Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Gobierno Corporativo

Resumen: Debido a las grandes crisis generadas como resultado de prácticas comunes como lo son el fraude, la incompetencia y abuso conllevaron la eminente quiebra de relevantes y diversos sistemas y corporaciones del mundo, por lo tanto se crea la necesidad en la importancia de construir confianza por generar credibilidad y lealtad en los mercados, generándose de esta forma un Gobierno Corporativo con el fin de establecer un sector empresarial sano y competitivo permitiendo un desarrollo equitativo que brinde beneficios a toda la sociedad y por ende el nacimiento de una fuente de ventajas para un crecimiento económico y social, especialmente en los mercados de capital donde se pide a gritos una información transparente, confiable y de la mas alta calidad.(V)
2,514 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Jennifer Viviana Parra Rodríguez y Otros Autores

RESUMEN

Debido a las grandes crisis generadas como resultado de prácticas comunes como lo son el fraude, la incompetencia y abuso conllevaron la eminente quiebra de relevantes y diversos sistemas y corporaciones del mundo, por lo tanto se crea la necesidad en la importancia de construir confianza por generar credibilidad y lealtad en los mercados, generándose de esta forma un Gobierno Corporativo con el fin de establecer un sector empresarial sano y competitivo permitiendo un desarrollo equitativo que brinde beneficios a toda la sociedad y por ende el nacimiento de una fuente de ventajas para un crecimiento económico y social, especialmente en los mercados de capital donde se pide a gritos una información transparente, confiable y de la mas alta calidad.

 PALABRAS CLAVES.

Gobierno corporativo, Administradores, Auditoria, Conflicto de interés.

CONTEXTO TEORICO.

El nacimiento del gobierno corporativo se da debido  a la responsabilidad que tienen las juntas directivas y los comités de auditoria de dar seguridad sobre la confiabilidad de los reportes financieros, ya que se ha demostrado que entre mayor sea la calidad del gobierno corporativo mayor es la confiabilidad de los reportes financieros. Y entre mas supervisada y mas miembros independientes  tenga la empresa en la en la junta  directiva menos fraudes se cometen1.

1.       BEDARD Jean C. Efectos de los riesgos de manipulación de beneficios y gobierno corporativo en la auditoria, diecinueveava edición Revista Legis del contador.

El Gobierno corporativo surgió en grandes economías donde se encuentran los mercados de capital desarrollados, pero en Colombia y Sur América se debe tener en cuenta que ellos poseen una estructura empresarial donde existen pequeñas y medianas empresas en su mayor parte y un mercado público de valores poco conocido y sin profundidad.

El empresario colombiano es consiente de esta realidad económica y social y por ello ha reconocido, la necesidad de generar un clima para los negocios basado en la transparencia y la eficiencia corporativa, como modelos de gestión que crean valor y que son indispensables para armonizar nuestras prácticas gerenciales, con los usos y reglas uniformes aceptados por la comunidad internacional2 .  

El Buen Gobierno es una herramienta didáctica y útil a los empresarios para introducirlas en sus organizaciones con el ánimo de incrementar la competitividad, reducir el riesgo operacional además de responder con éxito a los retos de la globalización,  ya que las decisiones de inversión se basan en el perfil de la empresa sin olvidar también su reputación y buen gobierno. 

Con este modelo surgen un conjunto de normas y directrices que tratan de regir el ejercicio de las entidades, para que funcionen adecuadamente las actividades económicas, ya que estos dependen del proceso total de presentación de reportes financieros.

Dichos estados  a nivel internacional deben  ser presentados y revelados de acuerdo con los estándares internacionales de contabilidad y las normas internacionales de auditoria, pero también deben ser elaborados por contadores públicos que satisfagan los estándares internacionales de contaduría; basados en la transparencia, objetividad y compromiso tanto en la asignación como en la administración de recursos, maximizando así el valor de la empresa a través de un buen manejo financiero y del cumplimiento de las obligaciones  legales  y  contractuales,  tratando  de  equilibrar los poderes y de

2.       EUGENIO MARULANDA GOMEZ. Presidente de la Confederación Colombiana de Cámaras de comercio (CONFECAMARAS) y Miembro de la Junta Directiva del Instituto Latinoamericano de Gobierno Corporativo.

cubrir los diferentes intereses de las personas que integran la empresa ya sea inversionistas, administradores, accionistas, propietarios y terceros.

