Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Explorando tierras amazónicas

Resumen: Estudio del mercado. Objetivo general de la empresa. Objetivos corporativos. Aspecto organizativo. Plan estratégico.Durante los últimos años se ha incrementado la necesidad de preservar las áreas naturales de fauna y flora silvestres muy amenazados por la expansión ganadera, agrícola y urbana por las acciones irresponsables de las autoridades que han desprovisto de planes de manejo y financiamiento adecuado para fomentar la conservación. Frente a esta realidad u nuevo enfoque conceptual y metodológico es necesario para apoyar el desarrollo sustentable de Cosanga, considerando el impacto negativo de las actividades productivas sobre la degradación del bosque y su biodiversidad, la erosión del suelo y la provocación de deslaves.(V)
2,160 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lenin Navas

     

  1. Justificación

     

     

  2. Estudio del mercado

     

  3. Objetivo general de la empresa
  4. Objetivos corporativos
  5. Aspecto organizativo
  6. Plan estratégico

Justificación

Durante los últimos años se ha incrementado la necesidad depreservar las áreas naturales de fauna y flora silvestres muy amenazados por laexpansión ganadera, agrícola y urbana por las acciones irresponsables de lasautoridades que han desprovisto de planes de manejo y financiamiento adecuadopara fomentar la conservación.

Frente a esta realidad u nuevo enfoque conceptual y metodológicoes necesario para apoyar el desarrollo sustentable de Cosanga, considerando elimpacto negativo de las actividades productivas sobre la degradación del bosquey su biodiversidad, la erosión del suelo y la provocación de deslaves. Serequiere desarrollar junto con los actores locales una capacidad analítica y desíntesis en el diseño de alternativas sustentables, en donde debe existir unaamplia participación de los agricultores.

1.1. Estudio del mercado

Explicar en que consiste la empresa.

Plantearse reflexiones sobre un tema como el desarrollosostenible, sobre nuestra responsabilidad frente a los recursos naturales y a lageneración de mejores condiciones de vida para nuestras poblaciones, constituyeun imperativo, un compromiso frente a nuestra sociedad y a sus futurasgeneraciones.

En la actualidad, existe consenso acerca de la importanciaque tiene la actividad turística como fuente de divisas, dinamizador de laeconomía, herramienta para la descentralización, generador de empleo y estímulopara el progreso social y económico.

Si comparamos el movimiento de turistas que se producíaalrededor del mundo hace tan solo tres décadas con el que se registra hoy,veremos que estamos ante una actividad que concita el interés de millones depersonas, ávidas por experimentar nuevas sensaciones, conocer otras culturas einteractuar con otras creencias y costumbres.

El turismo interactúa con el entorno natural en un procesode doble sentido. Por una parte, los atractivos naturales constituyen uningrediente básico en el proceso de prestación de los servicios turísticos; ypor otro lado, para su desarrollo el turismo ocupa, emplea, transformaecosistemas naturales.

A medida que un destino transita desde sus primeras faseshacia su madurez soporta un conjunto de transformaciones que afectan suselementos constituyentes. Conforme la afluencia crece y el destino secongestiona puede aparecer problemas de degradación de recursos naturales eimpactos sobre la sociedad local.

Los efectos negativos de la incidencia humana sobre el medioambiente pueden incluir la pérdida de valor cultural, naturístico, paisajísticoo de productividad ecológica; o perjuicios derivados de la contaminación,alteración, destrucción, erosión u otros daños ambientales que afecten –enalgunos casos, irreversiblemente- a determinada localidad.

En este contexto, el concepto general del desarrollosostenible aparece como la capacidad de satisfacer las necesidades actuales sinponer en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer suspropias necesidades, e implica asumir una visión de las actividades productivasa largo plazo, cuyo eje sea la preservación de aquellos elementos que hanpermitido su nacimiento.

