Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Unión Europea – América Latina dificultades de una relación comercial

Resumen: Para la Comunidad Económica Europea, América Latina ha ocupado un lugar de escasa importancia en sus relaciones económicas en general. Este hecho resulta paradójico si se considera que en círculos políticos y académicos de ambos lados del Atlántico, se viene enfatizando la conveniencia de profundizar los vínculos políticos y económicos que unen a las dos regiones.
2,776 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Prof. Bernardo Quagliotti de Bellis

Para la Comunidad Económica Europea, América Latina ha ocupado un lugar de escasa importancia en sus relaciones económicas en general. Este hecho resulta paradójico si se considera que en círculos políticos y académicos de ambos lados del Atlántico, se viene enfatizando la conveniencia de profundizar los vínculos políticos y económicos que unen a las dos regiones.

            El área de los intercambios comerciales es, quizá, la que presenta ,mayores problemas en la relación global. En este sector existen los mayores desacuerdos y recriminaciones mutuas. Los países de América Latina tienen serias dudas acerca de la buena voluntad de los países de la UE para abrir sus mercados a los productos latinoamericanos o, por lo menos, para enfrentar los problemas comerciales con perspectivas realistas de intentar solucionarlos.

            El Grupo de Jefes de Misión Latinoamericano en Brasuelas (GRULA), ha presentando innumerables casos ante la UE, que van desde el alto y creciente proteccionismo europeo  hasta la injusta discriminación que sufren las exportaciones latinoamericanas, debido al trato preferencial otorgado por la UE a otras regiones, como los países de la Cuenca del Mediterráneo o a las ex colonias ACP (Africa,el Caribe y el Pacifico) a través de las convenciones de Lomé, que abarcó primeramente el periodo 1975-1980; la segunda 1980-1995 y Lomé III fue renegociada en    (actualmente 64), aumentando los países que la integran.

 

 FLUJOS COMERCIALES      C.E  - A  L.

            Los países de América Latina vienen señalando, desde tiempo atrás, que se viene produciendo una considerable reducción en las importaciones de materias primas latinoamericanas a países de la Comunidad Europea que, en gran parte se debió el notable crecimiento de la producción agrícola de la Comunidad,  como resultado de la Política Agrícola Común (PAC), que se ha convertido en un régimen proteccionista que restringió la importación de productos agrícolas.

            Las dificultades económicas que actualmente atraviesa América Latina, creadas en gran parte por tratar de dar servicio a su enorme deuda externa y por alcanzar tasas de crecimiento económico positivas han forzado a los países de esta región a reorientar sus políticas económicas; a ajustar sus sistemas fiscales, monetarios, crediticios, comerciales, de precios y salarios.

            América Latina, luego de reconsiderar sus políticas económicas para poder embarcarse en un desarrollo hacia fuera que le permitió en las últimas décadas del siglo pasado un buen desempeño en la fase de promoción de las exportaciones, aunque hay que reconocer que aún falta mucho para hacer lograr ser más eficientes en un sistema de comercio internacional cada vez más competitivo .

            Sin embargo, existen obstáculos externos que dificultan que se obtengan beneficios de la ventaja comparativa. América Latina ha atribuido constantemente sus dificultades de balanza de pagos a condiciones externas adversas, en particular al proteccionismo de los países industrializados, a las altas tasas de interés y a la caída de los precios de sus exportaciones tradicionales.

            Por tanto, en un clima de crisis económico y ante la necesidad de aumentar drásticamente las exportaciones con   las áreas industrializadas, el tema se presenta como prioritario.

 

TENDENCIAS DEL COMERCIO ENTRE LA UE Y PAÍSES DE AL

            El comercio entre las dos regiones se destaca por encontrarse altamente concentrado con    sólo, algunos países de América Latina, y en relación con unos cuantos productos.

