Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

El Inconsciente Protector

Resumen: Este concepto nuevo en psiquiatría fue introducido por este servidor en la primera edición de La Gran Ventana, como una teoría nueva. En la edición pasada solo se introdujo el concepto de una forma resumida y breve. Debido a la acogida y al auge internacional del concepto se me pidió que presentara algunos de los casos en que se basaba la teoría. Por lo cual tuve que escribir un ensayo completo sobre este tópico, que luego se convirtió en libro, aquí he ampliado el concepto grandemente, ya que lo considero de gran ayuda… y ustedes entenderán el porque al continuar leyendo…
450 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Wilfredo Santa Gómez

Breve introducción:  

Este concepto nuevo en psiquiatría fue introducido por este servidor en la primera edición de La Gran Ventana, como una teoría nueva. En la edición pasada solo se introdujo el concepto de una forma resumida y breve. Debido a la acogida y al auge internacional del concepto se me pidió que presentara algunos de los casos en que se basaba la teoría. Por lo cual tuve que escribir un ensayo completo sobre este tópico, que luego se convirtió en libro, aquí he ampliado el concepto grandemente, ya que lo considero de gran ayuda… y ustedes entenderán el porque al continuar leyendo…  

En respuesta a la magnífica acogida que ha tenido el libro "La Gran Ventana" y a las sugerencias recibidas por la inmensa mayoría de los lectores instándome a que escribiera otro libro ampliando el concepto del Inconsciente Protector, me di a la tarea de complacer a mis lectores y me dediqué a recopilar las decenas de casos que a lo largo de mi carrera como terapeuta, científico , psiquiatra general y de niños y adolescentes , he logrado archivar en los archivos confidenciales de mis pacientes.

Además he conseguido el permiso de innumerables amigos y conocidos que me han narrado sus experiencias que puedo decir que anteriormente se le llamaban extra sensoriales, premoniciones, experiencias psíquicas, predicciones del futuro, etc., pero que de ahora en adelante con las pruebas sometidas por este servidor en este libro se entenderán como parte natural y biológica de nuestro armamentarium de defensas. A ésta defensa psicológica descubierta por este servidor le he llamado El Inconsciente Protector.

Entiendo que va a crear mucha controversia y discusión entre los grupos que prefieren creer en lo sobrenatural, lo desconocido y lo perteneciente a otras dimensiones, pero entiendo perfectamente que ese deseo vehemente nuestro que se perpetua desde las fantasías de nuestra niñez, de creer en lo mágico, lo fantástico y que lo arrastramos a nuestra vida de adultos, es lo que promueve y nutre esos conceptos mencionados. Inclusive es tanto el esfuerzo que se ha hecho para perpetuar esas fantasías que hasta se han diseñado laboratorios para intentar demostrar la existencia de esos supuestos dones especiales, que siempre y a la larga nunca terminan demostrándose. Los muñequitos del sábado, las películas, las novelas, etc. son otra manifestación distinta del mismo fenómeno.

Este concepto nuevo del Inconsciente Protector prueba de una manera mas lógica y aceptable que todas estas llamadas visiones, experiencias psíquicas, premoniciones, son meramente un fenómeno común en todos los seres humanos, que nos habíamos negado a aceptar y a observar durante siglos debido precisamente a nuestro temor como científicos a abordar el tema de otras maneras mas racionales, tal vez por temor al ridículo , o por temor a la controversia con estos grupos ya mencionados que ineludiblemente surgirá. Debo aclarar pues, que no es éste mi caso, como tampoco  es mi interés entrar en controversias inútiles. No debe tener temor aquel que basa sus teorías en la realidad empírica y analítica de las experiencias claras vividas por decenas de personas. Mi explicación científica puede ser tan verosímil como el análisis psicoanalítico de cualquier paciente. Se basa en casos y en el análisis cuidadoso de estos casos, pero desde un punto de vista diferente, donde se intenta buscar lo natural, lo sencillo, lo lógico y lo científico.

Los grupos que prefieren creer en la reencarnación (por las razones que tengan), los metafísicos, los llamados psíquicos que tienen cadenas de comunicación montadas a lo largo y a lo ancho del mundo, debido al negocio redondo que les produce el dinero que le extraen a los incautos y sufridos, o a personas que no tienen los medios para llegar a profesionales de la salud que de verdad pueden ayudarles, estoy segurísimo que no le gustará nada que un psiquiatra graduado del departamento de psiquiatría de la Universidad de Harvard, les demuestre que toda su conducta son solamente un negocio, y que la realidad es que cualquier ser humano tiene el poder mental natural para auto ayudarse y para leer de su Inconsciente Protector, todos los datos que le pueden ayudar a vivir una vida mas sana y mas sencilla. También exhorto a esos grupos citados, a que traigan pruebas científicas de lo que afirman, no anuncios pagados, con actores pagados, o casos confusos sin pruebas verificables.

Resulta incomprensible para mi el hecho de que una persona que esta viendo que una llamada le cuesta veinte y hasta cincuenta dólares para que alguien le diga cuatro cosas que su vecino se las puede decir, no se de cuenta que lo están estafando, tiene que ser demasiado tonto, créanme, o estar desesperado, deprimido o sumamente ansioso (prefiero pensar lo segundo). Pasa lo mismo que con los que venden vitaminas curalotodo, que otros incautos se lo creen también, pero ese es tema para otro ensayo.

Pasemos pues a narrar los  casos traídos hasta mi persona y al análisis de estos, como también te traeré casos históricos muy famosos. Amigo lector este libro va a ser sumamente interesante para ti. ¡Cuando me di cuenta de lo que había descubierto, sentí la misma sensación que talvez sintió el primer ser humano cuando descubrió el fuego, o el átomo, o la electricidad! O lo que sintió Newton cuando descubrió la fuerza de gravedad o Einstein con la teoría de la relatividad.  

¿Alucinaciones?  

Se tomó un historial completo y se descartó en cada caso otras posibles etiologías bien conocidas en medicina y en la especialidad de la psiquiatría.

Se descartaron las alucinaciones causadas por las siguientes etiologías:

1- De origen neurológico como las epilépticas, migrañazas (fortificación), Síndrome de Alicia en el País de las maravillas (tipo LSD),  Narcolepsia- Cataplexia (hipnagógicas, póntico reticulares), Hipnopómpicas de Printzmetal, Stress post-traumático (SPT) y Narcolepsia, Pedunculares. Todos mis pacientes tuvieron un examen neurológico sin hallazgos positivos.

2-  Alucinaciones de origen medico-quirúrgicas como en las postoperatorias (cataratas, diabetes mellitus, hipertensión, esclerosis múltiple, otitis media)

3- Odonto-quirúrgicas (bronquiectasias, gingivitis ulcerativas). Todos los pacientes reportados en los casos tenían un examen físico sin anomalías.

4- Ninguno era alcohólico.

5- Se descartaron alucinaciones secundarias a uso de fármacos como: Clonidina (Cataprés), bromocriptina (Parlodel), Talwin, Duragesic, Vontrol, Elavil, Eldepryl, Prozac, Marinol, Tonocard, Retorovir, etc. Ninguno de estos pacientes se encontraba en estos u otros fármacos que en sobremanera sabemos pueden causar alucinaciones en casos específicos.