Entre los administradores e inversionistas existen grandes diferencias respecto a los intereses sobre la entidad, por esta razón el gobierno corporativo crea un conjunto de mecanismos principales que son: Estándares internacionales, auditoria y control interno.

Con estos mecanismos se define la importancia del gobierno corporativo entendiendo los desacuerdos que existen entre los administradores e  inversionistas, y el objeto del gobierno corporativo que es proteger principalmente a los inversionistas de los accionistas y de los administradores, ya que estos cuentan con la información realmente importante, la cual es manejada y cambiada, presentando problemas en cuanto a la veracidad de la información, viéndose  afectada  la  inversión  hecha  por  ellos. Por  esto las compañías deben buscar  las  cualidades de la transparencia y el comportamiento ético. “Teniendo en cuenta  que ninguna empresa puede ser exitosa, ni competitiva, si la opinión publica desconfía de sus negocios”.

Aparte de estos mecanismos el consejo de ministros le da la autoridad a la OECD para crear cinco principios básicos de gobierno corporativo como punto de referencia internacional en lo que respecta de la buena gestión empresarial,  aplicables a las necesidades propias de cada empresa según sean: sociedades cotizadas, de responsabilidad Ltda., colectiva, de economía mixta y agremiaciones; estos principios  son3: Los derechos de los accionistas, tratamiento equitativo, el papel de los terceros interesados, revelación de información y transparencia, responsabilidad de la junta directiva o consejo de administración.

Otros importantes códigos que sirven para llevar a cabo un buen gobierno son:

* El código sobre el buen gobierno de la red internacional para la gobernanza empresarial.

3.       MEJIA S. Eutimio – MONTES S Carlos A.  Contaduría Internacional.  1ª edición  Universidad del Quindío. 2005. Armenia.

* El código sobre sistemas de votación.

* El código sobre la gobernanza empresarial para asociación europea de agentes de valores.

Todos estos códigos van dirigidos hacia las empresas, pero existe un único código que va dirigido hacia los responsables políticos, que son: los principios para el buen gobierno de las sociedades de la OCDE.

Distinta de la OECD existe otra organización  dedicada al estudio de la publicación de información empresarial  que es  la UNCTAD, esta realiza un seguimiento de la información  en los siguientes  contextos:

¨       El marco institucional y legislativo para la publicación de la información.

¨       Los códigos de conducta y los procedimientos que siguen las empresas.

¨       Las evaluaciones de cumplimiento de los requisitos para la presentación de la información.

De este seguimiento surgen unas consideraciones generales, donde todavía existe un escepticismo en la calidad y eficiencia de la divulgación de la información como medio de supervisión. También se observa que los problemas de gestión se deben a la diferente estructura de propiedad del país; ya que si el problema se presenta en un país de propiedad concentrada la preocupación será por establecer y proteger los derechos de los accionistas minoritarios. En cambio,  si se presenta en un país de propiedad muy fragmentada la preocupación será por convenir los intereses de los accionistas y de los ejecutivos4.

4.       Conferencia de Naciones Unidad Sobre Comercio y Desarrollo. ISAR 19, 8 Agosto de 2003.

CARACTERISTICAS COMUNES DE LA REVELACION DE LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA LA BUENA GESTION DE LAS EMPRESAS:

¨       Existencia de un interés por el buen gobierno en mercados de valores para financiar las empresas. En donde la propiedad suele estar repartida en muchos accionistas, consejeros y ejecutivos que gozan de considerable autonomía con respecto a los propietarios.

¨       Necesidad de un modelo interno que permita mayor supervisión de la gestión y mantenga estrechas relaciones entre gestores y accionistas.

¨       Estar conciente de que por muy grande y poderoso que sea el país, la economía o la empresa puede presentar  problemas de gestión, que no se deben  descuidar.

Interés por la normativa. La teoría nos muestra que las empresas que adoptan voluntariamente sistemas de divulgación de información mejoran su reputación  en el mercado,  se benefician del menor costo de los capitales y por consiguiente  sus acciones se cotizan más caras.

