Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

El profesor guía, una figura clave, en la formación del profesor general integral durante el 1. Año de la carrera

Resumen: Una tercera Revolución Educacional se desarrolla en estos momentos en nuestro país, y como parte de ella, la formación del personal necesario para acometer las mismas. Así, a partir del curso escolar 2002 – 2003 comienza la formación del Profesores Generales Integrales (PGI) de Secundaria Básica mediante un primer año interno e intensivo en la sede de los Institutos Superiores Pedagógicos y, el resto del tiempo, en su municipio de residencia vinculados directamente con la atención de 15 estudiantes bajo la guía de un tutor.(V)
3,050 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic: Niurka Magalis Vázquez De Dios y Lic: Rosa Irene Santana González

Introducción:  

Una tercera Revolución Educacional se desarrolla en estos momentos en nuestro país, y como parte de ella, la formación del personal necesario para acometer las mismas. Así, a partir del curso escolar 2002 – 2003 comienza la formación del Profesores Generales Integrales  ( PGI ) de Secundaria Básica mediante un primer año interno e i8ntensivo en la sede de los Institutos Superiores  Pedagógicos y, el resto del tiempo, en su municipio de residencia vinculados directamente con la atención de 15 estudiantes bajo la guía de un tutor. En este primer año interno e intensivo predomina su formación académica con un enfoque profesional y el desarrolla de modos de actuación compatibles con la labor que desempeñarán a partir del segundo año.  

Para el logro de ambos objetivos cada grupo docente es dirigido por un profesor guía o coordinador, cuya responsabilidad fundamental consiste en aunar esfuerzos y acciones del colectivo pedagógico para que sean alcanzados los objetivos del año en correspondencia con las particularidades individuales de cada docente en formación y del grupo como tal. 

Es por ello que dentro del sistema de trabajo de la facultad y de los departamentos tiene que darse a esta figura la importancia trascendental que posee. 

Consecuente con lo anterior, en el presente artículo, las autoras, producto de dos años de experiencia de trabajo en la facultad de profesores generales  integrales del ISP Blas Roca Calderio de Granma, ponen a disposición del lector un conjunto de precisiones acerca del trabajo a desarrollar con este colectivo de docentes que permitan un trabajo formativo eficiente. 

 

Desarrollo:  

Es bueno ante todo preguntarnos: ¿ Qué debe caracterizar a un profesor guía?. El profesor guía debe caracterizarse por: Impartir buenas clases, tener una adecuada preparación política ideológica, ser responsable con el cumplimiento de sus deberes, tener conocimientos pedagógicos y psicológicos, poseer capacidad  de comunicación y relación con sus estudiantes  y el resto del colectivo, así como con los padres de los alumnos, tener alto nivel de responsabilidad, autoridad y prestigio, elevado dominio del modelo del profesional que forma con énfasis en los objetivos a alcanzar y de las habilidades a desarrollar. 

¿ Cuáles acciones emprender para la formación del claustro de profesores  guías de cada departamento docente?. 

Focalización:

Consiste en la detección de aquellos profesores del claustro que demuestran poseer potencialidades para su desempeño como profesor guía. Debe realizarse al concluir cada curso escolar y formar parte de la evaluación profesional y considerarse  como estímulo importante. 

Persuasión:

Consiste en la realización del trabajo político necesario a emprender con todos los docentes con potencialidades, y en el que participen tanto la dirección administrativa como las organizaciones políticas y de masas, para garantizar su disposición para emprender dicha responsabilidad. 

Selección:

Se hará en consejo de dirección a partir del proceso de focalización y persuasión anterior, se tendrá en cuenta, las necesidades en cuanto a cantidad de grupos, la carga docente, la ruta crítica definida, la asignatura que imparte u otros aspectos  que pudieran convertirse en barrera para el buen desempeño de los mismos. 

Capacitación y superación:

Dirigida por el Decano de la facultad y con la frecuencia necesaria en correspondencia con las particularidades de cada uno, sus resultados y los cambios que se produzcan en el diseño del plan de estudio. 

Nombramiento:

Este debe ser en un acto solemne a través de resolución decanal, debe ser nombrado al iniciar el curso, estos deben ser presentados al resto de los profesores, a estudiantes y familiares de estos. 

Control y estimulación:

En el acto antes mencionado, los profesores guía o coordinadores, deben de firmar, un código de ética, deben aparecer sus nombres divulgados en murales de la facultad, debe constituir esta tarea un mérito laboral, y los que  obtengan resultados satisfactorios, entregársele un diploma de reconocimiento, o constituir ello un reconocimiento para el expediente laboral o asamblea de méritos laborales. 

Teniendo en cuenta la importante labor del profesor guía, proponemos, un grupo de funciones a desarrollar por esta figura clave en el buen desarrollo de la facultad de profesores generales integrales de secundaria básica..

·        Tiene a su cargo un grupo docente.

·        Tiene como tarea importante la conducción con eficiencia del trabajo docente metodológico y educativo que debe desarrollar el colectivo pedagógico para con su grupo.

