Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Dossier de Metodología de la Investigación

Resumen: Con el presente Dossier, que en lo adelante podrá ser enriquecido con la experiencia investigativa desarrollada en la Facultad de Medicina Calixto García en el Dpto. de MGI” pretendemos poner en manos de sus profesores y alumnos ideas muy concretas que le podrán auxiliar en el diseño de sus investigaciones. En los Dossier ya elaborados por el Dpto sobre Metodología de la Investigación, así como en la otra rica bibliografía que al respecto existe en el Centro de Información y Documentación, podrá encontrarse la fundamentación y una más amplia exposición de los apuntes que aquí incluimos.(V)
2,454 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Dr. Pedro Pablo Valle Artiz y Otros Autores

 Con el presente Dossier, que en lo adelante podrá ser enriquecido con la experiencia investigativa desarrollada en la Facultad de Medicina Calixto García en el Dpto. de MGI” pretendemos poner en manos de sus profesores y alumnos ideas muy concretas que le podrán auxiliar en el diseño de sus investigaciones.

 En los Dossier ya elaborados por el Dpto sobre Metodología de la Investigación, así como en la otra rica bibliografía que al respecto existe en el Centro de Información y Documentación, podrá encontrarse la fundamentación y una más amplia exposición de los apuntes que aquí incluimos.

 Especialmente en las revistas e informes de investigaciones realizadas en la escuela se haya una referencia directa de lo que aquí abordamos.

 A la hora de realizar el Diseño del Proyecto de una Investigación es donde se pone a prueba lo que se sabe verdaderamente sobre Metodología de la Investigación. Sólo entonces es cuando se puede valorar lo esencial y distinguirlo de lo que no lo es. Para auxiliar en este proceso a profesores investigadores y alumnos participantes en trabajos de este tipo, precisamente ha sido concebido este Dossier.

 En este material no aparece nada diferente a lo planteado en la bibliografía clásica, nada que lo contradiga, su mayor virtud, que obedece a los propósitos para lo que fue realizado, es presentar su contenido de un modo claro, comprensible al máximo, y de modo concreto. Para ello nos hemos valido de apuntes tomados de la bibliografía que se anexa, de planes de clases impartidas sobre el tema y de nuestra modesta experiencia.

 Obviamente aquí nos estamos refiriendo al diseño de la investigación de orientación cuantitativa, hipotético–deductiva en la cual “a priori” se proyecta toda la estrategia y la táctica, para con una orientación precisa emprender la recogida de la información o el trabajo de campo.  

INTRODUCCION:

 Una de las etapas decisivas en las investigaciones sociales concretas lo es, sin dudas, el Diseño del Proyecto de la Investigación.

 Constituye, como su nombre lo indica, un diseño, una actividad eminentemente creativa, que si bien tiene los límites que impone ante todo el asunto investigado, así como los recursos disponibles, ofrece por otra parte un amplio espacio para la iniciativa del investigador si este está empeñado en emprender algo novedoso.

 Toda investigación comienza por una idea, que de hecho constituirá el primer acercamiento a la realidad que se pretende estudiar. No importa que el tema sea encargado al investigador, la idea del aspecto particular que abordará, desde el ángulo que se buscará una aproximación al asunto, surgirá siempre del investigador, del equipo de investigación que la llevará a cabo.

 La mayoría de estas ideas iniciales son vagas, imprecisas y será necesario analizarlas cuidadosamente para lograr poco a poco, peldaño a peldaño transformarla en planteamientos estructurados, y la vía para lograrlo es el Diseño del Proyecto de la Investigación.

 Concretar esa idea comienza por la familiarización con el campo del conocimiento donde ella se inserta. Es necesario indagar los antecedentes de su estudio, explorar que opinan del tema todos aquellos que acumulan algunas experiencias sobre el particular.

 Al elegir una idea para investigar, que no debemos confundir con un tema, es importante que esta le resulte atractiva al investigador, sólo así se empleará a fondo en su investigación, se sentirá motivado, estimulado y comprometido.