La trascendencia económica, social, cultural adquirida porel turismo; la importancia de la conservación del medio ambiente para larentabilidad social de los destinos turísticos; y el imperativo de integrararmoniosamente las necesidades de los turistas y las comunidades, han derivadoen la aparición del concepto de turismo sostenible, referido al mantenimiento alargo plazo del atractivo de un destino, respetando el medio ambiente ybeneficiando a las comunidades locales.

El turismo sostenible se basa en tres aspectos centrales:ambientales, socioculturales. En tanto la sostenibilidad implica la permanenciaen el tiempo de una actividad, el turismo sostenible considera el uso óptimo delos recursos, la minimización de impactos ecológicos, culturales y socialesnegativos; y la maximización de beneficios para la conservación y lascomunidades.

Para ello, el sector turismo requiere de herramientas que lepermitan encaminarse hacia el desarrollo sostenible, como el uso de tecnologíasapropiadas, cambios en las conductas sociales, un marco institucional quealiente la coordinación, acuerdos de alcance internacional, sistemasempresariales de gestión ambiental, acciones de planeamiento y mecanismos decontrol y monitoreo entre otros.

Que va a ofrecer.

     

  • Ofreceremos Tours a lugares hinóspitos para conocer la belleza de la naturaleza, su ecosistema y sus diversas culturas.

     

     

  • Nuestros servicios están dirigido a personas de nuestro país y especialmente a turistas extranjeros, ofreciéndoles un excelente servicio a bajos costos.

     

En la Amazonía existen cerca de 40 proyectos comunitariosdedicados al ecoturismo. En la provincia de Napo está el proyecto Ricancie, queagrupa alrededor de diez caseríos típicos que albergan a los turistas. Losviajeros participan en diferentes actividades como la preparación de alimentostípicos, junto a los guías nativos y a los habitantes quichuas del lugar. Otrositio es Aacllac, a pocos minutos de Tena. Se trata de un complejo de cabañas típicas,al igual que Cotococha, que también ofrece comodidades para hospedarse. Losviajes que organizaremos, comprenden recorridos por la selva o la navegación enlos ríos Napo o Curaray. En Pastaza, en cambio, está el proyectoAtacapi-Papangu. Puyo también cuenta con sitios como la reserva de Fátima, unzoológico que contiene varias especies animales de la selva amazónica. Muycerca están el Parque Etnobotánico Omaere y la reserva Hola Vida. Igualmente,ofrecemos la posibilidad de conocer la vegetación y la fauna del sector yadentrarse a las costumbres de las comunidades indígenas. Los lugares en dondese hospedan los visitantes son cabañas o en las viviendas de los mismosnativos. La mejor forma de llegar a estos sitios será a través de nuestraempresa la cual ofreceremos ofertas turísticas hacia la amazonía.

Los deportes más populares en esta región son el rafting yel kayak, practicados por quienes buscan el clímax de la aventura en medio deun paraíso de aguas puras y cristalinas. En el Napo, Misahuallí, Hollín oCalmitoyacu, cerca del viejo pueblo de Archidona, fundado en el siglo XVI, es fácilencontrar corrientes de agua subterránea, grietas, pasadizos e impresionantescavernas entre caudalosas aguas que corren por una selva tejida por el inmensoverde de la naturaleza.

En Tena, capital de la provincia de Napo, existe una granconcentración de ríos con muchas facilidades para la práctica de variosdeportes; se pueden tomar rutas diferentes que combinan la calma con la rapidezy la diversión. Otro de los populares recorridos, muy apetecido por losviajeros, se realiza sobre el río Upano al sur del país, en Morona Santiago.Por otra, en los ríos Cosanga y Quijos de Baeza (Napo) o en la laguna de LagoAgrio (Nueva Loja, Sucumbios), es posible dedicarse a la pesca.

Todo esto lo pueden hacer realidad aquellas personas que através de nuestra empresa les ayudaremos a la organización de cualquier travesía.Puesto que para el ejercicio de los deportes de riesgo siempre es necesariocontar con la ayuda de un guía especializado que conozca bien los ríos yterritorios de la jungla.

