Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

La ganadería cubana en camino de la sostenibilidad

Resumen: La sostenibilidad, es en este momento, el centro de interés de muchas personas preocupadas por la situación ecológica mundial, ampliamente debatida en la Cumbre de la Tierra (Río 1992). Se comenta acerca de la Agricultura Sostenible (Sustainable Agriculture), y el término en ocasiones es confuso. Un breve acercamiento a este tópico en la actual realidad cubana es expuesto a continuación. Desarrollo sostenible, según concepto de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, 1991), es la ordenación y conservación de la base de recursos naturales, y la orientación del cambio tecnológico e institucional de tal manera que asegure la continua satisfacción de las necesidades humanas para las generaciones presentes y futuras.(V)
2,164 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Raúl González Salas
La sostenibilidad

Bibliografia:


LA SOSTENIBILIDAD

La sostenibilidad, es en este momento, el centro de interés de muchas personas preocupadas por la situación ecológica mundial, ampliamente debatida en la Cumbre de la Tierra, celebrada en Río en 1992. Se comenta acerca de la Agricultura Sostenible ( Sustainable Agriculture ), y el termino en ocasiones es confuso. Un breve acercamiento a este tópico en la actual realidad cubana es expuesto a continuación. Desarrollo sostenible, según concepto de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, 1991), es la ordenación y conservación de la base de recursos naturales, y la orientación del cambio tecnológico e institucional de tal manera que asegure la continua satisfacción de las necesidades humanas para las generaciones presentes y futuras.

Este desarrollo sostenible ( en los sectores agrícolas, forestal y pesquero ) conserva la tierra, el agua y los recursos genéticos vegetales y animales, no degrada el medio ambiente y es técnicamente apropiado, económicamente viable y socialmente aceptable.

Cuando se habla de desarrollo sostenible (Nuez, 1993), se intenta resumir la idea de que la interacción inevitable entre hombre y naturaleza, inherente al avance de la especie humana, se lleve a cabo de tal forma que no se comprometa el futuro de las nuevas generaciones, en cuanto a destrucción irreversible del medio se refiere. El uso de la tracción animal, los abonos orgánicos y la utilización de subproductos agroindustriales en la alimentación animal, además de la factibilidad del empleo de leguminosas y cultivos fijadores de nitrógeno, entre otros, son elementos que dentro de los conceptos conocidos como Integrated Farm Systems (Sistemas Integrados de Granjas), están en amplia aplicación en diversas áreas geográficas (Bonita Brindley, 1991; Koeslag, 1992), incluso en aquellas que están algo mas arriba de los limites del Trópico de Cáncer. Por otro lado los programas de conservación del suelo y de empleo mas eficiente del agua, también contribuyen a la sostenibilidad agrícola, ahorran energía y a la larga resultan mas económicos. A la pregunta: Desarrollamos una ganadería sostenible ?.

La respuesta es que nos dirigimos y trabajamos en esa dirección, siendo un reto para todos nosotros producir alimentos, pero en una forma eficiente, con nuestros medios y que no contribuya a la destrucción o agotamiento de nuestros recursos renovables, o a la salud humana. Las soluciones locales que las actuales condiciones económicas nos imponen, permiten adoptar soluciones y respuestas biológicas, menos dependientes y mas baratas que las sintéticas o químicas, planteando una integración mas dinámica entre los cultivos y la ganadería.

Es así como a mediados de los años 80 e inicios de la década del 90, comienzan a divulgarse y a establecerse en nuestro país tecnologías, donde los aspectos biológicos tienen un peso considerable. Ya, previamente, la mosca Lixophaga había sido un hito en la lucha biológica contra plagas de cultivos. La aplicación en la ganadería vacuna de diseños de sistemas sostenibles de producción animal intensiva, aunque lento, ha comenzado.

No obstante, los sistemas no son propiamente ni sostenibles ni insostenibles (CAT, 1991), responden a cambios en modo que refuerzan o ponen en peligro la sostenibilidad, según la naturaleza del cambio y en función de las circunstancias predominantes de carácter ambiental y socioeconómico.

El análisis de la introducción y/o aplicación de sistemas sostenibles en la ganadería en la provincia Granma, a partir de los factores que los determinan (Tabla 1), muestra que a pesar de las amplias potencialidades de que se dispone, es bastante lo que aun resta por aplicar y mejorar. La creación de las UBPC, que representa un intento de sacar de su estancamiento la ganadería nacional, quizás sea uno de los acercamientos mas serios a los sistemas integrados de granjas con principios sostenibles, aunque disten aun de los elementos componentes que señalan Preston y Murgueitio (1992/3), para la ganadería intensiva en sistemas sostenibles (Grafico 1).

