Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

¿Desea lograr un aprendizaje efectivo en los estudiantes? Utilice el trabajo independiente

Resumen: La Revolución Educacional, en los momentos actuales, exige al profesional de la educación la renovación de la práctica pedagógica, para garantizar un mejor aprendizaje de los estudiantes en los diferentes niveles de enseñanza, porque todavía existen limitaciones que se deben erradicar, es por ello que en este trabajo se reflejan algunas concepciones teóricas acerca del aprendizaje y el trabajo independiente, se propone algunas vías para garantizar la efectividad del aprendizaje en la dirección del estudio y el trabajo independiente de los estudiantes, también ofrecemos algunos resultados de la puesta en práctica de la investigación acometida.
3,571 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Msc. Mayda Osoria Barcelay y Otros Autores

RESUMEN.

La Revolución Educacional, en los momentos actuales, exige al profesional de la educación la renovación de la práctica pedagógica, para garantizar un mejor aprendizaje de los estudiantes en los diferentes niveles de enseñanza, porque todavía existen limitaciones que se deben erradicar, es por ello que en este trabajo se reflejan algunas concepciones teóricas acerca del aprendizaje y el trabajo independiente, se propone algunas vías para garantizar la efectividad del aprendizaje en la dirección del estudio y el trabajo independiente de los estudiantes, también ofrecemos algunos resultados de la puesta en práctica de la investigación acometida.

Esta investigación responde al Proyecto: “LA PREPARACIÓN DE LOS TUTORES Y ADJUNTOS, UNA NECESIDAD PARA EL ÉXITO DE LA UNIVERZALIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA” . Y al Programa Ramal III.

INTRODUCCIÓN.

 En los momentos actuales, la Revolución Educacional exige del maestro nuevos retos en los diferentes niveles de enseñanza, el principal se centra en lograr que los niños, adolescentes y jóvenes aprendan de tres a cuatro y hasta cinco veces más de cómo se hacía, esta exigencia trae consigo renovar la práctica pedagógica, aplicar nuevas variantes en la formación de los estudiantes para que su aprendizaje sea efectivo y verdaderamente influya en el desarrollo integral de su personalidad, exigiendo el perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje; conocer sus principales problemáticas, el empleo de nuevos métodos y vías que pudieran influir en el logro del propósito deseado . Hacia esta dirección dirigimos una investigación y algunos de sus resultados se exponen el presente informe.

Para la mejor comprensión del material decidimos exponer algunas concepciones teóricas acerca del aprendizaje y el trabajo independiente, luego presentar las vías para hacer el aprendizaje más efectivo( las variantes del trabajo independiente), y por último los resultados obtenidos con la aplicación de la experiencia en el territorio.

DESARROLLO.

Durante el desarrollo de la práctica escolar y como resultado de investigaciones realizadas en nuestro país, algunos autores han referido limitaciones o barreras que afectan el aprendizaje escolar, con los cuales compartimos el criterio porque muchas de ellas las hemos detectado en nuestra labor profesional, tales como:

Ø      Concepción estrecha en la interpretación y aplicación del aprendizaje y el trabajo independiente.

Ø      Limitaciones en la estructuración racional del trabajo independiente.

Ø      Escaso protagonismo estudiantil en las diferentes tareas de aprendizaje.

Para dirigir las acciones pedagógicas hacia el logro de la efectividad del aprendizaje y que verdaderamente los estudiantes aprendan, hay que enseñarlos a aprender, lo que implica, conocer algunos presupuestos iniciales de gran consideración, Castellanos Doris (1999):

Ø      Aprender es un proceso que ocurre a lo largo de toda la vida y se extiende a múltiples espacios, tiempos y formas; cristaliza la dialéctica entre lo histórico-social y lo individual personal; es siempre un proceso activo de reconstrucción de la cultura y de descubrimiento personal.

Ø      El proceso de aprendizaje posee un carácter intelectual y emocional, que implica la personalidad como un todo; en el se construyen los conocimientos, destrezas, capacidades, se desarrolla la inteligencia, fuente de enriquecimiento afectivo, donde se forman los sentimientos, valores, convicciones e ideales.

Ø      El centro principal del aprendizaje es el propio sujeto que aprende, en un proceso de participación, colaboración y de interacción con los otros.

Esas consideraciones son necesarias tenerlas presentes al dirigir cualquier actividad de aprendizaje, elemento fundamental para la efectividad de la misma y que se realice con éxito. De gran valor es conocer, además de estos elementos, la significación del aprendizaje para ser consecuente con él, al respecto muchos autores lo han conceptualizado de forma diferente, pero asumimos la definición aportada por las Dr. Castellanos y otros, al referir en su contenido, elementos necesarios que se aplican en nuestra labor profesional y al abordar el aprendizaje formativo que retomamos para justificar la propuesta. 

