Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Evolución De La Información Contable en un entorno Económico

Resumen: La función contable tiene sus inicios en las diferentes etapas históricas de la humanidad (salvajismo, barbarie, esclavismo, feudalismo y por último el capitalismo). Surgiendo la información contable como una necesidad de cada etapa, y así evolucionando para dar satisfacción a cada necesidad nueva que iba surgiendo. Dicho cambio en la información se da por los objetivos perseguidos en cada sistema económico y a los fines a los que se quiere llegar. (V)
6,794 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Susana Calderón y Otros Autores

Resumen

La función contable tiene sus inicios en las diferentes etapas históricas de la humanidad (salvajismo, barbarie, esclavismo, feudalismo y por ultimo el capitalismo). Surgiendo la información contable como una necesidad de cada etapa, y así evolucionando para dar satisfacción a cada necesidad nueva que iba surgiendo. Dicho cambio en la información se da por los objetivos perseguidos en cada sistema económico y a los fines a los que se quiere llegar.  

Palabras claves:

Información contable; modelo contable; ciencia social; educación contable; investigación empírica; entorno económico; evolución de la información.

Características históricas de la enseñanza contable, a partir de unas condiciones necesarias para la existencia de la contabilidad expuestos por el profesor mexicano Federico Gertz Manero, y en el desarrollo de la humanidad en las etapas históricas planteadas por el antropólogo Lexis H Morgan, se identifican las características económicas y elementos constitutivos de la contabilidad como sistema de comunicación de información.

Observándose como en el salvajismo en sus tres estadios (inferior, medio y superior), caracterizado por la formación del lenguaje articulado, el descubrimiento del fuego, las grandes migraciones, aparición del arco y la flecha, propiciando la caza y lo más relacionado con la contabilidad fue el desarrollo del lenguaje articulado.

En la barbarie, igualmente en sus tres estadios (inferior, medio y superior) se caracterizó por la domesticación de animales, división del trabajo, que hace que los productos resultado del trabajo sean repartidos entre la comunidad, presentadose el concepto de medida, distribución y control; surgiendo los principales elementos de la escritura y con la creación de herramientas de hierro se incrementa la producción, generando excedentes intercambiados con otras tribus y dando paso al concepto de valor. Se nombran administradores que desarrollan ciertos medios para elaborar su trabajo, que luego transfieren a sus hijos o parientes (escritura, cuantificación), haciéndose dueño con un ejercito y surgiendo la propiedad privada.

En el esclavismo la sociedad se dividía en clases: los patricios(grandes terratenientes), los plebeyos (pequeños propietarios libres) y los esclavos (medios de producción); relacionado con la contabilidad se formó la clase comerciante, que adquirió gran poder económico acompañado de sistemas de información; existió un esclavo llamado nomenclátor (contador) que llevaba la contabilidad de los esclavos del amo, en la sociedad romana se separan dos sectores; el privado y el publico, que se presenta como una solución política, entregar la administración a la clase comerciante.

En el feudalismo, decae el imperio romano. Con la fundación de Constantinopla en el año 330, invasión de los visigodos a España en 414 y el saqueo de los bárbaros a Roma en el año 445 dieron final al esclavismo como se conocía antes, ahora el siervo producía y una parte era para el señor feudal y el resto para él. Aparece la iglesia donde se desarrolla la civilización monetaria, fue la institución bancaria mas poderosa. Renace el comercio en el siglo XI que había decaído en la etapa del esclavismo, la clase burguesa se desarrolla más, exigiendo el derecho a la educación. En el siglo XIII aparecen escuelas de enseñanza de la contabilidad organizadas principalmente en las ciudades de Italia (Florencia, Génova y Venecia), de activo comercio fundamentándose los conceptos de partida doble expuestos por Paciolo.

En el capitalismo; es la forma monárquica de gobierno la que caracteriza el transito del sistema feudal al capitalista, que se extiende desde el renacimiento hasta la revolución industrial, en 1573 se publicó la primera obra de contabilidad, autor Benedetto Cotrugli Rangeo con el titulo “Della mercatura et del mercante perfetto” explicando la utilización del método de partida doble y el uso de tres libros: cuaderno (mayor), giornale (diario) memoriable (borrador). Con la aparición de las sociedades se fundamenta la estructura general de la contabilidad hoy utilizada. (1).

A comienzos del siglo XVI la actividad contable entra en gran auge en el campo académico y profesional, a nivel académico crecen las escuelas especiales de contabilidad y en el campo profesional en el siglo XVII nacen centros mercantiles encargados de vigilar la veracidad de la información contable.

LA INFORMACIÓN CONTABLE SEGUN EL ENTORNO ECONÓMICO

Como se menciona en el capitalismo, se fundamentó la estructura de la contabilidad hoy utilizada, a diferencia de otras ciencias que revolucionaron las teorías científicas, dando muestra de que nuestra disciplina no ha sufrido tantos cambios como sí lo han hecho otras ciencias.

La contabilidad ha evolucionado a través de modelos que han permitido cambiar su orientación respecto a sus objetivos y a quien va dirigida la información. A partir del siglo XVI con el gran desarrollo empresarial en Europa, la creación de grandes empresas comerciales y navieras consolidaron la profesión, dando lugar a una corriente contable conocida como la escuela anglosajona y la latina, que elaboraron formulaciones sobre la actual teoría contable.

(1) Franco Ruiz, Rafael. Reflexiones Contables. Objeto y Método de la Contabilidad y su Papel en las Organizaciones. Armenia, Colombia, 1984, p. 115.

