Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Manual para poda de Árboles en Plantaciones y regeneración natural

Resumen: Uno de los sistemas de manejo de árboles forestales o frutales es la Poda, los objetivos son diferentes, mientras en los árboles frutales se busca una mejor distribución espacial de las ramas que soportaran el peso de los frutos a producir, en las especies forestales se busca obtener el mayor numero de varas de longitud de fuste que no contenga nudos, con el fin de mejorar la calidad de madera. El presente documento tratara en forma resumida y sencilla las ventajas de la poda y el procedimiento ideal para su ejecución.
3,394 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Marvin Melgar Ceballos

Índice:

Abreviaturas

Introducción

Objetivos

Marco Metodológico

Bibliografía

Abreviaturas:

A. Técnicas y de Medidas:

AFC

Árbol de Futura Cosecha

Cm

Centímetros

DAP

Diámetro a la altura de pecho (1.3 metros)

DMC

Diámetro mínimo de Corta

G

Área Basal (AB) (metros cuadrados por hectárea

ha o has

Hectáreas

m

Metros

N

Densidad (Árboles por hectárea)

Pt

Pies tablares

PPF

Pequeño Productor Forestal

T

Total

V

Volumen (metros cúbicos por hectárea)

B. Instituciones, Programas y Proyectos:

CATIE

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza

CBM

Corredor Biológico Mesoamericano

CRS

Catholic Relief Services

DGRNR

Dirección General de Recursos Naturales Renovables

IICA

Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura

MAG

Ministerio de Agricultura y Ganadería

PAES

Programa Ambiental De El Salvador

SFF

Servicio Forestal y de Fauna

UCA

Universidad Centroamericana

1. Introducción:

Uno de los sistemas de manejo de árboles forestales o frutales es la Poda, los objetivos son diferentes, mientras en los árboles frutales se busca una mejor distribución espacial de las ramas que soportaran el peso de los frutos a producir, en las especies forestales se busca obtener el mayor numero de varas de longitud de fuste que no contenga nudos, con el fin de mejorar la calidad de madera. El presente documento tratara en forma resumida y sencilla las ventajas de la poda y el procedimiento ideal para su ejecución.

2. Objetivos:

·        Presentar una guía teórica y practica que permita a los agricultor@s que participan en el proyecto PAES, la forma idónea de realizar las podas de especies forestales tanto en plantaciones, como en los reductos de bosque.

·        Consolidar las bases teóricas del POR QUE? Se deben de realizar el proceso de PODAS es especies forestales.

·        Ser un medio de transmisión de los conocimientos y procedimientos a los agricultor@s que participan en el proyecto PAES.

3. Marco Metodológico:

3.1. Que es la Poda:

Se conceptualiza como la separación de las ramas del tronco de un árbol por medios natales o artificiales, con un efecto directo sobre la calidad de la madera.

3.2. Poda Natural:

Muchas  arboles forestales poseen un sistema natural de auto poda, en especial aquellas especies de rápido crecimiento, esto puede ser aprovechado por los agricultor@s al manejar él numero de arboles a plantar por área, ya que la densidad favorece la etapa auto poda en las primeras fases de crecimiento. 

La muerte y caída natural de las ramas puede ser causada por falta de luz, podredumbre o por las inclemencias del tiempo.  Durante la fase juvenil de los arboles, se puede mantener un espaciamiento reducido en los rodales para obtener fustes limpios.  Las ramas que no reciben luz, mueren, se pudren o son atacadas por insectos y caen.

Como regla, la poda natural de especies latifoliadas es mayor que la de especies confieras.  Varias especies latifoliadas conservan un tronco limpio aun cuando crezcan aisladamente.  En contraste, la poda natural de confieras generalmente es pobre.  En plantaciones densas, las ramas inferiores tardan en morir y caer.

3.3. Poda Artificial:

Se conceptualiza como el sistema silvicultural[1] por el cual el silvicultor realiza la corta de las ramas base, con el fin de mejorar la calidad de la madera.

3.3.1. Efectos de la poda sobre la madera:

El crecimiento diamétrico de los arboles incrusta  la parte inicial de las ramas en el tejido leñoso.  En la madera aserrada se pueden reconocer estas partes incrustadas, como discos.

Estos discos se llaman nudos.  Los nudos son mas duros y más oscuros que la madera que les rodea.  Se pueden distinguir nudos sanos y nudos sueltos.  Los nudos sanos están unidos con la madera que les rodea.  Fueron formados cuando la rama estaba viva los nudos sueltos están unidos con la madera que los rodea.  Estos se formaron cuando la rama ya estaba muerta.  Las ramas muertas pueden causar podredumbre en los troncos.

