Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

La Cultura Contable y la Racionalización Contable

Resumen: La búsqueda del conocimiento trae consigo ciertos aspectos que se deben tener en cuenta para que este represente la realidad y sea de utilidad en la practica, la racionalidad contable profundiza en los aspectos que la disciplina debe tener en cuenta para que represente fiel mente los hechos económicos y de fe de ellos, dichos aspectos están dentro del marco de la estructura misma de la contabilidad y son representados por la dimensión axiológica (parte humanística), la teoría contable (conocimiento) y el desempeño profesional, los cuales determinan una cultura contable.(V)
2,271 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Alvaro Ricardo Usme M. y Otros Autores

RESUMEN

La búsqueda del conocimiento trae consigo ciertos aspectos que se deben tener en cuenta para que este represente la realidad y sea de utilidad en la practica, la racionalidad contable profundiza en los aspectos que la disciplina debe tener en cuenta para que represente fiel mente los hechos económicos y de fe de ellos, dichos aspectos están dentro del marco de la estructura misma de la contabilidad y son representados por la dimensión axiológica (parte humanística), la teoría contable (conocimiento) y el desempeño profesional, los cuales determinan una cultura contable adecuada para el ejercicio de la profesión, pero el conocimiento puede resultar afectado por las características propias del entorno y es allí donde el profesional integral debe recurrir a sus habilidades para mantenerse “libre” de limitantes y condicionamientos en la búsqueda del conocimiento que le permitirá enfrentar los retos que impone el mundo moderno.

PALABRAS CLAVE

Racionalidad; cultura; conocimiento; desempeño; saber.

INTRODUCCION

Como todas las ciencias, la ciencia contable posee grandes autores que hacen significativos aportes a su estructura y cuya investigación permite la evolución y desarrollo en el nuevo contexto del mundo moderno, es así, como encontramos los aportes de Jesús Alberto Suarez y Henry Antonio Romero León, cuyas interpretaciones cognitivas se sienten en sus publicaciones aproximadas a una racionalización de la cultura contable “Corazón, cabeza y manos de la cultura contable” y una filosofía de la contabilidad “Hacia una critica de la racionalidad contable” enfoques que serán abordados para determinar su aporte conjunto o llegado el caso su disyuntiva.

CORAZON, CABEZA Y MANOS DE LA CULTURA CONTABLE – LA PERSPECTIVA DE JESUS A. SUAREZ.

La estructura de la ciencia contable debe estar provista por tres ámbitos curriculares: una dimensión axiológica que determina la parte humanística, simbolizado por el corazón representa los valores, conductas y pautas que tonifican la practica ética de la profesión contable y da sentido al rol social y ocupacional de las diferentes competencias, en cuanto proporciona una sinergia entre capacidades genéricas, académicas, humanísticas y profesionales; la teoría contable que representa los conocimientos deseables para que un contador integral posea todas las herramientas para enfrentar cabalmente todos los retos inherentes a su profesión, simbolizado por la cabeza los conocimientos que debe poseer un contador integral son: conocimientos generales, conocimientos organizacionales y de negocios, conocimientos de tecnología de la información y conocimientos de contabilidad y disciplinas conexas, estos conocimientos son claves en el ejercicio de la profesión pues la contabilidad ha trascendido a nuevos esquemas en donde interactua cabalmente con el sistema económico y se adapta a los nuevos requerimientos como la búsqueda incansable de mejores ventajas competitivas del ente económico que tengan en cuenta el conocimiento, la experiencia acumulada y el mejoramiento continuo, entendiendo que la respuesta a dichos requerimientos debe apoyarse en un manejo adecuado de lo financiero y ambiental, sinergia con el cliente, certeza de la auditoria de procesos y de negocios, integridad del factor humano, objetividad en la investigación y desarrollo y practicidad en la enseñanza; en la búsqueda de una cultura contable adecuada además de una dimensión axiológica y conocimiento, existe también el desempeño profesional, simbolizado por las manos, representa las competencias generales, intelectuales, laborales, interpersonales, comunicativas, interpretativas, éticas y estéticas propias de la profesión contable. Teniendo el conocimiento y practicando los valores que le dan sentido humanístico a la profesión, al contador solo le faltan manos laboriosas que a base de constancia y perseverancia logren una verdadera integridad profesional con capacidad para enfrentar los retos que el mundo de hoy impone y con las habilidades suficientes para lograr cambios y transformaciones en el ámbito socioeconómico, cultural, político e ideológico.

HACIA UNA CRITICA DE LA RACIONALIDAD CONTABLE – LA PERSPECTIVA DE HENRY ROMERO LEON

Los seres humanos tenemos la capacidad de conocer, aprendemos y conocemos sobre muchas cosas, pero tal conocimiento representa un mínimo del conocimiento general, por tanto la contabilidad como una minúscula parte del conocimiento advierte la imperiosa necesidad de profundizar en su estudio pues de lo contrario tal vez no tendría sentido en la tarea incesante de resolver problemas; de otro lado, el conocimiento esta sesgado al ambiente en el que se desenvuelven sus actores, y por tanto no es un conocimiento puro, sino mas bien una idea de muchos factores influyentes como el gobierno, los medios de comunicación, los políticos etc., los cuales manipulan o imponen limites al conocimiento de acuerdo a su conveniencia. El profesional de la contabilidad y en general de todas las profesiones debe ser decidido a la hora de buscar el conocimiento en la medida en que depende solo de ellos liberarse de los paradigmas establecidos usando sus propias capacidades con independencia, o como lo dice el Henry Romero “ten valor de servirte a tu propio entendimiento” .[1]

De otro lado se genera la discusión sobre la racionalidad y la razón y su incidencia en el conocimiento, la razón es la habilidad que nos diferencia de los animales, es la capacidad para conocer, actuar y evaluar, sobre si mismos y el entorno, por tanto se puede decir que la razón le corresponde a todos los hombres, es algo innato y es lo que le permite manifestarse. En este orden, la racionalidad se concibe como la forma en que los hombres utilizan la capacidad de razonar, que da como resultado el entendimiento y la inteligencia, forma condicionada por el entorno y el tiempo. Es así como la racionalidad es traicionada por los factores externos mientras que la razón permanece intacta pues esta es siempre constante a la persona, es decir, el conocimiento y la racionalidad cambian de acuerdo al entorno no la razón.

