Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Enseñanza- Aprendizaje del Baloncesto en la Educación Física

Resumen: A partir del conocimiento de las situaciones problemáticas que pueden ser utilizadas para el aprendizaje del Baloncesto en Educación Física a través de acciones tácticas, como problemática fundamental, es que nos encaminamos al desarrollo de esta investigación, tomando en cuenta las principales contradicciones que pueden surgir del objeto de estudio, que radican en esencia entre las acciones tácticas del deporte seleccionado y la enseñanza problémica como propuesta alternativa.(E)
4,393 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Ismel Sobrado Olalde
INDICE

1. Resumen                                                    

2. Introducción                                                                                              

3.Desarrollo           

4. Bibliografía                                                               

5.Datos del Autor                                                                             


RESUMEN

A partir del conocimiento de las Situaciones Problémicas que pueden ser utilizadas para el aprendizaje del Baloncesto en Educación Física a través de acciones tácticas, como problemática fundamental, es que nos encaminamos al desarrollo de esta investigación, tomando en cuenta las principales contradicciones que pueden surgir del objeto de estudio,  que radican en esencia entre las acciones tácticas del deporte seleccionado y la enseñanza problémica como propuesta alternativa.

El objetivo esencial del trabajo está dirigido a la elaboración de Situaciones Problémicas a través de acciones tácticas de juego para la enseñanza- aprendizaje del Baloncesto en la Educación Física, para lo que nos sustentamos en una serie de métodos y procedimientos investigativos que guiaron el desarrollo de la labor científica, la cual promueve la utilización de formas productivas en las clases para lograr alumnos altamente capaces de desempeñar cualquier tarea, partiendo del principio de solución de problemas docentes debidamente planificados.

Como aporte al maestro de Educación Física, ofreceremos una herramienta de carácter productivo para ser aplicada en las respectivas clases de los diferentes niveles de enseñanza para el aprendizaje del Baloncesto.


INTRODUCCION

La revolución científico que tiene lugar en el mundo contemporáneo obliga a cambiar concepciones arraigadas en la  sociedad y específicamente en la educación.

La velocidad con que se produce el crecimiento informativo es tan rápida, que es prácticamente nula la posibilidad de memorizar. Por ello, la tendencia a posibilitar una independencia cognoscitiva por parte  de los estudiantes es imperativa de la educación actual. Dicha independencia junto a  la creatividad y toma de decisiones ocupan entonces un lugar relevante en la concepción moderna de cualquier sistema educativo.

El aprendizaje memoristico y totalmente reproductivo de la enseñanza tradicional, convierte al educando en un simple ente pasivo de los conocimientos lo que obstaculiza notoriamente la capacidad proyectiva e imaginativa del intelecto humano.

Uno de los objetivos fundamentales de la enseñanza actual es el desarrollar capacidades en los alumnos que le permitan enfrentar por si mismos(sin negar la ayuda eficiente de los docentes u otras personas en determinados momentos) la asimilación de los conocimientos mediante el desarrollo de su independencia cognoscitiva, para resolver las tareas o problemas a los que se enfrenta.

Ya no son aplicables ideas cerradas que limitan el aprendizaje del estudiante, las circunstancias y las condiciones cambian por lo tanto, la educación debe cambiar, la atención del maestro busca objetivos más abarcadores, se desplaza del proceso del conocimiento y sus resultados, la formación de hábitos y habilidades, al proceso de educación de la personalidad del estudiante, en virtud de esto, él es capaz de utilizar de forma independiente activa y creadora los conocimientos propuestos.

En esta revolución educativa lo importante es lograr que cada alumno incorpore a su personalidad los conocimientos necesarios y los convierta en unidades psicológicas reguladoras que le permita elaborar estrategias eficientes de solución de problemas, sea en su vida como estudiante o como parte actuante de una sociedad. El estudiante como ente activo en la edificación de su educación  debe tomar plena consciencia de la apropiación de los conocimientos para logra una actitud totalmente renovadora e independiente.

La sociedad actual es consciente de la necesidad de incorporar a la cultura y a la educación básica aquellos conocimientos, destrezas y capacidades que relacionadas con el cuerpo y su actividad motriz contribuyen al desarrollo personal y a una mejor calidad de vida. En relación con ello, por otra parte existe una demanda social de educación en el cuidado del cuerpo y de la salud, de la mejora de la imagen corporal  y la forma física , de la utilización constructiva del ocio y de las actividades recreativas y deportivas.

La comprensión  de la conducta motriz no puede aislarse de la compresión del propio cuerpo como elemento presente en la experiencia de las personas e integrado en la vivencia personal,  asimismo la educación a través del cuerpo y del movimiento no puede reducirse a los aspectos perceptivos o motores, sino que implica además aspectos expresivos, comunicativos, afectivos y cognoscitivos.

La construcción de una sociedad  considerablemente superior exige de la educación la formación de ciudadanos con un desarrollo integral, creadores, con una buena preparación física,  para que estos hombres no solo sean  capaces de aplicarlos en las diferentes situaciones practicas de la vida que se le presenten, de forma que elimine, la contradicción entre el nivel científico técnico y la exigencia que establece el desarrollo socioeconómico.