Cual va a ser el mercado, y en que forma se va a llegar a losclientes.

Llegaremos a los clientes por medio de la radio y lapublicidad en Internet, televisión, fotografías en revistas de los lugares másespectaculares que nos ofrece la naturaleza del oriente ecuatoriano

El crecimiento acelerado de la Internet a modificado lasreglas del marketing interactivo. Permite llegar totalmente al posible cliente yestablecer una interacción de doble vía. Cuando un cliente visita un sitio dela red es posible intercambiar muchos ciclos de mensajes en corto tiempo, loscuales se pueden recordar durante la visita siguiente. Con toda esa informacióndel cliente, el ofrecimiento puede ser altamente personalizado, si viene alcaso. Se trata de un medio interactivo con una sensibilidad única.

1.2. Identificar a que problemas da solución.

El turismo ha producido enormes beneficios y, los seguirágenerando. Sin embargo, también puede producir impactos negativos en lassociedades y su cultura, así como en el medio ambiente.

No obstante, la creciente toma de conciencia a escalainternacional sobre la importancia de procurar un turismo sostenible, en armoníacon la naturaleza y que beneficie a las comunidades locales, nos permite mirarcon optimismo el futuro.

En la actualidad, el turismo es la principal actividad económicaa escala mundial, produciendo múltiples beneficios económicos, como lageneración de divisas, la creación de empleo, la captación de inversiones yla dinamización de las industrias locales.

2. OBJETIVO GENERAL DE LA EMPRESA

Promover y fomentar el turismo nacional e internacional

2.1. VALORES

     

  • Respeto.- es el acatamiento que se hace a uno mismo y a los demás conmucha atención

     

     

  • Puntualidad.- prontitud, diligencia, exactitud en hacer cosas a sutiempo y sin dilatarlas.

     

     

  • Veracidad.- se dice que un hombre es veraz cuando profesa siempre laverdad.

     

     

  • Honestidad.- es la decencia y moderación en las acciones y palabras deuna persona.

     

     

  • Capacidad Empresarial.- es el talento o disposición para comprenderbien las cosas. Es el factor energizante del sistema.

     

     

  • Agilidad.- es el don de los cuerpos que consiste en la facultad detrasladarse de un lugar a otro instantáneamente por grande que sea ladistancia.

     

     

  • Voluntad.- es la potencia del alma que promueve a hacer o no hacer unacosa

     

     

  • Paciencia.- es la virtud que consiste en sufrir, sin perturbación delánimo, los infortunios y el trabajo.

     

     

  • Dignidad.- gravedad y decoro de las personas en la manera decomportarse.

     

     

  • Justicia.- es una de las cuatro virtudes cardinales, que consiste enarreglarse a la suprema justicia y voluntad de Dios.

     

     

  • Ambición Positiva.- es el deseo ardiente de conseguir poder, riquezasdignidades o fama.

     

     

  • Honradez.- es no perjudicar a los demás, es saber que la paz nace de lajusticia, es hacer no solo aquello que los demás esperan que hayan, sino eso ymás, no por temor a los controles o calificaciones, sino por propia e íntimaconvicción.

     

     

  • Espiritualidad.- el sentido de la vida no está en la cantidad de cosas,sino en la calidad de sus profundas vivencias. Solo la dignidad y la libertaddan sentido a la vida del ser humano.

     

     

  • Solidaridad.- es la apertura de oportunidades, para que todos potenciensus capacidades, destrezas y habilidades.

     

     

  • Patriotismo.- donde hay patriotismo no hay corrupción, ni delito; nohay vagancia ni desfalco, se honra a los ancestros y se respeta a los niños,mujeres y ancianos.

