Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

La situación familiar inadecuada y su influencia en los trastornos conductuales en un área de salud

Resumen: Se realizará un estudio descriptivo y de intervención psicoterapéutica con el objetivo de eliminar o amortiguar los trastornos de conducta en niños adolescentes originados por situación familiar inadecuada. La muestra seleccionada será de 50 pacientes pertenecientes a 4 consultorios del médico de la familia de la Policlínica Manuel Fajardo Rivero para la investigación se le aplicará una encuesta estructurada a la familia de los adolescentes estudiados para determinar el tipo de situación familiar inadecuada y otras variables socio psicológica importantes para el estudio.(E)
3,123 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Reynerio Camejo Lluch

RESUMEN

Se realizará un estudio descriptivo y de intervención  psicoterapéutica  con el objetivo de eliminar o amortiguar los trastornos de conducta en niños adolescentes originados por  situación familiar inadecuada. La muestra seleccionada será de 50 pacientes pertenecientes a 4 consultorios del médico de la familia de la Policlínica  Manuel  Fajardo Rivero para la investigación se le aplicará una encuesta estructurada a la familia de los adolescentes estudiados para determinar el tipo de situación familiar inadecuada y otras variables socio psicológica importantes para el estudio como es edad del menor, sexo, escolaridad, síntomas conductuales que presenten y conocimiento de los roles de los miembros de la familia, los datos se procesarán a través del método manual simple  confeccionándose un sistema de tablas al respecto se comparará con investigaciones nacionales e internacionales.

INTRODUCCIÓN

El ser humano en un tanto porciento muy elevado de casos  nace y se desarrolla en el seno de una familia, por tanto es natural, que la armonía familiar se considere esencial, no solo para el desarrollo equilibrado de los hijos, sino también para la estabilidad de todos  y cada uno de sus miembros: niños, adolescentes, adultos y ancianos.  La familia es el vínculo entre las generaciones que garantizan la continuidad de una cultura y un elemento importantísimo en todo cambio cultural

Al dividirse la familia en dos generaciones la relación de cada hijo con su padre es hasta cierto punto peculiar y exclusiva y puede representarse por un triangulo, la familia consiste pues, en una serie de triángulos superpuestos   en la que cada hijo forma un triangulo  con sus padres. La dinámica que se crea dentro de cada uno es eminentemente variable y fluyente, y esta bien que sea así, lo contrario sería propio de una estructura rígidamente jerárquica opuesta por tanto al desarrollo de la personalidad y el fondo de la vida misma (2).

La peculiar dinámica  de la cultura actual, cada vez más abierta y flexible ha introducido muchos cambios en las normas de vida familiar, estos cambios han afectado sustancialmente el papal y la situación de cada uno de los cónyuges así como las relaciones entre hombres, mujeres, maridos, esposas, padres e hijos. Las familias han sido las instituciones sociales más estables de la humanidad, todo hombre tiene una familia de origen y generalmente al ser adulto crea la propia, en el ceno de la cuál educa a sus hijos. En su texto “EL ORIGEN DE LA FAMILIA, LA PROPIEDAD PRIVADA Y EL ESTADO FEDERICO ENGLESS PLANTEA”…  La familia es la célula fundamental de la sociedad y según su funcionamiento así será el posterior desarrollo de sus miembros (3).

Para psicólogos y sociólogos  en la determinación  del concepto de la familia es esencial el criterio de consanguinidad, así tenemos que se entiende por familia al grupo humano determinado por relaciones de consaguinidad de primero segundo y tercer grado. La familia nuclear  esta determinada por las relaciones de consaguinidad  de primer grado en el sentido de la pareja, padres e hijos, (4).

En investigaciones realizadas por Thomas Byney  en el Ontario Child Heal Study de Canadá en el año 1991, precisaron que en una muestra de 437 niños con ambiente familiar inadecuado más del 50 porciento de ellos presentaron trastornos de la conducta y otros síntomas especiales. En estudios realizados por Norderg y colaboradores, en los suburbios de Estocolmo en el año 1989 concluyeron que el 64% de las familias estudiadas tenían alteraciones psicológicas y que el 60% de estos niños presentaban alteraciones psíquicas  significativas, que deterioraban el desarrollo integral de su personalidad en mayor ó menor grado predominando los desajustes conductuales (5) y (6).