 Una buena idea es un magnífico preámbulo para iniciar el proyecto del Diseño de la Investigación. En adelante, de lo que se trata es de ir logrando que esa idea se vaya tornando mas “investigable”

 ASPECTOS DEL PROYECTO DE INVESTIGACION:

 El  diseño nos dice que para realizar un proyecto de la investigación no hay, ni puede existir, una pauta rígida a la que hay que ajustarse invariablemente. Muchas veces un investigación se saca a concurso, y de varios proyectos se elige el mejor. Por eso  planteamos que para  investigar cualquier problema no existe un algoritmo establecido.

 En cada investigación hay que hacer “un diseño propio” sólo que para confeccionarlo existen metodos que faciitan  la tarea, metodos establecidos por la “Metodología de la Investigación” que, con algunas variante, siempre incluyen los pasos o momentos que se  relacionan a continuación y seran explicados posteriormente.

 PASOS DE UN PROYECTO DE INVESTIGACION:

 1.      Problema de la Investigación.

2.      Fundamentación del Problema.

3.      Objetivos.

4.      Hipótesis.

5.      Fundamentación teórica de la Hipótesis.

6.      Definición de Conceptos, Variables e Indicadores.

7.      Objeto y unidades de investigación (Población y Muestra).

8.      Métodos e Instrumentos.

9.      Procedimiento.

1.      Problema de la Investigación

La idea inicial que da pie a la investigación, es la que da paso al problema de la investigación. De esa idea, de su maduración, se obtiene el problema.

Todo problema científico se formula conscientemente como un fin que ha de ser alcanzado en al curso de la investigación, a su solución se supedita toda la acción investigativa.

La formulación del problema indica qué vamos a buscar con nuestra indagación, a dónde queremos llegar.

 Así, el problema científico, que no es exactamente lo mismo que el problema existente en la realidad que queremos transformar, se puede analizar como la búsqueda de algún resultado.  Puede ser formulado mediante una pregunta ¿“Cuáles son las causas de tal fenómeno”?, o puede ser expresado de forma conminatoria: “Encontrar los modos de solución de...”

El problema limita el asunto que vamos a estudiar, y al señalarlo indica a qué debe dársele respuesta con el desarrollo de la investigación.

El problema de investigación se diferencia de la situación problémica , en que esta puede ser más amplia y compleja, por loque puede tener un abanico con varios problemas de investigación.

La formulación del problema es una etapa muy importante de la investigación pues cumple una función eminentemente reguladora. Debe formularse de modo claro, preciso y escueto.

Ya su formulación debe contener su desarrollo empírico, sugerir el modo en que podrá ser manejado operativamente, es decir, deberá ser expresado en términos susceptibles de ser observables, medibles, mensurables.

Albert Einstein expresó “La formulación de un problema es más importante que su solución” o sea un problema correctamente planteado está parcialmente resuelto.

No siempre es posible encontrar la más feliz expresión del problema desde el comienzo del proyecto de la investigación, por lo que deben agotarse todas las posibilidades, entonces en este caso puede solo esbozarse en líneas generales y en el transcurso  del diseño puede irse precisando su formulación, pero al finalizar el proyecto  debe quedar planteado, aunque posteriormente,  podrá sufrir algunas modificaciones igual que con el resto de los pasos del proyecto.

Fundamentación del Problema

Aquí es donde se  argumentara por qué este se ha decidido que ese sea el problema de la investigación y no otro, la búsqueda que condujo a tal decisión, la oportunidad, actualidad e importancia que reviste enfocar la investigación desde el ángulo que plantea el problema adoptado.

2.      Objetivos

Planean los motivos que llevan al investigador a buscar una respuesta o solución al problema planteado.

Si el problema es una interrogante que busca una respuesta solucionadora a una situación dada, los objetivos indican los motivos por los cuales se realiza la investigación y se sintetizan en la pregunta ¿Para qué realizamos esta investigación? Cuya respuesta contribuye a fijar la finalidad con que la emprendemos.

