Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Resumen de Visión, Enfoque Metodológico y Líneas Estratégicas del Proyecto Suroeste

Resumen: El Proyecto Suroeste orienta sus acciones a contribuir a un desarrollo económico, social, cultural y ecológico, fomentando como prioridad el Manejo Sostenible de los Recursos Naturales. El logro de este objetivo tiene que ver con un cambio de actitudes de todos los actores participantes, el enfoque de género posee un contexto activo en las diferentes acciones a desarrollar por el proyecto.
2,522 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Marvin Melgar Ceballos

1. OBJETIVO DEL PROYECTO

Comunidades Rurales y otros participantes valoran los recursos naturales de manera apropiada y los manejan en forma sostenible.

1.1           Indicadores del objetivo del proyecto

1.     Recursos forestal en el área del proyecto no se ha reducido;

2.     Recuperación de los bosques intervenidos en un 20 porciento en comparación con la situación inicial;

3.     En 400 fincas en el área del proyecto por lo menos se utilizan tres métodos de manejo agrícola y forestal sostenibles;

4.     La diversificación de la producción posibilita a 100 familias campesinas un ingreso adicional de un 10 porciento;

5.     Aumento de los ingresos después de la puesta en marcha de los planes de manejo en las zonas protegidas en un 10 porciento;

6.    Las experiencias ganadas a través de la elaboración del ordenamiento comunal participativo y en especial en relación al manejo sostenible de los recursos encuentran su uso práctico en los planes de desarrollo de tres municipios mas, así como en el ordenamiento departamental de Rivas.

2. VISION

El Proyecto Suroeste orienta sus acciones a contribuir a un desarrollo económico, social, cultural y ecológico, fomentando como prioridad el Manejo Sostenible de los Recursos Naturales.  El logro de este objetivo tiene que ver con un cambio de actitudes de todos los actores participantes, el enfoque de género posee un contexto activo en las diferentes acciones a desarrollar por el proyecto.

Esto implica que estos Actores del Desarrollo del Proyecto Suroeste comparten y consensan conceptos, potencian sinergia, complementariedad y compatibilidad, con respecto a los objetivos, planes y acciones, a fin de alcanzar los objetivos que se propone el Proyecto.

Por lo tanto, el papel del Proyecto es ser Facilitador para lograr esa sinergia entre los diferentes actores: comunidades, organizaciones campesinas, gremios, ONG´s y autoridades  municipales.

En esta línea, el Proyecto persigue crear condiciones estructurales y organizativas, así como fortalecer capacidades en el ámbito local, para lograr  el desarrollo municipal y fomentar la producción agropecuaria, como el manejo de los recursos naturales sostenibles.

Contribuyendo a la implementación en forma directa e indirecta a las políticas y estrategias de ámbito nacional, tales como: la Estrategia Reforzada de Crecimiento Económico y Reducción de la Pobreza (ERCERP) y el Plan Nacional de Desarrollo (PND).  Fortaleciendo el proceso de redescubrimiento de la importancia de la planificación territorial en los niveles departamentales, municipales, comárcales y de finca.

3. DESCRIPCIÓN DEL ENFOQUE METODOLOGICO

El Proyecto concentrará sus actividades esencialmente en los municipios de Nandaime, Belén y Santa Teresa, en los Departamentos ubicados al Suroeste de Nicaragua: Rivas, Granada y Carazo.  El papel operativo directo del Proyecto será reducido sucesivamente durante la próxima fase (2003 – 2006).  El Proyecto se dedicará paulatinamente a la sistematización y propagación de experiencias, así como al apoyo de sinergia y procesos de coordinación.

El Proyecto se seguirá considerándose como un “Laboratorio” para adaptar e identificar métodos de producción agrícola ecológicamente sostenible y económicamente rentable. Como tal, propagará en la región las experiencias ganadas en las fincas modelos, en especial aquellas que ecológica y económicamente sean sostenibles. Para tal efecto, se extenderá el sistema de promotoría rural.

En la segunda fase se atribuirá gran importancia a la vinculación entre las cadenas de producción y los servicios. Esto conlleva el fortalecimiento de la capacidad de las productoras, productores y sus organizaciones, para que se apropien del proceso productivo, con un enfoque y responsabilidad empresarial.

