Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Ficha Técnica Caserio San Dieto y El Sitio Metapan- El Salvador

Resumen: Producir rápidamente información útil y con el consenso de todas sobre la situación local para enriquecer el proceso de formulación del plan de Manejo del Área Natural San Diego – La Barra.
2,486 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Marvin Melgar Ceballos

FICHA TECNICA

INFORME DEL TALLER DE EVALUACIÓN

RURAL PARTICIPATIVA – TERP

 

Lugar:

Caseríos San Diego y El Sitio, Cantón Las Piedras

Fecha:

07 de Agosto de 2002

Numero de Participantes:           

44

Mujeres

21

Hombres

23

 

 

                       

 

Contenido

Resultados

I. Presentación

En la Casa Comunal de San Diego, caserío San Diego, Cantón Las Piedras; a las 8:30 a.m. dio inicio el Taller de Evaluación Rural Participativa, el cual contó con la asistencia de 44 participantes.

II. Objetivo del Taller

Producir rápidamente información útil y con el consenso de todas sobre la situación local para enriquecer el proceso de formulación del plan de Manejo del Área Natural San Diego – La Barra.

III. Metodología utilizada

La Metodología utilizada en el desarrollo del TERP, fue la siguiente:

1. Definición de Temas de discusión y análisis.

Se plantearon tres grandes temas de análisis: La Comunidad y El Medio Ambiente, Uso de los recursos naturales y actividades productivas, La Comunidad y el Plan de Manejo.

2. El desarrollo de los temas estuvo a cargo de tres facilitadores quienes utilizaron la metodología de lluvia de ideas, la matriz de causa- efecto y el FODA.

3. Materiales utilizados.

En el desarrollo del evento se utilizó, papelografo, papelón, plumones, tarjetas, tijeras, hilo, carteles y rota folios pre –determinados.

4. Involucramiento de los participantes

Se pidió la participación activa de cada un@ de los miembr@s.

5. Duración del evento

El taller tuvo una duración de 8 horas.     

IV, Resultados del evento

 Conclusiones del taller

  1. La principal preocupación de los habitantes de San Diego y El Sitio es que no existe una delimitación clara del área que se debe proteger, razón por la cual la frontera agrícola se va expandiendo, estrangulando el área natural.
  2. La comunidad percibe que a pesar de los esfuerzos de reforestación, siempre está más deforestado que hace 30 años, esto se debe a incendios, usurpación de tierras, falta de educación ambiental y falta de una delimitación del área; lo que ha dado como resultado la escasez de agua, la alteración del clima y la extinción y migración de animales.
  3. Han detectado que ahora en el lago y las lagunas se consigue menos peces, y cuando se consiguen son pequeños, aun así se siguen explotando, y esto no permite que las poblaciones de peces puedan llegar a un equilibrio. Además se ha observado que la mortandad de peces ha aumentado.
  4. Dentro de la problemática del lago y las lagunas se mencionó que se está dando  asolvamiento, y a la vez se observan fluctuaciones en el nivel de estas que han provocado inundaciones que les han hecho perder sus cultivos.
  5. Han observado que llegan camiones de otros lados, como Santa Ana, a extraer piedras para construcción, y no toman medidas de mitigación.
  6. Se ha detectado que la cacería es un problema grave, cuyas causas principales detectadas son: caza para alimento, negocio o deporte, por machismo y por desempleo, y esto se ve de alguna manera facilitado debido a la poca vigilancia que se tiene en el área. Lo que está provocando que algunas especies de animales se vean amenazadas.
  7. La comunidad ha observado y comprobado la contaminación del agua y aire, que se debe a la excesiva cantidad de basura que se observa, los desechos sólidos e industriales que son arrojados a los cuerpos de agua, el uso de químicos en los cultivos, y el humo tanto de los vehículos como de las fábricas. Lo que ha provocado diferentes enfermedades que han manifestado sobre todo los niños (enfermedades de la piel, de vías respiratorias,  y estomacales)
  8. Toda la población de ambos caseríos usan leña para cocinar, por lo que la presión sobre los recursos es bastante alta.
  9. Apuntaron que uno de los problemas principales es la pobreza
  10. En cuanto al uso del suelo, se señaló que no se establecen obras de conservación de suelo, si no un uso intensivo, no hay diversificación de cultivos, ni adopción de tecnologías para mejor manejo, el uso indiscriminado de químicos y sobre todo que no son dueños de la tierra que cultivan, por lo que muchas veces no son autorizados por los dueños a establecer diferencias en las tierras. Esto ha provocado derrumbes, asolvamiento de los cuerpos de agua, contaminación tanto de suelos como de aguas, empobrecimiento de los suelos y por lo tanto una baja producción.
  11. Manifestaron que ambas comunidades están organizadas en ADESCOS (en San Diego ADESCOSAD, y en El Sitio ADESCONSAD), cuentan además con una casa comunal donde reunirse. También manifiestan que hay bastante participación de la comunidad tanto de hombres como de mujeres.
  12. Cuentan con agua potable, cancha deportiva, escuela hasta sexto grado, energía eléctrica.
  13. Su ubicación puede ser bastante estratégica ya que se encuentran cerca del Bosque San Diego, cerca de los cuerpos de agua y la carretera que los comunica.
  14. Están conscientes de la importancia de proteger y conservar los recursos naturales.
  15. Las limitantes más importantes de las comunidades, identificadas por los participantes son: Desempleo y bajos ingresos, falta de infraestructura de salud, y sistemas de salubridad; contaminación de los ríos y lagos cercanos.

 

 

  1. La incertidumbre que tienen las comunidades es que el plan de manejo desaloje a las personas que están cultivando ilegalmente dentro del área.

 

 

Articulos relacionados:
Los Mitos de la Biotecnología Agrícola: Algunas Consideraciones Éticas
Resumen:
Durante años los académicos han supuesto que la agricultura no representa un problema especial para la ética ambiental, a pesar del hecho de que la vida y la civilización...
Acidificación y Desbalance de bases en el Suelo
Resumen:
Acidificación y Desbalance de bases en el Suelo
Una problemática creciente en suelos del norte de la Pcia. de Buenos Aires. La acidez de los suelos puede ser causada ...
El laboreo localizado con el C-101, resultados tecnicos-economicos obtenidos en la aplicacion entre el periodo 1999-2001 en la provincia Las Tunas
Resumen:
En 1998 se introdujo el implemento C-101 para la preparación localizada del suelo en el cultivo de la caña de azúcar, para su evaluación técnica-económica se montó una e...
El aprendizaje por problemas profesionales. Un imperativo para la formación de los Agrónomos
Resumen:
El presente trabajo tiene como objetivo principal resolver las problemáticas que presentan los futuros profesionales de la especialidad Agronomía, evidenciado en las insu...
El Mango Padre del Perú
Resumen:
En las primeras décadas del siglo XX el Perú fue visitado por investigadores y viajeros que quedaron seguramente, maravillados por la riqueza arqueo-lógica, histórica y n...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©