La contabilidad es un saber que tiene implicación directa del hombre con los de su misma especie, no trata de explicar fenómenos naturales ni la percepción de la naturaleza, se trata de un conocimiento sobre hechos sociales que no implica una racionalidad directa sobre factores propios de una especie, sino de su actuación en el entorno y su relación cotidiana, por tanto la racionalidad de la contabilidad esta condicionada por factores externos que limitan el entendimiento de la disciplina creando sofismas que deterioran el saber contable, es así como los profesionales de la contabilidad que buscan una integridad basada en un conocimiento real sin vicios de entendimiento, deben estar mas haya de la realidad propia de su hábitat y expeler todos los artificios que puedan suscitarse en la búsqueda del conocimiento.

CULTURA CONTABLE VS RACIONALIDAD CONTABLE

Los tres ámbitos curriculares “corazón, cabeza y manos” que sustenta Jesús Suarez, donde explica la necesidad de que la estructura de la ciencia contable este alimentada de una dimensión axiológica, conocimiento y desempeño profesional, se ve inhibida por la critica de la racionalidad contable expuesta por Henry  Romero, donde pone entredicho la veracidad del conocimiento contable por múltiples factores externos que limitan el saber dado que no es la razón misma la que conlleva el factor cambiante sino la racionalidad producto de la razón pero con un ingrediente adicional “la evolución del conocimiento”.

CONCLUSION

Los aportes de Jesús Suarez y Henry Romero a la racionalidad y cultura contable nos abren la puerta hacia una visión del conocimiento mas amplia, en cuanto a que si bien es cierto que el afán del hombre por encontrar nuevos saberes y aplicarlos en la practica lo llevan a evolucionar los conocimientos en las diferentes áreas, también es cierto que el entorno en que se realiza su búsqueda puede alterarlo significativamente y solo el profesional integral que obedezca a una adecuada cultura contable provista de una dimensión axiológica (con arraigo a los valores), que dimensione la teoría contable en un contexto global y que tenga un desempeño profesional caracterizado por su constancia, perseverancia y esmero, podrá dar fe sobre el verdadero conocimiento de la realidad contable.

BIBLIOGRAFIA

Suárez Pineda, Jesús Alberto. Corazón, Cabeza y Manos de la Cultura Contable. En: Revista Legis del contador. No. 6 (Abril/Junio 2001); pp.131-157.

Romero León, Henry Antonio. Hacia una Critica de la Racionalidad Contable. En: Revista Legis del contador. No. 6 (Octubrel/Diciembre 2001); pp.107-170.

Suárez Pineda, Jesús Alberto. Cosmovisión social de la contabilidad como disciplina científica. En: Revista Legis del contador. No. 5 (Enero/Marzo 2001); pp.135-194.

Suárez Pineda, Jesús Alberto. Cosmovisión social de la contabilidad como disciplina científica. En: Revista Legis del contador. No. 6 (Abril/Junio 2001); pp.141-189.

Romero León, Henry Antonio. Teorías científicas y teorías contables. En: Revista Legis del contador. No. 6 (Octubrel/Diciembre 2001); pp.107-170.

Mejia Soto, Eutimio. Epistemología de la regulación contable internacional, pp.12

Autores:

Alvaro Ricardo Usme M.

Victor Hugo Cruz B.

Didier Andres Pareja

Estudiantes de la Universidad del Quindio.

Contaduría Publica VII semestre


[1] Citado por Henry Romero Leon. En: Hacia una Critica de la Racionalidad contable. Revista Legis del Contador, 2001,p.11.

 

Articulos relacionados:
El proceso de Armonización contable en la Unión Europea: "Hacia los Estándares Internacionales"
Resumen:
En este trabajo, se describe el proceso de armonización contable y como se ha ido desarrollando mediante un proceso de varias etapas en las que se definen el marco normat...
Participación de la contabilidad en la rendición de cuentas y presentación de informes de las empresas: bajo la visión de desarrollo sostenible
Resumen:
El tema ambiental es un tópico que esta en boca de todos últimamente, dado que la contabilidad es una ciencia social no podría ser ajena a este, y es por eso que dentro d...
El reparo tributario en el impuesto a la renta de establecimientos de hospedaje (Tesis)
Resumen:
El presente trabajo tiene como objetivo establecer los procedimientos correctos para determinar los reparos tributarios normados por la Ley del Impuesto a la Renta, de mo...
Fundamentos de la Economía de los Sistemas de Calidad en Ingeniería Industrial
Resumen:
Costo De Fabricación. Costos de producción. Estudio de los costos estándar para la toma de decisiones. Concepto y ventajas de los costos estándar. Calculo y análisis de d...
Sistema de acciones para fortalecer la habilidad de argumentar a través de la historia en el primer año de la especialidad contabilidad
Resumen:
Este artículo muestra una propuesta de un sistema de acciones que posibilita el fortalecimiento de la habilidad de argumentar en la asignatura de Historia como medio para...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©