Aprendizaje humano, Castellanos y otros (2002): El proceso dialéctico de apropiación de los contenidos y las formas de conocer, hacer, vivir y ser construidos en la experiencia sociohistórica, en el cual se producen, como resultado de la actividad del individuo y de la interacción con otras personas, cambios relativamente duraderos y generalizables, que le permiten adaptarse a la realidad, transformarla y crecer como personalidad.

La interpretación de dicha definición se asume por los autores de este material, en que el aprendizaje está en constante transformación, desarrollo, enriqueciéndose de la experiencia heredada por generaciones, transformándolas cada día; vale la pena parafrasear el pensamiento martiano , educar es hacer al hombre resumen del mundo viviente, a lo largo de su vida, es ponerlo a nivel de su tiempo, para que flote sobre él. Esto ha de hacer un aprendizaje efectivo, lo que implica desarrollarlo en sus estudiantes a partir de sus diferentes tipos y empleando variados estilos, elementos que haremos referencia.

No existe una sola teoría que aborde los tipos de aprendizaje, en los últimos tiempos son muchos los psicólogos y pedagogos que refieren el problema –A.R:Luria, David Ausbel, Rogelio Bermúdez, Maricela Rebustillo, Doris y Beatriz Castellanos, Cárdenas Martha, entre otros.

Después de hacer un profundo estudio en fuentes especializadas constatamos que la mayoría de esos autores llegaron a la conclusión que los tipos de aprendizaje más difundidos son los que se sustentan en la teoría ausubeliana, asumido por los autores de este trabajo y lo representamos en el siguiente modelo.

  

Aprendizaje formativo, Bermúdez, Rogelio (2001).

Nos detendremos a abordar aspectos de interés del aprendizaje formativo,  por su amplitud encierra elementos que se aportan en la clasificación de Ausubel y que los autores de este trabajo lo visualizaron en el modelo anterior. Los fundamentos teóricos de este tipo de aprendizaje enriquecen la práctica pedagógica, sus postulados sirven como elementos para llevar a cabo el propósito de la educación, educar en los estudiantes el pensamiento reflexivo, los sentimientos, valores, e influir en la formación de su personalidad como un todo, capaces de transformarse a sí mismo y a la sociedad.

El aprendizaje formativo, se define como proceso personológico, responsable y consciente de apropiación de la experiencia histórico-social que ocurre en cooperación con el maestro y el grupo y lograr su crecimiento personal. (R. Bermúdez Morris, 2001).

El resultado de este tipo de aprendizaje es la adquisición de la experiencia histórico-social que sea importante y necesaria para el sujeto, aquella que tiene significación y sentido personal en su vida y en el momento que aprende en función de los planes y proyectos futuros de cada uno, lo que exige que el maestro o profesor dirijan y conciban de manera creadora la organización del proceso de enseñanza-aprendizaje a lo largo de la vida escolar, así como conocer la forma en que se manifiesta este tipo de aprendizaje, sus características tales como: Carácter personológico, consciente, transformador, responsable y cooperativo.

Estas características se manifiestan en todo proceso de aprendizaje y en los diferentes estilos que emplean los estudiantes para aprender.

Estilos de aprendizaje.

Los psicólogos cubanos coinciden que los estilos de aprendizaje son las diferentes formas, maneras en que los estudiantes aprenden. El modo general en que las personas asumen las tareas de aprendizaje, forma peculiar en que se aprende, estas opiniones también las compartimos para asumir los siguientes estilos de aprendizaje.

Somos de la opinión que los estilos y los tipos de aprendizaje deben concebirse por los docentes al dirigir el trabajo independiente, lo que requiere que para lograr la acción de aprender se conjuguen, interactúen indistintamente la reflexión, el análisis, la síntesis, la abstracción, generalización, los juicios, las conclusiones, los conceptos de gran valor para garantizar el desempeño de nuestros estudiantes en cada una de las tareas que realizan, esencialmente, el estudio y el trabajo independiente, elementos que trataremos en el aspecto siguiente.

Elementos teóricos en la definición del trabajo independiente.

En la literatura pedagógica existen diferentes formas de conceptualizar el trabajo independiente sin existir diferencias extremas entre una y otra, de acuerdo con esto podemos encontrar diversas definiciones, siendo las más significativas las siguientes:

  • Cuando los alumnos coordinan adecuadamente las ideas, aplicando los conocimientos que tienen, las capacidades desarrolladas y su actividad creadora a la solución de problemas sin ayuda directa del maestro y con una orientación oportuna y adecuada. (En Revista Varona #8 ).
  • Sistema de medidas didácticas que garanticen el desarrollo ascendente e ininterrumpido de la independencia cognoscitiva de los estudiantes como fin deseado de su aplicación, (Especialista del ICCP)
  • Es el modo de organización del proceso docente-educativo, dirigido a la formación de la independencia, como característica de la personalidad del estudiante, (Álvarez de Zayas , 1999 ).
  • El medio de inclusión de los estudiantes en la actividad cognoscitiva de carácter independiente, el medio de su organización lógica y psicológica,(P. Pidkasisty 1986).

