Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Análisis del Programa de Estudio de la Estancia: Introducción a la Medicina General Integral

Resumen: Se realiza un análisis del Plan de Estudio de la estancia Introducción a la Medicina General Integral y su contribución al proceso formativo del Médico General Básico, con los profesores de la Facultad de Ciencias Médicas “Diez de Octubre” en el año 2004. Se analizó el Programa de Estudio para la formación del Médico General Básico como Médico de Familia. Se tuvieron en cuenta los resultados de los controles al proceso docente- educativo y el criterio de los profesores que imparten la estancia. En este análisis hemos considerado que tanto el título, los objetivos, los temas y contenidos, así, como los métodos y formas de organización de la enseñanza empleados contribuyen a la formación del Médico General Básico y su identificación temprana con el Perfil del Egresado.
1,347 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Dra. Mónica C. Arbelo Figueredo

RESUMEN

Se realiza un  análisis del Plan de Estudio de la estancia Introducción a la Medicina General Integral  y  su contribución al proceso formativo del Médico General Básico, con los profesores de la Facultad de Ciencias Médicas “Diez de Octubre” en el año 2004. Se analizó el Programa de Estudio para la formación del Médico General Básico como Médico de Familia. Se tuvieron en cuenta los resultados de los controles al proceso docente- educativo y el criterio de los profesores que imparten la estancia. En este análisis hemos considerado que tanto el título, los objetivos, los temas y contenidos, así, como los métodos y formas de organización de la enseñanza empleados contribuyen a la formación del Médico General Básico y su identificación temprana con el Perfil del Egresado.

Palabras claves: Médico General Básico, formación, Perfil del egresado, Medicina General Integral.

INTRODUCCIÓN

Los Centros de Educación Médica Superior (CEMS) tienen la responsabilidad de formar los recursos humanos que necesita el Sistema Nacional  de Salud (SNS), con una sólida preparación científico-técnica y humanística, comprometida con la revolución en correspondencia con los valores éticos y morales que requiere este personal y acorde con las políticas y estrategias del Ministerio de Salud Pública(MINSAP)(1). Las transformaciones de la organización de los sistemas de salud ocurridos en el desarrollo histórico han respondido a las necesidades sociales de cada momento histórico (2). En la década de los ´80, ante el reto de transformar los servicios de salud y orientarlos a la promoción y prevención con enfoque familiar, para lograr la meta de "Salud para todos en el año 2000" lanzada en Alma Ata en el año1978, surge la decisión política de formar un personal médico que absorbiendo los adelantos en el conocimiento científico brinde atención integral. Este Médico General Integral (MGI) debía llevar a cabo una práctica centrada en la promoción, prevención y el abordaje del individuo como entidad biopsicosocial (3). Se determino así que el médico de la Atención Primaria de Salud (APS), sería el Médico de Familia, catalogado como "militante" o guardián de la salud, y que la Medicina General Integral sería una especialidad (4).

Al establecerse la MGI como una especialidad y constituir la APS, la base del SNS se hace necesario formar un Médico General Básico (MGB) de perfil amplio que tenga un concepto biosocial integral de la medicina y la salud, sólidos conocimientos y un enfoque científico y humano, y sea capaz de resolver con eficiencia los problemas de salud a nivel comunitario, según las necesidades presentes de la salud cubana (4).

El Médico General Básico debe ser capaz de:

-          Prestar atención médica integral al individuo, familia y comunidad mediante  acciones de promoción y prevención, la atención a pacientes ambulatorios o a enfermos  hospitalizados y la rehabilitación física, psicológica y social a aquellos que la requieran.

-          Detectar e informar las afectaciones negativas del ambiente y del hombre mismo, así como efectuar las acciones inherentes a la profilaxis higiénico-epidemiológicas contenidos en los programas de trabajo de la APS en lo que refiere a  la higiene comunal, de los alimentos, del trabajo y comunitaria.

-          Ejecutar acciones administrativas que le permitan movilizar los recursos del sistema a fin de utilizarlos en el cumplimiento de la actividad de atención integral y garantizar la utilización óptima de recursos humanos, materiales y financieros asignados a los programas de salud.

-          Participar en la educación para la salud del individuo, familia y comunidad, colaborar en la educación médica pregrado y participar activamente en su propio perfeccionamiento profesional.