La Educación Física Escolar como parte  de este accionar dentro del sistema educativo, propicia, quizás como ninguna asignatura que comprende el currículo escolar, las necesarias y variadas situaciones para que los alumnos emprendan el camino de la independencia y la toma de decisiones en un espectro tan modificables como son las acciones motrices. Esta esfera de actuación tiene posibilidades reales de contribuir al desarrollo de un pensamiento productivo en los escolares, mediante las actividades que en ella se realizan, se pone continuamente a los alumnos en la alternativa de resolver los diversos problemas que se presentan. En la clase hemos de buscar en todo momento una gran riqueza de movimiento, un perfecto conocimiento de las posibilidades corporales y una correcta educación en valores que  asegure una formación integral de nuestros alumnos. Es fundamental asegurar un proceso educativo rico en la medida de nuestras posibilidades, es necesario aprovechar las verdaderas potencialidades de los estudiantes y extraerlas en un ambiente de gran afectividad como constituye la Educación Física, explotar esas potencialidades con la utilización, en predominio, dadas las características actuales de la educación en general, de métodos productivos y apoyo de métodos reproductivos de aprendizaje, constituyendo la vía hacia el desarrollo motor y físico, a la vez que aporta al desarrollo de habilidades y del pensamiento  en general.

Actualmente constituye un problema en el quehacer pedagógico del profesor de Educación Física un rasgo característico de las tendencias contemporáneas de la asignatura, por una parte la no directividad en la enseñanza del estudiante a partir de los aportes de la Psicología Humanista, mientras que el otro extremo es el trazado por la Pedagogía tradicional, de naturaleza eminentemente  directiva(conductista).

Las tendencias que niegan de manera absoluta uno u otro enfoque pedagógico no comprenden la dialéctica de la relación entre no directividad y directividad en el aprendizaje. Los primeros al sobrevalorar el carácter no directivo de la enseñanza y absolutizar el papel de los factores internos como factores determinantes en el desarrollo de la personalidad, y los segundos, al absolutizar el papel de los factores externos y considerar al sujeto como una caja negra que solo funciona con estímulos para provocar la respuesta deseada.

La compresión dialéctica en el aprendizaje de la relación entre directividad y no directividad implica potenciar al máximo el carácter activo, transformador, autodeterminado del sujeto bajo la orientación del educador que le propone tareas y crea condiciones que estimulan su capacidad de resolución de problemas y su creatividad

Pedagogía directiva

Pedagogía no directiva

·         Alumnos objeto de influencias educativas, reproductor de modelos de movimiento

·         Alumno como sujeto activo y constructor de su propio aprendizaje

·         Tareas cerradas

·         Tareas abiertas

·         Tratamiento analítico de los contenidos

·         Planteamientos globales y contextualizados

·         Métodos reproductivos

·         Métodos productivos

Sin preponderar más importancia a un componente de la enseñanza sobre otro, creemos que, a pesar de la relación indestructible de estos, los métodos de enseñanza requieren un aparte en las actuales condiciones de la educación en general y la Educación Física en particular. Los métodos de enseñanza requieren de un estudio profundo por parte del profesor para lograr la producción de un sujeto apto en cualquier circunstancia de la vida social y estudiantil.

La utilización de una u otra vía debe implicar la posibilidad de disfrutar aprendiendo. En si mismos los métodos no son mejores o peores sino en relación con su utilización adecuada y oportuna. La aplicación de uno u otro método debe provocar en el alumno un aprendizaje consciente de sus acciones y poder relacionar cada nuevo aprendizaje con los anteriores, reflexionando en cada elemento.

En el ámbito escolar hemos de buscar en todo momento una riqueza de movimientos a través de la variabilidad de métodos(calidad motriz), un perfecto conocimiento de las posibilidades corporales y una correcta educación en valores que asegure una formación integral de nuestros alumnos.

Las actuales concepciones de un curriculum abierto exige sobretodo una actuación profesional pedagógica acorde con las exigencias sociales y de un profesor de Educación Física capaz de ser orientador, investigador y creador dentro del proceso enseñanza - aprendizaje para dar respuesta a la necesidad de lograr la Integralidad del alumnado.

Los juegos deportivos insertados en los Programas de Educación Física contribuyen al logro de este objetivo, el Baloncesto, punto de nuestra atención será el instrumento que nos guiará en este empeño.

Se hace necesario el conocimiento profundo de las estrategias de acciones tanto individuales como de conjunto en la solución a situaciones propias de estos juegos con el objetivo de precisar y estimular el alcance de la Integralidad que esperamos, y que mejor aspecto de estudio que la táctica para ello, por lo que consideramos una Problemática el conocer ¿Qué Situaciones Problémicas pueden ser utilizadas  a través de acciones tácticas para la enseñanza-aprendizaje del Baloncesto en la Educación Física., además indagaremos en las relaciones con la enseñanza problémica .

DESARROLLO

El nivel al que ha llegado la Educación Física es indetenible, la transformación del sujeto en protagonista de su aprendizaje es anhelada desde épocas pasadas, independientemente de las líneas seguidas a lo largo de su historia, esta se ha caracterizado por(8):

         Ser  de naturaleza flexible y adaptativa, toma en consideración las condiciones del contenido y organiza la acción atendiendo a las limitaciones y capacidades de los sujetos.

         Utilizar metodologías indirectas, el alumno toma parte activa en la construcción del propio conocimiento, la explicación magistral es sustituida por la creación de situaciones de aprendizajes. El profesor que utiliza metodologías indirectas considera los contenidos como recursos o estrategias de aprendizajes, como elementos de análisis, reflexión y búsqueda.