Además de estas definiciones existen otras dadas por otros autores, pero la mayoría valoran la del ruso Pavel Pidkasisty como la más acertada.

Aunque tomemos los elementos positivos de todas estas definiciones de trabajo independiente, asumimos la del Dr. Álvarez de Zayas, el cual declara de forma explícita, que es un método de trabajo tanto reproductivo como creativo, que es el aspecto metodológico que concreta la independencia cognoscitiva del estudiante en el proceso docente educativo, modo de organizarlo para el desarrollo de la independencia.

Los autores son de la opinión, que el trabajo independiente es un método, vía, que a partir de su correcta dirección garantice que el estudiante estudie de manera independiente mediante el manejo de diferentes fuentes que le permita desarrollar su independencia cognoscitiva; por tal motivo este debe concebirse de manera creadora a partir de su variedad y diversidad; en este sentido nos dimos a la tarea de elaborar algunas variantes que pudieran contribuir a perfeccionar el trabajo independiente y ser consecuente con los planteamientos anteriores.

Para elaborar las variantes metodológicas consideramos algunos referentes teóricos de los doctores (a) Maricela Rodríguez Rebustillo, Margarita Silvestre, Rogelio Bermúdez, José Zilberstein, así como la experiencia pedagógica de la Msc. Mayda Osoria y el Lic. Fausto López entre otros.

Las variantes que se proponen pueden ser utilizadas por todos los profesores de las diferentes carreras por el carácter generalizador que tiene este problema en nuestra Universidad Pedagógica al considerarse como una línea metodológica de gran incidencia para garantizar la efectividad del aprendizaje de los estudiantes.

  Las técnicas concebidas en el módulo, son  el resultado del trabajo realizado por los autores de este material a partir de la propuesta de un colectivo de autores  cubanos, encabezado por la Dra. Raquel Bermúdez (2000). La concepción metodológica fue concebida por los doctores, Silvestre y Silberstein (1998)  y enriquecida por la autora de este trabajo. El  sistema de acciones fue  rediseñado a partir del desempeño profesional de los autores de este trabajo, bajo   de estas condiciones se proponen las variantes:

Relación de las variantes: 

  1. Sistema de acciones para estructurar el trabajo independiente.
  2. Un módulo de técnicas.
  3. Una concepción metodológica.
  4. Un sistema de tareas. 

Acciones para estructurar el trabajo independiente.

I.        Planificación.

  • Diagnóstico de las necesidades colectivas e individuales del grupo y de los estudiantes. 
  • Determinación del objetivo (s).
  • Selección de las tareas y su estructuración didáctica que garanticen el aprendizaje formativo, los niveles de asimilación, de desempeño y su carácter diferenciador.
  • Seleccionar  la bibliografía necesaria y  orientarla suficientemente.
  • Determinar indicadores para controlar la evaluación y la autoevaluación.
  • Propiciar  la creación de un clima psicológico agradable.

  II. Orientación.

  • Actualización de las condiciones del grupo y de cada estudiante.
  • Creación de una atmósfera emocional adecuada en el grupo.
  • Presentación del objetivo (s) brindando suficiente base orientadora para que se empleen los estilos de aprendizaje.
  • Explicar el sistema de actividades concebidas en el plan.
  • Realizar demostraciones en caso de que sea necesario.
  • Observar el carácter diferenciador de los ejercicios.
  • Pedir criterios a los estudiantes para su enriquecimiento.
  • Proponer la dinámica grupal e indicadores para su cumplimiento.
  • Recomendar bibliografía necesaria y suficiente.

III. Ejecución.

  • Sistematizar regularmente el diagnóstico del grupo y de cada alumno.
  • Brindar consultas sistemáticas y oportunas.
  • Retroalimentar la base orientadora.
  • Motivar a los estudiantes para que usen el conocimiento de manera independiente y creativa, a partir de sus propios estilos para aprender.
  • Lograr la interrelación de los estudiantes entre sí.
  • Aprovechar el desempeño de los roles en la dinámica grupal.
  • Crear las condiciones y una atmósfera emocional adecuada.

IV. Control y evaluación.

  • Evaluar sistemática y oportunamente cada acción.
  • Seguir la lógica de la orientación
  • Crear interacciones entre los estudiantes.
  • Promover la reflexión, el análisis individual y grupal.
  • Crear las condiciones y una atmósfera adecuada.
  • Incluir el control, autocontrol, y autovaloración colectiva e individual.
  • Incluir la calificación siempre que sea pertinente.
  • Promover la retroalimentación grupal e individual.
  • Estimular los resultados en los estudiantes (cuantitativos y cualitativos).

