Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

La competencia comunicativa y profesional como aspectos esenciales en el desarrollo de los futuros profesores de Ciencias Humanísticas

Resumen: En los momentos actuales se necesita de una escuela que prepare, que instruya y que eduque a la vez, pero esta meta solo puede lograrse si concebimos las habilidades fundamentales y necesarias para el desarrollo de nuestros educandos. Proponen actividades concretas para potenciar las competencias comunicativa y profesional en los futuros profesionales de las Ciencias Humanísticas.(V)
4,471 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Ms.C Gredert Liz Rodríguez Carnet y Otros Autores

RESUMEN

En los momentos actuales se necesita de una escuela que prepare, que instruya y que eduque a la vez, pero esta meta solo puede lograrse si concebimos las habilidades fundamentales  y necesarias para el desarrollo de nuestros educandos. Proponen actividades concretas  para potenciar las competencias comunicativa y profesional en los futuros profesionales de las Ciencias Humanísticas.

INTRODUCCIÓN

La preocupación por el lenguaje, esa capacidad del ser humano para crear como ser social un sistema de signos para la comunicación mutua, ha acompañado al hombre desde su surgimiento. Dicha capacidad presupone que cada vez más se complejice la expresión, tanto  de forma oral como escrita, lo que se favorece a partir de una práctica discursiva consecuente.

En nuestro caso, se convierte en una necesidad apremiante el hecho de poner en práctica desde nuestras clases, el enfoque comunicativo en la enseñanza de la lengua, cuyo objetivo principal es lograr que los estudiantes sean comunicadores eficientes y competentes. Es decir poner el capital humano con que contamos, en óptimas condiciones de comunicación y con las armas necesarias para su crecimiento personal y profesional.

Para los futuros egresados de las especialidades humanísticas, se hace necesario el conocimiento de su idioma materno como un arma imprescindible en el aprendizaje de todas las asignaturas; lo que se favorece a través del logro de la verdadera competencia en materia de comunicación, desde la clase de construcción textual.

Con la enorme influencia ejercida por las investigaciones relacionadas con la lingüística textual, se han reconceptualizado las definiciones de competencia comunicativa ofrecidas hasta entonces y en tal sentido la doctora Angelina Roméu, hace referencia a que esta se manifiesta como la configuración psicológica que tiene en cuenta lo cognitivo,  lo comunicativo y lo sociocultural, presupuestos que se abordan y se defienden en este artículo, en tanto la competencia profesional le permitirá desarrollar un sistema de habilidades lógicas que le permita afrontar adecuadamente las tareas profesionales, incluyendo el procesamiento de la información en función de la solución de problemas.

 DESARROLLO

Ø      Algunas consideraciones sobre el proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua materna, para favorecer la competencia comunicativa.

Como se sabe, el aprendizaje de la lengua materna es un proceso natural a través del cual se entra en posesión de los medios expresivos de la comunidad lingüística en que se nace. Al principio muchas palabras, sintagmas, oraciones, textos requieren de un acabado determinado para lograr que sean entendidos por el receptor, pero poco a poco el estudiante,  se apropia de las armas necesarias para expresar sus ideas con claridad y corrección idiomática, y al mismo tiempo satisfacer sus necesidades de comunicación con los demás; lo cual requiere del empleo de métodos donde lo más importante, sea la interrelación del maestro con los alumnos,  a favor del desarrollo de la independencia cognoscitiva  para influir en sus opiniones y criterios.

Dentro del conjunto de problemas que afectan el logro de las competencias comunicativa y profesional, se encuentra el pobre desarrollo de habilidades en la construcción de textos  orales y escritos, como uno de los componentes funcionales,  pues existe poca conciencia por parte de las personas en general y de los estudiantes en particular, acerca de su importancia, no se alcanza la competencia comunicativa deseada. Nos comunicamos a través de textos. Es el momento oportuno para que la clase de construcción de textos escritos, cuya base es la expresión oral, ocupe el espacio que le corresponde en el empeño por lograr la competencia y la eficiencia. Este es el objetivo principal de nuestro trabajo, que ha sido validado, con resultados.

