Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Sustentos teóricos de la Evolución Contable

Resumen: La Estructura de la Evolución Contable se basa en diversas exposiciones teóricas e hipótesis que han sido motivadas de forma empírica por relaciones sociales que desarrollan los seres humanos mediante las que se han motivado transacciones de intercambio para satisfacer las necesidades que han surgido por periodos los cuales han permitido que día a día esta sea mas elaborada, dentro de estas etapas de la Contabilidad se pueden destacar: empírico, clásico y científico.(V)
5,002 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Elizabeth Mena Alzate y Otros Autores

Resumen:

La Estructura de la Evolución Contable se basa en diversas exposiciones teóricas e hipótesis que han sido motivadas de forma empírica por relaciones sociales que  desarrollan los seres humanos mediante las que se han motivado transacciones de intercambio para satisfacer las necesidades  que han surgido por periodos los cuales han permitido que día a día esta sea mas elaborada, dentro de estas etapas de la Contabilidad se pueden destacar: empírico, clásico y científico. En estos periodos se avanza hacia planteamientos orientados cada vez más hacia la economía e involucrándose en ella otros agentes hasta llegar a la convicción manejada actualmente en la que se le otorga  un carácter de mayor relevancia en el que se habla de un comportamiento científico administrativo.  Que se involucre en un proceso investigativo que perfeccione el marco teórico en el que se tengan  en cuenta los antecedentes del problema a investigar permitiendo que haya una aplicación concreta a cada uno.

Palabras Claves: Paradigma; Epistemología; Investigación; A priori; Empírico; Conocimiento

Desarrollo del Tema:

El inicio de la Contabilidad se llevo a cabo en la  Edad  Media, esta se dio en las Ciudades Comerciales Italianas, en las cuales se utilizaron los primeros libros contables que datan del año 1340. Los cuales permitieron un manejo mas adecuado de la técnica contable.  El primer Libro Contable fue publicado por Luca Pacioli1 en 1494, quien desarrollo una contabilidad elemental y tosca.

Esta incursión en la Contabilidad da paso a que surjan Escuelas Económicas,   en las cuales se le da un enfoque donde el centro de funcionalidad de la contabilidad no esta orientado solamente a la rendición de cuentas.

El desarrollo de este período empieza con los cimientos que incorpora el Neocontismo, pero el desarrollo en sí se alcanza con los planteamientos generales y formalizadores de Richard Mattessich,  en donde  la Contabilidad es vista como una Ciencia a partir de la construcción de una Teoría General Universal,  la cual intenta plasmar un Modelo Contable que se pueda adaptar de acuerdo a las necesidades de un entorno social.

Sin duda este autor crea la inquietud de estudiar la contabilidad como ciencia que como todas se debe fundamentar en la investigación, la investigación a priori  en el campo contable juega un papel de gran importancia  por su desarrollo que se ocupa  a través de la práctica busca cumplir finalidades especificas.

La investigación da un giro en su orientación que busca  la verificación de hipótesis en planteamientos a priori que tiene como principal causa un enfoque hacia una nueva alternativa en  la cual no solo se busca  una unidad absoluta sino soluciones  y opciones que permitan ayudar al usuario.

 1  Luca Pacioli  monje veneciano. Su obra mas que una creación, se limitaba a difundir el conocimiento de la contabilidad, sus libros sintetizaban principios contables que han aún están vigentes

En la investigación cada  que se van dando transformaciones  en las que un paradigma que ya existe deja de tener funcionalidad óptima, obliga  al planteamiento de uno nuevo que sea contrastable, sin dejar de un lado o desplazar el anterior, este se tomara para replantearlo y adecuarlo según la necesidad  que presente el contexto.

La contabilidad  en su debate por orientarse a ser información genérica o específica  se ha conceptualizado en la diferenciación entre Teoría General y sus Aplicaciones  aceptando su valorización de acuerdo con los objetivos establecidos previamente para cada sistema.

La teoría general es un conjunto de elementos comunes que están presentes en todos los sistemas contables, en esta teoría debemos tener en cuenta que lleva implícita en ella teorías positivistas2  y  normativistas,  además  la tienen como un modelo para destacar  los diferentes estilos.

A menudo que se van dando los cambios en una comunidad científica en donde un Paradigma que ya existe, deja de tener su funcionalidad  óptima, obliga al planteamiento de uno nuevo, sin dejar de un lado o desplazar el anterior, éste  tomará para replantearlo y adecuarlo según la necesidad que presente el contexto.

La Contabilidad ha tenido un proceso de conceptualización diferente de acuerdo al medio ambiente que nos rodea y ajustándose a las necesidades que se plantean en cada época por eso la aseveración de que la Contabilidad es una Ciencia no ha terminado y está en  constante evolución, que es susceptible

del continuo perfeccionamiento y adaptación a las evoluciones del medio.

2 Positivismo, sistema de filosofía basado en la experiencia y en el conocimiento empírico de los fenómenos naturales.

De igual manera la idea de servir a la Contabilidad dentro de el contexto de actividad al servicio del Dueño y Patrimonio, se ha caracterizado a través de un proceso de transformaciones en el que se han tenido en cuenta incidencias que se reflejan dentro del campo de la Contabilidad como la responsabilidad social dentro de un proceso evolutivo que concibe el derecho de información como un bien público y orientada en el ámbito social,  de igual forma la información no va orientada precisamente hacia los accionistas actuales si no que tiene también a personas que el futuro les interese invertir su dinero en estas empresas culminando con un periodo en el que se caracterizo la Contabilidad por ser de naturaleza privada.