II.  MÓDULO DE TÉCNICAS.

1.      Con una palabra...

2.      Aprendo a resumir en el equipo.

3.      Miremos más allá.

4.      Mi representación personal.

5.      Investigando aprendo.

6.      Encuentro con un autor.

7.      Mi texto paralelo.

Ejemplos de técnicas:

Técnica # 1 Con una palabra ...

Objetivo: Permite sintetizar  los aspectos centrales de una idea temática.

Procedimientos metodológicos.

a)     Con todos los participantes o por grupos (según el número de alumnos). Se le pide a cada uno que escriba o diga con una sola palabra lo que piensa sobre el tema que se trata. Por ejemplo, el facilitador puede preguntar:¿Qué es lo más importante en tu labor profesional?

b)     Los miembros del grupo deberán responder con una sola palabra. Sus respuestas pueden ser: enseñar, educar, instruir, formar o cualquier componente del P.D.E., según sea el tema.

c)      Luego se realiza una breve reflexión en torno a lo que cada palabra significa para los participantes.

Importancia de la técnica.

Esta técnica es útil para comprobar el conocimiento alcanzado por los estudiantes durante la temática que se aborda o la presentación de un medio. Se les pide que resuman en una palabra o frase lo que consideren conveniente, las ideas más importantes del tema tratado.

Con la implementación de esta técnica se puede desarrollar la capacidad de abstracción, de análisis y de síntesis, y promover discusión entre los estudiantes, intensificando el desarrollo de habilidades propias del proceso docente tales como elaborar resúmenes, informes, temas, notas de clase, etc.

·        Permite que los estudiantes elaboren esquemas de los diferentes conceptos y categorías de una materia determinada.

Recomendaciones:

·        Se puede emplear durante todo el desarrollo del programa para estudiar las principales categorías y conceptos de la asignatura.

·        Utilizando esta técnica los estudiantes pueden elaborar el mapa conceptual de la asignatura para evitar reiteraciones innecesarias en la disciplina, ciclo, tema, entre otros. Ej. ( Anexo 1).

Técnica # 2 Aprendo a resumir en el equipo.

Objetivo: Permite analizar textos, resumir o integrar información colectivamente, puede contribuir a desarrollar las relaciones interpersonales y la comunicación entre los miembros del grupo al ejecutar el trabajo entre todos.

Procedimientos metodológicos:

Se requiere el empleo de algunos medios (libros, revistas, folletos, y otros materiales de apoyo a la docencia).

1. Se enumera del 1 al 3 a los integrantes del grupo.

1.      Se agrupan todos los 1, todos los 2 y todos los 3, quedando integrados en tres equipos. Por ejemplo:

A- 1-1-1-1-1                    B-2-2-2-2-2               C-3-3-3-3-3

2.      Cada grupo debe hacer un resumen no muy extenso de la parte del material que le corresponda.

3.      Se vuelve a enumerar a todos los alumnos del 1 al 5 y se les vuelve a agrupar  con sus iguales, haciendo ahora 5 equipos. Por ejemplo:

C-1-1-1                D-2-2-2          E-3-3-3          F-4-4-4           G-5-5-5

4.      Cada equipo debe sintetizar el artículo completo. Es decir, cada miembro  de este nuevo equipo contribuirá a sintetizar el artículo aportando la síntesis que realizó inicialmente (aquí el facilitador retira la hoja del artículo, la síntesis debe hacerse por los miembros del equipo).

5.      Un equipo realizará una síntesis de los aspectos positivos, otro de los negativos, otro destacará las concepciones fundamentales del autor, otros su aplicación práctica y el último equipo hará un resumen de las reflexiones más importantes planteadas sobre el material.

     Estas tareas pueden variar según las características del material y los    intereses del grupo y del facilitador.

6.      Al ejercicio se le debe dar tiempo límite para su realización, lo cual debe acordarse teniendo en cuenta las posibilidades reales de cada equipo y del grupo en general.

7.      El facilitador estimulará el trabajo con reflexiones profundas y flexibles sobre el tema. Debe ir resumiendo las ideas centrales en la pizarra o en un papelógrafo u otro medio para que el grupo conserve su memoria gráfica.

La importancia de la técnica.

·        Permite introducir un tema para tratar uno de sus aspectos y resumirlo, contribuye a realizar valoraciones acerca de concepciones autorales, etc.

·        Desarrolla la creatividad y la comunicación entre los miembros de los equipos y del grupo.

·        Contribuye al desarrollo de la actuación independiente de los alumnos al realizar enjuiciamientos acerca del contenido que han sintetizado.

·        Propicia el empleo de los diferentes estilos de aprendizaje.

