Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

La revolución Gloriosa

Resumen: Pocos compañeros adeptos al estudio de la historia, trabajan escriben o revisan este proceso revolucionario, conocido como la Revolución Gloriosa, la mayoría de trabajos y estudios van dirigidos a otros procesos como el industrial, el francés y mas contemporáneamente al ruso. Pero es esta revolución de 1688, la que sienta las bases para los estados modernos, son sus características , actores y acontecimientos los que marcan la diferencia y sientan la base para la modernización de Europa en cuanto a sus aspectos políticos, mientras se sucede en Inglaterra toda esta gama de particularidades, en Francia se halla gobernando.
6,807 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: JESÚS ADELMO PEÑA DUGARTE

C O N T E N I D O

I CONTEXTO HISTORICO

1603-1660

Desde la muerte de la reina  Isabel Tudor hasta la restauración del rey  Carlos II Estuardo

La guerra civil

El protectorado de Cromwell

1660 – 1688

Desde la restauración de Carlos II hasta la huida de Jacobo II

La revolución gloriosa

 

II CONTEXTO DE IDEAS POLÍTICAS

ACERCAMIENTO AL ANÁLISIS POLÍTICO DE LA REVOLUCIÓN GLORIOSA EN SU CONTENIDO IDEOLÓGICO

Thomas Hobbes y John Locke, sus pensamientos dentro del proceso revolucionario.

Ideas políticas complementarias dentro del proceso político Inglés del siglo XVII

 La declaración de derechos “ The bill of rigths

I N T R O D U C C I O N

            Pocos compañeros adeptos al estudio de la historia, trabajan escriben o revisan este proceso revolucionario, conocido como la Revolución Gloriosa, la mayoría de trabajos y estudios van dirigidos a otros procesos como el industrial, el francés y mas contemporáneamente  al ruso. Pero es esta revolución de 1688, la que sienta las bases para los estados modernos, son sus características , actores y acontecimientos los que marcan la diferencia y sientan la base para la modernización de Europa en cuanto a sus aspectos políticos, mientras se sucede en Inglaterra toda esta gama de particularidades, en Francia se halla gobernando  Luis XIV el Rey Sol, rey católico y bajo su influencia toda la Europa de sus tiempos, a exepción del reino Inglés, aunque no totalmente, pero si podría decir que finalmente la revolución gloriosa da al traste con la pretensiones hegemónicas del Rey francés mas allá del canal de la mancha.

Aquí, casualmente un trabajo sobre las Ideas Políticas que marcaron un proceso de transición entre la vieja Inglaterra Monárquica a la Inglaterra Imperialista, la revolución de 1688, como resultado final de un proceso iniciado con políticas absolutistas a comienzos del siglo XVII, por los reyes Estuardo, y que conllevó al reino a dos acontecimientos pseudo revolucionario en menos de 50 años, estos fueron la guerra civil de los 40 y la revolución gloriosa de 1688.¿ Tiene algo que ver lo reciente, con lo de este remoto pasado.?

Mi respuesta es afirmativa, el proceso revolucionario del siglo XVII inglés sentó las bases para que Inglaterra se convirtiese en una de las naciones más importantes e “ influyentes”  de la historia. De no haber dado este salto, Inglaterra no se hubiese convertido en la gran potencia que fue y que es en la actualidad. Precisamente por ser potencia e interferir en asuntos externos a su política, Inglaterra  vive momentos de gran intensidad , su pueblo ha sido sometido constantemente a las más duras pruebas, y siempre han salido airosos, por lo menos esa es la imagen que proyecta  un territorio , una política y un sistema que ha dado mucho contenido al campo de la historiografía universal, de allí mi interés primario por esbozar el contenido ideológico que inicio su etapa hacia la hegemonía mundial.