Dentro del medio social para el médico y la enfermera de la familia es importante el termino influencia de la familia en la formación de la personalidad y en el  ulterior desarrollo psíquico de sus miembros principalmente en los niños adolescentes en edad escolar.

El concepto socialista de la familia y su influencia integral en la personalidad es determinante por las funciones en la formación de las nuevas generaciones y entre estas, la formación de normas y conductas de sus hijos con todos sus parientes. En esencias los programas de salud  y la formación de la personalidad en un grupo familiar se debe a:

-   Factores genéticos, cosecionales  y prenatales entre otras causas.

-   Factores dependientes de la integración de sus integrantes con el micro medio natural y sociocultural.

-    Factores dependientes de la integración de sus integrantes con el micro medio familiar.

-   La repercusión sobre su sistema familiar de una afección relevante de alguno de sus miembros (7).

En el centro de estudios psicosociales (CIPS), las investigaciones que se han hecho sobre estas temáticas han demostrado que en la familia cubana donde existen situación familiar inadecuada hay tendencia a la aparición de trastornos de conducta en niños y adolescente. Estas alteraciones en la familia  se pueden resumir en:

Ø                 Situaciones familiares de inconsistencia: cuando en la educación del menor hay contradicción en uno ó ambos miembros de la familia.

Ø                 Permisividad: Cuando en la educación de menor hay poco control educativo.

Ø                 Sobreprotección: Cuando el cuidado de adultos hacia niños y adolescentes es excesiva.

Ø                 Rechazo: Cuando los padres rechazan conciente o inconscientemente a  sus hijos, además existe un ambiente familiar  de negligencia.

Ø                 Rigidez: Cuando las normas y patrones en la crianza de los niños son rígidos se limita la individualidad  en la crianza del niño.

            En la provincia de las Tunas se han realizado investigaciones acerca del tema poniendo en evidente demostración una serie de alteraciones psíquicas en niños y adolescentes producto de un inadecuado manejo familiar, en el radio de acción correspondiente a nuestra área de salud no se escapa a esta problemática por lo que nos motivamos a realizar este estudio con la esperanza de influir positivamente en el desarrollo de las nuevas generaciones elaborando un programa de intervención para amortiguar o eliminar estas afectaciones psicopatológicas en estos pacientes.

 OBJETIVOS

GENERALES:

           Elaborar  un programa de intervención para eliminar ó amortiguar los trastornos de conducta en niños y adolescentes ocasionados por la situación familiar inadecuada.

ESPECÍFICOS:

1.      Identificar algunas variables  epidemiológicas de la muestra estudiada.

- Edad.

- Sexo.

- Escolaridad.

- Percapita familiar.

- Procedencia social.

2.      Determinar el tipo de situación familiar inadecuada de los pacientes estudiados.

3.      Diagnosticar los trastornos de conducta en los niños y adolescentes que conforman la muestra.

4.      Evaluar los resultados que se obtengan a través del plan de intervención.

 HIPOTESIS

  Si los niños portadores de alteraciones conductuales  reciben una influencia negativa de las  familias  entonces  estas afecciones tienen dificultades para su eliminación.

MATERIAL Y MÉTODO

CARACTERIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.

Se realizará una investigación de tipo intervención para valorar el impacto de las acciones de salud psicoterapeuta implantada en la Policlínica “Manuel Fajardo Rivero del municipio Tunas en 4 consultorios de médico de la familia durante el período de noviembre del m2004  a junio del 2005.

UNIVERSO Y MUESTRA

En la investigación el universo a evaluar será el total de niños con alteraciones de la conducta originada por situación familiar inadecuada de los cuales se seleccionarán 40 pacientes con los criterios de inclusión siguientes:

- Que sean niños ó adolescentes con alteraciones conductuales producidas por situación familiar inadecuada  diagnosticadas por el MGI y el psicólogo del GBT.

- Que sean de ambos sexo.

- Que no tengan asociados otra patología psiquiátrica.

