Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Potencialidades del Programa de Biología para la Educación Energético-Ambiental en la formación de Profesores Generales Integrales de Secundaria Básica (Pgisb)

Resumen: En el artículo se hace un análisis de las potencialidades del programa de la asignatura Biología que se imparte en el currículo de estudios del primer año de la carrera de Profesores Generales Integrales de Secundaria Básica, para propiciar la educación energético-ambiental de los estudiantes, teniendo en cuenta un necesario enfoque interdisciplinario, dentro del área de las C. Naturales. Se incluyen las sugerencias metodológicas que los autores consideran necesarias aplicar para fomentar el logro de este objetivo en el proceso de habilitación.
4,263 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Jesús Fernando Garcés Fonseca

RESUMEN

En el  artículo se hace un análisis de  las potencialidades del programa de  la asignatura Biología que se imparte en el currículo de estudios del primer año de la carrera de Profesores Generales Integrales de Secundaria Básica, para propiciar la educación energético-ambiental de los estudiantes, teniendo en cuenta un necesario enfoque interdisciplinario, dentro  del área de las C. Naturales. Se incluyen las sugerencias metodológicas que los autores consideran necesarias aplicar para  fomentar el logro de  este objetivo en el proceso de habilitación.

 Introducción:

 El desarrollo en nuestros adolescentes y jóvenes de cualidades y conductas relacionadas con la protección y preservación de los recursos  del  país, en especial aquellos vinculados con la producción y uso de la energía y el cuidado del medio ambiente, permite prepararlos también para desempeñar otras tareas de importancia social. Es por ello que se aprecia tanto la labor educativa que los docentes realizan con los estudiantes en las distintas educaciones, y en especial en los Institutos Superiores Pedagógicos, donde se forman los futuros multiplicadores de una importante labor social: la aplicación del Programa de Ahorro de Energía del Ministerio de Educación ( PAEME), el cual tiene como fin:

Þ    Ahorrar combustibles fósiles, que constituyen fuentes energéticas no renovables en la naturaleza.

Þ    Cuidar la economía del país, utilizando mejor los recursos para poder destinar lo ahorrado a otras actividades en beneficio de todo el pueblo.

Þ     Cuidar la economía familiar,  utilizando eficazmente los ingresos, al reducirse la factura mensual de consumo de electricidad.

Þ     Proteger el medio ambiente,  al disminuir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, debido a la combustión de los combustibles fósiles como el petróleo.

 El porvenir de la humanidad debe sustentarse en la formación de los valores adecuados en los niños y jóvenes del presente, quienes serán los que tomarán las decisiones del mañana. Es por ello que la sociedad le plantea ahora a la escuela la necesidad de formar valores en los estudiantes, como parte de un proceso integrado armónicamente a la educación ambiental, que tenga como fin la creación, fomento y desarrollo de la conciencia energética y ambientalista, basada  ante todo en una conducta  social, solidaria, energética, no consumista, que demanda de todos mayor responsabilidad respecto al uso de la energía. La cultura general integral a la que se aspira en una sociedad como la nuestra, requiere de que  cada ciudadano mantenga una conducta solidaria, que significa mostrar preocupación y ocupación por los problemas del entorno social y ambiental local, nacional y global; siendo este el centro de toda la filosofía educativa de nuestro sistema social en la búsqueda de un mundo ecológicamente mejor.

Todo lo antes expresado refuerza la responsabilidad  que ante esta  tarea, tienen las asignaturas comprendidas dentro del currículum escolar, debiéndose destacar el papel preponderante que le corresponde a las asignaturas del área de ciencias.

El análisis de los objetivos de los programas de estudio, pone al descubierto la importante contribución  de las asignaturas de ciencias al programa de ahorro de energía  y educación ambiental. Es la Biología un ejemplo de esta contribución especial en la  formación de valores asociados a la educación energética  y la protección del medio ambiente, sobre la base de la apreciación de la belleza y la coherencia interna de las leyes que permiten penetrar y develar los secretos de la naturaleza viva, como máxima expresión del desarrollo alcanzado por la materia  en su evolución.

