Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Ficha Técnica Caserio Las Cuevitas Metapan -El Salvador

Resumen: Producir rápidamente información útil y con el consenso de todas sobre la situación local para enriquecer el proceso de formulación del plan de Manejo del Área Natural San Diego – La Barra.
2,610 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Marvin Melgar Ceballos

INFORME DEL TALLER DE EVALUACIÓN

RURAL PARTICIPATIVA – TERP

Lugar:

Caserío Las Cuevitas

Fecha:

20 de Agosto de 2002

Numero de Participantes:        

31

Mujeres

11

Hombres

20

 

 

                       

 

Contenido

Resultados

I. Presentación

El evento se realizó en el caserío Las Cuevitas, Cantón Los Ángeles; iniciando  el Taller de Evaluación Rural Participativa a las 8.30: a.m, el cual contó con la asistencia de 31  participantes.

II. Objetivo del Taller

Producir rápidamente información útil y con el consenso de tod@s sobre la situación local para enriquecer el proceso de formulación del plan de Manejo del Área Natural San Diego – La Barra.

III. Metodología utilizada

La Metodología utilizada en el desarrollo del TERP, fue la siguiente:

1. Definición de Temas de discusión y análisis.

Se plantearon tres grandes temas de análisis: La Comunidad y El Medio Ambiente, Uso de los recursos naturales y actividades productivas, La Comunidad y el Plan de Manejo.

2. El desarrollo de los temas estuvo a cargo de tres facilitadores  quienes utilizaron la metodología de lluvia de ideas, árbol de problemas, la matriz de causa- efecto y el FODA.

3. Materiales utilizados.

En el desarrollo del evento se utilizó, Papelógrafo, papelón, plumones, tarjetas, tijeras, hilo, carteles y rotafolios pre –determinados.

4. Involucramiento de los participantes

Se pidió la participación activa de cada un@ de los miembros.

5. Duración del evento

El taller tuvo una duración de 8 horas.     

IV, Resultados del evento

 Conclusiones del taller

  1. Los habitantes de las Cuevitas manifiestan que su mayor preocupación es la contaminación del lago de Güija.
  2. La comunidad considera que la principal vía de  contaminación del lago es a través de los ríos que  desembocan en el lago, los cuales traen grandes cantidades de basura, desechos              sólidos, agroquímicos y aguas servidas de pueblos y ciudades de El Salvador y Guatemala.
  3. Otro factor que  preocupa a los pobladores es el asolvamiento del lago, el cual ha perdido profundidad.
  4. La escasez de peces debido a la contaminación y a la fuga de peces a través  del desagüe del lago los obliga a usar métodos ilícitos de pesca.
  5. Afirman que la falta de cobertura vegetal y la contaminación del aire  ha generado  cambios en el clima y hacen notar situaciones de: Aumento de temperatura, disminución de lluvias e inundaciones.
  6. La comunidad afirma que el nivel de pobreza en que viven  y la falta de educación ambiental  los obliga a depender de los recursos  naturales (bosque, suelo y lago).
  7. L@s participantes consideran que a través de vigilancia, programas de educación ambiental, aplicación de las leyes y reforestación se puede proteger y recuperar el bosque y el lago.
  8. Reconocieron que no hay participación de la comunidad en denunciar ante las autoridades pertinentes el uso indiscriminado de los recursos naturales.
  9. Consideran  que el manejo inadecuado del suelo se debe al uso indiscriminado de agroquímicos, sobreexplotación del recurso suelo, la práctica de quema de rastrojos, la no aplicación de obras de conservación de suelos; lo cual es producto de un proceso de educación y capacitación al que aun no han tenido acceso.
  10. Los participantes que son agricultores dicen que usan en forma intensiva los agroquímicos por que les resulta más fácil desarrollar las actividades en sus cultivos.
  11. L@s participantes consideran que a través de programas de capacitación y asistencia técnica sobre conservación de suelos se puede proteger y recuperar el recurso suelo.
  12. Un factor que consideran como amenaza es la tala de árboles para establecer áreas de pastoreo.

 

 

 

  1. Reconocen además, que el plan de manejo es una fortaleza, ya que les dará mayores oportunidades para el manejo adecuado de los recursos.
  2. Consideran que el tener el lago y el bosque cerca es una fortaleza ya que les da muchos beneficios, por lo que consideran necesario cuidarlo.
  3. Contar con una organización y con una comunidad donde no hay delincuencia es una  fortaleza.
  4. La posibilidad de establecer un sistema de riego seria una gran oportunidad para producir cultivos de mayor rentabilidad y poder aprovechar la  estacionalidad de los precios.
  5. Manifestaron que el incluir programas de desarrollo turístico en la zona será una oportunidad que les podría traer beneficios a la comunidad.
  6. A través de la gestión de proyectos podrían adquirir 60 Mz de tierra, que contienen buena parte de bosque, que vende un terrateniente. El ing. Roberto Navas propuso que el gobierno podría adquirirlas para que sean incorporadas al sistema de áreas naturales protegidas.
  7.  L@s participantes afirmaron que uno de los problemas que afectan a la comunidad e impactan al bosque es la falta de oportunidades de empleo y generación de ingresos.
  8. Las limitantes más importantes que la comunidad identificó son: falta de infraestructura básica como una vía de acceso, lo que cual dificulta el transporte; falta de servicio de agua potable, letrinas, falta de organizaciones como iglesias, poca comunicación con el exterior y la falta de tierras propias para cultivar.
  9. Una de las debilidades que más les limita el desarrollo  es que la comunidad no cuenta con personal técnico que pueda involucrarse en la formulación de proyectos, por otra parte no disponen de los recursos financieros para contratar personal técnico que les permita convertir las necesidades en oportunidades.
  10. Los pescadores de la comunidad se sienten amenazados por la invasión de autoridades Guatemaltecas quienes sobrepasan  los limites fronterizos generando conflictos al decomisarles sus herramientas de pesca.

 

 

 

Articulos relacionados:
Miasis cavitaria un nuevo enemigo para la crianza ovina en el oriente cubano
Resumen:
La Miasis Cavitaria es una enfermedad parasitaria de las ovejas y cabras que se caracteriza por un catarro crónico de la mucosa de las fosas nasales y senos accesorios, o...
Inventario Forestal del Salvador
Resumen:
El INFES plantea un reto de logística e integración de diversa información colectada, por lo cual se debe desarrollar una estrategia operativa que permita obtener el máxi...
Ficha Técnica del Cultivo de Macadamia (Macadamia Ternifolia)
Resumen:
Según (Brenes, 1990), la macadamia (Macadamia ternifolia) es originaria de los bosques lluviosos costaneros del este de Australia y su cultivo, en forma incipiente, lo in...
Industrialización de la yuca, obtención de almidón nativo y sus aplicaciones (pdf)
Resumen:
La yuca es un cultivo netamente tropical; por consiguiente, casi toda la investigación que se hace sobre este cultivo ocurre en los países en vías de desarrollo que ocupa...
Cartilla Chingaza Numero 1
Resumen:
Practicas agricolas para el manejo sostenible de la zona de influencia del Sistema Chingaza.
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©