Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Evaluación de diferentes dosis de FitoMas en el cultivo del pepino (Cucumis sativus) variedad SS-5

Resumen: En el organopónico "EL NIM perteneciente al Complejo Productivo Científico Docente "José Martí (CPCD), "de la provincia de Guantánamo, Cuba se desarrolló un experimento en los meses de Marzo- Abril del 2002 con el objetivo de evaluar diferentes dosis de FitoMas (producto natural derivado de la caña de azúcar), para determinar la dosis más efectiva en el cultivo del pepino, variedad SS- 5. El suelo posee indicadores de fertilidad aceptable, pero se encuentra saturado con valores cercanos a la salinidad (32,20 – 35,52). Se logró un 100% de germinación de las semillas en todos los tratamientos, lo que indica un alto poder germinativo.(V)
2,665 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: MSc. Rolando López Rivera y Otros Autores
    1.  Resumen
  1. Introducción
  2. Materiales y métodos
  3. Resultados y discusión
  4. Conclusiones y recomendaciones
  5. Bibliografías consultadas

 

RESUMEN

En el organopónico “EL NIM  perteneciente al Complejo Productivo Científico Docente “José Martí (CPCD), “de la provincia de Guantánamo, Cuba se desarrolló un experimento en los meses de Marzo- Abril del 2002 con el objetivo de evaluar diferentes dosis de FitoMas (producto natural derivado de la caña de azúcar), para determinar la dosis más efectiva en el cultivo del pepino,  variedad SS- 5. El suelo posee indicadores de fertilidad aceptable, pero se encuentra saturado con valores cercanos a la salinidad (32,20 – 35,52). Se logró un 100% de germinación de las semillas en todos los tratamientos, lo que indica un alto poder germinativo.  El valor de Indice de Área Foliar fue mayor (132,0) en el tratamiento 0,2 L/Há. Con el empleo de la dosis 0,7 l/há se logró un incremento en la longitud del tallo (47,2 cm), existiendo diferencias significativas con respecto al testigo. Igual comportamiento tuvo  el número de flores masculinas y femeninas. Se incrementaron los rendimientos (42%) del cultivo con la aplicación de FitoMas no existiendo diferencias significativas entre las dosis estudiadas. Se lograron ganancias de $52,97 en MN.

 

INTRODUCCION

La producción de hortalizas en los últimos años se ha convertido no solo en un medio para obtener ingresos económicos sino en una vía para mejorar el régimen alimenticio de los habitantes de zonas urbanas y campesinas.

La FAO recomienda consumir diariamente 300g  de vegetales frescos , cifra  ésta  que en el país aun no se ha alcanzado , sin embargo provincias como  La Habana, Cienfuegos y Sancti Spiritus en 1998  sobrepasaron los 200g.  y ya en Noviembre de 1999,  La Habana, Cienfuegos,  Sancti Spiritus y Ciego de Ávila arribaron a mas de 300g. percápita, lo cual patentiza el sistemático trabajo técnico- organizativo que se ha venido  desarrollando.

Dentro de la gran variedad de cultivos agrícolas el grupo de las hortalizas presenta el mayor número de especies, dentro de las cuales el pepino ocupa un lugar importante en el aporte de vitaminas, ácidos orgánicos asimilables y sales minerales para la alimentación humana (Mayea et al, 1990 ).

El pepino (Cucumis sativus, L ) es una planta cultivada en casi todo el mundo  por su alto valor nutritivo, y consumido en forma fresca o es utilizado por las industrias para elaborar otros productos alimentarios. Se considera originarios de las regiones húmedas de la India desde donde fue transportada a otras regiones Asiáticas y Europeas e introducido posteriormente en América por los Españoles.

De forma general, este cultivo presenta problemas en el proceso de floración, determinado por un desbalance entres las flores masculinas y femeninas, influenciado por los problemas nutricionales y otros factores biológicos y del medio, los cuales influye marcadamente en sus rendimientos (Huerres y Caraballo, 1996).

La deficiencia de nutrientes se explica  porque los fertilizantes inorgánicos contienen solamente (NPK), pero es de nuestro conocimiento que las plantas para cumplir su ciclo fisiológico vital necesitan de otros nutrientes menores que no posen los fertilizantes inorgánicos (Mg., Fe, Mn, Cu, Ca,) generalmente se encuentran en las materias orgánicas, ya sea en residuos de cosechas, como pajas o en los excrementos de los animales (Restrepo, 1996).