         Orientar al desarrollo de capacidades y habilidades cognitivas, busca desarrollar al máximo las capacidades y habilidades cognitivas de cada sujeto. El dominio o asimilación de contenidos no conduce necesariamente a mejorar la creatividad, pero si al desarrollo de habilidades como observar, sintetizar, inferir, interrogar, etc., en la actividad creadora concurren todas nuestras capacidades y habilidades mentales.

         Ser imaginativa y motivante, de seguro que encontraremos múltiples ejemplos de imaginación y motivación en la educación no formal, tal vez porque no esta condicionada por contenidos curriculares impuestos, la profesión docente ha de recurrir constantemente a ejemplos, experiencias, materiales, recursos etc., que faciliten el aprendizaje.

         Fomentar la combinación de materiales e ideas, una enseñanza creativa lleva a cabo variadas combinaciones y usa múltiples de los medios de los que dispone, cuando el profesor no dispone del material adecuado en su enseñanza, puede adoptar tres posturas, conformarse con el que tiene, buscarlo o crearlo.

         Favorecer la relación entre el docente y el estudiante: la implicación del alumno en el propio aprendizaje viene inducido, la más de las veces, por la relación de mutua confianza y compresión, la relación positiva entre las personas genera compromiso, apoyo, superación. Esta es la cara actitudinal de la creatividad, puesto que facilita la autorealizacion.

         Atender a los procesos sin  descuidar los resultados: aunque no se pierde de vista el dominio de los contenidos culturales, si presta mayor atención a lo que ocurre a lo largo de proceso.

Es cuestionable el papel de la Educación Física si no se mencionase uno de los medios de los cuales se vale para lograr el objetivo de enseñar de modo eficiente, el Juego, como vía propulsora en la transformación del estudiante.

El juego sin lugar a dudas constituye un eficaz medio para el  desarrollo y consolidación de conocimientos en esta asignatura, representa un elemento esencial para el logro de un dinamismo en la clase, su empleo en diferentes momentos, en correspondencia con los objetivos y tareas, favorece una participación más activa de los discípulos.

En los niños el juego es un elemento importante, en él se exteriorizan sentimientos como el placer, la satisfacción al realizar algo deseado, lo que posibilita el intercambio con los objetos, con el medio y consigo mismo, pues mediante el juego se desbordan energías según expresa A. V. Zaporozhets,"... el juego constituye la primera forma de actividad asequible al niño que presupone una reproducción constante y un perfeccionamiento de nuevos conocimientos."

Los juegos son actividades que están caracterizadas por una serie de movimientos naturales y activos que influyen directamente en todo el organismo del niño y  su practica  conduce hacia el logro de un fin básico, el desarrollo de cualidades morales y volitivas de la personalidad.

Como forma más acabada y compleja de los juegos se encuentran los juegos deportivos los que se han convertido en una importante faceta de la vida social en el  mundo actual, en la educación obligatoria tienen un valor social derivado de ser la forma más común de entender la actividad física en nuestra sociedad. La practica deportiva, sin embargo tal como es socialmente apreciada, corresponde a planteamientos competitivos, selectivos y restringidos a una sola especialidad, que no siempre son compatibles con las intenciones educativas del curriculum. Para constituir un hecho educativo, el deporte ha de tener un carácter abierto, sin que la participación se supedite a características de sexo, niveles de habilidad u otros criterios de discriminación, y debe, asimismo, realizarse con fines educativos, centrado en las habilidades motrices y de otra naturaleza, que son objetivos de la educación, y no con la finalidad de obtener un resultado en la actividad competitiva.

Antes de comenzar cualquier proceso de enseñanza, el profesor de Educación Física o entrenador debe conocer con profundidad las principales características del deporte tema de estudio, debe saber qué, cómo, cuándo, por qué y para qué enseñar determinado contenido físico, técnico - táctico, teórico o que tenga incidencia en la esfera psicológica de los estudiantes o jugadores, con el fin de planificar las sesiones, sustentadas en elementos comunes de acción.

Los juegos deportivos se caracterizan en sentido general por los siguientes aspectos:

  1. Gran complejidad y variabilidad de las situaciones de juego que generan mucha incertidumbre y requieren de una constante adaptabilidad motriz, psicológica y fisiológica de los jugadores.
  1. Son juegos de cooperación – oposición, donde los jugadores deben tener entre sí numerosos y constantes procesos de comunicación, tanto orales, gestuales o motrices para mantener una elevada cooperación interpersonal en el ataque y la defensa.
  2. La variación de situaciones, la complejidad del juego y el alto nivel de incertidumbre que se generan durante la competencia, obligan a los jugadores a tomar decisiones en breves lapsos de tiempo. Esto conlleva la necesidad de que los mismos posean un alto nivel de desarrollo del pensamiento táctico u operativo – lógico, así como de capacidad de imaginación y creatividad y un óptimo vínculo entre los procesos cognitivos y la acción lúdrica.
  1. Los juegos  deportivos  necesitan  que  los  atletas  dominen  un  gran cúmulo de habilidades  motrices  deportivas,  técnicas  y  tácticas;   posean    un   desarrollo acentuado  de   capacidades  físicas  coordinativas   y  condicionales  y  amplios conocimientos  teóricos debido a las altas exigencias de rendimiento que        requieren durante la competencia.
  1. Son deportes institucionalizados y estrictamente reglamentados, reconocidos por federaciones internacionales con exigencias iguales para todos los países.

