Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Ficha Técnica Comunidad La Barra y Las Conchas

Resumen: Producir rápidamente información útil y con el consenso de todas sobre la situación local para enriquecer el proceso de formulación del plan de Manejo del Área Natural San Diego – La Barra.
2,361 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Marvin Melgar Ceballos
Informe Del Taller De Evaluación Rural Participativa – Terp

Lugar:   Caserío La Barra y  Las Conchas

Fecha:                                 05-09-02

Numero de Participantes:    36

Mujeres                                18

Hombres                               18

                    

Contenido

Resultados

I. Presentación

El evento se realizó en el caserío La Barra, Cantón Tecomapa; iniciando  el Taller de Evaluación Rural Participativa a las 8.30: a.m, el cual contó con la asistencia de 36  participantes.

II. Objetivo del Taller

Producir rápidamente información útil y con el consenso de todas sobre la situación local para enriquecer el proceso de formulación del plan de Manejo del Área Natural San Diego – La Barra.

III. Metodología utilizada

La Metodología utilizada en el desarrollo del TERP, fue la siguiente:

1. Definición de Temas de discusión y análisis.

Se plantearon tres grandes temas de análisis: La Comunidad y El Medio Ambiente, Uso de los recursos naturales y actividades productivas, La Comunidad y el Plan de Manejo.

2. El desarrollo de los temas estuvo a cargo de tres facilitadores  quienes utilizaron la metodología de lluvia de ideas, árbol de problemas, la matriz de causa- efecto y el FODA.

3. Materiales utilizados.

En el desarrollo del evento se utilizó, Papelografo, papelón, plumones, tarjetas, tijeras, hilo, carteles y Rotafolios pre –determinados.

4. Involucramiento de los participantes

Se pidió la participación activa de cada un@ de los miembr@s.

5. Duración del evento

El taller tuvo una duración de 8 horas.     

IV, Resultados del evento

 Conclusiones del taller

  1. La comunidad La Barra expresó que se debería capacitar a la gente en educación ambiental,  tanto a los miembros de la comunidad como a las personas ajenas a esta ya que se da la depredación de los recursos naturales, como cacerías de patos en el lago con arma de fuego.

 

 

 

.

  1. Manifestaron que a causa de la caza de patos  con arma de fuego los pescadores o visitantes del lago corren  peligro debido a los disparos al aire de los cazadores.
  2. Afirmaron que han conocido la iniciativa de incorporar a el lago de Guija en el convenio Ramsar, lo cual seria de mucho beneficio para la comunidad y  el medio ambiente (lago, flora, fauna).
  3. La comunidad manifestó que cuentan con un comité de emergencia y un sistema de alerta tempranero (pluviómetro y mira magnética) para casos de inundaciones.
  4. Expresaron que una de las preocupaciones que tiene la comunidad es que una vez elaborado el plan de manejo ya no se les va a permitir ingresar al bosque.
  5.  Manifestaron que uno de sus principales problemas es la contaminación del agua la cual se da por el uso excesivo de agroquímicos los cuales después de ser aplicados al suelo son arrastrados a los reservorios de agua, la cantidad de desechos industriales de la cementera,  el manejo inadecuado de desechos sólidos, excretas y aguas grises, la cantidad de basura y químicos que arrastran los ríos en territorio guatemalteco y que posteriormente desembocan en el lago de Guija; todo esto causa enfermedades respiratorias e intestinales a los habitantes de la comunidad y sitios aledaños.
  6. En la discusión se identificó que la comunidad hace un uso inadecuado del recurso suelo debido al uso indiscriminado de agroquímicos, la falta de iniciativa por miembros de las comunidades de establecer obras de conservación de suelos, la práctica de quema de rastrojos y un bajo nivel de  educación ambiental; lo cual tiene como efecto erosión del suelo, el asolvamiento y contaminación de los reservorios de agua, la pérdida de fertilidad del suelo y disminución de infiltración de agua al suelo.
  7. Afirmaron que la falta de cobertura vegetal es otro de los problemas a los que se enfrentan las comunidades a causa de la tala de árboles, los incendios, la demanda de leña y madera para la construcción, la extrema pobreza por la que pasan las comunidades que les obligan a depredar los recursos del bosque, la falta de educación ambiental, lo cual tiene como consecuencias canículas prolongadas, cambios en la temperatura, migración de especies animales, disminución de mantos acuíferos, contaminación del aire, erosión y asolvamiento.
  8. Los participantes sugieren hacer un estudio del aire ya que se observan  muchas enfermedades respiratorias más que todo en los niños.
  9. Expresaron que la fundación CESSA les brinda el servicio de clínica de salud y les apoyo para que las vías de acceso a la comunidad se encuentren en un buen estado, así como también el establecimiento de servicio de microbuses y otros servicios; pero si bien es cierto la Fundación CESSA  les ha colaborado muchísimo, se debe evaluar  a que precio, ya que la comunidad expresa que ha sentido problemas de  contaminación a causa   de  las actividades productivas de CESSA.
  10. Se identificó que la comunidad La Barra se encuentra organizada y es representada por una ADESCO la cual gestiona y ejecuta proyectos.
  11. La comunidad Las Conchas expresó que se encuentran organizados pero no hasta el grado de gestionar proyectos.
  12. En la discusión se identifico que no existe igualdad de genero debido a que se cree que el trabajo de la mujer debe de ser nada más  de ama de casa y no de otras funciones laborales.
  13. Manifestaron que la comunidad posee un posible potencial de desarrollo ecoturístico si se desarrollaran programas ecoturísticos en la zona ya que la cercanía del bosque La Barra es su gran fortaleza en ese campo determinado.
  14. Se observó que la comunidad cuenta con la mayoría de servicios básicos, pero también carece de algunos como el no tener clínica de salud, servicio de recolección de basura, agua potable en dicho servicio actualmente se esta supliendo con la construcción de pilas para la potabilización del agua.

 

Articulos relacionados:
Enfermedades más comunes del sistema digestivo del cerdo
Resumen:
Se realizó una revisión bibliográfica sobre las principales enfermedades que afectan el tracto digestivo del cerdo así como de los factores que puedan influir directa o i...
Análisis de la actividad de cría de caracoles comestibles terrestres
Resumen:
A raíz de la situación actual en que se encuentra el sector agropecuario, éste ha tenido que recurrir a nuevas alternativas de producción que le permitan salir del estado...
Guía del Cultivo de Ñame CV. Diamantes 22
Resumen:
El género Dioscorea es muy amplio, lo encontramos en las regiones lluviosas del trópico, otros en las regiones subtropicales.La especie Dioscorea alata es originaria de A...
Residuos Orgánicos (R.O.)
Resumen:
Reduzca, Re-use y Recicle. Reducir, reutilizar, reciclar. Cómo fabricar compost. La Era Industrial ha traído aparejado un complicado cambio en el ecosistema que afectó ta...
Producción y mercado de azúcar de caña
Resumen:
La creciente competencia del mercado introduce sistemáticamente un mayor valor agregado a los productos, en particular a los productos primarios, como es el caso del azúc...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©