Para mejorar la eficiencia de la fertilización es necesario conocer el comportamiento general de los elementos nutritivos en los suelos, la cual va a permitir manejarlos de la mejor manera posible; conocer los requerimientos y las respuestas de los cultivos a diferentes elementos nutritivos esenciales; y a realizar una permanente evaluación de la fertilidad de los suelos de cada unidad de producción, y si fuese posible, del estado nutricional de las plantas.

A tono con esta tendencia, en el Instituto de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA) se ha obtenido un nuevo derivado de la caña de azúcar denominado provisionalmente FitoMas E, producto natural con un 20 % de materia orgánica. El producto se obtiene por procedimientos exclusivamente biológicos y físicos con una tecnología sencilla y a un costo muy inferior a los precios del mercado internacional. Teniendo en cuenta todo lo anterior se puede trazar la hipótesis siguiente: Con aplicaciones de FitoMas en los cultivos, se minimiza el uso de fertilizantes minerales convencionales y se sustituyen los maduradores químico,  así como evitar el estrés de las plantas,  ayudar a su alimentación y mejorar las condiciones físicas químicas y biológicas del suelo.

Dadas sus características no existe daño posible por arrastre a cultivos colindantes, ni riesgo de  intoxicación a los trabajadores ni a las personas en general, así como a los animales domésticos, ni a la  entomofauna y mesofauna beneficiosas, por lo que, a mediano y largo plazo, las ventajas para el ambiente y, especialmente para la salud humana son incalculables.  

Según Núñez (1997), se deben perfeccionar las técnicas para lograr una nueva agricultura, la agricultura sostenible, que tiene como base científica la agroecología, para el mejor desarrollo del proceso productivo.

Por esta razón, el presente trabajo tiene  como objetivo determinar la dosis más efectiva de FitoMas en el rendimiento del pepino

 

MATERIALES Y MÉTODOS

El experimento se desarrolló en el organopónico el NIM, perteneciente al Complejo Productivo Científico Docente (CPCD) José Martí, municipio Guantánamo, provincia Guantánamo, Cuba. Para este se utilizaron semillas de pepino (Cucumis sativus) variedad SS-5.

Las condiciones edafoclimáticas existentes en este lugar son las siguientes:

La temperatura promedio es de 27 °C con una mínima de 20 °C y una máxima de 34 °C, con una humedad relativa de 35 a 80%, con un régimen pluviométrico de 850mm anual, siendo los meses de mayo, noviembre y diciembre los de mayor lluvia, insolación elevada y velocidad del viento de 3,6m/s. El suelo que predomina es del tipo aluvial diferenciado del género pardo carbonatado, el contenido de materia orgánica es del 2,5%, presenta una profundidad efectiva de 60cm y un PH promedio neutro (Juana Iris, 2002).

El sustrato empleado fue suelo y materia orgánica ( Compost), con una proporción de  3 – 1. La  siembra se realizó el 6 de marzo de 2002, de forma directa, se utilizaron 4 canteros de 20 m de largo por 1m de ancho divididos en tres partes, para un total de 12 parcelas de 6,7 m cada una, las cuales poseían un área  de 80 metros cuadrados; con un marco de plantación de 0.80  x 0.25 m, para una densidad de 400plantas y un área total de 0.008 ha.

Se realizó una aplicación de Trichoderma con anterioridad a la siembra para la desinfección del suelo.

Para el análisis de suelo fueron tomadas 4 muestras por cantero a una profundidad de 20 cm y se homogenizaron. Previamente identificadas fueron enviadas al laboratorio provincial de suelo para evaluar los nutrientes disponibles, el contenido de materia orgánica y el pH. La reacción del suelo fue evaluada por Machiguin, el pH por el método potenciométrico, Materia Orgánica y Fósforo por Colorimetría, el Potasio por Fotometría de Llama y cationes intercambiables por Chachabell.