6.       Son considerados fisiológicamente como deportes o actividades de potencia mixta o variable, ya que en los juegos se alternan fases de trabajo aeróbico con otras netamente anaeróbias lactácidas o aláctacidas; aunque estos deportes presentan una tendencia francamente anaeróbia debido a las rápidas acciones que se producen en los juegos y a que la mayoría de los elementos técnicos y tácticos son de potencia.

7.       Debido a que son deportes de conjunto y, que por lo regular, tienen largos periodos competitivos, la planificación del entrenamiento se hace muy compleja pues es necesario que dentro de la preparación del equipo se contemplen adicionalmente, la enseñanza y entrenamiento de los jugadores de forma individualizada y por posiciones, tener en cuenta las modificaciones de los reglamentos, las características y nivel de los adversarios y los sistemas de juego que se deseen aplicar durante el campeonato.

8.       Según las funciones o posiciones que ocupen los jugadores en el equipo, se requiere tener en cuenta las características psíquicas, físicas y morfológicas de los mismos para obtener un óptimo rendimiento y maestría deportiva.

Disimiles manifestaciones sobre la enseñanza y aprendizaje de los  juegos deportivos se han encontrado a lo largo del quehacer educativo, las referencias a la creatividad, la imaginación y las decisiones en la practica de estos  juegos pueden remontarse mucho tiempo atrás, los antecedentes de las recientes aportaciones a la enseñanza de los juegos deportivos deberemos buscarlas en la inquietud que determinados sectores de nuestra profesión manifestaban por el estudio y la enseñanza de la táctica en la Europa de los años 50 y 60.

Sin lugar a dudas los juegos deportivos constituyen una parte importante en los  programas escolares, si se tiene en cuenta que los juegos deportivos transcurren a grandes velocidades, cambios constantes de situaciones de juego, terreno de juego reducido, gran densidad de jugadores por metro y acciones de cooperación y oposición (atacantes y defensas), obliga a los pedagogos del deporte a buscar nuevos métodos de enseñanza que reproduzcan lo más fielmente posible las acciones de juego durante el proceso de enseñanza y entrenamiento con el objetivo de alcanzar en todos los jugadores una alta capacidad lúdrica, de ellos, el Baloncesto podría ser reconocido como uno de los más populares junto al Futbol, por la dinámica motivación y la capacidad de aglutinar grandes masas en un fin común.

El Baloncesto ofrece una gran variedad de situaciones debido a su complicada realidad organizativa. Dentro de dichas situaciones surgen acciones de juego para cuya realización ha de existir un repertorio de respuestas motrices adecuadas(técnico - tácticas) y una memoria para reconocer las situaciones típicas y elegir en consecuencia las respuestas más adecuadas.

Además, como deporte de conjunto requiere de determinadas acciones tácticas, tanto individuales, grupales o de equipo en su lucha contra el adversario, con la finalidad de alcanzar el máximo de resultado, para ello se debe buscar los medios, modos y la forma de llevar el juego frente a un contrario en determinadas condiciones.

Si se toma en cuenta que el proceso pedagógico en la enseñanza de los juegos deportivos abarca aspectos cognitivos, motrices, físicos y psicológicos, cualquier vía que se adopte debe responder a satisfacer las exigencias de la actividad o juego deportivo que se practique, de manera tal que se reproduzca, lo más fielmente posible, durante la enseñanza y ejercitación las condiciones que exige la competencia.

Una enseñanza descontextualizada es inútil e impropia. Si el entrenador o profesor de Educación Física desconoce u omite aspectos que son trascendentales en el rendimiento o no reproduce durante la enseñanza situaciones reales de la competencia en formas variables, los jugadores cuando  se enfrenten a las mismas durante el juego no podrán darle respuesta o simplemente tomarán decisiones erróneas al no tener los conocimientos y recursos suficientes para hallarle una solución correcta a las situaciones siempre cambiantes que se le presentan en fracciones mínimas de tiempo.

El carácter activo de la actividad lúdrica en estos deportes impone una alta exigencia a los métodos de enseñanza y a los estilos pedagógicos que se adopten, los cuales deben estar en correspondencia con los objetivos  y tareas de cada etapa de la enseñanza. Reducir la enseñanza a un cumplimiento mecánico o carente de sentido de situaciones de juego reproductivas y de mando directo durante todo el proceso, es introducir elementos fuera de contexto y carentes de interés en las operaciones lúdricas.

Ante las características del Baloncesto y demás juegos deportivos, a lo que se une la intranquilidad de lograr una enseñanza productiva para el logro de un estudiante eficiente, no podemos descuidar el arsenal de métodos que surgen como consecuencia de esta enseñanza, que tienen como objetivo estimular el aprendizaje por si mismo en la búsqueda de respuestas aparentemente fuera del alcance de los estudiantes logrando despertar el interés de estos.

Las Situaciones Problémicas como parte de esta concepción pueden considerarse como alternativa en la enseñanza del Baloncesto en la Educación Física.

Martínez Llantada recoge en su libro Categorías, principios y métodos de la enseñanza problémica toda una serie de clasificaciones que creemos interesante transcribir.

·  Hay situaciones problémicas generales y especificas, lo cual esta dado por el contenido de la ciencia estudiada y sus propias contradicciones.

·  Se puede encontrar  situaciones problémicas, de acuerdo con la fuente de información, de acuerdo con los requisitos que se exigen o la actividad intelectual de los estudiantes.