     

2.2. PRINCIPIOS

     

  1. División del trabajo: o especialización de las tareas o de laspersonas para aumentar la eficiencia;

     

     

  2. Autoridad y responsabilidad: autoridad es el derecho de dar órdenes yel poder de esperar obediencia; la responsabilidad es una consecuencia naturalde la autoridad. Ambas deben estar equilibradas entre sí;

     

     

  3. Disciplina: depende de la obediencia, la dedicación, la energía, elcomportamiento y el respeto de los acuerdos establecidos;

     

     

  4. Unidad de mando: cada empleado debe recibir de un solo superior. Es elprincipio de la autoridad única;

     

     

  5. Unidad de dirección: es el establecimiento de una cabeza y un plan paracada grupo de actividades que tengan un mismo objetivo;

     

     

  6. Subordinación de los intereses individuales a los intereses generales:los intereses generales deben estar por encima de los intereses particulares;

     

     

  7. Remuneración del personal: debe haber una satisfacción justa ygarantiza para los empleados y para la organización, en términos de retribución;

     

     

  8. Centralización: concentración de la autoridad en la alta jerarquía dela organización;

     

     

  9. Jerarquía o cadena escalar: línea de autoridad que va del escalón másalto al más bajo. Es el principio de mando;

     

     

  10. Orden: un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. En el ordenmaterial y humano;

     

     

  11. Equidad: amabilidad y justicia para lograr la lealtad del personal;

     

     

  12. Estabilidad y duración del personal en un cargo: la rotación tiene unimpacto negativo sobre la eficiencia de la organización. Cuanto tiempo máspermanezca una persona en el cargo mejor;

     

     

  13. Iniciativa: la capacidad de visualizar un plan y de asegurar su éxito;

     

     

  14. Espíritu de equipo: la armonía y la unión entre las personasconstituyen grandes fortalezas para la organización.

     

MISIÓN

Nuestra misión específicamente se basa en promover elturismo en la amazonía ecuatoriana, atrayendo a visitantes extranjeros comonacionales gracias a la belleza exótica que poseen sus paisajes, sus ríos, suflora, fauna, etc., y de esa manera ayudar al desarrollo del país.

VISIÓN

Constituirnos una empresa líder del turismo ecológico en eloriente ecuatoriano será nuestra visión como empresa constituida en el campoturístico, por medio de la cual conocerán hermosos lugares de la amazonía ensus diferentes provincias; como por ejemplo: Lago Agrio, Tena, Archidona,Cozanga, Papallacta,

OBJETIVOS CORPORATIVOS

     

  1. - Constituir a la empresa legalmente, hasta el 30 de noviembre del2003

     

PLAN DE ACCIÓN

OBJETIVO: Constituir a la empresa legalmente, hasta el 30de noviembre del 2003. Para la ejecución de este objetivo se necesitará $802.00 dólares

Operaciones

Responsables

Tiempo

Recursos

Indic.Desem

Resultados

1

Reunión de los posibles socios

Presidente de la junta

3 horas

Espacio físico

$ 50.00

Excelente

Decisión de crear la empresa.

2

Integración del capital

Todos los socios

20 min.

Dinero

$ 40.00

Muy bueno

Establecer la cuantía de aportación

3

Nombramiento de la directiva y elaboración de estatutos

Presidente de la junta

30 min.

Voluntad democrática

$ 60.00

Excelente

Acuerdo de los socios para designar a los que representarán a la empresa

4

Asesoramiento jurídico

Abogado

15 días

Económico

$ 300.00

Excelente

Poner en marcha judicialmente la constitución de la empresa

5

Aprobación de los estatutos

Junta General de Accionistas

3 horas

Espacio físico

Documentos

Antecedentes

$ 30.00

Muy bueno

Muchas discrepancias para su aprobación

6

Depósito del Capital en el banco

Gerente y Presidente

1 horas

Dinero y tiempo

$ 10.00

Excelente

Asegurar el proceso de constitución.