Lo que convierte a los aprendizajes en funcionales es precisamente su capacidad de dar respuesta a preguntas y problemas cada vez más complejos y variados. Por ello, la idea de organizar los temas y contenidos en torno a ese aspecto, puede ayudar a la selección de actividades y proporcionar un marco de reflexión que facilite la comprensión por parte de los alumnos de las cuestiones abordadas.

Para el logro de la competencia comunicativa  centramos la atención  en todo lo positivo de la pedagogía cubana, en los criterios de José Martí y José de la Luz y Caballero como los grandes paradigmas de maestros al asimilar sus criterios en torno al carácter científico, el sentido independiente y desarrollador, así como la importancia de la práctica, la clase democrática y participativa, el alumno como indagador, la ciencia es considerada por ellos, como la base del desarrollo educacional y cuando se escribe, se hace ciencia. En función de lograr la competencia  y la eficiencia se parte de la siguiente definición:

1.      TEXTO:

 “Es cualquier secuencia de signos lingüísticos, producidos en una situación concreta por un sujeto comunicante que tiene una intencionalidad específica, mediante él se intercambian los significados que constituyen el sistema social de una comunidad, por eso el texto cumple una función cultural”.

Marina Parra 1992

                                                                                            Parra(apud.Roméu:pág 7)

Esta definición permite comprender que  la construcción de textos exige condiciones y por eso deben brindarse las herramientas necesarias para el logro de tal propósito, tanto desde el punto de vista oral como escrito, porque hay que saber comunicarse en cada momento o situación, empleando un conjunto de estructuras lingüísticas tales como la relación adecuada de sustantivos, adjetivos, verbos, adverbios (posiciones adecuadas por ejemplo anterior o simultánea). No podemos construir un edificio sin bases, la lengua se construye con argumentos, asociaciones de ideas.

 Para que se produzca un efectivo desarrollo de la competencia comunicativa el estudiante debe desarrollar ciertas habilidades profesionales tales como:

  • Formar una concepción científica del mundo que le permita lograr un alto nivel de rigurosidad al aplicar en su actividad académica y profesional, las leyes, los principios y las categorías del materialismo dialéctico en general y los postulados de la teoría del Conocimiento Marxista-Leninista, en particular.

  • Desarrollar una actitud de respeto y valoración de la lengua materna.

  • Perfeccionar el sistema de conocimientos lingüísticos imprescindibles para la organización y expresión del pensamiento.

  • Trasmitir oralmente y por escrito con eficiencia la información con que opere en el ejercicio de su profesión.

  • Desarrollar la capacidad valorativa-crítica de manera independiente y creadora  ante la información objeto de análisis.

  • Decodificar eficientemente la información obtenida en fuentes orales, escritas y gráficas en función de su actividad profesional.

Nuestros estudiantes, como parte del capital humano, también deberán profundizar en algunos aspectos importantes relacionados con su actividad profesional:

  • La lectura y la audición como procesos de obtención de información.

  • Factores lingüísticos que propician la correcta comunicación en español.

  • Los conceptos de hecho, opinión, evidencia y fundamentación.

  • La lógica del pensamiento y los errores lógicos o falacias.

  • La exposición, la argumentación y valoración crítica.

  • La elaboración de proyectos de investigación.

  • Las formas de organización retórica del contenido.

  • El contenido factográfico, metodológico y crítico-valorativo.

  • La estructura de las fuentes escritas primarias y secundarias y de las conferencias-debates, ponencias etc.

  • La determinación de lo implícito y lo explícito contenido en la información.

A continuación se muestran algunos ejemplos  que contribuyen al logro de la competencia comunicativa y profesional, en los futuros graduados de Especialidades Humanísticas .

1.      Construyendo el texto escrito (se preparan para desarrollar habilidades comunicativas y profesionales)

Objetivo general: desarrollar habilidades en la construcción de textos argumentativos y explicativos, alcanzando la competencia y eficiencia, partiendo del desarrollo de habilidades profesionales.

                                        Variante A

Indicador: Desarrollar las dimensiones de la competencia comunicativa a través de la construcción de textos coherentes y formalmente bien estructurados,  con predominio del enfoque comunicativo, a partir de situaciones comunicativas.

Se ofrecerá una situación comunicativa donde los estudiantes deben probarse a sí mismos y demostrar sus conocimientos.

Luego de encontrar la respuesta construirán un texto escrito a través del cual argumentarán los resultados.

