Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Teoria Contable II- El Buen Gobierno Corporativo un aporte a la Confianza

Resumen: Tanto en los países desarrollados y en desarrollo se exige una mayor transparencia en la información financiera, pero también exige el mejoramiento en la gestión de las empresas ya que han surgido una serie de deficiencias en las empresas que han provocado una perdida de confianza entre los inversores y acreedores. Ante este panorama se han manifestado muchos organismos proponiendo unos códigos o principios para seguir y ganar la confianza ante una buena gestión de gobierno.(V)
4,303 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Liv Oyola y Otros Autores

 INDICE

INTRODUCCION

1.      Buen gobierno

 2.     Buen Gobierno solución  a una crisis de confianza.

3.      Buen Gobierno y los Estándares internacionales

4.      Los principios de la  OCDE

5.      Opinión y Conclusión

RESUMEN

Tanto en los países desarrollados y en desarrollo se exige una mayor transparencia en la información financiera, pero también exige el mejoramiento en la gestión de las empresas ya que han surgido una serie de deficiencias en las empresas que han provocado una perdida de confianza entre los inversores y acreedores. Ante este panorama se han manifestado muchos organismos proponiendo unos códigos o principios para seguir y ganar la confianza ante una buena gestión de gobierno.

PALABRAS CLAVES

OCDE1, Confianza, Códigos, organización, gestión, Estandarizar, estrategias.

INTRODUCCION

Con la actual y creciente globalizacion, las empresas se han visto en la necesidad de ser  más confiables, siendo mas organizadas y mejor gerenciadas para garantizar a los acreedores y accionistas  un beneficio en el momento oportuno,  ya sea en  utilidades o en los activos de la empresa, esto es generado por un buen gobierno corporativo.

Hoy muchos organismos y países se han dado en la tarea de desarrollar reglas, códigos, conferencias y foros internacionales proponiendo maneras de descubrir y superar los riesgos que trae un gobierno corporativo inadecuado ya que este se le  atribuye los fracasos empresariales.

En la actualidad el tema de buen gobierno  forma parte de la calidad y la confianza que esta da a sus inversionistas y acreedores, el problema resulta cuando no existe un estándar de comparación de buenas practicas de  gobierno corporativo en el mundo, ya que la evaluación de la calidad del gobierno corporativo en las empresas, se está tornando indispensable para las decisiones de los inversionistas y financistas, en las empresas no existe un estándar de cómo estas deben ser gobernadas para tener óptimos resultados, ante esta necesidad los expertos constituyen unas recomendaciones de mejores practicas para dar explicaciones publicas a cualquier mercado, pero para que aun con estas recomendaciones y un excelente código de buen gobierno las empresas no colapsen como ya a ocurrido, debe ser obligatorio y existir una ley formal donde se sancionen eficazmente y debe haber una transparencia obligatoria para llevar un código estándar de buen gobierno, en este momento contamos con una organización encargada de desarrollar unos principios de buen gobierno con base a experiencias comunes de sus países miembros es la OCDE,  que hace parte de la nueva arquitectura financiera internacional NAFI, esta busca a través de un conjunto de practicas informativas estandarizadas contribuir a la estabilidad del mercado y garantizar la transparencia de la información generando confianza a los diferentes grupos  de interés y generando respeto a unas reglas mínimas de libre competencia.

1.      Buen Gobierno Corporativo:

El buen gobierno de las empresas es fundamental para la eficiencia de la economía, su repercusión sobre la gestión empresarial, la confianza, la inversión y los flujos de capitales son bien conocidos. El consejo alimenta los estados miembros a que tomen medidas para garantizar la transparencia de la gestión  y a que protejan a los accionistas y a otros interesados. 2

El Buen Gobierno Corporativo es la manera en que la empresa esta organizada más eficiente y eficaz, es estar mejor gerenciada, a efectos de garantizar a los accionistas y acreedores el recibir o ser beneficiarios de la parte proporcional adecuada que les corresponda, ya sea  de las utilidades o de los activos de la empresa, generando la confianza y el crecimiento de la empresa.

2.      Buen Gobierno Corporativo, Solución a una Crisis de Confianza

La perdida de confianza publica se ha generado por los malos manejos fraudulentos de los directores y administradores que se encuentran en las organizaciones de las diferentes clases mundiales, todo esto es la gran preocupación en el presente siglo, cuando ya esta lista la globalizacion de la economía y en consecuencia la internacionalización de las organizaciones que quieran subsistir en el mercado, pero con el alto grado de desconfianza se requiere de una buena gestión para lograr un buen crecimiento por parte de las empresas en el mercado ya que estas dependen de las decisiones de los inversores y acreedores.

Este mercado exige un estándar de comparación de buen gobierno corporativo para así crear un clima de confianza a todos los interesados y la empresa sea competente en el mercado globalizado.

3.      Buen Gobierno Corporativo y los Estándares Internacionales

Debido a los escándalos de contabilidad que han afectado ambos continentes se ha visto necesario introducir cambios en las regulaciones sobre la profesión contable como es el caso de la normas internacionales de auditoria,  normas internacionales de contabilidad y los códigos de ética para los contadores, para así poder recuperar la confianza de los inversionistas y para dale a los estados financieros la credibilidad, transparencia y racionalidad que ellos necesitan, sin embargo la adopción de estándares internacionales no solo se necesita contablemente, pues hoy vemos que la desconfianza que tienen los inversores y acreedores no es solo contablemente sino a nivel de gestión;  Estos estándares no solo son  para ponerse al día con la estructura económica mundial, sino  también reconocer los efectos que trae la integración debido a los diversos tratados internacionales que los países han suscrito.

