Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Ficha Técnica ASOSUR Nicaragua

Resumen: ASOSUR, es una asociación sin fines de lucro que agrupa a 1186 familias de campesinos, técnicos y profesionales de los municipios de San Juan del Sur y Cárdenas. Se integra en Noviembre de 1996 y tiene su origen en los comités de desarrollo comunitario de 50 comarcas rurales que ayudan en el trabajo participativo y movilizativo de la estrategia local de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), que impulsa la asociación.
2,742 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Marvin Melgar Ceballos y Ruth Cuadra

1)                  INTRODUCCION.

ASOSUR, es una asociación sin fines de lucro que agrupa a 1186 familias de campesinos, técnicos y profesionales de los municipios de San Juan del Sur y Cárdenas. Se integra en Noviembre de 1996 y tiene su origen en los comités de desarrollo comunitario de 50 comarcas rurales que ayudan en el trabajo participativo y movilizativo de la estrategia local de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), que impulsa la asociación.

Las municipalidades de San Juan del Sur y Cárdenas son encabezadas por un alcalde y un consejo elegidos por voto popular, constituyendo la unidad básica de la organización político administrativa de ambos municipios . Cada territorio municipal esta subdividido en comarcas. En cada una de las 50 comarcas agrupadas en ASOSUR hay un comité de desarrollo comunitario presidido por una junta directiva central elegida democráticamente y grupos de apoyo formados voluntariamente. Las juntas directivas de las 50 comarcas han constituido la Asociación fronteriza de campesinos, técnicos y profesionales de las comarcas rurales del pacifico sur de nicaragua (ASOSUR), instancia social que junto con el consejo municipal forma el comité de desarrollo municipal. Este es el mecanismo estructural de la administración local mas formal de participación de la ciudadanía en el gobierno local. Otros mecanismos importantes son los cabildos que se realizan 2 veces al año y los consejos Interinstitucionales.

El área territorial de acción de la asociación tiene una población estimada de 7239 personas y se extiende desde la cabecera municipal de San Juan del Sur hacia el este sobre el Istmo de Rivas hasta la comarca de colon colindante con el municipio de San Carlos, departamento de Río San Juan. Comprende 32 comarcas del municipio de San Juan del Sur y 18 comarcas del municipio de Cárdenas. El área limita al norte con el municipio de Rivas, al sur con Costa Rica, al oeste con el Océano Pacifico y al este con el lago de nicaragua y Río San Juan.  

La asociación cuenta con una junta directiva de 6 miembros electos de los 50 comités de desarrollo comunitario, un director técnico integrados por técnicos y profesionales locales y redes de salud, agropecuaria, educación y organización integradas por personal comunitario. Los comités de desarrollo comunitarios resultantes del proceso del fortalecimiento organizativo apadrinado por el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP), iniciaron operaciones en mayo de 1995 con pequeños proyectos comunitarios de infraestructura sanitaria, tecnificación de la producción de granos básicos y atención nutricional y de salud, en respuesta a la situación de desnutrición, enfermedades y pobreza presentada en el autodiagnóstico comunitario.

En noviembre de 1996, los comités de desarrollo comunitarios formularon los proyectos fronterizos de Seguridad Alimentaria, Salud Comunitaria y Educación de Adultos y constituyeron la asociación, ASOSUR.

ASOSUR, tiene el propósito de desarrollar integral y sostenidamente las comarcas rurales de la frontera del pacifico sur del país en el campo alimentario, nutricional y de la salud.

En este documento se presentan los avances que se han dado en aspectos de la autosuficiencia alimentaria:

Crédito, las actividades productivas y el acceso alimentario, yen la situación de infraestructura sanitaria, salud y nutrición.

 

2)                  AVANCES DE ASOSUR EN LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL.

El proyecto fronterizote Seguridad Alimentaria que es financiado por la UESA/ UE aborda los dos primeros eslabones de la cadena agroalimentaria y nutricional, y que son la disponibilidad y la accesibilidad física, económica y social a los alimentos.

 

A.                 AUTOSUFICIENCIA ALIMENTARIA.

El crédito rural, inicialmente se dirigió a incrementar la disponibilidad de los alimentos vislumbrada a través de la producción para el autoconsumo y el aumento de los ingresos campesinos, derivados estos, de la comercialización de los excedentes agrícolas y de la explotación pecuaria así

Como de la inversión en medios de producción para el sostenimiento de las actividades productivas: En los cuadros siguientes se presentan:

Cuadro 1) El monto de dinero movilizado en forma de crédito según actividades productivas.

Cuadro 2) Los beneficiarios del crédito y el % de recuperación, y

Cuadro 3, 4,5 y 6) Las actividades productivas realizadas.

A.1 CREDITO RURAL.