·  Ilina T, las clasifica:

a)                       De acuerdo con las esferas del conocimiento científico

b)                       De acuerdo con la orientación de la búsqueda

c)                       De acuerdo con los niveles de lo problémico

d)                       De acuerdo con el tipo y carácter conceptual de la contradicción

·  Vergasov V y Smislova V,  hablan de situaciones problémicas cerradas y abiertas, las primeras son aquellas en las que los estudiantes al encontrar todos los datos pueden resolver el problema con los materiales que tienen. Las segundas, al no encontrarse todos los datos en los documentos o por la propia característica del material de estudio aparecen otros elementos que abren otras vías de solución.

·  Guebos A, Kudriasev T y Novastki T, mencionan los siguientes tipos:

1.       Contradicción entre lo teórico y la posibilidad practica de su realización

2.       Contradicción entre los conocimientos y las nuevas condiciones de aplicación.

3.       Falta de correspondencia entre los conocimientos y las exigencias de las tareas a resolver.

Apoyamos esta ultima clasificación como la más próxima a nuestra área de acción.

En las actuales condiciones de la Educación Física es difícil encontrar a un niño que al menos no haya observado o experimentado alguna que otra actividad física, siempre en el sustrato cognoscitivo quedan huellas listas para ponerse en función, lo que corresponde al maestro potenciar ese conocimiento con actividades que ganen en complejidad.

Descubrir las potencialidades de los estudiantes es tarea difícil por la gama de vivencias y aplicaciones que estos pueden desarrollar, eso constituye un gran reto para todo maestro, las respuestas a las situaciones deben sustentar el conocimiento general del estudiante y el productivo en particular. Por lo general se debe organizar las nuevas exigencias planteadas no solo para que los alumnos sepan emplear sus conocimientos en la practica, sino también para que al tratar de utilizarlos tropiecen con el hecho de que son insuficientes. La toma de consciencia de este hecho por los alumnos despiertan el interés cognoscitivo y estimula la búsqueda de nuevos conocimientos.

En su espectro más amplio la enseñanza problémica refleja simultáneamente el proceso y el resultado de la propia enseñanza, caracteriza la calidad de esta y el grado de formación de la independencia cognitiva y las capacidades creativas de los alumnos. Cuatros niveles de problemicidad condicionan la efectividad del proceso de aprendizaje de este tipo, lo que a su vez, asegura el  resultado  posterior del alumno, garantizando las etapas de asimilación de los nuevos conocimientos y modos de actividad mental por los estudiantes.

1.       El nivel de actuación corriente no independiente – La percepción de las explicaciones del maestro por el alumno, la asimilación problemica de un modelo de acción mental en las condiciones de una situación problemica(primer nivel de problemicidad y efectividad del aprendizaje), la realización por el alumno de trabajos independientes, ejercicios de carácter reproductivo y reproducciones orales.

2.       El nivel semiindependiente – Se caracteriza por la aplicación de los conocimientos anteriores en una situación nueva y por la participación de los alumnos, junto con el maestro, en la búsqueda del modo de solución del problema docente que se ha planteado(segundo nivel de problemicidad y de efectividad del aprendizaje).

3.       El nivel independiente -  La realización de trabajos independientes del tipo reproductivo de búsqueda( el tercer nivel de problemicidad y de efectividad del aprendizaje), cuando el alumno trabaja independientemente con el texto del manual, aplica los conocimientos anteriores en situaciones nuevas, construye, resuelve tareas del nivel medio de complejidad, mediante análisis lógicos demuestran hipótesis con una ayuda del maestro.

El nivel de activación creativa – El cuarto nivel de problemicidad y de efectividad del aprendizaje, se caracteriza por la realización de trabajos independientes que exigen imaginación creativa, análisis y conjeturas lógicas, el descubrimiento de un modo nuevo para resolver los problemas docentes, demostraciones independientes, en este nivel se hacen conclusiones y generalizaciones independientes.

Para la elaboración de las situaciones que se pondrán a disposición de los estudiantes, el maestro debe seguir una serie de condiciones o principios básicos lo que asegurara la compresión del fenómeno, como primera condición podríamos mencionar el pleno dominio de los objetivos y contenido a desarrollar por parte del profesor, el guía que no domine estos elementos no debe adentrarse en el aprendizaje de los estudiantes, ya que frenara su desarrollo natural, en todos los aspectos.

Las posibilidades del alumno, según su estadio evolutivo. Este puede afrontar las exigencias que la destreza planteada o no, el maestro debe tener en cuenta sus experiencias motrices, ello implica una orientación didáctica que sitúa la Situación Problemica en una dinámica que tiene en cuenta la evolución del desarrollo funcional del individuo y sus motivaciones, a pesar de que si se quiere descubrir las relaciones del proceso evolutivo con las posibilidades de aprendizaje del alumno, resulta imprescindible revelar como mínimo dos niveles evolutivos: el de sus capacidades reales y el de sus posibilidades  de aprender con ayuda de los demás, la diferencia entre estos dos niveles es lo que de denomina zona de desarrollo próximo.

El profesor debe atender al momento del proceso de construcción de aprendizaje en que el estudiante se encuentra, no se debe pretender que todos los alumnos estén capacitados para el aprendizaje de habilidades complejas en un determinado momento  de su edad. El maestro debe evaluar y verificar el punto de partida de la situación, sobre todo si se tiene en cuenta la disparidad en el ritmo de maduración de los educandos(López Rodríguez , Moreno Murcia, Díaz)

Las características  de las actividades a enseñar son otro aspecto en estas condiciones, las actividades deben ser analizadas desde el punto de vista funcional y estructural,  para determinar las exigencias que puede plantear el aprendizaje. El conocimiento de una habilidad no se produce aisladamente sino en relación con otras habilidades que han de ser aprendidas después, por tanto unas estrategias u otras en el aprendizaje actual permiten o no su aplicación en los aprendizajes futuros. Las actividades deben permitir una contradicción en los conocimientos de los estudiantes posibilitando que estos apoyándose en sus capacidades, puedan lograr construir su nuevo aprendizaje.

