Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Sexualidad ¿Qué se conoce sobre su conceptualización?

Resumen: Se realizó un protocolo de investigación con el objetivo de investigar los conocimientos que tienen los adolescentes de una determinada comunidad sobre las características generales de la sexualidad, la repercusión que puede tener en esa etapa de la vida la no educación y la falta de fuente de información, dándole un valor muy importante al papel de la familia, el médico general integral, los medios de difusión, los centros educacionales y los amigos. (N)
1,502 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Prof. Reynerio Camejo Lluch y Dr. Elio Garrido Fuentes

RESUMEN

Se  realizó un protocolo de investigación con el objetivo  de  investigar  los conocimientos que tienen los  adolescentes  de una  determinada  comunidad  sobre las  características  generales  de la  sexualidad , la repercusión que puede tener en esa etapa de la vida la no educación y la falta  de fuente  de  información , dándole  un valor muy importante al papel de la  familia , el médico  general integral , los medios de difusión , los  centros educacionales y los amigos .

INTRODUCCION

En Cuba,  la educación sexual  surge  como resultados de las profundas  transformaciones  sexuales   que ocurrieron en los  años  60.  Tales cambios, que  abarcaron y se  extendieron  a sectores diversos   y heterogéneos de la población, modificaron sustancialmente  el rol de las mujeres en la sociedad. (1)

Sin embargo alrededor  de la  sexualidad  humana se han tejidos  mitos y leyendas  , esquemas rígidos  , conceptos  equívocos incompatibles con la dinámica  de la vida , unido a  esto  la ignorancia sumada  los prejuicios  y tabúes   arraigados  desde las mas antiguas formas  sociales  . "En la  vida sexual no solo actúa lo dado por la naturaleza sino también lo dado por la cultura". (2).

La  sexualidad  como uno de los componentes básicos del ser humano  han sidos  objetos  de múltiples  reflexiones, tanto en terrenos científicos como en el espacio político  social. No es por  casualidad que  se le  ha dado importancia y un lugar   en el debate del conocimiento , sino que  esto obedece a innumerables  simplificaciones  en el conocimiento de la sociedad , en la manera que constituye un motor  de acciones  de las  relaciones entre los individuos, las  formas tantos subjetivas como sociales que influyen en ella .(3)

La  conducta  social , como las  actitudes y las opiniones que  se tienen al  respecto  están culturalmente  determinadas   y por tradición se han regidos por patrones mas  rígidos, desde la antigüedad,  tanto para las mujeres como para los hombres . (4).

La  familia es  el primer grupo social al cual pertenece el hombre, si donde se  adquieren los primeros  valores básicos  acerca  de la  sexualidad.  La manera  de tratarlos según su sexo, los ejemplos de relación de  parejas  que  viven en sus  familias y cómo se  responden a las  preguntas  relacionadas con la sociedad ., la  escuela  también forman modelos y normas  de conductas  sexuales  , la manera en que  se  traten los temas  relativos  a la  sexualidad humana etc. Entre  los grupos  de amigos se canalizan muchas dudas  que no  son abordadas abiertamente en el seno  familiar. Los medios  de comunicación trasmiten también valores y normas que constituyen  elementos para  interiorizar e imitar. (5)

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La conceptualización y la ética  de la sexualidad está muy ligada a la concepción sexual  ya que  el respecto entre la pareja es el principio  fundamental de las  relaciones  sociales.  Este principio  ético deberá quedar  explícito en el ejercicio de la  responsabilidad  del amor  tanto en la protección contra enfermedades como en la reproducción. Otros aspectos importantes dentro de la problemática de la sexualidad  está relacionado tonel marco familiar ya que en la sexualidad humana, la familia desempeña un importante papel dentro de la sociedad a la que pertenecen  formando tanto valores sociales como personales.  Cabe preguntar ¿tienen conocimientos  sobre la conceptualización  de sexualidad  los jóvenes  y adolescentes  que viven en nuestro radio acción de trabajo?

OBJETIVOS

GENERAL

Determinar  los conocimientos  sobre la conceptualización de la sexualidad que tiene la población adolescente  perteneciente  al consejo popular  num. 19  circunscripción  154 del reparto Nuevo Sosa del Municipio Las tunas

ESPECIFICOS

1.-Precisar cuales son los conocimientos  que tienen los  adolescentes  sobre   los  aspectos de la sexualidad siguientes:

- Fecundación y reproducción

-  Anatomía y fisiología  de los órganos  sexuales femeninos y masculinos.

-  Características de la  respuesta  sexual  humana.

2.- Identificar las  fuentes de información que tienen los  adolescentes sobre sexualidad:

- La  familia

- El  médico de la  familia

- El centro educacional

-Los medios  de difusión masiva.

- Los amigos.

PREGUNTAS  DE INVESTIGACION

¿En que edad y sexo se ubican los adolescentes  que pertenecen a la muestra seleccionada para nuestro estudio?

