Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

La importancia de los factores psicológicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Resumen: El profesor universitario ingresó al aula. Dejó su carpeta sobre el escritorio y dio comienzo a su clase. “Repasemos los conceptos fundamentales del tema que vimos en nuestra última clase...”, silencio. “¿Seguro que recordarán cuáles eran?, silencio. “Veamos, uno de los conceptos se refería a...” (lo explica), silencio. “Cuáles eran los otros conceptos...?”: Un alumno comienza a responder, luego otro y de a poco comienzan a intervenir otros más.
2,427 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic.Naum Kliksberg

1.                En la conferencia

El conferencista terminó su exposición.  “¿Alguna pregunta...?”, interrogó a su auditorio.  Un profundo silencio fue la respuesta.  “¿Alguna pregunta u opinión...?”, reiteró.  El silencio continuó.  “¿Seguro que algunas cosas no quedaron del todo claras y que alguno quiere que volvamos sobre algún tema...?”, insistió el disertante.  Se escucharon toses y murmullos, como si algunos estuviesen juntando valor.  Desde las primeras filas alguien levantó tímidamente la mano.  El clima se hizo menos tenso.  El disertante inmediatamente le dirigió una sonrisa de buen amigo como para animarlo y le dijo: “Como no, pregunte usted”.  Posteriormente varios de los presentes hicieron algunas preguntas y al no surgir más intervenciones se dio por terminada la conferencia.

Cuando salimos del auditorio, le pregunté a mi amigo Juan Carlos: “–¿Qué opinas sobre el tema?”, a lo que me respondió con una andanada de críticas a los conceptos vertidos por el disertante.  “¿Por qué no le dijiste todo eso en el auditorio?” -le pregunté, “no sé..., me resultaba molesto... hablar allí ante él, y toda la gente..., no me animaba...”, -me respondió.

¿Cuántas personas habrá habido en esa conferencia que, al igual que Juan Carlos, tenían cosas para preguntar y decir?, pero algo les inhibió, empobreciendo de este modo el aprendizaje que todos hubiésemos podido realizar.

¿Qué fue lo que ocurrió? ¿Qué fenómeno psicológico se produjo? ¿Qué provocó en un público adulto, compuesto en su mayoría por profesionales, esa conducta pasiva, inhibida, infantil, se podría decir, que consciente o inconscientemente originó en el disertante la necesidad de insistir para motivar a que participen los presentes, esfuerzo que obtuvo resultados relativos?

Lo sucedido en esta conferencia no fue inusual.  Lo podemos observar con frecuencia en la mayoría de ellas.  

2.                En el aula  

El profesor universitario ingresó al aula.  Dejó su carpeta sobre el escritorio y dio comienzo a su clase.  “Repasemos los conceptos fundamentales del tema que vimos en nuestra última clase...”, silencio.  “¿Seguro que recordarán cuáles eran?, silencio.  “Veamos, uno de los conceptos se refería a...” (lo explica), silencio.  “Cuáles eran los otros conceptos...?”:  Un alumno comienza a responder, luego otro y de a poco comienzan a intervenir otros más.  

3.                Interrogantes  

¿A qué se debió ese silencio?  ¿Acaso los alumnos no recordaban los conceptos vertidos en la clase anterior?  Lo sucedido al continuar la clase nos comprueba que sí los recordaban.

Entonces, ¿qué sucedió?  ¿Por qué esa demora en responder?  

4.                Respuestas  

En las investigaciones que hemos realizado sobre el tema, detectamos en los alumnos un bloqueo por sensación inhibitoria que les impide responder.  En algunos dura segundos, en otros minutos y en otros permanece durante todo el tiempo que dure la clase, sin permitirles realizar ningún tipo de preguntas ni comentarios.

Están actuando los mismos factores psicológicos inhibitorios que actuaron durante la conferencia a la que aludimos.  ¿Cuáles son?  Los aportes de la psicología nos explican perfectamente este complejo fenómeno.  El psicoanálisis lo explica primordialmente a través del concepto de “transferencia”.  La psicología transaccional, a través de la explicación de la “dinámica de la interacción padre-niño” que se produce entre el conferencista y su público y entre el profesor y sus alumnos.

El conductismo descubre “el elemento de respuestas mecánicas que surge ante un estímulo que dispara una secuencia estímulo-respuesta aprendida en ocasiones anteriores ante estímulos semejantes”.  Estos aportes científicos, en la disciplina psicológica, se complementan, dándonos en su conjunto conocimientos detallados sobre las distintas variables que intervienen en el fenómeno que nos ocupa.