El proceso revolucionario de Inglaterra durante el siglo XVII, da inicio a las transformaciones de los  estados modernos, tal cual pudo observar el historiador alemán Leopoldo Von Ranke en su obra  Pueblos y Estados en la Historia Moderna. Para acercarnos al proceso histórico que logra o impulsa todo ello, expongo en este trabajo un contexto histórico del siglo XVII, donde no se debe obviar la serie de acontecimientos que fueron construyendo la Inglaterra del pasado y la Inglaterra del presente. Es de suma importancia revisar la máxima cantidad de detalles que suceden entra la monarquía y el parlamento para tener una visión de la problemática general. Por ello no escapa de los comentarios expuestos en el trabajo, las posturas asumidas sucesivamente por los reyes de la casa de los Estuardo, reyes que trataron de implantar en la isla, los modelos absolutistas que arropaban el sentimiento de los pueblos de Europa, y de allí un carácter importante , el modelo político Inglés estructurado a partir de la revolución gloriosa , no es copia ni adaptación de otros modelos sino un concepto totalmente original , forjado durante la intensa lucha religiosa y política, las cuales van de la mano en un país que se había dado dio el derecho de independizarse de Roma, y crear su propia Iglesia nacional en un momento crucial donde el catolicismo se cernía como dogma único e inexpugnable del universo. De esta forma defino la  revolución gloriosa en un concepto que manejare durante el desarrollo de este trabajo como : el proceso político, y religioso que se sucede en Iglaterra a finales del siglo XV, el cual transforma radicalmente al reino y estado Inglés de una forma absolutista a una monarquía constitucional, en la cual se verán representadas las tendencias políticas de la clase burgués, y la que esencialmente en su aspecto religioso es una revolución anti- católica que busca la restauración de la tradición protestante y el fin de las luchas radicales entre las religiones. A su vez la revolución gloriosa es antecesora principal y modelo de las revoluciones liberales que se sucederían en Europa en los siguientes 2 siglos.

La ejecución de Carlos I de Inglaterra, es una muestra para la Europa de entonces del carácter decidido de los Ingleses de preservar sus costumbres, de cultivar sus raíces dinásticas, de rendir respeto y lealtad al rey, siempre y cuando no violase o sobrepasase los intereses civiles y de las clases acomodadas que proliferaban en una zona, donde se vislumbraba el crecimiento y el desarrollo de nuevas etapas que cambiarían al mundo como lo fue la propia revolución industrial del siglo XVIII. De allí que siempre me remitiré a este suceso para ejemplificar las líneas de pensamiento que marcaban la ruta inglesa hacia la transformación del estado preponderante hasta el siglo analizado. El protectorado y el papel protagonizado en  figura de Oliver Cromwell, también es clave para el entendimiento de las ideas políticas de la revolución como de la revolución misma como suceso, o como repetición de los conflictos que surgieron y dieron motivo a la guerra civil Inglesa entre el monarca y el parlamento. Quizás pudo Inglaterra llegar a su destino 50 o 40 años antes de lo esperado, sin embargo a pesar de haberse dado las condiciones políticas y sociales, el aspecto religioso daño, lo que fue el primer intento generando las condiciones para su propia destrucción, esto hizo que Inglaterra tuviese que esperar otras décadas para así no perder nuevamente la oportunidad de protagonizar el destino de Europa y el destino de la Historia.

Analizo de igual forma las ideas políticas como punto central del trabajo, y las comparo con los hechos acaecidos, de allí que el contexto histórico por ser amplio no deja de ser insuficiente. Utilizo la categoría de “Proceso revolucionario” ya que el contexto histórico arroja así toda una serie de eventualidades que van provocando y estableciendo características consecuentes, causales enmarcadas dentro del aspecto político – militar y religioso. El proceso revolucionario Inglés tiene su punto final con la declaración de derechos o ( Bill of Rights ) y la Ley de tolerancia. Quizas herramientas teóricas que fueron justificadas muy bien por la obra del gran filósofo Inglés John Locke a quien considero el filósofo mas importante y con mayor influencia histórica para el estudio y el análisis político del los logros alcanzados durante la revolución.

Podrá leerse muy poco en el trabajo , sobre el desarrollo de los acontecimientos de la revolución gloriosa, quizás por su carácter pacífico, adecuado a las condiciones en que se originó. Cabe señalar la extensa bibliografía que existe sobre el hecho en sí, documentos que no aspire conseguir en las revisiones primarias de las fuentes con las que finalmente trabajé, destaco para la lectura posterior y detallada sobre la revolución gloriosa como acontecimiento el texto del historiador Whig  John Macaulay Trevelyan La revolución Inglesa 1688 – 1692.