 1. Crédito movilizado según rubro de producción.

Tipo de Crédito Movilizado

 

Monto en dólares

% de Crédito por rubro

            Agrícola

 

166.329,00

25,40

            Pecuario

 

448.868,00

74,60

            Total

 

665.197,00

100,00

 Como se puede observar en los cuadros 1 y 2 , la mayor cantidad del crédito y el mayor numero de familias beneficiadas se dedicaron a la explotación pecuaria en concordancia con la vocación de los suelos de esta zona del país. 

A.2 ACTIVIDADES PRODUCTIVAS REALIZADAS

Las manzanas cultivadas de granos básicos provenientes del crédito agrícola incrementaron en un 19% el arrea total dedicada al cultivo del maíz, 2.5% el área del arroz, 72.1 % el área de fríjol y 2.5 % el área de sorgo. La proporción de familias en plena actividad agrícola se incremento en 37.5 %.

La diversificación agrícola se oriento a ampliar el área cultivada de musáceas (240 mz. De plátano y guineo) y a experimentar con nuevas variedades de frutas y hortalizas (55.5 mz. De ayote, chayote, quequisque, Yuca, granadilla, papaya y sandia).

4. Diversificación Agrícola.

Producción

% DE MZ CULTIVADAS

Musáceas

18,00%

Hortalizas

1,75%

Frutas

3,00%

G. Básicos.

67,00%

En el cuadro 5, se visualiza que el 50 % del crédito pecuario estuvo destinado a la formación del hato ganadero creando Ali las condiciones para el despegue económico de la zona. Se dedico un 44.7 % a la explotación de ganado de engorde con el objetivo de obtener ingresos para la compra de otros bienes básicos que no se pueden producir localmente principalmente azúcar, aceite, pastas y jabón.

5. Explotación de ganado Bovino.

Tipo de Animales

 

Numero

% del Total

GANADO DE ENGORDE

 

 

Novillos

709,00

44,70

Terneros

20,00

1,30

GANADO PARA FORMAR EL HATO

 

 

Vacas

793,00

50,00

Vaquillas

10,00

0,70

Toros

2,00

0,10

Toretes

8,00

0,50

ANIMALES DE TRABAJO

 

 

Bueyes

43,00

2,70

TOTAL ANIMALES

1.585,00

100,00

             6. Diversificación Pecuaria.

           

El crédito movilizado y la asistencia técnica, brindada por los técnicos del INTA, se orientaron a mejorar los rendimientos productivos de los granos básicas, reducir las perdidas postcosecha, diversificar la agricultura e iniciar la formación del hato ganadero. En cuanto a los rendimientos productivos estos se incrementaron en un 29.3 % promedio, obteniéndole por tipo de granos básicos los siguientes incrementos:

A.3 ACCESIBILIDAD.

    La disponibilidad per. Cápita de alimentos para las familias de los asociados, con excepción del arroz, es superior a la del promedio nacional (fríjol, 1.06 vs. 0.12; maíz 0.74 vs. 0.38; y arroz 0.11 as 0.17) y supera, con excepción del arroz, la norma FAO para Nicaragua de 0.17 lb. De fríjol, 0.40 lb.  de maíz y 0.33 lb. de arroz, es decir que las familias de ASOSUR autosatisfacen sus necesidades de granos básicos y quedan con un excedente para la comercialización en el mercado local.

7. Disponibilidad per. cápita de Alimentos.

En relación al destino del crédito puede observarse en el cuadro 8 que un 3.1 % del mismo es dedicado a la constricción de infraestructura tales como cercas, mangas y corales Ali como la construcción de trojas y/o compra de silos metálicos

Para el almacenamiento seguro de la cosecha. El objetivo de esta inversion es reducir las perdida post cosecha de granos básicos y llegar al mercado con ventajas comparativas para comercializar los excedentes.

8. Destino del Crédito.

B. SITUACIÓN DE SALUD, INFRAESTRUCTURA SANITARIA, EDUCACION Y NUTRICION.

En relación a los aspectos de la estrategia de SAN referidos al aprovechamiento biológico de los alimentos consumidos ASOSUR, en coordinación con diferentes organismos gubernamentales y no gubernamentales , y de cooperación técnico internacional ha realizado las siguientes actividades educativas y de atención primaria de salud:

La inversión en la infraestructura sanitaria, en su conjunto, busca reducir los riesgos de enfermedades e ir creando un entorno ambiental limpio y saludable. Aun falta mucho por hacer pero lo más importante es el empoderamiento que hay en la población de la necesidad de cuidar por la propia salud y proteger el ambiente.

 1. Infraestructura Sanitaria.

ACTIVIDADES

 

 

Nº DE OBRAS

Nº DE BENEFICIARIAS

 

 

 

 

FUENTE DE AGUA PARA CONSUMO

 

 

  HUMANO

 

 

 

Pozos familiares

64

385

Pozos Comunitarios.