El programa de Biología que se imparte  en el primer año de la Carrera de Profesores Generales Integrales de Secundaria Básica cumple con estos requisitos, pues en él se materializa el estudio de la vida desde los primeros organismos originados en la Tierra hasta el desarrollo de la Especie Humana, estudiando el vínculo que establece con el medio ambiente como parte de la Naturaleza donde vivimos.

Desarrollo:

1- CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA:

El curso emergente para profesores de Secundaria Básica requiere de un entrenamiento intensivo en cuanto a la sistematización de los contenidos comprendidos en los programas de séptimo, octavo y noveno grados y los elementos metodológicos fundamentales del análisis de unidad y la preparación de la clase, de forma tal que coloque a los estudiantes en condiciones de asumir la tarea docente con un asesoramiento sistemático.

Se trata de proporcionarle al estudiante las herramientas imprescindibles para dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje, con un carácter integral, desarrollador de la personalidad de los alumnos y alumnas y donde se ponga de manifiesto que la instrucción constituye una vía del proceso educativo en función de preparar al hombre para la vida.

La asignatura, con un fondo de tiempo general de 72 horas, está estructurada en tres grandes temas, atendiendo  a cada grado del nivel de enseñanza, donde se deben tratar conjuntamente los aspectos del contenido biológico y los metodológicos y donde, indiscutiblemente, como una asignatura del área de las Ciencias Naturales, existen grandes potencialidades para la introducción, con  el correspondiente  tratamiento científico y metodológico, de los aspectos relacionados con el ahorro de energía instrumentados a través del PAEME.

1.1- Objetivos generales de la asignatura:

Que los alumnos sean capaces de:

·        Identificar las potencialidades que le brindan los contenidos de la Biología para lograr en los alumnos una educación para la salud y político- ideológica acorde con la formación de la personalidad que exige nuestra sociedad socialista.

·        Dominar los contenidos del nivel de enseñanza que los pongan en condiciones de asumir la docencia de la Biología 1,2 y 3. de la Secundaria Básica.

·        Conocer  los objetivos  y el lugar que ocupa el estudio de la Biología en el nivel.

·        Describir la estructura de los programas de Biología de séptimo, octavo y noveno grados.

·        Elaborar análisis metodológico de unidad.

·        Planificar clases para el tratamiento de los contenidos de los programas, donde se ponga de manifiesto la formulación de objetivos, métodos, medios y evaluación.

·        Preparar clases donde se evidencie  la interdisciplinariedad, la formación de valores y el aprendizaje desarrollador.

1.2- Plan temático de la asignatura:

Unidad           Título                                                                  Tiempo.

                       Introducción                                                             4 h

 1                    Contenido y metodología de la Biología                24 h

                       en el séptimo grado.

2                     Contenido y metodología de la Biología                20 h

                       en el octavo grado.

3                     Contenido y metodología de la Biología                 22 h

                       en el noveno grado.

Conclusiones.                                                          2 h

                                                     Total                  72 h

 

1.3- OBJETIVOS Y CONTENIDOS PRINCIPALES DEL PROGRAMA, POR   UNIDADES,  QUE TIENEN POTENCIALIDADES PARA LA EDUCACIÓN ENERGÉTICO- AMBIENTAL (APARECEN SUBRAYADOS Y EN NEGRITA).

1.3.1- Introducción

 Objetivos:

·        Los alumnos deben ser capaces de.

·        Explicar la importancia de la enseñanza y el estudio de la Biología en el contexto de las  Ciencias Naturales, así como las principales tareas docente- educativas en la Secundaría Básica.

Contenidos.

Objeto de estudio de la Biología y su papel en el contexto de las Ciencias Naturales. Ejes de programación e ideas rectoras de la Biología en la Enseñanza General,  Politécnica y Laboral. Los programas de Biología en la Secundaria Básica. La clase, las actividades prácticas y la excursión en Biología.

 

1.3.2- Unidad 1. Contenido y metodología de la Biología en séptimo grado.

Objetivos:

·        Conocer los objetivos generales del programa de séptimo grado.

·        Explicar los conceptos generales más importantes de las unidades del programa de séptimo grado.