7

Notarización de documentos

Abogado

2 horas

Dinero, tiempo, documentos

$ 80.00

Muy bueno

Notarizar los documentos

8

Aprobación de la constitución por parte de la Sup. De Cias

Abogado

3 meses

Tiempo, dinero

$ 25.00

Bueno

La Sup. De Cias aprueba y autoriza a la empresa como persona jurídica

9

Publicación en los diarios

Gerente

2 días

Dinero, tiempo, documentos

$ 120.00

Excelente

Conocimiento de la nueva empresa y sus socios.

10

Inscripción en el Registro Mercantil

Abogado

2 días

Dinero, tiempo, documentos

$ 30.00

Muy bueno

Registrar a la empresa como una entidad comercial

11

Inscripción en la Cámara de Comercio

Gerente

2 horas

Dinero, tiempo, documentos

$ 29.00

Excelente

Registrar a la empresa como una entidad comercial

12

Registrar a la empresa en el SRI

Gerente

4 días

Documentos, tiempo

$ 10.00

Muy bueno

Obtención de un permiso de funcionamiento RUC

13

Adquirir la Patente del Municipio

Gerente

1 día

Dinero, tiempo, documentos

$ 18.00

Muy bueno

Obtención del permiso municipal

 

POLÍTICAS

     

  • Realizar todo el trabajo con excelencia.

     

     

  • Brindar un trato justo y esmerado a todos los clientes.

     

     

  • Todos los integrantes de la empresa debemos mantener un comportamiento ético.

     

     

  • Desterrar toda forma de favoritismo ampliando la reglamentación vigente.

     

     

  • Impulsar el desarrollo de la capacidad y personalidad de los talentos humanos mediante acciones sistemáticas de formación.

     

     

  • Realizar evaluaciones periódicas, permanentes a todos los procesos de la organización.

     

     

  • Mantener una sesión mensual documentada de trabajo de cada unidad, con el propósito de coordinar y evaluar planes y programas, definir prioridades y plantear soluciones.

     

     

  • Preservar el entorno ambiental y la seguridad de la comunidad en todo trabajo.

     

     

  • Mantener en la empresa un sistema de información sobre los trabajos realizados en cumplimiento de sus funciones, proyectos y planes operativos.

     

     

  • Definir permanentemente la gestión de la empresa en forma interna y externa.

     

ESTRATEGIAS

     

  • Crear un espíritu inquisitivo de mente abierta: a través de laorganización en función del mercado hay apertura hacia las tendencias y lossucesos que constituyen oportunidades.

     

     

  • Analizar cuidadosamente las actuaciones de los rivales: hacer un análisisminucioso de los servicios de la competencia y mantenerse alerta a las fuentesde noticias y solicitar informes cuando avista una actividad competitivainusual.

     

     

  • Oír al personal de primera línea: el personal de contacto de primera líneaen cargado de manejar las quejas, oír solicitudes de nuevos servicios, manejara los usuarios pioneros o perder las ventas debido a las iniciativas de lacompetencia, rara vez es motivado a informar a la gerencia de una manera sistemática.

     

     

  • Buscar las necesidades latentes:

     

     

  1. Identificación del problema: se trata de unos esfuerzos deliberados por lograr que los clientes posibles o existentes describan sus problemas y frustraciones frente al servicio o a las barreras para su adopción.

     

     

  2. Narrar Historias: otro tipo de diálogo es el que gira alrededor de la forma como se comportan los clientes y sobre lo que sienten verdaderamente. Las historias y las experiencias finamente detalladas ayudan a traer a la superficie unos criterios de compra que nadie había previsto

     

     

  3. Observación:

     

     

  1. ocurre en una situación natural y no irrumpe el fluir normal de las actividades

     

     

  2. las personas dan pistas no verbales de sus sentimientos

     

     

  3. los observadores capacitados con conocimiento de las posibilidades técnicas pueden ver las soluciones a unas necesidades no manifestadas

     

     

  1. Finanzas de los clientes

     

     

  • Explorar activamente la periferia del mercado: la diferencia de nuestra organización que actuará en función del mercado es que el gerente explorará activamente la periferia para detectar nuevas oportunidades.