Los objetivos especificos deben señalar de manera clara y precisa  que vamos a buscar en la investigación.

 Los objetivos de la investigación tienen que estár definidos claramente para que no se presenten divergencias entre los propios investigadores, o entre estos y su cliente. Para evitar conflictos y mantener la integralidad de la investigación, para no incurrir en acciones inútiles, los objetivos deben estar diáfanamente expresados en el proyecto de la investigación.

 Debe emplearse una formulación para cada propósito, es decir no debe aparecer más de uno en cada proposición, y el conjunto de objetivos debe agotar todos los propósitos que mueven a la investigación.

 Un sistema de objetivos bien construido decisivamente determina la eficiencia de la investigación.

3.      Hipótesis

 La Hipótesis constituye uno de los momentos esenciales del proyecto de investigación. Al igual que el problema cumple una función orientadora. La solución del problema y la confirmación, o negación de la hipótesis van a ser tareas a resolver en todo el proceso investigativo.

 La hipótesis contribuye a definir los datos que deberán ser obtenidos y los métodos que deberán ser utilizados para obtenerlos.

 Con la hipótesis intentamos adelantar una explicación del problema y con ello facilitar su solución práctica.

 La hipótesis es una proposición científicamente fundamentada, posee un carácter probabilístico (se cumplirá o no), y se refiere a la esencia, causa y contexto del fenómeno que estamos investigando.

 La hipótesis indica qué estamos buscando y qué será puesto a prueba para determinar su validez. Debe ser específica, susceptible de ser demostrada su veracidad, o falsedad, mediante hechos empíricamente constatables.

 Existen diversos tipos de hipótesis. Una de ellas es la llamada Hipótesis de Trabajo que no posee una sustentación teórica, pero que sirve como soporte para guiarnosen nuestra investigación.

 En dicha hipótesis el investigador expresa las conjeturas que alberga sobre el particular investigado.

De acuerdo con el tipo de investigación en el cual se enmarcan, existen hipótesis para las relaciones cuantitativas, también llamadas descriptivas, que señalan cuáles serán las supuestas mayorías o minorías o qué disposición existirá de forma comparativa.

También están las hipótesis para la explicación, dirigidas a intentar explicar por qué un fenómeno sucede o se comporta de tal modo y no de otro, o qué factores determinan esta o aquella otra correlación.

Otro grupo de hipótesis abarca la previsión, contiene elementos de pronóstico, expresan determinada suposición acerca del desarrollo ulterior de un acontecimiento.

Es bueno significar que no todos los proyectos de investigación deben incluir una hipótesis, sin embargo también es conveniente aclarar que su inexistencia limita por lo general el nivel teórico de la investigación.

 De un modo u otro siempre los investigadores tienen una hipótesis con respecto a lo que investigan y el paso de esa hipótesis de una forma inconsciente a algo manifiesto, contribuye a un planteamiento más preciso de las tareas relacionadas con la búsqueda de la información necesaria.

 4.      Fundamentación Teórica de la Hipótesis

La fundamentación teórica de la Hipótesis se vincula al hecho de utilizar y tener en cuenta todo el conocimiento acumulado anteriormente que tenga que ver de forma directa con la hipótesis.

 La mejor manera de fundamentar la hipótesis es incluirla dentro de algún sistema teórico.

 En la fundamentación los autores de la investigación o bien se adscriben a algún sistema teórico ya establecido o fijan su propia posición al respecto en determinada especialidad tales como la Comunicación Social, la Sociología, la Psicología, la Pedagogía, o de un campo de su aplicación ya sea el Marketing, las Relaciones Públicas, la Dirección, la Actividad Cultural.

 5.      Definición de Conceptos

 Los términos empleados en el proyecto de la investigación deben ser precisos, claros. Todo el proyecto y cada uno de sus acápites deben contener términos rigurosamente delimitados.

 Este paso, el de la definición de conceptos, no debe verse como un paso formalista, un simple ejercicio intelectual de los investigadores, sino que obedece a una necesidad tanto teórica como práctica.