Extensión: un texto de cinco líneas.

La respuesta ofrecida debe estar bien fundamentada.

Deben evitar las repeticiones innecesarias. No pueden repetir las mismas palabras de la situación comunicativa.

Deben cuidar la sintaxis y ortografía. Es necesario que desde que comiencen a responder lo hagan agradando al que escuchará la respuesta.

 Seleccionarán un título sugerente para la redacción.

     La situación  comunicativa es la siguiente:

“Las cosas buenas se deben hacer sin llamar al universo para que lo vea a uno pasar. Se es bueno porque sí y porque allá adentro se siente como un gusto cuando se ha hecho un bien; o se ha dicho algo útil a los demás. Eso es mejor que ser príncipe”...

  José Martí

Se hará la siguiente interrogante: ¿ Por qué las cosas buenas se deben hacer sin      llamar al universo para que lo vea a uno pasar? Argumente su respuesta.

Selecciona las expresiones de mayor riqueza emotiva para ti.

¿Qué valor tiene la última idea?

¿Qué recursos cohesivos emplea el autor para expresar las ideas en el texto?

¿Las ideas están conectadas debidamente?

     Procedimiento:    Se leerá el texto y se dictará a los estudiantes o en su defecto se presentará en el retroproyector o en una pancarta puede entregarse por escrito por dúos, tríos o a cada estudiante.

Se ofrecerán 15 ó 20 minutos para que el estudiante reflexione acerca del contenido del texto de manera individual, desarrollando así la independencia cognoscitiva. Transcurrido este tiempo los estudiantes comenzarán a redactar teniendo en cuenta todo lo indicado por el profesor.

Para la revisión del texto, un requisito indispensable será la evaluación del cumplimiento de los indicadores. El estudiante que incumpla uno solo de ellos, no se declarará un constructor textual, competente y eficiente.

Sugerencias:     Pueden auxiliarse de los siguientes conectadores: porque, a razón de, de veras, entonces, apenas , entre y sobre.

                                Variante B

Indicador: Construir un texto explicativo a partir de otro que se le ofrece donde evidencie su competencia comunicativa y profesional para potenciar el análisis y la síntesis. El texto construido deberá ser portador de una carga emotiva, estimulante para el receptor.

                    Se parte de la habilidad de escuchar y luego se comprende, un profesional debe saber escuchar y comprender.

Extensión: un texto de ocho líneas.

A continuación se ofrece un texto que conduce a la reflexión. A partir de su análisis se escogerá un título y se construirá otro texto que posea coherencia y cohesión. Escuche atentamente.

El texto es el siguiente:

“No habría poema más triste y hermoso que el que se puede sacar de la historia americana. No se puede leer sin ternura, y sin ver como flores y plumas por el aire, uno de esos buenos libros viejos forrados de pergaminos, que hablan de la América de los indios, de sus ciudades y de sus fiestas, del mérito de sus artes y de la gracia de sus costumbres. Unos vivían aislados y sencillos sin vestidos y sin necesidades, como pueblos acabados de nacer; y empezaban a pintar sus figuras extrañas en las rocas de las orillas de los ríos...”

 Artículo Las Ruinas Indias. José Martí. 

Procedimiento:  Se leerá el texto expresivamente.

Se preguntará a los estudiantes si entienden lo que se ha querido expresar. Para la comprensión y análisis del texto se harán las siguientes preguntas:

¿Por qué no habría poema más triste y hermoso que la historia americana?

Selecciona dos expresiones que te permitan afirmar que no hay nada tan maravilloso como conocer la historia de nuestros antepasados.

¿Cuáles son los procedimientos comunicativos de que se vale el autor para presentar la historia americana?

¿El texto presentado se completa internamente? ¿por qué?

¿Cuáles son los recursos empleados por el autor para lograr establecer un hilo temático en el texto?

Se dictará el texto o se presentará a través de un medio de enseñanza o se entregará el texto donde se inserta.