Fundamentalmente no comparto la posición de Paul Janet, que Jean Touchard también critica en Historia de las Ideas Políticas. Donde se describe a este proceso revolucionario una derrota para Hobbes y un triunfo para Locke. La revolución gloriosa, viene a ser el fruto práctico de los deseos civiles de imponer su poder económico sobre los intereses políticos de los monarcas de tendencia absolutista e intolerable.  Es una fusión de los actores de mayo poder en el reino, para ejercer su hegemonía y donde no se vincula la participación de las masas campesinas, que podrían asumir el papel de clases populares. Complementa un período histórico en el que la carga de un sistema pesado y absoluto se hace una carga para los intereses económicos y comerciales de las clases burguesas, la revolución gloriosa tiene todas las características necesarias para ser considerada un revolución burguesa en la que confluyen las disputas religiosas y políticas para darle forma al los deseos  de un parlamento interesado en no tener trabas a su poder económico y político, es lo mismo que buscan los Estuardo, doblegar a sus súbditos mediante la aplicación de las fuerzas religiosas y políticas de carácter absoluto. Y Este trabajo contempla la relación entre las acciones de los Estuardo y las parlamentarias o civiles y las relaciona con las ideas políticas que - caen en lo filosófico – en su carácter  predominante que justificaron este proceso revolucionario para la posteridad.

I CONTEXTO HISTORICO

1603-1660

Desde la muerte de la reina  Isabel Tudor hasta la restauración del rey  Carlos II Estuardo

“Jamas tome las armas contra el pueblo, las tome por la leyes

pues he observado que el demonio de la rebelión se disfraza de ángel de la reforma.

No consiste la libertad para el pueblo en gobernarse a si mismo esto  no le pertenece en absoluto.

un subdito y un soberano son seres estrictamente diferentes”

Rey, Carlos I Estuardo. Condenado al cadalso

Los primeros Estuardo.

Para poder introducirnos a la comprensión de las ideas que conllevaron al sistema político Inglés a transformarse a raíz de la Revolución de 1688, es necesario, observar, repasar los principales acontecimientos que sacudieron en el siglo XVII, a un sistema monárquico, firme, con una iglesia propia, nacional, como no era el caso en el resto de Europa para ese momento.

El final de la dinastía de los Tudor, en el año 1603, con la muerte de la reina Isabel, la cual no deja descendencia directa sobre el trono, comienza a socavar la tranquilidad que le había dado esta dinastía al reino, pues si bien había sido un régimen totalmente absolutista, habíanse ganado el respeto del pueblo y el parlamento, de una manera asombrosa, condujeron al reino y contribuyeron a su engrandecimiento comercial.

Ascendió entonces al Trono, el rey Jacobo VI (Estuardo) de Escocia, y así se produjo, la unión dinástica  de dos reinos que por décadas habían sido enemigos. Se convirtió este rey en Jacobo I de Inglaterra. No muy bien visto por las costumbres Inglesas, el pedante rey comenzó a ejercer una política autocrática, donde la persecución de los protestantes de estricta observancia, los puritanos y los protestantes independientes contribuye a la emigración de estos al otro lado del Atlántico, naciendo con ellos las colonias que a futuro se convertirán en los Estados Unidos. Los excesivos lujos del rey y  los nuevos cortesanos a quienes califican de dilapiladores del gasto se convirtieron en la furia y división político religiosa de los ingleses.[1]

Sin embargo, los conflictos con el parlamento, son los que avivan las llamas con más fuerza, fallece Jacobo I en el año de 1685, subiendo al trono su hijo Carlos I,  quien se consideraba “ungido por el señor” superior a la ley y las costumbres religiosas y políticas de los Ingleses. El principal privilegio del parlamento era el de otorgar el  impuesto al reino, al rey, bien sea para los gastos de la corona, o para la conformación de los ejércitos, este otorgamiento siempre estaba sujeto a las condiciones  del propio parlamento para su concesión[2], los lujos de los que disfrutaban los primeros 2 Estuardo, su exigencia para solicitar recursos valiéndose de viejos usos y decretar nuevos impuestos indigno al parlamento hasta tal punto de que en el año 1628[3], votan una resolución donde declaran traidor  y enemigo público a quienes pagasen impuestos no votados y aprobados por la cámara de comunes.

“Como consecuencia de esta resolución Carlos I, prescinde del parlamento y no  lo convoca por espacio de 11 años, pero ante  una verdadera huelga de contribuyentes, y crisis  económica interna del sistema  se ve obligado a convocarlo en el año de 1640. Es el famoso “Parlamento Largo”,  los comunes rehacen aun mas violento el conflicto, aparecen hombres con alto nivel de orientación política y resentimiento combinado, como son los casos de Pym  y Hampden. Quienes logran votar un texto donde el rey debe convocar al parlamento por lo menos cada 3 años y renuevan la resolución de 1629.