-          Aplicar el método científico y solución de problemas de salud del individuo, familia y comunidad, a la búsqueda, evaluación, y aplicación de la información científico-técnica relacionada con la salud humana tanto en el ejercicio de su profesión como en su participación en investigaciones biomédicas.

-          Realizar en tiempo de guerra o en situaciones de desastre naturales las acciones de atención médica a lesionados y enfermos, y preparar la tropa y sus subordinados desde el punto de vista médico sanitario.

-          Conducir a la comunidad y los diferentes sectores en la solución de los diferentes problemas de salud.

-          Trabajar en equipo (1,4).

Con miras a lograr estos objetivos, la APS en nuestro plan de estudio constituye un importante escenario de formación de recursos humanos, siendo el 18% del tiempo dedicado a la formación del MGB. Se  contemplan 6 unidades curriculares en este escenario, distribuidas de la siguiente manera:

-          Una asignatura,

-          Cuatro estancias,

-          Una rotación

El perfeccionamiento de los planes y programas de estudio se conciben como un proceso continuo, como una labor ininterrumpida de la Educación Superior. Debido a ello, en determinados momentos, se requiere modificar los planes de estudio y los programas de las asignaturas vigentes (5). Dado el desarrollo de la Medicina Familiar en nuestro  país, se impuso diseñar una nueva asignatura, en sustitución de la precedente: Sociedad y Salud, que hiciera un mayor énfasis en la familiarización del estudiante con el desempeño del especialista en MGI, particularmente en sus aspectos de promoción y preservación de la salud de las personas, la familia y la comunidad y la prevención de riesgos y enfermedades (1). Por esto  comienza en el curso 1999-2000 la asignatura "Introducción a la Medicina General Integral", donde nos desempeñamos como profesores de la APS, lo que nos a motivado al presente trabajo.

               Objetivo

Analizar con enfoque crítico el programa de estudio de la estancia Introducción a la MGI, perteneciente al plan de estudio para la formación del MGB, y valorar en que medida el mismo es pertinente con el propósito de la identificación  temprana del estudiante con el perfil del egresado.

               DESARROLLO

La estancia Introducción a la MGI dura cinco semanas, inicia el Plan de estudio de Medicina al finalizar el curso introductorio. Se desarrolla en los Policlínicos, los consultorios del Médico y la Enfermera de la familia y la propia comunidad. Su programa tiene como hilo conductor el trabajo comunitario del Médico de Familia y su impacto en el estado de salud de la población (6). Esta estancia sustituye a la Unidad curricular Sociedad y Salud que se venia impartiendo desde el año1983, brindando al estudiante una visión general de la medicina como ciencia  sociobiológica. El diseño de la actual estancia hace un mayor énfasis en la familiarización del estudiante con el desempeño del especialista de MGI y responde al interés de contribuir a la formación de un estudiante de medicina capaz de reconocer la importancia de la Medicina Familiar en la solución de los principales problemas de salud de las personas, las familias y la comunidad, y favorecer su familiarización temprana con el perfil del egresado. El nombre de la estancia se corresponde al objetivo al que se aspira.

Al analizar el programa nos llama la atención que hay primero una información general con la distribución de las formas de la organización de la enseñanza  y él número de horas, después la fundamentación y la presentación del programa, le sigue la organización de la estancia y estrategia docente, los objetivos generales, las unidades temáticas, el programa analítico, el sistema de evaluación y la bibliografía. Sugerimos estructurar el programa según la lógica de otras Asignaturas Sociomédicas, primero  una fundamentación, donde se unirían la actual fundamentación y presentación del programa, seguido  de  los objetivos generales y específicos y el plan temático. A continuación las formas de organización de la enseñanza (FOE) y el número de horas, en un cuadro, sustituyéndose por distribución de las horas totales por temas y formas de docencia, el actual está por semanas y después el programa analítico de la asignatura. El acápite de organización de la estancia y estrategia docente después del programa analítico bajo el nombre de orientaciones metodológicas. Seguiría la evaluación y la bibliografía con indicadores sobre la literatura.

               Objetivos y Contenidos.