·        Desarrollar actividades periódicas tales como claustrillo, elaboración y actualización de la Estrategia Docente Educativa y de Aprendizaje ( EDEA ), prepara el desarrollo por parte del ejecutivo de la FEU y la UJC la asamblea de brigada.

·        Debe conocer, controlar y profundizar en la caracterización de los alumnos, sus familiares y colectivo pedagógico, a través de la observación, caracterización, EDEA, entrega pedagógica, claustrillos, asambleas de brigada, reuniones del C/B,  modo de actuación de los alumnos y profesores dentro del aula, turnos de clases, beca y fuera de ella, cuidado del medio ambiente, propiedad social y aspectos de salud.

·        Debe precisar las actividades que debe realizar el colectivo de profesores, organizaciones juveniles, equipo de tutores, alumnos y la familia. Actividades que modifiquen y transformen la personalidad, conducta de los profesores en formación según su tarea, medidas individuales según situación de cada  estudiante.  También las actividades deben ir dirigidas a: La asistencia y puntualidad. Mejorar las dificultades por elementos de conocimientos. Resultado del aprovechamiento docente. Disciplina, relación entre compañeros. Prever posibles deserciones o causas de  bajas. Actividades      docentes y extra docentes. Aplicación de encuestas, cuestionarios, conocer los intereses y necesidades. Correspondencias a enviar a los familiares de los estudiantes, en distintas etapas del curso. Debe tener en constante vinculación con el decano de la facultad y los órganos de dirección y técnicos. Despachar la información necesaria completa, con calidad y como sistema. Coordinar el apoyo mutuo a seguir según las necesidades de los alumnos, estimular los alumnos destacados por resultados satisfactorios y la participación de estos en eventos.  Coordinar el franco de los estudiantes cuando este sea necesario. Unificar criterios con el colectivo de profesores, como parte de la atención diferenciada que ellos requieren así como los aventajados. El profesor guía debe visitar turnos de clases en las diferentes asignaturas con el objetivo de evaluar modos de actuación profesional en alumnos y profesores, de manera tal le permita actualizar la EDEA y tomar decisiones acertadas. 

Pensamos que la exigencia a desarrollar por esta figura clave de la facultad, es un elemento importante para el buen desarrollo de las actividades y el cumplimiento de los indicadores de la emulación. 

 

Conclusiones:  

Las características, acciones, funciones y actividades que hemos propuesto en este artículo, para el profesor guía, como figura clave en la  formación del profesor general integral de 1. año, pueden  contribuir al fortalecimiento del modo de actuación que aspiramos en los estudiantes y docentes de la facultad, con el objetivo de emprender y aunar esfuerzos en las acciones del colectivo pedagógico para que sean alcanzados los objetivos del año en correspondencia con las particularidades individuales de cada docente en formación y del grupo como tal. Aspiramos que dentro del sistema de trabajo de la facultad y de los departamentos docentes se le dé a esta figura la importancia trascendental que posee y merece. 

 

Bibliografía:  

Boldiriev, N: L; Metodología de la organización del trabajo educativo. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1982.

Colectivo de autores: Preguntas y respuestas para elevar la calidad del trabajo en la escuela. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 2002.

Documentos metodológicos de la Organización de Pioneros José Martì. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 2001.

Resolución Ministerial 623 de 1988. 

 

Autoras:  

Lic: Niurka Magalis Vázquez De Dios.

Profesora Instructora del Instituto Superior Pedagógico. “ Blas Roca Calderìo”. Facultad de formación de profesores generales integrales de secundaria básica.  Granma.

Lic: Rosa Irene Santana González.

Profesora Instructora del Instituto Superior Pedagógico. “ Blas Roca Calderìo”. Facultad de formación de profesores generales integrales de secundaria básica.  Granma.

 

Año 2003

Articulos relacionados:
Enseñar ortografía, un reto para la escuela cubana y necesidad de la actualidad
Resumen:
El presente artículo resume los resultados alcanzados en la investigación realizada en relación con el proceso de enseñanza-aprendizaje de la ortografía acorde al nuevo m...
La Educación para la Salud en Centros Escolares
Resumen:
La educación para la salud, no es un tema exclusivo para el personal que labora en el sector, debe comenzarse desde edades tempranas a través de la escuela, el fomento de...
La estrategia curricular de idioma extranjero: Recomendaciones metodológicas aplicadas en el centro universitario de Las Tunas
Resumen:
El presente trabajo constituyó la primera etapa de una investigación por parte del Departamento de Idiomas encaminada a perfeccionar la Estrategia Curricular de Idioma In...
Enseñar a Aprender en la carrera de Licenciatura en Derecho del SUM “Rafael Trejo”
Resumen:
En Cuba se viene desarrollando, cada vez con mayor énfasis, procesos descentralizadores de la gestión educativa, con la finalidad de abrir nuevos espacios para la partici...
La preparación del profesor para contribuir al desarrollo cultural de sus estudiantes, desde la clase de las asignaturas técnicas
Resumen:
Es obvio que el desempeño profesional pedagógico exige una profunda preparación, dirigida a la asimilación, con enfoque pedagógico individualizador del sistema de conocim...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©