Aunque puede parecer que los conceptos utilizados en el proyecto, en el problema y en la hipótesis, sean simplemente conocidos, no siempre es así, además, pudiera suceder que diferentes implicados en la investigación los estén interpretando de diferente forma o al menos con matices distintos.

Digamos por ejemplo del término Comunidad podrán existir cientos de definiciones, algunas incluirán el espacio geográfico otras no y acentuarán el elemento humano, pero por todo ello quedará precisado cuando en el proyecto se establezca una definición de ese término, o digamos más bien, se adopte una que hasta puede ser ideada por los autores de la investigación, de acuerdo a los requerimientos de la misma.

Al definir un concepto es conveniente atenerse a las siguientes reglas:  

1.      La definición debe abarcar adecuada mente al objeto conceptual izado.

2.      Deben eliminarse las Tautologías  (el uso en la definición del propio término que se está definiendo).

3.      Deben eliminarse las definiciones negativas (decir lo que NO es lo definido).

4.      La definición ha de ser precisa, clara.

 DEFINICION FORMAL Y DEFINICION OPERACIONAL.  

En el lenguaje investigativo se habla de estos dos tipos de definiciones, por lo general en todo proyecto nos vemos precisados a realizar ambos tipos.

 Cuando la definición que se formula expresa la naturaleza general de un objeto, proceso o fenómeno, y esta explicación se encuentra directamente relacionada con la teoría general, estamos en presencia de una Definición Formal.  

Por su parte la Definición Operacional garantiza la empiricidad y operatividad del concepto empleado en la investigación.  

Realizamos una Definición Operacional cuando pasamos del concepto a las variables que conforman ese propio concepto.  

Una variable es una propiedad del fenómeno que estamos estudiando que puede asumir diferentes valores y que permite realizar una confrontación con la realidad empírica donde se manifiesta o encuentra el fenómeno en cuestión.  

El propósito de las Definiciones Operacionales reside en equiparar los conceptos que se analizan con el conjunto de hechos que reflejan dichos conceptos.

Cuando una definición interpreta el objeto, fenómeno o proceso estudiado, por medio de operaciones o de cualidades de los hechos observables en un momento dado, entonces se habrá realizado una Definición Operacional. Este proceso puede representarse del siguiente modo:

 

OPERACIONAL

 
 

 

 

 

   Ejemplo:

 Concepto de Buen Estudiante. Alumno con buen rendimiento académico.  

Definición Operacional: Alumno que ha obtenido en todas las asignaturas cursadas de 90 puntos en adelante.

Indicadores

 Los indicadores son aquellos datos que pueden ser percibidos sensorialmente y que nos permitirán mensurar el estado de la variable investigada. Precisamente mediante los indicadores se realiza concretamente el tránsito de las concepciones teóricas a la investigación empírica.

Los indicadores abarcarán aquel conjunto de rasgos perceptibles que harán posible una referencia empírica de la presencia del concepto y más especialmente del estado de la variable.

 El sistema de indicadores es el fin último de la operacionalización de un concepto.

 Ejemplo:

 Variable: Relación entre la Facultad y la Comunidad.

 Indicadores:

 -          Cantidad de alumnos actuales de la Facultad que residen en la comunidad.

-          Cantidad de trabajadores de la Facultad que residen en le comunidad.

-          Cantidad de profesores adjuntos de la facultad que residen en la comunidad.

-          Acciones conjuntas de la Facultad con otras instituciones de la comunidad.

-          Participación de la Facultad en actividades que se desarrollan en la comunidad.

 En ocasiones entre la variable y los indicadores es preciso definir un eslabón central denominado DIMENSION  que será aquel conjunto de rasgos que facilitarán una primera división dentro de la variable.

 La dimensión constituye un conjunto de indicadores.

 Ejemplo: Variable: Actitud ante la enseñanza del alumnos.