Al analizar los objetivos de esta estancia nos percatamos que aparecen expresados como objetivos generales del programa y aunque se tienen en cuenta los elementos educativos e instructivos estos no se encuentran desplegados como recomienda la Dirección de Formación de profesionales del MES (5), ya que los objetivos educativos son las transformaciones a lograr en los sentimientos, convicciones y otros rasgos de la personalidad del estudiante y definen los patrones de comportamiento que esperamos siga el nuevo profesional (7), por lo que sirven de instrumento o punto de apoyo en el proceso de toma de decisiones relacionados con el contenido programático y la metodología educacional(8), aunque los mismos se alcanzan a través y la vez junto con lo instructivo(7). Debemos señalar que los objetivos generales son pertinentes y responden al perfil del egresado que se desea formar con el presente plan de estudio.

Los objetivos por temas y la selección de los contenidos tienen en general una estructuración lógica y un ordenamiento coherente en la organización de estos, teniendo en cuenta su dimensión didáctica (9). Los objetivos por temas, en las unidades temáticas I, II, III, V, los objetivos del tema dan respuesta a los objetivos generales y los contenidos están acordes a los objetivos del tema. Objetivos y contenidos son pertinentes. En la unidad temática IV se destaca la significación de la APS, por lo que creemos es de gran importancia, esto se refleja tanto en los objetivos del tema como en los contenidos, pero no se expresan en los objetivos generales. En esta misma unidad temática se recoge en los contenidos la MNT en la APS sin responder a objetivos del tema ni a los objetivos generales. La unidad temática VI Sistema Nacional de  Salud, los objetivos por temas y los contenidos se corresponden, aunque los mismos no están reflejados en los objetivos generales. La unidad temática VII, aunque contiene los procederes que utilizan el médico y la enfermera d la familia en su labor diaria, no creemos que sea pertinente impartirlos en este momento de la carrera en que se produce el primer contacto con la APS y se quiere una mayor identificación de los estudiantes con el paradigma biopsicosocial de la medicina y que este lo acompañe durante su formación, mas bien lo acercan a la concepción biologisista del medico que realiza procederes, toma TA, inyecta, cura, etcétera.
No al que interviene en el individuo, la familia y la comunidad de forma integral, más ligado a la salud que a la enfermedad. Si encontramos adecuado que se impartan las técnicas básicas de reanimación, ya que estas están concebidas a un nivel elemental, es una acción que debe ser capaz de realizar cualquier personal vinculado a los servicios de salud, además, de ser una demanda social (9) y ser imprescindible su dominio por al mayor número de personas como eslabón fundamental en la cadena de la vida, para lograr así, mejor impacto en la supervivencia.

               Coherencia horizontal

Esta estancia se da en primer año de la carrera de medicina, en el primer semestre, dentro del ciclo de ciencias básicas y es la primera unidad curricular que recibe el educando.

La misma se encuentra relacionada en contenido con las asignaturas: Filosofía y Salud, Informática Médica e Ingles. Ya que las mismas tienen dentro de sus objetivos educacionales la formación socio humanístico del futuro graduado, la adquisición de principios éticos, la concepción científica del mundo, así como que el estudiante valore los factores sociales que determinan la vida humana y el proceso salud enfermedad. La investigación gerencial en el primer nivel de salud y la aplicación de las NITC, así como desarrollar la capacidad organizativa y al hábito de proceder reflexivamente en el enfrentamiento de los problemas, así como reflejar el paradigma del médico formado en nuestra sociedad.

Este año se imparten otras asignaturas, que aunque no directamente, si contribuyen al enfoque  biopsicosocial necesario para el desempeño de esta profesión, tales como:

- Biología molecular y celular.

- Anatomía I y II.

- Histología I y II.

- Embriología.

               Coherencia Vertical

Analizaremos de forma separada las unidades curriculares socio-médicas y otras que indirectamente abordan contenidos socio-médicos en los diferentes años de la carrera.

- Unidades curriculares socio-médicas.