ACCESO A LA INFORMACION:

En la mayoría de los países el acceso a la información se ha convertido en una preocupación  que tratan de solucionar y mejorar cada día, en lo que se refiere a confidencialidad de la información publicada, a la rapidez con que se publica,  en particular la información que influye en  los precios, y al papel que desempeñan los abogados, analistas, consultores y asesores en el proceso de publicación de la información. Aparte de esto en algunos países la información ya esta en Internet lo cual permite al usuario descargarla y tenerla en el momento en que la necesite.

Los países quieren ser comprendidos, por esto se esta emitiendo la información en el idioma mas usual en finanzas, en este momento el idioma es el ingles. Pero se pide que sea un  ingles muy claro.

Los países subdesarrollados tienen unas desventajas en la adopción de los actuales sistemas de contabilidad y de publicación de la información, debido a que los costos son relativamente altos y a que su infraestructura y su marco regulador no están preparados para los esfuerzos que tienen que realizar.

CONCLUSIONES.

Los contadores juegan un papel muy importante en la economía de la Nación y del universo, por esta razón es necesario hacerlos participes en el proceso de implantación y mejoramiento de sistemas de gobierno corporativo con el objetivo de suplir las necesidades del los usuarios, transmitiendo de esta forma por medio de los estándares internacionales de contabilidad y auditoria información pertinente, útil y de excelente calidad, llevando a las organizaciones a cumplir con  sus objetivos. 

La transparencia de la información ha mejorado por lo menos en lo relacionado con la composición del capital social y en el control. El entorno de la aplicación de Gobierno Corporativo gira en un control interno, de las juntas directivas y los comités de auditoria los cuales tienen la responsabilidad de dar seguridad en la contabilidad de los reportes financieros. Como en todo sistema, este tiene sus riesgos, tales se presentan cuando no existen los entes como el comité de auditoria o la junta directiva y no se genera confiabilidad, traduciendo esto a una gran posibilidad de fraude; las anteriores dependencias deben brindar apoyo al auditor externo y es vital su experiencia en el Gobierno Corporativo y en la auditoria de reportes financieros.

BIBLIOGRAFIA.

El Cumplimiento de los Requisitos de Publicación de Información Para el Buen Gobierno de las Empresas. En: Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. ISAR 19, 8 Agosto de 2003. WWW. UNCTAD.org.

BEDARD, Jean C – Johnstone, Karla M. Efectos de los Riesgos de Manipulación de Beneficios y Gobierno Corporativo en la Auditoria. En: Contabilidad y Auditoria, edición diecinueveava, Revista Legis del contador.

Herrera Robles, Wilson. El Buen Gobierno Corporativo. En: Revista de Derecho, Edición Dieciseisava.

MEJIA S. Eutimio MONTES S Carlos A.  Contaduría Internacional.  1ª edición Universidad del Quindío. 2005. Armenia.

MEJIA S. Eutimio MONTES S. Carlos A, MONTILLA G. Omar de Jesús.  Contabilidad Emergente.  1ª edición Universidad Libre. 2005. Cali.

Autores:

JENNIFER VIVIANA PARRA RODRIGUEZ

M RUBIANO LOPEZ

LORENA RUBIANO LOPEZ

(ARMENIA - QUINDIO)

Estudiantes Universidad del Quindío

Articulos relacionados:
Regulación y normalización contable: La estandarización contable, ¿Una ventaja o desventaja?
Resumen:
En la globalización los estándares internacionales de contabilidad son un proceso irreversible, por que se necesita crear un lenguaje único, preciso y comprensible para l...
Términos Tributarios
Resumen:
Relación de términos más utilizados en la disciplina de Tributación.(E)
La Contabilidad del Conocimiento
Resumen:
El conocimiento juega un papel fundamental en las organizaciones, como lo son las empresas ya que el manejo eficaz y eficiente de las mismas depende de la información y ...
Resumen del marco conceptual de las normas internacionales de contabilidad para la preparación y presentación de estados financieros
Resumen:
Presentación del Marco Conceptual. Objetivo de los EEFF. Estados financieros comparativos. Características cualitativas de los estados financieros. Elementos de los estad...
Uso del Trabajo de Especialistas
Resumen:
Decidir en el uso del trabajo de un especialista. Objetivos de auditoría. Control Interno. Procedimientos de auditoria recomendados. Efectos del trabajo de un especialist...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©