6-  Alucinaciones asociadas a Contaminación Ambiental como: ruidos de alta intensidad, música estrepitosa, etc., espejismos, realidad virtual, químicos en las aguas. Cercanías a lagos o corrientes contaminadas, cercanías a campos electromagnéticos fuertes. Uso obsesivo - compulsivo de juegos electrónicos (que puede producir alucinaciones de todo tipo y que he podido ver en los niños que trato).En conclusión estuve bien atento en el historial a todos estos factores mencionados. Y espero también que todas estas personas que ofrecen seminarios curalotodo y que están ajenos al campo de la medicina, tomen en consideración todos estos factores antes de causarles daño a otros seres humanos, como los he visto llegar a mi oficina, listos para hospitalizarse después de un año de seminarios con personas que le prometieron que iban a encontrar la gloria con sus métodos. Los que leyeron La Gran Ventana saben muy bien el por que no creo en los métodos. Así es que sigamos adelante. Se le han asignados nombres ficticios a los pacientes, amigos, o voluntarios, para no violar su confidencialidad.

El presentar aquí estos  ocho casos como ejemplos , dentro de los miles que existen y que estoy seguro saldrán a luz, tiene a mi juicio la misma validez que el presentar las 44 detecciones  que presentaron  el equipo internacional de científicos  en Chicago de su hallazgo del "quark tope" tras el que venían desde hacía mas de 18 años. Hicieron su anuncio después de que durante un año produjeron 50 millones de colisiones  en el Tevatron del Fermilab (Ferni National Acelerator Laboratory) de las cuales solo obtuvieron 44 colisiones demostrativas del "top quark", lo que completa según ellos los 6 pares tan buscados, para ellos, ya tienen pruebas de los doce quarks, para probar el modelo teórico sobre las partículas elementales de la materia, junto a los seis leptones.

Si para ellos 44 de 50 millones es suficiente, lo son para mi ocho de más de cien estudiados. Pero invito al público lector a escribirme y narrarme sus casos particulares que se llegaran a millones, tan pronto se divulgue el hallazgo del Inconsciente Protector.  

El Autor

Julio 1993

Presentación de Casos  

# 1 - El caso de Joel

Un mensaje a través del olfato.  

Una mañana del mes de mayo salieron todos a pasear, planificaron darle la vuelta a la isla. Subieron todos al automóvil, realizaron el chequeo rutinario que siempre hacían antes de salir a cualquier paseo largo. Acostumbraban llevar consigo comestibles, refrescos, algunas sillas plegadizas y un termo lleno de café. Me narró Joel que antes de salir entró a todas la habitaciones de la casa y que no se percató de nada fuera de lo común, por lo que decidió entonces  dar por concluido su inspección y subirse al auto.

Partieron hacia su destino sin mayores percances, pero solo pasaron 20 minutos de viaje cuando casi llegando a San Juan, Joel comenzó a experimentar una rara sensación. Comenzó a sentir un fuerte olor a quemado, el olor lo despertó, pues se había recostado y echado hacia atrás en el asiento cuando lo despertó el fuerte olor que nadie mas sentía. Todos en el auto se extrañaron y hasta comenzaron a bromearlo, pero el insistió asustado que regresaran que algo malo había sucedido. Ellos que eran bastante supersticiosos regresaron, aunque no muy contentos según comentó Joel. Para sorpresa de todos había humo saliendo de la casa. Sin mediar palabras entraron a ella para percatarse de que la plancha eléctrica se había quedado encendida y ya la tabla se había incendiado. Llegaron justo a tiempo para evitar así un desastre. Decía Joel que después de eso se convirtió en el psíquico de la familia.  

Análisis: Es un caso muy simple de interpretar utilizando el concepto del INCONSCIENTE PROTECTOR. En su recorrido por la casa antes de salir, Joel, entró al cuarto en donde estaba la plancha encendida, el miró y su mente consciente no se percató de la plancha encendida, pero su mente inconsciente vio mas allá. Su inconsciente protector observó lo que sus ojos no vieron, talvez su olfato captó algún indicio de olor a quemado que no fue suficiente para hacer reaccionar su mente consciente y salió dando por sentado  que todo estaba normal. Pero su inconsciente protector no se quedó tan tranquilo y siguió analizando y extrapolando los datos que captó. ¡Como avisarle a Joel!  ¡Como lograr que el reaccione!   

Sencillamente su mente necesitaba hacer algo drástico y dramático, algo que le hiciera reaccionar. Y que mejor manera que enviándole un mensaje utilizando su sentido del olfato, un fuerte olor a quemado. Este olor lo produjo  el inconsciente protector centralmente, solo en su mente, por eso los demás no lo podían percibir. Fue un aviso sumamente efectivo que lo hizo reaccionar, virar y salvar su casa de un incendio.  

# 2- El Caso de María

Contiene cuadro visual.  

Una adolescente de 15 años, vivía sola con su madre, producto de un hogar roto, no veía a su padre desde niña, éste no se preocupaba por ella. La madre de María sufría de mareos y diversos dolores artríticos. Esa mañana salió para la escuela, según narró, y al llegar a la escuela durante la primera clase tuvo lo que ella describió como una visión. María de pronto tuvo la sensación de ver a su madre frente a ella tirada en el piso, sangrando por la nariz. Lanzó un grito que asustó a todo el grupo incluyendo a la maestra. La maestra le preguntó que le pasaba. María no tuvo tiempo de explicarle a nadie, para sorpresa de todos, salió corriendo del salón hacia su casa que estaba localizada en el mismo pueblo, dos estudiantes varones la siguieron corriendo tras de ella pensando que ella se había vuelto loca. Al llegar a su casa encontró a su mamá tirada en el sofá, mareada y con un fuerte dolor de pecho. María salvó a su madre de una muerte segura quien había sufrido un infarto severo de miocardio.  

Análisis: Lo que no se comentó en el caso de María fue el hecho de que siempre que se despedían en la mañana, madre e hija se daban un abrazo. Esa mañana María no notó abiertamente que el abrazo de su madre había sido uno bien débil y la piel de su mamá estaba bien fría. María se marchó como de costumbre para la escuela, pero su inconsciente protector se quedó en su casa analizando los peligrosos datos que había registrado. ¡ Algo andaba mal con su mamá ! Pero como avisarle a María y que ésta le prestara atención al mensaje.  El Inconsciente protector encontró una forma rápida y efectiva, le presentó un cuadro aterrador de su madre, en forma de cuadro sensorial visual. Y de hecho fue muy efectivo, tan efectivo que hizo correr a María hacia su casa para así salvar la vida de su querida madre. He visto decenas de casos como este que se presentan en forma de cuadros sensoriales visuales y que muchas personas le han llamado " clarividencias o visiones". Pero han podido ver lo simple y lógico de su interpretación utilizando el mecanismo de defensa  del INCONSCIENTE PROTECTOR para explicarlo. Exhorto a las personas que han tenido experiencias similares a que las analicen de igual forma y estoy seguro que encontraran una explicación lógica.  

# 3- El caso de Fred

Un caso compuesto que incluye visión y sonido.  

Fred estuvo viviendo por un tiempo junto a su familia en casa de unos amigos, esto, mientras hacia arreglos para mudarse a su propia casa. El dueño de la casa o jefe de la familia donde habitaban era dueño de un negocio de comestibles. Regresaba todas las noches por la misma ruta a su casa, y en el camino tenia que atravesar por varios parajes peligrosos cercanos a su casa.

Esa noche, Fred se encontraba en la sala con todos ellos y de pronto decidió irse a la habitación donde dormía, de repente y pocos segundos después de acostarse algo muy extraño y aterrorizante le ocurrió. Pudo ver un Cuadro Sensorial completo, con sonido, color, visión y olfato.