·        Sistematizar los contenidos del programa de séptimo grado.

·        Realizar análisis de unidad y preparación de clases.

·        Conocer las posibilidades del uso de los medios en las clases de  Biología.

·        Valorar la importancia del estudio de la educación para la salud y la educación sexual en la enseñanza de la Biología.

Contenido.

Objetivos generales de la Biología en el séptimo grado. Programa.

Educación para la salud y educación sexual. Características de la dosificación de los contenidos de la Unidad de Salud y Educación Sexual en los grados de la Enseñanza Media  Unidad y diversidad del mundo vivo y aspectos evolutivos. Reinos del mundo vivo. Características  fundamentales de los reinos: bacterias, protistas, hongos y  plantas. Formación de conceptos biológicos.

 Elementos fundamentales del análisis de unidad. Elementos fundamentales de la preparación de la clase de Biología. El enfoque interdisciplinario en la enseñanza de la Biología. Los medios de enseñanza en las clases de Biología. El uso de la televisión y la computación en las clases de Biología.

1.3.3- Unidad 2. Contenido y metodología  en  el octavo grado.

Objetivos:

·        Conocer los objetivos generales del programa de octavo grado.

·        Explicar los conceptos generales más importantes de las unidades del programa de octavo grado.

·        Sistematizar los contenidos de las unidades comprendidas en el programa de octavo grado.

·        Realizar análisis de unidad y preparación de clases.

Contenidos:

Objetivos de la Biología en el octavo grado. Programa. Características  generales de los animales. Estudio de las características esenciales de los diferentes grupos de animales comprendidos en el programa de octavo grado Elementos fundamentales del análisis de unidad. Elementos fundamentales de la preparación de la clase de Biología. de octavo grado. El enfoque interdisciplinario en la enseñanza de la Biología.

1.3.4- Unidad 3. Contenido y metodología  en  el noveno grado.

Objetivos:

·        Conocer los objetivos generales del programa de noveno grado.

·        Explicar los conceptos generales más importantes de las unidades del programa del noveno  grado. .

·        Sistematizar los contenidos de las unidades comprendidas en el programa de noveno  grado.

·        Realizar análisis de unidad y preparación de clases.

Contenidos:

Objetivos de la Biología en el noveno grado. Programa. Origen y evolución del hombre. Introducción al estudio deL organismo humano. Regulación de las funciones. Funciones vegetativas. Protección, sostén y movimiento. Reproducción y desarrollo. Elementos fundamentales del análisis de unidad. Elementos fundamentales de la preparación de la clase de Biología en el noveno grado. El enfoque interdisciplinario en la enseñanza de la Biología.

1.4- SUGERENCIAS METODOLÓGICAS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DEL PROGRAMA ENERGÉTICO-AMBIENTAL EN  LA  ASIGNATURA.

El presente programa tiene como aspiración brindar algunas orientaciones que pueden ser útiles en el desempeño de la formación emergente del Profesor General Integral; no pretende su estricto cumplimiento, pues en dependencia de las características de los diferentes grupos se deben hacer adecuaciones dando soluciones a las diferentes situaciones que puedan presentarse.

LA asignatura  Biología. Aspectos metodológicos, tiene la función de integrar armónicamente los diferentes momentos del desarrollo del contenido biológico especializado en la carrera de PGI de SB, de manera que se sustente en los aspectos abordados por las asignaturas restantes del  área de Ciencias Naturales y prepare las bases para enfrentar los contenidos correspondientes en la escuela secundaria básica y ofrece la posibilidad de introducir en sus temas de estudio algunas sugerencias metodológicas que permitan aplicar el PROGRAMA DE AHORRO DE ENERGIA DEL MINISTERIO DE EDUCACION (PAEME), CON EL OBJETIVO DE FORMAR EN LOS ESTUDIANTES A HOMBRES Y MUJERES PREPARADOS Y DOTADOS DE UNA CULTURA GERERAL E INTEGRAL  y  que sean capaces de trasmitir a generaciones venideras estos SENTIMIENTOS,  que son decisivos  para el desarrollo de nuestra economía y para la preservación del medio ambiente, que garanticen a largo plazo un desarrollo sostenible