Transcurren  años de lucha de fuerzas, donde el conflicto es exasperado por las pasiones religiosas en el seno del protestantismo, “ A partir de este  momento hay que distinguir en el clero  inglés 3 partidos:  un partido de la alta iglesia, que es el menos alejado de la iglesia romana y que acepta el ritual impuesto por los Tudor ; un partido presbiteriano no conformista que permanece en la iglesia pero anhela rehacerla y un partido independiente o  congregacionalista ” [4]. Aunado a ello la aparición del puritanismo como una actitud espiritual, anti – romana, deseosos de la purificación  de la Iglesia. Esta nueva distinción sellara el destino de Inglaterra en los próximos 50 años, pues la revolución de 1688, tiene sus orígenes y sus causas muy enraizadas en el conflicto religioso, en la postura religiosa de sus actores, tanto en la primera guerra civil o revolución puritana como en la misma que nos ocupa, la revolución de 1688.

La guerra civil

El rey, Carlos I en sus deseos forzosos de unir las unificación absoluta de sus tres reinos ( Irlanda , Escocia, Inglaterra), provoca la rebelión de Escocia en 1639 y la declaración de la guerra civil en Inglaterra en el año de 1642, la sublevación del parlamento inglés[5] condujo a una verdadera revolución, la Primera Revolución Inglesa, dirigida por el ejército puritano, de tendencia republicana y democrática contra, el ejercito de caballeros del rey. Pym se ha convertido en un verdadero jefe de partido político, tarea nueva en Inglaterra. El juicio al conde de  Strafford mano fuerte y derecha del rey la muerte del mismo votada por el parlamento  , es prueba del reto parlamentario,  hacia la monarquía como bien señala Maurois  “ A partir de este proceso el rey en Inglaterra deja de ser el estado, pues fue a causa de su lealtad hacia el soberano por lo que se condenó a Strafford como traidor.”[6] La creación de un ejercito “modelo” y disciplinado dio la victoria al ejercito del parlamento y Carlos I, huye hacia Escocia.

Ahora, estaban los dos protagonistas vencedores de la guerra civil, ejército y parlamento, tan apasionados los 2 por la victoria, el parlamento intente negociar con el Rey una serie de peticiones, pero estas son ignoradas, un ejército que ascendía a 30.000 hombres, y que era visto con recelos desde la sede del parlamento en West Minster.

El parlamento intento diseminar al ejercito de Cromwell, que en su totalidad era puritano, negándosele el derecho religioso por el cual habíanse unido a la causa  en la lucha contra el rey. Las condiciones presbiterianas tampoco  eran aceptadas ni ejecutadas por la decaída corona. He aquí momentos de vacíos de poder, un parlamento un ejército y un rey, que intentaban negociar y seducir a cualquiera de sus partes, pues ya los escoceses habían entregado al rey y este se encontraba en Hampton Court, ante esta situación el parlamento intenta destruir a Cromwell, pero este marcha con sus hombres a Londres de donde huyeron los cabecillas, el 11 de noviembre de 1847 Carlos I. escapa  y se une a los escoceses descontentos, el parlamento y el ejercito se unen triunfando fácilmente sobre el intento realista en 1648, no queda otra salida para lograr la paz y la estabilidad que condenar al monarca, a quien se le abre juicio y se le condena a la horca[7]

El protectorado de Cromwell

Cerca del fin se le oyó murmurar

“ mi obra esta hecha”