 

DIMENSION LABORAL

DIMENSION DOCENTE

ACTITUD HACIA EL TRABAJO

ACTITUD HACIA EL ESTUDIO

INDICADORES:

INDICADORES:

-          Cumplimiento del reglamento de la práctica y otras exigencias.

-          Disciplina Laboral.

-          Creatividad.

-          Rendimiento Académico.

-          Disciplina Escolar.

-          Participación en Jornadas Científicas.

-          Identificación con la Escuela.

 Una vez logradas todas las definiciones estaremos en condiciones de proceder a proyectar el modo en que realizaremos la búsqueda de la información necesaria.

 6.      Objeto y Unidades de Investigación:  

Diseñadas todas las partes anteriores, que nos han permitido definir qué vamos a investigar, estamos en condiciones de determinar dónde los vamos a investigar y con qué lo vamos a investigar.  

En este sentido es necesario determinar el alcance de la investigación, definir sus coordenadas espacio-temporales, todo ello a su vez, condicionará el alcance de los resultados, hasta qué punto serán generalizables.  

Delimitar el espacio físico de la investigación determinará qué territorio abarcará, por ejemplo en la investigación de la comunidad habrá que definir qué poblaciones serán abarcadas, si se trata de la investigación vinculación  de la escuela y la red hotelera y extrahotelera, habrá que definir qué cadenas y qué instalaciones radicadas en cuántos lugares serán estudiadas.  

La delimitación del tiempo conducirá a establecer el espacio de tiempo que se abarcará ¿los últimos 10 ó cinco años o solo el presente?  

Selección de las Fuentes de Información:  

Se trata de determinar el objeto de la investigación y de señalar cuáles serán de acuerdo a ello, las unidades concretas de información a que acudiremos para recopilar los datos necesarios.  

A primera vista, pudiera pensarse que la variante ideal de cualquier investigación consiste en consultar todas las unidades, pero esto, a menos que se vaya a hacer un estudio de caso, nunca o casi nunca puede realizarse y resultaría muy complejo y costoso.  

Muchos problemas de investigación pueden ser resueltos con bastante precisión sin necesidad de recurrir a todos los objetos de información. Los fenómenos sociales se dan con una cierta repetición e identidad lo que permite estudiarlos y sacar conclusiones definitorias sobre la base de un material relativamente limitado seleccionado por métodos de muestreo.  

La esencia del procedimiento de muestreo reside en la garantía de poder extrapolar o generalizar los resultados obtenidos con la muestra a todo el universo. Este es el ámbito de la representatividad.  

Veamos algunos conceptos fundamentales relacionados con esta parte del diseño del Proyecto de Investigación.  

La Unidad de Información

Es la fuente portadora de los datos que necesitamos para la investigación, puede ser una persona, un grupo de personas, una organización o una empresa, un plegable, un cartel o cualquier otro documento en dependencia del tema de investigación.

El Universo o Población

Es el conjunto conformado por todas las unidades de información. A menudo el universo se establece al formular el problemas de la investigación y realizar las definiciones conceptuales.    

Muestra

Es el subconjunto extraído del universo o población mediante procedimientos técnicos denominados muestreos.  

Existen tres tipos fundamentales de muestreos:  

-          Aleatorio simple.

-          Estratificado.

-          Intencional.

En el Muestreo Aleatorio la selección de las unidades de información se realiza al azar. De ese modo se asegura que cada unidad de información tenga igual probabilidad que las restantes de estar incluida en la muestra.  

En el Muestreo Estratificado se divide a la población o universo con arreglo a determinadas características relevantes, cada una de esas partes constituyen los llamados estratos y estos a su ves van a ser tratados cada uno de ellos como poblaciones apartes. En cada uno de esos estratos utilizamos un muestreo aleatorio.  

En el Muestreo Intencional queda a juicio del investigador la selección de la muestra de acuerdo a aquellos criterios que se considere relevantes.

7.      Métodos e Instrumentos

Los Métodos e Instrumentos dan respuesta a las preguntas ¿con qué? Y ¿por medio de qué?. vamos a obtener la información necesaria. Algunos los denominan Los Medios Técnicos de Recogida de la Información.