Con independencia de que estos estudiantes  pueden venir motivados por la labor de enseñar, es imprescindible que les quede claro el para qué, qué y cómo enseñar y aprender Biología en la Secundaria Básica y que el presente curso, muy pobre en fondo de tiempo, no puede dar solución a todas las informaciones en el orden del contenido  biológico y metodológico y a las  inquietudes propias del desempeño profesional. Se debe trasmitir al estudiante que del esfuerzo personal y el aprovechamiento eficiente de cada jornada, depende la calidad con que puedan acometer la tarea, que por supuesto contará con el asesoramiento  sistemático del tutor en la microuniversidad.

Es indispensable partir de un diagnóstico que coloque al profesor en mejores condiciones de trazar  estrategias y las diferentes alternativas  a seguir según las necesidades que presenten los estudiantes y las condiciones reales que se cuenten para el desarrollo del trabajo; por ello, es importante incorporar a la formación y superación del personal docente las temáticas que se definen en las diferentes  educaciones, relacionadas con la instrumentación  del PAEME. A tal efecto debe incluirse en  este programa, que  aborda aspectos de  la Metodología de la Enseñanza, el tratamiento a los contenidos  que aparecen en el documento ”Orientaciones para la instrumentación del PAEME en los diferentes niveles de enseñanza”. Así mismo, debe  garantizarse en el desarrollo de  la labor preprofesional  la realización de actividades que favorezcan la formación de una conciencia de ahorro energético. Durante la participación de los estudiantes en los análisis de las situaciones docentes en el desarrollo de las asignaturas en la escuela, debe prestarse una especial atención en la planificación, organización y desarrollo del trabajo docente y extradocente, con inclusión de los aspectos relacionados con  el PAEME, de manera concreta y precisa, para cada caso tratado con los alumnos.

El  partir del conocimiento general de los programas de la enseñanza  y de  los ejes de programación e ideas rectoras nos permite sistematizar los conocimientos fundamentales del nivel de enseñanza y  poder establecer los nexos interdisciplinarios, trabajando conceptos como, por ejemplo: materia, sustancia, masa, volumen;  y por otra parte dar continuidad a aspectos comunes de los diferentes programas, como: la unidad y diversidad, los aspectos evolutivos, filogenéticos, la relación con el medio ambiente, la salud  y la higiene, entre otros. Podrían coordinarse  actividades en que, contenidos de varias asignaturas puedan planificarse en clases comunes, como, por ejemplo, los aspectos tratados en la asignatura de Geografía  sobre el medio ambiente y la salud ambiental. En todos los casos, y siempre que sea posible, el docente debe tener muy en cuenta, al abordar los contenidos,  los relacionados con el ahorro de la energía, elemento presente como una necesidad en el sistema conceptual tratado dentro de los seres vivos y en el  concepto de materia en general

En el tratamiento de  “Unidad y diversidad del mundo vivo y aspectos evolutivos. Reinos del mundo vivo. Características  fundamentales de los reinos: bacterias, protistas, hongos y plantas”, deben complementarse con actividades que le permitan al estudiante apropiarse de conocimientos tan importantes como son: el principio de protección del medio ambiente como fundamento de la correcta relación entre la sociedad y la naturaleza y sobre el desarrollo social. Pueden utilizarse para lograr estos fines el análisis y discusión de temáticas vinculadas con los estudios geográficos correspondientes, tales como: los recursos naturales y su clasificación; los daños que a través del tiempo el hombre ha ocasionado a nuestro planeta y cómo el propio hombre puede contribuir a disminuir los efectos negativos que él mismo ha producido; también puede servir el análisis de datos sobre la disminución de las áreas boscosas; el aumento de las zonas desérticas; el efecto invernadero; los cambios climáticos planetarios, regionales y locales; la energía solar como fuente principal de energía  en los procesos naturales; y otros . Cualesquiera de estas temáticas deben inculcar en la conciencia de los estudiantes sentimientos de amor y respeto por la naturaleza a partir del uso racional de los recursos que ella pone a nuestra disposición, donde los energéticos ocupan una posición central.