METÓDICA

      Para dar cumplimiento a los objetivos propuestos  se procederá de la forma siguiente, se confeccionará una encuesta estructurada dirigida a la investigación de los siguientes aspectos:

1.      Datos generales de los pacientes

- Edad

De 6-10 años

De11 -14 años

De 15 -17 años

De 18 – 19 años

-  Sexo

Masculino

      Femenino

- Escolaridad

Primaría terminada

Primaria sin terminar

Secundaria Terminada

Secundaria sin terminar

Preuniversitario Terminado

Preuniversitario sin terminar

- Percapita familiar

Buena

Regular

Mala

-Procedencia social

Rural

Urbana

Para dar cumplimiento al objetivo  # 2 la encuesta explora los tipos de situación familiar inadecuada.

Inconsistencia: Cuando en la educación del menor hay contradicción en uno ó ambos miembros en cuanto a las normas y patrones que establecen los miembros de la familia.

Permisividad: Cuando en la educación del menor el medio familiar establece reglas y patrones en las actividades básicas y cotidianas de la vida que propician poco control educativo se aceptan ideas y ambiciones del niño concediéndose tiempo y esfuerzo excesivo al mismo.

Sobreprotección: Cuando el cuidado de adultos hacia niños y adolescentes es excesiva, en cuanto al cariño y protección del mismo además de una prolongación de los cuidados infantiles.

Rechazo: Cuando los padres rechazan conciente o inconscientemente a  sus hijos, además existe un ambiente familiar  de negligencia poca preocupación por el bien estar físico y psíquico del niño, castigos excesivos, se olvidan de las características positivas resaltando las negativas.

Rigidez: Cuando las normas y patrones en la crianza de los niños son rígidos y se imponen reglamentos limitando de esta manera la individualidad e independencia del mismo.

Para dar salida al objetivo # 3 se investigará los siguientes trastornos de conducta:

Hiperactividad: Trastorno cuya característica esencial es la incapacidad para mantener la atención y la tendencia a distraerse, no logran ejecutar una actividad y pasan a realizar otra de forma brusca.

Timidez: Niños que se caracterizan por tener dificultades  en el establecimiento de relación  con personas con las que no están familiarizadas  mantienen un comportamiento aislado.

Fugas: Cuando se escapan del hogar o de la escuela sin autorizarlos los padres o maestros.

Agresividad: Son eternos inconformes cometen agresiones y no toleran la autoridad.

Mala identificación sexual: Estos niños muestran desde temprana edad gestos modales de hablar, intereses y juegos característicos del sexo opuesto.

TECNICA Y PROCEDIMIENTO

La fuente de obtención de los datos será la aplicación de la encuesta a los familiares de los pacientes en cada uno de los consultorios por los  autores  del  y estudio. Los resultados serán obtenidos de la evaluación de las encuestas de las historias clínicas individuales y otras observaciones.

La información recolectada será registrada en sabana de vaciamiento de datos de forma sistemática toda la cuál será llevada a tablas y gráficos para una mejor comprensión e interpretación de los resultados.

DE DISCUCIÓN Y SÍNTESIS

Los resultados expresados en cada una de las tablas serán discutidos por el autor y el tutor de la investigación teniendo en cuenta los resultados de otras investigaciones nacionales e internacionales al respecto.

DEFINICIONES OPERACIONALES

Situación Familiar Inadecuada: Hablamos de una   Situación Familiar Inadecuada  cuando existe una disfunción familiar en la estructura y organización de la misma por incumplimiento de las funciones fundamentalmente en las esferas formativas, educativas y afectivas.

Trastornos de Conducta: Desviaciones que se presentan en el desarrollo personal de los menores cuyas manifestaciones conductuales son variables y estable esencialmente en las relaciones escolares familiares y de la comunidad.

 PLAN DE ACCIÓN

Actividad

Lugar

Responsable

Fecha

Psicoterapia Familiar

CMF

Médico de Familia  y psicólogo.

Nov. 2004 / Enero 2005

Orientación psicológica

CMF ó Terreno

Médico de Familia y Psicólogo.