En segundo año se encuentra Introducción a la Clínica, la misma tiene como objetivo desarrollar las habilidades necesarias para el trabajo del médico en el sistema de salud, así como una relación médico paciente adecuada o sea lograr la habilidad de realizar un examen físico adecuado en el individuo sano dominando los  procederes para ello. Donde quiera que actúe el médico, a cualquier nivel de atención, necesita desarrollar la  habilidad de realizar un examen físico y lograr una relación médico-paciente adecuada. Estas habilidades de la entrevista, se inician en la estancia Introducción a la MGI, así como algunos procederes básicos, pero a pesar de esto vemos  estos contenidos más bien como precedentes para la asignatura de Propedéutica.   Creemos que a pesar de ser una asignatura que se da en la APS, no se relaciona con la intención fundamental de la asignaturas de MGI, ya que no se traza como objetivos una valoración del enfoque sociobiológico del individuo la familia y la comunidad; la importancia de las actividades  fundamentales de la medicina en la APS, el modo de actuar del médico de la familia, etc. Siendo una unidad curricular, más clínica que socio-médicas.

Psicología médica I: Desarrolla el concepto del hombre como sujeto de su propia salud y su papel en la regulación de un modo y estilo de vida sano. Maneja las medidas de prevención primaria de los tipos fundamentales de problemas psicológicos en el desarrollo de la personalidad y el aplicar los elementos fundamentales de la psicología de las relaciones humanas en el campo de la relación del personal de salud con la población, en especial el MGB.

Informática Médica II: Al igual que Informática Médica I se propone consolidar la concepción científica del mundo, así como desarrollar capacidades en el uso de estadística sanitaria de importancia en la confección e interpretación  del análisis de la situación de salud.

 En tercer año:

No hay ninguna unidad curricular que vincule directamente a los estudiantes con la APS, lo cual consideramos muy importante en la aspiración de lograr que la Medicina General Integral se convierta en la disciplina rectora del plan de estudio.

Psicología Médica II: Profundiza en la relación médico paciente, la personalidad y su respuesta al estrés. Brinda elementos de psicoterapia y psicodiagnóstico útiles para el MGB y su importancia en el proceso de rehabilitación.

En cuarto año:

 Se imparte MGI-I y Salud Pública y en quinto año  MGI-II.

En estas asignaturas sí hay una continuidad con Introducción a la MGI. En estas se evidencia el enfoque biopsicosocial, se connota las actividades de promoción, prevención y médico sociales para mantener la salud del individuo, la familia, la comunidad y el ambiente. Se dan contenidos acordes a la intención de que el estudiante se apropie del modo de actuación del Médico de la Familia, destacándose características como son la alta dedicación, disciplina, ética, independencia y creatividad que debe tener para lograr elevar el estado de salud de la población. Salud Pública también basa sus contenidos en el enfoque sociobiológico  de la medicina, preparar a los estudiantes para realizar un trabajo en la APS, integrar la interrelación de factores individuales, comunitarios y ambientales en el proceso salud enfermedad. Educar a la población. Capacitar para la realización del ASS en el consultorio aplicando la investigación científica epidemiológica y social

Aún así pensamos que para lograr una mayor identificación con el perfil del egresado, una mejor relación con las actividades del futuro graduado, la identificación con la APS como base fundamental de nuestro SNS, así como una profunda formación humanística en correspondencia con los principios éticos y morales de nuestra sociedad debe existir una relación con la APS y el Médico de Familia tanto en segundo como en tercer año, logrando así una mayor sistematización e integración de los conocimientos.

- Otras unidades curriculares:

En segundo año:

Historia de Cuba: Tiene como objetivo contribuir a la complementación cultural y humanística del estudiante.

Anatomía Patológica: Se traza el establecer la concepción científica de la medicina como  ciencia sociobiológica e interpretar la salud- enfermedad como proceso de interacción y equilibrio biopsicosocial del individuo y la comunidad. La metodología científica y el enfoque sistémico de los procesos clínico patológico, destacando la importancia de la prevención, detección y diagnostico precoz de las enfermedades, su control y seguimiento evolutivo.

En tercer año

Propedeutica: se traza como objetivos educacionales dar al estudiante una visión integral del hombre como ser social, la relación biológica y psicológica en el proceso salud- enfermedad. Desarrollar capacidades de persuasión y educacionales para asesorar a pacientes y familiares, así como el trabajo en equipo.

Medicina Interna: Comprende la influencia  económica y social en la alteración y mantenimiento del estado de salud, la interrelación de la familia, la sociedad y lo económico en el estado de salud y génesis de diversas enfermedades. Ofrece una visión  del hombre como ser social, tiene  una visión del hombre como ser social, tiene en cuenta elementos de educación para la salud, la ética médica, etc.