Mediante la poda, se produce madera limpia y se reduce la cantidad de nudos sueltos en el tronco.

3.3.2. Objetivos de la poda artificial:

El objetivo de la poda artificial es producir madera de alta calidad, sin nudos.  Los nudos sueltos generalmente debilitan las propiedades físicas de la madera.  La madera limpia es requerida para la producción de chapas, y para madera de primera calidad.

(1)              Corte transversal de un tronco con nudo suelto.

(2)              Corte transversal de un tronco con nudo sano.

(3)              Tabla de madera con nudo suelto.

(4)              Tabla de madera con nudo sano.

(5)              La poda exagerada favorece el crecimiento de chupones.

(6)              Abultamiento en el tronco causados por chupones.

Otro objetivo de la poda artificial, es facilitar el acceso a las plantaciones.  La persistencia de las ramas, obstaculiza la ejecución de labores forestales, como el aclareo.  Mediante la eliminación de ramas muertas, la poda puede reducir, además, el riego de plagas y enfermedades.

3.3.3. Operación de poda:

La operación de poda representa un gasto.  Este gasto debe ser soportado por lo menos por el valor adicional que representa el incremento de calidad en la madera.  En las plantaciones se efectúan dos podas generales.  Después de se podan solamente las ramas de arboles seleccionados para la corta final.  Un esquema de poda puede ser el siguiente:

Altura de los Arboles

Arboles que se podan

Altura de la poda

6 m

Todos los arboles

2.50 m

9 m

Todos los arboles

4.50 m

12 m

Arboles Futura Cosecha.

6.60 m

3.3.4. Técnicas de Poda:

La poda debe hacerse lo mas cerca del tronco.  De esta manera, se evita la formación de nudos sueltos.  La herida causada por la poda debe tener la menor superficie posible.  Las ramas preferiblemente deben tener un diámetro menor de 10 centímetros.

 (1)    Las ramas gruesas se cortan primeramente a unos 15 centímetros del tronco.

(2)    Después, se hace un corte de abajo hacia arriba, para prevenir que la corteza se rompa.

(3)    Luego se elimina la rama por un corte de arriba hacia abajo.

(4)    En los arboles generalmente las heridas se pintan con alquitrán o aceite quemado.  De esta manera, se evita la pudrición y el ataque de insectos.

Las herramientas que se utilizan para la poda son sierras y tijeras.  Las tijeras se emplean para ramas delgadas y para remover un brote terminal de arboles bifurcados en plantaciones jóvenes.

(5)    Tijera de poda.

(6)    Sierra de Zorro.

 (7)    Sierra de arco para coniferas.

Estas herramientas se pueden usar hasta alturas de 5 metros, mediante extensibles.  Para alturas mayores se emplean escaleras.

 4. Bibliografía:

1. Grijpma, P.  1995, Producción Forestal, Editorial Trillas. (Texto y Dibujos).


[1] Silvicultura: Area de la foresteria que se encarga de la planificación y operativizacion de los tratamientos a realizar en Plantaciones y en Bosques Naturales, con el fin de mejorar la calidad de la madera.

Autor:

Marvin Melgar Ceballos

CONSULTOR INTERNACIONAL

Articulos relacionados:
Tecnicas del cultivo de la Lombriz Roja Californiana (Eisenia Foetida) Lombricultura: Compost Lombrices
Resumen:
En la naturaleza todo se recicla. Lo que sale de la tierra vuelve a ella en forma de excremento, hojas, cadáveres, etc. Un sin fin de descomponedores y carroñeros desde e...
El modelo emergente de la investigación acción: participativa (IAP) implicado en el Proyecto Piloto Yanga (P.P.Y.) para la creación de microempresas orientadas a la Floricultura en el 2004
Resumen:
En el presente artículo se compara a los campesinos tradicionales (CT) como recurso humano local de aprovisionamiento del municipio de Yanga Veracruz (el primer pueblo li...
Cultivo in vitro en especies del género Pinus
Resumen:
Micropropagación. Micropropagación via embriogénesis somática. Arboles transgénicos en Chile. La historia del cultivo in vitro de tejidos vegetales se remonta a unos 200 ...
Produccion Organica en el mundo
Resumen:
La producción Orgánica en Francia. La producción Orgánica en España. Situación general de la Agricultura Orgánica Argentina. Agricultura Orgánica en Alemania. Agricultura...
Evaluación preliminar del impacto ambiental de cuatro tecnologías de preparación de suelo en áreas del CAI Arquímedes Colina Antunes
Resumen:
Este trabajo se realizó con el objetivo evaluar el impacto que sobre el medio ambiente tienen los productos resultantes de la combustión de cuatro tecnologías para prepar...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©