Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Ficha Técnica Caceria Colona CEL Guajoyo Metapan El Salvador

Resumen: Producir rápidamente información útil y con el consenso de tod@s sobre la situación local para enriquecer el proceso de formulación del plan de Manejo del Área Natural San Diego – La Barra.
2,795 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Marvin Melgar Ceballos

INFORME DEL TALLER DE EVALUACIÓN

 RURAL PARTICIPATIVA – TERP

 

Lugar:

Caserío Colonia Cel  Guajoyo

Fecha:

31de Agosto de 2002

Numero de Participantes:        

29

Mujeres

12

Hombres

17

 

 

                       

Contenido

Resultados

I. Presentación

El evento se realizó en el caserío Colonia Cel Guajoyo, Cantón Belén Guijat; iniciando  el Taller de Evaluación Rural Participativa a las 8.30: a.m, el cual contó con la asistencia de 29   participantes.

II. Objetivo del Taller

Producir rápidamente información útil y con el consenso de tod@s sobre la situación local para enriquecer el proceso de formulación del plan de Manejo del Área Natural San Diego – La Barra.

III. Metodología utilizada

La Metodología utilizada en el desarrollo del TERP, fue la siguiente:

1. Definición de Temas de discusión y análisis.

Se plantearon tres grandes temas de análisis: La Comunidad y El Medio Ambiente, Uso de los recursos naturales y actividades productivas, La Comunidad y el Plan de Manejo.

2. El desarrollo de los temas estuvo a cargo de tres facilitadores  quienes utilizaron la metodología de lluvia de ideas, árbol de problemas, la matriz de causa- efecto y el FODA.

3. Materiales utilizados.

En el desarrollo del evento se utilizó, Papelografo, papelón, plumones, tarjetas, tijeras, hilo, carteles y Rotafolios pre –determinados.

4. Involucramiento de los participantes

Se pidió la participación activa de cada un@ de los miembros

5. Duración del evento

El taller tuvo una duración de 8 horas.     

IV, Resultados del evento

Conclusiones del taller

  1. Los participantes plantearon que para ya no cultivar la tierra, la cual ya no produce como antes se pueden desarrollar  otras actividades.
  2. Consideran que la destrucción de los bosques es imposible impedirla porque mientras unos hacen esfuerzos por recuperar y mantenerlos otros lo destruyen indiscriminadamente.
  3. Consideran que la civilización de los pueblos ha traído como consecuencia la destrucción de los recursos naturales.
  4. Se identificó que la mayoría de los pobladores  de la comunidad no se dedican a actividades agrícolas, pero que conocen la problemática de la zona.
  5. Manifestaron que  la falta de cobertura vegetal se debe a la deforestación causada por demanda de leña y madera, tierras para cultivar, quemas y principalmente por que no tenemos educación ambiental, lo que ha provocado la alteración del clima,  poca infiltración de agua en el suelo, erosión, empobrecimiento de los suelos, contaminación del aire y migración de la fauna.
  6. Manifiestan que el uso inadecuado del suelo se debe al uso excesivo e inadecuado de agroquímicos, falta de establecimiento obras de conservación de suelos y agua, uso de prácticas agrícolas inapropiadas y falta de educación ambiental, lo que ha provocado erosión, perdida de fertilidad de suelo y contaminación del suelo y agua.
  7. También Manifiestan que la contaminación del agua se debe al manejo inadecuado de desechos sólidos, desechos industriales, excretas, agroquímicos y productos tóxicos lo cual ha disminuido grandemente las poblaciones  de peces.
  8.  La CEL no cumple un trato firmado en el cual ellos se comprometían en la recolección de la basura del caserío.
  9. Se identificó que la comunidad cuenta con la mayoría  de los servicios básicos, escuela, agua potable, electricidad, teléfono,    unidad de salud, vías de acceso y buen servicio de transporte.
  10. Los participantes están muy interesados en promover  el desarrollo de la comunidad a través de la junta directiva de la ADESCO.
  11. A través del taller se pudo constatar que la comunidad ha planteado dentro de sus oportunidades el desarrollar proyectos orientados en la piscicultura en estanque (camarones y peces), ya que cuentan con el potencial para desarrollarlo y una maquila para confeccionar ropa ya que cuentan con mano de obra calificada y terrenos disponibles.
  12. Han identificado que por ser una de las puertas principales de entrada del lago de Guija se pueden gestionar proyectos de desarrollo  turístico.
  13. Una de las principales fortalezas de la comunidad es la participación activa de la mujer y la seguridad de la zona.
  14. Una de las necesidades que la comunidad ha expresado es contar con una casa comunal para lo cual proponen la gestión de la casa cuartel de la CEL a través de un comodato, dado que esta  abandonada y descuidada.
  15. En la discusión se identificó que una de las preocupaciones de la comunidad es la falta de fuentes de trabajo, por lo cual muchos de los jóvenes optan por emigrar a otro país.
  16. Manifestaron el constante peligro al que se enfrentan miembros de la comunidad que viven al otro lado del río al transitar por el puente colgante situado sobre el río Guajoyo dado que se encuentra en malas condiciones.
  17. Los participantes manifestaron el  peligro que representa la carretera internacional para los estudiantes de la escuela, especialmente los niños debido a que corren el riesgo de ser atropellados, por lo tanto la comunidad solicita la gestión de una pasarela.
  18. Si bien es cierto que la mayoría de la comunidad cuenta con todos  los servicios básicos, existe una pequeña cantidad que carece de algunos de estos servicios.

 

 

Articulos relacionados:
Estrategia de negocio para la producción de leche y carne a partir de ganado vacuno y bufalino en el territorio de Cienfuegos
Resumen:
Estrategia de negocio para la producción de leche y carne a partir de ganado vacuno y bufalino en el territorio de Cienfuegos. Introducción de los aspectos teóricos. Desc...
Guía del Cultivo de Ñame CV. Diamantes 22
Resumen:
El género Dioscorea es muy amplio, lo encontramos en las regiones lluviosas del trópico, otros en las regiones subtropicales.La especie Dioscorea alata es originaria de A...
Existe suficiente oferta de abonos organicos para la agricultura en el Peru
Resumen:
En los ultimos años la demanda de productos ecologicos u organicos, principalmente de consumo fresco, se viene incrementando progresimente. Ello constituye una oportunida...
La ganadería cubana en camino de la sostenibilidad
Resumen:
La sostenibilidad, es en este momento, el centro de interés de muchas personas preocupadas por la situación ecológica mundial, ampliamente debatida en la Cumbre de la Tie...
El modelo emergente de la investigación acción: participativa (IAP) implicado en el Proyecto Piloto Yanga (P.P.Y.) para la creación de microempresas orientadas a la Floricultura en el 2004
Resumen:
En el presente artículo se compara a los campesinos tradicionales (CT) como recurso humano local de aprovisionamiento del municipio de Yanga Veracruz (el primer pueblo li...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©