Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Estándares Internacionales para la Educación Contable

Resumen: En este articulo se darán propuestas, en las que adoptar en su totalidad el conjunto de los estándares internacionales de educación es necesario ya que estos contemplan un entorno internacional con infinidad de situaciones cambiantes óptimas y capaces en responder a convenios que se encuentran debatiendo, además esto aportara un revolcón en el entorno desde la formación del profesional contable hasta la forma de manejar los negocios.(V)
3,482 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Karen Viviana Sabogal Jiménez

 RESUME

En este articulo se darán propuestas, en las  que adoptar en su totalidad el conjunto de los estándares internacionales  de educación es necesario ya que estos contemplan un entorno internacional con infinidad de situaciones  cambiantes óptimas  y capaces en responder a convenios que se encuentran debatiendo, además esto aportara un revolcón  en el entorno desde la formación del profesional contable hasta la forma de manejar los negocios.

PALABRAS CLAVES

Educación, Conocimientos, Estandadares Internacionales, Profesión Contable, Desempeño profesional, Contabilidad, Experiencia profesional, Tecnología  y Acreditación.

ESTÁNDARES INTERNACIONALES  PARA LA EDUCACIÓN CONTABLE

 En pleno auge del siglo xxi la educación contable se encuentra afrontando constantes cambios  en cuanto a lo que le depara al profesional contable, estipulando que este debe tener una perspectiva global mas amplia  para poder percibir de manera general el contexto en el cual operan los negocios, de igual forma que toda clase de conocimientos adquiridos  en la formación  de debe ampliar  o expandir  para con esto lograr  ganar experiencia y así obtener  una calificación confiable, entrando a competir en el mercado y de esta manera  el contador pueda ejercer su profesión  efectiva y responsablemente.

Por que la responsabilidad en la que se ve implicado el contador  hoy en día,  no tiene no tiene antecedente alguno, se pasa de los libros  para acoger la tecnología de la información e la cual la industria y el comercio  se están estandarizando internacionalmente  y si se cubren en gran parte estos requerimientos  podremos determinar  el valor de esta dentro de la sociedad.

Formamos parte de una profesión con gran variedad de oportunidades  de acción y progreso, una profesión con gran visión a futuro, donde progresivamente aumentan las necesidades sociales en el campo de acción.

Sin olvidar que esta profesión ha sido una de las  que mas ha sufrido estos procesos, por que se han encontrado  grandes falencias en sus cimientos, es decir en la estructura académica y educativa,  mostrándose de esta manera el punto débil o peor aun el   talón de Aquiles que les resta aforo competitivo, siendo criticado fuertemente por  muchos otros  profesionales, generando un efecto de preocupación en la mente del publico que ha perjudicado seriamente la credibilidad  de la profesión contable y los reportes que estos emiten. No por que sea una profesión  inexplorada, si no por que se le ha dado  importancia al entrenamiento y a la practica profesional, abandonando el proceso de investigación, acumulación y análisis de su propio conocimiento.

Sin embargo de una u otra manera se ha entendido que es en la educación donde radica  la sobrevivencia  venidera y la única  garantía para enfrentar   el exigente mundo del mañana, donde si se logra  poseer bases firmes en tecnología ( entendido en dentro de esta la Internet y los computadores ), al igual que en  el manejo de los idiomas  y lo mas importante los conocimientos contables, podremos encarar sin miedo  alguno los cambios existentes por que tendremos  la destreza necesaria  para hacerlo y así percibir  que el mundo ya ha evolucionado  significativamente hacia otro completamente  distinto donde las mayores exigencias se centran  en los conocimientos, la tecnología y la información,  que facilitan y manejan el mundo actual.

En lo precedente a esto, el aprendizaje contable  debe estar  enfatizado a que se debe  prender incesantemente para estar propicios a aceptar el cambio.

Por ello la educación debe ser el punto de partida sin fortaleza en el sistema de pre-grado, el alcance y la aplicación de los estándares internacionales estarán supeditados al parecer y a la voluntad del contador profesional, es por esto que la IFAC se encuentra en un proceso de conversión de guías a estándares  en lo cual ha trabajado rigurosamente en el desarrollo de tópicos específicos en la mejora de la calidad del desempeño del contador en este nuevo esquema, proponiendo gran cantidad de puntos básicos para todas las instituciones educativas que brinden esta profesión .

El objetivo general es pretender que los estudios de los estándares propuestos para la educación internacional de contadores tengan como propósito principal conocer la problemática mundial  acerca de la formación que necesitan los contables y dar un análisis crítico del impacto de la estandarizaron  de la educación ante  un posible abandono  de nuestra identidad  económica, cultural  y social , además de que papel juega  la universidad  en la implantación de  este nuevo esquema.