·        Esta técnica se debe trabajar con cuidado para que el contenido no quede fragmentado al abordarlo por partes. Ej. (Anexo 2) 

Técnica # 5 Mi representación personal.

Objetivo: Representar con palabras, símbolos o imágenes el objeto o fenómeno que se estudia y luego reflexionar sobre él para enriquecer las ideas. Contribuye al planteamiento de estrategias para perfeccionar una situación a partir de los componentes académicos, laborales e investigativos.

Procedimientos metodológicos:

1.      Organizar a los estudiantes en equipos, de manera frontal.

2.      Se les indica que representen el contenido objeto de análisis (esta representación puede ser con una palabra, símbolo o imagen).

3.      Luego se realiza  una reflexión en torno a lo que cada imagen significa. Los estudiantes comienzan a argumentar haciéndoseles preguntas acerca de la relación entre la imagen representada y el problema objeto de análisis.

4.      Los  estudiantes brindarán recomendaciones acerca de cómo lograr una mejor imagen y se planifican acciones para ser ejecutadas dentro y fuera de la clase.

5.      Se les orienta que deben discutir las recomendaciones o plan de medidas con el profesor  y el tutor.

6.      Se valora la actividad y se evalúa en dependencia de el objetivo de la clase.

Importancia de esta técnica:

-                                 Garantiza la activación independiente del aprendizaje estudiantil.

-                                 Permite ejecutar y valorar el cómo es y debe ser un contenido específico.

-                                 Desarrolla la creatividad estudiantil y los procesos lógicos del pensamiento.

-                                 Estimula el trabajo grupal y la intercomunicación entre alumnos y profesor.

-                                 El contenido es personalizado y favorece la metacognición. Ej. (Anexo 3)

Técnica # 6  Investigando aprendo.

Objetivo: Investigar aspectos del contenido con el uso en diferentes fuentes científicas como libros de texto, diccionarios, software educativos, etc.

Procedimientos metodológicos.

Se orientan las tareas investigativas que realizarán los estudiantes.

1.      Se forman grupos de cuatro, cinco y seis estudiantes en correspondencia a la matrícula del aula y el interés del profesor y los estudiantes.

2.      Se orientan las tareas investigativas que realizarán los estudiantes en los diferentes equipos con una explicación necesaria y suficiente para el empleo y uso de la bibliografía.

3.      Se exponen en sesión plenaria los resultados de las tareas investigativas  procurando que la mayor parte de los estudiantes y equipos planteen sus argumentos y valoraciones sobre las tareas.

4.      Valorar el resultado de las tareas investigativas a partir del control y autocontrol, y la valoración y autovaloración.

Empleo de la técnica.

En cualquier forma de organización para medir el cumplimiento de los objetivos propuestos, esencialmente en los seminarios o clases prácticas, y al concluir un tema que exija la elaboración independiente del contenido y su aplicación práctica.

Importancia de la técnica.

Posibilita la elaboración del contenido a partir del empleo y uso de diferentes fuentes científicas, desarrollando habilidades investigativas porque los alumnos aprenden a trabajar con medios actualizados, ya sea en la biblioteca o en cualquiera de los actuales programas de la Revolución.

Contribuye a la planificación de acciones a partir del análisis en las diferentes fuentes. Ej (Anexo 4).

Técnica # 7  Tema: Encuentro con un autor.

Objetivo: Valorar el contenido de un texto, estableciendo una conversación con su autor para reflexionar e intercambiar criterios y puntos de vista.

Procedimientos metodológicos:

1.                      Es necesario el empleo de textos que aborden la temática que se va a tratar.

2.                      Entrega de textos a los estudiantes y se les indica que van a establecer una conversación con el autor del libro.

3.                      Se orienta a los estudiantes que elaboren preguntas para establecer una conversación con el autor y brindarle recomendaciones. Las preguntas deben seleccionarse  en correspondencia con las exigencias y profundización del contenido, para introducir la conversación y abordar el contenido, como resultado de la reflexión que hagan sobre el texto.

4.                      El resultado del encuentro se discute en  plenario, haciendo preguntas y valorando la conversación a partir del cumplimiento de los objetivos.

5.                      Se convocará un encuentro con varios autores para comparar puntos de vista.

Se puede utilizar en diferentes formas de organización, para tratar un nuevo contenido y desarrollar conocimientos, hábitos y habilidades. Ej (Anexo 5).

Importancia.

Favorece la creatividad estudiantil, la comunicación interpersonal, el análisis de textos, la regulación y autorregulación del comportamiento, las reflexiones grupales, el trabajo con las fuentes documentales y el planteamiento de estrategias.

Técnica # 9  Mi texto paralelo.

Objetivo: Contribuir  a la metacognición  de los alumnos al medir sus propias capacidades y habilidades.

Planificar estrategias de aprendizaje.

