Manzanos  alumbra Picasso y dos excepciones. Claves dinamórficas.   

 

Publicación en red  

http://www.gestiopolis.com/canales5/rrhh/cocapra.htm

CONEXIONES OCULTAS. Primeras Propuestas para comprende a F. Capra.
CONEXIONES OCULTAS. Primeras Propuestas para comprende a F. Capra. ... la red es
comprenderla vida significa comprender los procesos de cambio inherentes. ...
http://www.liceus.com/cgi-bin/ac/pu/0400.asp#trabajos

- Consideraciones livianas. El dinamorfismo
Jesús Ángel Pardo Álvarez

http://www.fundacion-alvargonzalez.com/

EROTISMO Y CONOCIMIENTO. Del 17 al 31 de Mayo de 2002

http://www.lanuevaespana.es/archivo/ 2001/JUN/08/periodico/GI010GIJ08DI1.htm - 22k –

... ello modificar, variar o dinamorfizar la realidad. Y ¿qué es el arte
dinamórfico? Picasso tuvo varias épocas, tal vez la más ...
 

http://www.adg-fad.org/adg.php?pg=socios  

http://archnet.org/lobby.tcl

Islamic city. Dialogue the thousand and one night.    

 

19. Bibliografía

Arte-Teoría AICHER, OtlAnalógico y digital / Otl Aicher, trad. de Yves Zimmermann, prólogo de Wilhelm Vossenkuhl, Gustavo Gili, 2001. 

Bauhaus, Edición Jeannine Fiedler y Peter Feierabend, Könemann, 2000.  

Diseño del siglo XX, Charlotte & Peter Fiell, Editorial Taschen, 2000.  

Compendio de Arquitectura Legal: derecho profesional y valoraciones Inmobiliarias, Federico García Erviti, prólogo Santiago Fernández Pirla, Madrid: Mairea: Celeste, Incluye:Ley 38/1999 de ordenación de la edificación, Ley 6/1998 sobre régimen del suelo y valoraciones, Real Decreto 1627/1997 sobre Seguridad y salud en las obras, Manuales Universitarios de Arquitectura; 6, 2001.  

El diseño gráfico, Richard Hollis, Ediciones Destino, 2000.

El diseño gráfico en España: Historia de una forma comunicativa nueva, Enric Satué, Alianza forma,1997. 

El Diseño del siglo XXI, Charlotte & Peter Fiell, Editorial Taschen, 2003.

Elements of Architectural design: A photographic sourcebook, Ernets Burden, 2000. 

Guernica Pablo Picasso, Juan Larrea, Cuaderno para el Diálogo, Madrid 1977.  

Tiempo y espacio en el Arte Homenaje al Profesor Antonio Bonet Correa, Tomo I, Editorial Complutense, 1994.  

Tiempo y espacio en el Arte Homenaje al Profesor Antonio Bonet Correa, Tomo II, Editorial Complutense, 1994.

 

 Autor:

Jesús Ángel  Pardo Álvarez

jespardo@telecable

Bachelor of art

Articulos relacionados:
Reflexiones sobre el consumo energético en el sector hotelero cubano
Resumen:
Crecimiento del turismo en Cuba en los últimos 10 años. Costos energéticos y competitividad. Variables que influyen en el consumo de Energía eléctrica de los Hoteles. En ...
Desarrollo Sostenible y Fiscalidad del Turismo (Las llamadas "ECOTASAS")
Resumen:
El término "turismo sostenible" no debe entenderse como un concepto aislado, sino integrado en un concepto mucho más amplio, que es el desarrollo sostenible(2) . Así la C...
Agencias y Sucursales
Resumen:
El presente trabajo está realizado con la finalidad de profundizar los conocimientos contables en lo concerniente a las agencias de viajes y sucursales.
Las playas de Nueva Esparta
Resumen:
Margarita, junto con Coche y Cubagua son las tres islas que conforman el único Estado insular de Venezuela. La cuidad colonial de La Asunción es su capital, y además hay ...
Alimentación: márketing y merchandising
Resumen:
Hostelería. Estrategia. Investigación de mercado. Premárketing. Restaurante. Menú. Bebidas alcohólicas.
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©