Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Ficha Técnica Comunidad Casas de Tejas

Resumen: Producir rápidamente información útil y con el consenso de todas sobre la situación local para enriquecer el proceso de formulación del plan de Manejo del Área Natural Parque Nacional Montecristo.
2,743 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Marvin Melgar Ceballos

FICHA TECNICA

INFORME DEL TALLER DE EVALUACIÓN RURAL

PARTICIPATIVA – TERP

Lugar:

Caserío El Cóbano, Cantón San José Ingenio

Fecha:

11 de Agosto 2002

Numero de Participantes:           

44

Mujeres

29

Hombres

15

                       

Contenido

Resultados

I. Presentación

En la casa de don José María Sandoval en el caserío El Cobano del cantón San José Ingenio; a las 8:30 a.m. dio inicio el Taller de Evaluación Rural Participativa, el cual contó con la asistencia de 44 participantes.

II. Objetivo del Taller

Producir rápidamente información útil y con el consenso de todas sobre la situación local para enriquecer el proceso de formulación del plan de Manejo del Área Natural Parque Nacional Montecristo.

III. Metodología utilizada

La Metodología utilizada en el desarrollo del TERP, fue la siguiente:

1. Definición de Temas de discusión y análisis. Se plantearon tres grandes temas de análisis: La Comunidad y El Medio Ambiente, Uso de los recursos naturales y actividades productivas, La Comunidad y el Plan de Manejo.

2. El desarrollo de los temas estuvo a cargo de tres facilitadores, quienes utilizaron la metodología de lluvia de ideas, la matriz de causa- efecto y el FODA.

3. Materiales utilizados.En el desarrollo del evento se utilizo, papelografo, papelón, plumones, tarjetas, tijeras, carteles y rotafolios pre –determinados.

4. Involucramiento de los participantes

Se pidió la participación activa de cada un@ de los miembr@s.

5. Duración del evento

El taller tuvo una duración de 7 horas.     

IV, Resultados del evento

 Conclusiones del taller

Comunidad Casas de Tejas.

  1. Las y los participantes del TERP creen que con la elaboración del plan de manejo para acceder al parque sin necesidad de permiso del MARN, también que éste mejorará el mantenimiento del parque Montecristo.
  2. Consideran que hay necesidad de cuidar los Recursos Naturales que se encuentran en el Parque Nacional Montecristo ya que ellos como comunidad los aprovechan.
  3. Expresan que se han beneficiado con algunos proyectos por estar ubicados en la zona de amortiguamiento cono por Ejemplo Agua Potable.
  4. Las y los participantes expresan que lo prioridad que tienen para ambas comunidades es la infraestructura para un puente sobre el río en Casa de Tejas.
  5. Los y las participantes creen que a pesar que están organizados como ADESCOS, no han podido aprovechar algunos proyectos por la falta de tiempo para reunirse, falta de información de las Instituciones a las que presentan el  proyecto y por el poco Inter.{es de las mujeres y hombres de la comunidad.

Comunidad El Cobano.

  1. Las y los miembros de la comunidad expresan sentirse beneficiados por la posición geográfica en la que se encuentra la comunidad con respecto al Área Natural protegida, ya que les a traído muchos beneficios y uno de ellos es tener suficiente agua para todas sus necesidades básicas y de uso agrícola.
  2. Los y las participantes en el taller, expresaron que la administración del Parque en coordinación el MARN, deberían informar a la población salvadoreña de cuales son lo requisitos para ingresar al Parque Montecristo.
  3. Las y los participantes expresaron que las mismas personas de la comunidad que residen dentro del parque, son las responsables de los incendios que se dan año con año y que se han denunciado.
  4. Consideran que otro de los problemas que tiene el Parque es el de cazadores los cuales están terminando con la poca fauna existente dento del Area, algunos lo hacen para su propio consumo, otros comercializan lo obtenido a restaurantes que preparan este tipo de carnes.
  5. Las y los participantes manifestaron el descontento con los empleados del parque, ya que les prohíben la extracción de leña para uso domestico, y ellos como empleados dan el mal ejemplo mandando a su familia a recolectar leña.
Articulos relacionados:
Fertilización y refertilización fosfatada de alfalfa
Resumen:
Fertilización y refertilización fosfatada de alfalfa
En un suelo del centro de Santa Fé, con y sin enmienda cálcica. La producción de materia seca (MS) de alfalfa en ...
Trabajo familiar y Educación rural en la región citrícola de Entre Ríos
Resumen:
Los objetivos. Las características ambientales de la zona. El perfil socioeconómico. Aspectos laborales de la EAP familiar. Comparación entre subzonas Nivel de escolarida...
Evaluación de sorbetes y bebidas elaboradas a base de concentrado proteico del suero de queso
Resumen:
Evaluación de sorbetes y bebidas elaboradas a base de concentrado proteico del suero de queso. Proyecto Especial del Programa de Ingeniero Agrónomo, Zamorano, Honduras. E...
Utilización de un modelo de programación lineal para optimizar alternativas agro productivas en fincas de la Amazonia Colombiana
Resumen:
Se definieron alternativas agro productivas a ser implementadas en la finca tipo, en consenso con la comunidad asentada en el área de estudio. La información obtenida sir...
Existe suficiente oferta de abonos organicos para la agricultura en el Peru
Resumen:
En los ultimos años la demanda de productos ecologicos u organicos, principalmente de consumo fresco, se viene incrementando progresimente. Ello constituye una oportunida...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©