Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

La importancia de la Responsabilidad Social en el postulado de Entidad

Resumen: Este artículo analiza la Responsabilidad Social como componente del concepto de entidad, enfocado en la Sociedad Anónima y varios de los elementos que la conforman, así como la evolución que ha experimentado a través del tiempo basada en el entorno microeconómico.(V)
2,809 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Alexandra Marín Cifuentes y Otros Autores

Resumen

Este artículo analiza la Responsabilidad Social como componente del concepto de entidad, enfocado en la Sociedad Anónima y varios de los elementos que la conforman, así como la evolución que ha experimentado a través del tiempo basada en el entorno microeconómico.

Palabras Claves:

Sujeto contable; Persona jurídica; Persona moral; Responsabilidad social; Agente; Patrimonio.

La Sociedad Anónima

La teoría de entidad precede el concepto de sociedad anónima, ya que este surge de la necesidad de distinguir entre el patrimonio de la empresa y el patrimonio personal del  accionista, aunque también se encuentra presente en otras formas de empresas mercantiles.

El Postulado de Entidad

Se parte del hecho que la evolución del concepto de entidad surge de acuerdo a la realidad económica del momento y de acuerdo a esta evolución se delimitan los conceptos básicos y las reglas generales, es por esto que el concepto de entidad se convierte en la parte fundamental de cualquier tipo de concepto contable, a pesar de su importancia la Teoría General se limita a mencionarlo pero no profundiza en su naturaleza dejando un gran vacio al respecto2.

Según Hendricksen la teoría de la entidad se relaciona con la responsabilidad social  en la medida que el patrimonio de la empresa no es exclusivamente de los accionistas, pues en el momento de presentarse una liquidación el orden de prelación los delega al final, es decir, primero se cancelan los pasivos, entendiéndose estos como agentes externos a la sociedad 3.

Aquí se hace relevante la distinción entre empresa y sociedad, entendiendo la primera como la unión de intereses de los socios y la segunda como el desarrollo de estos.4   El concepto de entidad, según Tua, ha sido desarrollado a través de varias teorías que se analizaran a continuación.

2. Tua Pereda, Jorge. Principios y normas de Contabiidad. Madrid: ice, 1983, p 649

3.  Hendriksen, Eldon. Teoría de la Contabilidad. México: 1974

4. Tua Pereda, Jorge. Lecturas de teoría e investigación contable Medellín: CIJUF, 1995, pp 163-164

Teoría Contractual

Esta teoría se basa en el hecho de que la sociedad por haber surgido de un contrato de voluntades individuales celebrado por los socios, serán ellos su razón y su único objetivo.  Para contrarrestar esto se involucra la Responsabilidad social como limitante de los intereses individuales imponiendo los colectivos.

Teoría Institucional

Esta no desconoce la importancia del contrato social pero afirma que después de este surge la necesidad de realizar intereses adicionales a los de los socios como por ejemplo los del estado o de los agentes del mercado.

Teoría del contrato de agencia

Se refiere a los mecanismos que la empresa utiliza para gobernar, con el fin de disminuir cualquier tipo de riesgo que el agente tome al realizar sus funciones administrativas. 5

El propietario delega las funciones de control generales  de la empresa al administrador, para quedar a su cargo únicamente el control sobre este último.

Para el desarrollo de este artículo tomaremos como base las teorías contractual e institucional, para efectos de analizar el concepto de entidad desde el punto de vista de Responsabilidad Social.

5. Cañibano Calvo, Leandro.  Información financiera y gobierno en la empresa. En: Revista Internacional Legis     de contabilidad y auditoria, No. 19, Julio – Septiembre, 2004, p 203

Como se pudo notar en las teorías anteriores la Responsabilidad Social jugó un papel muy importante como factor de transición por lo cual se hace necesario incursionar más a fondo en el desarrollo de este concepto.

El concepto de responsabilidad social surge por la necesidad de lograr satisfacer los intereses de los socios y de la sociedad, así como encontrar un punto de equilibrio entre los beneficios económicos y bienestar social.6

Debido a esto es importante analizar la responsabilidad social desde dos puntos de vista diferentes: El primero El Bienestar Económico, el cual es perseguido por los propietarios bajo el cual monopolizan el beneficio originado por medio de la actividad económica dejando de lado la necesidad de ofrecer bienestar social, cabe destacar que el mayor beneficio económico genera un incremento en la obligación fiscal.