     

     

  • Fomentar la experimentación continua: este proceso de experimentación activa y contínua es el semillero del conocimiento original sobre el mercado.

     

FUNCIONES

     

  • Función Técnica: actividades relacionadas con la prestación delservicio. Los servicios pueden ser materiales, intelectuales o morales yrequerirá por parte de la persona o personas que los fabrican, elaboran oatienden, una habilidad y conocimientos técnicos especiales.

     

     

  • Función Comercial: actividades relacionadas con las ventas o a laprestación de servicios. Requiere conocimiento del mercado de la competencia,de los costos y de los precios.

     

     

  • Función Financiera: esta función se refiere a las actividadesnecesarias para conseguir y administrar el capital. Sin dinero no podráfuncionar la empresa. Se requieren habilidades para manejarlo prudentemente,utilizarlo de una manera apropiada, hacerlo rendir al máximo y mantener buen crédito.

     

     

  • Función de Seguridad: actividades relativas a la protección de losbienes y de la personas.

     

     

  • Función de Contabilidad: esta función se refiere a los registros delas operaciones que se realizan con el fin de mantener al día la informaciónnecesaria para conocer la situación de la empresa en un momento dado,especialmente en lo que respecta a su situación económica y financiera.

     

     

  • Función Administrativa:

     

     

  1. Función de planeación: es prever o conocer el futuro con anticipación y elaborar el programa de acción que se ha de seguir.

     

     

  2. Función de Organizar: es constituir el organismo material y social de la empresa. Su estructura orgánica y funcional.

     

     

  3. Función de Mandar: es dirigir al personal.

     

     

  4. Función de Control: es vigilar para que todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas y las órdenes dadas.

     

ASPECTO ORGANIZATIVO

JUNTA DE ACCIONISTAS

DIRECTORIO

GERENCIA GENERAL

Asistencia de Gerencia Asesoría Jurídica

Planificación

Secretaría General Relaciones Públicas

Desarrollo Empresarial División de Sistemas

Dirección de Dirección de Dirección de Dirección Direcciónde

Seguridad Finanzas Comercialización Técnica Contabilidad

PLAN ESTRATÉGICO

PRESENTACIÓN

Antecedentes

El presente proyecto tiene como propósito emprender accionesintegrales de conservación, el incremento sustancial del turismo fuenteinagotable de recursos económicos que conlleva a mejorar la calidad de vida delos habitantes.

Además plantea determinar los lugares donde se encuentranestablecidos estos recursos de valor económico y ambiental, lo cual permitirápreservar la biodiversidad y fomentar la conservación de la fauna y flora.

ASPECTOS GENERALES

La amazonía ecuatoriana se extiende sobre un área de 120.000 km2, deexuberante vegetación, propia de los bosques húmedo-tropicales. La Cordillerade los Andes forma el límite occidental de esta región, mientras que Perú yColombia el límite meridional y oriental, respectivamente.

La temperatura anual promedio oscila entre los 24 y 25 C. La terceraCordillera, en esta región, se ubica al Este y en sentido paralelo a laCordillera Real, con separación de unos 40 km. El ecosistema amazónico, enespecial su bosque lluvioso tropical, contiene los hábitat vegetales y animalesmás ricos y complejos del mundo.

La existencia de una prolífica flora y fauna junto a extraordinariasvariaciones de macro y micro hábitat radica la característica más importantede esta región.

En la medida que dictan sus sentidos de supervivencia, diversas etnias hanocupado desde antes de la Colonia este recinto de investigación y estudio selvático,integrándose y formando parte de este ambiente especial, del cual han extraídoancestrales conocimientos útiles de los verdaderos recursos naturales de estaregión, como es la etnogeobotánica. La organización indígena de los Shuar esun ejemplo de la superación de sus habitantes.

Superficie: 25.690 Km2

Población: 143.348 Ha.
Cantones:
Morona, Gualaquiza, Limón Indanza, Palora, Santiago, Sucúa, Huamboya, SanJuan Bosco y Taisha.