 Los Métodos e Instrumentos no se seleccionan a capricho, ni al azar, se seleccionan ante todo atendiendo a la naturaleza del tema investigado. Al elegirlos e incluirlos en el Diseño del Proyecto de la Investigación debe tomarse en cuenta también la hipótesis que se está poniendo a prueba, así también como el ulterior procesamiento y análisis de los datos que mediante ellos obtendremos.  

De la habilidad del investigador para encontrar los medios que le permitan estudiar su objeto depende en gran medida el éxito de la investigación.  

Los métodos  

El método es la cadena ordenada de pasos, o de acciones, basado en un aparato conceptual determinado y en reglas establecidas de modo fundamentado, que permite avanzar en el proceso del conocimiento desde lo conocido a lo desconocido.  

La variedad de métodos a disposición del investigador cuando diseña su Proyecto de Investigación es grande. Entre los fundamentales se encuentra la observación, la interrogación y el experimento.  

Los métodos se caracterizan por reglas establecidas, abarca las operaciones a efectuar, su secuencia, determinan la utilización de medio y procedimientos específicos.

En esta parte del diseño también se señalan los métodos estadísticos y de computación que serán empleados, no solo en el muestreo sino también en el procesamiento de los datos en general, y en particular para el procesamiento de la hipótesis.

Instrumentos  

Son aquellos medios técnicos que posibilitan de manera directa la recogida de los datos, de la información necesaria a la investigación, en otros términos  captar los hechos correspondientes a los indicadores y variables prefijados en su correspondiente momento en el proyecto.  

Vayamos al ejemplo puesto anteriormente de la variable “Actitud ante la Enseñanza del Alumno”, habrá que seleccionar los métodos para estudiar los indicadores digamos de la Dimensión “Actitud hacia el Estudio”. Todo parece indicar que pudiera ser la Observación de Documentos y la Encuesta. A continuación habrá que diseñar los instrumentos mediante los cuales se llevará a cabo esas observaciones para los tres primeros indicadores y los cuestionarios y/o guías de entrevistas cuyas preguntas estimularán que se muestren los indicadores de la Identificación con la Facultad.  

La selección de los métodos y de los instrumentos, así como su propia construcción debe aparecer  en esta parte del Proyecto de la Investigación. Cada uno de ellos presentará ventajas y desventajas, por esto lo más aconsejable es su conjugación, preparar una batería donde todos se complementen, de modo tal que lo establecido en el Diseño: en los objetivos e hipótesis, y sobre todo en las variables e indicadores, tenga su reflejo en esos instrumentos, y donde no haya nada que no obedezca a ello. Esto es sumamente importante.  

En la construcción de los instrumentos es donde se pone a prueba más concretamente la solidez del diseño de la investigación. A veces este paso conduce a reformular alguno, o varios de los aspectos anteriormente ya definidos.  

8.      Procedimiento  

Cuando la investigación resulta compleja, y aún más cuando el método empleado es el experimento, resulta conveniente diseñar también el procedimiento, o sea el orden, la secuencia de todo el trabajo de campo.

EL DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN Y SU RELACION CON OTROS DOCUMENTOS AFINES.  

Hasta aquí los elementos que en líneas generales deben ser considerados al diseñar un Proyecto de Investigación, cualquier variación en este sentido es válido en función de las peculiaridades de la investigación y siempre que no se afecte su validez y confiabilidad .  

Consideramos útil recordar que existe una distinción entre el Proyecto de la Investigación que aquí hemos abordado, el Plan de Investigación y el Informe de la Investigación.  

El Plan de la Investigación traza sus aspectos organizativos: tiempo, recursos, participantes y responsables en el cumplimiento de sus diferentes etapas.  

El Informa de la Investigación, que se elabora al concluirla total o parcialmente al tener, como su nombre lo indica, un  propósito informativo, deberá cumplir requisitos específicos subordinados a tal fin.  