La puesta en practica de las habilidades debe permitir la regulación del ritmo de ejecución y aprendizaje de cada estudiante. La intensidad estará en función de las diferencias individuales, procurando que cada alumno pueda establecer su reto personal. La actitud de responsabilizares de su propio aprendizaje se fomentará precisamente a través de actividades que promuevan la atención de diferente ritmos.

La habilidad objeto de estudio que se proponen deben presentar una coherencia interna capaz de ser apreciada por el propio alumno. Esta coherencia en numerosos casos, vendrá dada por la creciente y progresiva complejidad de las mismas y su marcada orientación hacia un objeto claro y definido.

Las actividades deben abarcar todas las posibles formas de agrupamiento para el trabajo del alumno, desde el enfrentamiento individual con las tareas concretas, la organización del pequeño grupo con un objetivo común o la organización de un gran grupo. Se deben promover actividades como elemento de socialización, fomentar la participación en una tarea común y en la búsqueda de un aprendizaje cooperativo. Las actividades propuestas deberían implicar la necesidad de unir los objetivos individuales en el proyecto común del grupo, ya que así se establecerán ricas interrelaciones de enseñanzas y aprendizajes entre los miembros del mismo(Díaz).

El profesor debe preparar las  condiciones en que se va a desarrollar la búsqueda. Es evidente que si se dispone de una serie de medios materiales que pueden conformar unas condiciones ideales de enseñanza, el alumno va a disponer de una mayor garantía en el aprendizaje, sobre todo, porque contando con los medios adecuados vamos a tener la posibilidad de utilizar una serie de alternativas en la enseñanza, sin embargo mas importante en si que disponer de una serie medios, va a ser el saber racionalizar adecuadamente la utilización de los mismos.

Cuando la estructura y disposición de las condiciones se haya hecho de una forma pensada de acuerdo con las necesidades que el individuo se le va a plantear en la búsqueda, este tendrá la oportunidad de enfocar su atención a aquellas piezas de informaciones que se encuentren en el entorno y que son relevantes en la solución del problema.

El profesor tiene que proponer situaciones en las que exista una gran posibilidad de que la búsqueda fructifique, ofreciéndole al alumno la oportunidad de aprender a utilizar correctamente la información a su alcance. El docente que procede de esta forma, está de hecho tratando de ejercer un control anticipado sobre las posibilidades en la actividad de búsqueda del alumno, intentando que suceda las conductas adecuadas y que no se dé una búsqueda desviada.

Las actividades deben propiciar transferencias entre habilidades. La adquisición de una habilidad desde una interpretación del aprendizaje significativo referido  a las capacidades motrices, no se produce desde la nada, sino que ese construye a partir de adaptaciones, modificaciones y rectificaciones(tratamiento educativo del error) de habilidades ya adquiridas y que constituye el repertorio motor del individuo. El carácter reflexivo de actuación, que podrá, posteriormente utilizar en  la programación de sus actividades propias y en la resolución de problemas habituales que se le plantean.

Una vez expuesto el problema habrá que considerar como primer factor el número de decisiones diferentes que es necesario tomar para  la ejecución eficiente de una tarea motriz. Esta claro que cuanto mayor sea el número de decisiones la complejidad de la tarea será mayor.

Existen tareas en las que la secuencia de decisiones esta jerarquizada dentro de un entorno cambiante, teniendo  como constantes dos factores: el primero, el propósito de la tarea y el segundo, la normativa en la que esta encuadrada este tipo de tareas, como se puede comprender no se presenta una secuencia fija en la ejecución de los elementos, sino que esta se acomodara en cada circunstancia a los factores mencionados cambiando elementos de ejecución de forma distinta dando lugar a una secuencia de decisiones de gran variabilidad.

Para el actual trabajo se emplearon diferentes métodos y técnicas de investigación entre los que encontramos el Análisis Histórico Lógico y Análisis documental, al sustentarnos en estos métodos pudimos realizar un estudio sobre los principales aspectos de los temas abordados, características de los juegos deportivos, fundamentalmente el Baloncesto, Situaciones Problémicas, así como la relación que se establece entre el método productivo propuesto y la enseñanza del deporte tema de atención, además de los principales aspectos analizados en la Educación Física referente a las concepciones contemporáneas de la asignatura.

También se utilizo la técnica de Encuesta a profesores mediante la cual se recogieron informaciones referente a los programas actuales de Educación física, preparación de los maestros, además elementos relacionados con el deporte tema de análisis. La consulta a especialista nos orientó hacia facetas propias de la actividad, tanto en el deporte como en la Educación Física, siendo abordados temas generales por el que se encamina el Baloncesto escolar.

Además se aplicó la técnica de Red Lógica Estructural con el fin de reflejar la secuencia de introducción del contenido de enseñanza en cada uno de los correspondientes grados de acuerdo con su respectivo nivel de dificultad, así como permitió determinar el enlace entre los elementos técnicos y tácticos dentro de los programas, la relación contenido - fondo de tiempo, fundamentalmente y  frecuencia de empleo en el juego de los aspectos previstos, además de proponer  cambios en los elementos del conocimiento, basándonos en la tabla de frecuencia de dichos conocimientos localizada y analizada en los trabajos del Dr. Pedro Luis de la Paz Rodriguez.

