Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Comportamiento turístico en España

Resumen: Turismo. Visitantes. Consumidores. Actividades. Nacionalidad. Satisfacción. Gasto
774 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Danuvia

1.FUENTES DE INFORMACIÓN

Hemos obtenido esta información del Instituto de Estudios Turísticos ( www.iet.tourspain.es), en un estudio realizado por Frontur en 1998.
En este informe se presentan los resultados de la estadística Frontur del Instituto de Estudios Turísticos referidos al año 1998:
En el primer apartado, titulado Entradas de visitantes, se presenta el análisis de la demanda turística exterior de España durante 1998 en términos del volumen y principales características de los flujos, tales como la Vía de acceso, la tipología, el país de residencia, la Comunidad Autónoma de destino principal, además del perfil estacional de dichos flujos receptores.
En el segundo apartado, titulado Comportamiento turístico, se analizan los rasgos principales del comportamiento de los turistas en sus estancias en España durante el año 1998.
La base muestral utilizada para el año 1998 está constituida por un total de:

1.798.515 vehículos aforados a su entrada en España por los 22 puestos fronterizos de carretera incluidos en la muestra.

82.111 encuestas a la entrada en España a una muestra aleatoria de vehículos en puestos fronterizos de carretera.

144.696 encuestas a la entrada en aeropuertos mediante encuestación de la totalidad de pasajeros de la muestra de vuelos seleccionada

43.901 encuestas a turistas a la salida de España por carretera y por Vía aérea, mediante la aplicación de un amplio cuestionario sobre el comportamiento turístico.

 

2.COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

En esta practica intentaremos hacer un perfil del turista que acude a España, estudiaremos las siguientes características:

Nacionalidad

Duración del viaje

Motivos de viaje

Perfil Sociodemográfico

Tamaño del grupo turístico

Alojamiento utilizado

Formas de organización

Actividades realizadas

Niveles de satisfacción

Niveles de insatisfacción

Gasto Turístico

1.Nacionalidad

Entre todos los visitantes que acuden a España y a la Comunidad Valenciana, destacamos los Alemanes y Británicos (son entorno al 50% de la demanda turística exterior de España).
Según los datos obtenidos por Frontur de 1998, la entrada de visitantes extranjeros a España se incremento respecto al año anterior en un 9%.

2.Duración del viaje

La estancia media del visitante extranjero suele ser de dos semanas aproximadamente, dependiendo de:

Forma de entrada
Los turistas que vienen por carretera (22,6%) permanecen más tiempo que quienes acceden por vía aérea (72,2%), debido a que el ahorro del viaje por carretera lo utilizan para pasar más tiempo en España. Las siguientes vias por orden de importancia son el ferrocarril y el transporte marítimo.
Las entradas por via aérea aumentaron respecto del 1997 un 10%, mientras que las entradas por carretera aumentaron un 14,7%.

El País de procedencia
El país de procedencia de los turistas determina así mismo rasgos distintivos en cuanto a la duración de la estancia en España:
-Alemanes y Britanicos: aproximadamente dos semanas.
-Franceses e Italianos: de 12 a 15 días.
-Portugueses: alrededor de 6 días.

Alojamiento
El alojamiento es una variable importante, si es en un Hotel la estancia será más corta que si el tipo de alojamiento es de piso alquilado.
Finalmente, y para concluir este punto, decir que en la Comunidad Valenciana los turistas que tienen una mayor estancia media son los Alemanes.
Destaca, así mismo, el hecho de que en la Comunidad Valenciana ( y en Murcia ), tienen mucho peso, la estancia de más de 21 noches, hecho que podría estar relacionado con la gran importancia que tiene en estas comunidades el alojamiento en viviendas propias y alquiladas.

3.Motivos del viaje

Se trata de un turismo fundamentalmente vacacional ( el 89% de los turistas que visitaron España en 1998 lo hicieron para pasar sus vacaciones ).
Otros motivos:
Visitas a familiares y amigos
Motivos personales

Negocios ( casi 1 de cada 4 turistas que visito Madrid lo hizo por motivos de negocio). El turismo de negocios se caracteriza principalmente por tener un perfil mas estable a lo largo del año que el de ocio. Este hecho se hace relevante en la Comunidad Valenciana debido a las Ferias de Muestras (Cevisama),Congresos,...ya que los resultados obtenidos en nuestra encuesta a diferentes hoteles de la ciudad de Valencia ( NH y Expo Hotel ) revelan que su temporada baja es precisamente en la época estival.

4.Perfil sociodemográfico

Los turistas que visitan España se sitúan entre los 25 y 44 años, siendo su edad promedio de 39 años.
El genero masculino tiene más preponderancia en todos los tramos a partir de los 25 años; cabe destacar la mayor presencia de mujeres en el tramo de 15 a 24 años
Como dato podemos decir, que entre Alemanes y Británicos, tienen un peso importante los jóvenes.

5.Tamaño del Grupo

Una gran cantidad de turistas viajan solos o en parejas ( un 48%), sin olvidar otra importante proporción que lo hace en grupos formados por 3 o 5 personas y que representan una unidad familiar (40%).