La escuela anglosajona estableció características donde la información contable debía satisfacer un tipo de necesidad, pero enfocándose más al aspecto normativo, manteniendo el empirismo. Al contrario de la escuela latina que en cuatro puntos constituyó el programa investigativo de ésta; y resaltó la fundamentación de una epistemología, como paso previo y consecuente formulación de una teoría científica para la contabilidad como ciencia social. (2).

Abrió espacios para la construcción de modelos y sistemas desarrollados.   Desde el punto de vista empírico el objeto de la contabilidad esta basado hacia las organizaciones, las cuales realizan dos tipos de transacciones, que generan un tipo de información:

  • Las organizaciones deben pagar en términos monetarios el valor de los insumos y recursos necesarios para el desarrollo de su objeto social y eso genera costos en el sentido amplio.
  • Las organizaciones reciben dinero por los bienes y servicios que entregan a sus clientes causando impuestos.

Estos dos aspectos, se miden en términos de moneda sin tener en cuenta la información de cantidades y así produciéndose los llamados estados contables, considerados la base para la toma de decisiones.

Esto nos mostró que se mantiene un gran número de limitantes tales como:

  • Se considera la empresa como un ente aislado del entorno económico y social, teniendo solo una relación de intercambio de bienes.
  • Considera que la información contable debe referirse únicamente a las organizaciones.

(2)     Franco Ruiz, Rafael. Reflexiones Contables. Objeto y Método de la Contabilidad y su Papel en las Organizaciones. Armenia, Colombia, 1984, p. 64.

  • Como consecuencia de las consideraciones anteriores, formula una ruptura entre la contabilidad de la empresa y la contabilidad del estado, planteándolas como disciplinas independientes.

Como contrapropuesta y debido a estas limitaciones se planteó un objetivo más integral de la contabilidad, el cual se constituyó en la importancia económico-social que se desarrolla a nivel de toda la sociedad en su conjunto.

La consideración del ámbito social como parte del objeto de conocimiento de la contabilidad, nos permitió formar nuevos criterios de información de la eficiencia administrativa.

Hasta ahora en materia contable, la necesidad de cada entorno económico en el que se ha desenvuelto, provocó el giro total de la información en cuanto a quién va dirigida y a quién afecta; pues en un principio los estados financieros se concebía como un privilegio que solo tenían los dueños de las organizaciones, pues el objeto de la contabilidad eran las organizaciones, y ahora lo es la actividad económica-social.

Abarcando esto a toda la sociedad, de allí que la información se dirija a otro tipo de usuarios y con objetivos distintos según sea el entorno económico. Considerándose la contabilidad como una ciencia social y como tal sea predictiva, permitiendo el control y predeterminación del curso de los acontecimientos económico-sociales. (3).

Ahora la contabilidad requiere también de información externa para crear informes que estén actualizados y de acuerdo al ambiente económico de la organización. 

(3) Franco Ruiz, Rafael. Reflexiones Contables. Objeto y Método de la Contabilidad y su Papel en las Organizaciones. Armenia, Colombia, 1984, p. 70.

Conclusiones

  • La evolución del hombre no ha sido solo en aspectos físicos y culturales, sino también en sociedad, delegando oficios hasta evolucionarlos en profesiones.
  • Según el entorno económico en el que se ha venido desarrollando la contabilidad, así mismo han ido cambiando sus objetivos y la información que elabora.
  • La evolución contable depende de nosotros y de nuestras necesidades, ahora tenemos la oportunidad de investigar y aportar a nuestra profesión todo lo necesario para hacer de ella una ciencia en continuo crecimiento.

Bibliografía

Ruiz Franco Rafael, Reflexiones Contables, Armenia, 1984.

Ruiz Franco Rafael, Contabilidad integral, Teoría y normalización; Pereira: 1998

Ruiz Franco Rafael, Hacia un modelo de contabilidad integral. En: revista internacional legis de contabilidad y auditoria, de 2002, pp. 113- 155.

 Autores:

Susana Calderón.

Susanita850906@hotmail.com

Ana Isabel González R.

Anaigonzalez83@hotmail.com

Johanna Cruz Gallego.

Jorge Andrés Rodríguez.

Estudiantes VI semestre, Contaduría Pública, Universidad del Quindío.

(Armenia, Quindío).

Articulos relacionados:
El enforque estructural en el Sistema Contable
Resumen:
El presente articulo se centra en la relación que tiene el estructuralismo con el sistema contable en ciertos conceptos básicos, además observa un enfoque deductivo de la...
Contabilidad de gestión. Un acercamiento a su aplicación en empresas de confecciones textiles
Resumen:
En la Resolución Económica del V Congreso del PCC se establece: “la eficiencia es el objetivo central de la política económica, pues constituye una de las mayores potenci...
Uso del Trabajo de Especialistas
Resumen:
Decidir en el uso del trabajo de un especialista. Objetivos de auditoría. Control Interno. Procedimientos de auditoria recomendados. Efectos del trabajo de un especialist...
Contabilidad y fiscalidad - Ejemplo práctico en Cuba
Resumen:
Aspectos Generales sobre el Impuesto sobre Utilidades. Particularidades del Impuesto sobre Utilidades en Cuba mediante el análisis de la Ley del Sistema Tributario. Distr...
Papeles de trabajo - Auditoria
Resumen:
Definición. Propósito. Clasificación. Archivo de papeles de trabajo. Contenido. Propiedad de los papeles de trabajo. Confidencialidad de los papeles de trabajo. Cédulas. ...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©