El segundo El Bienestar Social, surge como una necesidad intrínseca en la tendencia de los propietarios de buscar el beneficio económico con el fin de contribuir en la misma redistribución del ingreso.

En el análisis de estos dos puntos de vista se resalta nuevamente la importancia de la responsabilidad como conector entre el beneficio económico obtenido por los socios; entregado al estado a través de los ingresos y regulado para ser redistribuido en busca del bienestar social.

6. Tua Pereda, Jorge. Principios y normas de Contabiidad. Madrid: ice, 1983, p 707

La responsabilidad social genera dos obligaciones, una por parte del empresario para no evadir la obligación de tributar y la otra por parte del estado para realizar una correcta redistribución de los ingresos, así que la sociedad participaría como beneficiario de dicha redistribución.

La base de la redistribución es la normatividad que rige al ente, puesto que la responsabilidad social no surge bajo la voluntad sino bajo la imposición de una norma, lo que lleva a pensar que la responsabilidad social no es algo que se busque sino un hecho inherente resultante de la aplicación de la norma.

CONCLUSIONES

·        El concepto de entidad abarca en su contenido la Teoría General y sus aplicaciones al tiempo que influye en ellas y las define.

·        La teoría contractual e institucional a pesar de ser dos puntos extremos constituyen la transición y evolución que ha sufrido el concepto de entidad.

·        No debe existir una polarización extrema de la teoría contractual y la institucional porque se complementan a través de la responsabilidad social de forma tal que los propietarios pensando solo en su propio beneficio económico generan el ingreso del estado que este redistribuye para alcanzar el bienestar social.

·        El empresario en busca de generar un mayor ingreso puede atentar contra aspectos sociales tales como el ambiental, el laboral, el moral, el ético de esta manera se pierde el objetivo del bienestar social.

·        La responsabilidad social como objeto neutro es capaz de brindar a través de su desarrollo beneficios al propietario y a la sociedad conjuntamente.

BIBLIOGRAFIA

Cañibano Calvo, Leandro.  Información financiera y gobierno en la empresa. En: Revista Internacional Legis de contabilidad y auditoria, No. 19, Julio – Septiembre, 2004, pp 157-235

Hendriksen, Eldon. Teoría de la Contabilidad. México: 1974

Tua Pereda, Jorge. Evolución y situación actual de pensamiento contable. En: Revista Internacional Legis de contabilidad y auditoria, No. 20, Octubre-Diciembre, 2004, pp 43-128

 Tua Pereda, Jorge. Lecturas de teoría e investigación contable. Medellín: CIJUF, 1995

Tua Pereda, Jorge. Principios y normas de Contabiidad. Madrid: ice, 1983, p 707

Autores:

Alexandra Marín Cifuentes1

Mónica Lisbeth Barbosa Serna

Carlos Arturo Valencia Montoya

Nancy Viviana Caicedo Naranjo

Estudiantes de la Universidad del Quindío

1. alma86326@yahoo.es

    mlbsarath@hotmail.com

    cavm812@yahoo.es

    navicana@yahoo.es

Articulos relacionados:
Documentos Mercantiles
Resumen:
Documentos Mercantiles. Clasificación de los documentos. La creciente complejidad de las actividades mercantiles ha sido la causa de que los simples acuerdos verbales se ...
Investigación Contable Un análisis profundo
Resumen:
La intención de la investigación contable es formar profesionales actualizados, creativos, con alternativas de soluciones a la problemática del país, con una ubicación co...
Auditoria de procedimientos convenidos
Resumen:
Generalidades. Trabajos con procedimientos convenidos. Carta compromiso. Causas por las cuales las empresas optan por una auditoria de procedimientos convenidos.(V)
Análisis de la cadena de valor de producciones seleccionadas en la Empresa Materiales de la Construcción
Resumen:
La dimensión interna de la estrategia empresarial implica una mirada hacia el interior de la empresa para tratar de encontrar aquellos elementos que constituyen o pueden ...
Ratios financieros interempresas integrados como alternativa para la evaluación económica y financie
Resumen:
Razones Financieras Interempresas. Generalidades e Importancia. Orígen de los ratios interempresas. Importancia de los ratios interempresas. Propuesta de determinación de...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©