Esencialmente se promoverá la participación de los grupos meta en la planificación municipal y su ejecución. De igual manera, se tiene que asesorar a los concejales municipales en emitir Ordenanzas Municipales a nivel local para un desarrollo sostenible y basándose en esta experiencia propongan a los organismos estatales centrales el mejoramiento de condiciones macro políticas, legales e institucionales, a fin de un mejor desempeño de sus funciones coordinadoras en el ámbito de ejecución. Las experiencias ganadas en la planificación municipal participativa contribuirán significativamente al proceso de la descentralización municipal y en la apropiación y empoderamiento de la sociedad civil organizada y en la formulación y ejecución de las actividades propias del Plan Estratégico de Desarrollo Municipal y de las Comisiones Ambientales.

Se debe continuar y profundizar las alianzas creadas y la cooperación con instituciones estatales y privadas, así como con los proyectos. Se deben crear concientemente nuevas alianzas y acuerdos, sobre todo para propagar los conocimientos ganados hasta el momento. Para esto el Proyecto apoyará la realización de medidas particulares para fortalecer las estructuras organizativas locales y estatales, así como el fomento de su propia responsabilidad a través del instrumento de subvenciones locales. Al comienzo de la fase se debe comprobar la posibilidad de involucrar razonablemente las medidas PPP (Public Private Partnership).

Una nuevo enfoque que se suma durante la segunda fase del proyecto, es el fortalecimiento en la “Planificación Departamental”, a través de asesoria directa y contratación de especialistas nacionales e internacionales, se apoyara en el desarrollo del “Plan Estratégico del Departamento de Rivas”, bajo tres acciones directas: 1. Conformación y fortalecimiento de la Arquitectura Institucional a nivel departamental; 2. Desarrollo del Diagnostico Preliminar Línea Base; y el desarrollo de la Propuesta Metodologica para la Formulación del Plan Estratégico de Desarrollo del Departamento de Rivas.

4. LINEAS ESTRATEGICAS POR AREAS

4.1 Servicios Básicos a la Producción Agropecuaria y Forestal

Para lograr los resultados correspondientes a esta área, el Proyecto aplicará el enfoque sistémico aplicando herramientas de análisis para el desarrollo rural, como son los enfoques de sistemas de producción / fincas  y empresas. Al respecto cabe mencionar que un enfoque sistémico no implica tener que intervenir en todo los sub sistemas o elementos; se aplicará el concepto de “factor mínimo”, concentrando los esfuerzos y las intervenciones en este punto. Un enfoque sistémico, no implica que el proyecto Suroeste por sí solo, tenga que resolver todos los problemas aún los relacionados con el “factor mínimo”. Al respecto, hay que tener presente que el equipo técnico del Proyecto deberá cumplir un papel facilitador, buscando y coordinando las organizaciones que puedan y deberían, por sus mandatos, proveer el bien o el servicio que limita al desarrollo de un sistema.

Se parte de las siguientes líneas de acción:

·         Fortalecimiento de la demanda de servicios básicos (tecnología apropiada, financiamiento, comercialización y asesoría administrativa en cadenas de producción).

·         Fortalecimiento de la oferta de servicios básicos.

Partiendo de un plan de uso de suelo y de manejo de la cuenca del río Ochomogo y su área de influencia que  forman parte de los Planes Estratégicos de Desarrollo de los municipios de Santa Teresa, Nandaime y Belén, se elaborarán los Planes de Ordenamiento y Manejo de Fincas, basándose en criterios previamente establecidos, acerca de: calidad de suelo, clima, áreas de producción o cultivos disponibles, etc.

Hay que contemplar específicamente la viabilidad o rentabilidad económica, la actitud de los pequeños productores y productoras respecto a innovaciones, las posibilidades de comercialización de productos y los riesgos vinculados como las posibilidades de procesamiento de productos.  Esto significa que hay que  analizar  las distintas fases o pasos de producción en cadenas y  los servicios respectivos.

Se seleccionará de parte de los grupos en desventaja,  para propósitos de las experiencias piloto, tres cadenas de producción para al menos tres cultivos o productos distintos.

