Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Ficha Tecnica Cantón Carrizalillo El Salvador

Resumen: Producir rápidamente información útil y con el consenso de todas sobre la situación local para enriquecer el proceso de formulación del plan de Manejo del Área Natural San Diego – La Barra.
1,892 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Marvin Melgar Ceballos

 

INFORME DEL TALLER DE EVALUACIÓN

RURAL PARTICIPATIVA – TERP

 

Lugar:

Caserío Azacualpa, Cantón Las Piedras

Fecha:

15 de Agosto de 2002

Numero de Participantes:        

34

Mujeres

  5

Hombres

29

 

 

                       

Contenido

Resultados

I. Presentación

El evento se realizó en el caserío Azacualpa , Cantón Las Piedras; iniciando el Taller de Evaluación Rural Participativa a las 8.30: am el cual contó con la asistencia de 34 participantes.

II. Objetivo del Taller

Producir rápidamente información útil y con el consenso de todas sobre la situación local para enriquecer el proceso de formulación del plan de Manejo del Área Natural San Diego – La Barra.

III. Metodología utilizada

La Metodología utilizada en el desarrollo del TERP, fue la siguiente:

1. Definición de Temas de discusión y análisis.

Se plantearon tres grandes temas de análisis: La Comunidad y El Medio Ambiente, Uso de los recursos naturales y actividades productivas, La Comunidad y el Plan de Manejo.

2. El desarrollo de los temas estuvo a cargo de tres facilitadores  quienes utilizaron la metodología de lluvia de ideas, árbol de problemas, la matriz de causa- efecto y el FODA.

3. Materiales utilizados.

En el desarrollo del evento se utilizó, papelógrafo, papelón, plumones, tarjetas, tijeras, hilo, carteles y rota folios pre –determinados.

4. Involucramiento de los participantes

Se pidió la participación activa de cada un@ de los miembros

5. Duración del evento

El taller tuvo una duración de 8 horas.     

IV, Resultados del evento

 Conclusiones del taller

  1. Resaltaron que la contaminación del lago por    el uso inadecuado y excesivo de agroquímicos, manejo inadecuado de desechos sólidos y aguas grises, la falta de un plan de ordenamiento turístico; lo que provoca incidencia de  enfermedades en los lugareños y disminución en las poblaciones de peces.
  2. Manifiestan que la actividad pesquera ha disminuido por varios factores: contaminación del lago, violación de las leyes de pesca, fuga de peces a través  del desagüe de la planta hidroeléctrica, presencia de maquinas acuáticas en el lago, explotación indiscriminada.
  3. La comunidad hace esfuerzos para aumentar las poblaciones de peces, sembrando alevines pero sienten que estos esfuerzos que hacen son  en vano por que estos se escapan y mueren cuando la CEL abre las puertas de la presa.
  4. Señalaron la falta de cobertura vegetal debido  al uso excesivo de los recursos naturales (para extraer leña y madera), falta de tierras para cultivar, incendios forestales y la falta de un marco legal que ampare la zona del bosque San Diego; lo cual provoca erosión, empobrecimiento de los suelos, contaminación de mantos acuíferos y del aire, aumento en la temperatura, falta de lluvia, migración y extinción de diferentes especies de animales.
  5. Afirman que le están dando un mal uso al bosque, ya que utilizan la tierra para cultivar, queman y cazan animales.
  6. Afirmaron que se usa el suelo inadecuadamente debido a las excesivas cantidades de agroquímicos que se utilizan por la falta de adopción de tecnologías, la  quema de rastrojos para preparar la tierra; lo cual provoca la contaminación del agua, del suelo y   erosión, además disminuye la capacidad de  infiltración de agua.
  7. La comunidad no participa activamente en denunciar ante las autoridades pertinentes el uso indiscriminado de los recursos naturales.
  8.  Todos los lugareños se dedican a la agricultura como actividad principal pero también se dedican a la pesca.
  9. Reconocen el deterioro que se está ocasionando a los suelos, el bosque y el lago de Güija, es producto de las actividades que las comunidades están ejerciendo permanentemente.
  10. Las actitudes y comportamiento negativos de los miembros de la comunidad en la protección de los recursos del bosque y del lago son producto de la  falta de  educación ambiental.

.

 

 

  1. Manifestaron que el incluir programas de desarrollo turístico en la zona sería una oportunidad que traería beneficios a la comunidad.
  2. A la mayoría de los agricultores el ISTA les ha repartido tierra para cultivar pero no tienen escrituras, la cual está en tramite.
  3. Afirman que los proyectos de reforestación que han realizado no llegan en buen tiempo lo que da como resultado que no se cumpla el objetivo.

 

 

 

Articulos relacionados:
Ficha Técnica Caserio Las Cuevitas Metapan -El Salvador
Resumen:
Producir rápidamente información útil y con el consenso de todas sobre la situación local para enriquecer el proceso de formulación del plan de Manejo del Área Natural Sa...
Muestreo y Análisis de Suelo: Punto de Partida hacia un Diagnóstico de Fertilidad
Resumen:
Muestreo y Análisis de Suelo: Punto de Partida hacia un Diagnóstico de Fertilidad. El análisis del suelo es una herramienta muy importante para la elaboración de una reco...
Maíz en ambientes de menor productividad
Resumen:
Conociendo la importancia del maíz como integrante de secuencias de cultivo que contemplen un uso sustentable del recurso y en respuesta a una serie de demandas relaciona...
Cultivo de Tiquisque (Xanthosoma SPP)
Resumen:
El tiquizque es originario de la América Tropical, posiblemente de las Antillas.El tiquizque pertenece a la familia Araceae, al género Xanthosoma, y de este existen varia...
Estudio de desecho de verracos en el Centro Génetico Porcino
Resumen:
Con el objetivo de evaluar el comportamiento del desecho de reproductores en el año en un Centro Genético, se efectuó un muestreo cuya existencia promedio fue de 47 verra...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©