Procedimiento:

Después de concluir un tema o módulo, el estudiante debe hacer una autovaloración de sus fortalezas y debilidades para trazar estrategias de trabajo en cuanto al dominio del contenido que recibió.

Recomendamos que esta técnica se emplee en cualquier contenido, con diferentes formas de organización y para la aplicación del sistema de evaluación.

Pasos a seguir:

1.                                                            Se le plantea al estudiante que haga un texto a partir de las siguientes acciones  paralelas:

¿Qué sabías antes de recibir el tema?

¿Qué no sabías?

¿Qué has incorporado?

¿Qué hacer para incorporar lo que no has logrado?

2. Se le da tiempo para que elabore el texto solicitado.

3. Se analizan en plenario de forma individual y colectiva, los textos presentados.

4. Se trazan  tareas  de retroalimentación individual y colectiva.

Importancia.

Favorece el desarrollo de estrategias de aprendizaje, los procesos metacognitivos, además de personalizar el contenido a partir de las propias potencialidades de los estudiantes, teniendo en cuenta su situación de desarrollo.

La planificación de tareas se favorece por el análisis, la síntesis, la autorregulación la motivación y el interés por conocer.

VARIANTE IV.  CONCEPCIÓN METODOLÓGICA.

Aplicación de la concepción metodológica en la búsqueda del conocimiento en el tratamiento de los principales conceptos (Silvestre y Zilberstein, 1998)

Momentos fundamentales de la concepción metodológica

Procedimientos elaborados

1.      Diagnóstico de las condiciones del grupo en la preparación de los estudiantes.

Observo la disposición de los estudiantes para iniciar la clase.

Control general del grupo.

2.      Comprobación de los conocimientos y habilidades antecedentes.

Aprendo a observar.

Aprendo a argumentar.

3.      Búsqueda de la definición.

Observo y describo.

Aprendo a valorar.

4.      Determinación de las características del objeto de estudio.

Elaboro preguntas.

Aprendo a argumentar.

5.      Búsqueda del por qué.

Clasifico las características.

6.      Determinación de la utilidad del conocimiento y el para qué lo hago.

Búsqueda de contraejemplos.

Semejanzas y diferencias.

7.      Consolidación de las etapas de aprendizaje.

Ejemplifico.

Elaboro y resuelvo problemas.

Aprendo a planificar y hago estrategias.

Objetivos de la concepción metodológica:

Intensificar el trabajo independiente de los alumnos en saber cómo preguntar, qué y cómo aprender al realizar una tarea, cómo argumentar, fundamentar y ejemplificar una idea o resolver un problema.

Importancia.

-         Se logra mayor protagonismo en la dirección y organización del proceso docente-educativo.

-         Transformación de las tareas docentes.

-         Propicia que el alumno sepa qué realizó, cómo lo hizo, qué le permitió el éxito, en qué se equivocó, cómo puede eliminar sus errores, cómo defender sus criterios en el colectivo y por qué debe modificar sus acciones.

-         Se autocontrola la actuación y se valoran mejor los resultados.

VARIANTE V.  UN SISTEMA DE TAREAS.

Sistema de tareas para el trabajo independiente.

1.      Elabora un resumen de una cuartilla, en el que rescates las ideas principales del texto leído, lo que te permitirá llevar a cabo la actividad que a continuación te proponemos:

a)                 Reflexiona personalmente en torno a las ideas principales del texto y haz un análisis con tus compañeros en el que discutas críticamente tus reflexiones.

b)                 Después de la reflexión y el análisis realizado, redacta un texto breve en torno a la importancia y tareas de la Pedagogía.

c)                  Constate el cumplimiento de algunas de las tareas en la microuniversidad.

2.      Es tiempo de trabajo independiente y proponemos que leas para el próximo encuentro los siguientes textos (seleccionar el texto en dependencia de la asignatura). Ejemplo:

Hacia una didáctica desarrolladora. Margarita Silvestre Orama y José Zilbersteín. Capítulo II. Exigencias Didácticas para  dirigir un proceso de enseñanza y aprendizaje desarrollador.

Compendio de Pedagogía. Colectivo de autores. Epígrafe 2.2. Proceso de enseñanza y aprendizaje.

Reflexión y aprendizaje en el aula.  Pilar Rico. Páginas 1-18.

Con antelación se orienta una lectura para asegurar la participación activa de los estudiantes.

Este tipo de tarea se puede concebir para cualquier tema del programa o asignatura, permitiendo que los estudiantes se preparen en su estudio individual, y que dirijan sus acciones para poder interactuar con el contenido, con el profesor y con sus compañeros en próximas clases. Su concepción posibilita medir la responsabilidad del estudiante ante el estudio,  su interés y motivación; además desarrollar habilidades investigativas de búsqueda en varias fuentes científicas, que el profesor valore las posibilidades de cada estudiante, indicador a tener en cuenta al dirigir las acciones individualizadas y personalizadas.