Límites Provinciales:
Norte: Pastaza.
Sur: Zamora Chinchipe.
Este: Perú.
Oeste: Azuay, Chimborazo, Cañar y Tungurahua.

Condiciones Demográficas

La población de Morona Santiago, en el 80%, es producto de la colonizaciónde las provincias de Chimborazo, Cañar y Azuay. En las zonas urbanas de laprovincia el fenómeno migratorio ha generado un crecimiento vertiginoso de lapoblación, que representa una tasa del 1,69% anual, que la convierte, despuésde Napo, en la de mayor población de la amazonía. En la zona Trans-Cutucú seencuentra el mayor asentamiento shuar, cuyo idioma nativo es el atshuara.

Clima:
Las mesetas y valles de exuberante vegetación determinan pisos climáticosdiferentes con temperaturas de entre 18 y 23 grados centígrados, es decir, declima tropical y subtropical.

Orografía:
La Cordillera Central de Los Andes es la más alta y está situada al Oestede la provincia; de ella se desprenden grandes ramales o pequeñas cordillerascomo las de Condorazo, Huamboya, Cruzado y Patococha; en este sistema montañosolas elevaciones de mayor altura son El Altar (5.319 m), El Ubillín, el volcánSangay, uno de los más activos del mundo (5.230 m) y el nevado Ayapungo (4.699m).

Hidrografía:
Los sistemas hidrográficos más importantes corresponden a los ríosMorona, Santiago, Palora, Chiguaza, Macuma, Yau-pi, Upano. Todos estos ríosdesembocan en el Amazonas.

Atractivos Turísticos:
Cabañas Ecológicas del Alto Macuma El Mirador del Quilamo
Mirador del Cerro Tigrillo Cueva de los Tayos
Unión de los ríos Upano y Abanico Cuevas de Logroño
Complejo Arqueológico del Alto Upano Ruinas del Sangay
Complejo Turístico Las Cascadas Parque Nacional de Sangay
Complejo Turístico San Andrés Catedral Purísima de Macas
Las Piscinas

Recursos Naturales:
Agricultura, ganadería, minerales y madera.

Industrias:
La provincia de Morona Santiago no ha desarrollado ningún otro tipo deindustria aparte de la manufacturera y la del té. Esta realidad obedece a lafalta de recursos.

Comercio:
Ganado, maíz, fréjol seco, yuca, papa china, hortalizas, frutas, café,cacao, tabaco y bebidas.

 

 

Lenin Navas

lenin_navas@hotmail.com

Articulos relacionados:
Inventario Forestal del Salvador
Resumen:
El INFES plantea un reto de logística e integración de diversa información colectada, por lo cual se debe desarrollar una estrategia operativa que permita obtener el máxi...
El modelo emergente de la investigación acción: participativa (IAP) implicado en el Proyecto Piloto Yanga (P.P.Y.) para la creación de microempresas orientadas a la Floricultura en el 2004
Resumen:
En el presente artículo se compara a los campesinos tradicionales (CT) como recurso humano local de aprovisionamiento del municipio de Yanga Veracruz (el primer pueblo li...
Elaboración de un producto de Panificacion hecho con huevo de Avestruz y Comparación con uno hecho a base de huevo de Gallina
Resumen:
A partir de la década de los 80s surge una preferencia generalizada por alimentos bajos en calorías, grasa y colesterol, esta cultura de alimentación ha ido creciendo de ...
Miasis cavitaria un nuevo enemigo para la crianza ovina en el oriente cubano
Resumen:
La Miasis Cavitaria es una enfermedad parasitaria de las ovejas y cabras que se caracteriza por un catarro crónico de la mucosa de las fosas nasales y senos accesorios, o...
Ficha Técnica Pimienta Negra (piper nigrum)
Resumen:
La pimienta es la más importante de las especies cuyo comercial mundial alcanza 509 millones de dólares, con muchos países que la importan y muy pocos productores
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©