Vio entrar por la puerta de la casa al dueño (del negocio) todo ensangrentado, pidiendo auxilio. Escuchó como la esposa pedía auxilio y también como tomó el teléfono para realizar una llamada a un hospital.

Fred salió corriendo de la cama donde se hallaba recostado, se dirigió hasta la sala y le narró con todo detalle su " visión" a todos los allí presentes. El Señor (dueño del negocio) quien era de mentalidad muy abierta lo tomó todo muy en serio. Decía el mismo que en su mente determinó cuales eran los lugares y momentos más peligrosos de su travesía hasta su hogar, desde que cerraba el negocio.

Trazó un plan de acción en caso de peligro el cual discutió con todos ellos. Dos semanas más tarde trataron de asaltarlo con obvio intento de asesinarlo y precisamente en el lugar donde habían determinado como el más peligroso. ¿Coincidencia? Desde luego que no.  Resulta que dos semanas antes de que Fred tuviese la advertencia por su inconsciente protector, Fred había estado en el negocio comprando, ese mismo día y en ese mismo instante estaba en el lugar el asaltante asesino. El Inconsciente Protector de Fred observó su actitud sospechosa, observó que se movía por el supermercado sin intención clara de comprar, y notó el lenguaje no verbal (ver el capítulo sobre comunicación efectiva en el libro La Gran Ventana, del mismo autor), lenguaje del cuerpo, poco usual para un comprador potencial. Talvez percibió sus miradas extrañas y escudriñadoras. La mente consciente de Fred no percibió nada de esto, pero si lo hizo su potente inconsciente protector. Esta mente inconsciente analizó globalmente todos los datos, como la más potente de las computadoras, y luego de que se convenció de que existía peligro, le envió el mensaje sin perder mucho tiempo.

Resulta que precisamente ese asaltante fue apresado y se supo que estuvo siguiendo al dueño, y también que estuvo allí el mismo día que Fred. El aviso a tiempo salvó una vida en ésta ocasión.  

# 4- El caso de Joana.

La señora murió dos semanas después.  

Me narró esta paciente de 28 años de edad, que su vecina, una dama de unos 51 años de edad solía pasar frente a su casa con cierta frecuencia, además  de asistir ambas a la misma iglesia los domingos.

Esa mañana la observó mientras pasaba y notó que su marcha era diferente, la notó más lenta y más cansada. Pero no le dio mucha importancia al hecho, la saludó y prosiguió sus quehaceres de rutina. Luego ese domingo en la iglesia inadvertidamente miró hacia donde ella estaba y  observó que se había colocado ambas manos en la cabeza sujetándose la cara como si estuviera cansada. Pensó que algo le pasaba pero no le dijo nada.

Tres noches después salió soñando con ella un sueño muy poco común. Pudo verla en el sueño, como la cargaban en un ataúd, la llevaban al cementerio y la enterraban. Aun así su mente consciente no reaccionó y no fue donde ella a advertirle. Dos semanas después la señora murió.            

Análisis: Joana me narró este sueño y todavía no había hecho ningún enlace entre el sueño y la realidad. Ni por un segundo  pasó por su mente que había sido un mensaje captado por su inconsciente protector. No fue hasta que yo le interpreté todos los síntomas que ella había estado percibiendo en la señora desde días antes, que Joana pudo entender que su inconsciente protector le había enviado un mensaje en el sueño para su vecina. Su inconsciente protector había captado todos los signos de enfermedad de la señora, los había analizado y había decidido sabiamente que había razón suficiente para preocuparse por su salud. Le envió el mensaje a Joana de una forma dramática y tétrica  porque quería que Joana reaccionara, pero lamentablemente no lo hizo. Joana estuvo siempre bajo la impresión errónea de que había hecho una predicción del futuro, y esto la alarmaba y la asustaba. No fue hasta que llegó a mi oficina que pudo entender que éste sueño tan solo fue un aviso natural de su mente al cual ella no le prestó atención por desconocimiento.

Desde luego, Joana comenzó a sentirse culpable, luego de que pudo entender su sueño. Tuvimos que dedicar varias sesiones de psicoterapia a este issue.

# 5- El Caso de Maribel

Una manifestación somática del inconsciente protector.  

Maribel, una madre de tres niños, edades de nueve, cinco y tres años. Su esposo trabaja en una compañía farmacéutica local en turno rotativo de noche. Tuvo que quedarse a cuidar de su mamá quien estando hospitalizada debido a una condición pulmonar, obligó a Maribel a tener que dejar a sus niños durmiendo en casa de su abuela paterna, ya que su esposo trabajaba esa noche.

Maribel estando acostada en un sofá al lado de su madre, sintió de pronto una sensación de quemazón en la piel, sintió que estaba ardiendo y se vio obligada a llamar a una enfermera para que le tomara la temperatura, la cual para su sorpresa estaba dentro de los parámetros normales.

Acto seguido narra Maribel que sintió una fuerte necesidad de llamar a casa de los abuelos de los niños, y preguntar por ellos. Los abuelos se sorprendieron pues habían acostado a los niños quienes según ellos estaban muy bien. ¿Por que esa llamada a las tres de la madrugada?

Cuando los abuelos se dirigen al cuarto a insistencia de la madre, encuentran al niño menor convulsando de la fiebre y tienen que llevarlo a sala de emergencias  de un  hospital cercano.  

Análisis: Maribel había notado su hijo menor algo diferente, quejoso, mas quieto de lo usual y con los ojos llorosos, todo esto antes de dejarlos en casa de los abuelos. Como ya ustedes se imaginarán, su inconsciente protector trabajo muy bien pero en este caso con una manifestación muy bonita y poco usual, a través de la piel o el tacto, otro de nuestros sentidos. Casi podríamos decir que fue una manifestación somática de alerta, la que le envió el cerebro a través de su inconsciente protector. Tan fuerte fue la alerta que ella se despertó creyéndose enferma y se hizo tomar la temperatura, el instintivo materno llevo a cabo el resto, y se produjo la llamada que quizás le salvo la vida al niño.  

# 6- El Caso real del Dr. Frederic Grant Banting,

Premio Nóbel de biología, descubridor de la

Insulina.  

Médico canadiense que trabajó por muchos años en el  descubrimiento de la hormona de la insulina. Intentó por mucho tiempo en sus horas de vigilia de descubrir dicha hormona.  Una noche durmiendo se levantó sonámbulo y escribió en un papel las siguientes palabras: Ligar el conducto deferente del páncreas de un perro de laboratorio, esperar varias semanas hasta que la glándula se atrofie, cortar, lavar y filtrar la secreción. Por la mañana no tenia la menor idea de lo que había hecho durante la noche.   Pero descubrió la insulina.  

Análisis: Es sumamente sencillo, durante la noche el inconsciente protector del Dr. Grant, colega,  estuvo trabajando incansablemente, pero mejor aun sin las ansiedades que normalmente bloquean la concentración. Su inconsciente protector ( I. P.) trabajó libremente y pudo utilizar toda la información a su disposición acumulada por meses en la mente del colega. Luego pasó a darle la solución de una forma que pareció dramática, pero que es perfectamente explicable a través del mecanismo de defensa descubierto por este servidor llamado INCONSCIENTE PROTECTOR. La computadora mental del colega trabajó durante el sueño. Esto no tiene nada de sobrenatural ni de poderoso. Por el contrario es algo sumamente normal y que todo ser humano atento a sus habilidades naturales puede hacer.