¿Que conocimientos sobre sexualidad, sus  características  y fuentes de información tienen los adolescentes investigados?

¿Cuales son las fuentes de información mas  frecuentes que orientan a los adolescentes sobre  la  sexualidad y su conceptualización?

JUSTIFICACION

Es importante valorar el conocimiento que tienen los adolescentes sobre la conceptualización de sexualidad y sus características con el objetivo de encontrar soluciones que conduzcan a una mejor preparación con respecto al tema.

Lo antes expuestos nos ayudara  a orientar y dar a conocer a los jóvenes pertenecientes a  al consejo popular  19  sobre la conceptualización de la  sexualidad , con el objetivo de que  se tomen medidas  para que en el futuro puedan desarrollar un sexo responsable, serio  y seguro .

Este estudio  es conveniente  realizarlos para que nuestros jóvenes y adolescentes   puedan tomar medidas y también se conviertan fuentes  serias y fidedignas  de los conceptos mas  importante  de la  sexualidad humana en los distintos grupos y colectivos en los que  estén insertados.

MARCO TEORICO

Quizás para muchos, en  la  sexualidad están vinculadas las  características  del sexo  genital o el intercambio personal, marcado por el rol, asignado a hombre o mujer. Para otros  es rechazada por la  desvarolorización y también vinculada a la función  reproductiva.

La  sexualidad  , es uno de los términos que  casi todos consideran  que conocen o  que  tienen una idea del mismo,  pero que no siempre son capaces  de definir , y es que la palabra  sexualidad es de las que se incorpora al vocabulario  envuelta  en un manto de mitos , temores , signos de admiración e interrogación , expectativas   etc.. Son varias las personas  que erróneamente  piensan que la sexualidad   solo incluye  el término  de la diferencia del  sexo entre hombre y la mujer pero en realidad no es así.

Sexualidad  incluye  características  tanto  biológica como psicológica que nos permiten comprender el mundo y vivirlo a  través de nuestro ser. Forma parte de nuestra de personalidad   y es la  base  de nuestro comportamiento  en la sociedad.  desde la concepción del  ser  humano , es  decir la unión del óvulo  y el espermatozoide  para formar un huevo o  cigote se  van formando un conjunto de características hasta la definición del sexo   , luego se  crea alrededor de esta una  serie determinaciones para lo que  será su vida social del nacimiento  . se le  da un nombre , y tipo de  ropa como juguete  y todo en  dependencia  con  sueño , ante  que el niño o la niña  nazca o tomen conciencia  de su identidad sexual sus padres o familiares han creado la conducta a seguir en el  futuro . Al nacer  un niño o niña .se  establece d la familia en la  sociedad  ,  en relación con el papel  que representará al recién nacido  , por lo que  se  va  determinando poco a poco  el sexo el psicológico .  

A medida  que el niño va creciendo hacia la  edad  de tres  o cuatro años  , va  tomando conciencia , identidad   sexual ,  se  auto clasifica como  el niño o niña ,  y comienza  el aprendizaje  de una  serie  de actividades que en  la sociedad  se consideran  propia  de cada  sexo  , y debido a la  dimensión social, tienen un importante cultural .

Desde que nacemos somos seres sexuales. La  sexualidad no e algo que  debamos quitar o poner, todo ser humano e un ser sexual, durante toda la vida tenemos necesidades o  conducta  sexuales. No podemos hablar  de  sexualidad humana sin tener en cuenta que es algo que  está en continuo  cambio. La adolescencia  es una  de las  etapas  más  difícil de la vida del ser humano. E investigaciones  realizadas se han llegados a conclusiones el 29,4  por ciento de la población  desconocía si se tiene sexualidad  en la adolescencia 

A la primera etapa del comienzo de la adolescencia  la marca  un acontecimiento de tipo  biológico que  se denomina pubertad   , esta etapa de maduración sexual varía entre ambos  sexos y entre las  edad, ya que las niñas comienzan su desarrollo mucho antes que los varones.

Todos  estos  cambios  biológicos  tienen gran repercusión psicológica en los  adolescentes y dependen en gran medida de los estereotipos que primer en la sociedad en que vivimos.  Surgen diferentes interrogantes en relación con su futura presencia. También aparece la capacidad  reproductiva, pero aún el cuerpo está en transformaciones y cambios fundamentalmente de los aparatos reproductores  de ambos  sexos. Esto trae como consecuencia que  se  desarrollen ideas hacia los primero pasos  de las  relaciones  sexuales por lo que  es necesario que  se comience en esta etapa una  adecuada educación sexual ,  evitando asó los embarazos en la adolescencia , fundamentalmente en los primero años  de esta.

MATERIAL Y METODOS.