3.      Lea cuidadosamente los textos que se orientan, ya que sus contenidos le serán de utilidad en ulteriores sesiones.

a)                 Analice con su grupo cada uno de los puntos de las notas elaboradas en clase y reflexiona sobre su posible aplicación en el componente laboral.

b)                 Compara los diferentes puntos de vista que surgieron con los elementos abordados por el Doctor Álvarez de Zayas en su texto, Didáctica. La Escuela en la Vida. (Factores para determinar el contenido de la enseñanza).

4.      Escriba en un papelógrafo las ideas que cada uno de sus compañeros extrajo del texto leido.

a)                 Realice una exposición de esas ideas con los demás equipos del grupo.

b)                 Elaboren en grupo, un cuadro sinóptico de los factores que determinan el contenido de la enseñanza.

c)                  Escoja un componente y ejemplifique cómo le daría cumplimiento en las clases que usted imparte.

d)                 Investigue el tratamiento que se le da a esos componentes en la escuela donde labora.

e)                 Elabore un resumen del trabajo realizado y expóngalo en clase.

Resultado en la aplicación de las variantes.

Finalmente estas variantes metodológicas se sometieron a un proceso de validación, tomando como muestra a los docentes de algunos departamentos del I.S.P y de los diez municipios de nuestra provincia. En encuesta realizada y algunas observaciones a actividades docentes se constató, que la aplicación de las variantes se comporta de manera satisfactoria y algunos de esos resultados se presentan en las tablas 1y 2.

TABLA 1 .Resultados de las observaciones a clases.

Indicadores

Total

Diagnóstico inicial.

Diagnóstico final.

B %

R %

M %

B %

R %

M %

Dirección del trabajo independiente.

20

 

 

 

 

 

 

Panificación.

20

 

50

50

85

15

 

Orientación.

20

 

50

50

85

15

 

Ejecución

20

 

50

50

85

15

 

Control.

20

 

50

50

85

15

 

Carácter sistémico de las tareas

20

25

25

50

90

 

10

Tratamiento al desarrollo de la independencia cognoscitiva.

 

20

25

25

50

90

 

10

Carácter diferenciador de las tareas.

20

25

 

75

85

15

 

Enfoque profesional del contenido.

 

20

25

 

75

85

15

 

Tabla 2 : Implementación de las variantes metodológicas en las clases.

Variantes metodológicas

Frecuencia de empleo

Total de clases

Clases en que se usaron

 

%

1.  Técnicas.

20

15

75

2.  Tarjetas.

20

18

90

3.  Concepción metodológica

20

12

60

4.  Sistema de tareas

20

18

90

CONCLUSIONES.

  • El cambio educativo que precisa la escuela actual está íntimamente vinculado  con la formación de maestros competentes  e integrales, lo que exige  de las universidades pedagógicas su perfeccionamiento continuo, desde una concepción desarrolladora  del proceso de enseñanza-aprendizaje para la formación del futuro profesional; en tal sentido los elementos contentivos en este trabajo pueden servir como herramientas necesarias para contribuir a ese cambio de una dirección acertada del aprendizaje y el trabajo independiente.
  • De la comprensión, utilidad y uso que los profesores y estudiantes logren hacia el trabajo independiente y el empleo de las variantes metodológicas aquí propuestas, así serán las transformaciones en las esferas de actuación de los profesionales que se forman, su repercusión en la actuación independiente y en la efectividad de su aprendizaje.
  • En tal sentido recomendamos que para lograr la efectividad del aprendizaje de los alumnos se utilicen las consideraciones teóricas y prácticas que proponemos como resultado de nuestra experiencia investigativa y que se haga a partir del diagnóstico de los alumnos en cada nivel de enseñanza.

BIBLIOGRAFÍA.

1.      Álvarez de Zayas, Carlos. “La escuela en la vida”. Didáctica. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana, 1999.

2.      ___ Folleto de Epistemología 6. Material Impreso ISP EJV,1990

3.      ___ Folleto de Didáctica 10. Material Impreso, La Habana 1990.

4.      ___ Epistemología (Material impreso) La Habana, 1990.

5.      ___ Hacia una escuela de excelencia. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1995.

6.      Bermúdez Darguera, Rogelio. Teoría y metodología del aprendizaje. Rogelio Bermúdez, Maricela Rodríguez Robustillo. Editorial Pueblo y Educación, 1996.

7.         Bermúdez, Morris, Raquel. Dinámica de un grupo en desarrollo: Su facilitación. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 2002.

8.        ____ Aprendizaje Formativo y Crecimiento personal. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana, 2004.

9.      Benscome Arias, Juan Luis. El trabajo independiente del estudiante. Revista Varona Nº 8. La Habana, junio-enero 1982.