Es posible la implementación del PAEME al referirse a la contribución de la enseñanza de la Biología a la dimensión instructiva, educativa y metodológica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura, donde el estudiante se apropie del amplio espectro de la dimensión educativa para una conducta energética solidaria y sostenible. Para lograr este objetivo es preciso formular tareas didácticas que contribuyan a que los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios acerca de los impactos ambientales producto del consumo de los recursos energéticos fósiles, agotables y contaminantes; que sepan las fuentes de energía que se explotan en su región y en su país, con una visión perspectiva en el desarrollo sostenible. Este aspecto de la educación para una conducta energética puede desarrollarse en  un seminario-taller cuyo tema central puede ser: ¿ Por qué la finalidad principal de la educación es el desarrollo pleno de la personalidad de los alumnos, es decir, el desarrollo integral en lo intelectual, físico y social?;  y entonces incluir dentro de sus actividades todo lo concerniente a la educación energético- ambientalista.

En los análisis de unidad y en la preparación de las clases, además de trabajar en función de dotar al profesor de recursos metodológicos para la formación de conceptos biológicos, es necesario que se tenga en cuenta el desarrollo de habilidades intelectuales, docentes y prácticas.  Entre las  generales intelectuales: observar, describir, comparar, clasificar, explicar, argumentar, ejemplificar  y valorar, las cuales, en Biología, son imprescindibles para la correcta interpretación del mundo vivo, con un enfoque materialista dialéctico y donde la energía, como una forma de manifestación de la materia, juega un papel primordial en el desarrollo de la vida. Todo esto, imbricado en las actividades de la preparación de las clases, va preparando al futuro profesor en los elementos de una enseñanza desarrolladora, donde además debemos incluir los elementos educativos y  la formación de valores. 

Resulta conveniente poner a los estudiantes en posición de profesor en el proceso del curso intensivo, planificándoles  la  exposición de las clases que se  preparen, de forma tal que propicie la  ejercitación,  desde  sus inicios, de la forma de impartir las clases de Biología en la escuela Secundaria Básica actual, induciendo en cada momento el papel de educadores ambientales que tienen los PGI al tratar estos contenidos, aprovechándose todas las oportunidades para destacar la necesidad del ahorro de energía, con ejemplos de la vida diaria, vinculados con los contenidos tratados .

Independientemente de que se impone el uso de los medios de avanzada, entre ellos la televisión y la computación, no se debe perder de vista que no hay nada más impactante que la evidencia del objeto real, por lo que el uso del material biológico natural, siempre que esté a nuestro alcance, es insustituible; de ahí que la explotación del entorno natural para impartir las clases de Biología deba trasmitírsele al profesor en formación como un elemento de vital importancia. En este contexto no debe perderse la oportunidad para resaltar la posibilidad potencial que brinda la naturaleza para el uso de la energía renovable proveniente de la biomasa existente en el entorno (por la razón antes expuesta debe velarse por el uso racional de los equipos de laboratorio y talleres, así como los equipos relacionados con las TIC para contribuir de forma concreta al ahorro de energía eléctrica. También deben elaborarse materiales didácticos y de apoyo  a la docencia, para los distintos componentes del sistema de capacitación de profesionales de la educación, que permitan influir positivamente en la no agresión del medio ambiente con el uso indiscriminado de los medios naturales).

Debe incluirse también información relacionada con la existencia en la comunidad de fuentes renovables y no renovables de energía; dar a conocer a las familias los métodos de ahorro, uso racional de la energía, índices de consumo de los equipos electrodomésticos. En fin, comprometer a los estudiantes con la formación, en las actuales y futuras generaciones, de una actitud cívica responsable que, partiendo del conocimiento de la situación energética actual del país, garantice una toma de conciencia de la necesidad del uso racional de la energía eléctrica, su ahorro y la consecuente contribución a la protección del medio ambiente, en el marco del desarrollo sostenible.