6.Alojamiento Utilizado

El establecimiento hotelero es el alojamiento más utilizado en España (53,7%)
En la Comunidad Valenciana prácticamente la mayoría de los turistas, prefieren el hotel como alojamiento, apareciendo en segundo lugar la vivienda propia (22,3%) y en tercer lugar la llamada “vivienda gratuita” (20,5%), es decir, alojarse en casas de familiares o amigos. Finalmente nos encontramos con las Caravanas o Campings, viviendas alquiladas,...Normalmente el Camping o Caravana están mas relacionados a Comunidades del interior y norte peninsular, que reciben un turismo menos organizado y más independiente que en las demás modalidades.

7.Formas de Organización

La vía de acceso a España influye en la forma de alojamiento a elegir; normalmente en las visitas por carretera el alojamiento suele ser distinto al hotel, mientras que los que hicieron su entrada por via aérea recurrieron masivamente a la adquisición de paquetes turísticos, siendo un 60,8% los turistas que recurrieron a esta forma de organización de su estancia ( Británicos y Alemanes destacan por ese motivo, un 76,4% y 63,5% respectivamente).
También habría que decir que un 13,8% realizó reservas en su país a través de agencias de viajes, pero no como adquisición de paquetes turísticos
En cuanto a la Comunidad Valenciana, no existe una clara definición, ya que mientras el 38% de los turistas optaron por un viaje organizado (mucho más cómodo, pero también mas caro), una gran proporción de turistas ( 36,6%) optaron por todo lo contrario, un viaje sin reservas de ningún tipo.
Como característica importante, diremos que el paquete turístico tiene mas importancia en las Comunidades Autónomas insulares.

8.Actividades Realizadas

Según el estudio realizado por Frontur en 1998,un 86,5% del turista que acude a España declaró haber ido de compras ( actividad especialmente preferida por Italianos).
Por Comunidades Autónomas, el turista suele realizar las siguientes actividades por orden de importancia:

Compras (mayoritariamente Baleares y Canarias)
Actividades Culturales ( Madrid y Cataluña, ya que gozan de una oferta cultural bastante amplia)
Actividades Deportivas ( Baleares y Murcia)
Espectáculos
Ocio

9.Niveles de Satisfacción

El grado de satisfacción en España respecto de la variable estancia, podríamos decir que es bastante alto, manteniéndose para este año los niveles de años anteriores, destacando aspectos como hospitalidad y trato recibido ( 92,3%) ; buena gastronomía y diversión (92%).
Por Comunidades Autónomas Cataluña y Madrid destacan en aspectos de alojamiento y estancia, siendo la gastronomía mas importante en las Comunidades del Norte de España ( la Rioja, País Vasco, Navarra).

10.Niveles de Insatisfacción

La evaluación negativa de algunos aspectos se da en un porcentaje muy reducido de turistas.
Destacan los siguientes aspectos: ruido ambiental, limpieza urbana y seguridad ciudadana. Siendo los niveles más altos de insatisfacción en Baleares, Madrid y Comunidad Valenciana ( pudiendo estar asociados al fenómeno de la masificación turística).

11.Gasto Turístico

En cuanto al gasto realizado en España durante la estancia del turista ronda alrededor de 75.000 ptas, siendo los Británicos quienes gastan más dinero, seguidos de Italianos y Alemanes.
Como aclaración diremos que aquellos que han adquirido un paquete turístico como forma de alojamiento, gastan más antes de partir a España, es decir, en lo que se refiere a la contratación del paquete turístico o reserva ( aproximadamente unas 105.627 ptas, aunque esto varia lógicamente dependiendo de la duración de su estancia) y por lo tanto, menos durante su estancia, siendo la media de 75.500ptas.
Los Portugueses que no suelen utilizar el paquete turístico tienen un gasto medio muy elevado por día de estancia en España.

*Conclusión:

Como conclusión tenemos que decir que el turismo que recibe España se caracteriza por ser de naturaleza masiva, familiar-vacacional, y realizado mayoritariamente por Alemanes y Británicos; con una estancia media de dos semanas de vacaciones, eligiendo como forma de organización el paquete turístico.

Articulos relacionados:
El clima en el Polo Turístico Marea del Portillo
Resumen:
Durante el verano cientos de personas de varias partes del mundo visitan la faja costera de Pilón, municipio de la provincia Granma, en Cuba, donde se encuentra enclavado...
Desarrollo Sostenible y Fiscalidad del Turismo (Las llamadas "ECOTASAS")
Resumen:
El término "turismo sostenible" no debe entenderse como un concepto aislado, sino integrado en un concepto mucho más amplio, que es el desarrollo sostenible(2) . Así la C...
Normas Prácticas para el Desarrollo Turístico de la Zona Costera de Quintana Roo, Mexico
Resumen:
El turismo representa una de las mas importantes fuentes generadoras de divisas del pais en especial del caribe mexicano, donde el principal atractivo lo constituyen la v...
Desarrollo y aplicación de un modelo operacional para la gestión de aprovisionamiento hotelera
Resumen:
En los últimos años el mundo ha sufrido una serie de cambios, especialmente en lo que respecta a las prácticas de los negocios. El cliente se ha convertido en una fuente ...
El espacio turístico en países emergentes : la morada disgregada del hombre
Resumen:
Este artículo analiza la armonía y el equilibrio entre una planificación integrada y sustentable del turismo y el proyecto relativo a la ciudad donde van a residir los tr...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©