BIBLIOGRAFIA:  

1.      Asman, Georg. Principios de Sociología Marxista-Leninista  La Habana. Editorial Ciencias Sociales 1986.  

2.      Colectivo de Autores. Libro de Trabajo del Sociólogo. La Habana. Editorial de Ciencias Sociales. 1988.  

3.      Colectivo de Autores,. Metodología del Conocimiento Científico. La Habana Editorial Ciencias Sociales 1975.  

4.      Colectivo de Autores. Problemas Actuales del Desarrollo de las Investigaciones Sociales Concretas. La Habana Editorial Ciencias Sociales 1980.  

5.      Friedrich, Walter. Métodos de la Investigación Social Marxista-Leninista. La Haban Editorial Ciencias Sociales. 1988.  

6.      Hernández Sampieri, Roberto. Metodología de la Investigación . México, MC Gaw Hill 1994.  

7.      Goode, Wj y Hatt, PK. Métodos de Investigación social. La Habana, Editorial Ciencias Sociales.  

8.      Kuprian, A.P. Problemas Metodológicos del Experimento Social Ciudad de La Habana. Editorial Ciencias Sociales. 1978.  

9.      Martínez M.Miguel. Comportamiento Humano. Nuevos métodos de Investigación, México. Editorial Mella 1989.  

10.  Nagli Namakforsh, Mohammad. Metodología de la Investigación. Edit. Lemusa 1996.  

11.  Machado Bermudez, Ricardo. Como se forma un investigador. La Habana. Edit. Ciencias Sociales 1988.  

12.  Mills Wright J,C. La Imaginación Sociológica. La Habana. Edic. Revolución 1999.  

13.  Pardinas Felipe. Metodología y Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales. Ciudad de la Habana 1971.  

14.  Rusavin G.I. Métodos de la Investigación Científica. La Habana Edit. C. sociales. 1990.  

15.  Selltiz C. Métodos de Investigación de las Relaciones Sociales. Madrid. Edic. Rialph1971.

16.  Tamayo Tamayo, Mario. El proceso de la Investigación Científica. México Edit. Lemusa 1997.  

 

FACULTAD Calixto García

Dpto. M.G.I.

 

Autores:

Lic. Maricel Borrego

Profesora sistente

Dr.: Francisco Pérez Lemus

Especialista de MGI

Profesor Asistente

Dr. Pedro Pablo Valle Artiz

Especialista de MGI

Profesor Instructor

Dr. Rafael Menéndez Lorenzo

Especialista de Medicina Interna Profesor Asistente

Dr. Rolando Garrido García

Especialista de MGI

Profesor Instructor

 

Articulos relacionados:
Una mirada a la Sede Universitaria Municipal desde el enfoque Universidad-Sociedad
Resumen:
A partir del siglo XX tiene lugar el verdadero desarrollo de la universidad cubana, como parte de todo el conjunto de transformaciones sociales que han tenido lugar en Cu...
El uso de los Software Educativos en las Escuelas Especiales
Resumen:
Como parte de los resultados del proyecto de investigación “activación del aprendizaje con el uso de la informática en la educación infantil”, obtuvimos del diagnóstico e...
La enseñanza de la Matemática basada en Problemas
Resumen:
Hoy en día en todos los niveles educacionales se plantea la necesidad de precisar el papel de la Matemática como asignatura priorizada para lograr el vínculo a través de ...
Propuesta de un sistema de juegos tradicionales y deportivos para el mejoramiento de la capacidad de resistencia aerobia de los estudiantes de sexto grado de la escuela primaria ´´ciro redondo garcía ´´ del municipio de artemisa
Resumen:
La Educación Física y el deporte han transitado un largo y arduo camino desde sus inicios hasta la actualidad. Hoy está inmersa en la Tercera Revolución Educacional para ...
Actividades que contribuyen a la comprensión lectora en los escolares de 2º grado
Resumen:
Se muestran determinados aspectos teóricos imprescindibles para fundamentar el trabajo relacionado con la comprensión lectora en escolares de 2do grado. Se valoran posici...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©