Se considera la experiencia obtenida a través de las medidas de verificación y divulgación de métodos de producción sostenible como de medidas de fomento o creación de empleo alternativo.

El Proyecto continuará alianzas y/o establecerá alianzas nuevas y entrará en cooperación con proveedores oferentes de servicios.  Por ejemplo con INTA para servicios de extensión, con APENN para el fomento de comercialización de productos, como para la capacitación y fortalecimiento de métodos de producción de las familias campesinas.

El Proyecto seguirá fortaleciendo a las organizaciones campesinas en la planificación de manejo de fincas, como en sus habilidades de negociar con los oferentes de servicios.

El Proyecto dará énfasis al aspecto de género, apoyando la participación de la mujer en los directorios de organizaciones de productores,  fomentando el acceso de las mujeres a servicios y de disponer sobre los ingresos.

Un aliado importante para el logro de esta área, serán: INATEC – PROCARU – PROCAPE- GTZ. Como Además el Proyecto de Desarrollo Rural del Departamento de Rivas, proyecto de la Unión Europea e IDR, con resultados afines a la presente línea estratégica.

4.2 Municipalidades

Esta área tiene como meta principal el fortalecimiento de capacidad de planificación, coordinación y gestión de las alcaldías como condición para un desarrollo sostenible y local.  El Proyecto continuará sus alianza en particular con PROFODEM.

Se integrará la planificación de ordenamiento territorial (POTEM) en los Planes Estratégicos de Desarrollo ya existentes en los municipios.

El Proyecto Suroeste intercambiará experiencias con los proyectos: BOSAWAS,  Manejo Sostenible Agroforestal de Río San Juan, PROCHILEON y con el DED en el desarrollo y aplicación de la metodología de elaboración de Planes de Ordenamiento Territorial Municipal.

El Proyecto hará énfasis en el apoyo y fortalecimiento de los Comités de Desarrollo Municipal y de los Comités Ambientales Municipales.

Además, el Proyecto, en conjunto con PROFODEM, continuará apoyando a los Procesos Participativos de Planificación Municipal y fomentará la transparencia de la aplicación de los planes a través de las alcaldías para crear la confianza de los ciudadanos en las autoridades locales.

Los métodos de planificación  desarrollados en el área del Proyecto y las experiencias obtenidas  a través de la aplicación de esta planificación, serán divulgados con el apoyo y en cooperación con PROFODEM, INIFOM, AMUNIC e INETER y MARENA, Secretaría de Coordinación y Estrategia de la Presidencia.

Otro nivel a cubrir por parte del proyecto en coordinación y sinergia con el proyecto PROFODEM, es el fortalecimiento de la “Asociación de Municipios de Rivas” (AMUR), a través de crear el marco de institucionalidad, generando para ello: 1. Plan de Acción de la Asociación de Municipios de Rivas; 2. Estatutos de la Asociación de Municipios de Rivas; 3. Manuales de Administrativos, Financieros y Técnicos de la Asociación de Municipios de Rivas.  Con el fin de fortalecer el proceso de planificación estratégica a nivel departamental, como parte de la contribución del proyecto en la operativización de las políticas y estrategias nacionales de fortalecimiento al territorio departamental.

4.3 Arreglos y Políticas Institucionales

En base a los logros alcanzados en el Área Municipalidades, y la capacidad obtenida de planificación, consenso y coordinación de las alcaldías, el Proyecto apoyará la creación de estructuras institucionales para la implementación de medidas concretas y estrategias para el manejo sostenible de recursos naturales.

El Proyecto apoyará a nivel de experiencias pilotos las medidas de reforestación, en base de los Planes de Manejo Integrales de Fincas de pequeños productores.

Para este fin, el Proyecto fomentará, en cooperación con las Alcaldías Municipales, PROFOR, MAGFOR y otras organizaciones locales, la aplicación de incentivos para la reforestación de áreas en pequeñas fincas, como en áreas más extensas de productores medianos y grandes.