Si se logra la uniformidad de las normas,  estas generarían la comprensión del lenguaje de los negocios,  y si a demás se considera tener un buen gobierno corporativo estandarizado, es necesario implementar un eficiente y eficaz control interno para lograr así los objetivos propuestos.

4. Los Principios del Buen Gobierno Corporativo

El organismo encargado la OCDE. Su promulgación tiene como finalidad asistir a los gobiernos de países miembro y no miembros en sus esfuerzos por evaluar y mejorar los marcos legales institucionales y normativos sobre el buen gobierno corporativo en sus países,  así como  proporcionar directivas y sugerencias para las bolsas de valores, los inversionistas, las sociedades y otros implicados en el proceso de desarrollo de buenas practicas de gobierno corporativo3 OCDE 1999

Sus principios son desarrollados y agrupados en cinco categorías:

3.1  Derecho de los Accionistas

Los dueños del capital de una empresa están mas expuestos a riesgos mayores que los otros inversionistas y grupos de interés de la sociedad, deben tener sus derechos de propiedad adecuadamente protegidos, sus derechos sobre las utilidades estipulados nítidamente, y sus derechos a votar en las asambleas de accionistas y de elegir las juntas directivas garantizados efectivamente.

3.2  Tratamiento Equitativo:

El marco de gobierno de las sociedades debe asegurar un trato equitativo para todos los accionistas, incluidos los minoritarios y los extranjeros. Todo accionista debe contar con la posibilidad de obtener reparación efectiva por la violación de sus derechos. El principio discute aquellos casos en los que los miembros de la Junta Directiva o de la alta dirección de la empresa posean ciertos negocios o relaciones familiares o de otra naturaleza especial que puedan inducir la realización de ciertas transacciones en los que no se privilegie el interés de los dueños de la empresa. La Organización en estos casos recomienda exigir a los Directivos y miembros de la junta revelar la situación que origina el conflicto de interés potencial.

3.3  Función de los Grupos de Interés:

Se debe reconocer, garantizar y respetar los derechos de los grupos de interés social, así como potenciar su mayor participación en las sociedades y contribuyendo al fortalecimiento financiero de las instituciones En la discusión de este principio la Organización parece considerar que cada país debe decidir si incluir en sus leyes o no la obligatoriedad para los administradores de tomar en cuenta en sus decisiones su efecto probable sobre los distintos grupos.

3.4  Comunicación y Transparencia:

El marco de gobierno de las sociedades debe asegurar que se presente la información de manera precisa y de modo regular acerca de las cuestiones materiales importantes referente a la sociedad, para que la información sea útil debe ser confiable y precisa de forma que garantice que el usuario puede disponer de ella en el momento preciso que los requiera y con las mejores condiciones de calidad posibles.

3.5  La Responsabilidad Del Consejo

La estructura y los procesos de estos órganos varían tanto entre países como al interior de estos. Algunos países tienen un Consejo conformado por miembros ejecutivos de la empresa y por miembros externos a esta. Otros tienen consejos duales en los que existe un Consejo de Supervisión compuesto por miembros no ejecutivos del Consejo y un Consejo de Administración integrado en su totalidad por directivos. La OCDE no toma partido con respecto a cual de estas dos estructuras recomienda. Sin embargo, si es bastante explícito con respecto a las funciones clave que el Consejo debe realizar.

4.      Opinión y Conclusión

A manera de conclusión podemos decir que El buen gobierno corporativo se puede entender como una herramienta que permite construir un valor agregado a la entidad generando confianza y buen nombre institucional y social, contribuyendo a mayores niveles de brutalidad, intereses de la financiación por parte de inversionistas actuales y potenciales y con ellos garantizar la estabilidad, crecimiento y rentabilidad corporativa.

BIBLIOGRAFIA

  • CONTADURIA INTERNACIONAL

  • Eutimio Mejia - Carlos Alberto Montes. Paginas: 262,266

  • Buscador Google

  • Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo

  • Requisitos De Transparencia Y Publicación De Informes Para el Buen Gobierno de las Empresas

  • Contaduría Universidad de Antioquía

  •  Castro Cano 

Autores:

LIV OYOLA

CAROLINA TABARES

ANGELICA M. CUARTAS

CARLOS E. BETANCOURT

(Estudiantes de séptimo semestre de Contaduría Publica Universidad del Quindio) 


1 OCDE  organización Para La cooperación Y El Desarrollo Económico

2 Contaduría Internacional. Pag. 262

3 OCDE 1999. Contaduría Internacional. Pag 266

Articulos relacionados:
Costos Estándar Aplicados al Establecimiento de los Estándares de los Tres Elementos Básicos del Costo
Resumen:
Aspectos generales de los costos estándar. Establecimiento de los estándares. Variaciones de los estándares. Contabilizacion: métodos y registros.(V)
Naturaleza de la Contabilidad. Nace como técnica y se desarrolla como ciencia
Resumen:
La evolución de la contabilidad, se ha enmarcado en grandes periodos de formación continua; los investigadores han establecido que el conocimiento contable nace con el ho...
Pasivos a largo plazo
Resumen:
Hipotecas por pagar. Tabla de amortización. Créditos diferidos. Los pasivos a largo plazo está representado por los adeudos cuyo vencimiento sea posterior a un año (1), o...
El empresario y el reto de la informatica contable como una herramienta dentro del perfeccionamiento empresarial en Cuba
Resumen:
El Estado es una categoría histórica pues surge de la descomposición de la Comunidad Primitiva, debido al desarrollo de las fuerzas productivas. Con la división social de...
Propuesta de diseño para la asignatura: sistemas contables
Resumen:
A través del siguiente trabajo nos hemos propuesto lograr el diseño metodológico de la asignatura Sistemas Contables para Seminarios Especiales sobre la base de los progr...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©