Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Informe del Taller de Evaluación Rural Participativa – Terp

Resumen: Producir rápidamente información útil y con el consenso de todas sobre la situación local para enriquecer el proceso de formulación del plan de Manejo del Área Natural San Diego – La Barra.
2,972 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Marvin Melgar Ceballos

Lugar:

Caserío El Desagüe, Cantón Belén Güijat

Fecha:

01 de Agosto de 2002

Numero de Participantes:           

40

Mujeres

  8

Hombres

32

 

 

                       

Contenido

Resultados

I. Presentación

En la casa Comunal de la Comunidad el Desagüe, Cantón Belén Güijat; a las 8:00 am dio inicio el taller de Evaluación Rural participativa, el cual contó con la asistencia de 40 participantes.

II. Objetivo del Taller

Producir rápidamente información útil y con el consenso de todas sobre la situación local para enriquecer el proceso de formulación del plan de Manejo del Área Natural San Diego – La Barra.

III. Metodología utilizada

La Metodología utilizada en el desarrollo del TERP, fue la siguiente:

1. Definición de Temas de discusión y análisis.

Se plantearon tres grandes temas de análisis: La Comunidad y El Medio Ambiente, Uso de los recursos naturales y actividades productivas, La Comunidad y el Plan de Manejo.

2. El desarrollo de los temas estuvo a cargo de cuatro facilitadores  quienes utilizaron la metodología de lluvia de ideas, árbol de problemas, la matriz de causa- efecto y el FODA.

3. Materiales utilizados.

En el desarrollo del evento se utilizó, papelógrafo, papelón, plumones, tarjetas, tijeras, hilo, carteles y rotafolios pre –determinados.

4. Involucramiento de los participantes

Se pidió la participación activa de cada un@ de los miembr@s.

5. Duración del evento

El taller tuvo una duración de 8 horas.     

IV, Resultados del evento

 Conclusiones del taller

  1. L@s participantes coinciden que después de 30 años se han experimentado cambios drásticos en el Medio Ambiente que rodea a la comunidad El Desagüe, dicho cambio se nota en la deforestación que se ha hecho del bosque San Diego-La Barra, lo cual ha dado como resultado la disminución de la fauna, y que algunas especies han desaparecido completamente.
  2. Compartieron la opinión que se está generando cambios climáticos y hacen notar situaciones de: aumento de temperatura, disminución de lluvias, inundaciones y derrumbes que han ocasionado pérdidas económicas, que aun no han recuperado.
  3. Se comprobó, a través de la discusión, que las familias de la comunidad dependen exclusivamente de la agricultura en un 70% y de la pesquería en un 20%, el resto venden su fuerza de trabajo en actividades diversas.
  4.  Manifestaron que el nivel de pobreza en que viven las familias de la comunidad, les obliga a depender de los recursos del bosque y del lago.
  5. Reconocieron el deterioro que se está ocasionando a los suelos, el bosque y del lago de Guija, producto de las actividades que las comunidades están ejerciendo permanentemente.
  6. Las actitudes y comportamiento negativos de los miembros de la comunidad en la protección de los recursos del bosque y del lago aumentan por falta de  educación ambiental en el sector formal e informal.
  7. L@s participantes reconocieron que la contaminación del lago no solo era problema de los habitantes en la zona de amortiguamiento del bosque, si no que también tienen participación las comunidades que se encuentran en territorio de Guatemala.

 

 

 

  1. También en la discusión se planteo el temor que el plan de manejo desplace a los pequeños agricultores del área, sin darles una alternativa de solución a la problemática de tierras.
  2. Afirmaron además, que si el plan de manejo les ayudará en la protección y mejoramiento del bosque, este seria apoyado por tod@s.
  3. Se constató a través de las opiniones de l@s participantes que existe un uso inadecuado del suelo, por la falta de métodos y técnicas de cultivos, lo que no les permite elevar los niveles de productividad.
  4. Debido a lo anterior, las condiciones económicas de las familias no les permite satisfacer sus necesidades básicas en forma adecuada.
  5. La discusión permitió reafirmar que el uso de agroquímicos, botaderos de basuras en quebradas, manejo inadecuado de excretas y la falta de tratamiento de las aguas grises ha dado como resultado la contaminación del agua de ríos, lagunas y lago.
  6. Reconocen además, que el plan de manejo es una fortaleza, ya que les dará mayores oportunidades para el manejo adecuado de los recursos   del    bosque.
  7. Identificaron también que el incluir programas de ecoturismo en la zona sería una oportunidad que beneficiaría a la comunidad.
  8.  Los pequeños productores que están cultivando dentro del área natural, están de acuerdo en retirarse del área, siempre que se les garantice tierras para cultivo en otra zona cercana a sus comunidades.
  9. L@s participantes afirmaron que uno de los problemas que afectan a la comunidad e impactan al bosque es la falta de oportunidades de empleo y generación de ingresos.
  10. L@s participantes plantearon que el plan de manejo debe contener las necesidades económicas de las comunidades, principalmente en lo que se refiere a la subsistencia de las mismas, ya que estiman que el plan no debe restringir el uso de los recursos naturales, sin antes no dar una solución a la problemática de las familias.
  11. La comunidad depende en gran medida de la pesca artesanal, por lo que manifestaron la urgencia de lograr un manejo adecuado en las actividades de pesca.

 

 

 

Articulos relacionados:
Ensayo clínico comparativo del FERRUM PHOSPHORICUM y el Jarabe de Cañandonga en la prevención de la anemia ferropriva en crías porcinas.
Resumen:
El medicamento homeopático surge del reino mineral, vegetal, animal y bioterápico; el cual actúa sobre el organismo general. Estas sustancias son sometidas a un proceso s...
Ensayo comparativo entre el triple lavado de envases de productos fitosanitarios y el enjuague con boquillas hidrolavadoras
Resumen:
Las dos técnicas actuales para descontaminar envases vacíos de agroquímicos, son el triple lavado y el enjuague a presión con boquillas hidrolavadoras. Tanto CASAFE (Cáma...
Cultivo in vitro en especies del género Pinus
Resumen:
Micropropagación. Micropropagación via embriogénesis somática. Arboles transgénicos en Chile. La historia del cultivo in vitro de tejidos vegetales se remonta a unos 200 ...
El laboreo localizado con el C-101, resultados tecnicos-economicos obtenidos en la aplicacion entre el periodo 1999-2001 en la provincia Las Tunas
Resumen:
En 1998 se introdujo el implemento C-101 para la preparación localizada del suelo en el cultivo de la caña de azúcar, para su evaluación técnica-económica se montó una e...
Estudio de desecho de verracos en el Centro Génetico Porcino
Resumen:
Con el objetivo de evaluar el comportamiento del desecho de reproductores en el año en un Centro Genético, se efectuó un muestreo cuya existencia promedio fue de 47 verra...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©