Historia de Cuba II: Tiene los mismos objetivos que Historia de Cuba I.

En cuarto año

Cirugía: Incluye dentro de sus contenidos la relación de los agentes patógenos con los factores ambientales e individuales del hombre. Ve al hombre como ser  social y se propone preparar al estudiante con los conocimientos óptimos para tratar las afecciones quirúrgicas donde quiera que trabaje como MGB.

Ginecobstetricia: Incluye la influencia social en la forma de atención a la mujer, la interrelación de los fenómenos  socio-económicos con la biología humana y la importancia de la promoción y prevención en la atención de la madre y el niño.

Pediatría: Aborda la relación médico- paciente- familia- comunidad, la promoción de la salud del niño a través de la familia y la comunidad, las acciones higiénicas y epidemiológicas personales y ambientales y el tratamiento según el nivel de atención.

En quinto año

Ortopedia, ORL, Dermatología, Urología y Psiquiatría, tienen como objetivos educativos consolidar el enfoque dialéctico y materialista. Destacar la influencia de los factores económicos y sociales en la alteración y mantenimiento del estado de salud. La interrelación de los factores sociales y económicos con la biología humana y su papel determinante en el proceso salud enfermedad y en el nivel de salud de la población, la visión del hombre como ser biopsicosocial y la ética socialista.

               Método.

En nuestra estancia en correspondencia con los objetivos y características del proceso se utilizaran fundamentalmente métodos activos de enseñanza, especialmente el método problémico, donde el estudiante adquiere la habilidad y el conocimiento en la solución de problemas lo que le permite que él mismo se transforme en protagonista de su aprendizaje cuando va desarrollando su método en el enfrentamiento de problemas (10), desarrollando modos de actuación a través de los cuales es capaz de buscar nuevos conocimientos y desarrollar nuevas habilidades (11).

La educación en el trabajo como método o forma de organización de la enseñanza fundamentada en la estructura de la actividad de Leontiev y Galperin, propicia un aprendizaje activo y acerca más al estudiante a la práctica médica y al fin último de la identificación con el perfil del egresado(9).

               Forma de organización de la enseñanza.

Se combinan distintas formas de organización de la enseñanza (FOE), tales como conferencias, clases teórico prácticas, y el trabajo independiente; el mayor peso recae sobre la educación en el trabajo.

Se utiliza como escenario fundamental el CMF y las visitas a las familias y a la comunidad donde se realizan historias de salud familiar que son discutidas en grupo, acorde a la intención de lograr la formación de los educandos en escenarios reales, participando en el estudio y transformación de los problemas de salud individuales y de la comunidad, en interrelación con los distintos actores del proceso de atención de salud, lo cual fomenta la capacidad de trabajar en equipo. También propicia la contribución de los problemas sociales, políticos y económicos que afectan al país y al mundo, así como alternativas para su solución (12).

Los medios de enseñanza fundamentales serán: la pizarra, tizas y borrador; el retroproyector y las retrotransparencias; y los propios instrumentos y equipo de trabajo de los médicos y enfermeras de la familia.

                Balance Teórico práctico:

El mayor número de horas estará dedicadas a la práctica (85.99%) en lógica relación con los objetivos planteados, los métodos y formas de enseñanza. No hay enciclopedismo.

               Evaluación:

Se harán evaluaciones frecuentes, parciales y finales.

            Evaluación frecuente:

Se realizará sistemáticamente por parte del profesor y los tutores en todas las actividades teóricas, teóricas- prácticas y de educación en el trabajo. Se enfatizará en las aptitudes y habilidades demostradas por el estudiante y sus resultados se registrarán diariamente.

            Evaluación parcial:

Irá dirigida a evaluar objetivos y habilidades temáticos, a través de los seminarios y las discusiones de las historias de salud familiar. Se velará por evaluar aspectos relacionados con la ética en la APS. Sus resultados serán registrados en la tarjeta de control.

            Evaluación final:

Se considerarán los resultados de las evaluaciones frecuentes y parciales, la realización de un ejercicio práctico y de otro teórico.