4.4 Planificación Estratégica Departamental

El redescubrimiento del territorio departamental, a través de la necesidad de la implementación de políticas y estrategias nacionales a nivel de territorios específicos como los departamentos, se ha convertido en una estrategia a corto plazo para el gobierno Nicaragüense y para las agencias de cooperación internacional.  El aporte del proyecto sobre la sistematización y creación de herramientas que permita la operativización de la planificación estratégica departamental. El enfoque global es promover el desarrollo económico local, basado en la operativización de la Estrategia Reforzada de Crecimiento Económico y Reducción de la Pobreza (ERCERP) y del Plan Nacional de Desarrollo.

Plan Nacional de Desarrollo que pretende principalmente concentrarse en la generación de riquezas con los mejores recursos existentes en el país. La propuesta es consistente y novedosa. Consistente puesto que el crecimiento económico debe de basarse, según esta  estrategia, en el fortalecimiento de las mejores actividades económicas de un país y no simplemente en solucionar su situación de pobreza. Novedosa pues al ubicar las diferentes potencialidades de las regiones como centros impulsores de desarrollo nacional se vislumbra que no puede existir una política única y central para todas las regiones del país. La condición entonces, para que esta estrategia general (nacional) genere resultados concretos, es que se diseñen en las diferentes regiones estrategias regionales de desarrollo.

Las implicaciones de esta última condición son de una magnitud insospechable. Bajo esta lógica las instituciones del gobierno central se deberán descentralizar, de modo diferenciado y en función de las potencialidades económicas de cada región. Las oficinas aduaneras se desplazarán con prioridad a aquellas regiones donde los volúmenes de exportaciones diversificados son mayores.

Las dependencias del ministerio de salud encargadas de la certificación de productos lácteos deberán abandonar la capital para residir principalmente en las regiones con las mayores aglomeraciones de ganaderos. El ministerio de educación también deberá de hacer esfuerzos innovadores y diferenciados en cada región. La introducción de materias particulares en los programas de educación de cada región, estará en dependencia de los potenciales de las mismas. Introducir por ejemplo un idioma extranjero en las localidades con alto potencial turístico es tan elemental como una enseñanza más intensiva de biología en las zonas de reservas naturales.

En Síntesis el Estado se descentraliza de manera distinto para cada región, con el fin de fortalecer el desarrollo. Es decir se deben de acentuar las diferencias entre las regiones para que estas se desarrollen con equidad.

Los Gobiernos Locales y Departamentales asumen en este contexto una misión prometedora y compleja. Esta misión promete la construcción de instituciones más eficientes, democráticas e influyentes en el desarrollo que las ya existentes.

La misión de los poderes locales es compleja, pues se cuenta como referencia únicamente con las políticas y estrategias generales emitidas desde el gobierno central. Precisamente en esto consiste el reto de las regiones: sólo si las autoridades locales y departamentales son capaces, tanto de “regionalizar” las políticas nacionales, como de precisar las nuevas competencias y por tanto los nuevos recursos regionales, podrán aumentar la competitividad relativa y absoluta de sus regiones.

Este estudio contribuirá a la aproximación de las políticas nacionales a la política de desarrollo departamental, tanto en aspectos microeconómicos de teoría  del espacio (análisis de aglomerados), como con propuestas institucionales basadas en las interrelaciones de éstas con los sectores productivos. Se pretende en primer lugar identificar los potenciales de desarrollo de la región y en segundo lugar señalar aquellos aspectos institucionales que tendrían que ser adaptados a las demandas del desarrollo departamental, en el contexto de la descentralización.             

La visión de desarrollo propuesta por el Departamento de Rivas es:

Para el año 2028 se vislumbra al departamento de Rivas con una sociedad proactiva, propositiva, organizada y dinámica, con un incremento en la calidad de vida en el área rural y urbana de los diez municipios, con un capital humano competente y capacitado acorde a las necesidades de desarrollo del territorio,  con un estratégico de desarrollo departamental en ejecución y planes de desarrollo sectoriales que impulsan el desarrollo económico local. Con servicios de educativos, de salud e infraestructura productiva apropiada para generar inversiones de capital nacional e internacional.  Promoviendo el desarrollo sostenible, en la ejecución de sus actividades socioeconómicas, conservando y aprovechando en forma racional los recursos naturales, lo que permite reducir sensiblemente la migración por razones económicas.