Para la interpretación de los resultados se utilizó el Manual de Evaluación de la Dirección Provincial de Suelos y Fertilizantes en el que se reflejan las tablas siguientes:

Clasificación de la materia orgánica en los suelos según Manual de evaluación de la Dirección Provincial de Suelos y Fertilizantes (D.P.S.F.) (1985)

Materia Orgánica (%)

Clasificación

<1,5

Muy  bajo

1,5 – 3,0

Bajo

3,1 – 5,0

;Mediano

>5,0

Alto

 

Clasificación del fósforo y Potasio en el suelo (Instituto de Suelos, 1998)

Clases

Contenido de Fosforo en mg/100g

Contenido de Potasio en mg/100g

Machiguin

Oniani

Machiguin

Oniani

Muy bajo

<1,5

<15

<20

<10

Bajo

5 - 3

15 – 30

20 – 30

10 – 15

Mediano

3 – 4,5

30 – 45

30 – 40

15 – 20

Alto

>4,5

>45

>40

>20

Se montó un experimento con un diseño de bloques completos al azar con 3 replicas y 4 tratamientos:

  • T1 – Testigo
  • T2 – Dosis de  (0.2 L/ha) de FitoMas
  • T3 – Dosis de  (0.4 L/ha) de FitoMas
  • T4 – Dosis de   (0.7 L/ha de FitoMas

Aplicaciones de las dosis empleadas por tratamientos.

·         Las primeras dosis se establecieron mediante la imbibición de las semillas 24 horas antes de la siembra.

·         Tres días antes de la floración se realizó una aplicación foliar en horas de la tarde, mediante la aspersión manual, empleando para ello la mochila MATABI – 16.

Se evaluaron los siguientes indicadores:

1.       % de germinación

2.       Largo y ancho de las hojas a los 20 días

3.       Largo de la guía y número de ellas

4.       Número de flores femeninas y masculina

5.       Rendimientos

Las labores agrotécnicas del cultivo se realizaron según lo establecido en el instructivo técnico del MINAGRI 1998.

Los datos obtenidos se procesaron en el paquete estadístico Stafgraphis versión 4,1 empleando la prueba de Tukey .  

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Tabla 1. Resultados del análisis de suelo para el experimento

No Muestras

Reacc.

PH

KCl

%

MO

Mg/100g

Mq/100g

Valor T

Valor S

P2O5

K2O

Ca+2

Mg+2

Na+

K+

1

+

7.25

5.98

37.50

22.50

19.98

6.58

0.66

5.0

33.20

32.22

2

+

7.20

5.60

39.98

195.0

18.38

10.42

0.66

5.0

34.80

34.46

3

+

7.20

6.34

30.0

195.0

21.74

7.04

0.66

5.0

34.64

34.44

4

+

7.20

5.98

36.60

195.0

21.98

7.14

0.66

5.0

35.52

34.78

En la tabla 1 se aprecia que existe reacción positiva, el pH en KCl es prácticamente neutro, pero teniendo en cuenta el grado de saturación del suelo, los valores de pH en agua deben elevarse hasta ligeramente alcalino. Esto indica un peligro de salinización inmediata por lo que debe limitarse el uso de los fertilizantes y garantizar la red de drenaje. Existe un alto contenido de Materia orgánica. Los valores de fósforo son medianos y los de potasio son alto; la relación Ca/Mg es baja lo cual pudiera estar determinado por el sinergismo con el potasio y el fósforo. No hay porque preocuparse con los niveles de sodio.

 

Porciento de Germinación

Fueron sembradas 100 semillas certificadas por parcelas experimentales lográndose en todos los tratamientos un 100% de germinación, lo cual nos indica un buen poder germinativo de las mismas.

Gráfico 1

Error Estándar de 1.98.

Como se puede apreciar en el grafico 1, comportamiento del IAF  el tratamiento de mejor comportamiento fue donde se aplicó la dosis  de 0,2 l/há de FitoMas, con una media de 132,  existiendo diferencias significativas con respecto a los demás. No siendo así para los restantes, entre los cuales no hubo diferencias significativas. En consulta con el autor del producto se pudo constatar que por primera vez es empleado en pepino; no obstante en otros cultivos como la soya Montano, (1998) con aplicaciones de (FitoMas) al 0,5% incrementó el 20% la longitud, 23% el número de hojas totalmente desarrolladas, el 40% la longitud de los entre nudos y 24% el peso fresco y en la lechuga de la variedad R-SS-13 en semilleros con aplicaciones de 0,2 L/ha directamente al sustrato el mismo día de la siembra y evaluación al momento de la cosecha se obtuvo un incremento de 32% en la longitud de las plantas, 31% en la cantidad de hojas y 63% en el peso fresco.