# 7- El famoso caso del Arquitecto y Dr.  en química Dr. Friedrich Kekule von Stradonitz,nació en Alemania en Sep.7, 1829,descubridor de la fórmula del anillo de la molécula de benceno.  

No fue este un descubrimiento singular, luego de estar meses trabajando  en las teorías estructurales de las moléculas orgánicas en química, trabajo que pudo lograr debido a que había estudiado arquitectura anteriormente, y esto le ayudo a concebir su teoría estructural. Una noche mientras dormía en 1865 Kekulé soñó con la molécula del benceno como si fuera esta una serpiente dando vueltas intentándose morderse la cola. De esa visión nació al otro ida inmediatamente su concepto del anillo de benceno de seis átomos de carbono, y todos los hechos  conocidos acerca de la química orgánica hasta entonces pudieron ser explicados con esta fórmula, y todo por un supuesto sueño.

¿Siguen creyendo ustedes que fue un sueño? Me parece ya  que no.  

Análisis: El anillo del benceno descubierto por  el Dr.kekulé en el sueño continua siendo hoy ida uno de los pilares de la química orgánica y biológica.

Pero no perdamos de vista que kekulé era arquitecto, su inconsciente protector estaba lleno de datos matemáticos suficientes, pero de nuevo, la ansiedad de la vigilia, el trauma que le producía el no dar con la solución , no le permitía trabajar en paz. Fue en la tranquilidad del sueño que de forma simbólica el Inconsciente Protector le dio la solución al problema, a su gran problema.

Este es otro caso famoso al cual se le ha intentado dar matices sobrenaturales o místicos. Mi opinión personal con la teoría que yo postulo, es que la mente es sumamente poderosa, trabaja sola en las noches y analiza datos, llega a conclusiones beneficiosas para nosotros, si nosotros le permitimos la paz y la relajación para que esto ocurra, y si luego le prestamos atención a los mensajes claros que nos envía a través de los sentidos, de todos los sentidos.  

#8-El Caso de Federico Wingfield expuesto por el Dr. Richet el 20 de diciembre de 1883.  

La carta enviada al Dr. Richet: Dice así: " En la noche del jueves 25 de marzo de 1880, me acosté después de haber leído hasta muy tarde, según es mi costumbre. Soñé que estaba tendido sobre mi sofá y que leía, cuando levantando mis ojos vi. Distintamente a mi hermano Ricardo sentado en una silla, a mi lado. Le hablé, pero él se limitó a inclinar simplemente la cabeza, como para contestarme: se levantó y salió de la estancia.

"Cuando desperté, me di cuenta de que estaba levantado, con un pie en el suelo y el otro sobre el lecho, me di cuenta de que intentaba hablar, pronunciar el nombre de mi hermano. La impresión de que éste estaba presente fue tan fuerte y la escena soñada tan real, que salí de mi dormitorio y fui a buscarle al salón.

"Examiné la silla donde le había visto sentado, volví a la cama y traté de conciliar de nuevo el sueño.

"Aseguraría que me dormí llegando la madrugada, pero cuando desperté, la impresión del sueño era más viva que antes.

"El sentimiento que tenía de una desgracia inminente era  tan poderoso que escribí  en mi diario: Aparición noche del jueves 20 de marzo de 1880. R.B.W.B. God forbid!

"Tres días después, recibí la noticia de que mi hermano  Ricardo Wingfield Baker había muerto el jueves por la noche, día 20 de marzo de 1880, a las ocho y media, a consecuencia de heridas sufridas al caer del caballo en una cacería.

"Debo añadir que hacía un año que habitaba yo en esta ciudad, sin tener noticias de mi hermano desde hacía mucho tiempo. Sabía que gozaba de excelente salud (¿Como lo sabía el?)  y me constaba que era un jinete consumado."

Las investigaciones del Dr. Richet le hicieron verificar que Lord Wingfield jamás había padecido de alucinaciones hasta la fecha indicada que, justamente, coincidió con la muerte de su hermano.

Los creyentes en la parapsicología y la telepatía inmediatamente saltaron a la conclusión de que hubo comunicación entre ambos, es decir que el espíritu de su hermano ya falleciendo se comunicó con él. Expongo este caso, como es tan antiguo, para que sirva de testimonio de que este tipo de sucesos llamados erróneamente "paranormales" vienen sucediendo desde todas las épocas, pero sin explicaciones lógicas aceptables. De ahí tantas presunciones y conclusiones tan fáciles y estimulantes a nuestras fantasías de la niñez.  

Análisis: Existen muchas incógnitas en este caso que se quedaron en el aire, por ejemplo. Estaba el hermano del lord en verdad saludable, recuerden que hacía un año que el no lo veía. Segundo, era jinete y cazador, dos pasatiempos muy peligrosos. Tercero es obvio que su inconsciente protector conocía todos estos detalles sobre su hermano, y probablemente conocía las horas, las fechas, y las temporadas de caza. Y talvez los hábitos de su hermano. Federico inclusive podía haber estado preocupado por su hermano y la ausencia de comunicación entre ambos, lo cual le tenía que estar produciendo ansiedad. Conociendo todos estos datos y conociéndose desde niños, le fue muy sencillo a su inconsciente protector, extrapolar posibles fechas, peligros y lanzarle un aviso muy, muy cercano,  de que algo podría pasar cercano a esas fechas. Con la diferencia de el aviso llegó  muy tarde para el advertirle a su hermano. El sistema de comunicación en esa época era sumamente lento, en comparación con  el de nuestra época. En nuestra época , en cambio, no hay excusas, si nos sucede algo así podemos tomar el teléfono y advertir de inmediato a la posible víctima.          

Conclusiones Preliminares  

La parapsicología o estudio de la percepción extrasensorias (PE) tiene como meta el estudio de "aquellas facultades del hombre, reales o supuestas, que no aparentan  poder ser explicadas por ninguna hipótesis admitida por la ciencia", según la definición establecida por la Sociedad Inglesa de Investigaciones Psíquicas.

En este libro precisamente intento presentar una hipótesis que entiendo puede arrojar luz a todos estos llamados fenómenos, que han mantenido a la humanidad en un estado de éxtasis pseudo científico, y que como antes mencioné, le ha permitido a innumerables personas hacerse ricos a costa de la ignorancia y la desnutrición emocional en que vivimos. Existen periódicos que viven de esto.

Nuestra mente vista como una computadora, solo para propósitos de entendernos mejor, ya que las computadoras son tan populares, trabaja a una velocidad químico-eléctrica, mucho más veloz que la de la computadora más poderosa existente. Nuestro cerebro tiene terminaciones nerviosas en cada rincón de nuestro cuerpo, por lo tanto sabe todo lo que está ocurriendo en nuestro organismo. Se sabe a ciencia cierta que la mente es tan poderosa que puede crear enfermedades tal y como si fueran reales. Existen más de sesenta enfermedades que pueden ser creadas y empeoradas por las emociones de nuestra mente (ver capitulo sobre este tópico en el libro La Gran Ventana de este servidor). He tenido pacientes que con solo pensar en  algo en específico que para ellos resultaba de alta ansiedad, el cuerpo se le cubría de un eritema o rash, instantáneamente. He tenido otros que han tenido tumores en la columna vertebral que le han desaparecido (con evidencia médica contundente) después de haber mejorado de una depresión severa, con la ayuda  de medicamentos antidepresivos y psicoterapia. Y así podría narrarles muchísimos otros casos.