Líneas Estratégicas del departamento de Rivas

1.    Reducción del fenómeno migratorio por razones económicas, a través de la generación de programas y proyectos que promuevan el desarrollo económico local;

2.    Implementación de acciones que promuevan la operativización de los conglomerados identificados como prioritarios (Turismo, Ganadería, Plátano y No Tradicional);

3.    Fortalecimiento a los servicios de salud, educacion y servicios básicos (agua potable, electricidad, telecomunicaciones y vías de acceso) en el contexto de fortalecimiento a las ventajas competitivas que promuevan el desarrollo económico y social del departamento;

4.    Generación de capacidades en el capital humano local, para la promoción de la competitividad del departamento a nivel nacional e internacional.

5. HERRAMIENTAS METODOLOGICAS PRODUCTO DEL PROYECTO

Entre las principales herramientas metodologicas en que el proyecto contribuirá, se enumeran a continuación:

1.     Modelo para la sistematización del proceso de identificación, diagnostico, analisis y promoción de cadenas de producción;

2.     Manual de implementación participativa de cadenas de producción;

3.     Modelo de fortalecimiento técnico, administrativo y financiero de cooperativas agrícolas, pecuarias, de crédito y ahorro;

4.     Validacion de metodología de planificación estratégica participativa a nivel municipal, para su extrapolación a otros municipios de la región suroeste de Nicaragua;

5.     Modelo de implementación de Comités Ambientales Municipales (CAM) y marco para la formulación de los Planes Ambientales Municipales (PAM);

6.     Validacion de metodología para el desarrollo de “Plan de Ordenamiento Territorial Municipal” (POTEM);

7.     Manual para formulación de Estudios de Capacidad de Uso del Suelo, como insumo para la formulación de POTEM;

8.     Modelo de estrategias de incorporación del enfoque de genero en acciones de planificación municipal y departamental;

9.     Propuesta metodologica para el desarrollo del Plan Estratégico de Desarrollo del Departamento de Rivas;

10.           Modelo de análisis socioeconómico de manejo integral de fincas;

11.           Sistematización de información de fomento de la producción en áreas de influencia de áreas protegidas;

12.           Modelo de manejo de bosques secundarios en ecosistemas secos (Tacotales);

13.           Modelo de planificación estratégica integral a nivel de finca, municipio y departamento;

14.           Sistematización de modelos de capacitación en diferentes áreas y temas;

15.           Modelos de cogestión, coordinación con organismos gubernamentales y no gubernamentales.

16.           Sistema Información Geográfica para la zonificacion productiva de las áreas de influencia del proyecto;

17.           Sistemas de monitoreo y evaluación de actividades desarrolladas por el proyecto.

 

Autor:
Marvin Melgar Cevallos
lomax.vision@gmail.com

 

Articulos relacionados:
Cómo manejar y eliminar las objeciones sobre el precio
Resumen:
Una de las objeciones más comunes planteadas por los clientes es el precio del producto/servicios que se le ofrece. ¿Qué hacer para que el cliente diga SÍ, SÍ, SÍ? Al man...
El Futuro está en la Estrategia,...pero en la correcta
Resumen:
La teoría de gestión cibernética EKS® adaptada a America Latina por Ricardo Gevert ESC© (Estrategia de Sentidos Concentrados fue madurada en Alemania por Wolfgang Mewes e...
Las Regulaciones y las Pymes
Resumen:
Tal vez le sea inconcebible que el servicio que usted realiza como consultor desde su hogar o desde su pequeño negocio de suéteres tejidos a mano deba cumplir con numeros...
Aplicación del proceso formal del benchmarking en el hotel "La Unión" (doc)
Resumen:
Una definición sencilla de Benchmarking pudiera ser: “el proceso continuo de comparar procesos, productos, servicios y prácticas contra la competencia, los líderes de los...
Documentos utilizados en el comercio exterior
Resumen:
En el comercio internacional, las relaciones de importación y exportación, traslado de mercadería, entre otros, requiere el auxilio de documentos de aceptación internacio...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©