Basándose en el proceso de transformación, la contabilidad ha incursado en la vinculación con otras disciplinas permitiendo que su desarrollo sea mas    satisfactorio y la utilidad de la información sea orientado hacia un contexto apropiado.  “Causas que promueven la investigación empírica es el auge de los planteamientos interdisciplinarios”3

 En este proceso de investigación se enmarca en el Paradigma de la Utilidad4 dejando atrás la búsqueda de una única verdad, por lo que se puede decir que junto con la teoría económica y el avance epistemológico en la construcción del concepto de Contabilidad y el apoyo interdisciplinario se desarrollan otros Paradigmas.

 Al darse un nuevo giro y dimensión  se presenta como mayor cambio “La modificación del objetivo de la Contabilidad de presentar información a la

3 Lecturas de Teoría e Investigación Contable “La investigación en Contabilidad: Una reflexión Personal P.363 

 4  Se sustituye por una verdad, orientada al usuario que tiene por finalidad la opción de tomar la mejor decisión en un problema determinado.

Gerencia y a los Acreedores al suministrar información financiera a los inversionistas y accionistas” 5

Los planteamientos formulados con base en la Teoría General, deben ser verificados fundamentándose  en los sistemas  que emplean doble clasificación.  En nuestra disciplina un criterio de validación es Positivista Cognoscitivo,  éste se aplica a través de la Investigación Empírica y a las aplicaciones contables.

La utilización de instrumentos lógicos, la inducción y la deducción nos llevan a generalizar conceptos básicos con construcciones pragmáticas, en las  cuales comienza a hacer su aparición  elementos teleológicos, en la parte normativa se persigue la validación por contratación de la utilidad de hipótesis, pues debemos comprobar que una regla cumple determinados fines, con este programa podemos ver el reconocimiento que se hace x parte de la regulación contable y la conciencia que puede requerir de normas diferentes, todas válidas en relación con los objetivos de la regulación contable.

Estos planteamientos Positivos y Normativos deben coexistir en nuestra disciplina aplicados cada uno de ellos al ámbito en el que son más congruentes.

De acuerdo al concepto que se maneje de Ciencia, se puede incluir la Contabilidad  en ella, pues en las Ciencias Analíticas, se encuentran: La Lógica, Epistemología y Matemáticas entre otras, y en las Ciencias Empíricas se encuentran las Ciencias Aplicadas que dentro de ellas se puede ubicar la Contabilidad, pues sus verdades pueden refutarse por la experiencia.

5Lecturas de teoría e investigación contable “la evolución del concepto de contabilidad a través de sus definiciones”

CONCLUSIONES

  • El avance sobre La Teoría Contable, se puede ver como de una Teoría General, podemos crear un Modelo Contable acorde a las necesidades de Nuestro entorno, teniendo en cuenta los diferentes factores Sociales, Económicos, Políticos y  Religiosos que influyen en el éxito que este pueda tener y los beneficios que nos puedan generar.

  • Con la nueva estructura de globalización económica se deben tener en cuenta los pensamientos y aportes que las personas hagan a la investigación contable ya que ésta proporciona avances del conocimiento.

BIBLIOGRAFÍA

  • Cuadrado Hebreo Amparo, Valmayor López Lina; Metodología de la Investigación Contable, Capítulo 2, Madrid España.

  • Mejía Soto Eutimio,  Evolución del Pensamiento Contable de Richard Mattessich, En: Revista Universidad del Quindío Número 15 P. 187-197.

  • Tascón Fernández María Teresa, La Contabilidad Como Disciplina Científica,  En: Revista Universidad de Antioquia, Número 26 -27, Marzo-Septiembre de 1995, P. 64 -111.

  • Tua Pereda Jorge, Lecturas de Teoría e Investigación Contable, Centro Interamericano Jurídico Financiero, Capítulo 7 “La Investigación en Contabilidad una reflexión Personal”, Capitulo 3 “La Evolución del Concepto de Contabilidad a través de sus definiciones”.

  • Tua Pereda Jorge, Evolución y Situación Actual del Pensamiento Contable,  En: Revista Internacional Legis de Contabilidad y Auditoria, Número 20, P. 44-128

Autores:

Elizabeth Mena Alzate

elimeal@yahoo.es

Magda Johanna Morales Arcila

magdisjm81@gmail.com

Magda Johanna Quijano Martínez

mjohaq@hotmail.com

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO

Articulos relacionados:
La Contabilidad una disciplina dependiente de la actividad Económica
Resumen:
A través del tiempo se ha visto la contabilidad como algo inherente de la actividad económica, desde sus orígenes cuando surge como una necesidad para el comerciante de t...
Principios de contabilidad generalmente aceptados
Resumen:
Enunciación de los principios. Equidad. Ente. Bienes económicos. Moneda de cuenta. Empresa en marcha. Valuación al costo. Ejercicio. Devengado. Objetividad. Realización. ...
Registro de evidencia de Auditoría
Resumen:
La norma 060.020 (evidencia) establece que “ durante el curso de una auditoría, el auditor de sistemas de información debe obtener evidencia suficiente, confiable, releva...
Utilización de la línea de crédito revolvente
Resumen:
Concepto. Ventaja que se tiene para utilizar la linea de credito revolvente. Utilización de la línea de crédito revolvente en el BPA (Banco Popular de Ahorro), en Cuba y ...
Transacciones entre partes relacionadas
Resumen:
Ejemplos de partes relacionadas. Importancia de la auditoria de partes relacionadas. Consideraciones contables. Procedimientos de auditoria. Normas de auditoria. Examen d...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©