Lo que intenta la IFAC al proponer unos estándares para la educación contable en el objetivo de la educación  y de la experiencia, debe ser consolidar  contables profesionales competentes, capaces  de disponer en forma positiva a lo largo de su vida a la profesión y a la sociedad. Con aptitudes y valores que les permitan seguir adaptándose a los cambios constantes   durante la vida profesional.

La aptitud principal en  los contadores  es que deben estar en la capacidad  de aplicar los conocimientos teóricos a las situaciones presentadas en la vida real.

Apareciendo ocultamente una gran incógnita en cuanto a si debemos adoptar los estandadares internacionales o si por el contrario simplemente armonizarlos en el entorno trasnacional; si se adoptaran los  estandadares internacionales encontraríamos unas premisas importantes que serian:

Ø      Señalan normas de buena práctica  que son generalmente aceptados para la educación.

Ø      No pueden oponerse a las leyes y reglamentos locales, pero deben respectar la buena práctica.

Ø      Interpretación paralela e la normatividad individual con los principios que orientan los estandadares internacionales de la educación.

La IFAC posee un propósito fundamental  y es la de conocer la problemática mundial acerca de la preparación que requieren los contables, enmarcando conceptos de gran importancia como:

Ø      La aptitud de los contadores al aplicar el conocimiento.

Ø      La formación de conocimientos generales entendido como; evolución de ideas, conocimientos básicos.

Ø      Formación en conocimientos profesionales; de la empresa y de la organización.

Ø      Valores profesionales y para el cual se ha  expedido un código de ética y valores.

Este punto es quizás el más importante, por que se dice que un profesional contable debe poseer un marco de valores para emitir un juicio acertado y actuar de manera ética  que corresponda en interés de la sociedad y de la profesión.

Ø      Evaluación de la competencia profesional.

Ø      Experiencia practica requerida para la acreditación profesional, este ahora juega  un papel muy importante en los cambios efectuados por la sociedad contable y los órganos que la rigen.

Todos estos conceptos que están propuestos llevan  a que el futuro profesional  deberá haber completado un curso de estudios  adecuados en una institución acreditada en la cual  se le instruyan conocimientos con la propia situación  que enfrentan los países en desarrollo, conscientes de las huellas abruptas  que ha dejado la implantación de un modelo económico, social y educativo.

CONCLUSIONES

Ø      Aceptar que si se le impone la modernización  de una profesión  bajo unos parámetros  diferentes a los existentes, ya no se hablara  de un contador público, sino de un contador profesional con requisitos internacionales.

Ø      La moda de la estandarización ha tocado severamente a nuestra profesión y requiere que la “contabilidad” sufra   cambios radicales  para poner todo a su favor  y no permitir que lo derriben; y si existen ventajas o desaciertos. Sin duda traerán beneficios a pocos  o quizás a muchos; y la mejor opción es adaptarnos a esta nueva educación.

Ø      Para que el contador publico, identifique y comprenda el cambio cultural, social, político; requiere un cúmulo de saberes y competencias con fundamentacion conceptual y analítica para entender las complejidades  de la globalización y de la estandarización.

 

BIBLIOGRAFÍA

 MEJIA S. Eutimio MONTES S Carlos A.  Contaduría Internacional.  1ª edición Universidad del Quindío. 2005. Armenia.

RAMÍREZ,  james. Estándares internacionales para la formación del contador público, Universidad del Quindío.

Página Web; www.monografias.com

Autora:

Karen Viviana Sabogal Jiménez

Estudiantes de la Universidad del Quindío

Articulos relacionados:
ABC Costeo Basado en Actividades: Aporte a las nuevas empresas competitivas
Resumen:
La metodología de Costeo Basado en Actividades (Activity Based Costing) se basa en el hecho de que una empresa para producir productos o servicios necesita llevar a cabo ...
Propuesta de diseño para la asignatura: sistemas contables
Resumen:
A través del siguiente trabajo nos hemos propuesto lograr el diseño metodológico de la asignatura Sistemas Contables para Seminarios Especiales sobre la base de los progr...
Créditos Yesmil - Proceso de costeo
Resumen:
Historia. Misión. Visión. Objetivos. Organigrama. Proceso de observación dentro de la empresa. Costos. Producto escogido. Determinación de los costos. Proceso de determin...
Historia y perspectivas futuras de la disciplina contable
Resumen:
Para entender la actualidad contable, es necesario conocer la procedencia y evolución de los conceptos que han significado el desarrollo de la disciplina. Es así, como lo...
Desarrollo epistémico metodológico de la contabilidad Investigación actual Evolución del pensamiento contable de Richard Mattessich
Resumen:
El desarrollo de la ciencia y la meta ciencia de las diferentes disciplinas del conocimiento y fundamentalmente las ciencias naturales han contribuido de manera muy signi...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©