El problema mayor lo presenta la humanidad con lo se conoce como el  inconsciente colectivo, descubierto por Jung, donde existen una serie de problemas  y respuestas que son comunes a la mayoría de los seres humanos del planeta, y que mantenemos en nuestro inconsciente. Cuando los llamados psíquicos montan uno de estos negocios no lo hacen por pura coincidencia, son personas muy brillantes, que leen mucho, muchos de ellos muy educados, y que conocen mucho de la psicología humana, especialmente de que decir, o como obtener información de usted sin que usted se percate de ello, en cierto modo es una habilidad especial que tienen y que la desarrollan a través de la práctica y de escuchar a miles de personas a través del teléfono preguntarles lo mismo. En fin saben como llevar bien su negocio. Otros de verdad llegan a pensar y creer que tienen poderes, pero lo hacen por ignorancia. Quien único pierde dinero es usted, ellos no pierden nada.

El Inconsciente Protector lo poseemos todos, lo que ocurre es que con el trajín de nuestras vidas, con la ansiedad tan grande en la que vivimos, hemos perdido contacto con nosotros mismos y con  nuestras defensas naturales. Si estuviéramos mas atentos a la naturaleza que nos rodea, si practicáramos una vida mas sana) como la que se discute en el libro La Gran Ventana), estaríamos más en contacto con nosotros mismos, con nuestros sueños, con nuestros avisos naturales , con  nuestras defensas naturales y con los peligros a los que nos exponemos o se exponen otros a nuestro alrededor. No necesitaríamos hacer ricos a otros, para que nos digan cosas que pueden aplicar a un millón de personas al igual que a nosotros, y que por cálculo de probabilidades nada más, le pueden ocurrir lo mismo a ti, que a nuestro vecino. Y mucho mejor aun , estaríamos mas en contacto con Dios y con el universo del que somos parte inevitable y por gracia divina.

El  Inconsciente protector utiliza información de diferentes fuentes a su alcance, es la defensa TOPE de nuestro cerebro, encaminada única y exclusivamente a la misión de protegernos a nosotros y a nuestro entorno. Protege por igual nuestra Salud Física, Emocional, Ambiental y Espiritual. Para los que leyeron la gran ventana se le hará fácil comprender el concepto. El inconsciente Protector como defensa TOPE ( Top Psychological Defense) se nutre, se alimenta y tiene acceso a todas las áreas de nuestro cerebro, tanto de la mente consciente, como del inconsciente regular, de la memoria inmediata, reciente , de largo plazo y de nuestra memoria colectiva. De todas esas fuentes puede construir el mecanismo predilecto para alertarnos o predecir, en cierto modo, cualquier evento que signifique algo para nosotros en términos de nuestra supervivencia, tanto en el plano individual, familiar, como sociedad, o para la humanidad.

Esto pone en claro todo lo concerniente a los grandes profetas, supuestos adivinos, y da al traste con los farsantes y los fraudes de los llamados "psíquicos”, el horóscopo, la reencarnación y la comunicación con los muertos. Explica la llamada   " telepatía" y si seguimos analizando puede explicar todos los fenómenos llamados paranormales. Y repito es un mecanismo de defensa NATURAL que todos poseemos.

Así que te presento este descubrimiento como uno de carácter científico, abierto a la discusión, y a la búsqueda de más pruebas y más casos  que estoy seguro surgirán por miles.  

¿Que es la extrapolación?  

Este es un concepto que surge de las matemáticas. Implica el hecho de que si nos brindan una serie de datos, como podemos hacer con un computadora, alimentarlo con datos, y luego le hacemos preguntas sobre esos datos, la mente o el computadora nos puede dar unas respuestas más o menos cercanas a la realidad. Este concepto matemático se ha utilizado últimamente hasta para construir modelos de como evolucionó el universo. Lo utilizan los científicos de todas las especialidades.

Existen computadoras muy avanzadas que toleran programas enormes a los que se les pueden incluir billones de datos diferentes y hacerles preguntas sobre ellos. En ocasiones estas computadoras tardan días y hasta semanas en producir las respuestas, luego de analizar los datos. Como la que les mencioné al principio sobre el modelo del universo.

Nuestro cerebro no ha podido, ni talvez podrá ser nunca igualado por una computadora, ni en rapidez, ni en almacenaje de datos, ni en poder pensar. Los datos que recoge nuestro cerebro constantemente, segundo a segundo, quedan todos archivados como cuadros sensoriales junto a los sentimientos que se evocan en el medio ambiente y los que evocan el medio ambiente en nosotros. Estos cuadros sensorio-sentimentales permanecen ahí querámoslo o no. Muchos resultan de mucha importancia para nosotros y otros no, Los que resultan tan importantes que podrían significar una diferencia para nuestra seguridad o la de otros, los manejamos inmediatamente, es decir , nos hacen o nos deben hacer reaccionar de inmediato.  Y así es que debería ocurrir normalmente, pero no siempre ocurre así, ya que los niveles de importancia varían de momento a momento y de persona a persona.

A veces estamos tan ofuscados con la realidad inmediata que nos rodea, tan ocupados con sobrevivir diariamente, que podemos relegar a un segundo plano sin querer, inconscientemente, esa preciada seguridad nuestra o de otros, o de nuestro entorno.

Aquí es donde  interviene nuestro inconsciente protector, el mecanismo de defensa postulado por mi y que les demostré en los casos que ya les presenté. Como estos existen miles de casos en la literatura.

Nuestra mente funciona a velocidades químico-energéticas incalculablemente veloces. Mucho más veloz que la de cualquier computadora. Todo lo que es pertinente a nuestra supervivencia y que nosotros no le prestamos atención, el inconsciente protector lo analiza cuidadosamente, extrapola conclusiones y nos las hace llegar a través de diversos mecanismos naturales como los explicados en los casos que se presentaron. Estoy seguro que cada uno de ustedes tendrá un caso parecido que narrar, si se ponen a meditar un poco.

Esta extrapolación puede suceder lo mismo en forma de sueños, en forma  de visiones, o de mensajes auditivos, y puede adelantarse en el futuro desde días hasta meses o años. Todo depende de  cuan cultivada sea la mente de el individuo, de sus estados emocionales, de sus capacidades intelectuales, etc., etc. Es como cualquier otra función cerebral o como cualquier otra defensa psicológica nuestra. También depende de la atención que le prestemos a ésta defensa natural.

Yo me he limitado a presentarles a ustedes éste descubrimiento que creo muy importante y que anticipo va a causar mucha controversia, especialmente entre las personas que viven del hecho de que otros crean otras cosas, diferentes a lo que yo postulo.  Ustedes deben analizarlo con cuidado y buscar ayuda cuando no puedan interpretar ésta defensa tan natural, y sobre todo, no le den connotaciones sobrenaturales, ni místicas, porque estarían enriqueciendo a otros con  algo tan natural como soñar. Las personas que se dedican a vivir de estos fenómenos, son expertos leyendo el lenguaje no- verbal del cuerpo, el mismo que traemos del reino animal y que poseen todas las especies. Muchos han desarrollado esta capacidad al máximo y pueden, de solo ver a una persona, saber que le preocupa, o si se siente triste, ansioso, etc. La necesidad de la persona de ser escuchada, aconsejada, de que le digan algo positivo, la necesidad de creer en algo que le ayude en ese momento de crisis, hace el resto. La auto-sugestión, los distintos niveles del trance del sueño hipnótico inducido, también puede influenciar grandemente en otras personas de mentes más débiles.  

Respecto a la reencarnación y a las regresiones a otras vidas.  