Lo referido al trabajo extradocente y extraescolar vinculado a la Biología en la escuela secundaria básica actual, ofrece muchas posibilidades para la implementación del PAEME, desde la propia microuniversidad y en la comunidad donde esta institución está enclavada; por ejemplo, el profesor en formación puede organizar y ejecutar una excursión, que puede vincularse al Movimiento de Pioneros Exploradores, de ciencias afines a las Ciencias Naturales, utilizando los principios de estudio de la localidad, aprendidos en Geografía; esta tarea permitirá al estudiante insertar sus conocimientos en el marco de una estructura interdisciplinaria de colaboración pedagógica que le permita prestar toda su atención hacia un mismo paradigma de enseñanza .

El contenido relativo a la unidad de Educación para la salud  y educación sexual se planifica solamente en la primera unidad, independientemente de que está en los tres grados, pues en este momento se deben trabajar todos los aspectos y plantear la dosificación por los diferentes grados. Aquí debe aprovecharse cualquier oportunidad del contenido tratado para introducir los  relacionados con el ahorro de energía y su incidencia en la salud en todos sus aspectos, así como en el cuidado del medio ambiente.

En cuanto al sistema de evaluación, debe diseñarse de forma  integral en el colectivo de profesores de un grupo, donde la preparación de las clases, los análisis de unidad  y la exposición de las clases tengan  el mayor peso y el dominio del contenido se verifique mediante estos. Como  el tiempo no permite que cada estudiante prepare todas las clases y, además, las exponga, el trabajar en equipos brinda una alternativa favorable para poder abordar mayor cantidad de contenido y que el resto se apropie de estos. En este caso deben aprovecharse, en los contenidos a evaluar, las posibilidades que los mismos tienen para incluir en ellos los temas relacionados con el ahorro de electricidad, y en general de la energía, exigiéndoles a los estudiantes en la preparación de sus clases que estos aspectos no pueden estar ausentes en las mismas, como forma obligada de contribuir, desde la educación permanente dentro del aula, con el tratamiento de los contenidos, al necesario ahorro energético.

Conclusiones

La capacitación de los dirigentes, profesores y estudiantes  en el programa de ahorro de energía,  tomando como base los documentos del V Congreso del PCC, donde se aborda la situación energética del país y las particularidades del consumo en cada territorio, constituye un elemento de vital importancia a tener en cuenta para tratar los contenidos de la Biología como asignatura del currículo en la carrera de PGI de SB; no perdiendo de vista el necesario vínculo con el medio ambiente y sus estrechas relaciones con la naturaleza viva, de la cual formamos parte y, por ende, debemos proteger. Como puede apreciarse este programa, que aborda conocimientos biológicos dentro de las Ciencias Naturales, tiene amplias potencialidades para la educación energético- ambiental en la mayoría de las temáticas que se tratan en él ( se han señalado en negrita y subrayado,  las más importantes y de relación más directa ( más del 60% del contenido total), incluyéndose aquellas que están relacionadas con el empleo de los medios audiovisuales y las tecnologías para la educación, que son los directamente vinculados con el uso de la energía eléctrica para su funcionamiento. Este programa tiene una relación directa con los programas actualmente aplicados en la secundaria básica y su desarrollo, en la carrera de PGI, se necesita de una estrecha relación interdisciplinaria, en especial con aquellas asignaturas del área de las Ciencias Naturales que tanto vínculo directo tienen con el medio ambiente y su protección, con la energía y su necesario ahorro; es por ello que con las  recomendaciones metodológicas propuestas se pretende potenciar la educación energético-ambiental de los estudiantes en la  habilitación que reciben estos en el primer año de la carrera.  

Bibliografía:

1.      Carvajal R.C. y otros. Educación para la Salud en la Escuela. /Carvajal R.C. y otros./ Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana, 2000.

2.      Chacón, Arteaga. N Dimensión Etica de la Educación Cubana en la Formación de Maestros./ Chacón Arteaga. N / Material Docente para el curso Intensivo.. La Habana, 2001.

3.      Enciclopedia Microsoft Encarta 1999, 2000, 2001, 2004, 2005.

4.      Engels, F. Dialéctica de la naturaleza./Federico Engels,/  Editora Política de la Habana. 1979.

5.      Hernández Mujica. MJ:L y otros.  Biología 1. 7mo grado../ Hernández Mujica. MJ:L y otros/ Editorial Pueblo y Educación/ Ciudad de la Habana, 1989.