El desarrollo de estos conceptos no es la intención de este artículo.  La gran complejidad que éstos presentan requeriría de un análisis detenido que excede al objetivo de este trabajo.  

5.                Necesidad de instrumentar pedagógicamente el factor psicológico  

Lo importante es tomar conciencia de que los elementos psicológicos de la personalidad de alumnos y docentes influyen sustancialmente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.  Aquí hemos visto tan sólo una de las decenas de situaciones que cotidianamente se dan en el aula y que obstaculizan la eficiencia del aprendizaje.  Situaciones condicionadas por factores psicológicos, como son sentimientos de odio, conflictos por el poder, liderazgos, competencias, idealizaciones, etc., pueden perturbar los actos de evaluación, calificación, la buena relación docente-alumno, la actitud activa, crítica y creativa de profesores y estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, etc.

De los conocimientos que tenemos sobre la dinámica psicológica de la mente humana  podemos extraer imporantísimas conclusiones para perfeccionar los métodos pedagógicos y elevar la eficiencia del aprendizaje.

No debemos olvidar que tanto el que enseña como el que aprense son seres humanos, por lo tanto se hace indispensable adecuar los métodos pedagógicos a esta realidad.  Poner atención en este aspecto no está de más, ya que con frecuencia no se toman en cuenta los aportes de la ciencia psicológica para mejorar el aprendizaje y la relación docente-alumno.  

6.                Un ejemplo de aplicación práctica en la docencia del empleo de técnicas pedagógicas que se originan en los conocimientos de la ciencia psicológica  

El mismo docente aludido, entra a la semana siguiente al aula, deja su carpeta sobre el escritorio y da comienzo a la clase.  “Repasemos los conceptos fundamentales que vimos en clase la semana pasada.  Cada alumno, sin abandonar su asiento, forme un minigrupo con el compañero que tiene al lado y en cinco minutos hagan una lista enumerando los conceptos vistos en la clase anterior” (técnica de dinámica grupal del cuchicheo).

Todos los alumnos se pusieron inmediatamente a trabajar.  A los cinco minutos comenzaron a informar sus conclusiones.  A medida que leían comentaban los conceptos, por sí mismos, sin requerírselos el docente.

El repaso llevó la mitad del tiempo del que había requerido la semana anterior y en el cual la participación activa de los alumnos fue mucho menor.

El profesor varió, en este aspecto, su modalidad docente, aconsejado por el asesor pedagógico.

El profesor no comprende el porqué de esa diferente reacción en los alumnos, y tal vez tampoco le interese explicar científicamente lo sucedido.  El está satisfecho de haber empleado, con beneficio, uno de los tantos instrumentos pedagógicos elaborados gracias a los conocimientos aportados por la psicología, y que pueden aumentar la eficiencia del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Toda la planificación, sobre los instrumentos y conocimientos pedagógicos con los cuales hay que dotar al docente, debe contemplar la inclusión de los provenientes de la ciencia psicológica.  

 

CAPÍTULO 7 del libro LA CRISIS PEDAGÓGICA EN LAS UNIVERSIDADES LATINOAMERICANAS

Editado por laUniversidad Central de Venezuela

Autor: 

Lic.Naum Kliksberg 
Psicologo y Sociologo. Profesor de 8 ocho) Universidades

Articulos relacionados:
Contribución de la geografía como asignatura a la correcta formación integral de la personalidad en niñas, niños, adolescentes y jóvenes escolares
Resumen:
Preparar bien ahorra tiempo, desengaños y riesgos. La verdadera medicina no es la que cura, sino la que precave.
El trabajo en aras de la formación de valores en los ...
Sitio Web para incrementar la motivación en estudiantes de tercer año desde la práctica laboral.
Resumen:
La actual investigación se desarrolló en el curso escolar 2007-2008 en el IPS “Bernabé Boza Sánchez”, dirigida a la motivación profesional del Bachiller Técnico en for...
Proyecto: utilización pedagógica de la informática
Resumen:
Conocer y comprender los avances tecnológicos para operar sobre la realidad material y social con el objeto de mejorar la condición humana. Reflexionar sobre el impacto s...
Innovación curricular referida a la participación de los alumnos en la nota final
Resumen:
Contextualización del proyecto. Desarrollo de la implementación de la decisión tomada. Esquema de decisiones para viabilizar las acciones y pautas para los docentes.
Recomendaciones para la elaboración de apoyos visuales efectivos
Resumen:
Los apoyos son filminas con palabras clave o frases cortas que ayudan al expositor a recordar el orden y contenido de las ideas que pretende cubrir. En caso de entregar u...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©