Recientemente se publicó un libro, escrito por un colega donde se hace alusión a unos casos de regresión  de algunos de sus pacientes a supuestas vidas anteriores, algunas se remontan  a ochenta vidas hacia atrás según el libro.

Aquí volvemos al Inconsciente protector y a la gran capacidad del cerebro para construir escenas, historias, leyendas, personajes, todos acumulados en nuestro inconsciente colectivo. Una persona en trance hipnótico puede llegar a creer que un lápiz es un cautín eléctrico (existen cuatro o cinco niveles del trance hipnótico), y al tocársele con el lápiz, desarrollar una pequeña quemadura sobre el área, que luego puede convertirse en vesícula. Yo personalmente fui testigo de éste experimento, y más dramático aun, con otro colega médico. Desde entonces me di cuenta del poder tan grande que posee  nuestra mente y nuestro cerebro. Un poder que puede ser curativo o causante de enfermedades. He visto personas curarse de úlceras pépticas en cuestión de semanas, con el debido tratamiento psiquiátrico, que anteriormente llevaban meses de tratamiento tradicional por su gastroenterólogo, siendo él mismo quien lo refiriese al hospital psiquiátrico. El efecto placebo es otro factor importante en algunas curas "llamadas milagrosas".

Alguien en estado de hipnosis puede incluso obviar el dolor de una operación, y puede ser operado bajo estado de hipnosis, sin anestesia.

La hipnosis puede curar estados fóbicos y de ansiedad. Si le ordenamos a un paciente hipnotizado que construya una historia sobre una vida anterior, la construirá. ¿Y que estudiante de hoy día no conoce datos suficientes sobre la historia universal, como para que bajo hipnosis construya cualquier historia, “supuestamente” de otra vida anterior, y también vivirla o incluirse como uno de los personajes de la Novela Hipnótica? Cualquiera podría hacerlo. Mi abuelo quien no sabía leer, conocía la Biblia de memoria, y toda la historia viviente que en ella existe.

Es conocido en psiquiatría el hecho de que vaciando la "Hoya de Presión", dejando salir los sentimientos que nos agobian desde la niñez, sentimos un alivio de los síntomas, e inclusive los síntomas pueden desaparecer. También es conocido el hecho que a algunas personas, por lo doloroso que resulta el proceso, le tomas mas tiempo que a otras. Y a otras personas se les hace imposible ponerse en contacto con ese dolor en estados de plena conciencia.

Debido a esto, y por lo poderosa que es, a nuestra mente, puede resultarle mas fácil en ocasiones, alejarse lo mas posible del dolor,  o de lo que se lo esta causando o de lo que se lo causó. Es más sencillo hablar de ello, como si le hubiese ocurrido a otra persona, en otra vida, que a uno mismo en ésta. Muchos de mis pacientes me han dicho en mi oficina, no se ni cuantas veces, " Quisiera haber podido nacer en otra familia, o hubiese querido ser otra persona, o nacer en la India, o en Hawai",  y esto lo dicen con un profundo dolor, debido que la vida que han vivido ha sido muy dolorosa para ellos.

Sería muy fácil hipnotizarlos e inducirlos a construir cualquier historia en donde ellos se sintieran más felices y pudiesen vaciar sus sentimientos dolorosos, y curarse.

Los datos almacenados en nuestra memoria y en nuestro inconsciente regular y nuestro inconsciente protector, son suficientes, para crear ficticiamente miles de vidas pasadas. De hecho, de esto viven los novelistas famosos, de crear vidas de personajes ficticios.

Y hablando de novelistas, tengo dos pacientes escritores que me aseguran haberse curado de algunos hábitos dañinos, después de ponerlos en boca de los personajes de sus cuentos. Es como una catarsis para ellos , pero a nivel consciente. ¡Imagínense ustedes  si fuese a nivel hipnótico!

Esto está demostrado en un tipo de psicoterapia científica, que se conoce como el psicodrama.

Por eso, quiero dejar claro estos datos en sus mentes para que sean ustedes quienes juzguen la realidad  y no se dejen influenciar fácilmente por los datos que se les presentan a  ustedes en libros populares donde colegas hablan sobre la reencarnación y que confunden una ciencia como la psiquiatría con fenómenos místicos o religiosos. O por el contrario, que intentan utilizar la medicina o la psiquiatría para probar hipótesis parasicológicas o místicas.

Naturalmente a todo el mundo le gustaría poder creer que es cierto, y le gustaría de alguna manera poder comunicarse con sus seres queridos fallecidos. Pero éste deseo sigue perpetuando un mecanismo de defensa natural de nosotros ante una pérdida, y se le conoce como negación. Es más fácil creer en estas cosas que aceptar la realidad de la muerte. Este ha sido uno de los grandes problemas psicológicos de nuestra civilización, aceptar la realidad de la muerte.

Otros fenómenos populares  

Los que claman haberse salido de su cuerpo mientras los operaban, escucharlo todo, y luego narrarlo en detalles:    

Existen muchos casos de estos en la literatura en los que las personas que han sido objeto de intervenciones quirúrgicas claman haberse salido del cuerpo, escuchar a los cirujanos, y verlos mientras los operaban. Luego han podido narrar todo esto, para sorpresa de los cirujanos, con lujo de detalles.

Voy a ilustrarles una experiencia con una paciente, quien resulta ser tía de mi esposa, y que estoy seguro les permitirá esclarecer éste fenómeno tan comentado en muchos libros de parapsicología.

La tía de mi esposa fue hospitalizada en un hospital del área, en estado comatoso, de setenta y tres años de edad y en condición crítica , los médicos no tenían muchas expectativas de pudiera sobrevivir, había sufrido un accidente cerebro vascular. Un día, talvez por obra de Dios, para que yo pudiera entender estas cosas, cuando fui a visitarla a su cuarto en el hospital, éste estaba lleno de personas rezándole, y luego haciendo todo tipo de comentarios nefastos sobre ella, como por ejemplo: "No va  a salir de ésta" "De ésta se muere" " Se ve mal", etc. A mi me molestó el hecho, y viéndola a ella toda entubada y en coma, pensé por un momento que talvez ella podía estar escuchándolo todo, aunque pareciera que no. Se veía semi- muerta, todos los demás en la habitación pensaban que ella no estaba escuchándolos.

Me le acerqué, le puse la mano en su frente y le dije: "Se que usted me esta escuchando, yo se que usted va a mejorar y se va a poner bien, no haga caso de lo que escuche a su alrededor"- A las dos semanas ella estaba en su casa de nuevo y al mes estaba haciendo labores regulares en su casa. Cuando le pregunté sobré aquel día, si me había escuchado, me dijo que si y se acordó de cada una de mis palabras. Para mi el descubrimiento fue dramático. Pues ella estaba en estado de inconsciencia de acuerdo a todos los médicos que la asistían y no garantizaban que pudiese vivir.  Imagínense el efecto negativo que tendrían los comentarios negativos que estaban haciendo todos los familiares en su habitación aquel día. La paciente en cuestión murió a los dos meses de una condición cardiaca.

Hoy día se sabe a ciencia cierta que los pacientes que están en condiciones críticas, pero que afrontan la situación con optimismo, tienen un margen de sobre vivencia mas alto que los que son pesimistas. Otra prueba más de lo poderosa que es la mente.