Febrero 2005/ Abril 2005

Interconsultas a padres

CMF  y Policlínico

Médico de Familia y psicólogo

Mayo 2005 /julio 2005

PLAN DE ACCIÓN

Para elaborar el plan de acción se tuvo en cuenta la utilización de técnicas psicoterapéutica con vista a modificar conductas detectadas en el medio familiar,  fue necesario la utilización de la psicoterapia familiar, la orientación psicológica y la Interconsultas a padres.

Temas a tratar en la psicoterapia familiar:

1.      Funciones de la familia.

2.      Rol de padres

3.      Sugerencias y proposiciones sobre problemas detectados.

 Temas a tratar en la orientación psicológica:

- Tipos de Situación Familiar Inadecuada.

- Sugerencias para modificarla.

Propósitos para la Interconsultas a padres:

- La entrevista focalizadas.

- Desajuste en la familia.

- Recomendaciones y sugerencias.

 RECURSOS

HUMANOS.

- Investigador principal

- Colaboradores .

MATERIALES:

- Papel

- Lápiz

- Bolígrafo

- Computadora

- Impresora

 CRONOGRAMA

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

FECHA

Revisión Bibliográfica

Autores del trabajo

Permanente

Confección del protocolo

Autores del trabajo

Noviembre 2004

Aplicación de los instrumentos de trabajo

Autores del trabajo

Enero /Febrero 2005

Intervención de las técnicas psicoterapéutica

Autores del trabajo

Febrero / Mayo 2005

Procesamiento de los resultados

Autores del trabajo

Julio 2005

Informe a concejo científico

Autores del trabajo

_________

Presentación TTR

Autores del trabajo

__________

ANEXO

 Encuesta Para Detectar Trastornos De Conducta

1. ¿El niño y/o adolescente se inclina al juego con el sexo opuesto?

Si________               No ________

1.      ¿El niño y/o adolescente juega con juguete no acorde con su sexo?

Si______                    No________

3. ¿El niño y/o adolescente no se concentra en una sola actividad?

Si______                    No________

 4. ¿El niño y/o adolescente siempre esta inquieto?

Si______                    No________

5. ¿El niño y/o adolescente no ha terminado una actividad y comienza otra?

Si______                    No________

6. ¿El niño y/o adolescente no duerme solo?

Si______                    No________

7. ¿El niño y/o adolescente se asusta en la oscuridad?

Si______                    No________

8. ¿El niño y/o adolescente es miedoso?

Si______                    No________

9. ¿El niño y/o adolescente golpea a otros sin motivos?

Si______                    No________

10. ¿El niño y/o adolescente se escapa de escuela?

Si______                    No________

 ANEXO:

Encuesta para determinar la SFI.

1. ¿La educación del niño y/o adolescente la dirige la madre?

Si______                    No________

2. ¿La educación del niño y/o adolescente la dirige el padre?

Si______                    No________

3. La educación del niño y/o adolescente e4s de mutuo acuerdo?

Si______                    No________

4. ¿El niño y/o adolescente hace lo que quiere?

Si ________              No__________

5.      ¿El niño y /o adolescente es rebelde?

Si_________               No. __________

6.      ¿Nosotros no podemos con el niño y/u adolescente?

 Si_______                No___________

7.      ¿El niño y /o adolescente  llego en un momento no deseado?

Si_________               No. __________

8.      ¿En ocasiones no lo aguantamos?

Si________                 No__________

9.      ¿nosotros queríamos estar lejos del niño y/o adolescente?

Si________                 No__________

10.  ¿El niño y/o Adolescente no se deja jugar con nosotros?

Si________                 No__________

    11. ¿El niño y/o Adolescente es muy mimado?

Si________                 No__________

12. ¿El niño y/o Adolescente para sus actividades tiene horario estricto?

Si________                 No__________

13 ¿la madre y el padre son fuerte con el niño y/o Adolescente?

Si________                 No__________

14. Nuestros hijos tienen que ser iguales a nosotros?

Si________                 No__________

TABLA # 1

Distribución de la muestra según edad y sexo de los pacientes estudiados.

Edad

Masculino

%

Femenino

%

De 6- 10 años

 

 

 

 

De 11-14 años

 

 

 

 

De 15 - 17 años

 

 

 

 

De 18 – 19 años

 

 

 

 

Total

 

 

 

 

Fuente

 

 

 

 

Encuesta

TABLA # 2

Distribución de la muestra según escolaridad de los estudiados.