Se realizará una investigación de tipo descriptiva con el objetivo  de determinar los conocimientos que tienen los adolescente del Consejo Popular num. 19  pertenecientes a la circunscripción 154  Reparto Nuevo Sosa del Municipio las Tunas en el  período comprendido entre  Enero a  Junio del 2005.

Muestra.

Se seleccionarán un total de  100  adolescentes del consejo y  circunscripción antes mencionados, con el criterio de inclusión que  quieran cooperar  y sean anos mentalmente.

Instrumento a utilizar

Para la  recolección de  la información se  confeccionará una encuesta que  será   el instrumento de investigación el cual en su cuestionario  explorará:

Metodología.

La técnica empleada será la encuesta, y se aplicará en lugares con privacidad  para  facilitar  la  recopilación de una información mucho más  fidedigna. Se encuesto a cada persona por  separado. La información será  procesada a través  del método por centual. Estos  resultados  serán expresados en tablas y se analizaran cualitativa y cuantitativamente.

Resultados esperados.

Después  de realizar  el estudio  los resultados esperados por el equipo de  investigación serán los conocimientos  que tienen los  adolescente  sobre el conceptos  de sexualidad , así como sus  características , conocimientos de la función y fisiología de los órganos genitales masculinos y  femeninos , la respuesta  sexual humana , y las fuentes de información que con mas frecuencia  orientan a los adolescentes , como son la familia , el médico de la familia y sus enfermera , la  escuela , los amigos y los medios de difusión masiva .

BIBLIOGRAFIA.

1.- López  Nodarse  Mérida. M. y Cano López  Ana  María. "El embarazo en la adolescencia, resultados de dos". Editorial pueblo y educación, La  Habana  Cuba, 1996.

2.- Colectivos  de autores. "Violencia y sexualidad". Editorial Científica  Técnica. 1998.

3.- Álvarez   Sintes  " Temas  de medicina  general  integral". Volumen 1. Salud y medicina. Editorial Ciencias  Médicas  2001.

4.- Introducción a la  Medicina General  Integral. Texto Básico Estudiantes  de  Medicina. Asignatura introducción a la  MGI. Editorial Ciencia y Pueblo.

5.- Morales, F.  Psicología  de la  Salud. Conceptos  Básicos   y proyecciones de trabajo.

Editorial Científico Técnica. La  habana 1999.

6.- Núñez  de Villavicencio. Psicología Médica.  La  Habana  1985.

7.- Petrosvki, A. Psicología  Evolutiva y Pedagogía. Editorial Pueblo y educación. 1981.

8.- Microsoft  Encarta. Biblioteca de consulta  2003, 1993  al 2002. Microsoft   Corporation. Reservado todos los  derechos.

ANEXOS

Encuesta.

1.- Dígame los conocimientos que tiene sobre fecundación________________

2.  Menciones las  características  de la anatomía y fisiología de los órganos masculinos y femeninos.

Masculinos____________

Femeninos.___________

3.- El orgasmo en la mujer se  caracteriza por____

4.- El orgamos en el hombre se caracteriza por __________

5.- Los conocimientos sobre  sexualidad me los da :

Marque con una X.

____La  familia

____El centro educacional.

____Medios de la familia.

____Los amigos.

____Medios  de difusión masiva .

Autores:

Profesores Asistentes:Reynerio Camejo Lluch y Elio Garrido Fuentes

Policlinica  Docente Manuel Fajardo Rivero

 Las Tunas Cuba

 JUNIO DEL 2005

AÑO DE LAS ALTERNATIVAS BOLIVARIANAS  PARA LAS AMERICAS

Articulos relacionados:
Salud reproductiva : Métodos anticonceptivos utilizados en planificación familiar. Trabajo de Revisión
Resumen:
Las nuevas transformaciones que se están produciendo en el Sistema Nacional de Salud y particularmente en el nivel primario de atención han creado mejores condiciones par...
Vida sana y natural - Salud integral para vivir mejor
Resumen:
Principios naturales de la vida del hombre. Los cuatro elementos básicos que nutren a nuestro organismo. La trilogía del equilibrio humano. Sencillos consejos de salud. R...
Modificación de conocimientos sobre infecciones (segunda parte)
Resumen:
Se realizó un estudio explicativo (inductivo), experimental (de intervención), es decir, un ensayo clínico controlado en pro de fomentar los conocimientos sobre las infec...
Comportamiento de la morbilidad por cáncer cérvico uterino por grupos de edad, etapas clínicas y provincias (pdf)
Resumen:
Se realizó un estudio descriptivo del comportamiento de la morbilidad y mortalidad en Cuba por cáncer de cuello de útero (cervico uterino) durante el período 1995-2005.
Repercusión biopsicosocial del anciano discapacitado sobre el cuidador crucial y funcionamiento familiar (doc)
Resumen:
El cuidador crucial es la persona que proporciona la mayor asistencia a quien padece una enfermedad, convirtiéndose en paciente "oculto" que requiere intervención inme...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©