Grafico 2

Error Estándar 1.68

 En el grafico 2, como se muestra  no existe diferencia significativa entre los tratamientos 0,2 l/há, 0,4 l/há y 0,7 l/há presentando este último la mayor media (47,2 cm), incrementando en 52% como promedio la longitud de l tallo, mientras que las restantes dosis lo hicieron  42 % y 35 % respectivamente, por lo que supuestamente, debe existir una estrecha relación entre la concentración de este producto bioactivo en la planta  con la elongación del tallo.


 

Gráfico 3

Error Estándar 0.38.

Para la variable número de flores masculinas, los tratamiento con FITOMAS difieren significativamente con respecto al testigo. Entre los tratamientos 0,2 l/há y 0,4 l/há, con una media de 31 y 30 respectivamente  no existe diferencias significativas, pero sí entre ellos y la dosis 0,7 l/há con una media de 24 graf. 3.

Gráfico 4  


Error Estándar 0.16

En la variable  número de flores femeninas,  con la utilización de FitoMas, no hubo diferencias significativa entre  las  dosis de 0.2, 0.4 y 0.7 l/ha, pero sí con respecto al testigo, produciendo el cultivo más flores femeninas en aquellos tratamientos donde  se aplicó el estimulante, demostrando una vez más la efectividad del mismo.

 Gráfico5


Error Estándar 0.15

Similar comportamiento se encontró en cuanto al  rendimiento (Gráfico 5), donde nos arrojo diferencias significativas entre los tratamientos. No obstante, la utilización de FitoMas a razón de  0.2 l/ha incrementó el rendimiento en 45 %, mientras que con 0.4 l/ha solo lo hizo para 25 % y con 0.7 l/ha  representó un 28  %,  respecto al testigo. Similares resultados obtuvo Montano, (1998) en estudios realizados en el cultivo de la caña de azúcar,  con el empleo del producto se incrementaron los rendimientos en un 27 % como promedio con ahorros de $ 58.45/ha por concepto de fertilizantes convencionales. Rendimiento similares en este cultivo empleando el método convencional obtuvo Rosario Caraza, Consuelo Huerres, Yanet Llanos y Milagros Gonzáles, (1997) utilizando diferentes fechas de siembra en época de primavera; siendo la mejor fecha Febrero – Marzo con resultados de 4,8 y 5 kg/m2, esto significa la posibilidad de sustituir los fertilizantes químicos por este producto lo que conllevaría al ahorro de divisas por este concepto. Montano, (1998) ha logrado sustituir totalmente la fertilización de la caña de azúcar en experimentos en parcelas semi controladas, produciendo un incremento de 23% en el rendimiento agrícola.

Valoración Económica

Tabla Nº  2.  Gastos incurridos en el experimento

Materiales

U/M

Cantidad

Precio unitario

MN

Precio total

MN

Trichoderma

L

1

2.50

2.50

Semillas

Kg

0,034

64

2.18

FitoMas

L

0.006

2.5

0.015

0.012

2.5

0.03

0.021

2.5

0.053

Subtotal FitoMas

 

0.039

2.50

0.10

Compost

t

0,0387

0.50

0.019

Total

 

 

 

4.78

Estudio de Mercado

Tabla Nº 3.  Experimento  

Tratamientos

Rendimiento

Kg/m2

Precio Unitario

MN/kg

Ventas

MN

Dosis 0.2 L/ha

5.1

3.3

16,83

Dosis 0.4 L/ha

4.4

3.3

14,52

Dosis 0.7 L/ha

4.5

3.3

14,85

Testigo

3.5

3.3

11,55

Total

 

 

57.75

 

Ganancia = $57.75 – $4,78 = $52.97

Mejor tratamiento (dosis 0.2 L/ha): $16,83 – $0,015 = $16,82

Como se aprecia en la tabla 2 los gastos incurridos en el experimento se pueden considerar como bajos ($4,78) existiendo una ganancia de $52,97 equivalente a 11 veces  el costo de producción. Si tenemos en cuenta que la menor dosis es la de mejores resultados (tabla 3) y menor costo, entonces si generalizamos este resultado los costos de producción disminuirán considerablemente.