Esta estructura esta lastrada aun por concepciones macro dimensionadas absolutistas, que no contribuyen a la aplicación de modelos autosuficientes y factibles económicamente en un socialismo dialéctico en su evolución. No hay que olvidar que el 80 % de los alimentos producidos en países en vías de desarrollo, se hace en pequeñas granjas (small scale farming), y cerca del 73 % de las tierras de pastoreo, en el mundo, están afectadas por la degradación, con diversos grados de severidad (Kuiper, 1992).

La aplicación cada vez mayor en la ganadería vacuna, de sistemas de pastoreo, alimentarios y medicamentos, donde prima el concepto de la inocuidad biológica y ambiental, aparejado a la elevación de la eficiencia y productividad de los sistemas de producción en lo que incursiona nuestra ganadería. La cordura ha hecho acometer a mayor escala el uso de la tracción animal; leguminosas, para la suplementaciòn animal; el estiércol, como abono orgánico; el empleo de subproductos agroindustriales, como Bagacillo/ miel/ urea, que permiten reciclar residuos contaminantes hasta hace relativamente poco tiempo; la aplicación de controles biológicos para plagas y enfermedades, y la utilización cada día mas de los casi olvidados molinos de viento.

En este contexto la caña de azúcar debe convertirse en alternativa lógica a los granos y cereales, como la base de una producción ganadera intensiva y sustrato de energía renovable, por lo que no deja de ser interesante el Concepto Multiuso de la Caña, planteado por Smith (1993) y que aparece en la Tabla 2, en esto debemos insistir en nuestra ganadería e industria, y no precisamente desde una óptica tercermundista, sino con objetivos biotecnológicos promisorios y de desarrollo.

La provincia Granma, con un peso relevante en la ganadería cubana, en número de animales y producción, se encuentra sometida a los mismos efectos adversos que el país afronta, pero contar con tradiciones culturales ganaderas todavía fuertes, podrá acometer y establecer proyectos locales sostenibles, con traumatismos productivos menos marcados, sin embargo el nivel de comprensión de la necesidad de aplicar estas viejas-nuevas concepciones es decisivo en su implantación y éxito exigido, por lo que hay aspectos técnicos y socioeconómicos que deben dinamizarse en su ejecución, así:

- la utilización de la caña de azúcar como alimento.

- la utilización de la caña de azúcar como combustible.

- la utilización de subproductos agroindustriales para la alimentación animal o sustrato para su desarrollo.

- la utilización de otras fuentes no convencionales de alimento animal. - la aplicación de estiércol y otras fuentes de Materia Orgánica.

- el uso intensivo de leguminosas pratenses y arbustivas.

- la regionalización de las razas y cruzamientos ganaderos.

- la optimización del tamaño de las granjas según las condiciones locales.

- la mejora de la infraestructura de recogida de la leche.

Los centros de Investigación, Superación Técnica y Enseñanza tienen ante si la necesidad de desarrollar sistemas apropiados para la estrategia nacional o local de desarrollo agropecuario que influyan eficazmente en los propios productores; a su vez los productores tienen que adecuarse a un mundo regional que carece de insumos que proporcionar, en disponibilidad y cantidad, teniendo que depender de su propia iniciativa en la aplicación de sistemas sostenibles y en su adaptación a los mismos, con un uso eficiente y productivo.

Disponer de Granjas organizadas y autosuficientes, el empleo de productos no nocivos para plantas, animales y hombres, es una contribución a la vida de las generaciones futuras, con mas alimentos, de mejor calidad, y de un ambiente mas sano. La agricultura sostenible, no es solo un concepto ecologista de moda, sino una premisa de desarrollo para los países involucrados en alcanzar un nivel de satisfacción de sus necesidades sociales que las vías supuestamente clásicas o convencionales recetadas por economistas o políticos sin compromiso recomendaron.

Tabla 1.- Aplicación de sistemas sostenibles para cada factor que la determina en la provincia Granma. A.- SISTEMAS BIOLOGICOS:

* Recursos Genéticos y mejoras de cultivos y ganado.

- Uso de leguminosas: Glicinea, Leucaena, Piñón, Paraíso Francés, Algarrobo, etc

- Uso de especies naturalizadas de pastos: Guinea, Jiribilla, Tejana.

- Uso de razas rusticas en áreas edafoclimaticas difíciles: Cebú, Criollo, Búfalos, Selección negativa de Holstein x Cebú y otros.

- Uso de postes vivos en el cercado: Piñón, Piña de ratón, Leucaena, Espina de rayo.

