Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Ficha Técnica Comunidad El Brujo Metapan El Salvador

Resumen: Producir rápidamente información útil y con el consenso de todas sobre la situación local para enriquecer el proceso de formulación del plan de Manejo del Área Natural Parque Nacional Montecristo.
2,215 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Marvin Melgar Ceballos

INFORME DEL TALLER DE EVALUACIÓN RURAL PARTICIPATIVA – TERP

Lugar:

Centro Escolar El Brujo, Cantón El Brujo.

Fecha:

08 de Agosto 2002

Numero de Participantes:        

36

Mujeres

14

Hombres

22

 

 

 

Contenido

Resultados

I. Presentación

En la escuela de la Comunidad El Brujo, Cantón El Brujo; a las 9:30 a.m. dio inicio el Taller de Evaluación Rural Participativa, el cual contó con la asistencia de 36 participantes.

II. Objetivo del Taller

Producir rápidamente información útil y con el consenso de todas sobre la situación local para enriquecer el proceso de formulación del plan de Manejo del Área Natural Parque Nacional Montecristo.

III. Metodología utilizada

La Metodología utilizada en el desarrollo del TERP, fue la siguiente:

1. Definición de Temas de discusión y análisis.

Se plantearon tres grandes temas de análisis: La Comunidad y El Medio Ambiente, Uso de los recursos naturales y actividades productivas, La Comunidad y el Plan de Manejo.

2. El desarrollo de los temas estuvo a cargo de tres facilitadores quienes utilizaron la metodología de lluvia de ideas, la matriz de causa- efecto y el FODA.

3. Materiales utilizados.

En el desarrollo del evento se utilizo, papelografo, papelón, plumones, tarjetas, tijeras, carteles y rotafolios pre –determinados.

4. Involucramiento de los participantes

Se pidió la participación activa de cada un@ de los miembr@s.

5. Duración del evento

El taller tuvo una duración de 8 horas.

IV, Resultados del evento

 Conclusiones del taller

  1. La comunidad El Brujo está ubicada en la frontera de El Salvador con Guatemala separada por el río Frío, Angiatú o Angue; esta comunidad está considerada como zona de amortiguamiento del Parque Nacional Montecristo por encontrarse cerca de este.
  2. A través de la participación de la comunidad en el taller se comprobó que el problema central es la falta de una organización legalmente establecida y sólida.
  3. Otro problema que posee la comunidad es la falta de vías de acceso ya que la única Villa a la comunidad es muy difícil por ser muy angosta y el terreno muy inclinado y accidentado.
  4. La comunidad no tiene actualmente un dispensario medico que les permita satisfacer sus problemas de salud básica ya que para ello tienen que caminar 20 km hasta la ciudad de Metapán para poder satisfacer sus necesidades de salud.
  5.  Existen presencia de cárcavas en la parte alta con pendientes muy fuertes.

 

 

  1. Uno de los aspectos limitantes de la comunidad El Brujo, es que un buen porcentaje de sus miembros no saben leer ni escribir.
  2. Consideran que el plan de manejo debe dar la oportunidad que la comunidad se incorpore en las actividades de protección y conservación de los recursos naturales del parque.
  3. Una debilidad de la comunidad El Brujo es que sus miembros se resisten a cualquier cambio.
  4. Existen personas ajenas a la comunidad que tratan de engañar a las personas.
  5. Con relación a los Recursos Naturales existe bastante presión debido a la tala indiscriminada de árboles para uso comercial. Reduciéndose la cobertura boscosa y aumentando las zonas de cultivos y pastos poniendo en peligro la existencia de algunas especies vegetales y animales presentes en la zona.
  6. Un aspecto importante de la comunidad es que posee una escuela que imparte hasta octavo grado ampliándola hasta noveno para el año 2003 lo que permite disminuir el grado de analfabetismo que existe además de mejorar las posibilidades de desarrollo de la comunidad.
  7. Existen el la comunidad buenos escenarios paisajísticos y abundantes fuentes de agua producto de la vegetación que aún posee la zona.
  8. La comunidad se muestra bien optimista ante  las posibilidades de mejoras que traerá el plan de manejo en cuanto al manejo de los Recursos Naturales de la zona y el involucramiento de las comunidades en la formulación de este; considerando que se  presenten alternativas viables a la población en la implementación de los planes operativos anuales.

 

 

 

Articulos relacionados:
Crianza avícola alternativa con los pollos Camperos. Parte I
Resumen:
El contenido de este trabajo está encaminado a brindar una recopilación de los aportes investigativos realizados por prestigiosos autores con aplicación en la nutrición a...
El diseño agrícola: La dimensión económica, tecnológica, cultural, espacial y ambiental. Aristas de un mismo problema
Resumen:
El siguiente trabajo, titulado. “El diseño agrícola: la dimensión económica, tecnológica, cultural, espacial y ambiental. Aristas de un mismo problema” fue realizado en e...
Selección de la Tecnología Óptima para el laboreo de suelos destinados al cultivo de la caña de azúcar en Cuba
Resumen:
Consideraciones sobre la Selección de la Tecnología Óptima para el laboreo de suelos destinados al cultivo de la caña de azúcar en Cuba. Las afectaciones que han generado...
Existe suficiente oferta de abonos organicos para la agricultura en el Peru
Resumen:
En los ultimos años la demanda de productos ecologicos u organicos, principalmente de consumo fresco, se viene incrementando progresimente. Ello constituye una oportunida...
Rentabilidad y conservación del suelo pueden y deben ir juntos
Resumen:
En estos tiempos es común que se planteen dicotomías entre la sostenibilidad del recurso suelo mediante adecuadas planificaciones de rotación y los resultados económicos ...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©