10.   Caballero Delgado, Elvira y García Batista, Gilberto. Preguntas y respuestas para elevar la calidad del trabajo en la escuela. Editorial Pueblo y Educación. La Habana 2002.

11.  Castineira, Mosta. Problema epistemológico y contextual de la Investigación Pedagógica. – En Pedagogía ´99.

12.  Castro Pimienta, Orestes. Evaluación Integral del Paradigma a la práctica. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1995.

13.  Colectivo de autores. El carácter Científico de la Pedagogía en Cuba. Editorial Pueblo y Educación, 1996.

14.  Colectivo de autores. Hacia el perfeccionamiento de la Escuela Primaria. Editorial Pueblo y Educación, 2002.

15.    Colectivo de autores. El trabajo independiente y la autopreparación. Impreso por la Unidad de Producción Nº 3, Empresa de Producción del MES.

16.  Colectivo de autores. La psicología cognitiva contemporánea y el desarrollo de las capacidades intelectuales, Pedagogía ´90 del 5-9 de febrero de 1990. La Habana, Cuba.

17.  Colectivo de autores. La psicología para educadores. Editorial Pueblo y Educación. MINED, 1995.

18.  Colectivo de autores. Psicología General para los Institutos Superiores Pedagógicos II. Editorial Pueblo y Educación, 1987.

19.  Chirino Ramos, María Victoria. El trabajo independiente desde una concepción desarrolladora en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Facultad de Ciencias en Educación. ISP EJV. Ciudad de la Habana 2001.

20.  García Batista, Gilberto. Compendio de Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación, 2002.

21.  González Soca, Ana Mar y Reinoso Carmen. Nociones de Sociología, Psicología y Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana, 2002.

22.  Silvestre Oramas Margarita.Hacia una Didáctica Desarrolladora, Ciudad Habana,2002.

INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO

“RAÚL GÓMEZ GARCÍA”

GUANTÁNAMO

FICHA TÉCNICA.

Autores:

Nombre del ponente: M. Sc. Mayda Osoria Barcelay.

Grado Científico o Académico: M. Sc.

Categoría Docente: Profesora Asistente.

Nivel en que trabaja: Superior.

Centro de trabajo: Instituto Superior Pedagógico “Raúl Gómez García”.

Cargo: Profesora.

Dirección particular: Moncada 464 A % 3y4 norte.

Correo: maida@ispgt.rimed.cu

Nombre del ponente: Lic. Fausto López Barroso.

Grado Científico o Académico: Lic.

Categoría Docente: Profesor Instructor.

Nivel en que trabaja: Superior.

Centro de trabajo: Instituto Superior Pedagógico “Raúl Gómez García”.

Cargo: Profesor.

Dirección particular: Cuartel % 1 y 2 sur, #1264.

Correo: fausto@ispgt.rimed.cu

Nombre del ponente: Ms. C. Idalmis López Sánchez

Grado Científico o Académico: Ms. C.

Categoría Docente: Profesora Auxiliar.

Nivel en que trabaja: Superior.

Centro de trabajo: Instituto Superior Pedagógico “Raúl Gómez García”.

Cargo: Profesor.

Dirección particular: 5 norte #2255 C %5 y 6 este.

Correo: jmubals@infosol.gtm.sld.cu

INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO

“RAÚL GÓMEZ GARCÍA”

GUANTÁNAMO

Articulos relacionados:
Dr. Roberto Andrés Verrier Rodríguez. Su influencia en la gestión del conocimiento aplicada a la educación
Resumen:
Este trabajo es el análisis y la síntesis de la obra de uno de los Pedagogos más eminentes de la República de Cuba: Dr. ROBERTO ANDRÉS VERRIER RODRÍGUEZ, en el se realiza...
Aprendizaje Efectivo en Grupos Pequeños
Resumen:
En un salón de clases todos los estudiantes son importantes, por tal motivo merecen que se le brinde un tiempo. Esto significa que necesita que se le ofrezca una enseñanz...
Nueva técnica pedagógica para construir conocimientos tecnológicos de salud denominada: mesa servida
Resumen:
La Mesa Servida es una estrategia pedagógica basada en los nuevos enfoques de la educación superior, donde su creador y sus colaboradores asumen posiciones constructivist...
La gestión por competencias con enfoque de procesos
Resumen:
La Gestión por Competencias nace de la psicología organizacional, inmersa en teorías de motivación, buscando explicar el desempeño laboral exitoso; ahora hay que asumirla...
El aprendizaje del ingles en los escolares de 3er. grado de la escuela Manuel Ascunce Domenec
Resumen:
La enseñanza del idioma ingles en el sistema nacional de educación responde a la importancia política, económica y social de las lenguas extranjeras en el mundo actual y ...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©