- Uso de biofertilizantes: Azotobacter, Rizobium, etc.

- Siembra de árboles para sombra en pastizales: Algarrobo, Leucaena, etc. * Control de plagas en cultivos.

- Empleo de biopesticidas: Trichoderma, Trichogramma.

- Métodos de manejo de los pastos: Pastoreos en franjas, Acuartonamientos. * Sanidad animal y nutrición.

- Empleo de medicina verde y alternativa: Antiparasitarios, Antipiréticos, Antidiarreicos, etc. ( incluye la Acupuntura )

- Empleo de bioplaguicidas: Control de garrapatas, etc.

- Utilización de residuos de cosechas e industriales: Mieles, Bagacillo, Bejucos, etc.

- Empleo mas eficiente de la caña de azúcar: Sacharina, Guarapo.

B.- SISTEMAS FISICOS.

* Cuidados de los Suelos: Aplicación de estiércol, cachaza, etc. Mejor manejo y durabilidad de los pastizales. Mejores técnicas de preparación del suelo.

* Mejor aprovechamiento del Agua: Recogida de aguas. Ordenamiento de cultivos. Ordenamiento de la aplicación del riego.

* Empleo descontaminante de Sustancias Químicas Peligrosas: Fertirriego. GARANVER

* Uso de fuentes alternativas de Energía: Utilización de molinos de viento. Utilización de tracción animal. Utilización de biogás. Utilización de energía solar.

C.- SISTEMAS SOCIOECONOMICOS Y JURIDICOS.

- Alta prioridad asignada a la Agricultura. - Cooperativizacion de empresas estatales.

- Asignación de viviendas en las unidades a obreros de ellas.

BIBLIOGRAFIA:

CAT, 1991: Producción Agrícola Sostenible: Consecuencias para la investigación agraria internacional. Estudio FAO investigación y Tecnología 4. Comité Asesor Técnico. Grupo consultivo sobre investigación agrícola internacional. Roma.p. 131

F.A.O., 1991: El estado mundial de la agricultura y la alimentación. Política y cuestiones agrícolas: los años 80 y perspectivas para los 90. Org. Nac. Uni. Agr. Alim. Colección FAO: Agricultura. No. 24: 288 p, Roma.

Koeslag, J., 1992: Sustainable agriculture. Newsletter. 2 - 4. L.I.A.C., Deventer, The Netherlands.

Kuiper, K., 1992: Sustainable livestock development and poverty reduction. Opening address at the Workshop Livestock Production in Rural Development. Livestock Newsletter. Vol. 3, No.1: 14 - 29, The Netherlands.

Núñez, N., 1993: La sostenibilidad de lo sostenible. Revista Bohemia. Año 85, No. 1: 15 - 17, La Habana.

Preston, T. R. y R. L. Murgueitio, 1992/3: Sustainable intensive livestock systems for the humid tropics. Woeld Animal Review. No. 72. F.A.O., Roma. 2- 8.

Smith, L. L., 1993: Una caña al aire. CERES, Revista de la FAO. No. 142 ( Vol. 26, No. 4 ): 41 - 44. Org. Nac. Uni. Agri. Alim., Roma.



AUTOR:

Raúl González Salas.
raulg@udg.co.cu
Articulos relacionados:
“Asesoría Técnica para el fortalecimiento y auto diagnóstico de las cadenas de producción de Papaya y Plátano del Departamento De Rivas, Nicaragua
Resumen:
El presente documento es el punto de partida que permitirá al Proyecto de Promoción de la Capacitación Rural (PROCARU), desarrollar un proceso sistemático, ordenado y deb...
Proyecto de Proteccion y Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Rio Mopan
Resumen:
Establecer un modelo de manejo sostenible de la cuenca para caracterizar, implementar, evaluar y planificar el uso de los recursos naturales y comunidades.10.2. Así como...
Alimentos transgenicos - un riesgo serio para la salud ¡Ahora disponible en su supermercado!
Resumen:
Nuevos y extraños alimentos jamás pensados por la naturaleza ya están apareciendo en su supermercado. Los efectos de estos alimentos aun no se conocen completamente y alg...
Ficha Tecnica Cantón Carrizalillo El Salvador
Resumen:
Producir rápidamente información útil y con el consenso de todas sobre la situación local para enriquecer el proceso de formulación del plan de Manejo del Área Natural Sa...
Incrementos de la fijación biológica del nitrógeno mediante la inoculación combinada de bacterias fijadoras de n2atmosférico
Resumen:
Incrementos de la fijación biológica del nitrógeno mediante la inoculación combinada de bacterias fijadoras de n2 atmosférico. Impacto ambiental de la aplicación de ferti...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©