Pero esa obra no debía sobrevivirle

Andre Maurois

Ejecutado el rey, Cromwell, se volvió contra el parlamento a quien depuso el 20 de abril de 1653 , este fue el final del llamado Parlamento Largo. Comenzando de esta forma una dictadura con un parlamento que le ha dado la historia el de “ Parlamento- Comodìn” fué el triunfo del puritanismo, durante su gobierno fue temido en  Europa, su gobierno trascendió bajo los intereses puritanos, se redacta una constitución, más no se cumple, se convierte en un gobernante impopular, Inglaterra se siente doblegada por el poder de la espada, este período llama la atención por su singularidad, pues durante el absolutismo europeo, no se produjo hasta la revolución Francesa, algo similar en las demás naciones del continente, eran los primeros pasos que estaba dando Inglaterra hacia la monarquía constitucional, ya el parlamento había demostrado el poder de mantener a un monarca o destruirlo. El protectorado de Cromwell es único en los anales de la historia universal, es difícil creer que en su época, en una Europa doblegada por el absolutismo, y siendo Inglaterra una sociedad amante de sus costumbres, pudiese Cromwell con el filo de la espada mantener su gobierno durante los años que gobernó. Oliver Cromwel es un hombre admirable valiente y presto a la batalla, sin embargo dice el historiador Michelet “ antes de cada combate se le podía ver orando y sollozando tal cual el hombre más cobarde de sus imponentes legiones” .  Durante el protectorado de Cromwell, Inglaterra volvió a fortalecer su dominio sobre el mar, perdido durante el gobierno de los 2 Estuardo, creando una nueva flota se aseguraba el dominio absoluto del mar. Marcho entonces con su disciplinado ejército contra  los escoceses e irlandeses alzados y por la espada unió por primera vez en su historia a 3 reinos diferentes aunque esta acción haría de Irlanda una región Católica hasta el presente en religión y costumbres. Cromwell  rechazo y venció el intento del príncipe de Gales futuro Carlos II. El sistema político impuesto estaba compuesto por un Lord Protector ( Cromwell) , un consejo y  un parlamento completado por una cámara de los lores[8]. Gobernante de tres reinos y temido en Europa. Pero no podía coronarse rey pues tenia frente a si la hostilidad de sus valientes Ironsides.  Sus acciones de gobierno dejo servida la escena , pasando de popular a impopular, en vaivenes e incertidumbres, murió en 1658, su hijo Ricardo, no ostentaba ni el genio de carácter, ni la preparación política suficiente para el difícil problema del ejercito y el poder civil, desapareció por si  solo.

Las secuelas del gobierno puritano se hicieron sentir en todas las regiones, el Dios celoso que no salva sino a sus propios elegidos. La gente debía reunirse para orar, habia restricción severa para los placeres del hombre cotidiano, la bebida, el teatro, las peleas. El hombre debía mostrarse, serio , laborioso, leal comerciante, esto solo por citar algunas de las consecuencias directas del puritanismo, ya que constituye un arduo trabajo religioso e histórico que debe estudiarse a plenitud, los efectos puritanos sobre la sociedad inglesa de entonces. Cromwell dejo entonces a su final o quizás antes de ello, las condiciones ncesarias para el retorno dela monarquía, no por debilidad personal, sino por el deseo del Inglés.

 Monk, uno de los genérales de Cromwell, preparo todo para la restauración monárquica, desde la cámara de los comunes hasta los pagos del ejército.

1660 – 1688

Desde la restauración de Carlos II hasta la huida de Jacobo II

“ ... Las avenidas estaban sembradas de flores, las calles colgadas de tapices

sonaban las campanas; e vino corrí en las fuentes, yo miraba todo esto y bendecía  a Dios

Y todo ello sin verter una gota de sangre y realizado pro aquel mismo ejercito 

cuya rebelión le había  despojado... “

Evelyn.

Este es el período final que conllevará a una segunda revolución en  menos de 50 años, durante estos 28 años, se mantuvieron celos y recelos presentes desde la guerra civil de 1642, entre los puritanos, ahora mucho mas tomados en cuenta  eran aún tras la muerte de Cromwell, y aun después de la persecución que sufrieron tras la restauración del rey Carlos  II, se convirtieron en un partido al que se denomino Whig, mientras que los caballeros se auto - denominaron Tories, quienes ostentaban el conservadurismo de la iglesia anglicana, naciendo de esta forma el bidipartidismo en Inglaterra  hasta los últimos años de la reina Victoria, se denominaron por estas nomenclaturas, tanto disidentes como anglicanos. El parlamento entonces se torno a favor de estos 2 clanes, estando algunos períodos controlado por los Tories y otro por los Whigs .