Pero para volver al fenómeno que nos atañe y con el cual comenzamos , una persona que esta anestesiada, puede muy fácilmente estar escuchando todo lo que se dice a su alrededor, sino conscientemente, entonces su inconsciente protector puede estar registrando y en vigilia a través de todos sus sentidos. Construir la historia de todo lo que escucha y lo que continuamente están narrando los cirujanos durante la operación, es tarea fácil para el inconsciente protector , que como mecanismo de defensa, puede crear estados de visiones "como si fuera un sueño" de todo lo que está pasando a su alrededor. Considerando por supuesto que ya la persona ha sido instruida y además aunque no lo haya sido, su inconsciente colectivo tiene imágenes de salas de operaciones grabadas en su memoria y también pudo ver la sala  donde lo entraron y estudiarla antes de caer en el estado de semi-inconsciencia que implica una anestesia. Estos y muchos otros factores pueden darse fácilmente.

El Zodiaco, otro juego de azar:  

Surge del esoterismo de los sacerdotes caldeos posteriores a los sumerios, que se refugiaron en Elam, pueblo sacerdotal comparable al pueblo judío de los primeros siglos de nuestra era. Estos sacerdotes se visualizaban como astrólogos y adivinos. Sus adivinaciones se fundamentaban en las interpretaciones de los sueños ,llamado el dominio de Ea, y sobre los presagios de los nacimientos de gemelos, de monstruos, de seres deformes, también sobre la observación de los animales como serpientes, escorpiones, peces, aves, y por otro lado sobre el estudio del cuerpo, de las entrañas, del hígado, etc.

Pero sobre todo enfatizaban en la astrología o ciencia de los astros. Esta pseudo-ciencia o creencia enfocaba en los planetas por un lado y por otra parte enfocaba en las estrellas fijas del Zodíaco. En aquella época  solo se conocían el Sol y seis planetas  (Luna, Marte, Mercurio, Júpiter, Venus, y Saturno) ellos servían de morada o casa a los dioses. Los doce signos del Zodíaco se hallaban en las doce horas del día y en los doce meses del año, estando gobernado cada mes por tres estrellas (las tres décadas egipcias). De esta manera el tiempo era concebido como un ritmo eterno, gobernado por fechas fijas. El equinoccio o lo que era el día seis de Nisán, el día y la noche se equilibraban en seis horas de día y seis horas de noche, no olviden que estamos hablando de creencias sacerdotales de pueblos primitivos. Por otro lado la Luna llena la dividían en un círculo con cuatro sectores, debido a su forma circular, representando cada sector a las cuatro regiones del universo mesopotamio: el Elam, el Amuru, el Gutium o país de los guteanos y al Akkad o Babilonia. De estas cuatro regiones se deducían miles de presagios sobre el porvenir de esos países. Era la labor de esos sacerdotes primitivos. La mayor parte de las veces el sacerdote sacaba las predicciones según el sentido de lo que el deseaba, lo que le daba un poder inmenso.

Hoy día, casi entrando al siglo veintiuno, existen miles de personas, talvez millones que aun creen en estas predicciones primitivas, existen publicaciones, y en casi todos los periódicos del mundo se editan segmentos del Zodíaco, con las predicciones del día, igualito que hacían los antiguos sacerdotes caldeos. El ser humano aun no confía en si mismo, la propia auto desconfianza y la atracción por lo desconocido o las fantasías de la niñez, lo hacen esclavo de estas creencias sin fundamento científico alguno. Con ello hacen millonarios a miles de pitonisas y sacerdotes caldeos modernos, que con el uso de computadoras y del teléfono obtienen ganancias millonarias anualmente.

La realidad es que sus predicciones pueden ser tan válidas como el lanzar una moneda al aire y decidir que hacer, si sale cara o cruz. Lo que perpetúa a las masas a seguir estas creencias o lecturas, es el deseo inconsciente que todo ser humano ha tenido y tiene de que le guíen, de que le digan que hacer, o que decisión tomar, que proviene de nuestra dependencia a nuestros padres en nuestra niñez. O el deseo  de que mágicamente alguien le resuelva sus problemas inmediatos o sus sufrimientos. Pero a larga terminan con los mismos problemas que tenían y sin dinero después de la consulta.    

¿Cual fue el verdadero uso práctico de las estrellas y del zodíaco?  

Antes que nada quiero decirles que durante todo un año estuve computarizando las predicciones zodiacales publicadas en un periódico local. Todas las frases que salían publicadas bajo cada signo fueron entradas en la computadora durante todo el año.

Al final del proyecto que fue tedioso y trabajoso, con un programa diseñado para eso por un amigo íntimo, se le ordenó a la computadora que verificara cuantas frases de esas eran similares o repetidas de alguna manera. Para nuestra sorpresa el  95% de todas habían sido repetidas, bajo uno u otro signo. Analicen ustedes el resto del fraude.

Llevo haciendo terapias grupales y dando seminarios por más de 17 años, de una u otra forma. Puedo hacer veinte preguntas en grupo y pedir a los miembros del grupo que levanten la mano luego de cada pregunta. Por ejemplo: ¿Cuantos de ustedes han pensado en que la vida no vale la pena vivirla? Un 20% puede levantar la mano. ¿O cuantos de ustedes han tenido problemas con un supervisor en el trabajo? ¿O viajar este año? ¿O piensan que conocerán alguien interesantes en sus vidas? Pueden estar seguros que más de la mitad levantará la mano.

Pero nos gusta creer en lo mágico y en que alguien nos lo diga. Es más difícil enfrentarnos con nuestra propia realidad y esto es parte de lo que tiene a la humanidad sumida en un vacío existencialista, la ausencia de contacto con nosotros mismos.

Pero regresemos al tema de cual es el uso verdadero del zodiaco. Para ello tenemos que trasladarnos a la época que cambió la historia de la humanidad, la época en que se inventó el arado de palo y que el hombre pudo dejar de ser nómada. Antes de eso tenía que trasladarse constantemente a las áreas donde había terrenos mas fértiles para poder pastar sus rebaños, después del arado, comenzaron a sembrar y dejaron por consiguiente de ser nómadas, pudiendo almacenar para las épocas de las vacas flacas, como dice en la Biblia. Tuvieron tiempo de surgir los magos caldeos y sacerdotes y poder mirar hacia el cielo observando las estrellas, dándole nombres y agrupándolas en constelaciones. Utilizaron la aparición de estas constelaciones mes tras mes, día tras día en el firmamento, como marcadores de temporadas de inundaciones, de cambios en las estaciones, de épocas de recolectas de cosecha y del tiempo mas apropiado para sembrar.

Otros indígenas de otras tierras, como en Sur América, no menos listos, construyeron calendarios casi perfectos, con estos signos. y otros los asociaron a las migraciones masivas de animales, y en conjunto podían hasta predecir las temporadas se sequías, las de tormentas en la mar, las mejores épocas para la pesca, etc

Para eso servían las estrellas en esa época. Pero esos preciados conocimientos no los tenia todo el mundo, fueron pasando a través de sectas secretas de sacerdotes, magos, que estudiaban en esas escuelas secretas, constituyéndose ellos en clase aparte, lo que les daba un inmenso poder, poder del que no tardaron en sacarle provecho con los faraones y reyes poco educados de la época. Inclusive marcaban estos cambios con piedras, templos, monolitos, etc. , para estar seguros de no equivocarse.

Utilizaron el poder para interpretarles los sueños a los reyes, a los faraones y así muchos de estos magos cambiaron la historia a su antojo.