 

CONCLUSIONES

1.       El suelo posee indicadores de fertilidad aceptable, pero se encuentra saturado con valores cercanos a la salinidad.

2.       Se logró un 100% de germinación de las semillas en todos los tratamientos, lo que indica un alto poder germinativo.

3.       El valor de Indice de Área Foliar fue mayor (132,0) en el tratamiento 0,2 L/Há.

4.       Con el empleo del FitoMas se logró un incremento en la longitud del tallo, existiendo diferencias significativas con respecto al testigo.

5.       Hubo un incremento en el número de flores masculinas y femeninas con el empleo de FitoMas

6.       Se incrementaron los rendimientos del cultivo con la aplicación de FitoMas.

7.       Con el uso del FitoMas se lograron ganancias de $ 52,97 

RECOMENDACIONES

1.       Se debe mejorar la red de drenaje de los suelos evitando el incremento de la salinidad.

2.       Se pueden recomendar cualquiera de las dosis estudiadas ya que no existe diferencias significativas entre los rendimientos logrados.

3.       Tomar medidas encaminadas a elevar la biodiversidad en las plantaciones para que exista una mayor eficacia en el manejo ecológico de las plagas.

4.       Restablecer el área de apicultura ya existente con el objetivo de incrementar la polinización en el cultivo.

5.       Hacer uso de los controles biológicos los cuales son muy efectivos.

6.       Extender estos resultados a los demás cultivos del Complejo Productivo Científico Docente.

 

 BIBLIOGRAFÍAS CONSULTADAS.

1.       Alcaide, J. M., Pomares, F. Y Tarazona, F. (1991). Valoración  agronómica del extracto húmico procedente de lodos de depuradora de aguas residuales. Agrícola Vergel. 120: 748-753.

2.       Alonso,    C. Et al, (1996). Compendio de Suelos. Editorial pueblo y educación..

3.       Altieri, J. (1993). Agroecología y Agricultura Sostenible. Pág. 47-49

4.       Altieri, M (1992). ¿Por qué estudiar la agricultua tradicional? Agroecología y Desarrollo. No.1.p.16-24.

5.       Altieri, M. (1997). Agroecología. Base Científica para una Agricultura Sostenible. Tercera Edición, Consorcio Latinoamericano sobre Agroecología y Desarrollo. ACAO. La Habana, Cuba.

6.       David, M.Lacasa Mirabal, (1990). Fertilización de Origen Biológico

7.       Estrada, J. C. 1993. Programa de investigaciones de los aminoles en caña de azúcar en Colombia. Biotécnica Andina S. A. Informe técnico. Inagrosa, artículo 107, accesible en http:/www.inagrosa.es/inagrosa.html.

8.       Febles, J. M.; M. Riverol; Eolia Treto. 1995. Manejo agroecológico de la fertilidad de los suelos en el trópico. En: II Encuentro Nacional de Agricultura Orgánica. Conferencias y Mesas Redondas, San José, La Haban.

9.       Grabe, A.; U. Kristen. 1997. Growth inhibition of pollen tubes by blocking the aromatic or branched-chain amino acid pathway of biosynthesis. Physiology Plant 101 (3): 577-582.

10.   Huffaker, R. C.; K. Harbit. 1987 b. Efecto del Aminol Forte sobre la absorción y el crecimiento de plantas de cebada con y sin estrés salino. Informe técnico. Laboratorio para crecimiento de plantas. Universidad de California, Davis. Inagrosa, artículo 2, accesible en http:/www.inagrosa.es/inagrosa.html.

11.   Inagrosa. 1999. Lista de Informes Técnicos y Científicos sobre los productos Aminol Forte, Fosnutren y Kadostim. Accesible en worldwide web at http:/www.inagrosa.es/inagrosa.html.