Las principales acciones del ordenamiento de la restauración, devolvió el poder a la iglesia anglicana, y el control de los cargos estatales y municipales, sin embargo el rey Carlos II, aplico una política de tolerancia a favor de los disidentes puritanos y los católicos  que desagradaba al parlamento Torie. Los problemas principales entre estas dos facciones se complicaron en los últimos años de vida del rey, y se refieren a la sucesión del trono, los Tories  apoyaban al hermano del rey, el duque de York, Jacobo, mientras que los Whigs, tomaron partido por el duque de Monmouth[9].  También durante la década de 1680, el concierto europeo parecía temblar por el dominio que quería imponer la Francia absolutista del rey Luis XIV , debido a ello algunas naciones protestantes y católicas estaban desarrollando una política exterior para contenerlo, cuando repentinamente murió el rey, siendo sucedido por su hermano Jacobo II, quien en desagrado a los Whigs  y para su gran temor, muy influido por la alta cámara de los Tories , quienes deseban sacar del camino a toda costa a cualquier puritano atravesado en su camino, sin embargo para desagrado aún mayor de ambos bandos el nuevo rey era Catolico.  

La revolución gloriosa

Cuando yo haya muerto y desaparecido, no se lo que hará  mi hermano.

Temo que cuando sea rey se vea obligado a viajar de nuevo..

.... y  sin embargo yo cuido de dejarle mis reinos en paz”   

Carlos II Estuardo

El nuevo rey rompió con el parlamento y se mantuvo durante su corto reinado con los subsidios recibidos del rey Luis XIV de Francia. “ Su independencia financiera provocó de hecho su ruina política”[10] Una vez vencido el absurdo  levantamiento del duque de Monmoth y ejecutado con crueldad desmedida en Tower Hill, el recrudecimiento contra sus seguidores comenzó a levantar muchos comentarios adversos sobre la conducta real, luego de la victoria sobre el levantamiento escocés de 1685 , Jacobo II quedo amo y dueño del reino, para convertirse en un católico romano bastante fanático, su búsqueda de fondos para crear un ejército personal, desato la desconfianza y negatividad de su sequito Torie. Conductas  agrias como la de sus colaboradores Jeffreys y Sunderland agravaron la situación legal, pues se intentaron abolir diversas leyes que imperaban desde épocas de su abuelo en torno a lo religioso. [11]

El acabose de este monarca fue su total desacierto en la política exterior del reino, caracterizada en exagerada comunión con Francia[12] , pero , como hacerse sentir en el continente si Inglaterra estaba bajo el dominio de 2 poderes el parlamento y la monarquía. Jacobo comenzó a violar las leyes un tras otra de sus antecesores. Atacando incluso a la iglesia  Anglicana, símbolo del Reino y recuerdo esplendoroso de la monarquía de los Tudor.

Las clases y partidos, fueron uniéndose en contra del rey, los fundamentos y principios clásicos de la Inglaterra estaban siendo violados uno tras otro. En junio de 1688, el nacimiento del príncipe agudizo aun mas los conflictos al suponer una herencia totalmente católica para el destino de la nación. Tories y Whigs de acuerdo mutuo con Guilermo de Orange, gobernante de Holanda,  esposo de la princesa María, con fuertes alianzas entre los países protestantes de Europa , planearon el desembarco de este en tierras bretonas, el 5 de noviembre de 1688, la rebelión gloriosa estaba en marcha, con un ejercito de 12.000 hombres, inferior en numero al de Jacobo II pero superior en disciplina y moral vencieron sin batallar en el campo de Salisbury a unas tropas reales hoscas, temerosas y renuentes, que ni el mismo Jacobo II, quiso aupar y lanzar a la batalla. Luego de esta cobarde huída, los funcionarios católicos renunciaban a sus puestos y huían, lo mismo hizo el rey el 22 de diciembre huyo definitivamente de Inglaterra rumbo a Francia, arrojando al Támesis el gran sello de Inglaterra, pero un sello se suple por otro y un rey también [13]“quizás con la esperanza de volver victorioso con ejército francés a liberar a la isla de los invasores.”

Guillermo fue coronado como rey de Inglaterra. El nuevo reino se denominaría próximamente  el de Guillermo y Mary

II  CONTEXTO DE IDEAS POLÍTICAS

ACERCAMIENTO AL ANÁLISIS POLÍTICO DE LA REVOLUCIÓN GLORIOSA EN SU CONTENIDO IDEOLÓGICO

Thomas Hobbes y John Locke, sus pensamientos dentro del proceso revolucionario.