25

1797

Mini acueductos

2

126

 

 

 

 

LETRINIFICACION

 

 

 

Letrinas con respiraderos y foso imperm.

388

2332

Inodoros con foso séptico

5

35

 

 

 

 

ENTORNO AMBIENTAL

 

 

 

Mejoramiento de Viviendas

339

2037

Construcción de viviendas

30

180

Const. Y  equipamiento de casas base

3

1352

 de salud

 

 

 

Rellenos sanitarios para el tratamiento

2

1656

de la basura y desechos sólidos.

 

 

Instalación de Farmacia Comunitaria

1

1503

 

 

 

 

EDUCACIÓN

 

 

 

Becas para estudiantes de secundaria

35

35

y para formación técnica.

 

 

2. Datos nutricionales, de salud y educación.

CAMBIO EN EL ESTADO NUTRICIONAL DE LOS NIÑOS DE 3 A 59 MESES DE EDAD DE SAN JUAN DEL SUR Y CARDENAS, 2002.

 

 

PREVALENCIA DE ENFERMEDADES EN MENORES DE 5 AÑOS DE EDAD.

       Enfermedad

 

Prevalencia

       Diarrea Aguda

 

7,60

       Respiratoria

 

13,00

       Dermatitis

 

5,00

 

 

 

 

 

 

 

 III. OTROS LOGROS DE LA APLICACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EN LOS MUNICIPIOS FRONTERIZOS DEL SUR DE NICARAGUA.

 

El uso de la SAN como estrategia de combate a la pobreza extendida a 50 comarcas rurales de San Juan del San Juan del Sur y Cárdenas se observa en diferentes logros, tales como:

  1. Mejorar los rendimientos productivos de los granos básicos y aumentar el área de producción.
  1. Mejorar la infraestructura física comunitaria con la construcción de casas bases , escuelas y centros infantiles .
  1. Reducir significativamente las perdidas post cosecha de granos básicos a través de la implementación de los silos metálicos
  1. Iniciar un extenso proyecto de educación de adultos.
  1. Aumentar la atención del parto hospitalario, el control pre y post natal y el programa de crecimiento y desarrollo.
  1. Desarrollarla capacitación continua de promotores, educadores, parteras y mujeres comunitarias.
  1. Promover el amamantamiento al seno materno absoluto en los primeros seis meses de vida y la prolongación del destete hasta los dos años.
  1. Mantener unida a la población rural alrededor de su sueño del futuro que es salir de la ignorancia y de la pobreza.
  1. Ofertar oportunidades de estudios secundarios, de tecnificación media y de computación a jóvenes aventajados de nuestras comunidades.
  1. Crear una oficina de los pobladores rurales
  1. Abrir preescolares comunitarios y comedores infantiles en las comarcas.
  1. Ser autogestionarios y participes de su propio desarrollo.
  1. Mejorar los conocimientos técnicos productivos de los campesinos.

 

ASOCIACIÓN FRONTERIZA DE CAMPESINOS, TÉCNICOS Y PROFESIONALES DE LAS

COMARCAS RURALES DEL PACIFICO SUR DE NICARAGUA (ASOSUR)

NOVIEMBRE, 2003

Autores

  • RIVAS, NICARAGUA Ruth Cuadra

Directora Ejecutiva

ASOSUR

  •  Marvin Melgar

Planificador Estratégico Territorial

Consultor Asociado

Articulos relacionados:
Fichas Técnicas Varias Comunidades y Microcuencas en Guatemala
Resumen:
Comite de Microcuenca Los Dajaos EPOP Marvin Melgar, Ficha tecnica actualizada microcuenca los dajaos EPOP Marvin Melgar, Ficha Tecnica Comunidad El Castillo Marvin Melga...
Crianza avícola alternativa con los pollos Camperos. Parte I
Resumen:
El contenido de este trabajo está encaminado a brindar una recopilación de los aportes investigativos realizados por prestigiosos autores con aplicación en la nutrición a...
La repercusión económica de la calidad de la leche
Resumen:
Con este trabajo pretendemos incentivar a los productores sobre la importancia de obtener una leche de calidad, así como sensibilizar a los mismos sobre la necesidad de c...
Marco Operativo de la Empresa Lomax-Visión
Resumen:
LOMAX – VISION, puede ser descrita como una empresa bajo un enfoque territorial, conformada por un consorcio de actores locales que desean fortalecer a las organizaciones...
Walteria Ovata como terapia prostática-área agroindustrial
Resumen:
La Industrialización de la raíz de la Walteria Ovota, cuyas cualidades antiinflamatorias prostáticas, bajo su principio activo, que son las flavoninas, están otorgando re...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©