Como culminación del análisis efectuado, retomamos de los estudios del Dr De la Paz Rodriguez el Modelo Teórico, que tiene como fin determinar el sistema de movimientos rectores, habilidades secundarias y principales del deporte.

Movimientos rectores- estos movimientos constituyen una habilidad aislada o independiente que sirve de fundamento para el desarrollo de una serie habilidades combinadas o complejas, secundarias o principales, por lo que representan una habilidad antecedente que rige el punto de partida para el desarrollo de otras habilidades, de ahí su carácter rector.

Habilidades secundarias- son aquellas que están conformadas por la unión o integración, en  una acción continua de varias habilidades antecedentes, aisladas o independientes, las cuales se hallan interrelacionadas estructural y dinámicamente de forma tal que reflejan una sólida unida.

Habilidades principales- al concebir el sistema de habilidades principales se tuvo e cuenta que estas representan la culminación de la etapa de aprendizaje que debe ser lograda por los alumnos al concluir el subsistema.

Movimientos rectores

  1. Postura del baloncestista
  2. Agarre del balón
  3. Carrera de frente
  4. Carrera con arrancada explosiva
  5. Carrera con cambio de dirección
  6. Pivote de frente con los dos pies al mismo nivel
  7. Pivote de espalda con los dos pies al mismo nivel
  8. Parada por salto a la cuenta 1
  9. Parada por paso a la cuenta 1-2
  10. Recepción con dos manos a la altura del pecho
  11. Pase con dos mano desde el pecho
  12. Pase con una mano desde el hombro (béisbol)
  13. Drible de frente
  14. Tiro con dos manos desde el pecho
  15. Tiro básico con una mano
  16. Tiro bajo el aro en movimiento
  17. Tiro en suspensión
  18. Posición defensiva media
  19. Posición defensiva baja
  20. Posición defensiva alta
  21. Desplazamientos defensivos laterales
  22. Desplazamientos defensivos hacia atrás
  23. Desplazamientos defensivos hacia el frente
  24. Pantalla interior con la bola}
  25. Pantalla exterior por el lado sin la bola
  26. Pantalla exterior por detrás sin la bola
  27. Tumbar el balón de las manos del adversario de arriba hacia abajo

Habilidades secundarias

  1. Recepción y parada
  2. Parada después de drible
  3. Recepción y pase con dos manos en movimiento
  4. Pase con dos manos durante el desplazamiento en drible
  5. Drible con cambio de dirección
  6. Drible con cambio de velocidad
  7. Inicio del drible después de recibir el balón en movimiento
  8. Desmarcase mediante arrancada explosiva
  9. Desmarcarse mediante cambio de velocidad
  10. Desmarcase mediante cambio de dirección
  11. Pantalla interior con bola
  12. Desplazamiento hacia atrás con pivote
  13. Intercepción del balón saliendo por el lado del adversario
  14. Intercepcion del balón saliendo por detrás del adversario
  15. Gardeo al jugador con balón
  16. Gardeo al jugador sin bola.

Habilidades principales

1.       La ofensiva o contraataque rápido

2.       Sistema de ofensiva contra la defensa personal

3.       Sistema de ofensiva contra la defensa a presión personal

4.       Sistema de ofensiva de posición contra la defensa por zonas

5.       Sistema de defensa personal en medio y en todo terreno

6.       Sistema de defensa personal con ayuda o cooperación

7.       Sistema de defensa a presión personal

8.       Sistema de defensa por zonas(fundamentalmente el 3 - 2 y el 2 -1 -2)

9.       Sistema de defensa contra la ofensiva rápida

Este modelo vigente goza de una máxima importancia puesto que sistematiza y estructura de forma lógica las diferentes etapas del aprendizaje motor y las diferentes situaciones tácticas hasta su aplicación en el juego en el marco de una confrontación activa de los jugadores adversarios, es un sistema lógico limitado esencialmente al contenido instructivo y determinado por una parte por las exigencias sociales presentes y futuras inmediatas en el desarrollo físico de los escolares.

Ninguna propuesta puede hacerse eficientemente sin elementos básicos técnicos y tácticos y el conocimiento de principios de acción de carácter rudimentarios, en este caso para ser aplicables en Educación Física, así como los aspectos teóricos esenciales que deben conocer los estudiantes en su aprendizaje deportivo.

No deben constituir un esquema de realización, todo lo contrario debe surgir de la inventiva, observación, análisis y estudio, regirse por elementos previamente  estructurados podría resultar un freno al desenvolvimiento de los estudiantes de acuerdo a las condicionantes que exigen los actuales programas de Educación Física, podrían estas propuestas salirse del marco que ellos establecen, a pesar  de ello se tomen o no, ha que considerar que no se puede violar el principio de que la técnica, cualquiera que sea debe ser aplicable con el nivel de exigencia requerida en el contexto de juego.

Las variantes podrían dar al traste con la resolución en los estudiantes de situaciones a los que nunca han enfrentado y desviar la atención hacia aspectos en los cuales no resultaría práctico dedicar tiempo. Se pretende que los alumnos alcancen la capacidad individual para lograr un rendimiento lúdrico elevado dentro del equipo.

No se exige más que lo que sus capacidades y habilidades brinden, se recogen elementos técnicos esenciales para jugar, principios de acción, tanto a la ofensiva como a la defensiva, sin entrar en exigencias máximas.