Se propiciará un debate durante 15 minutos a través del cual los estudiantes comentarán sobre el contenido del texto, haciendo sus valoraciones. Transcurrido ese tiempo los estudiantes pueden comenzar a redactar. Para la revisión del texto explicativo, se tendrán en cuenta los indicadores de la variante A .y el para qué, cómo, con qué(procedimiento, instrumentación y ubicación)

Sugerencias: Podrán auxiliarse de los siguientes sintagmas nominales: La ciudad perdida, la conquista y colonización de las tierras de América, el escritor realista, el saber de Martí. También podrán emplear  la reiteración léxica para garantizar un tono enfático en el texto(este es un recurso que garantiza la coherencia) o la elipsis.

Variante C

Indicador: Preparar al estudiante desde el punto de vista profesional para su   modo de actuación en la escuela, a través de la construcción de textos coherentes que evidencien el logro de las competencias lingüística y discursiva, así como el desarrollo de habilidades profesionales.

Los estudiantes prepararán por escrito la introducción, parte del desarrollo o las conclusiones de una conferencia de ética ideario Martiano o de cultura política,  previo a lo cual habrán elaborado un resumen en forma de sumario, como trabajo independiente(esta habilidad es profesional). El tema será seleccionado por los propios estudiantes. La conferencia será acompañada de medios de enseñanza . Podrán auxiliarse de los siguientes temas:

·        Vigencia del pensamiento martiano en la cultura.

·        Martí en Fidel.

·        El legado del maestro para las nuevas generaciones.

 Extensión: Introducción - media cuartilla.

Parte del desarrollo - una cuartilla.

Conclusiones - media cuartilla.

Procedimiento:    Se explicará a los estudiantes la importancia que tiene su preparación como profesionales desde la Práctica Integral del Español.

Se dispondrá 15 minutos para preparar psicológicamente a los estudiantes, pues el proceso será algo complejo, como corresponde en este nivel.

El texto no tiene que ser revisado ese propio día. Se escucharán varias propuestas de las partes de una conferencia. Se estimulará el poder creativo de los estudiantes.

Para la revisión se sugiere evaluar si los textos elaborados se ajustan a las características de la conferencia y al empleo de la explicación. En esta actividad pueden emplear el resumen de tres formas: párrafo, sumario y cuadro sinóptico. Se evaluará el profesor- estudiante como modelo discursivo oral y escrito.

Sugerencias: Escuchar el criterio de los estudiantes respecto a la actividad que realizarán.

2. Revisando el texto escrito

Objetivo:  Promover la crítica y la autocrítica así como la eliminación de errores, para favorecer el dominio, respeto y valoración hacia el idioma materno, a partir del desarrollo de la construcción textual como habilidad comunicativa.

Para la revisión de textos explicativos y argumentativos, independientemente de la variante escogida, sugerimos se tengan en cuenta los siguientes elementos:

1.      Macroestructura semántica. Elementos del contenido (coherencia). Correspondencia, suficiencia y calidad de las ideas, ajuste al tema.

2.      Macroestructura  formal. Elementos de la forma (cohesión).Estructura de los párrafos y oraciones, empleo de conectores, concordancia entre sujeto y verbo.

3.      Valoración de la intención comunicativa.

4.      Logro de las  competencias.

5.      Cantidad de errores.

6. Presentación, limpieza , legibilidad, margen y sangría.

Procedimiento:   Luego de la explicación necesaria por parte del profesor, el estudiante evaluará la calidad del texto producido y para ello partirá de la autocorrección, para luego llegar a la revisión colectiva, como habíamos explicado anteriormente.

Si el estudiante es lo suficientemente autocrítico, se pasará a la otra fase sin problemas. La competencia se logra si no se afectan estos elementos.

Las variantes propuestas tienen en cuenta los componentes de la alternativa, ya declarados. El estudiante interactúa con el conocimiento y se apropia de los mecanismos necesarios tanto lingüísticos, sociolingüísticos,  discursivos y estratégicos, que necesita para desarrollar habilidades en la construcción de textos escritos argumentativos y explicativos y operaría por tanto, con los procesos lógicos del pensamiento. La construcción textual precisamente se favorece a partir de la lectura, la escucha y la expresión oral( habilidades declaradas como profesionales).

CONCLUSIONES

Ø      La alternativa metodológica creada, favorece el desarrollo de las competencias  comunicativa y profesional desde la clase de construcción textual, en el área de Humanidades.

Ø      Las perspectivas de desarrollo para la construcción textual, garantizan desde esta propuesta, la competencia y la eficiencia comunicativa y profesional en los futuros egresados.