Pero no nos vayamos muy lejos... en la segunda guerra mundial se utilizaron las profecías de Nostradamus para tratar de influenciar al enemigo, como que alguno de ellos iba a ganar, según Nostradamus. Y hoy día las pitonisas modernas que aparecen en la T. V. le dan predicciones al presidente de E. U. o a los gobernantes de quien va a ganar las elecciones. Así es que no hemos cambiado nada, lamentablemente. Yo cumplo sencillamente

con el deber científico de ponerlos en contacto con la realidad y de desenmascarar el fraude.

El verdadero uso del zodiaco queda pues aquí expuesto. No hubo otro. El resto surgió de la inseguridad de los seres humanos que querer saber que les va a ocurrir anticipadamente, y de los que se aprovecharon de esas inseguridades. Pero tengan en cuenta una cosa, ni el pasado, ni el futuro existen, lo hacemos nosotros, solo existe el presente, y de lo que hagamos o dejemos de hacer en el presente, depende todo lo demás.  

¿Que somos y hacia donde vamos?  

Se han realizado cálculos que demuestran que todas las células de nuestro cuerpo mueren y  se restauran cada siete días, excepto las células de nuestro cerebro. Es decir que cada siete días  a nivel celular teóricamente no somos los mismos. Sin embargo a pesar de esos cambios en nuestro cuerpo nuestra continuidad psicológica o mental prevalece. ¿Recuerdan lo que hablamos en la introducción del libro de autoayuda La Gran Ventana? Estamos en continuo movimiento y expansión, junto a todo el universo que nos rodea, junto a nuestro planeta, y junto al macrocosmos. Tanto la materia obscura como la brillante del universo se expanden. En algunos lugares del universo se están formando estrellas y galaxias  y otros están muriendo. El movimiento de la materia, sea esta viva o muerta, sean estos quarks y leptones, o sean cúmulos de cien mil galaxias,  es la esencia misma de su existencia, sin el movimiento, no podríamos existir. O sea que la vida y la muerte son hermanas, para vivir hay que morir. Sin el movimiento mismo, la existencia se detiene,  si el universo se detiene y se colapsa a su  principio mismo, a su origen. Cuando la muerte nos llega es una manera de colapsarnos, igual que pequeños universos, nos detenemos y volvemos al principio.

En nosotros están  todos los elementos que existen en una estrella, en un planeta, en un cometa, o en una luna (el hierro, cobalto, zinc, magnesio, hidrógeno, carbono etc,). Somos pequeñas  muestras vivas del universo total, que como nosotros está en movimiento.

Cuando nos enfermamos, nos dañamos, dañamos a otros, a nuestro ambiente, nuestro planeta, etc., por ser parte de el, dañamos también y enfermamos nuestro universo, comenzando por lo mas inmediato que nos rodea. Pero enfermamos también toda la creación, un pedacito de ella, a nivel del microcosmos en que habitamos. Desde mi punto de vista holístico, la enfermedad no es más que la pérdida de la "constante" del balance, que existe en todo el universo. El logro de ese balance requiere un ajuste continuo

De la misma forma en que surge la vida humana, con lo complicada que parece, al unirse dos simples células, el espermatozoide y el óvulo, y se multiplican las células con un plan contenido en el pequeño programa computarizado de un gen guía, que conduce todas esas millones de células a la maravilla de un bebé al cabo de casi nueve meses, así mismo , las incontables  partículas que  componen el universo, se fueron desdoblando desde su origen, desde la explosión inicial hasta lo que conocemos científicamente hoy día. Esta no fue una explosión caótica, sino organizada, también contenía un Gen Guía universal, que ha ido dirigiendo la expansión con un orden y un propósito fijo, nosotros estamos dentro del plan implícito o escrito de ese Gran Gen Guía Universal. Talvez no este dentro de nuestro alcance por mucho que lo ansiemos, el comprender la razón. El saber porque estamos en ese plan. Pero estamos, estamos aquí y sabemos que somos parte de ello, nos han permitido comprenderlo, entenderlo, por alguna razón. Nos han permitido explorar el universo que nos rodea, lo cual significa que es parte también del plan universal.

Sabemos que si nos dañamos, dañamos nuestro mundo, estamos acelerando el proceso natural de muerte, de expansión, por pequeños que nos creamos. Los viruses son microscópicos, uno solo que se coma dos o tres células, no nos mata, pero cuando se multiplican, y atacan millones de seres humanos, nos matan y matan millones de pequeños universos que somos nosotros.

Igual ocurre con nosotros. Uno solo junto a otros miles haciendo daño, conducimos al caos.

Nuestra misión primaria es cuidarnos, preservarnos y preservar a los demás. Luego buscar la armonía continua entre nosotros y el universo que nos rodea. Buscar el balance entre nosotros y nuestro ambiente total. Cumplir con el plan universal del cual somos parte inevitable dentro del cambio continuo del universo total. De la misma forma que un bebé cuando nace, no comprende que ha nacido, ni sabe que existe, talvez nosotros nunca sepamos la totalidad de la verdad. Pero de la misma forma que el bebé tiene unos padres que lo cuidan y protegen hasta que puede cuidarse a si mismo, nosotros somos como entes vivos, como humanos, parte de un plan universal, y tenemos al igual que el feto, un Gran Gen Guía universal, que nos conducirá ha algún lugar que nosotros desconocemos por ahora, pero que algún día, al igual que el bebé, cuando llegue el momento, lo conoceremos.

Nuestro deber inmediato es cuidarnos lo más que podamos, hacernos el menor daño posible, no hacerle daño a otros, y cuidar el universo que nos rodea. Es nuestra encomienda, en torno a ella gira nuestra autoestima y nuestra vida. Es una encomienda de mucha responsabilidad, es una encomienda que está integrada a un plan universal y tenemos solo una oportunidad para realizarla. No le demos la espalda.

El Inconsciente Protector es otro mecanismo más que tenemos a nuestro alcance para cuidarnos, cuidar a otros  y a nuestro ambiente.  

(ISBN-0976374935)  

Autor: Wilfredo Santa Gómez, M.D,

Psiquiatra de adultos, niños y adolescentes,

graduado del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Harvard, E.U.

Email: wilfredo.santa@gmail.com

Articulos relacionados:
Elementos perversos en la practica diaria del medico de familia
Resumen:
Introducción Elementos perversos del entorno Relaciones con otros niveles La zona básica de salud Los profesionales
La investigación y la docencia Conclusiones.
Electroacupuntura. Experiencia de 8 años de trabajo
Resumen:
Se realizó un estudio retrospectivo de 8 años exponiéndose los resultados obtenidos en el tratamiento del dolor osteomioarticular agudo y crónico, con Electroacupuntura, ...
Los conflictos sociales en el Perú por la extracción de recursos naturales y la respuesta del Estado (Del Síndrome del Perro del Hortelano a la Enfermedad del Perro Muerto)
Resumen:
Las actividades extractivas (minería e hidrocarburos) en el Perú y en toda América Latina son sin lugar a dudas la mayor fuente de desarrollo de nuestros pueblos; sin emb...
Epidemiología del carcinoma basocelular en el período 2002-2005 en el área de salud “Julio Antonio Mella”, municipio Camagüey
Resumen:
Se realizó un estudio analítico con carácter retrospectivo en el servicio de dermatología del Policlínico docente“Julio Antonio Mella” de la ciudad de Camagüey en el per...
Posibles complicaciones de las ITS (ppt)
Resumen:
Es una infección polimicrobiana producida por gonorrea y clamidias principalmente, además de otras bacterias de la flora microbiana normal de la vagina, que ascienden del...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©