Cada una de las propuestas puede tener disimiles variantes, estas recogen las diferentes etapas por las que puede transitar un juego en una clase cotidiana, a lo que se añade no solo la reglamentación oficial sino reglas especiales que sustentan un accionar en determinado momento.

Con lo que insistimos y coincidimos con los estudios realizados sobre los juegos deportivos es que, es básico y elemental que los alumnos transiten por la posición de la pasividad, con y sin adversarios, hasta la ubicación activa tanto a la ofensiva como a la defensiva. Se deben crear mecanismos y estructuras lógicas de movimiento que conforman un andamiaje a utilizar ante el reconocimiento de  determinado situaciones y las decisiones  sean lo mas ajustadas  al momento del juego. Al menos el alumno debe interpretar la situación y dar respuesta adecuada a o lo más cerca de la realidad del contexto de juego.

Estas situaciones a pesar de tener disimiles variantes, el profesor es libre de determinar en que momento hacer su uso, de hecho la nueva ubicación en el terreno y la descripción de la situación constituye un problema, a partir  de aquí comienza el proceso de búsqueda de las respuestas más efectivas y la adquisición o depuración de aspectos técnicos, ya que la actividad de juego propuesta puede ser el inicio o fin de la enseñanza de la técnica, el maestro es libre de escoger la vía más eficiente para cumplir los fines de las clases en este sentido. Se debe además ubicar a los estudiantes con el objetivos que se familiaricen con la situación en la que se desenvuelven, explicarles los principios de acción y reglas establecidas con un lenguaje fluido y libre, para que tomen las decisiones, para ellos más correcta, el maestro velará por que la respuesta sean eficientes, el terreno debe estar acondicionado para que la búsqueda no se disperse, el profesor debe intervenir cuando la solución se aleja del fin propuesto y puede optar por fraccionar la situación tanto que no se pierda el sentido que se persigue.

BIBLIOGRAFÍA

1-Almeida Figuereido Marcia (2001) Una alternativa pedagógica para contribuir a la

       la   formación de la autonomía en niños de 1er grado en clases de Educación Física

      Tesis de grado(Opción al Titulo de Maestría en Educación física) La Habana. ISCF

      Manuel Fajardo.

2- Alfaro Roque(1993) La Creatividad. Apunts. Educación Física y Deportes

        No 32:3-8

3- Alves Felix(1999) Disposición a la practica. Apunts. Educación Física

         y Deportes No 56:2-6

4- Arnot Robert, Gaines Ch. (1991) Selecciones su deporte. Barcelona, Ed.PAIDOTRIBO

5- Arteaga Checa Milagros (1997) Desarrollo de la expresividad corporal. Barcelona,

        Ed.INDE.

6- Asin Gerardo (1969) Mini-Basket. Barcelona, Ed.SINTES

7- Ausubel David (1978) Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Méjico,

         Ed.Trillas

8- Betancourt Morejon Julián (1997) Pensar y Crear, educar para el cambio. La Habana, 

       Ed.Academia

9- Bruner Jerome (1972)  Hacia una teoría de la instrucción. Méjico, Ed.Hispanoamericana

10- Cagigal José María (1975)  El deporte y la sociedad actual. Madrid, Ed.Prensa  Española

11- Calderón Caridad (1989) Los medios de la Educación Física. La  Habana. Conferen-

          cia ISCF

12- _______________. La clase como forma fundamental de organización del proceso docen-

          te educativo. Conferencias ISCF

13- Callois R. (1958) Teoría de los juegos. Barcelona, Ed.SEIX

14- Cañal Pedro (1988) Investigación en la escuela: elementos para una enseñanza

           alternativa. Sevilla, Ed.DIADA.

15- Carnejo Dominguez Carlos (1999) Historia de la Educación Física en

          Rousseau. Madrid, Ed.GYMNOS

Datos del autor

Nombre- Ismel Sobrado Olalde

Nacionalidad -Cubano

Profesión- Especialista de Eventos Deportivos

Profesor adjunto Instituto Superior de Cultura Física. Cuba.

Correo electrónico- peventos@inder.co.cu

Articulos relacionados:
Análisis del alto rendimiento como beneficio o daño
Resumen:
Estos malos días se suelen atribuir a cualquier factor externo, o a veces a la simple mala suerte. Hoy día sabemos que alteraciones ocultas de salud pueden estar detrás d...
Máximo Consumo de Oxígeno en las estudiantes del sexo femenino que asisten a las clases de Softball y Preparación Física en la Universidad de las Ciencias Informáticas
Resumen:
Los programas de las asignaturas de Softball y Preparación Física en la Universidad de las Ciencias Informáticas son documentos relativamente recientes por la cantidad de...
Propuesta del Programa de la Asignatura Teoría y Práctica de los Juegos de la escuela Internacional de Educación Física y Deporte
Resumen:
La investigación realizada se basa en el diseño del programa para la asignatura Teoría y Práctica de los Juegos del primer año de la carrera de la Escuela Internacional d...
La educación física. Su génesis y tendencias
Resumen:
En éste se realiza el bosquejo histórico del surgimiento de los ejercicios físicos, el análisis de los programas de Educación Física para el nivel Primario de Retraso Men...
La Educación física en la Universidad
Resumen:
En el presente trabajo su autor pone en función del mismo más de un cuarto de siglo dedicado a esta actividad por medio del paradigma cualitativo, emplea la triangulació...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©