Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

América del Sur, geopolítica de integración y desarrollo

Resumen: Como consecuencia del dinámico, a veces confuso, desorden social, económico, cultural y militar en que vive el mundo, interesa a Iberoamérica conocer en qué mundo y agrupamiento futuro deberán ensamblarse las sociedades hipano-lusitanas y cuáles serán las posibilidades y limitaciones que ellos depararán. Las naciones que conforman Iberoamérica, han experimentado, durante un largo período de su historia, inestabilidad, caracterizado por perturbaciones políticas periódicas; intolerancia recíproca de los diversos grupos que componen la sociedad; su evolución errática y fluctuante de los procesos económicos; sumando otros síntomas de igual o parecida importancia, revelan la existencia de una crisis que en toda la región iberoamericana -desde el río Bravo a la Patagonia- fue muy prolongada en el tiempo y que aún guarda ciatrices a flor de piel.
4,654 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Bernardo Quagliotti de Bellis

Como consecuencia del dinámico, a veces confuso, situación desorden social, económico, cultural y militar en que vive el mundo, interesa a Iberoamérica conocer en qué mundo y agrupamiento futuro deberán ensamblarse las sociedades hipano-lusitanas y cuáles serán las posibilidades y limitaciones que ellos depararán

Las naciones que conforman Iberoamérica, han experimentado durante un largo período de su historia de inestabilidad, caracterizado por perturbaciones políticas periódicas; intolerancia recíproca de los diversos grupos que componen la sociedad; su evolución errática y fluctuante de los procesos económicos; sumando otros síntomas de igual o parecida importancia, revelan la existencia de una crisis que en  toda la región iberoamericana   -desde el río Bravo a la Patagonia-  fue muy   prolongada en el tiempo y que aún guarda ciatrices a flor de piel. .

Como consecuencia de un complejo proceso, tanto político como económico, (militarismo, neo-liberalismo, pérdida de valores éticos, violencia, etc.), Iberoamérica accede a un presente que se puede caracterizar según distintos enfoques. 

Integración regional

Frente al mundo, la constante histórica de Américva del Sur  -particularmente-  es la de la solidaridad. Desde el comieno de nuestras inquietudes por la independencia, los esfuerzos de loa países sudamericanos y sus ideales de libertad se unieron a los de sus vecinos, con el fin de consolidar el ser nacional de cada uno, sobre la base de una sólida concu¡ordia y comunidad de objetivos,

 Sin embargo hay que presentar serias observaciones, En lo que hace a las comunicaciones, pocas son las regiones en la tierra en que la continuidad del territorio haya producido, entre países limítrofes, tan escaso intercambio, tan insignificantes contactos continuos y tan mínima asociación de intereses.

Esta ha quedado demostrado en el reciente estudio que realizasra IRSA, (Integración infratrcutura sudamericana),

Las once repúblicas que integran América del Sur fueron ayer tierra de aislamiento y, hoy, continúan siéndolo, aunque en menor medida, Esa carencisa de infraestructura  -tanto vial como ferroviaria y no uso de las vías fluviales interiores- han contribuido a que estas repúblicas por un largo tiempo vivieran espaldas unas de otras, algunas con frente al océano Pacífico otras al Atlántico.

 Aun en este comienzo del siglo XXI, todavía la generalidad de las vías de comunicación conservan su estructura colonial, dirigida alas metrópolis económicas trasatlánticas.

El estado actual de los transportes, constituye un vacío y la barrera más eficaz contra una auténtica integración regional. El desafío está en  enriquecer la realidad que indica que la integración regional debe tener como punto e referencia, la realidad objetivas de los países que participan en la misma.

 

DOS CONCEPTOS: INTEGRACIÓN Y DESARROLLO

La integración nacional y el desarrollo son dos conceptos interdependientes que hacen a la conjunción de una mismo objetivo y permiten conciliar la superación nacional con el equilibrio regional.

Un país en vías de desarrollo, no es simplemente una Estado en crecimiento o expansión. Crecer significa prolongar las líneas de una estructura básicamente correcta, pero la conformación social y económica actual de los países iberoamericanos no responde a esa concepción.

Por ello, considero que en lugar de crecimiento, necesitamos desarrollo integral, es decir, la modificación de nuestra deformación estructural, con la expansión económica y cultural. Es decir, un auténtico y auto-sostenido desarrollo nacional mediante la utilización plena, al más elevado n de rendimiento posible, de los recursos humanos y naturales que proporciona el ámbito geográfico.

Una política fundada hacia la integración nacional y proyectada a la región que el país integra supone un esfuerzo acelerado para transformar las estructuras de producción en forma similar a la de las sociedades de vanguardia o mundo industrializado.

Para lograr ese nuevo nivel es necesario que el  Estado, ar franca armonía con la clase social y la financiera, procure la promoción de actividades de la nueva era de la automatización; de la energía nuclear, la electrónicas y la cibernética; reclama la revolución técnica en el campo.

Todo ello  -y agunas otras termas importantes  imponen,  simultáneamente, una evolución en el sistema educativo y un gran vigor intelectual que coordine los esfuerzos de la Universidad, las empresas y el Estado en esa tarea de modernización.

 

PENSAR EN LAS GENERACIONES POR VENIR

Las ideas expuestas exigen una absoluta libertad en la elección de los medios y puntos de apoyo para acelerar la integración y el desarrollo nacional y en mayor escala el iberomericano  Es decir, poseer una cabal conciencia del ritmo que se requiere para no quedar irremisiblemente rezagados en las próximas citas de las historia

Las generaciones actuales reclaman un profundo cambio de las estructuras políticas y socio-económicas como también culturales del Estado Nacional . Felizmente hay que alentar toda esa inquietud porque las nuevas generaciones tienen el privilegio de influenciar y orientar sus consecuencias. La comprensión de tan justa y lógica actitud, debe aumentar la responsabilidad de quienes hoy    -muchos desde tiempo atrás cuando todo era diferente-  los puestos “cimas” de la organización nacional  -tanto pública como Privada-  lo que les imponer deberes indeclinables.

No se trata solamente de poner al dia nuestro enfoque intelectual. Es necesario, IMPERATIVO, CVONCRETAR, por cuanto no es mucho el tiempo que nos deja la velocidad supersdónicas y sideral de nuestra época.             

 

Articulos relacionados:
José Martí y la Ética Militar
Resumen:
La lucha ideológica que se desarrolla en este mundo neoliberal, globalizado, unipolar bajo el hegemonismo brutal de la potencia más grande de todos los países capitalista...
Urge formalizar una política marítima uruguaya
Resumen:
El Boletín del Centro Naval de Argentina (Suplemento 763-G-11) publicó un estudio del C/A (r) Jorge A. Fraga, titulado “El sistema del Plata: visión geopolítica”. Desta...
Conflicto en Iraq: Un golpe de estado internacional
Resumen:
Aclaraciones previas. Aproximación teórica. Análisis desde el Derecho Internacional Público. Crecimiento Económico de las distintas regiones según el Banco Mundial en por...
Forma de Estado en Thomas Hobbes, y mirada a la política democrática colombiana
Resumen:
Introducción. Concepción del Contrato Social. Concepto de Estado en Thomas Hobbes. Legitimación de la democracia. Conclusión
Constitución o Autocracia
Resumen:
La teleología y la hermenéutica de nuestra Constitución Nacional (CN.) las inscriben y justifican como la norma normarum con eficacia para resolver satisfactoria e inclus...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©