Se trata de una controversia entre religión y política, la revolución gloriosa no contempla en su desenvolvimiento un aspecto ideológico claro y preciso, tampoco posee esa figura emblemática con dotes estadistas y militares que poseyeron otras revoluciones , con una profesión hacia el discurso revolucionario.

Como afirma Touchard[14] el problema religioso y el problema político se encuentran estrechamente ligados. Es un asunto “ medianamente pacífico” [15] que se que resuelve un conflicto entre estos actores ( Monarquía – Iglesia – Parlamento ) anterior a Cromwell y ( Partidos – Iglesia – Burguesía – Monarquía – Parlamento – Ejército ) posterior a la restauración de 1660 , una segunda etapa que conlleva a la revolución gloriosa de 1688, donde se pretendía salvar el honor protestante de la nación para no dejarla caer en manos de Luis XIV , puede decirse que fue una revolución con características totalmente nacionalistas.

La división de la iglesia nacional  en sectas presbiterianas, puritanas, tories, whigs, en una etapa de crecimiento, expansión comercial  y marítima hace que aparezcan signos moralistas en cuanto a la transformación del reino. La idea absolutista colocaba ciertos impedimentos en el desarrollo comercial del reino.

No existe una teoría propiamente revolucionaria que acompañe los hechos que se sucedieron durante la revolución gloriosa. La política aplicada por Jacobo II, contra el parlamento y a favor de la Iglesia católica es una representación de las ideas filosóficas y políticas expuestas por Thomas Hobbes. En defensa del absolutismo afirma que los hombres habían establecido el poder del Estado en condiciones de subordinación completa e incondicional. Por eso deben renunciar a todos sus derechos “naturales” y someterse en todo a dicho poder : de lo contrario se verían obligados a volver de nuevo al estado natural en que se encontraban  antes. O es el poder ilimitado , absolutista , o es la anarquía que , a si juicio, caracteriza la vida de los hombres antes de haber aparecido el estado. No hay un tercer termino.[16]  De acuerdo a este enunciado Hobbes le da carta blanca al estado absolutista, en este caso representado por el rey de Inglaterra, y cuyo ejemplo solieron los Estuardo realizar como practica o sentirse encomendados, aun observando el como le había costado la cabeza de uno de ellos. El Estado para Hobbes está por encima de la leyes civiles, los cuales reciben la cuota de poder o fuerza que el desea tengan, o que el desee  concederles. Únicamente , el poder supremo tiene el derecho de resolver entre lo bueno y  lo malo.

Esta doctrina política choca fundamentalmente en un momento histórico en el cual se desenvolvía Inglaterra, la lucha de la burguesía y de la nobleza aburguesada contra el absolutismo real, en que la masa fundamental de la primera ya no quería hacer la paz con el poder ilimitado del rey.[17]

Las tesis de Hobbes conducen a un Estado fuerte más no como aparato represivo, cosa que sucedió con los Estuardo, y a lo que el pueblo Inglés rechazo pues lo consideraba intolerable, de allí la necesidad de una “política tolerante” la cual es lograda, quitándole a la monarquía su aspecto absolutista al modelo 

 

Autor:

JESÚS ADELMO PEÑA DUGARTE

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN

ESCUELA DE HISTORIA

CARACAS. D.C.

Articulos relacionados:
Demagogia o error ciudadano
Resumen:
Cada cinco años en nuestro país, Perú, ejercemos un derecho y es un proceso eleccionario que siempre deja la duda del fraude o las componendas, mas aún cuando las denunci...
El enemigo con rostro sonriente: ¿Pasó de moda?
Resumen:
En el presente trabajo se pretende abordar una de las aristas de la hegemonía global del gobierno de los Estados Unidos de América: la ideo-cultural, que pasa por el con...
Choque de Civilizaciones
Resumen:
Desde que lei la publicación de "El choque de civilizaciones" muchas polémicas personales se han desatado respecto de la validez y pertinencia del análisis de Huntington....
Notas sobre la coyuntura post elecciones 2006 en El Salvador (13 marzo al 30 de abril)
Resumen:
Las elecciones en El Salvador generan situaciones de polarización, en el país se cuenta con dos partidos mayoritarios y extremistas, Alianza Republicana Nacionalista
(...
La revolución rusa
Resumen:
La Rusia Zarista. Revolución de 1905. El panorama político: los partidos políticos. Influencia de la guerra en la revolución. Las revoluciones de 1917. La guerra civil (c...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©