12.   Kamar, M. E.; A. Omar.1987. Influencia en el rendimiento del pepino y la patata, con la aplicación de diferentes niveles de nitrógeno y Aminol Forte. Informe técnico. Departamento de Agricultura, Facultad de Agricultura, Universidad de Alejandría, Egipto. Inagrosa, articulo 22, accesible en worldwide web at http:/www.inagrosa.es/inagrosa.html.

13.   Kingaton, G.; A. P. Hurney; J. Kwent. 1991. Proceeding of the 13th Conference of the Australian Society of Sugar Cane Technologists, Bundaberg, Queesland.

14.   Malasia. 1996. Study of Kadostim a ripener in sugar cane in large scale. Agricultural Research Division of Kiland, Malasia. Inagrosa, articulo 147, accesible en http:/www.inagrosa.es/inagrosa.html.

15.   Ministerio del Azúcar. 1997. Informe parcial sobre evaluación de los bioestimulantes de Inagrosa en caña de azúcar. Instituto Nacional de Investigaciones de la Caña de Azúcar (INICA), MINAZ, Ciudad de La Habana.

16.   Planas, Edith, (1998). Trabajo de Diploma. Empleo de ALGUNAS fuentes Contaminantes de la Agricultura.

17.   Plenaria Provincial Agricultura Urbana. 1999.

18.   Pomares, F. (1994). Fertilización  en hortalizas y empleo de abonos orgánicos. Conferencia. Curso especial de  reciclaje de técnicos   de la CAPA de Generalitat Valencia. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos. Universidad  Politécnica de Valencia. Valencia.

19.   Restrepo Rivera J.,  (1996). Abonos Verdes. Pág. 5-6.

20.   Restrepo Rivera., (1996). La Idea y el Arte de Fabricar los Abonos Verdes Fermentados. (Aportes y Recomendaciones). Una Experiencia de Agricultura en Centro América

21.   Rodríguez, M. Y Paniagua, C. (1994). Horticultura Orgánica,  una Vía Basada en la Experiencia de Laguna Alfaro Ruiz. Serie #1 Vol.2.

22.   Sánchez Valverde, J., (1995). ¡No más Desiertos Verdes!Una  Experiencia en Agricultura Orgánica. IDE  San José Cedece.

23.   SERFE. VI Congreso  Internacional Sobre Azúcar y Derivados de la Caña de Azúcar. La Habana, Cuba, junio 13 al 16 del 2000.

24.   Sistemas Agroforestales. Agricultura Sostenible. 1995. Pág. 4-14.

25.   Smil, V. 1997. Abonos nitrogenados. Investigación y Ciencia, Prensa Científica, Barcelona.

26.   Soto, F.A. Suelo. Uso, Conservación  y Mejoramiento. CIDA, La Habana. P12-63. (1995).    

27.   Vidiellas, G. E Izquierdo, A. (1992). Elaboración de Abono Orgánico. Programa de Ecología y Desarrollo Sostenible.

 

 

AUTORES:

MSc. Rolando López Rivera

rlopez@cug.co.cu

 

MSc. Ramón Montano

Ing. George Agustín Vera Beltrán

Ing. Yunelis Rodríguez Pérez

Lic. Yasmel Berto

 

Articulos relacionados:
Frutos secos
Resumen:
La producción de azúcar en Colombia presenta múltiples ventajas, así mismo la producción de caña de azúcar se constituye en una de sus principales fortalezas, lo cual deb...
Etología y comportamiento del Bovino
Resumen:
La palabra etología proviene del griego ethos (costumbre) y de logos (ciencia). Esta ciencia fue fundada por un austríaco llamado Konrad Lorenz, premio Nobel de Medicina ...
Observación de algunos parámetros en la cría de pollos Broiler
Resumen:
Este es un informe de actividades realizado durante una pasantía de tres meses en la granja avícola "De La Sierra". Su capacidad de cría es de 48000 pollos broiler dividi...
Evaluación de la modalidad de riego intermitente para el cultivo de la cebolla en ¨Banao¨, Sancti Spíritus
Resumen:
Para la mayoría de los países del mundo en vías de desarrollo, la agricultura es actualmente considerada, como la principal fuente de riqueza, un aumento de la producción...
Hidroponia
Resumen:
La notable versatilidad de los cultivos hidropónicos, combinada con los excelentes resultados que se obtienen en cualquier latitud y en todo tipo de espacio, ha hecho de ...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©