Escolaridad

Masculino

Femenino

#

%

#

%

Primaría terminada

 

 

 

 

 

Primaria sin terminar

 

 

 

 

 

Secundaria Terminada

 

 

 

 

 

Secundaria sin terminar

 

 

 

 

 

Preuniversitario Terminado

 

 

 

 

 

Preuniversitario sin terminar

 

 

 

 

 

Fuente

 

 

 

 

Total

 

 

 

 

TABLA  # 3

Distribución de la muestra según percapita familiar.

Percapita  Familiar

Masculino

Femenino

#

%

#

%

Buena

 

 

 

 

Regular

 

 

 

 

Mala

 

 

 

 

Total

 

 

 

 

Fuente

 

 

 

 

 TABLA # 4

Distribución  de la muestra según procedencia social de los estudiados:

Procedencia Social

Masculino

Femenino

#

%

#

%

Urbana

 

 

 

 

Rural

 

 

 

 

Total

 

 

 

 

Fuente

 

 

 

 

TABLA # 5

Distribución de la muestra según los tipos de SFI de  los pacientes  

Tipo de SFI

Masculino

Femenino

#

%

#

%

Inconsistencia

 

 

 

 

Permisividad

 

 

 

 

Sobreprotección

 

 

 

 

Rechazo

 

 

 

 

Rigidez

 

 

 

 

TABLA # 6

 

Distribución de la muestra según los trastornos conductuales diagnosticado en los pacientes estudiados.

Alteraciones Conductuales

Masculino

Femenino

#

%

#

%

Hiperactividad

 

 

 

 

Timidez

 

 

 

 

Fuga

 

 

 

 

Agresividad

 

 

 

 

Inadecuada identificación sexual

 

 

 

 

Fuentes

 

 

 

 

TABLA # 7

 

Distribución de la muestra según la evaluación de la psicoterapia familiar.

 

 

Comportamiento

Masculino

Femenino

#

%

#

%

Mejoraron

 

 

 

 

No mejoraron

 

 

 

 

Total

 

 

 

 

Fuente

 

 

 

 

TABLA # 8

Distribución de la muestra según el resultado de la orientación psicológica

Comportamiento

Masculino

Femenino

#

%

#

%

Mejoraron

 

 

 

 

No mejoraron

 

 

 

 

Total

 

 

 

 

Fuente

 

 

 

 

 

TABLA # 9

 

Distribución de la muestra según el comportamiento de las interconsulta de los padres a los  pacientes.

Comportamiento

Masculino

Femenino

#

%

#

%

Mejoraron

 

 

 

 

No mejoraron

 

 

 

 

Total

 

 

 

 

Fuente

 

 

 

 

 BIBLIOGRAFÍA

  1. Dr. J M GALLART. Jefe clínico del instituto de Psiquiatría Barcelona España  1997 Enciclopedia Salvat de la Salud. Tomo 8 Adolescentes, adultos y ancianos Pág. 142- 143 Párrafo 1, 3, 4, 6,7.
  1. ENGELS F. El origen de la familia, la propiedad privada y el estado. Ed.  Progreso Moscú.
  1. NUÑES DE VILLAVICENCIO PORRO FERNANDO. Psicología Médica. La habana. Ed. Pueblo y Educación, 1987. T.1:54
  1. CASTRO ALEGRET PEDRO. ¿Qué es la familia y como educar a sus hijos? Pedagógicos cubanos. Revista trimestral MINED 1995 (2): 2.
  1. Para la vida. Familia: Información complementaria. La Habana. Ed. Pueblo y educación 1992.
  1. THOMAS BYNEY: Prevalence of Behaviour Sympotons and the relations of child parent and Family result for the Ontario Health Study. Canada Ontario University 1994. 177- 184.
  1. NARDERG. L Relations to psychosocial conditions and health.  Part IV of a longitudinal study of children in a Stockholm Suburbs Stockolmo.1989:35.
  1. SLAVINA L. El trato individual de los individuos de los alumnos fracasados en el estudio e indisciplinados. Slavina Moscú. Ed. Progreso 1990: 112-124.