 El ejercicio práctico consiste en  la ejecución de al menos 3 procederes diagnósticos y terapéuticos previstos en el programa. Si el estudiante no obtiene 3 puntos como mínimos, no podrá realizar el ejercicio teórico. Creemos que esta propuesta de exámen práctico no está en correspondencia con los objetivos de la estancia, pues con ella se persigue que el estudiante aprecie la esencia del proceso salud – enfermedad, y los aspectos que aquí se evalúan, se corresponden más con la enfermedad que con la salud.

Pensamos que la discusión de una historia de salud familiar respondería mejor a los objetivos de la estancia y permitiría medir si los estudiantes han incorporado estos temas de forma integrada, y si son capaces de utilizarlos en la solución de los problemas reales que se presentan en la APS.

El ejercicio teórico será la exposición de un trabajo referativo acerca de un problema de salud del consultorio, seleccionado el tema por los propios estudiantes durante la primera semana. El trabajo se confeccionará y presentará por dúos o tríos de educandos durante la última semana de la estancia. Al respecto consideramos que un trabajo referativo es importante que sea realizado en esta asignatura y responde a la necesidad del desarrollo escalonado de las habilidades investigativas durante la carrera (13).

 Es de gran importancia  que el profesional de las ciencias médicas este preparado para realizar investigaciones sociales, dado el carácter educativo de las acciones de prevención, curación y rehabilitación que debe desplegar, no solo con el individuo, sino, con la familia y la comunidad (13). Aunque se plantea que sería extenso realizar ambos ejercicios en un estudiante que comienza un sistema de evaluación teórico- práctico (9). Esto, al igual que otros aspectos reflejados en este trabajo servirían  de motivo para una posterior investigación, mas profunda, en que entraríamos a considerar el criterio de profesores, metodólogos y estudiantes.

La calificación final no será la suma aritmética de las distintas evaluaciones, sino, se considerará la importancia y la integración de cada una de ellas. La nota final es cualitativa.

Bibliografía.

Se encuentra estructurada en básica y complementaria. Está actualizada y al alcance de los estudiantes.

              Conclusiones

1-Las unidades temáticas y los objetivos por temas responden a los objetivos       generales.

2-Se utilizan fundamentalmente los métodos activos de enseñanza y se emplean los escenarios reales del médico y la enfermera de la familia, lo que contribuye al logro de los objetivos de la carrera.

3-El examen práctico no se corresponde con los objetivos de la estancia. La discusión de una Historia familiar sería más adecuado.

4-El examen teórico responde a las estrategias para desarrollar habilidades investigativas en los estudiantes, vinculándolos a la APS y las acciones de salud que en ellas se realizan.

5-En forma general vemos que el programa de la estancia es pertinente a los objetivos del médico general básico y cumple con el propósito de la identificación temprana del estudiante con el perfil del egresado.

Bibliografía

1.      MINSAP. Organización, Desarrollo y Control del Proceso Docente Educativo en APS. Cuba. 2002

2.      Lemus Lago, E.R.; Borroto Cruz, R. Atención Primaria de Salud y MGI; en Álvarez Sintes, R. ET AL. Temas de Medicina General Integral. Vol I. ECIMED. La Habana.2001

3.      Álvarez Sintes, R.; Díaz Alonso, G. La Medicina General Integral en Cuba, en: Álvarez Sintes, R.ET AL. Temas de Medicina General Integral. Vol I. ECIMED. La Habana. 2001

4.      Ilizástigi Dupuy, F.; Douglas Pedroso, R. Formación del Médico General Básico en Cuba. Modulo Pedagogía y Gestión Universitaria en Ciencias de la Salud. Diplomado: Educación Universitaria en Ciencias de la Salud. Ciudad de la Habana. 2001

5.      MES. Documento base para la elaboración de los planes de estudio. Dirección de Formación de Profesionales. Ciudad Habana. 2003.

6.      Álvarez Sintes, R. Consideraciones sobre el sistema de Evaluación del Aprendizaje en la disciplina MGI del Plan de Estudio para la formación  del MGB. Modulo: Pedagogía y Gestión Universitaria en Ciencias de la salud. Diplomado: Educación Universitaria en Ciencias de la Salud. 2001

7.      Álvarez de Zayas, C.M. Hacia una escuela de Excelencia. Editorial Academia. La Habana. 1996.