            Argentina, Brasil, Chile y Venezuela son responsables de aproximadamente 70% de las importaciones de la CE. El socio comercial más importante de la Comunidad es Brasil, cuyas exportaciones han aumentado en los últimos tiempos en un porcentaje considerable. México tuvo un período similar,   probablemente como resultado de un esfuerzo por reducir su dependencia comercial de Estados Unidos, aumentando de esta firma sus exportaciones a la CE.

            En otro aspecto, el análisis señala que las exportaciones de la Comunidad hacia América Latina se han mantenido básicamente constantes desde 1975, concentrándose en productos manufacturado y bienes de capital.

            Una característica importante del desarrollo de América Latina en las últimas tres décadas del siglo XX ha sido el cambio de su principal fuente de abastecimiento de armamento y tecnología. Hay que recordar que en el período de la posguerra, América Latina dependía casi exclusivamente de Estados Unidos. No obstante, en las tres décadas del siglo XIX señaladas, este patrón se había alterado, ya que Europa sustituyó a Estados Unidos como proveedor de armas y, en menos grado, de tecnología. La causa principal de este viraje se debió a que algunos países europeos ofrecían tecnología militar c, condiciones especiales de compra. competitiva y armamento complejo sin imponer muchas condiciones políticas y, al mismo tiempo con condiciones especiales de compra.

            Este somero análisis de las relaciones comerciales entre la Comunidad Europea y América Latina no sería completo, sino se mencionan los acuerdos bilaterales que la Comunidad ha firmado con algunos países de nuestra región con el fin de coadyuvar a una nueva cooperación económica y comercial.

            Con Uruguay se firmó un convenio comercial preferencial que entró en vigor en 1975. También  lo hizo con México y Brasil y con Argentina la Comunidad firmó acuerdos especializados para el uso pacifico de la energía nuclear. Sin embargo, tales acuerdos bilaterales no han tenido un efecto significativo para fomentar los lazos comerciales entre  ambas regiones, ni contribuyeron a mejorar el clima de sus relaciones comerciales.

 

¿UNA POSIBLE  ARMONIZACIÓN?

            Aunque las exportaciones de los países latinoamericano, así como las de la Comunidad a América Latina, aumentaron en términos absolutos durante los últimos años, han disminuido gradualmente como proporción de las importaciones totales de ambas regiones. A mi criterio, esta tendencia no tiene visos de cambiar en el mediano plazo, tomando en consideración la composición de los productos exportables de ambas regiones.

            Y, además, hay que considerar que el margen de flexibilidad de la Comunidad es reducido en cuanto a modificar los acuerdos de la PAC o de anular los acuerdos de Lomé.

            Lo más grave: los bloques industrializados se niegan a abrir  los mercados en aquellos sectores en que las naciones más pobres son competitivas, pero exigen liberalización cuando sus productos son predominantes. Mayor cinismo imposible. ¿Y la OMC, que opina?

           

Articulos relacionados:
América del Sur, geopolítica de integración y desarrollo
Resumen:
Como consecuencia del dinámico, a veces confuso, desorden social, económico, cultural y militar en que vive el mundo, interesa a Iberoamérica conocer en qué mundo y agrup...
La relación ética - política en el pensamiento de José Martí
Resumen:
En la obra martiana la relación ética-política deviene momento central de su concepción del mundo y del cosmos humano. Se inserta a su cosmovisión del ser unitario y a la...
La Doctrina de Emmanuel Mounier en las Constituciones Latinoamericanas
Resumen:
En la actualidad, las Constituciones Políticas de ciertos países latinoamericanos consignan la supremacía de la persona humana, por cuanto reconocen que la defensa de su ...
Génesis del conflicto entre Chile y Bolivia: Guano, gas y salitre
Resumen:
Relaciones entre Chile y Bolivia: el origen del conflicto. Origen y desarrollo del conflicto que enfrentó a los dos países latinoamericanos originando la Guerra del Pacíf...
El embargo económico sería un sufrimiento para el pueblo iraquí
Resumen:
Otros Embargos. El embargo Iraquí. Petróleo por alimentos. Desde sus inicios, el embargo económico impuesto a Irak tras la Guerra del Golfo, no ha logrado su propósito de...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©