9.      Universidad de La Habana. Propedéutica psiquiatrita. La Habana. Dpto. de Psiquiatría y psicología médica: 1990: 41-54.

10. CASTRO LÓPEZ  GINARD HIRAM Psiquiatría Tomo II Ed. Pueblo y educación. Ciudad de la Habana 1988. 100-104.

11. ARESES PATRICIA, Familia y sociedad la Habana 1997.

12. Glosario Cubano de la Clasificación internacional de enfermedades Psiquiatritas. Ed. Pueblo y educación 1984. 105-109.

13. USHINKY, K. D. Obras pedagógicas escogidas Moscú. Ed. Estatal pedagógica 19992.

14.  TORRES MONTEJO  Ed. De la dinámica familiar. Revista cubana Medicina Familiar. (SOCUMEFA). 1997:17-24.

15.  PETROSKI. V.  Psicología general. Moscú. Ed. Progreso 1982.

16. INFANTE FERNÁNDEZ MARIA. La situación familiar inadecuada y su repercusión en el desarrollo conductual  de la edad temprana (Trabajo para Optar por el Título de Especialista en MGI.) Facultad de Ciencias Médicas 1997:1

17. GONZALEZ  REY  FERNANDO. Motivación moral en adolescentes y jóvenes. La Habana. Ed. Científico técnica, 1983: 123

18. BASSAVE M. La familia y los posibles factores que inciden en la formación de la conducta sociopática de los niños. La Habana Ed. Científico técnica 1991.

19. CANETTI FERNANDEZ G. GONZALEZ VALDES J. GUTIERRES NUÑIZ J. A. Desarrollo psicológico del niño pediatría 1 La Habana Ed. Pueblo y Educación. 1996. 58-147.

20. PÉREZ VILLAR JOSÉ. Trastornos emocionales de la edad escolar. Ed. Ciencia y educación. Instituto nacional del libro. La Habana. Cuba.

21.  ARES MUZIOO PATRICIA. Mi familia es así: Ed. Ciencias sociales. La Habana, 1990.

 22. CUESTA FERIJAMIL. D. BAYARE VERA PÉREZ GONZALEZ E. Funcionamiento familiar. Revista cubana de Medicina General Integral, 1996, 12 (1): 24-31.

MINISTERIO  DE SALUD PÚBLICA

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS  “Dr. Zoilo ENRRIQUE MARINELLO VIDAURRETA”

POLICLÍNICA DOCENTE Manuel Fajardo Rivero. Las Tunas

MUNICIPIO: TUNAS

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN (Un obsequio a la comunidad  de ilustrados)

Autor:

Reynerio Camejo Lluch

Lic. En Psicología Clínica

Las Tunas Cuba  Octubre del 2005.

Articulos relacionados:
Factores psicológicos intervinientes en la calidad de vida de personas en la etapa de la vejez
Resumen:
La teoría psicosocial de Erikson. La teoría de Jung. Pensamiento postformal de Jean Piaget. Etapa evolutiva de la tercera edad. Evolución psicológica normal de la vejez. ...
Características morfo-funcionales, psicológicas y sociológicas de los niños de tercero y cuarto grados
Resumen:
El presente trabajo es un resumen de las principales características anatomo fisiológicas, psicológicas y sociológicas que se manifiestan en los niños de tercero y cuarto...
Actualización Shock Eléctrico ( Tec.)
Resumen:
A pesar de lo controversial de algunos profesores, que no utilizan este recurso físico terapéutico, cuando revisemos la Literatura de Punta, tienen que reconocer que sigu...
Desarrollo de habilidades cognitivas en los alumnos de la carrera en sicología: una experiencia en el Centro Universitario Promedac
Resumen:
A lo largo de mi práctica como docente de la Carrera de Psicología en el Centro Universitario Promedac, he recibido gratas satisfacciones. A partir de enero de 1998, fech...
Adolescencia y Geriatria: Dos Generaciones
Resumen:
En los seres humanos, el control de las infecciones y la desnutrición, el mejor tratamiento de los traumatismos y la disminución de la mortalidad por enfermedades transmi...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©