Ø      La competencia profesional, requiere del desarrollo efectivo de habilidades comunicativas.

BIBLIOGRAFÍA

1.    ABRAHAM, WERNER. Diccionario de terminología lingüística actual    Werner           Abraham. -- Madrid: Ed. de Ciencias Sociales, 1975.

2.    ÁLVAREZ DE ZAYAS, CARLOS. Pedagogía y didáctica ⁄ Carlos Álvarez de Zayas.- - En folleto resumen Pedagogía’ 99.

3.    CATHCART ROCA, MERCEDES. Acerca de la lingüística textual ⁄ Mercedes Roca Cathcart. – p.71-81. -- En Comunicación Social. Boletín de lingüística aplicada y otras ciencias de la comunicación # 6 diciembre, 1991.

4.    CISNEROS GARBEY, SUSANA. Dimensiones de la comunicación para la     transformación de la escuela cubana ⁄ Susana Cisneros Garbey. -- Evento Pedagogía’ 2001.

5.    CORVATA, MARÍA TERESA. El enfoque comunicativo en la enseñanza de la lengua ⁄ María Teresa Corvata Resumen de Pedagogía’ 99.

6.    ORTIZ TORRES, EMILIO. ¿Cómo desarrollar la competencia comunicativa del maestro?    Emilio Ortiz Torres.-- Curso 3 Pedagogía’ 99.

7.    PARDO PARDO, JOSÉ FELIPE. Acerca de la competencia comunicativa. ⁄ José Felipe Pardo Pardo -- p 321- 335. -- En THESAVRUS. Boletín del Instituto Caro y Cuervo, Bogotá, Colombia, mayo-agosto 1987.

8.    RODRÍGUEZ CARNET, GREDERT LIZ. Una alternativa metodológica para desarrollar habilidades comunicativas a través de la Práctica del Idioma Español. / Gredert Liz Rodríguez Carnet, Carmen Pérez Cobas, Ana Charadán Andrial. -- 2001. -- artículo científico. Instituto Superior Pedagógico Raúl Gómez García. -- Guantánamo, 2001.

9.    ROMÉU ESCOBAR, ANGELINA. Aplicaciones del enfoque comunicativo en la escuela media. Comprensión, análisis y construcción de textos .⁄ Angelina Roméu Escobar. Material mimeografiado

10. RUIZ IGLESIAS, MAGALIS. Cómo enseñar comunicativamente. / Magalis Ruiz, Iglesias. -- México: Instituto Nacional de Análisis y Estudios Sociales (INAES. SA) DF, 1995.

Autoras:

 Ms.C Gredert Liz Rodríguez Carnet

 Lic. Osiris Aranda Creagh

Lic. Carmen Gladys Pérez Cobas

CENTRO: Universidad Pedagógica “Raúl Gómez García”,  

Guantánamo. Cuba.

15 de octubre del 2005

Contactar: Lic. Lizet Débora García Corona  lizet@ispgt.rimed.cu            

       

Articulos relacionados:
Paul Watzlawick - Teoría de la Comunicación Humana
Resumen:
Algunos axiomas exploratorios de la comunicación. La comunicación patológica. Noción de Función y Relación. Redundancia. Metacomunicación y el concepto de cálculo. La imp...
¿Operación Fracaso?
Resumen:
En la actualidad la televisión evoluciona de la mano de la tecnología, y paralelamente las relaciones sociales han cambiado, pero sin embargo siguen existiendo millones ...
Con el Último Pasajero ya no hay Feliz Domingo
Resumen:
A menudo se piensa que los jóvenes no tienen un norte que seguir, es más, siempre se escucha expresiones como "La Juventud de hoy ya no es la misma de ayer”, es lógico pe...
En la clave del éxito: del discurso a la eficacia comunicativa
Resumen:
Se intenta demostrar cómo el lenguaje es la mejor vía de conservación de la memoria histórica gracias a la acción-efecto del discurso oral; dando lugar a que el discurso ...
Propuesta de Trabajo de Comunicación y Marketing Estratégico
Resumen:
El consultorio médico Vargas está ubicado en la localidad de Chachapoyas, muy cerca al hospital de la ciudad, el propietario, Dr. Vargas, de 52 años recientemente obtuvo ...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©