6.      Hernández Mujica. MJ:L y otros. Biología 2. 8vo. Grado./ Hernández Mujica. MJ.L. y otros Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana, 1990.

7.      Hernández Mujica. MJ:L y otros. Biología 3. 9no grado./ Hernández Mujica M.J.L. y otros./ Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana,, 1981.

8.      Hernández Mujica. MJ:L y otros. Orientaciones metodológicas. Biología 1./ Hernández Mujica.M.J.L. y otros.  / Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana, 1989.

9.      Hernández Mujica. MJ:L y otros. Orientaciones Metodológicas. Biología 2. 8vo grado./ Hernández Mujica M.J.L. y otros / Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana, 1989.

10. Hernández Mujica. MJ:L y otros. Orientaciones metodológicas 3. 9no grado./ Hernández Mujica M.J.L./ Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana,1989.

11. MAYOR, F. Energía para todos. /F. MAYOR/ En El correo de la UNESCO, Febrero de 1997.

12. Ministerio de la Industria Básica, Ahorro de energía y respeto ambiental. Bases para un futuro sostenible./Libro del programa de ahorro de Electricidad en Cuba para la enseñanza media./ Editorial Política/, La Habana 2002

13. Neuner .G. y otros. Pedagogía/ Neuner .G. y otros/ Editorial de Libros para la Educación. Ciudad de la Habana, 1978.

14. Nociones de Sociología Psicología y Pedagogía. Material docente para el curso intensivo. Colectivo de autores. La Habana, 2001.

15. Pedagogía. /Colectivo de Especialistas del MINED./  Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana, 1981.

16. Precisiones para la Dirección del Proceso Docente Educativo./ Secundaria Básica./ MINED./ 2000-2001.

17. Precisiones para el desarrollo de los Programas de las Asignaturas del Departamento de Ciencias Naturales en la Secundaria Básica Seleccionadas./ 2000-2001.

18. Programas de Biología 1, 2, y 3 para la Secundaria Básica./ MINED/. Editorial Pueblo y Educación./ Ciudad de La Habana, 2004.

19. Salcedo Estrada .I. M. y coautores. Didáctica de la Biología. /Salcedo Estrada.I.M. y coautores,/ Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana, Segunda edición, corregida y ampliada, 2002

Autores:

Lic. Jesús Fernando Garcés Fonseca, Prof. Auxiliar, Facultad de PGISB, ISP “Blas Roca Calderío”. Manzanillo, Prov. Granma, CUBA.

Prof. Rafael Pérez de la Rosa, Asistente, Facultad de PGISB ISP “Blas Roca Calderío”.

Lic. Eduardo Batista de la Paz, Asistente, Facultad de PGISB ISP “Blas Roca Calderío”.

Lic. Orlando Palacio Grotestán. Instructor, Facultad Media Superior ISP “Blas Roca Calderío”.

Articulos relacionados:
Consideraciones sobre las aplicaciones biomédicas de la células madre
Resumen:
Las células madres o troncales han despertado el interés de círculos científicos, políticos, religiosos, hombres de negocio, entre otros. Esta temática ha evolucionado d...
La importancia clínica del Cortisol
Resumen:
Regulación de la secreción de cortisol. Cortisol plasmático. Metabolismo del cortisol. Metabolismo materno del cortisol. Metabolismo fetal del cortisol. El cortisol y la ...
Control de calidad en Microbiología
Resumen:
El laboratorio clínico de microbiología moderno, requiere para su correcto funcionamiento de un adecuado y constante control de calidad sobre todas las etapas en el recib...
Bioseguridad en Colecciones de Cultivos
Resumen:
Las colecciones de cultivo, surgidas a finales del siglo XIX, en los comienzos de la bacteriología, funcionan como servicios de apoyo a los trabajos de microbiología. Hoy...
Célula vegetal
Resumen:
La parte de la Botánica que se especializa en el estudio de la Célula es la Citología Vegetal. El estudio de la célula es de gran importancia, puesto que es la unidad de ...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©