8.      Andrade, J. El proceso de diseño  del Plan de Estudio. Curso Diseño Curricular. Diplomado: Educación Universitaria en Ciencias de la Salud. Octubre 2001.

9.      Ortíz Ramírez, M; Salas Pereira, R.; Rodríguez Rebustillo, M; Sánchez Santos, L. Evaluación del Programa Introductorio a la Medicina General Integral a través de Criterios de Expertos. Revista Habanera. Vol.1 No.4. 2003.

10.   Fuentes Gonzáles, H.C.; Mestre Gómez, U.; Repilado Ramírez, F.L. Fundamentos de la  teoría didáctica  En fundamentos Didácticos para un proceso  de enseñanza aprendizaje participativo. Santiago de Cuba. 1997.

11.   Fuentes González, H.C.; Mestre Gómez, U.; Repilado Ramírez, F. L. Dinámica del sistema de conocimientos. En Fundamentos Didácticos para un proceso de enseñanza aprendizaje participativo. Santiago de Cuba. 1997.

12.   Fernández Sacaza, J.A. Educación Médica Superior, Realidades y Perspectivas a  las puertas del nuevo siglo. Material Bibliográfico dela Maestría en educación Médica. Centro Nacional de Perfeccionamiento Médico. La Habana, 1999.

13.   Rodríguez Rebustillo, M. Estrategia curricular para el desarrollo de la metodología de la investigación en los estudiantes de la carrera de medicina. Módulo Metodología de la Investigación y su relación con la Educación en Ciencias de la salud. Diplomado: Educación Universitaria en Ciencias de la Salud. 2001

Autores:

 -. Dra. Mónica C. Arbelo Figueredo

                Especialista de Primer Grado MGI.

                Asistente.

                Asesora Técnica Metodológica del Dpto. de Postgrado.

                Facultad de Ciencias Médicas “Diez de Octubre”.

                Correo: monicarb@infomed.sld.cu

  -Dra. Silvia María Pozo Abreu

                Especialista de Primer Grado MGI

                Instructora.

                Asesora del Dpto. de MGI

           Facultad de Ciencias Médicas “Diez de Octubre”.

               Correo: spozo@infomed.sld.cu

  -Dra. Bárbara Mabel Iglesias González.

               Especialista de Primer Grado MGI.

               Asistente.

               Asesora del Dpto. de MGI

                      Facultad de Ciencias Médicas “Diez de Octubre”.

-Dra. Xiomara S. Castro Hevia.

                Asistente.

                Jefa del Dpto. MGI

                Facultad de Ciencias Médicas “Diez de Octubre”.

                Correo: xiomaras@infomed.sld.cu

-Dra. Odalys T. Hernández Quintero.

                Jefa del Dpto. de Postgrado.

                Facultad de Ciencias Médicas “Diez de Octubre”.

                Correo: odaher@infomed.sld.cu

                  

INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS MEDICAS DE LA HABANA.

 “Educación Universitaria en Ciencias de la Salud”.

Articulos relacionados:
Morbimortalidad de la materna adolescente en terapia intensiva
Resumen:
Se realizó un estudio retrospectivo y descriptivo para determinar algunos factores relacionados con las maternas adolescentes ingresadas en el Servicio de Terapia Intensi...
La transferencia científico - Tecnológica en el sector salud
Resumen:
Durante mucho tiempo la medicina fue solamente empírica, se diagnosticaban los síntomas y se aliviaba el dolor, aunque no se curara la dolencia o la enfermedad. A mediado...
Cambios que ocurren en el organismo de los atletas en las carreras de máxima intensidad y corta duración
Resumen:
En este trabajo abordamos algunas características generales de la carrera, enfocando nuestro análisis en los cambios provocados en el organismo de los atletas por las car...
Efectividad del tratamiento con moxibustión en el dolor pélvico
Resumen:
El dolor pélvico afecta en la actualidad a más de 50 % de la población femenina mundial. Este trabajo propone a la medicina tradicional, especialmente a la moxibustión co...
La cultura general integral de los jóvenes atletas
Resumen:
La presente investigación trata sobre la necesidad e importancia del trabajo sistemático de superación de los jóvenes atletas, lo que ha sido demostrado a partir de un di...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©